Archive for 6/5/07 - 13/5/07

ACCIDENTE LE COSTÓ LA VIDA A UN EMPLEADO MUNICIPAL

UNA MÁQUINA CAYÓ EN UN POZO DE DONDE SE SACABA TIERRA

Se produjo un trágico accidente, en un predio donde se extraía tierra y se rellenaba con ramas, la víctima fue un reconocido trabajador municipal de la ciudad y se vivieron momentos muy duros en el lugar.
En la edición anterior de EL GARINENSE, publicamos una nota titulada "SACAN TIERRA", y nos preguntábamos quien autorizaba esto y los problemas que traería a los vecinos y la peligrosidad de las excavaciones.
El lunes por la mañana, personal municipal se hizo presentes en el predio ubicado en la calle Cabildo y Cabot, para realizar labores en el mismo, a pesar de las malas condiciones en que se encontraba el terreno.
Cerca del mediodía, se produjo lo ¿Inesperado?, una pala mecánica conducida por Rodolfo Ontano de 51 años, cayo en un pozo de mas de cinco metros de profundidad, que le produjo la muerte en forma instantánea, ya que quedo ruedas arriba y la cabina fue aplastada por la mole de hierro.
Al lugar se hicieron presentes, los bomberos, personal policial y a medida que se enteraban de lo sucedido, compañeros de la vÍctima, que no ocultaban su desazón por la muerte de su compañero, en algunos de los casos se escucho decir a un empleado "Así no se puede trabajar", clara alusión a las pocas medidas de seguridad que se observaban en el lugar.
Según versiones, Ontano estaba empujando ramas en el pozo, número cinco en el lugar, y en un momento una de las ruedas quedo en el aire, este habría puesto el freno, y al intentar poner la marcha atrás, saco el freno y la máquina se le fue y a consecuencia de esto cayo y se dio vuelta cayendo de la forma mas trágica, con las ruedas hacia arriba.
También pudimos averiguar que Ontano era el único que manejaba esta máquina y no lo hacía hace bastante tiempo, porque se le estaba cambiando el motor, y este día era el primero luego de las reformas, también una persona nos confesaba que Rodolfo no quería trabajar ese día en ese lugar, ¿presentía algo? o se daba cuenta que no estaban las medidas de seguridad que se necesitaban para realizar esas labores.
Muchos son los interrogantes, ¿por qué se estaban haciendo estas excavaciones?, ¿dónde iba la tierra sacada del lugar?, ya que se observóo a camiones privados retirar tierra del lugar.
En el momento de la desgracia, se encontraba en el lugar, un camión municipal, que estaba descargando basura, con dos integrantes, el maquinista de la retro excavadora, y fuera del predio otro camión esperando para ingresar, nadie mas, por lo que nos preguntamos, por qué no había un encargado que este supervisando los trabajos, alguien que pudiera auxiliar a la víctima al ver que estaba en problemas, cuales son las medidas de seguridad que se tomaban en el lugar.
Se pudo observar a los compañeros del trabajador municipal muy acongojados y al delegado municipal desconsolado por lo ocurrido, luego a las 12,50 hs. se hizo presente el secretario de Salud Carlos Ramos, y a medida que pasaba el tiempo se acercaban mas funcionarios municipales.
Aproximadamente a las 13,30 hs. se hizo presente la ayudante del Fiscal la Dra. Parga, con el Dr. Blanco, quienes hicieron evacuar el lugar a la espera de que llegue la policía científica que llegaron a las 14 hs.
Los momentos mas difíciles se vivieron a medida que llegaban los familiares de la víctima, que rompían en llantos y abrazos, buscando una explicación a lo ocurrido, una y otra vez le preguntaban al delegado ¿que pasó Pedro que pasó?, aunque la respuesta recibida no los consolaba.
El cuerpo del empleado municipal fue sacado alrededor de las 14,30 hs. y fue llevado en una ambulancia a la morgue, el cuerpo del empleado municipal fue velado en la vivienda de la familia de la víctima, ubicado en la calle Arias entre Corriente y Misiones, donde se alzo la capilla ardiente y luego de las 22 hs. comenzó el incesante desfile de empleados municipales, amigos, familiares y funcionarios municipales, que le dieron el último adiós a un trabajador con mas de 20 años de servicio a la municipalidad de Escobar. Según versiones el Intendente habría llegado al velorio el martes por la mañana, en diálogo con empleados municipales nos decían que no entendían como les exigían que vallan a trabajar, a lo que ellos hicieron oídos sordos al mandato de las autoridades municipales y se hicieron presente en la casa del empleado fallecido para acompañar a los familiares, "como nos van a mandar a trabajar cuando se esta velando a un compañero" nos decía un empleado muy indignado.
El secretario de salud hablando por teléfono.

Impresiona el estado en que quedó la máquina.

La retro con la tierra sacada.

Los bomberos con una ardua labor.

Se nota la profundidad del pozo.

Un empleado municipal observa la tragedia.



Y... UN DÍA LLEGÓ A GARÍN

CON MUCHA EMOSIÓN LOS BOMBEROS RECIBIERON LA AUTOBOMBA QUE VINO DE E.E.U.U.

Luego de muchas idas y vuelta, llegó la autobomba donada por la fundación 9/11 que estaba retenida en el puerto de Zárate, los bomberos y la comisión dieron rienda suelta a su alegría por esta nueva unidad.
Todo comenzó hace mas de seis meses, con la llegada de Stephan Hittmann, el presidente de la fundación 9/11, quien vio las necesidades de los bomberos y la profesionalidad con que trabajan a pesar de sus carencias, y al irse se comprometió a enviar elementos para nuestro cuartel.
A los pocos días de su partida Hittmann confirmó el envió de un móvil modelo 83, con muchos elementos mas para los servidores públicos, pero lo que Hittmann no esperaba son las trabas que se colocan en nuestro país para sacar, estos envíos, de la aduana.
El móvil llegó al puerto de Zárate, el pasado 2 de abril, pero la tan mentada burocracia, hizo que la entrega del mismo se dilatara, a tal punto que el sábado 28 volvió Hittmann para capacitar a los bomberos en la utilización de la autobomba, pero se fue, sin poder realizar esa labor ya que el móvil no era entregado por la aduana.
La comisión de bomberos tuvo que realizar un sin fin de trámites, con viajes a La Plata, para cumplir con los requisitos que solicitaban la aduana, pero cada vez que se pensaba que se cumplió con todo, aparecía algo nuevo y retrasaba la entrega.
Lo último, con que se desayunaron los miembros de comisión, fue que el móvil iba a ser entregado sin nada de los equipos enviados, mas de 50 autónomos, equipos de oxígenos, por lo que tienen que realizar otra maratón de trámites y papeleos y por supuesto pagar todos los gastos.
No se entiende como a esta altura, todavía no se tenga un poco de consideración a los bomberos, que son voluntarios y están al servicio de todos, sin mirar a quien, mas teniendo en cuenta que lo donado viene del exterior que son los que se preocupan por las necesidades de los servidores públicos.
El pasado lunes 7 de mayo a las 21,20 hs. pisó por primera vez el suelo garinense la autobomba donada por la fundación 9/11, que estaba siendo esperada por miembros de la comisión, las cuatro autobombas del cuartel y la unidad de traslado, que realizaron una caravana muy sonora por el centro de la ciudad hasta llegar al cuartel central.
Los servidores públicos no ocultaban su alegría y emoción hasta las lágrimas por la llegada de esta moderna unidad que prestará servicio a los vecinos de la ciudad, la misma sería presentada en sociedad, en los próximos días luego de hacerle algunas modificaciones a las unidad. De ahora en mas el objetivo de la comisión, es poder sacar de la aduana los elementos que quedaron en ese lugar, luego de cumplimentar todos los trámites burocráticos, cabe destacar que el segundo móvil donado sale de Nueva York el miércoles 9.


Bombero explica el contenido del móvil.

Bomberos y comisión juntos.
La autobomba en el cuartel.

El ingreso a la ciudad.

La nueva unidad.

QUIEREN QUE SAQUEN EL BAILE

VECINOS DEL BAILE “LA TORRE”, SE REUNIERON CON MIEMBROS DEL FORO DE SEGURIDAD, PARA TRATAR EL PROBLEMA QUE TIENEN CON EL BAILE

Días pasos, vecinos de Garín se reunieron con el foro de seguridad, por el problema con el Boliche Bailable que trae muchas complicaciones a los mismos.
El martes por la noche, en una conocida estación de servicio de la entrada de Garín, se reunieron vecinos al baile "La Torre", con el foro de seguridad, para hablar de los problemas que ocasionan los que semanas a semanas se convocan en ese lugar.
La reunión dio comienzo a las 20,30 hs. con la presencia de 9 vecinos, que son los que están al frente de llevar adelante esta lucha de sacar del barrio al baile, con la participación de tres integrantes del foro de seguridad.
La presidenta del foro Patricia Vega, les informó a los vecinos, que se hicieron dos denuncias el pasado 23 de abril, una en el ámbito municipal y el otro en la faz judicial, en el juzgado de garantías Nº 3, quien respondió de inmediato, mientras que el municipio todavía no.
Los vecinos comenzaron a exponer su malestar en relación a lo que acontece todos los fines de semana en el barrio, un vecino nos decía "yo tuve que dejar de trabajar los sábados, porque no quiero pasar ningún mal momento porque justo a la hora de ir a trabajar salen todos del baile y se pone todo muy mal".
Hasta que punto llega a cambiar la vida de los vecinos del baile, que tienen que dejar de trabajar porque no quieren vivir malos momentos, quien se hace cargo de lo que pierde este vecino, al no ir a trabajar y poder hacer horas extras los días sábados.
"Estamos dispuestos a realizar lo que sea necesario para sacar ese boliche del barrio y volver a vivir en un barrio tranquilo, ahora estamos en la faz de lo formal, notas, levantar firmas y si a las autoridades no les importa lo que estamos viviendo los vecinos, vamos a pasar a realizar otras cosas, escraches, protestas y hasta el corte de las vías, calles o hasta la misma panamericana", nos decía muy indignado un vecino.
Quedaron en seguir con las reuniones, para aunar esfuerzos para lograr su cometido que es que el baile se valla del barrio.
También responsables del foro de seguridad, dieron a conocer que tuvieron que comprar un fax para la comisaría, ya que el que tenían no servía mas, también el foro, solicitó al municipio le de los datos de la cámara de comercio de Garín, ya que es quien recibe el dinero, que el municipio le entrega a la comisaría, $ 1300 por móvil, según nos informara la presidenta del foro.
Por este motivo el foro quiere que la cámara de comercio de las explicaciones del caso, en que se gasta el dinero que llega para la comisaría, ya que hace mucho tiempo la comisaría no cuenta con un fax que funcione correctamente. También se dio a conocer que el próximo 17 de mayo se realizará la reunión mensual del foro de seguridad, a partir de las 20,30 hs. en el local Ave Fénix, ubicado en la Av. Belgrano y Padre Perna.

SIGUE LA CAMPAÑA

ESPEREMOS QUE ESTAS VISITAS A LOS BARRIOS SE VEA MAS SEGUIDO, PERO NO SOLO EN EPOCAS PROSELITISTAS

Cada vez falta menos para las elecciones de octubre y los candidatos siguen con su raid proselitista, este es el caso de Sandro Guzmán, que esta visitando diferentes barrios de la ciudad.
El sábado estaba programada una reunión en la casa de un vecino del barrio Villa Angélica, que comenzaría a las 18 y dio comienzo a las 18,30 hs. donde el candidato del PAUFE, Sandro Guzmán, acompañado por los concejales Conca y Busnelli, estuvo dialogando con los vecinos del barrio villa Angélica.
Alrededor de 15 vecinos, se convocaron en una casa ubicada en la calle santa Fe, entre Lamberti y Sullings, con el fin de escuchar al candidato que también respondió a las inquietudes de los presentes.
El mismo expresó su idea de realizar Obras Públicas muy necesarias para Garín y también expreso su idea de realizar un trabajo en salud, similar a lo que se realiza en el partido de Malvinas Argentinas, donde funciona un polo sanitario, que tiene todas las especialidades y atienden al vecino mas humilde, como al que tiene una obra social y de esta forma se cuenta con un servicio de salud estatal de buen nivel y no hay discriminación para las personas que no tienen la posibilidad de tener una obra social.
Comentó que visitó distintos distritos buscando un sistema de salud eficiente, estuvo en San Fernando, Tigre, San Miguel y Malvinas Argentinas, que es el que lo convenció más.
También dijo "Ha mejorado el trabajo y las personas cuentan con obra social y esto se puede hacer en Escobar, la sala de Garín esta desbordada de gente y no da a vasto", en relación a estas reuniones, un vecino le decía que es bueno que se acerque a charlar con la gente para que vea la real necesidad que tiene la gente a lo que respondió "A mi me sirve mas que a ustedes, porque si uno no va a este tipo de reuniones, no se entera de lo que pasa, porque uno le puede preguntar a un allegado, y ellos te dicen esta todo bien cuando no es así" Otra de las expresiones de Guzmán fue "para estar en la función pública tenes que tener vocación de servicio porque o sino no sirve, acá se puede hacer cualquier cosa, porque el presupuesto municipal es de 90 millones de pesos y cuando asumimos con Patti la primera vez, contábamos con solo 30 millones".
Unas de las principales quejas de los vecinos es el tema de la inseguridad, ya que no quieren que en la plaza del barrio se junte la vagancia a tomar alcohol y a drogarse y la policía los ve y no hacen nada, según los vecinos. En diálogo con Guzmán, le preguntamos sobre los rumores que hablan de la posible candidatura a Intendente de Luis Patti, por pedido de los vecinos que también están juntando firma para pedirle esto y nos decía "nosotros somos un equipo, yo trabajo en el PAUFE, Patti es el presidente del PAUFE, estamos trabajando en base a la misma idea y bajo la misma conducción y haciendo la política que hicimos todos estos años de la misma manera, la política del trabajo", concluía, por lo que queda claro que existe la posibilidad de que Luís Patti sea candidato a Intendente en las próximas elecciones.

INCENDIO EN UNA LIBRERÍA

UN LEGENDARIO COMERCIO DE GARÍN FUE CONSUMIDO POR LAS LLAMAS

El lunes por la noche, se produjo un incendio de proporciones, en una conocida librería de la ciudad, donde participaron varias dotaciones de bomberos, para poder sofocar el fuego.
El lunes alrededor de las 22 hs. se produjo un pavoroso incendio en la librería "HUGO", mas conocido como Martita, un negocio legendario de la ciudad, que producto de las llamas perdió todo, no quedo nada.
Al negocio ubicado en la calle Churich entre Sulling y Lamberti, se hicieron presentes dotaciones de los cuarteles de Garín, Savio y Maschwitz, debido a la cantidad de materiales altamente inflamables que había en el comercio, muchos libros y artículos de cotillón.
Las perdidas fueron totales, a pesar del esfuerzo realizado por los servidores públicos, según la propietaria del lugar todo fue producto de un corto circuito y fue consumido el lugar muy rápido.
En diálogo con Martita, nos decía "Los muchachos no pudieron hacer nada (por los bomberos), hicieron lo que pudieron pero acá estaba lleno de libros que se prendieron enseguida, estoy agradecida a los bomberos, los vecinos que enseguida vinieron a ver que necesitaba, gracias a todos, no me puedo quedar tengo que empezar enseguida no me puedo quedar, tengo que entregar libros a la gente que ya los compró, seguiré en el garaje, hasta que pueda poner en condiciones el local".
Es de destacar la entereza de esta conocida comerciante, que al otro día del siniestro, estaba trabajando para volver a empezar y seguir adelante, limpiando el lugar acompañada de su hijo y familiares. El fuego, consumió todo el local y no afectó la vivienda que se encuentra en la planta alta, el martes recibió la visita de muchos comerciantes y vecinos de la ciudad, ya que es una persona muy querida por los garinenses, el asombro de la gente era tal que una vecina dejo caer una lágrima al ver el panorama del lugar totalmente quemado, cuando un día antes estaba lleno de madres y chicos que iban a buscar sus libros.



Así quedó el interior de la librería.
El frente del comercio siniestrado.

EL TRIÁNGULO, ¿UNA ZONA LIBERADA?

LOS VECINOS DEL BARRIO, YA NO QUIEREN VIVIR MAS ENCARCELADOS EN SUS PROPIAS CASAS POR MIEDO, QUIEREN UNA SOLUCION

Vecinos del barrio El Triángulo están muy molestos y preocupados por la inseguridad que se vive en el barrio, a tal punto que se sienten rehenes de los delincuentes.
Días pasados varios vecinos se comunicaron con EL GARINENSE, para expresar su preocupación por la inseguridad reinante en ese barrio, no solo por los ladrones de paso, sino también con los que viven en el barrio y están bien identificados.
Un vecino nos comentaba lo que tuvo que sufrir, una verdadera odisea, hace varios días atrás, cuando un ex presidiario que vive en el barrio lo increpaba y lo insultaba cada vez que lo veía, hasta que un día como es obvio se cansó y le respondió a este sujeto, por lo que nos decía "me canse de que siempre que estaba en el frente de mi casa este sujeto pasara y me insultara, hasta que reaccioné y le respondí, de inmediato me invito a pelear y me dijo espera que ya vengo, cuando volvió, tenía un revolver y me apuntaba".
El vecino nos informó que hizo la respectiva denuncia, luego de unos días fue citado a la ayudantía del Fiscal donde lo atendió la Dra. Parga que le dijo lo único que podemos hacer es una conciliación y que ustedes se pongan de acuerdo.
El vecino no entendía como no se investigó los antecedentes del agresor, por qué no se hizo una averiguación de como adquirió el arma el agresor, "estamos cansados de vivir en una zona liberada, ya que todos los días se escuchan tiroteos, balas que pegan en nuestras casas, rompen los focos del alumbrado, vivimos en un peligro constante de recibir un balazo, nosotros o nuestros hijos".
Los vecinos hablan también de la venta de droga a diestra y siniestra en el barrio y que es de público conocimiento por todos, "¿Los policías no saben que se vende en el barrio?" nos decía otro vecino. También nos decían, que están encarcelados en sus propias casas y que no se hace nada por cambiar la situación del barrio por parte de los que tienen que hacerlo, "somos rehenes de la inseguridad", concluía otro vecino.

SE CELEBRÓ EL DÍA DE LA VIRGEN DE LUJÁN

Se celebró el día de la Virgen de Luján, con una procesión por el centro de la ciudad, con la imagen de la virgen y las comunidades religiosas de Garín.
El pasado 8 de mayo, fue el día de la Virgen de Luján, y en la ciudad de Garín se celebró, a pesar de las bajas temperaturas, con una procesión que dio comienzo alrededor de las 18 hs. desde el polideportivo I. Malvinas, por el Boulevard Pte. Perón, Av. Belgrano, hasta la parroquia Santa Teresa.
La peregrinación estaba encabezada por una autobomba que llevaba la imagen de la Virgen de Luján, con la presencia de personas provenientes de Lourdes, Sagrado Corazón, Santa Teresa, San José, San Cayetano y Caritas Santa Teresa.
A la imagen de la virgen de Luján, que esta en la parroquia Santa Teresa, se le cambio el Hábito, el domingo en la misa de los chicos, la misma fue traída desde la basílica de Luján, la cual fue usada por la virgen de la basílica. El día de la Virgen se realizó una misa a las 19 hs. oficiada por el Padre Francisco.

La virgen de Luján.


La virgen luego de la procesión.

NO LOS PARA NADIE

LOS PLANTELES DE FIGa, NUEVAMENTE GANARON TODOS LOS PARTIDOS DE LA JORNADA DEL DOMINGO

Se desarrolló otra jornada de la liga FISCA, donde FIGa recibió la visita de Vito Duma, una jornada suspendida por la lluvia, el desempeño de los chicos garinenses fue nuevamente arrasador, ganaron todos los partidos.
El domingo cerca del mediodía, se jugó la sexta fecha de la liga Sanfernandina de Fútbol, donde Fútbol Infantil Garín recibió a su similar de Vito Duma, quienes sufrieron el buen y contundente desempeño de los equipos garinenses.
Los resultados son los siguientes:
FIGa Vs. Vito Duma
Cat. 2001 2 a 0
Cat. 2000 12 a 0
Cat. 99 15 a 1
Cat. 98 3 a 2
Cat. 97 5 a 0
Cat. 96 3 a 0
Cat. 95 8 a 0
Cat. 94 7 a 0
Cat. 93 9 a 0
La próxima fecha los planteles garinenses visitarán a Deportivo Savio, de la vecina localidad, en diálogo con integrantes de la liga FISCA, nos informaron que fue expulsado de la liga, la Sociedad de Fomento 9 de julio de Benavidez, por el incumplimiento de varias normas que establece la liga.

AHORA LAS VEREDAS

NO SOLO LAS CALLES ESTAN EN MAL ESTADO AHORA TAMBIEN LAS VEREDAS

Vecinos de Garín están disconformes, por el estado deplorable en que se encuentran las veredas de la ciudad, en diferentes sectores del centro de Garín, y quieren que se tomen medidas para solucionar este problema.
Vecinos que transitan a diario por el centro de Garín, quieren que se arreglen las veredas, porque están intransitables, mas cuando llueve, a tal punto que se produjeron algunas caídas que trajeron consecuencias a una vecina.
También hubo un accidente sobre una vereda de la calle Churich, que están desparejas y con piedras sueltas, que complican el libre transitar por ese lugar.
Días atrás, una vecina que transitaba por la vereda de la calle Churich, entre Sulling y Lamberti, se cayó a consecuencia del mal estado de las veredas, que le produjo un profundo corte en la rodilla que tuvo que ser asistida por unos vecinos que la trasladaron hasta el centro de Salud local. Los vecinos se preguntan a quien le corresponde el arreglo de las veredas, al municipio o al vecino frentista, esta incógnita la vamos a develar en números venideros luego de consultar a concejales que seguro evacuaran esta duda a los vecinos.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -