Archive for 5/11/06 - 12/11/06

OTRA VEZ PROBLEMAS EN EL TRIÁNGULO

LOS VECINOS QUIEREN QUE ABRAN DE NUEVO LA ZANJA TAPADA
Nuevamente, los vecinos del Triángulo molestos porque se tapó una zanja y se sacó una contención de la calle, Tierra del Fuego, como así también la falta de limpieza del cruce del arroyo.
Hace un tiempo vecinos del Triángulo, se quejaron porque personal municipal cerró una zanja que desagua en el arroyo que pasa por el barrio, luego esa zanja fue abierta como también fue informado oportunamente en este medio.
Pero para sorpresa de los contribuyentes, nuevamente fue tapada esta zanja y los vecinos no entienden el motivo por el cual nuevamente fue obstaculizado el paso del agua.
"No queremos que se deteriore el asfalto que tanto nos costo, porque si se desborda la zanja, va a romper el asfalto", nos decía un vecino del barrio, también han observado, que los mismos empleados municipales dejaron sin contención al asfalto, ya que se sacó la parte de tierra y cal, que se coloca para que el asfalto no se desplace a la zanja.
Otro de los inconvenientes que tienen es que no se realizó la limpieza del cruce del arroyo que pasa por debajo de la calle Rivadavia, y temen que eso obstaculice el paso del agua y por consiguiente se inunden.
Nuevamente, algunos vecinos nos comentaban lo siguiente, "parece que el Triángulo, no aparece en los planos del municipio, porque no nos tienen en cuenta, pareciera que tienen un encono personal con el barrio o con alguien del barrio".

MARIANO DE LA FUENTE CAMPEÓN CON HINDÚ CLUB

UN GARINENSE NUEVAMENTE PROTAGONISTA EN EL RUGBY, COMO HACE OCHO AÑOS ATRÁS LO FUE ARIEL AYALA
Hace unas semanas atrás, se jugo la final del campeonato de Rugby de la URBA, en donde se consagro campeón, Hindú Club y en ese equipo juega un garinense.
El pasado sábado 27 de octubre, se jugo la final del campeonato de la Unión de Rugby de Buenos Aires, en el club Newman de Benavidez, donde se enfrentaron Alumni e Hindú Club.
En esta final se consagró campeón Hindú, luego de ocho largos años de no conseguir este logro, y entre el plantel de campeones se encuentra un garinense, como paradójicamente hace ocho años también había otro garinense*.
Este año el que se consagró campeón fue Mariano De la Fuente, un joven de Garín de 22 años, estudiante de tercer año de arquitectura y apasionado por este deporte.
De la Fuente debutó en la primera de Hindú este año y hace unos meses nada mas y ya es campeón, a pesar de no poder jugar en los últimos partidos, debido a una distensión muscular que sufrió antes de jugar las semifinales.
Mariano pudo ingresar en la final, y jugó los últimos diez minutos del juego y nos decía lo siguiente "La verdad estoy muy contento, esto es inexplicable, no hay palabra para describir lo que uno siente, el apoyo que me dio mi viejo, mi familia, el club, todo eso se define en un instante cuando el referí dice bueno se termino saliste campeón, estar ahí, encontrar a mi viejo abrazarlo, largarme a llorar con mi viejo no, fue todo una fiesta, la verdad que no se cómo explicarlo, aparte después de ocho años toda la gente de Hindú, necesitaba esto, tanto apoyarnos también, tanto los jugadores, los no jugadores como la gente del vestuario todos dejaron su aporte para que nosotros salgamos campeones".
Mientras compartíamos un mate, con el flamante campeón, en el living de su casa, seguíamos con una charla muy amena, donde apreciamos la pureza de este deporte que no esta influido por ningún tipo de incentivo, los que participan de este deporte lo hacen realmente por amor a la camiseta.
Mariano seguía respondiendo a nuestras preguntas, cuando le preguntábamos que penso justo en el final del partido "se me cruzaron miles de cosas una de estar tanto tiempo alejado del club, volver el año pasado y salí campeón con menores de 22 años, el año pasado, este año con la primera fue todo como muy de golpe como que todavía uno no cae que gano el campeonato de la URBA, yo no jugué este partido, entre los últimos diez minutos por problemas externos, pero creo que esos diez minutos fueron los diez minutos mas felices de mi vida".
Mariano no ocultaba su alegría mientras realizábamos esta nota, recordaba los festejos con un elefante artificial, luego de finalizado el partido, esto se debe a que el logo de hindú tiene un elefante, también nos recordaba que ellos no recibieron ni reciben un centavo por jugar en la primera de este deporte, es mas si no pagan la cuota de socio del club no pueden jugar, "lo único que nos dan es la ropa, antes también teníamos que comprarla" nos decía.
Luego lo consultamos, sobre la escénica del juego nos respondía, "no hay incentivo no hay nada solamente puro amor a la camiseta, a la gente, al club y vas a jugar una semi, una final o cualquier otro partido pensando que tenes la camiseta de Hindú y la vas a defender a muerte, no hay algo externo que te incentive sino solamente de hecho el corazón caliente".
Consultado cómo se sintió fuera del campo de juego respondía "tuve una distensión en los gemelos estuve en el banco de intermedia y no llegue para la semi, pero llegue para la final" "parecía una pesadilla, romperse el lomo todo el año para llegar a este momento que es el momento mas lindo que te puede tocar mas allá de ganar o perder, es el momento de jugar una semifinal o final con tu club, porque en esas instancias puede ser para cualquiera, una final la puede ganar tanto uno como otro y verlo de afuera fue como una amargura terrible, cuando dijeron el equipo yo ya estaba, le había dicho al entrenador que ya estaba, dijeron que no que no estaba, que esperara hasta la final si pasábamos".
Mariano De la Fuente un deportista garinense que se desempaña en la elite del Rugby y es importante poder destacar a estos jóvenes que dejan bien en alto el nombre de nuestra ciudad.
* El anterior campeonato que obtuvo Hindú, fue en 1998, donde en el plantel que se consagro campeón, también estaba integrado por un garinense Ariel Ayala, quien fue el que acerco a De La Fuente al Club, de Don Torcuato, estos son garinenses destacados, en este caso el deporte.

VECINOS QUIEREN QUE ACELEREN LA OBRA

SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS MUNICIPALES PARA ENCONTRAR UNA RESPUESTA
Vecinos de la calle Arias, se reunieron con funcionarios, por la demora en la obra de pavimentación de dicha arteria, que esta trayendo muchos inconvenientes a los contribuyentes, mas teniendo encuenta las últimas lluvias.
El jueves a las 19 hs. se reunieron vecinos del barrio La Matilde, con los concejales Caballero, Conca y el secretario de pavimentación David Alvarez.
La reunión solicitada por los vecinos, se desarrolló en la esquina de las calles Arias y Mendoza y fue con motivo de la demora de la obra de pavimentación de la calle Arias, que hace mas de tres meses que comenzó, y solamente se realizó el cordón de una sola cuadra, los montículos de tierra que se encuentran cortando las calles Sta. Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Santiago del Estero, traen muchas complicaciones a los vecinos.
Planteada la problemática de los vecinos, quienes fueron escuchados muy atentamente por los funcionarios, que dijeron que esa demora se debía a que no contaban con el personal que requería la obra, ya que estaban trabajando en otros lugares, y al terminar con las otras obras volcarían todo el personal a la calle Arias.
Los contribuyentes recibieron una respuesta a sus requerimientos de parte de los funcionarios, que dijeron que a partir del viernes, o sea al otro día de la reunión, el personal municipal trabajaría diez horas por jornada, para concluir la obra lo más rápido posible.
Ya se comenzó con la construcción del Boulevard, y se calcula que para dentro de quince días se comenzará con la colocación del articulado.
Personal municipal cargando los cordones.

RECORDARON A SUS SERES QUERIDOS

SE OFICIÓ UNA MISA POR EL DÍA DE LOS DIFUNTOS
Se celebró una misa por el día de los difuntos, en el cementerio de Garín, con una importante presencia de personas, quienes estaban sorprendidos por el buen estado en que se encuentra las instalaciones del mismo.
El Jueves 2 de noviembre, es el día de los difuntos, y en el cementerio, se llevó a cabo un oficio religioso a cargo del Plesbistero, Pablo Iriarte párroco de la capilla Jesús Misericordioso. El mismo dio comienzo a las 16 hs. con un número importante de personas, que se acercaron al lugar, para rendirle un homenaje a sus seres queridos.
En diálogo con algunas de las personas presentes, nos decían, que hace muchísimo tiempo que no observaban el lugar, en las buenas condiciones en la que lo encontraron ese día.
Cabe destacar, que el lugar estaba muy bien presentado, con canteros nuevos y muy limpio y ordenado, esto es muy importante para las personas que se acercan al lugar ya que es un lugar muy caro a los sentimientos de los garinenses.
Es loable la labor de las personas que trabajan en el lugar ya que a pesar del plantel reducido que son. El encargado del cementerio es Juan Carlos Sosa, quien asumió este cargo, hace unos meses y por su nula experiencia en este ámbito, esta haciendo muy bien las cosas, ya que Sosa viene del área deportiva.

La gente presenciando el oficio religioso.

EXITOSA OBRA DE TEATRO

CON MAS DE 200 PERSONAS SE REALIZÓ LA OBRA "VENECIA"

Se realizó, una obra de teatro, con mucho éxito, en la casa de la cultura, donde lo que recibió el público de los actores, fue devuelto con emociones y aplausos.
El sábado a las 21,30 hs. comenzó la obra de teatro "Venecia", en las instalaciones de la casa de la cultura, a cargo del grupo de teatro "de poetas y de locos" y la biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi.
La respuesta del público fue notoria, ya que las instalaciones de la casa de la cultura estaban colmadas, con casi 250 personas, esto marca el interés de los garinenses de poder ver este tipo de espectáculos.
La obra fue muy emotiva y cómica a la vez, todo transcurría en la provincia de Jujuy, donde una madama anciana y ciega sueña en reencontrarse con el hombre que la amaba y ella lo traicionó, y su mayor anhelo es pedirle perdón, antes de morir.
Tres de sus pupilas y un cliente, simulan una visita a Venecia, con todo lo que esto implica, poder ambientar el lugar con el gondolieri, la góndola y el sonido del agua, fundamentalmente, para que la anciana pueda morir en paz.
Los protagonistas de este simulacro, se compenetraron, tanto con esta fantasía, que tras la muerte de la anciana, mientras estaban en la "góndola", pierden el sentido de la realidad, sin saber donde estaban, si en Jujuy o Venecia.
Y por esto, se produce un cambio de animo en el público, ya que luego del encuentro de la anciana ciega con su amor, "el cliente", se ve a mucha gente con lagrimas en los ojos y aun más, cuando luego de este encuentro, la anciana muere, ahí se produce una situación, donde se preguntan por la distancia que había entre Jujuy y Venecia cuando en realidad nunca se movieron de su provincia.
Una actuación formidable de los actores encabezado por Graziella Sureda, quienes hicieron vibrar a los presentes y cambiar los estados de animo de un segundo para el otro.
En diálogo con Sureda, nos expresaba su satisfacción y felicidad, por volver a Garín y en la casa de la cultura, donde ella había actuado hace unos años atrás y ver el fabuloso edificio y el crecimiento de esta entidad, también se vio sorprendida por la cantidad de público que asistió al espectáculo.
La presidenta de la Biblioteca, Yolanda Aidé Bedino, no ocultaba su satisfacción, por el éxito del espectáculo y por la masiva concurrencia, también destacó la labor de la comisión de la casa de la cultura y reiteró el deseo de poder, algún día contar con el edificio propio, como la entidad cultural.
Esta importante concurrencia, marca que cuando hay una propuesta buena, la gente participa, y ojalá sea esto el puntapié inicial, para que se sigan desarrollando este tipo de actividades culturales en Garín, que se apunte a la cultura y se apoye desde todos los sectores.
Los artistas saludando al público.
Los artistas en plena actuación.

La importante cantidad de público presenciando la obra de teatro.

CLASIFICARON CINCO CATEGORÍAS PARA LA SEMIFINAL

LOS CHICOS DE FIGa DESARROLLARON UNA MUY BUENA JORNADA EN LOS CUARTOS DE FINAL DEL CLAUSURA
Se jugaron los cuartos de final de la Liga FISCA, en donde FIGa clasificó con todas sus categorías y desarrolló una muy buena jornada el fin de semana pasado.
El domingo Fútbol Infantil Garín jugó los cuartos de final de la Liga Fútbol Infantil Sanfernandina de Clubes Asociados, en donde los garinenses obtuvieron el pase a la siguiente fase en 5 categorías de las 7 que jugaron.
Los resultados son los siguientes:
Cat. 93 Vs. 24 de mayo "A", Perdió 8 a 1
Cat. 94 Vs. Junta Vecinal de Benavidez, Ganó 7 a 0
Cat. 95 Vs. Junta Vecinal de Benavidez, Ganó 7 a 0
Cat. 96 Vs. Junta Vecinal de Benavidez, Ganó 7 a 3
Cat. 97 Vs. Junta Vecinal de Benavidez, Perdió por penales
Cat. 98 Vs. 24 de mayo "B", Ganó 7 a 1
Cat. 99 Vs. 1° de septiembre, Ganó 9 a 2
En otro orden de cosas la categoría 99 y 2000 juegan un campeonato los días sábados en López Camelo y la 99 jugó contra A.V.T.T y ganó 9 a 2 y la 2000 jugó contra López Camelo y ganó 7 a 1.

QUEDÓ INAUGURADA UNA MUESTRA PICTÓRICA

LUEGO DE QUE SE SUSPENDIERA POR EL MAL TIEMPO SE EXTENDERÁ POR VARIOS DÍAS LA EXPOSICIÓN DE MARÍA OLIVERA
Quedo inaugurada una muestra pictórica en el museo de Garín, con cuadros de una artista local, se contó con la presencia de la directora de cultura y los responsables del museo.
El viernes se inauguró, la primer exposición de arte, de la artista local, María Luisa Olivera, la misma se podrá apreciar hasta el viernes 17 de noviembre, la artista presenta 18 cuadros de su autoría, con diferentes motivos.
La inauguración estuvo a cargo de la misma artista y la directora de cultura Rosa "Dorys" Centurión de Luvschik, quien se acercó a esta presentación, nos parece muy importante la presencia de las autoridades para darle un marco más interesante a la muestra.
En otras oportunidades criticamos la no presencia de las autoridades, pero en este caso destacamos la actitud de la funcionaria que es la segunda vez consecutiva que se llega hasta nuestra ciudad.
María es una artista garinense que tiene 55 años y viene de una familia de artistas y se arraigó en Garín desde hace 39 años y esta casada con Julio Cesar Rojas y tiene siete hijos y ocho nietos.
Los responsables del museo garinense se dirigieron al público haciendo una especie de balance con relación a las diferentes muestras que se realizaron en la entidad.
Este tipo de oportunidades, a los artistas locales, es muy importante, ya que no tienen otro medio donde expresar y mostrar sus obras, uno de los escollos que tenía el museo, lo sortearon, ya que la necesidad de atriles, fue solucionado porque desde el área de cultura llegaron 10 atriles, pero falta solucionar la falta de espacio, pero según palabras de la directora de cultura esto estará solucionado para el año que viene con la ampliación del museo hacia uno de sus laterales, debido a que ya se encuentra en el presupuesto del año próximo.
Olivera junto a sus obras de arte.
María Olivera junto a la directora de cultura.

NO PUDIERON VIAJAR

EL EQUIPO DE BASQUET SOBRE SILLA DE RUEDAS SE SIENTE ABANDONADO
En el mes de Octubre, el equipo de basquet sobre sillas de ruedas de Escobar, debía participar de unos partidos, en una provincia del norte del país y no lo pudieron hacer, ya que no tenían transporte para trasladarse hasta ese lugar, y al día de hoy, no saben los motivos por el cual no se les facilitó el traslado.
El pasado 21 y 22 de octubre, el equipo de basquet sobre sillas de ruedas, que representa al municipio, debía presentarse en Santiago del Estero, por el campeonato de tercera división del comité de Basquetbol Argentino.
La invitación del comité fue cursada en tiempo y forma, desde el momento de recibir la confirmación de las fechas, los integrantes del equipo comenzaron a hacer todas las gestiones ante quien correspondía del área de deporte y no encontraron respuesta positiva, solo negativa y la expresión falta de presupuesto.
Las personas que integran el equipo realizan enormes esfuerzos para entrenar, para mantener su silla en condiciones, ya que no reciben colaboración alguna, es mas hace un tiempo que están solicitando que se les cambien las vetustas sillas con las que juegan y también no tienen respuestas.
Uno de los integrantes del equipo, entregó una carta a una de las concejales por Garín y tuvimos acceso a la misma y dice lo siguiente:
"Sra. Concejal del Paufe:
Doña Estela Figueroa, me dirijo a usted para preguntarle si se puede averiguar que pasa con los discapacitados de Escobar, mas en el deporte de Basquet en silla de ruedas, mi preocupación es que hasta ahora, "no tenemos transporte para viajar" a Santiago del Estero, que todavía no nos llegó la invitación, pero esta muy cerca.
La otra pregunta es por qué cambian los jefes de esa área o es que no encuentran la persona capacitada, mire Pisaco, Gaitan, Lambertuche, nunca saben nada, lo primero que dicen, no hay plata y como cuando hay que llevar gente a un acto sobran los vehículos. Que opina usted como autoridad para solucionar este problema, porque yo estoy cansado de esperar una respuesta.
Por favor deme con la persona clave y responsable para tratar este asunto o me veré obligado de trasmitir este problema por todos los medios de comunicación.
Le hemos hecho cartas y pedidos a la Diputada Mansur, Ratin, Jobe, Fernández, Sandro Guzmán, esas autoridades no piensan en el pueblo de Escobar o es que solamente piensan en su sueldo."

Esta carta fue escrita el 27 de septiembre, un tiempo antes del viaje, para poder conseguir el vehículo pero no lo pudieron hacer, esperemos que la próxima vez, estos deportistas, tengan el apoyo que tienen que tener, ya que son un ejemplo de tesón y voluntad por el esmero y empeño que le ponen a lo que hacen y tienen que ser reconocidos de la mima manera.

UN INCENDIO QUE HABRÍA SIDO INTENCIONAL

LAS LLAMAS CONSUMIERON EN SEGUNDOS UNA PRECARIA VIVIENDA
Se produjo un incendio, que consumió por completo una humilde vivienda del Barrio Garín Oeste, hay versiones que hablan, que fue provocado intencionalmente.
El sábado, aproximadamente a las 13 hs. se produjo un incendio en una vivienda precaria, totalmente de madera, que se consumió rápidamente y tuvo preocupados a vecinos del barrio Garín Oeste.
La precaria vivienda, se encontraba en un asentamiento que se encuentra en la calle Olivera Cesar, entre Chile y Uruguay. Al llegar los bomberos al lugar, ya no pudieron hacer nada, la vivienda estaba totalmente consumida.
Según versiones de vecinos del lugar, la vivienda habría sido incendiada intencionalmente, por la pareja del hombre que habita el lugar, y en diálogo con la hermana del propietario de la vivienda, decía que hacia unos meses que estaban en pareja.
Las versiones dicen que una vecina vio, como la mujer del dueño del lugar, rociaba con algo el lugar, se presume combustible, y luego sucedió este siniestro. Los vecinos preocupados para que el fuego no se propague, intentaron sofocar el mismo por sus propios medios, ya que las viviendas que se encuentran en el lugar, son de similares características de la que se prendió fuego.
También hay que tener encuenta, que el lugar es de muy difícil acceso y llegar al lugar desde el cuartel también se complica, porque Garín todavía sigue esperando por un nuevo paso a nivel, que tiene que estar en la calle España o Colon, para que sea fácil el acceso, tanto de los bomberos como de los móviles policiales.
Las llamas consumiendo la humilde vivienda.

GRAN FIESTA GARINENSE

EN COINCIDENCIA CON EL DÍA DE LA TRADICIÓN SE REALIZARÁ UN ENCUENTRO PROVINCIANO
Comienza la cuenta regresiva para la fiesta de los provincianos, donde se disfrutará de tres días de Argentinidad, en coincidencia con el día de la tradición.
El próximo 10, 11, y 12 de noviembre, los garinenses podrán disfrutar de tres días a pura argentinidad, con un desfile de artistas de renombre y también locales.
La inauguración será el viernes, a las 19 hs. y el valor de las entradas es de $ 8.-, menores de doce años gratis, se contará con la presencia estelar de Peteco Carabajal, quien está anunciado para las 24 hs y quien realizará un espectáculo de poco mas de dos horas.
A este primer encuentro de tres días, se le suma, la jornada realizada el año pasado por Raíces Provincianas, donde se contó con la presencia de Antonio Tarragorros.
Esta lleva por nombre el Segundo encuentro de Raíces Provincianas de Garín, que se realizará en la colectora Oeste y Dos de abril y comenzará el viernes a las 19 hs. y actuarán entre otros:
Peteco Carabajal, Los Indios Tacunau, Paco Garrido, Los del Chaco Salteño, Pablo Achaval, Los Herederos, Rober Abregú, Los Hermanos Campos, El Gaucho de Nogoyá, El Potro Morales, Ricardo Leguizamon, La Guardia Salamanquera, Potrillo Tapia, Las Voces de Salabina, Dúo Los Carperos, Alberto Miranda, Nuevos Sentimientos, El Gaucho Aníbal, Amaneciendo, Ruben Dario, Beto Leiva, Sangre Nueva, Hernan Luna, Génesis Aimará, Los del Paso, Las Voces del Valle, Las Nuevas Voces de la Salamanca, Santos y su grupo, Ramón y su banda, Cristian, la promesa chamamesera, Ariel del Litoral, Mala Junta, El Chango Silva, La Viela, Señales, Los Troperos de Salta, Las Voces del Cardenal, Veinte Rosas, Damián Dupont, Vebral, Huayra Muyoj, Esperanza nacional, Amancay, El Aleph, Herencia Jujeña, Reimar, Flor del Cardón, Renacer, Zapucay, Piquilla y Otros.
Esperemos que esta fiesta crezca, como creció la anterior y que no caiga, como la otra y que en la organización no se filtren aquellos, que lo único que quieren es un rédito personal.
Las provincias que participan y organizan este evento son, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, La Rioja, todos conforman "Raíces Provincianas".
El domingo se realizó la preselección de la paisanita y la reina de Raíces Provincianas, en la AFUG y el sábado 11 se sabrá quienes son las agraciadas y serán coronadas.

JARDÍN DIVINO NIÑO CUESTIONADO

DEBIDO A DENUNCIAS POR PARTE DE PADRES QUE LLEVABAN A SUS HIJOS AL JARDÍN MATERNAL INTIMARON A QUE REGULARICEN SU SITUACIÓN
Hace un tiempo atrás, comenzaron a haber problemas en un jardín maternal del barrio Villa Angélica, donde los padres se quejan por malos tratos hacia los padres y alumnos.
Padres de alumnos del jardín materno infantil Divino Niño, realizaron denuncias por malos tratos, hacia los niños y también a los mismos padres, a tal punto que hubo niños que fueron cambiados de colegio, debido a esos supuestos malos tratos.
Según autoridades educativas, el jardín no contaba con habilitación y ninguna documentación por lo que fueron intimados a realizar los tramites pertinentes, en un determinado plazo.
Esto no dejo conformes a los padres ya que eso no implica que se cambie el trato a los niños y seguirá la incertidumbre en relación a esto.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -