Archive for 1/7/07 - 8/7/07

UN ACTO SOLIDARIO

ACTORES DE GARÍN PRESENTARON LA OBRA "EL ACOMPAÑAMIENTO" CON UN TOTAL ÉXITO
Artistas garinenses, realizaron una presentación a beneficio de una entidad de la provincia de Entre Ríos, con el fin de juntar fondos para la entidad.
El pasado 17 de junio, Sergio Ríos y Jorge Jiménez, dos actores garinenses, presentaron la obra "El Acompañamiento", en el club ferroviario de San Lorenzo, de Gobernador Mansilla de Entre Ríos, a beneficio de la Asociación Santa Rita de ayuda al Discapacitado.
La presentación de esta obra, despertó el interés de los lugareños, que colmaron las instalaciones del club, quienes expresaron su satisfacción por la puesta en escena de la obra que se convirtió en un cerrado aplauso, que es el alimento para el alma de los artistas.
Cabe destacar el esfuerzo de los artistas garinenses que tuvieron que llevar las telas y las luces para la estenografía, según pudimos averiguar, este pueblo fue el lugar donde Ríos pasó una parte de su infancia, por lo que los motivo a realizar este tipo de acto benéfico.
En dialogo con uno de los artistas nos confirmo que tienen proyectado realizar un acto similar para una entidad de Belén, que seria LA "casa del niño".

VOLVIERON A SU NIVEL

Se desarrollo otra jornada mas de la liga FISCA donde FIGa empato un partido y gano los restantes, volviendo a su nivel, jugando de local.
El domingo se jugo otra fecha de la liga Sanfernandina de Fútbol, donde participa Fútbol Infantil Garín y en esta ocasión enfrento como local a Villa Nagera, quienes tuvieron que sufrir el buen juego de los garinenses.
Los chicos de Garín ganaron siete, empataron y perdieron un partido y los resultados son los siguientes:
FIGa Vs. Villa Nagera
Cat. 2001 4 a 1
Cat. 2000 4 a 2
Cat. 99 7 a 0
Cat. 98 4 a 2
Cat. 97 2 a 5
Cat. 96 5 a 5
Cat. 95 10 a 1
Cat. 94 7 a 2
Cat. 93 5 a 1
La próxima fecha se enfrentara a Vito Duma de tigre, como visitantes y los primeros planteles saldrán de la puerta de la sede del Club Social a las 11 hs.

INTENTO DE SECUESTRO

A PLENA LUZ DEL DÍA SE QUISIERON LLEVAR A UNA MENOR
Días pasados una joven fue amenazada por un sujeto que la llevo por la fuerza, varias cuadras, con el fin de hacerle ejercer la prostitución y la joven escapo luego de un descuido del sujeto.
El pasado 12 de junio a las 17.30 hs. momentos que volvía del colegio una menor de 14 años que transitaba por la calle Bomberos Voluntarios (ex Rawson), fue abordada por un sujeto que la amenazo con un objeto punzante y la llevo varias cuadras, y nadie se percato de lo que estaba sucediendo.
El sujeto le decía "No me mires yo te voy a hacer trabajar, vos me servís" también le decía "por vos me van a dar muchos años", este depravado se tropezó por un montículo de tierra, que no se precisa en que lugar fue, esto fue aprovechado por la menor y salio corriendo del lugar.
La menor, al llegar a su casa, contó lo ocurrido a su madre, quien de inmediato se dirigió a la dependencia policial local, e hizo la correspondiente denuncia penal.
Según dichos de la menor el sujeto seria de 25 años, de 1,70 mts. pelo corto y negro, tez oscura, delgado y vestía un buzo de tela de avión color azul, pantalón de jeans y zapatillas color blanca.Hay que tener mucho cuidado con este tipo de personas, y tratar de no dejar a los menores que deambulen solos por las calles para no lamentar este tipo de hechos, que en este caso no paso a mayores.

MULTITUDINARIA MUESTRA DE FE

MUCHA GENTE SE HIZO PRESENTE EN LA PROCESIÓN DE SAGRADO CORAZÓN


Concluyo el mes de Sagrado Corazón, con una procesión y un festival folclórico, donde hubo una importante concurrencia de fieles, que recorrieron las calles del barrio.
El domingo se llevo a cabo el cierre del festejo del mes de Sagrado Corazón, luego de varios eventos, se llego al ultimo que fue una procesión por las calles del bario Los Tulipanes, el mismo dio comienzo a las 11 hs. comenzando en la calle Pringles y Uruguay, hasta Arias, La Rioja, Pringles hasta el oratorio Sagrado Corazón.
Se pudo observar una importante muestra de fe, con la concurrencia de cientos de fieles que acompañaron a la imagen del Sagrado Corazón, que se encontraba sobre un auto bomba y las imágenes de la Virgen de Lujan y del Valle eran llevados por los fieles, que se acercaron de diferentes barrios y comunidades religiosas, como las de Lourdes, San José, Madre Admirable y Santa Teresa.
Luego de la finalización de la procesión se realizo la ceremonia religiosa a cargo del padre Francisco que también participo de la procesión, la jornada festiva siguió con un festival folclórico donde participaron conjuntos musicales y grupos de Danza de la ciudad, que colaboraron en este día festivo.




Los fieles comienzan la procesión.
El padre Francisco.

La cruz llevada por niños.

INTENTO DE ROBO DE UN MENOR

OCURRIÓ EL FIN DE SEMANA EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD
Días pasado sucedió algo que sorprendió a algunos y no a otros, cuando un niño intento robar un elemento de un kiosco de revistas de pleno centro de la ciudad, y fue frustrado por la propietaria del mismo.
El sábado alrededor de las 18,30 hs. según nos informara la propietaria del kiosco de revistas que se encuentra en la Av. Belgrano y Sulling, un niño de 10 a 12 años, le saco una revista que tiene una película, que se encontraba en exhibición y se dio rápidamente a la fuga.
Esto fue observado por un cliente que le dio aviso a la canillita, quien se dirigió a la esquina de Sulling y miro hacia ambos lados y observo que un niño se dirigía hacia la calle Churich por lo que lo alcanzo y le solicito la devolución de lo robado, como es lógico este se negó y alegaba que eso (la película), se lo había dado una señora, la propietaria del negocio no se quedo conforme con la excusa del niño e insistió hasta que al amenazarlo con entregarlo a la policía entrego lo robado.
Consultada la mujer damnificada, si esto pasaba seguido nos decía "hace poco me paso algo parecido, pero con los chicos del colegio (esta a media cuadra de la escuela Nº 5), uno de los chicos que salía del colegio me saco una revista y salio corriendo y se subió al colectivo, que ya se iba y no pude hacer nada, a este lo agarre, pero al otro no pude".

EXPOSICIÓN DE ARTE

QUEDO INAUGURADA UNA MUESTRA DE PIEZAS ÉTNICAS REALIZADA POR UNA ARTISTA LOCAL

Se realizo otro evento cultural en el Museo de la ciudad, donde se expone una muestra de esculturas de una artista local y durara varios días, se contó con la presencia de autoridades municipales.
El sábado a las 17,30 hs. quedo inaugurada la muestra de la artista local Lucia Medina, en el museo Histórico de la Ciudad de Garín, la misma consiste en exponer piezas en cerámica con motivos étnicos, que se extenderá por el lapso de una semana y se podrá apreciar de 8 a 14 hs.
La exposición esta presentada por el taller de arte Pachamama, donde la artista comenzó a desarrollar esta actividad y actualmente cursa la carrera de licenciatura en Artes Visuales.
Esta es una posibilidad que siempre dan las autoridades del museo, una forma de incentivar a los artistas locales y de que la sociedad los conozca, en esta oportunidad se contó con la presencia de Gabriel Schmidt, coordinador de museos del municipio, Emma Crose, responsable del Taller Pachamama, Marcelo Álvarez, encargado del Museo y Viviana Arias colaboradora del mismo.
Aprovechamos esta oportunidad, para preguntar al coordinador, que pasa con la obra de ampliación del museo, quien nos decía "hace unos días estuvo el intendente en este lugar (20 de junio) y le mostramos la necesidad de mas espacio y lo vio personalmente, fuimos a lo mas alto a otra persona no podemos acudir" concluía. Estas mejoras permitirían realizar diferentes eventos o talleres culturales, ya que el espacio que actualmente cuenta el edificio del museo es muy pequeño.
Recordemos que durante la gestión de la anterior Directora de Cultura, Doris Centurión, quedo aprobado la ampliación del museo de Garín, pero hasta este momento no hay noticia, ¿donde esta la partida de dinero para la ampliación?, que ya ha sido aprobado.



La artista junto a las autoridades del museo.

Esculturas étnicas.

¿CLUB PRIVADO?

ESTA PREGUNTA NOS HACÍAMOS HACE UN TIEMPO, Y TODO SIGUE IGUAL
Días atrás se produjo un incidente en el polideportivo de la ciudad, que no sorprende, porque se sabía que tarde o temprano pasaría algo, cuando se impida el paso de alguna persona a las instalaciones de la entidad.
El domingo aproximadamente a las 17,30 hs. se produjo un incidente entre miembros del polideportivo I. Malvinas y un vecino, que se acerco al lugar, con más de diez niños, para jugar al fútbol en las canchas que estaban vacías y se lo impidieron.
El contribuyente se enojo, cuando le impidieron el paso a las instalaciones del polideportivo I. Malvinas, para hacer pasar un momento de esparcimiento a los niños que lo acompañaban, debido a que no son socios no les permitían el paso.
Esto produjo un encontronazo entre el vecino y los empleados municipales que trabajan en el poli, a tal punto que tuvo que intervenir personal policial, para calmar los ánimos.
En dialogo con el vecino, que tuvo este problema nos decía " queríamos jugar a la pelota con los chicos, que son del barrio del cementerio y vinimos a jugar, pero no nos dejaron pasar, a pesar que las canchas estaban vacías no nos dejaban entrar, ¿que quieren? ¿que compre pegamento y se los de con una bolsita?, eso quieren estos políticos." y concluyo "a la gente pobre no nos dejan pasar".
Eso nos decía el vecino, y es algo que venimos hablando desde hace mucho tiempo, y que cada ves queda mas en evidencia, están echando a la gente de los polideportivos, cada ves son menos las personas que acuden a los centros deportivos, por el maltrato, la poca competencia de los chicos y el alquiler de las canchas.

ELECCIÓN EN LA ESB Nº 16

SE REALIZARON LOS COMISIOS PARA ELEGIR A LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES

Se desarrollo una jornada de elecciones en la escuela secundaria 16, donde los alumnos ejercieron el derecho al voto para elegir a las nuevas autoridades del centro de estudiante, donde se presentaron 4 listas y fue masiva la participación de los alumnos.
El viernes 29 de junio, concluyo la etapa de preparación para la elección de la nueva comisión del Centro de Estudiantes de la escuela secundaria Nº 16, del barrio villa Angélica Norte, donde los alumnos realizaron una jornada de elección por el cual pudieron expresar su voluntad en las urnas.
Este es un ejercicio democrático muy bueno para que los alumnos comiencen a tomar conciencia de lo importante que es poder elegir a quienes los representaran en este caso en el área estudiantil.
La jornada dio comienzo a las 8 de la mañana y concluyo a las 17 hs. los alumnos tenían que entrar en un cuarto oscuro, donde estaban las cuatro listas, el mismo se encontraba en el SUM y los alumnos podían votar a cualquier horario, estaban en condiciones de votar aproximadamente 730 chicos.
Todo se desarrollo en un ambiente muy tranquilo y de ansiedad de parte de los alumnos que por primera vez podían sentir esta sensación de poder votar, en dialogo con algunos de ellos expresaban su alegría de poder elegir sus representantes.
Esta es una actividad que esta establecido en el Proyecto Educativo Institucional, con el fin de fomentar y defender los derechos y responsabilidades de los alumnos y una forma de hacer participar a los mismos en la vida escolar y de incentivar a que colaboren en diferentes aspectos.
El Centro de Estudiantes cuenta con un estatuto conformado sobre la base de la normativa vigente (resolución 4900/02 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia), que estipula los derechos y obligaciones de los delegados de curso, determina las funciones de los miembros de la Comisión Directiva y establece el régimen electoral.
Las listas que participaron de la elección fueron cuatro, y están encabezadas por los candidatos a presidente y vicepresidente, lista 1 Amarilla; Laura Lugone y Viviana Soria, Lista 2 Azul; Camila Britez y Erica Saldaña, Lista 3 verde; Evelin Martínez y Rocío Fretes y por la Lista 4 Rosa; Damián Benavidez y Paula Rojas.
Luego de realizado el escrutinio final, dio como ganador a la lista 4 Rosa con el 38 %, segundo Lista 2 Azul con el 21 % al igual que la lista 3 verde y la Lista 1 Amarilla, obtuvo el 20 % de los votos.
La Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de la escuela secundaria Nº 16, quedo conformada de la siguiente manera:
Presidente: Damián Benavidez
Vicepresidente: Camila Britez
Secretario: Rodolfo Chaile
Tesorera: Cintia Barbosa
Secretaria de Capacitación: Tamara Doello
Vocales: Erica Saldaña, Laura Lamgone, Rocío Prete y Evelin Martínez.
También están trabajando en la confección de subcomisiones, para poder trabajar en diferentes áreas, por lo que los alumnos tendrán una ardua labor lo que resta del año.
En dialogo telefónico con el flamante presidente del Centro de Estudiantes nos decía "Uno de nuestro primer proyecta va a ser solicitar a las autoridades, la creación de un polimodal en la escuela, así de esa forma los que salimos de la básica podemos seguir estudiando en la escuela y no tener que ir a otro lugar".Otra de las prioridades, es poder lograr que el Ejecutivo apruebe el proyecto que presentaron el año pasado, el cual tiene numero de expediente, y según nos informara el director del colegio, Daniel Santancieri, fue tratado por el Honorable Concejo Deliberante para poder crear, en el terreno lindero del colegio, un centro recreativo y cultural para el barrio, por lo que están realizando una campaña de recolección de firmas para poder presentarlo al Ejecutivo Municipal.


Uno de los alumnos emitiendo su voto.

QUIEREN QUE CUMPLAN

VECINOS DE EL TRIÁNGULO SE SIENTEN DEJADOS DE LADO POR EL MUNICIPIO
Vecinos del barrio el triangulo están cansados de esperar, y quieren que les den una solución, en el paso peatonal que esta en el barrio.
Hace varios meses atrás se presento en el barrio el intendente municipal, quien tomo nota personalmente de las necesidades de este barrio, entre los que se encontraba el problema de un paso peatonal.
Los vecinos solicitaron que se colocara algo para impedir que por el lugar pasen vehículos, que rompen toda la vereda que fue construida hace un año atrás, ya que hay personas que no respetan este paso que es peatonal y cruzan con sus vehículos.
En su momento el intendente se comprometió a que se colocara una serie de postes para impedir el paso de los autos, pero esto nunca ocurrió, "no entendemos porque nos siguen mintiendo, en un primer momento el ex secretario de Gobierno Sandro Guzmán también nos prometió de todo, que iba a solucionar estos problemas del barrio y nunca hizo nada, y ahora el intendente, son todos iguales" nos decía una vecina muy indignada.
"si sabíamos de que todo era una mentira, no le hubiésemos entregado la lapicera que le regalamos al intendente cuando vino a visitar el barrio, ellos mismo se hacen odiar" concluía otro vecino.
Lo cierto es que de todo lo que se comprometió el intendente, solo se cumplió con el cambio de una lamparita en la esquina de Zabala y T. del Fuego y la plantación de árboles en los terrenos linderos a las vías del ferrocarril, después esta pendiente, los resguardos en el paso peatonal, la limpieza del arroyo que pasa por el barrio, nunca se acercó un agente de transito para controlar el paso de camiones de gran porte por las calles del barrio y nunca se abrió la zanja que fue cerrada por empleados municipales sobre la calle T. del fuego y Zabala, por todo esto y por el abandono en que se encuentra el barrio en este momento, es lógico el enojo de los contribuyentes.
Una vecina nos decía, que tienen ramas que están desde hace varios meses en el lugar y no se acerca nadie a retirarlas.

BOXEADOR PROFESIONAL ENTRENA EN LA AFUG

SIGUE EL CAMPEONATO ARGENTINO DE BOX, DONDE UNO QUEDÓ ELIMINADO Y OTROS SIGUEN EN CARRERA
Sigue desarrollándose el campeonato Argentino de Box, donde hubo resultados dispares de los representantes locales, también se sumo un boxeador profesional a los que entrenan en la AFUG.
Quedaba un solo boxeador local en participar del campeonato Argentino, Damián Verón, y lo hizo hace una semana atrás, donde tuvo que enfrentar a Gumersindo Carrasco, que forma parte del seleccionado Nacional y que ya esta clasificado para los juegos Panamericanos.
Los pronósticos no eran nada alentador para el garinense, y ocurrió lo predestinado, perdió por puntos, a diferencia de los pronósticos que decían que caería a la lona, Verón realizo una muy buena pelea por el rival que le toco en suerte, esto marca la calidad de boxeador que es Verón, a tal punto que fue elogiado por los miembros del seleccionado Nacional.
también a los que ya se encuentran entrenando en la AFUG al mando de Ramón Verón, se le sumo un boxeador profesional Juan Alcaraz de 23 años y compite en la categoría Peso Pluma, el joven es de la provincia de Formosa y vive en la Matanza, pero viene a la ciudad de Garín a entrenar.
Hace unos días, Horacio Domínguez hizo su segunda presentación en el Campeonato Argentino, recordemos que gano su primera pelea, en esta oportunidad paso a la siguiente fase al no presentarse su rival.

LOCRO DE LA AMISTAD

APADIS REALIZARÁ UN EVENTO A BENEFICIO DE LA ENTIDAD EN EL CENTRO DE JUBILADOS
Se realizara la clásica locreada, que organiza una entidad muy reconocida de la Ciudad, APADIS ya puso en venta las tarjetas para su evento por lo que convocan a los vecinos a participar del mismo.
La Asociación de Padres de Ayuda al Discapacitado, de la ciudad de Garín esta organizando el "Locro de la Amistad", como todos los años, para poder juntar fondos para solventar gastos del Taller protegido que tiene la entidad, donde concurren cerca de treinta personas con diferentes discapacidades, que trabajan realizando diferentes actividades.
El evento se realizara el domingo 8 de julio a las 13 hs. en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados de Garín ubicado en la calle Sulling 565, las tarjetas ya están a la venta, menores $ 5, mayores $ 10, donde podrán degustar de un riquísimo locro, empanadas y un espectáculo folclórico, para reservas comunicarse al 03488-472382/477963.
Esperemos que la gente se haga eco de este evento y colabore con APADIS, ya que cumple una importante función en Garín, dándole la oportunidad a estas personas que se sientan útiles y tengan un trabajo y se integren a la sociedad, que los discriminan y mucho.

ALUMNOS DE LA ESB Nº 3 EN LA AFUG

DEBIDO AL POCO ESPACIO EN LA ESCUELA ESTÁN CURSANDO UNA MATERIA EN LA FOMENTO

Alumnos de la escuela Nº 5 cursan una nueva materia en las instalaciones de la AFUG, que sede el lugar, porque la escuela no cuenta con un espacio para que los alumnos puedan cursar esta materia en contra turno.
Alumnos de 1º5º y 1º2º del la escuela secundaria básica Nº 3 que funciona en la escuela Nº 5 están cursando una nueva materia, "Construcción de Ciudadanía", que se dicta a contra turno, desde el mes de mayo en las instalaciones de la Asociación de Fomento Unión Garín, debido a que el colegio no dispone de aulas libres para que se desarrolle esta actividad por la mañana.
La materia esta a cargo del profesor de educación física Hugo Belloso, quien nos decía " esta es una materia que trata de que los chicos tomen conciencia de lo importante que es vivir en comunidad, tenemos programado muchas actividades que surgieron de las mismas inquietudes que tienen los chicos, ellos quieren hablar de Droga, Alcoholismo, inseguridad y contaminación ambiental entre otras, pero estas son las mas destacadas", "esta es una forma de que se sientan escuchados y que lo que ellos piensan también es importante, ya que los mayores muchas veces creen que los chicos no se preocupan por estos temas y la realidad marca otra cosa, se preocupan y mucho, pero no tienen el espacio donde expresarse y esta será una de las formas".
Esta materia no es obligatoria, sino opcional y marca el interés de los niños, la presencia de los mismos a las clases, ya que se cursa en contra turno por la mañana de 9 a 10 hs. los martes y jueves.
Hay que destacar la buena predisposición de la AFUG, para ceder las instalaciones para que se desarrolle esta actividad, es bueno cuando las entidades intermedias, cumplen con la función por la que fueron creadas, que es estar al servicio de la comunidad.


El profesor Hugo Belloso junto a los alumnos en el salón de la AFUG.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -