Archive for 20/9/09 - 27/9/09

SE FIRMÓ IMPORTANTE ACUERDO

LA CÁMARA DE PANADEROS DE ESCOBAR Y EL MUNICIPIO, ACORDARON LA NO UTILIZACIÓN DE UN PRODUCTO QUE PERJUDICA LA SALUD DE LA POBLACIÓN
Hace unos días atrás se firmo un importante acuerdo entre el municipio y panaderos del distrito, para que la población consuma tranquila la mercadería que esta libre de un elemento cancerigeno.
El pasado jueves 27 de agosto, se llevo a cabo una reunión entre integrantes del municipio y la Cámara de Panaderos de Escobar, donde participaron miembros de esta cámara y el jefe de inspección General Andrés García y el concejal electo German Maldonado.
En esta reunión se trato un tema más que importante para la salud de la población, la erradicación de las panaderías del Bromato de Potasio, un aditivo que se le coloca a la masa para que rinda más la misma, pero es cancerigeno.
El municipio y la cámara firmaron este importante convenio, donde los panaderos se comprometen a no utilizar este aditivo y el municipio debe realizar los controles pertinentes.
En dialogo con un panadero de la ciudad, nos decía que, si bien los panaderos del distrito no usaran este aditivo, están preocupados por la mercadería que llega de panaderías clandestinas o de otros distritos, donde no hay este control.
Los panaderos deben firmar una declaración jurada, donde se comprometen a no utilizar este aditivo y el que no cumple con este convenio, sufrirá severas multas en pesos hasta la clausura definitiva.
La Cámara y el municipio imprimieron afiches (foto) que se colocaran en los almacenes y panaderías del distrito, donde se entrega pan sin bromato de potasio, se volverán a reunir el próximo jueves 24 a las 10 hs. para realizar un seguimiento y comprobar el cumplimiento de este convenio, tanto por el municipio como por los panaderos.

UN LUGAR PELIGROSO

UNA PEQUEÑA CABINA QUE SE ENCUENTRA PEGADA A LAS VÍAS DEL FERROCARRIL, FUE TOMADA POR ALUGNAS PERSONAS QUE MOLESTAN A LOS VECINOS QUE PASAN POR EL LUGAR


Vecinos de un barrio de la ciudad están preocupados por la toma de una pequeña casilla que se encuentra lindero a las vías del ferrocarril, ya que sus ocupantes estarían intimidando a los vecinos del lugar.
Vecinos del barrio Los Pinos y el Triangulo, están muy preocupados, porque en la garita de material, que pertenece a TBA y esta en el paso a nivel que se encuentra sobre la calle Zabala, fue tomada por varios sujetos.
Si el lugar era peligroso antes de esto, ahora lo es aun mas, ya que según nos comentaron vecinos del lugar, estas personas estarían cobrando peaje a los vecinos que pasan por el lugar.
"mira el otro día le dijeron a mi cuñado, tenes que pagar para pasar por acá" nos decía una vecina del lugar, es cierto que esa garita esta abandonada desde hace mucho tiempo y es era un lugar ideal para el escondite de mal vivientes, es mas muchas personas fueron asaltadas en el lugar y decían que los ladrones salían precisamente de ese lugar.
Los vecinos esperan que las autoridades policiales o municipales tomen cartas en el asunto, ya que no quieren seguir viviendo con esa amenaza en el barrio, "si no lo solucionan, vamos a ir nosotros con mazas a romper todo ese lugar" concluyo la vecina muy molesta.




La garita abandonada sobre el paso a nivel de la calle Zabala.

PROBLEMAS EN UNA ENTIDAD GARINENSE

GRAVES ACUSACIONES HACIA LAS PERSONAS QUE QUEDARON EN LA COMISIÓN DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO DEL BARRIO SAN JAVIER
Nuevamente hay problemas en una entidad del barrio San Javier, que deja al descubierto el accionar deshonesto de algunas personas que la conforman y los vecinos quieren que se realice una nueva asamblea.
Hace ediciones anteriores hablábamos del problema que existía en la Sociedad de Fomento del Barrio San Javier, cuando había irregularidades en la conformación de la comisión, por lo que se realizo varias reuniones con el Sr. Pappa, responsable de entidades del municipio.
La comisión quedo conformada, allá por el 5 de abril, pero no duro mucho la tranquilidad en esta comisión, ya que debido a una denuncia de desvió de fondos tuvo que renunciar el presidente electo, asumiendo la presidencia el vice presidente Alberto Coronel.
En dialogo con Gualberto Rosano, responsable de la ONG EL PAMPERITO y vive en el barrio, nos decía "mira acá se robaron $ 200.- y arena que dono el municipio, por eso tuvo que renunciar el presidente".
También nos decía que la actual comisión, nunca fue abalada por el municipio, pero la comisión actualmente consta de tres miembros, ya que los ocho restantes renunciaron por las irregularidades que observaron desde hace un tiempo a esta parte.
"mira, una de las cosas que pasaron fue que se llevaban cosas de la sociedad de fomento durante la noche, juguetes importantes que le donaron a la entidad para los chicos del barrio, eso lo tenemos todo filmado, en la sociedad de fomento había muchísimas cosas de bazar y hoy no hay nada se lo robaron todo" seguía diciendo Rosano.
Lo que colmo el vaso para estas personas, fue la movida que están realizando los tres miembros que quedaron de la comisión, que quieren integrar a otras ocho personas en reemplazo de los renunciantes, sin ninguna asamblea de socios de la sociedad de fomento, una clara evasión al estatuto de la entidad.
"se reunieron en una estación de servicio que esta sobre la panamericana para cocinar todo y esto no puede ser tienen que respetar el estatuto de la entidad" continuaba Rosano.
Para que este avasallamiento a las entidades hablaron con Pappa, pero no hizo nada, el pasado 25 de agosto presentaron una nota informando lo que sucede y exigiendo que se respete el estatuto de la entidad en mesa de entrada de entidades, con las firmas de vecinos y los integrantes de la comisión renunciante.
También se entrego una nota en el HCD, que según nos informaron seria tratado el miércoles pasado en la sesión del consejo deliberante.
"también hicieron desaparecer el libro de socios, y si Pappa no esta capacitado para resolver este problema, por presiones que recibe desde adentro del municipio, que renuncie", "mira no se que intereses se busca detrás de esto, ya que hay personas del municipio que están detrás de esto como jorge Caballero, Mirta Godali y Alfredo Coronel, esto no puede ser, quieren hacer lo mismo que cuando estaba el paufe, digitar y copar todas las entidades y los vecinos de San Javier no quieren eso" concluyo Rosano.

PROBLEMAS EN EL ANEXO

CHICOS DE FÚTBOL NO ASISTIERON A UNA FECHA DE LA LIGA DONDE PARTICIPAN PORQUE NO LES MANDARON EL MICRO
Nuevamente planteles deportivos de la ciudad quedaron varados en su lugar de partida por la no llagada del micro que los tenia que llevar a competir en la liga donde participan.
El pasado domingo 30 de agosto los planteles de las categorías 93, 94, 95, 96, 97, 98 y 2000 del anexo del polideportivo I. Malvinas, no pudieron competir por una fecha de la liga escobarense de fútbol, contra El Porvenir de José C Paz.
Los chicos fueron convocados para las ocho de la mañana, pero las horas iban pasando y el micro prometido por el área de Deporte del municipio no llegaba, y no llego nunca.
Esto enfureció mucho a los padres de los chicos, ya que no puede ser que un área como la de deporte del municipio no cumpla con lo prometido y dejo sin poder jugar a los chicos garinenses.
En dialogo con uno de los padres nos decía "esto va de mal en peor, es una vergüenza, es una falta de respeto hacia nosotros y mas hacia los chicos, porque no ponen gente idónea al frente de estas áreas".
Otra de las preguntas que se hacían los padres es que pasa con Carlos Romero uno de los emblemáticos entrenadores del lugar, que esta con los chicos desde hace mas de doce años, ya que no se lo ve por el polideportivo, cabe destacar que romero como otros entrenadores no cobran un centavo por la labor que realizan con los chicos.
Los padres que estaban en ese momento, nos comentaban, que se la agarraron con el nuevo responsable del fútbol, quien reemplaza al renunciante Sosa.
El pasado sábado 12 de septiembre, hubo una reunión en el anexo del polideportivo, donde los padre hablaron de la posibilidad de que lo chicos no puedan participar en la segunda ronda del torneo de la liga escobarense de fútbol, por lo que pudimos averiguar el municipio no habría hecho efectivo los $ 4.000 de inscripción ni las cuotas de $ 500 para cubrir otros $ 4.000.
En esa reunión también se hablo de juntar fondos para la compra de pelotas que de hecho se compraron esta semana y la compra de redes, las cuales están todas rotas las que tiene en este momento los arcos del anexo.
Como nos preguntamos nosotros se lo preguntan también los padres, que se hace con el dinero que ingresa por el alquiler de la cancha de fútbol, porque se tienen que comprar la cal para que se marque la cancha siendo que el municipio debería tener cal, son muchas preguntas que no tienen respuestas.
Nos preguntamos, lo que nos preguntamos siempre, ¿a esta gente, la de deporte, saben lo importante que es que los chicos realicen una actividad deportiva?, ¿están capacitados para estar al frente de una secretaria de Deportes?, ¿no saben de lo importante que es sacar a los chicos de la calle y alejarlos de cualquier flagelo, como la delincuencia o adicciones?
Algunos dirán que lo que decimos es muy exagerado, solo no llego un micro, pero eso trae muchas cosas de fondo, el no cumplimiento con los elementos para entrenar, el debido control sanitario, o el solo hecho de cumplir lo prometido, nada mas ni nada menos con cumplir con la palabra.
Desde esta tribuna, vamos a defender siempre todo lo que tenga que ver con el deporte y con la prevención de muchos peligros a los que están expuestos los chicos y desde EL GARINENSE se podrán escuchar a todas las personas que quieran hablar al respecto.

¿QUIÉN CONTROL LA SALUD PÚBLICA?

EL FIN DE SEMANA VECINOS DE LA CIUDAD ESTUVIERON MUY MOLESTOS POR LA FALTA DE PEDIATRA EN LA GUARDIA DEL CENTRO DE SALUD LOCAL, ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA ESTO Y LOS VECINOS ESTÁN CANSADOS DE SOPORTAR ESTA SITUACIÓN
Hace unos días estuvimos presentes en el centro de salud, observando como vecinos de la ciudad no la pasan para nada bien en la guardia del mismo, ya que nuevamente faltan profesionales.
Desde hace mucho tiempo venimos hablando de la falta de atención en el centro de Salud, mas precisamente en la guardia, donde no se presta el servicio que se merece el vecino.
Y siempre volvemos a los mismo, falta de médicos, esto volvió a ocurrir el pasado domingo, cuando no había pediatra durante gran parte de ese día, lo que produjo muchas complicaciones no solo a los vecinos que se acercaban para ser atendidos, sino también a los profesionales que se encontraban atendiendo en ese momento.
La falta de pediatras puso de muy mal humor a las madres y padres de chicos que querían ser atendidos por diferentes afecciones, una madre nos decía que se encontraba esperando de desde las 18:30 hs. y recién vendrían los pediatras a las 20 hs.
Otros chicos fueron asistidos por una clínica que los derivo al hospital de Escobar para que sean atendidos por un pediatra, a quienes acompaño en la ambulancia del Centro de salud.
Cuando la profesional se retiraba del lugar, le consultamos sobre si había pediatra, nos confirmo que no, que solo están las dos clínicas, quienes también estaban atendiendo a algunos chicos.
Esto fue a las 18:45 hs, luego volvimos al lugar a las 20 hs. y encontramos la guardia del centro asistencial lleno de personas, cerca de veinte personas con chicos en sus brazos esperando ser atendidos por un profesional.
había una sola persona para la clínica el resto para el pediatra, eran las 20:15 hs. y las personas comenzaron a inquietarse, ya que no aparecía el medico, por lo que golpearon la puerta de la guardia y salio la clínica, diciendo que ya venían los pediatras a lo que las personas molestas en una voz elevada le pedían que comiencen a atender, "pero no se la agarren conmigo" decía la medica, con justa razón, pero nos ponemos en la piel de esa madre que estaba esperando desde hacia casi dos horas con su bebe enfermo, en brazos.
"yo no tengo para ir al hospital de escobar o otro lado" nos decía esta madre, "vengo acá porque no tengo otra, es por necesidad, no porque se me de la gana de venir, es porque necesito" concluyo la madre.
Nuevamente ponemos en el tapete el pésimo servicio de salud que se presta en el Centro de Salud local, repetimos el servicio es pésimo, no así la atención porque "hay profesionales muy buenos" nos decía una vecina.
Esto también molesta y es complicado para los mismos profesionales que atienden en la guardia, ya que son los que reciben el reclamo de los vecinos, al ser la cara visible en el momento que el vecino se siente con bronca.
A la falta de Pediatra, el domingo se le sumo la falta de sanitarios, ya que el baño de la guardia se encontraba clausurado, quien es el responsable de este pésimo servicio, El director, el administrados del Centro de Salud, el Secretario de Salud, el Intendente o todos, lo cierto es que en la realidad, como hace ya mucho tiempo, los vecinos de Garín no contamos con una guardia acorde a la necesidad del vecino.

VECINOS PREOCUPADOS

Vecinos de un barrio de la ciudad, están preocupados por las diferentes barras que se juntan en las esquinas de una de las calles de Garín.
Vecinos del barrio El Triangulo, están preocupados por la cantidad de jóvenes que se reúnen en diferentes intersecciones de la calle Rivadavia, por lo que solicitan que las autoridades tomen medidas al respecto.
Según vecinos, hay barras que se reúnen en la intersección de las calles Rivadavia y Zabala, Rivadavia y Peyrredon II, que preocupa de sobre manera a los vecinos y a las personas que trabajan en el parque industrial y circulan por esa arteria.
También nos comentaban que no ven patrulleros que circulen por el lugar, solo observan de vez en cuando a un móvil de la empresa privada contratada por el parque industrial.
Esta no es la primera vez que hablamos de la inseguridad de esta calle, ya que muchos vecinos fueron asaltados en diferentes puntos de esta avenida que empieza en el Boulevard Pte. Perón y termina en la Ruta Panamericana.

LA 2000 A UN PASO DEL CAMPEONATO

Se desarrollo otra jornada de fútbol Infantil, donde una institución local tuvo una buena jornada y si una de las categorías gana en la próxima jornada salen campeones.
El domingo se jugo la décimo segunda fecha de la copa Ciudad de Escobar, donde Club Social Bedoya se enfrento a Surikata como visitante y los resultados son los siguientes:
Surikata vs. C. S. Bedoya
Cat. 02 0 a 2
Cat. 01 1 a 0
Cat. 00 1 a 0
Cat. 99 2 a 2
Cat. 98 1 a 3
Cat. 97 4 a 3
Cat. 96 6 a 2
Cat. 95 0 a 1
Cat. 94 0 a 3
La próxima fecha se enfrentaran como local contra Estudiantes de Garín, en donde la categoría 2000 de Bedoya, ganando se convertirá en el nuevo Campeón de esa categoría, la jornada dará comienzo a las 10 hs. en la sede de Costumbres Provincianas ubicado en la calle F. Díaz y Olivera Cesar.

LLEGÓ LA SEXTA

PROVENIENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, LLEGÓ OTRA AUTOBOMBA DONADA POR LA FUNDACIÓN 9/11, SE ESPERA PODER RETIRAR ELEMENTOS QUE TODAVÍA QUEDAN EN LA ADUANA


Nuevamente los Bomberos de la ciudad recibieron un móvil proveniente de los Estados Unidos, donado por una fundación la que ya entrego varias unidades de última generación a los servidores públicos.
El pasado martes 8 de septiembre a las 18 hs. arribo a la ciudad la nueva auto bomba, proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica, donada por la fundación 9/11, la que ya envió otros cinco móviles anteriormente.
En el puente de Garín recibieron la nueva unidad integrantes de la comisión, cuerpo activo y vecinos que luego partieron del puente y salieron en caravana por el centro de la ciudad a pura sirena hasta el cuartel central.
Esta nueva unidad es realmente imponente e impresiona, ya que es de color verde sobresale de las anteriores y la descripción técnica es la siguiente: Maca Pierce modelo 1983 con 22.000 km, motor diesel V8 de 315 hp, con una capacidad de 2.500 lts. de agua, posee equipamiento de iluminación, escaleras y otros equipamiento muy útiles para los bomberos.
Según fuentes del cuartel de bomberos esta unidad quedara como de primera intervención, será la primera en salir ante cualquier siniestro, para luego seguir las demás.
Cabe recordar que la primera unidad llegada desde los EEUU, fue el pasado lunes 7 de mayo del 2007 a las 21 hs. y desde ese día, no pararon de llegar nuevas unidades, como el mini bus, la escalera mecánica única en la zona hasta esta ultima donación.
En dialogo con el comandante en Jefe del Cuartel de Bomberos de Garín, Adrián Peralta, nos confirmaba que hay un proyecto de que llegaran dos unidades mas un cisterna y una ambulancia, como así también nos decía que hay dos conteiner en la aduana con diferentes equipamientos para bomberos, por lo que están haciendo los tramites necesarios para que lleguen a la ciudad.
Por otra parte, nos decía que en noviembre se realizara el 2º curso internacional a cargo de Stephan Hittmann, presidente de la fundación 9/11, que visitara la ciudad por cuarta vez.




La sexta autobomba llegada de EEUU.

EL CHIVO DE PAPPO EN GARÍN

EL AUTO DEL RECONOCDIO CANTANTE, ESTA SIENDO REACONDICIONADO POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN CHEVROLET DE GARÍN, QUE LO EXPUSIERON EN EL ÚLTIMO ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN

Hace unos días, se llevo a cabo un clásico encuentro fierrero, de una asociación local, donde presentaron un auto de un conocido cantante de rock ya desaparecido, y anunciaron la realización de su mega encuentro anual.
El pasado domingo 6 de septiembre, como todos lo primeros domingos de cada mes, se reunió la asociación Chevrolet de Garín, en el Boulevard Pte. Perón, donde exponen sus bólidos, para que sean apreciados por los vecinos que pasan por el lugar.
Pero este domingo, no fue como los encuentros anteriores, este fue muy especial, ya que presentaron a la Chevy de Pappo, si la del Carpo, la que esta siendo reparada y puesta a punto por la entidad, luego que Luciano Napolitano su hijo, la trajera a la ciudad para tal fin.
Luciano es un socio más de la asociación, y ese domingo nuevamente visito la ciudad de garín, para ver al chivo que era de su viejo, un amante de los fierros y en particular de la chevy.
Luciano no podía creer lo que veía, como esta quedando el auto, ya que según decían estaba tirado debajo de un árbol, por el cual le trae muchos recuerdos de lindos momentos vividos con el carpo su padre.
Parece que le cae muy bien Garín a Luciano, ya que desde que fue traído por primera vez por la moto agrupación el Malón, viene asiduamente a los eventos que es invitado, por lo que participara del 5º Mega encuentro Multimarcas que organiza la asociación Chevrolet de Garín y se llevara a cabo el domingo 25 de octubre desde las 10 hs. en el Boulevard Pte Perón.
El evento fue declarado de interés municipal, donde se podrá apreciar autos de diferentes marcas, autos clásicos, 1/4 de milla, Hot Rod, Tunning, motos y muchas sorpresas más.
Cabe destacar que el evento es a beneficio de la cooperadora de la escuela Nº 24 del barrio Cabot.







José Alegría junto a luciano y el Chevy de Pappo.

MOMENTO DE REFLEXIÓN

En una o en dos maneras habla Díos; pero el hombre no entiende. Job 33:14
Dios Habla
El 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, dos aviones embistieron sucesivamente las dos inmensas torres de World Trade Center, provocando miles de victimas.
El 21 de septiembre de 2001, en Tolosa (Francia), una explosión muy violenta devasto una fábrica de productos químicos, provocando la muerte de veintinueve personas y dejando millares de heridos.
Ante estos acontecimientos surgen preguntas como: ¿por que tales catástrofes? ¿Por que tantos duelos, sufrimientos y miserias? Si existe un Díos, ¿porque permite tanta maldad y tantos accidentes? ¿Es indiferente? No, pero desde hace mucho tiempo Dios ve el mal que hay en el mundo (en todos los hombres). Hace mucho que Él declaro:
"No hay justo, ni aun uno... Sus pies se apresuran para derramar sangre; quebranto y desventura hay en sus caminos; y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos" (Romanos 3:10-18).
Todos somos pecadores, pero Dios se ocupo de nosotros y envió a la tierra a su propio Hijo, Jesucristo, quien nos amo hasta morir en la cruz para salvarnos. Sufrió para dar perdón, paz y vida eterna a todo aquel que cree.
¿Quien escucha y se siente tocado para obedecer a su llamado: "Arrepentíos, y creed en el evangelio"? (Marcos 1:15). Estemos atentos a la voz de Dios. ¡No dejemos para mañana una decisión tan importante!
Hoy Dios ofrece aun su gracia, mas tarde juzgara a los que no aceptaron esa gracia y lo hará con todo el rigor de su justicia.
Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

VARIOS CAMPEONES MUNDIALES

NUEVAMENTE LA ESCUELA DE KUNG FU LOCAL TRAJO MUCHOS CAMPEONES A LA CIUDAD

Hace unas semanas atrás se llevo a cabo un torneo de artes marciales organizado por una escuela de Kung Fu local, con la presencia de muchos competidores de diferentes ciudades vecinas.
El pasado domingo 30 de agosto, se llevo a cabo el torneo anual que organiza la escuela de Kung Fu Chuan Chi Shu Shaolin, que contó con la presencia de 311 competidores, de un total de 29 escuelas y 300 personas que presenciaron el evento, destacándose la presencia de 37 competidores de la escuela "Alma de Dragón" de la ciudad de Rosario, a cargo del Shifu Martín Miranda.
El trofeo que se pone en juego todos los años, la copa LEE JUN FAN se fue para Rosario, a la escuela Alma de Dragones, el Shifu Fabián Montero agradece la colaboración de los franjas negras de la escuela Entrenadores Sebastián Gutiérrez, Carlos montero, Félix Padilla, Maria Laura Pérez, Carolina Quiroga, Cecilia David, Oscar Miranda, Alejandro Pérez y Manuel Alfano, como así también a los padres de los chicos de la escuela de Kung Fu.
Por otra parte el pasado 5 y 6 de Septiembre la Escuela de Kung Fu garinense, participo del Mundial de Artes Marciales, organizado por la Federación mundial de Kempo Karate, que se llevo a cabo en las instalaciones del Club Atlético Morón de la Provincia de buenos Aires.
La escuela local participo con cuatro competidores que se trajeron siete trofeos y son los siguientes:
LUCIA PEREZ: Campeona en Formas y Combate.
GONZALO JAUNARENA: 2º en Formas Y 3º Formas con Armas.
BRAIAN NUÑEZ: Campeón en Formas y Combate.
EMANUEL VILLAR: Campeón en Formas y Formas con Armas.
Como siempre esta escuela de artes marciales nos dejan bien representados cada vez que salen a competir en diferente punto de la Provincia y del país salud Campeones!!!!!!!!!!!

Uno de los campeones mundiales.

PREVENCIÓN DE ADICCIONES

CON LA PRESENCIA DE ONG Y LA AUSENCIA DE AUTORIDADES, QUIENES FUERON MUY CRITICADOS SE LLEVÓ ADELANTE LA REUNIÓN
El fin de semana pasado se llevo a cabo una reunión de prevención de adicciones convocado por una entidad de la ciudad, con el fin de informar como prevenir cualquier tipo de adicción.
El sábado a las 17 hs. en el salón parroquial dio comienzo una charla de prevención de las adicciones organizado por la ONG Red Voluntariado Social, con la presencia del Dr. Grimson, representantes de LEP, el Foro de Seguridad, integrantes de la Sociedad de fomento del Barrio Bedoya y de la Arboleda.
Los organizadores recibieron la adhesión de Madres contra el Paco, Foros de Adicciones de Corrientes, agrupación 17 de octubre Chaco, Maestros Rurales, Grupo Comunitario Amor y Paz (villa 21), Padre Pepe y Gustavo de la villa 21, jorge González villa 31, comedor comunitario Rita (villa 1-11-14), con los chicos no (villa 21), Hogar de Cristo (villa 21), red de padres Solidarios (Corrientes), agrupación La Esperanza Chaco, y El Comedor La Comunidad de escobar.
Los organizadores nos informaron que invitaron a entidades y a funcionarios que no aparecieron por el lugar, tales como al Intendente, Maximino Conca Subsecretario de Desarrollo Social del municipio, Jorge Caballero Delegado Municipal, Mónica Bono concejal, y a diferentes entidades que no se hicieron presentes.
En la mesa principal se encontraba el Dr. Grimson, Pta del Foro de Seguridad Patricia Vega, Humberto Delmagro responsable de LEP y Maria Amani Pta de la ONG Red Voluntariado Social.
En la reunión se hablo del problema de la droga, donde Vega relaciono a este flagelo con la inseguridad, y luego como siempre muy ilustrativa y con palabras que la gente entiende el Dr. Grimson realizo una exposición mas que aleccionadora para todos los presentes.
El Dr. como en otras oportunidades, destaco la falta de camas para adictos en los hospitales públicos, por lo que la recuperación de los mismos es casi imposible con este panorama y sin el verdadero interés de las autoridades.
También se cuestiono mucho la decisión de la corte en despenalizar el consumo de la droga y se dijo una frase que quisimos rescatar donde se encontraría la respuesta al problema de la adicción a la drogadicción "La perturbación social que empieza en la familia y la sociedad no le da respuesta".
Y se concluyo la reunión con "La mejor arma contra la drogadicción es el Padre y la Madre que se interesan por sus hijos", este tipo de reuniones se realizaran al menos una vez por mes a pesar que a las autoridades no les interese, porque dan esa sensación, porque no podrán decir que no tienen una hora para participar de este tipo de encuentros para el bien común.

SEGUNDA ENTREGA DE LA TOMA DE GARÍN

EN ESTA OPORTUNIDAD, PUBLICAMOS LOS TESTIMONIOS DE ALGUNOS VECINOS QUE VIVIERON ESE HECHO EN LA CIUDAD DE GARÍN

La toma de Garín había concluido, dejando atrás una conmoción total y la trágica muerte del Cabo Sulling de la policía de la Provincia de Buenos Aires, quien fue ascendido pos mortem a cabo 1º.
Para concluir este informe especial, dialogamos con algunos vecinos que formaron parte involuntaria de este hecho y relataron a EL GARINENSE sus vivencias y recuerdos de aquel momento.
Primero dialogamos con Osvaldo Suárez, del barrio El Triangulo a quien le preguntamos si recordaba algo de lo sucedido, "Aquel día ocurrieron una sucesión de hechos extraordinarios y quedo en la memoria de los lugareños como "La toma de Garín". Creo recordar que fue un día claro y luminoso, nadie sospechaba cuanta tragedia nos depararía"
"Poco después de las dos de la tarde regresaba desde mi trabajo, en mi bicicleta, por la colectora Oeste que aun (y por muchos años mas) era de tierra desde el puente de Alba, y al ingresar a la Av. Belgrano me encontré con un gran numero de policías y varios coches detenidos, me detuve por unos minutos y al comprobar que no seria interceptado avance lentamente por la Avenida, encontrando algunos grupos de personas que curioseaban y comentaban lo que estaba sucediendo.
Me detuve y pregunte ¿que pasa?, la respuesta fue ¡TOMARON GARÍN!, enseguida me entere de dos novedades mas, los policías que había dejado atrás, no eran policías, eran miembros de Montoneros y además, habían asaltado el banco Provincia que entonces estaba en la esquina de la Av. Belgrano y Víctor Manuel III, en aquel asalto murió el Cabo Fernando Sulling, herido de un balazo, quien fue ascendido post mortem a Cabo 1º, es en un homenaje que esa calle hoy lleva su nombre.
Para asegurar el éxito de aquella operación los Montoneros, tomaron el Destacamento Policial, La Delegación Municipal, La estación del Ferrocarril y la central telefónica que estaba en un local en el Boulevard Henry Ford (hoy Pte. Perón) al lado de Chiflo.
Los Montoneros escaparon por la Av. Márquez, ahora Fructuoso Díaz, dejando un camión con las cubiertas destrozadas, cruzadas sobre el pavimento.", la charla con este vecino seguía y nos transportaba a esos días, quien siguió diciendo "De aquel día queda el recuerdo de algunas anécdotas que seguramente perduran en la memoria de aquellos habitantes de Garín, una de ellas cuenta que un vecino que a punto de ingresar a la ciudad, advierte que algo ocurre (entonces el puente no existía y había una rotonda) sigue de largo y da el alerta a la comisaría de Maschwitz, luego de lo cual regresa a Garín y al entrar informa a los supuestos policías, que ya vienen refuerzos, le indicaron proseguir y lo detuvieron al llegar al Banco."
Pensamos que concluíamos la charla pero nos dijo "ahh otra, frente al banco, donde ahora esta Cocheria Paraná, estaba un antiguo café, "EL FAROLITO", en ese lugar se reunieron algunos Montoneros, antes de efectuar el asalto, Otra, se dice que quien ultimo al Cabo Sulling fue la Famosa guerrillera Norma Arrostito".
Concluida la charla seguimos buscando testigo de lo ocurrido y llegamos hasta el centro de la ciudad donde dialogamos con otro vecino que vivió de cerca lo sucedido ese 30 de julio, Ricardo Fabbro, quien nos recibió en su ferretería ubicada en la calle Las Heras 551.
Ricardo nos decía "mis tíos vivieron lo que sucedió ese día, ellos tenían una radio, ya que eran radios aficionados y también estaban atendiendo el taller de perforaciones que tenían" también nos comentaba que Bruno Torasso y sus padres de 70 años se encontraban en el lugar cuando se apersonaron varias personas para ingresar a la viviendo y sacarles el micrófono y de esa forma no poder comunicarse con alguna persona fuera de Garín.
Le preguntamos si se produjo algún tipo de rotura de los equipos, ya que en muchos lugares se hablaba de que rompieron el equipo de radio a lo que nos respondió "no de ninguna manera, solo sacaron el micrófono para que no se transmita y fueron muy amables no fueron agresivos para nada".
Todo esto sucedió alrededor del medio día, nos decía, ya que él se entero de lo que sucedido, una vez que llego de su trabajo, cerca de las 17 hs. también nos comentaba que el que vivió todo de cerca fue su hermano José Luís Fabbro (actual Pte. del Consejo Escolar), quien se encontraba con sus tíos y abuelo en ese momento.
Nuestra investigación prosiguió y llegamos hasta otras dos viviendas del centro, sobre la Av. Belgrano donde hablamos con José Ottonelli y Pedro Brunengo (Chiche), José nos decía "Recuerdo que ese día entro mucha gente a Garín y nos llamo la atención que a las 8:30 hs. entraron varias camionetas que decía al servicio de ENTel", la charla continuaba y José se remontaba a esa época diciendo "junto a un grupo de amigos Cesar, Beya, Jorge Constanzo, Jorge Pascualli, Luís Mendoza, teníamos una agrupación fierrera, La primera y única en la zona que se llamaba "La Chaveta Floja", el domingo previo a la toma realizamos un almuerzo para la presentación de un auto de competición", por lo que el día de la toma se juntaron para devolver las cosas que les prestaron para el almuerzo y observaron movimientos raros y dijeron "asaltaron el banco", por lo que decidieron ir a la comisaría de Maschwitz, le preguntamos porque ir a maschwitz y no en Garín "......."
"Salíamos de Garín y en la intersección de la Av. Belgrano y José Hernández nos detuvo la policía, nos desviaron por Hernández hacia Alvear y allí nos sacaron las llaves de los autos y no nos dejaban bajar de los coches, estuvimos media hora parados en el lugar, hasta que llego la policía de Maschwitz en las patrullas que eran las viejas estancieras, las patrullas pasan por el medio de la barricada que había en la Belgrano y se escucha una terrible balacera, los montoneros tenían ametralladoras".
Las patrullas se detienen a la altura de la farmacia Ciarliero y sigue el intercambio de balas, por lo que en ese momento los subversivos desaparecieron del lugar, "nos dejaron las llaves tiradas en la esquina de Belgrano y Hernández".
José recordó algo mas que vio ese día "antes de que llegara la policía de Maschwitz, recuerdo que de la panamericana venia un efectivo de la federal uniformado, ya que el puente no existía en esa época, lo empujan y lo tiran al piso de la vereda del actual anexo del polideportivo, boca abajo y le quitan el arma y el lugar tenia un alambre perimetral, donde lo tiran por encima del cerco hacia dentro del predio"
Y concluía la charla diciendo 2despues nos enteramos que en Garín estuvieron las cabezas de Montoneros, Gorriaran Merlo, Abal Medina, Norma Arrostito, Firmenich y Galimberti".
Después siguió nuestro recorrido para dialogar con Pedro Brunengo (Chiche) y nos decía "ese día volví al medio día de la fabrica donde trabajaba (Everready), y un vecino nos dice están asaltando el banco, por lo que intentamos hablar por teléfono con la comisaría, y mi suegro dijo put. cuando uno necesita estas cosas no andan, (el vecino no sabia que los integrantes de la FAR ya habían cortado las comunicaciones)"
Debido a que no se pudo comunicar con el destacamento, Chiche y su suegro se subieron a un viejo citroen y se van al destacamento, cuando llegan, ven a un ford Taunus de otro vecino pero en marcha, "entramos y cuando dije vengo tenia armas apuntándome por todos lados y vi muchas pintadas en las paredes del destacamento que decía FAR, ERP, Montoneros".
"estaban todos tirados en el despacho del comisario, atados y con capuchas y me dicen, tirate al piso, me tire atrás del sillón y escuchaba que decían operación 1, 2, banco después decían no tenemos mas nada acá hay una cuerda, atalo y me ataron y me pusieron un sombrero del comisario", "mira esperaba el tiro en cualquier momento, cuando nos dicen, no se mueva nadie en 10 minutos", "pude desatarme y salí del lugar, me subí al taunus y me fui mi suegro no estaba mas con el citroen, no se como hizo, porque el no sabia manejar"
"mira a media cuadra del banco se estaba construyendo la primer casa de alto en Garín de la familia Iuale, por lo que había mucho escombro sobre la vereda, algunos vecinos se agolparon en el lugar y comenzaron a tirarles piedras a los montoneros", una vez que se fueron los montoneros, comentaba que a la hora Garín fue invadido por helicópteros, militares y policías.
Queremos agradecer a Ricardo Fabbro, por cedernos los recortes periodísticos de esa época de donde copiamos las fotos.

El banco asaltado.



Bruno Torasso, el radio aficionado.

CUMPLIERON 25 AÑOS

UNA ENTIDAD CELEBRARÁ UN NUEVO ANIVERSARIO
Una entidad de la ciudad cumple un nuevo aniversario, por lo que realizara un almuerzo para festejar este acontecimiento.
La Sociedad de Fomento 15 de Julio cumple nada mas y nada menos que 25 años, las bodas de Plata, por lo que el próximo domingo 20 de septiembre, realizaran un almuerzo en la sede de la entidad ubicada en la calle Mendoza y Lamberti.
Agradecemos a las autoridades de la entidad que nos invitaron a participar de este almuerzo.

SE JUGÓ LA ÚLTIMA DEL APERTURA

CON UNA REGULAR ACTUACIÓN LOS PLANTELES DE FIGa CONCLUYERON UNA PRIMER ETAPA DEL CAMPEONATO, YA COMIENZA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CLÁSICO TORNEO DE VERANO
Se desarrollo otra jornada de la liga FISCA, en donde los locales tuvieron una regular actuación, en el club social también se desarrolla un torneo de tenis y ya piensan en el torneo de fútbol de verano.
El sábado se jugo la ultima jornada de la primera rueda de la Liga de fútbol Infantil Sanfernandina de Clubes Asociados, en donde FIGa jugo de local y se enfrento a San Gines de San Fernando y los resultados son los siguientes:
FIGa vs San Gines
Cat. 2002 6 a 3
Cat. 2003 8 a 0
Cat. 2001 5 a 0
Cat. 2000 2 a 2
Cat. 99 9 a 5
Cat. 98 2 a 2
Cat. 97 4 a 5
Cat. 96 3 a 5
La próxima fecha será la 12º y comenzara la segunda rueda de campeonato y se enfrentaran como local a Villa Nagera a partir de las 12 hs. en la sede del Club Social ubicado en la calle Bourdet y Falco.
En otro orden de cosas, se esta desarrollando un torneo de tenis y estos son los resultados de la primera ronda de la categoría "A" donde juegan 18 personas:
David - Pipi, Mauro - Hernán, Darío - Dani, Gustavo - Yara, Nahuel - Alejandro
4-6/3-6 6-1/6-7/2-6 6-3/6-3 Bye 2-6/4-6
Denis - Seba, Piraña - Ariel.
2-6/6-7 4-6/2-6
Sigue abierta la inscripción para la categoría "B", por otra parte ya comenzó la inscripción para el torneo de fútbol de verano, para las categorías 97/98/99/00/01/02/03/04, presentarse en el club de martes a viernes después de las 18 hs. con DNI y una persona mayor

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -