Archive for 8/11/09 - 15/11/09

"RELOJ NO MARQUES LAS HORAS"

ESA ES LA FRASE DE UN TEMA MUSICAL, PERO LOS VECINOS SI QUIEREN QUE EL RELOJ LE MARQUE LAS HORAS. EL RELOJ QUE ESTÁ SIN FUNCIONAR DESDE HACE BASTANTE TIEMPO
La ciudad de Garín tiene un reloj, el cual no funciona desde hace mucho tiempo, debido a vándalos que lo rompieron y los vecinos se preguntan porque no se arregla y sigue sin funcionar.
A principios del mes de noviembre del año 2007, vándalos que pasaron por la ciudad de Garín provocaron diferentes desmanes, rompiendo las farolas de la plaza del centro de la ciudad y el Reloj que se encuentra en la intersección del Boulevard Pte Perón y Fructuoso Díaz.
Según versiones, unos días antes de las elecciones, del 2007, se produjeron estos actos vandálicos, que dejaron a oscuras muchos sectores de la plaza General Belgrano, debido a la rotura de la mayoría de las farolas que se encuentran en el lugar.
Según el placero que no pudo hacer nada, porque no cuentan con ningún elemento de represión, salvo un silbato, de repente apareció un grupo de vándalos que con toda clase de elementos contundentes, comenzaron a realizar diferentes destrozos en la plaza.
El trabajador municipal lo único que atino a realizar es tocar varias veces el silbato para intimidar a los vándalos, muy lejos de eso, siguieron con los destrozos, golpeando con palos al monumento del prócer.
Según se supo en ese momento, los policías salieron en busca de los vándalos, pero no encontraron a ninguno de los delincuentes que realizaron un perjuicio muy importante a la ciudad, no solo con los destrozos de las lámparas, sino que también rompieron una cara del reloj que se encuentra en el Boulevard Pte. Perón.
Los vándalos comenzaron con los destrozos en ese lugar, para luego dirigirse hasta la plaza, había versiones que hablaban que los vándalos habrían llegado desde la matanza, para la pegatina de carteles políticos, esta versión no fue confirmada, pero no es descabellado pensar que esto fue así.
Como si faltara poco la rotura del reloj, uno de los emblemas de la ciudad, personal municipal, según nos comentaran vecinos del lugar, sacaron todo el mecanismo de l reloj para llevárselo, por lo que el reloj quedo vacío.
Ya casi estamos a dos años de la rotura del reloj a un poco menos desde que se llevaron el mecanismo, por lo que los vecinos de la ciudad se comunicaron con este medio para hacer saber su mal estar e inquietud por el deterioro del Reloj y por el no funcionamiento del mismo desde el año pasado.
Una vecina nos decía "mira desde hace mas de un año esta roto, antes atrasaba solo 5 minutos, pero sabíamos lo que atrasaba pero funcionaba, se llevaron el aparato y no volvieron mas, el reloj esta muerto".
Esperemos que las autoridades tomen carta en el asunto y se soluciones este problema, ya que no se necesitaría mucho presupuesto para dejar en condiciones el reloj de Garín y no queremos pensar que no se arregla porque fue construido por otra gestión de gobierno.

El reloj sin funcionar y cada vez mas deteriorado.

ALCANTARILLA DESTAPADA

SE SOLUCIONÓ EL PROBLEMA QUE TENÍAN LOS VECINOS EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD
Hace unos días hablábamos del anegamiento de agua en una alcantarilla tapada, la cual la semana pasada fue destapada, para satisfacción de los vecinos.
En la edición anterior de este medio publicamos una nota con el titulo "ALCANTARILLA TAPADA", la que se encuentra en la calle Fructuoso Díaz, casi Boulevard Pte Perón, el que traía muchas complicaciones a los vecinos que transitaban y viven en el lugar.
El pasado viernes por la mañana, se observo a personal municipal que estaban destapando la alcantarilla tapada, esto fue muy bien recibido por los vecinos del lugar, quienes esperan que no haga falta que se tape para que se realice la limpieza del lugar, mas teniendo en cuenta que en ese lugar el pavimento se esta deteriorando a consecuencia de la acumulación del agua.

TRABAJOS DE BACHEO

SE REPARÓ UNA PARTE DEL BOULEVARD PTE. PERÓN

Se realizaron trabajos de reparación de pavimento en pleno centro de la ciudad, donde hacia falta este tipo de trabajo.
La semana pasada, se llevo a cabo un trabajo de bacheo en la intersección de las calles F. Díaz y Boulevard Pte. Perón, a cargo de personal municipal del área de pavimentación.
Nos llama la atención, cada vez que se realiza este tipo de trabajos, que no se pasa el rodillo caliente para la terminación del bacheo, por lo que el trabajo se deteriora muy rápido.

QUIEREN QUE LOS TENGAN EN CUENTA

VECINOS DEL BARRIO GARÍN OESTE QUIEREN QUE SE REALICEN TRABAJOS DE LIMPIEZA Y DE ILUMINACIÓN EN UN SECTOR DEL BARRIO
Vecinos de un barrio de la ciudad, están molestos por el estado de abandono en que se encuentra el mismo, tanto en la limpieza como en la iluminación.
Hace unos días se comunicaron con este medio, vecinos del barrio Garín Oeste, quienes expresaron su mal estar por la basura que se encuentra en el barrio desde hace un poco más de un mes.
La basura se encuentra sobre la calle Uruguay casi calle Beliera "nosotros pertenecemos a Garín, a pesar que estamos muy retirados del centro, pagamos nuestros impuestos como todos y no puede ser que nos dejen olvidados como siempre" nos decía una vecina.
También nos comentaron que hace un tiempo atrás se quedaron sin luz en la esquina de estas dos calles mencionadas, cuando personal de EDENOR, se llevo el brazo con la correspondiente luminaria que se encontraba colocada en un poste en esa esquina.
"nosotros pagamos lo que nos cobra la empresa por iluminación publica, pero no recibimos ningún servicio, nos comunicamos a edenor y nos dijeron que a ellos no les corresponde que es responsabilidad del municipio y en el municipio nos dicen que le corresponde a la empresa, a quien le creemos, se tiran la pelota uno a otro, pero los únicos perjudicados somos los vecinos" concluyo la contribuyente.
Otro de los comentarios de la vecina es que entregaron un petitorio al Intendente, cuando inauguro el Jardín del Barrio, con centenares de firmas de los vecinos de la calle Beliera para que siga la pavimentación de la misma y no se quede solo hasta la calle Colon que siga hasta Maquinista Savio.
Esperemos que al menos, algunos de los problemas de los vecinos sean solucionados por parte de los funcionarios municipales.

La basura acumulada en la calle.

JUGARON CONTRA TIGRE

CLUB SOCIAL BEDOYA JUGÓ UN AMISTOSO CON EL CONOCIDO CLUB DE PRIMERA Y LA ÚLTIMA FECHA DEL TORNEO CLAUSURA DE LA LIGA LAFI
Una entidad futbolera de la ciudad, tuvo doble jornada el fin de semana pasado, ya que jugo el sábado un amistoso y domingo por la liga, con bastante resultados a favor.
El pasado sábado el Club Social Bedoya jugo una jornada amistosa contra el Club Atlético Tigre donde obtuvieron un solo triunfo, un empate y tres derrotas, mientras el domingo se jugo la 15º también de locales, jugaron contra Villa Rosa donde les fue mucho mejor que el sábado, los resultados fueron los siguientes:
Bedoya Vs Tigre
Cat. 00 2 a 6
Cat. 99 1 a 1
Cat. 98 3 a 5
Cat. 97 2 a 1
Cat. 96 2 a 6
Bedoya vs Villa Rosa
Cat. 02 2 a 0
Cat. 01 6 a 2
Cat. 00 2 a 0
Cat. 99 2 a 0
Cat. 98 2 a 0
Cat. 97 6 a 3
Cat. 96 6 a 2
Cat. 95 5 a 1
Cat. 94 2 a 6
Ambas jornadas se desarrollaron en la sede de Costumbres Provincianas ubicada en la calle F. Díaz y Olivera Cesar, lugar donde hacen las veces de local, gracias a la gentileza de los propietarios del lugar.
Esta fue la ultima fecha de la liga LAFI, donde participa la entidad garinense, que en dialogo con uno de los integrantes de la comisión nos decía que siguen trabajando con un solo objetivo que se resuelva el problema del predio, quien nos decía que están de acuerdo con la franja que les van a dar a la sociedad de fomento del barrio con quienes van a compartir el lugar.
"no queremos que se dilate mas, estamos de acuerdo con que les den 20 por 10 metros que es mas de lo que se hablo en un principio pero no queremos mas problemas, queremos jugar en nuestro predio" nos decían.
La entidad y los chicos quieren agradecer a la empresa de colectivos, la Central de Escobar de la línea 291, quienes muy gentilmente les facilitaron una unidad para trasladarse hasta el Club Nuevo Milenio hace un par de fechas atrás, cuando jugaron de visitante y como así también al chofer Juan quien en su día de franco manejo esa unidad.

Las categorías 2000 de Bedoya y Tigre.

LOTERÍA FAMILIAR

Se llevara a cabo un evento a beneficio de una conocida entidad de la ciudad.
Se realizara una Lotería Familiar, organizada por la Asociación de jubilados y Pensionados de Garín, con el fin de recaudar fondos para la entidad garinense, la misma se realizara el domingo 15 de noviembre a partir de las 16 hs en la sede de la entidad ubicado en la calle Sulling 565.
El valor de los cartones es de $ 1 los tres cartones, venta anticipada de la serie de 18 carones $ 10.- para adquirirlos acercarse a la sede de la entidad para mas info, comunicarse al 477947/476034.

2º CURSO INTERNACIONAL PARA BOMBEROS

FUE TODO UN ÉXITO EL CURSO BRINDADO POR MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN 911, QUIENES VISITARON GARÍN POR QUINTA VEZ, HUBO DELEGACIONES BOMBERILES QUE VIENIERON DESDE PARAGUAY Y DE ALGUNAS PROVINCIAS ARGENTINAS

Se desarrollo el segundo curso internacional para bomberos voluntarios, organizado por la comisión de Bomberos de Garín, donde concurrieron cuarteles de la zona, de algunas provincias y de un país limítrofe, se realizaron diferentes cursos de capacitación y homenajes a bomberos caídos en cumplimiento del deber.
A fines de la semana pasada, llego la comitiva de la fundación 911, desde los Estados Unidos de Norte América, presidida por su presidente, un ya conocido Stephan Hettmann, para los garinenses, quien vino acompañado por ocho personas mas, instructores de la fundación quienes tuvieron a cargo la capacitación.
Todo comenzó el viernes a las 8 hs. cuando se acreditaron los más de 130 bomberos voluntarios que participaron de este curso de capacitación, en la sede de la casa de la cultura, ubicado en la calle Sarmiento 150, donde se comenzó con una charla entre los bomberos y los capacitadores.
Luego comenzó la parte practica el mismo viernes, como así también el sábado y domingo, los lugares elegidos fueron las instalaciones del Instituto José Manuel Estrada, El predio del Ex Oprovi, El edificio de tres plantas abandonado en la calle Fournier entre Cigliutti y Ayacucho y en el cuartel de Bomberos de Garín.
Se realizaron diferentes ejercicios, como Practica, manejo y mantenimiento de auto bombas, Protocolo de incendio y asistencia pre hospitalaria entre otros cursos.
Estuvimos en diferentes ejercicios y realmente también nos sirvió a nosotros, ya que la explicación fue muy sencilla y fácil de entender por parte de los instructores, una de esas charlas fue la que se realizo en el edificio abandonado, donde estuvieron los instructores Scott Holmquist y Roberto Núñez.
En esta oportunidad se hablo del ataque al fuego y como hacer para evacuar los gases que se acumulan en una habitación que se esta incendiando, todo escuchado por los bomberos presentes, quienes iban rotando de cursos, allí también se encontraba el Oficial Ríos bombero de Garín, quien fue muy elogiado por los visitantes, quienes destacaron el trabajo que realiza para que el cuartel de Garín crezca día a día, entre otras personas del cuartel.
"Esta capacitación la realizamos porque queremos ver a los bomberos que lleguen bien al lugar de asistencia y de vuelta a sus casas", "nos sorprendió muy gratamente el año pasado cuando vine por primera vez, cuando vi la capacidad que tienen los bomberos de Argentina, a pesar de la poca colaboración del gobierno para con ustedes" decía Núñez luego seguía "deben reunirse una vez por semana, con todos los cuarteles de la zona para seguir practicando, ya que la practica nos hace mucho mejor", "no debemos llegar al cuartel y sentarnos a esperar que suceda algo y no hacer nada en el medio, debemos practicar, con sogas, con la escalera, con las auto bombas, con las herramientas y de esa forma estar en buenas condiciones de entrenamiento, para poder cumplir con nuestra vocación, que es servir".
En todo momento se destaco que se debe tener un protocolo en cada cuartel de Bomberos, y de esta forma, cada integrante del cuartel sabe que hacer en el momento de acudir a una llamada de emergencia "hay que facilitar el trabajo del jefe" decía Núñez.
Luego el domingo alrededor de las 18 hs. dio comienzo la ceremonia de clausura del 2º curso de capacitación internacional, en las instalaciones del colegio Estrada, con la presencia de la mayoría de los cuerpos de bomberos que participaron del curso, ya que por razones de distancia y de trabajo, recordemos que el lunes la mayoría de los bomberos debían volver a sus trabajos particulares, debieron regresar a sus destinos de origen.
En este acto se presento a un perro antinarcóticos, donado por la fundación 911, que estará a cargo del Sub comisario Guillermo Ríos y trabajara en la parte de la policía vial de zarate.
Luego hizo uso de la palabra el presidente de la comisión de Bomberos de Garín Omar León, quien agradeció la presencia de todos los bomberos, destaco que ahora tienen mas amigos por sobre todo y dijo "La llegada de la fundación 911 a Bomberos de Garín nos cambio la vida, ojala que todos se puedan beneficiar con todo esto".
Después se realizaron diferentes sorteos, con los números de las acreditaciones, para todos los bomberos presentes, a continuación comenzó la entrega de los certificados a los cuarteles que participaron de este curso:
Bomberos Voluntarios de San Lorenzo (Paraguay), Villa Pehueña y Alumine (Neuquén), Machagay (Chaco), San Luís (Capital), Justo Darac (San Luís), General Villegas, Piedritas, Olavarria, Ramallo, Maquinista Savio, I. Maschwitz, Escobar, Pilar, Zarate, Gral. Rodríguez, González Moreno, Malvinas Argentinas, Campana, Pringles, Cardales, Benavidez, Mariano Acosta, Merlo y Bell Ville (Córdoba).
El Jefe de Bomberos de Garín, Adrián Peralta se dirigió a los presentes, destacando a los integrantes del cuerpo activo, luego recibieron sus diplomas los integrantes de la comisión, luego Héctor Oac jefe Cardales, Hugo Cairo de Baradero, Sergio Brusa de Benavidez, Adolfo Tobares de Alumine, Enrique López de I. Maschwitz, y a los colaboradores de la fundación en Garín y otras ciudades y a los medios de prensa, programa Espiar de telered y a EL GARINENSE.
Luego Bomberos de Pringles entregaron placas a Bomberos de Garín, a la fundación 911 y a los instructores banderines de ese cuartel, luego los garinenses reconocieron a los visitantes, entregando una hermosa placa a los 9 norteamericanos, Dr. Stephan Hettmann, Dennis Haas, Jeff Gastin, Dals Clear, José Espinal, Scott Holmquist, Roberto Núñez, Jason Purgarson y Griselda Bernal.
Luego hizo uso de la palabra Stephan quien tuvo palabras muy sentidas hacia los bomberos "estos certificados están inscriptos con letras de oro verdadero, porque ustedes son de oro para nosotros", "quiero agradecer a dos personas Omar León y Adrián Peralta, a Quique (subjefe de bomberos de Garín), a la comisión, Adrián Ríos, Fabián, Fernando, Emiliano y a todos los hermanos que pudieron hacer posible esto", "ustedes nos dan mas de lo que esperamos y en Nueva York cuando vemos a un bombero lo saludamos y le decimos que lo queremos y lo único que les puedo decir a ustedes es que los queremos mucho", "esto continuara en los años venideros, esperemos que los esfuerzos que hemos puesto en esto, sirva para el crecimiento de todos ustedes", "en Japón hay una palabra, SAMURAY que significa "Servir", ustedes sirven al publico con mucho deseo y no le pagan, desgraciadamente no les dan el reconocimiento que se merecen y ustedes lo hacen todos los días, ustedes enriquecieron nuestras vidas con los ejemplos que nos dieron" Luego explico que la fundación se creo luego de la muerte de los 343 bomberos en el atentado del 11 de septiembre del 2000, por lo que quiso rendirle un homenaje al bombero argentino muerto en ese atentado Omar Duarte, y entrego una gorra de los bomberos de Nueva York este fue uno de los momentos mas emotivos, pero vendrían mas.
"La perdida de un hermano bombero aquí es igual que allá" decía Hettmann, el año pasado cuando se estaba concluyendo con el curso, nos enteramos de la muerte de dos mujeres en los incendios de campos en Baradero, María Giménez y Maria Silva, por ese motivo quiso homenajear a estas heroínas y les entrego unos presentes a familiares de las mismas, como así también a los padres del bombero Gustavo Perdomo de San Miguel del Monte, a bomberos de San Luís en homenaje de Carlos Baldum y Julio Panelo.
Era impactante ver como corrían las lagrimas por los rostros duros de estos servidores públicos que a diario ponen su vida a disposición del riesgo salvando vidas de personas que no conocen, ellos también se emocionan, como le sucedió a Stephan, cuando el jefe de Bomberos de Garín y el presidente de la comisión destaparon un monumento a los 343 caídos el 11 de septiembre, este monumento estará colocado en el cuartel de Garín.
Luego el acto concluyo, cuando se realizo la foto de todos los participantes de este exitoso curso internacional, el cual estuvo muy bien organizado con la colaboración de todo el cuerpo activo quienes también recibieron sus respectivos diplomas de reconocimiento.
En dialogo con Omar León nos decía que este año no tuvieron que gastar tanto como el año pasado, ya que diferentes cuarteles colaboraron con diferentes cosas, un con pasaje otros con comidas, estadías y otros gastos.
Queremos agradecer a la fundación 911 y a Bomberos de Garín por el reconocimiento a través del diploma que nos entrego, Muchas Gracias.

Curso de bomberos.

Ejercicio en la ex Oprovi.

El primer día.

El representante de Paraguay recibe su diploma.

Junto al monumento a los caídos el 11 de septiembre.

Los instructores de la Fundación 911.

Los que participaron enuno de los cursos.

Las unidades estacionadas en el Boulevard.

MOMENTO DE REFLEXIÓN

Habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido Romanos 1:21
Reconocer que hay un Creador
El famoso escritor y filosofo francés Voltaire escribió: "El universo me turba, y no puedo pensar que este reloj existe y que no haya un relojero"
Se entiende la turbación del filósofo. Había excluido a Dios de su vida; el mundo era pues un enigma para el. Sin embargo le parecía que el podía ser fruto de azar. Por desdicha la confusión de Voltaire no lo llevó a Dios. Mediante la creación Dios habla a cada uno de nosotros. El mundo físico en el cual vivimos es un testimonio del poder de Dios y también de su bondad, porque coloco al hombre en condiciones favorables. Pero Dios se revelo aún más directamente. Viniendo a la tierra, Jesucristo demostró plenamente el amor de Dios quien quiere salvar a los hombres, aún cuando ellos se hallan apartado de Él.
La brillante inteligencia de Voltaire no le dio a conocer al autor del universo. Nuestras facultades intelectuales solas no nos llevaran a Dios, pero podemos conocerle desde Él. Si usted es conciente de que sus pecados son un obstáculo entre Dios y usted, sepa que Jesús vino a sufrir y a morir para quitar todas las faltas de sus criaturas humanas y para darles a conocer a Dios como un Padre, con tal de que pongan su confianza en Él.
Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

FERIA DEL BAÚL

SE DESARROLLÓ UN ORIGINAL EVENTO EN LA ESCUELA Nº 5 DE LA CIUDAD
El fin de semana pasado se desarrollo un evento original en una de las escuelas de la ciudad con el fin de beneficiar a la cooperadora y a diferentes emprendedores.
El pasado sábado 7 de noviembre se desarrollo la Feria del Baúl en las instalaciones de la Escuela Nº 5 de la ciudad de Garín con el fin de recaudar fondos para la cooperadora.
Según nos comentara un integrante de la cooperadora, se vendieron 44 puestos a $ 5.- cada uno a quienes les entregaron dos mesas y dos sillas, quienes los que participaron de esta feria vendían diferentes productos, como ropa, calzado, juguetes, Bijuteri, cosas eléctricas a precios módicos.
Luego a las 15 hs. se llevo a cabo una Lotería Familiar, para el entretenimiento de los presentes a la feria, según el integrante de la cooperadora este tipo de feria se volvería a realizar el año pasado, ya que lo que queda del año el colegio tiene diferentes actividades que les impiden usar las instalaciones.
Lo recaudado por el alquiler de los puestos será destinado a diferentes gastos que tienen día a día la Asociación Cooperadora, quienes nos comentaban que en la semana se rompió un vidrio y lo tenían que reponer.

2º EXPRESS ARTE

EXPO DE MICROEMPRENDEDORES EN UN COLEGIO DE LA CIUDAD
La cooperadora de un colegio de la ciudad, organiza una feria de micro emprendedores, que invitan a participar a los diferentes emprendedores de la ciudad.
El próximo sábado 14 de noviembre desde las 10hs y hasta las 19 hs se llevara a cabo la segunda edición de Expres Arte, coordinado por la profesora Mónica Reynoso de la escuela Nº 31, en las instalaciones de la escuela Nº 30 ubicado en la calle Buen Ayre 2700 del barrio La Loma.
La inscripción para participar de esta exposición se extiende hasta el 12 de noviembre y el horario de inscripción es de 9 a 11:30 hs y de 14 a 16:30 hs y el valor de los Stand es de $ 10.-
Los micro emprendedores que exponen sus elaboraciones también los podrán vender a las personas que se acerquen al evento.

5º FIESTA DE RAÍCES PROVINCIANAS

CON MENOS CONCURRENCIA DE PÚBLICO QUE AÑOS ANTERIORES, PASARON LOS TRES DÍAS DE FIESTA EN GARÍN

Se desarrollo la fiesta de Raíces Provincianas en la ciudad de Garín con un relativo éxito, con la participación de artistas locales y otros que fueron cuestionados porque no eran del palo, como dijeron algunos, se eligió a la paisana y paisanita.
Cuando escribo esta nota se me cruzan sentimientos contradictorios, ya que a uno le gustaría escribir o informar que todo es lindo y color de rosas, pero no es así, mas cuando uno quiere lo mejor para nuestra ciudad y cada cosa que se realiza en la misma tenga mucho éxito.
El viernes, a pesar del mal tiempo, quedo inaugurada oficialmente la 5º Fiesta de Raíces Provincianas de Garín, con la presencia del intendente de Escobar Sandro Guzmán, acompañado por diferentes funcionarios del ejecutivo y legislativo municipal, el acto estaba convocado para las 19:30 hs. pero debido a que todavía a esa hora no estaba conectada la electricidad se dilato hasta las 20:25 hs. debido al mal tiempo el acto se realizo en la carpa del patio de comidas.
El jefe comunal llego minutos antes y el acto protocolar estuvo a cargo de Miguel Ángel Ianusi, se produjo el desfile de las banderas de las provincias participantes, con las aspirantes a Paisanas y Paisanitas, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional para luego dirigirse a los presentes la presidenta de Raíces Provincianas Alicia Díaz quien decía "agradezco al Intendente que siempre nos apoya, esta es la fiesta de Garín, del Pueblo" concluyo emocionada.
Luego el Intendente decía "hoy tenemos un pueblo de los mas importantes de la provincia de Buenos Aires, hay fiestas similares que luego de muchos años se vuelven importantes, como paso con la fiesta Nacional de la Flor que hoy tenemos 46 años de la fiesta y esto marca que se creo prácticamente con el partido, dentro de muchos años va a pasar lo mismo con esta fiesta va a ser reconocida en la provincia y la Nación por la continuidad y por la gente que la lleva adelante, yo creo que debemos tomar el valor que tiene esta organización, en un año que fue muy difícil, para que ustedes tengan idea en todo nuestro territorio en años anteriores se realizan diferentes fiestas y esta año se suspendieron el 50 % de los eventos y fiestas de este tipo, por la crisis económicas o por la pandemia que hemos sufrido, sin embargo hay que darle el valor a Alicia y a los residentes de las provincias", "de nuestro lado quiero decir que siempre vamos a estar apoyando, el municipio siempre va a estar presente, esperemos que el año que viene sea mejor para todos, para los residentes, para el municipio, para la provincia y para la Nación, para estar con mas fuerza representados y esperemos que no llueva para que la gente de Garín y de afuera que vienen a esta fiesta con su familia, porque cada vez que yo vengo acá veo a familias que no nos vemos durante mucho tiempo y este es un lugar no solo para escuchar buena música, es un lugar de encuentro".
Luego intercambiaron plaquetas y regalos la comisión y el Intendente, para luego Guzmán recorrió el predio, para luego dar comienzo con las actuaciones de los artistas que participaron de la fiesta de Garín, Abrieron la actuación en el escenario mayor, una selección de integrantes de diferentes Ballet, quienes Bailaron como todos los años la Danza Nacional, El Pericón.
El sábado con una linda noche pero muy fresca, dio comienzo la segunda noche, pero sucedió algo que no cayo muy bien, el locutor contratado por la organización canto y en un momento se puso a tocar una cumbia, algo que no tiene nada que ver con la esencia de la fiesta, se desvirtúa el espíritu de la fiesta, luego se presentaron diferentes artistas, donde destacamos la actuación de los Carperos, cuando les toco el turno Santos decía "en un momento me vi vestido de gaucho y pensé que estaba en una bailanta" clara alusión a lo sucedido anteriormente, esa misma noche se hizo presente Ferny y su Mágico requinto, según nos dijeron, también no tenia nada que ver con la esencia de la fiesta, según nos comento alguien cercano a la comisión un tal Camilo , quien seria el que le alquila las carpas a la comisión, dijo que hay que mechar, no solo folclore, con artistas de Tango, Bolero, como Ferny y su mágico Requinto que es melódico, por lo visto comenzó ese cambio.
No puede ser que alguien fuera de la comisión, comience a cambiar la esencia de la fiesta por una cuestión ¿económica?, ya que el manejaría diferentes grupos musicales.
El domingo el día de mayor concurrencia de publico, dio comienzo al medio día, donde en el peñero se presentaron diferentes artistas que amenizaban el almuerzo de muchas personas que estaban al medio día, quienes también disfrutaron de los mas de 20 puestos de venta de artesanías y otros productos, en un sector del predio.
Luego con una noche hermosa para nada fresca ideal para disfrutar de un evento al aire libre dio comienzo la última luna, donde se destaca la elección de la Paisanitas y Paisanas.
Alrededor de las 22 hs a cargo del Sr. Sayour, dio comienzo la coronación de la Paisanita donde participaron seis provincias, Jujuy, Bs. As, Chaco, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán.
Pero en primer lugar se presento a las paisanitas salientes, pero no estaba la paisana que se consagro el año pasado.
Resultaron electas Paisanita Lucia Martina Dupont, 1º escolta Paisanita Alejandrina Victoria Andino y 2º escolta Paisanita Agustina Villalba, todas tienen cinco años de edad el jurado estuvo integrado por maestras Jardineras.
En el momento de que se producía la coronación de la paisanita se produjo un incidente en el patio de comidas donde un joven alcoholizado habría agredido a otro y personal policial, en primera instancia intento detenerlo, pero no podía por la resistencia que oponía este muchacho, realizando un circo ya que gritaba no me peguen me están pegando y debido a eso, las personas que estaban en el lugar se la agarraron con la policía a quines le rompieron una parte de un patrullero.
Luego el joven pudo ser llevado hasta la comisaría con su esposa y todo volvió a la normalidad, luego en dialogo con un efectivo policial femenina y nos decía “a mi me escupió y me decía te la tenes que aguantar porque sos policial”.
Cuando se volvió a la normalidad comenzó la coronación de la Paisana donde participaron nueve provincias, de Santiago del Estero Marina Duran, Jujuy Maria Florencia González 17 años, Buenos Aires Juliana Ballester, Chaco Clara Angelina Arias, Entre Ríos Sofía Navarro, Córdoba Brenda Fernández 16 años, La Rioja Flavia Samanta Lezcano 16 años, Tucumán Yoana Yisel Miuler 20 años y de Corrientes Antonella Mailen Montero.
Resulto electa como Paisana, Clara Angelina Arias de la Pcia de Chaco, 1º Paisana escolta de La Rioja Flavia Samanta Lezcano y la 2º Paisana escolta de Buenos Aires Juliana Ballester.
Fueron jurado de la elección Ernesto Poggi, Hugo Pimentel y Claudio Barron, fiscalizo la misma el escribano Darío Mitsca, cabe destacar que la provincia del Chaco ya tuvo una Paisana Celeste de la Fuente quien fue electa el año 2007.
Luego llego la clausura de la fiesta cuando se dio a conocer el ganador de la revelación de la fiesta
En la próximas ediciones vamos a dar nuestra opinión en relación a lo que paso en la fiesta, la que nos parece que no fue lo que debía ser pero lo diremos en otra edición de el garinense, pero siempre con respeto y tratando de aportar cosas para la fiesta que debería ser para todos los garinenses.



Los Carperos una de las atracciones del festival.



El intendente acompañado por Alicia Díaz, presidenta de Raíces Provincianas y otros funcionarios municipales.

SIGUEN LOS PROBLEMAS CON LAS CLASES

SI NO ES POR LOS DOCENTES, ES POR PAROS DE AUXILIARES, O POR FALTA DE VOLUNTAD DE ALGUNOS
Siguen los problemas en las escuelas estatales con la falta de clases, pero hay veces que no se entiende la actitud de algunas autoridades, a tal punto que en un colegio hay clases a la mañana y a la tarde no.
El pasado jueves 5 de noviembre se llevo a cabo otro paro de auxiliares, por lo que las escuelas quedaron sin porteros, pero no entendemos porque cuando hay este tipo de paros, los docentes no se presentan a trabajar.
A esto hay que agregarle actitudes de algunos directivos de las escuelas, quienes como puse en la editorial de la semana pasada no se comprometen y no dan el ejemplo para sus pares.
Como puede ser que en una escuela, la Nº 27 "Soldado de Malvinas", se dicto clases normalmente por la mañana y se suspendieron las clases por la tarde, porque el director de la escuela no convoco a madres de alumnos, a colaborar con la escuela y para que sus hijos no pierdan un día mas de clases, limpien la escuela como sucedió durante la mañana y en otros colegios.
Con estas actitudes la educación publica no tiene futuro, como también decía en la editorial del numero anterior, todo depende de nosotros, los docentes tienen gremios que los defienden, los auxiliares también, pero los chicos no tienen ningún gremio que los defiendan, ya que en teoría no los necesitarían, porque los mayores deberían pensar en el futuro de los chicos nuestros hijos.
Una madre me decía "a ellas no les importa si hay clases o no, si los chicos pierden días de clases, si sus hijos van a escuelas privadas y tienen clases siempre, no pierden un solo día de clases", "esto no se soporta mas, el día que nos cansemos enserio algo debemos hacer, porque nuestros hijos no aprenden nada, como me pueden mandar a decir que le enseñe a dividir a multiplicar a mi hijo si yo no termine el colegio, por eso lo mando a estudiar, porque sino lo dejo en casa y le enseño yo" nos decía muy indignada.

MARIANO DE LA FUENTE NUEVAMENTE CAMPEÓN

La semana pasada se jugo la final del campeonato de Rugby mas importante del país, en donde participo un garinense, quien se consagro como múltiple campeón y se convirtió en uno de los deportistas mas destacado de la ciudad de Garín.
El pasado miércoles 4 de noviembre se llevo a cabo la final del campeonato de Rugby que organiza la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires), URBA Top 14 Copa Wolkswagen, en la cancha del CASi, que dio comienzo a las 20:40 hs. entre el local CASI e Hindú Club.
En esta final se consagro campeón el equipo de Hindú, por cuarta vez consecutiva, convirtiéndose en uno de los equipos más fuertes del momento de la Argentina, en donde participa un Garinense, Mariano De La Fuente.
Según los entendidos de este deporte, Hindú aprovecho muy bien los minutos que CASI se quedo con dos hombres menos quienes recibieron tarjeta amarilla (quedan diez minutos fuera del juego), en ese lapso Hindú convirtió 17 puntos, donde saco la mayor ventaja que le permitió quedarse con este nuevo campeonato para el equipo del garinense.
Al final el partido termino 31 a 22 y estas fueron las formaciones: Hindú: 1 - Mariano De la Fuente, 2 - Augusto Faraone y 3 - Lucas Toro; 4 - Patricio Solano 5 - Iván Perok; 6 - Lucas Ostiglia, 7 - Mateo Iachetti y 8 - Mariano Lorenzetti; 9 - Nicolás Fernández Miranda y 10 - Juan Fernández Miranda; 11 - Francisco Díaz Bonilla, 12 - Hernán Senillosa (c), 13 - Santiago Fernández, 14 – Belisario Agulla y 15 - Francisco Bosch.
Entrenadores: Maximiliano Martínez, Jorge y Gonzalo Pulido.
CASI: 1 - Federico Villagra, 2 - Pablo Gambarini y 3 - Santiago Casanova; 4 - Juan Campero (c) y 5 - James Stuart; 6 - Gonzalo Brasich, 22 - Francisco Corbacho y 8 - Santiago Sanz; 9 - Agustín Figuerola y 10 - Martín Landajo; 14 - Franco Fasano, 20 – Nicolás Pandelo y 13 – Norberto Méndez, 19 - Federico Salcedo y 21 - Juan Ignacio Figuerola.
Entrenadores: Fernando Morel, Fernando Montalvo y Hernán Alvarado.
Mariano es un garinense que desde los ocho años juega al Rugby y este fue su cuarto campeonato, nada mas y nada menos como titular, algo muy destacable por parte de este joven.
Esperemos que desde el área de Deporte del municipio se sepa reconocer a este deportista que deja muy bien parado a Garín y por consiguiente a Escobar, ya que nunca en los tres campeonatos anteriores lo reconocieron, en las próximas ediciones publicaremos una nota a este garinense destacado.

DOBLE JORNADA

FIGa JUGÓ UNA DE LAS FECHAS SUSPENDIDAS Y TAMBIÉN LA OCTAVA DEL CLAUSURA
Se jugo otra fecha mas de la liga sanfernandina de fútbol, y una jornada suspendida, donde una de las entidades participantes es de la ciudad e Garín, y en esta oportunidad jugo de local y perdió un solo partido.
EL pasado sábado 7 de noviembre se desarrollo una fecha suspendida de la liga FISCA, en donde Fútbol Infantil Garín, recibió la visita del Club Vito Dumas, en cuya jornada los chicos de la ciudad se destacaron por su buen juego, esta fecha se desarrollo en la sede del Club Social ubicado en la calle Falco y Bourdet y dio comienzo cerca del medio día y los resultados son los siguientes:
FIGa vs Vito Dumas
Cat. 03 9 a 0
Cat. 02 0 a 4
Cat. 01 9 a 1
Cat. 00 13 a 1
Cat. 99 10 a 3
Cat. 98 3 a 1
Cat. 97 6 a 4
Cat. 96 14 a 0
Por otra parte el domingo se jugo la octava fecha del clausura, donde FIGa jugo de visitante contra 24 de Mayo en San Fernando y los resultados son los siguientes:
24 de Mayo vs FIGa
Cat. 03 2 a 1
Cat. 02 2 a 2
Cat. 01 3 a 2
Cat. 00 3 a 3
Cat. 99 0 a 3
Cat. 98 1 a 2
Cat. 97 7 a 1
Cat. 96 5 a 3
La próxima fecha se desarrollara el domingo y jugaran de local en la sede del Club Social y Deportivo Garín, contra América de Tigre y dará comienzo cerca del medio día.

ALCANTARILLA TAPADA

Nuevamente problemas con una boca de tormenta en pleno centro de la ciudad, la cual se encuentra tapada y trae muchas complicaciones a los vecinos y transeúntes del lugar.
Una alcantarilla ubicada en la calle Fructuoso Díaz, casi Boulevard Pte. Perón, se encuentra tapada y a pesar que no llueve, el lugar esta anegado por el agua, eso molesta a los vecinos del lugar ya que los autos salpican cada vez que pasan por el lugar.
Hace un tiempo atrás sucedía lo mismo y el lugar se limpio, pero no duro mucho así, esto marca que no se realiza un correcto mantenimiento del lugar ya que nuevamente se tapo y la acumulación del agua es cada vez mayor.
Los vecinos ya se comunicaron con las autoridades, quienes todavía no dieron respuesta al requerimiento de los vecinos, quienes quieren que este problema se solucione lo más pronto posible.


El agua acumulada por la alcantarilla tapada.

UNA VERGÜENZA

LAS BANDERAS DE LOS DIFERENTES MÁSTILES DE LA CIUDAD ESTÁN TOTALMENTE ABANDONADOS
Desde hace bastante tiempo observamos una situación que nos llama mucho la atención, como así también a algunos vecinos que nos comentaron lo mismo, se trata de la bandera que se encuentra en el mástil del centro de la ciudad.
Así como nosotros observamos la situación de abandono en que se encuentran las banderas que están ubicadas en pleno centro, en la plaza lindera al anexo del polideportivo, también nos lo hicieron saber vecinos del lugar.
"Es una vergüenza que la bandera Nacional este en las condiciones en las que se encuentra, totalmente rota y enganchada en otro mástil, no ha alguien que se de cuenta de esto y arregle esta situación" nos decía un contribuyente.
Lo cierto es que en dicha plaza existen tres mástiles, que en un principio tenían las banderas Nacional, del municipios de Escobar y la bandera de la AFUG, en este momento posee la bandera del municipio y una bandera Nacional que da mucha vergüenza en el estado en que se encuentra.
Alguno podrá decir hay cosas mas importantes en que fijarse, que en como esta una bandera, quizás tenga razón, pero de las pequeñas cosas comienzan los cambios, si no empezamos respetando nuestras insignias patrias que nos queda.
Otros podrán decir, no hay presupuesto el municipio no tiene para horas extras, para inversiones, pero cuesta mucho izar y arriar una bandera todos los días sin que tenga que estar a la intemperie las 24 horas del día los 365 días del año o cuesta mucho tener voluntad de hacerlo.
Pregunta, ¿No hay sereno en el anexo del polideportivo?, si lo hay porque no es el encargado de arriar la bandera por las tarde noche y un empleado del municipio la ize por las mañanas, algo parecido sucede con la bandera que se encuentra en el mástil del sector norte del Boulevard Pte Perón.
Por estos días se saco la Bandera Nacional que estaba rota y daba mucha vergüenza.

Cuando la bandera nacional estaba rota y enganchada en el mástil.

ENTREGARON LOS DIPLOMAS

LUEGO DE DOS MESES DE CAPACITACIÓN, CERCA DE CINCUENTA PERSONAS RECIBIERON SU CERTIFICADO POR PARTICIPAR DE LOS DOS CURSOS DE CAPACITACIÓN


Hace unos días concluyeron cursos de capacitación, en una de las entidades de la ciudad, donde se entregaron certificados y pasaron un muy lindo momento, también esta empezando otro curso en la entidad.
Hace dos meses dieron comienzo los cursos de Organización de Emprendimientos y Formulación de proyectos, en la sede de AMIS (asociación de Militantes Sociales), ubicada en la calle F. Díaz y Alfonsina Storni.
A los cursos, los dictaron docentes de Asociativismo, Solidaridad, educación, Recuperación del Trabajo Productivo, Respeto por el Medio Ambiente (A.S.E.R.R), quienes entablaron una relación muy amistosa con los alumnos, la mayoría personas mayores.
Al los dos cursos concurrieron alrededor de cincuenta personas, quienes el sábado recibieron sus merecidos diplomas de manos de los mismos docentes, quienes tuvieron palabras mas que emotivas hacia cada uno de ellos.
A pesar del diluvio que azotaba a la ciudad el sábado a la hora del acto, se pudo apreciar alrededor de más de sesenta personas, que se agolparon en una de las oficinas de AMIS.
En el lugar se pudo observar una pequeña exposición de diferentes trabajos realizados por los emprendedores, para luego disfrutar de un pequeño ágape a la bolsa, donde cada uno traía algo para compartir.
Consultado los emprendedores si realmente les era útil este curso decían "no solo nos sirve en lo instructivo, sino también en lo humano y siempre nos faltaba algo y acá lo encontramos".
Cabe destacar que también realizaron practicas en los cursos, donde participaron en la carpa de emprendedores que se coloco en Escobar hace unos días atrás, se confeccionaron diferentes proyectos que serán presentados en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Estuvieron presentes, integrantes de la comisión Directivas de AMIS, donde hizo uso de la palabra Pipo Gueerneck, presidente de la entidad, quien destaco las ganas de progresar de las personas que realizaron este curso.
En otro orden de cosas AMIS llevara adelante un nuevo curso para los emprendedores y las personas que así lo quieran realizar, Curso: Diseño, Comunicación y Organización de la imagen del Sistema Producto.
FADU- UBA- AMIS Responsables: DI Roxana Garbarini y DI Antonio Vázquez
El curso constara de cuatro encuentros teórico/prácticos
Espacio teórico 40 min. Espacio de clínica de producto y ejercicios de reflexión: 1,30 hs Conclusiones: 30 min.
El curso dará comienzo el próximo sábado 7 de noviembre en la sede de A.M.I.S, a partir de las 15 hs.




Entrega de diplomas.

SE ENTREGÓ EN LA IGLESIA

UNO DE LOS QUE PARTICIPÓ DEL ROBO Y ASESINATO DE SANTIAGO URBANI, SE ENTREGÓ ANTE LOS SACERDOTES DE LA IGLESIA SAN EXPEDITO
Aparentemente un caso de asesinato estaría a punto de ser esclarecido, ya que se entrego uno de los últimos que estaría implicado en el crimen, el mismo lo hizo en una iglesia de la ciudad.
El pasado martes por la noche, un joven de alrededor de 20 años, se presento en la iglesia San Expedito, que se encuentra en la intersección de las calles Castelar y Mendoza de la ciudad de Garín, con el fin de entregarse a las autoridades policiales.
Según se supo, la madre del joven habría tomado esta decisión, ya que temían por la vida del joven, el mismo fue recibido por el padre Carlos, párroco de la iglesia Católica Apostólica Argentina.
La madre del joven seria una asidua visitante de la iglesia, a pesar que cuando se lo consulto al padre si conocía a la familia, respondió que no los conocía, consultado el porque decidió entregarse en el lugar decía "nosotros somos una iglesia que estamos cerca a la gente, nos caracterizamos por eso".
El operativo de detención del joven, se desarrollo con total normalidad cerca de las 20 hs. cuando llego personal judicial de la fiscalia y de la Departamental de Tigre.
El joven fue sacado del interior de la sacristía donde se encontraba esperando la llegada del personal policial, lo sacaron por adentro de la Iglesia, para luego subirlo a un auto y llevarlo hacia San Isidro.
En el lugar de detención se encontraban familiares del joven, como así también fieles a San Expedito que luego de que se llevaran al joven dio comienzo una misa y no entendían lo que estaba pasando.
Cabe destacar que todos los detenido por el caso de Santiago Urbani, son todos de la ciudad de Garín, lamentablemente la ciudad esta en boca de todos por un hecho delictivo como es el asesinato de un joven, muchos vecinos están indignados por esta situación.
Es real lo que sucede con delincuentes que se alojan en la ciudad, pero también es cierto que son mas las personas honestas y que día a día se levantan para ir a trabajar, como así también jóvenes que estudian y como deportistas que se destacan en lo que realizan.

MOMENTO DE REFLEXIÓN

A Dios nadie le vio jamás; el unigénito hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. Juan 1:18
Pensamientos de un científico cristiano.
Blaise Pascal (1623-1662), físico y matemático francés, no sólo es conocido por sus sobresalientes méritos científicos, sino también por sus "Pensamientos sobre religión y algunos otros temas" que siempre vuelven a ser reimpresos. Pascal da muchas indicaciones acerca de la credibilidad de la Biblia, pero también muestra que la razón y la ciencia humana son necesariamente limitadas.
Según Pascal, el conocimiento de Dios no se obtiene mediante el razonamiento, sino sólo a través de la fe en la revelación de Dios por medio de su Hijo. Dice que sin las Sagradas Escrituras y sin Cristo sólo podemos ver "oscuridad y confusión en la naturaleza de Dios y en la nuestra".
"Por medio de Jesucristo no sólo conocemos a Dios, sino también a nosotros mismos. Sin Jesucristo no sabemos lo que es nuestra vida ni nuestra muerte, ni lo que Dios y nosotros mismos somos".
Aquí Pascal expone acertadamente que Jesucristo es la verdad. En su persona, en su vida en la tierra y en su muerte en la cruz se revela lo siguiente: cómo el ser humano deba vivir según la voluntad de Dios; que el ser humano es un pecador, incluso se hizo enemigo de Dios; que Dios es santo y juzga al pecador; que Dios es amor y dio a su Hijo para que muriera por los pecadores.
Con mucho acierto Pascal dice Cristo, su Salvador y Señor: "Quien lo conoce, conoce la razón de todas las cosas"
Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

PASTO CRECIDO

Vecinos de un barrio de la ciudad, están molestos por la falta de mantenimiento en un sector del barrio, ya que el crecimiento del pasto torna muy inseguro al lugar.
Vecinos del barrio El Triangulo, quieren que las autoridades municipales corten el pasto a la vera de las vías del ferrocarril, el cual fue cortado en los primeros trescientos metros sobre la calle Rivadavia.
El crecimiento de la maleza en ese sector, provoca mucha inseguridad a los vecinos, quienes ven a diario como se producen diferentes hechos delictivos a lo largo de la calle Rivadavia.
Los contribuyentes se quejan que el municipio los tiene abandonado, y no se realiza ningún tipo de mantenimiento al barrio, como así también en el arroyo que pasa por el barrio.
Quieren que les den una pronta respuesta, para su propia seguridad y de las personas que circulan por la calle Rivadavia hacia el parque industrial.


El pasto crecido a la vera de las vías del ferrocarril.

EDITORIAL

Desde hace unas ediciones no escribo editoriales, ya que me parece mas productivo poner notas relacionados a la actualidad de la ciudad y no hacer saber mi opinión en relación a diferentes hechos de la actualidad.
En este caso, no puedo dejar de pasar algo que sucede enrededor de la educación, ya que esto afecta a nuestro futuro y el de nuestros hijos, porque volvió el fantasma de los paros que afectan a la educación de nuestros chicos.
Luego del ultimo aumento que logro el gremio docente hace unos meses atrás, parecía que se alejo definitivamente el paro docente, que siempre complica a los que menos tienen, ya que la mayoría de esa franja social son los que concurren a las escuelas publicas.
Desde hace unas semanas atrás comenzó una "lucha", ¿contra quien?, de los gremios docentes para poder incrementar su sueldo, por lo que vienen realizando diferentes paros que dejan sin clases a los chicos de las escuelas publicas de la provincia de Buenos Aires.
Estamos de acuerdo con que quieran ganar mas y cada vez mas, es mas nos parece que se merecen lo que reclaman y mas, pero ellos parece que no toma conciencia de la responsabilidad que tienen en sus manos, esos alumnos que ellos dejan sin clases y por consiguiente, sin igual de condiciones a los chicos que si tienen clases, los de las escuelas privadas.
Estos alumnos, los de las escuelas estatales, no van a poder competir con los chicos egresados en las escuelas privadas, no tienen las mismas armas, a todo esto de los paros docentes, hay que sumarles los paros de los auxiliares y además los faltazos de los maestros, que están en su derecho que los avala el estatuto docente.
Como puede ser que un grado de un colegio estatal tenga un solo día de clases en una semana, ya que un día paro de auxiliares, otro por capacitación docente, otro por paro docente y para variar la ausencia de la docente, una vergüenza y falta de respeto hacia los alumnos.
Hace unos días atrás, se produjo la inauguración de un centro de alfabetización, donde se hablaba de la importancia de la educación para que las personas tengan una libertad de elección y no tener que ser sometidos por los políticos de turno.
En la inauguración del Jardín de Infantes 925, con mucho atino, la directora del mismo destacaba la importancia del Jardín y del respeto de los DERECHOS DEL NIÑO, donde gracias a los paros de docente no se respeta al derecho a la educación de los chicos que van a las escuelas estatales.
Porque los hijos de las personas que no podemos enviar a chicos a escuelas Privadas, no podemos tener la tranquilidad de que nuestros hijos, van a ser instruidos de la misma forma y que van a tener la misma cantidad de horas de clases que los de las Privadas.
¿Que quieren los gremios docentes?, vuelvo a repetir me parece bárbaro que los docentes se muevan en sus autos 0Km y que puedan disfrutar de sus vacaciones, en diferentes puntos turísticos, porque se las merecen, eso y mucho mas, como trabajadores que son, pero muchos trabajadores no pueden hacer lo mismo.
Es mas, la mayoría de los que concurren a las escuelas estatales, no ven cubiertas ni las mínimas necesidades que debe tener un niño, no hace falta que se los diga a los docentes, porque lo ven a diario, me podrán decir, pero nosotros colaboramos mucho con ellos, es cierto, pero no la mayoría de los docentes, porque como hay docentes buenos, hay docentes malos.
Este año, no se va a cumplir ni de casualidad, con el mínimo de los 180 días de clases, por una cosa u otra, es hora que nos sinceremos y que cada uno haga lo que deba hacer en pos del beneficio de la escuela publica, que cada vez esta mas denigrada y venida abajo, debido a los paros, que es uno de los motivos.
Y la solución depende de cada uno, y es así de cada uno, porque si uno no quiere adherirse al paro no lo hace como no lo hicieron muchos docentes, depende del compromiso de los directivos, quienes tienen que dar el ejemplo hacia sus pares.

PROBLEMA SOLUCIONADO

LUEGO DEL RECLAMO DE LOS VECINOS POR UNA GARITA, QUE TRAÍA MUCHOS PROBLEMAS A LOS MISMOS FUE DERRIBADA
Hace unas ediciones anteriores hablábamos del problema que causaba un lugar abandonado en un barrio de la ciudad, el que era habitado por personas de mal vivir, hace unos días, el mismo fue tirado abajo para tranquilidad de los vecinos del lugar.
En la edición Nº 196 de EL GARINENSE, realizamos una nota con el titulo "LUGAR PELIGROSO", debido al reclamo de los vecinos por una garita abandonada que se encontraba en el lugar, y era un lugar donde se juntaban personas de mal vivir y cobraban peaje a los vecinos que pasaban por el lugar.
El requerimiento de los vecinos por años fue escuchado, ya que hace unos días atrás, se unieron diferentes sectores para dar una respuesta a los contribuyentes, personal de la comisaría local, personal de la delegación municipal, con el aval de TBA, ya que esa construcción se encontraba en terrenos de su propiedad.
Es bueno destacar este tipo de respuesta rápida hacia los vecinos, quienes ahora están más tranquilos, ya que pueden pasar por el lugar sin tener que estar esperando que alguien le salga al cruce de ese lugar que ya no existe.
Es bueno destacar cuando las cosas se hacen a medida de las necesidades de los vecinos, en este caso, los vecinos del barrio El Triangulo y Los Pinos, están muy satisfechos y conformes con lo que se realizo.



Foto de archivo: La garita del problema.


Lo que quedo de la garita destruida.

AUTOS INCENDIADOS

CADA VEZ SON MAS LOS AUTOS ROBADOS Y ABANDONADOS EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD Y EN ALGUNOS CASOS SON PRENDIDOS FUEGO

Se produjo el incendio de un vehiculo abandonado, en un barrio de la ciudad, donde acudieron bomberos y personal policial.
EL pasado miércoles 28 de octubre, los bomberos locales recibieron un llamado por el incendio de un vehiculo sobre la calle Sulling entre 22 y Zabala, una calle lindera a las vías del ferrocarril.
El incendio se habría producido en forma intencional, pasadas las 22 hs. en un Renault Clío, el cual habría sido robado, el mismo fue consumido casi en su totalidad, al lugar acudió una dotación de Bomberos local y un móvil de la comisaría local.
En este lugar hace unos meses atrás, como lo hemos informado por este medio, se podía ver más de cinco autos en estas mismas condiciones, quemados por lo que los vecinos se comunicaron con nosotros para que el lugar no se convierta en un cementerio de autos quemados y robados.
Por estos días, lamentablemente se observan muchos autos abandonados y quemados, en diferentes puntos de la ciudad, que serian también producto de ilícitos, y ya no se busca un lugar alejado o desabitado, como el caso del Clío, hemos observados autos abandonados en lugares céntricos como un Mercedes Benz y un honda Civic los que fueron encontrados por la policía antes de que los prendan fuego.




El auto Clio consumido por las llamas.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

COMENZARON A VACUNAR EN DIFERENTES BARRIOS DE LA CIUDAD
Desde hace un tiempo entidades ambientalistas estaban solicitando se realice una campaña de vacunación para mascotas y que el cronograma sea difundido con anticipación, en esta oportunidad se cumplió con este requerimiento.
Hace unos días atrás la Municipalidad de Escobar, a través de la Dirección de Zoonosis, informo que durante el mes de noviembre de 2009 comenzará la Campaña de Vacunación Antirrábica para perros y gatos, en la ciudad de Garín, Se recuerda además, que la misma es obligatoria y gratuita. En todos los casos el horario de vacunación es de 13:30 a 16.00 horas.
A continuación se detalla el cronograma correspondiente para los primeros ocho días:
02-11: Sub Delegación Barrio 24 de Febrero
03-11: Bº Pte. Perón (8 de Octubre y Olmos)
04-11: Bº La Arbolada (Isla Picton 969)
05-11: Bº Amad (Ushuaia y San Javier)
06-11: Bº San Javier (Piedrabuena y Picton)
09-11: Bº Cabot (Colegio 24 - Calle 14 y San Javier)
10-11: Bº Cabot (Calle 3 y Bourdet)
11-11: Bº El Triángulo (Cabo de Hornos y Pueyrredón)
Los animales deberán ser llevados por un adulto al lugar de vacunación con collar y cadena, y en ningún caso se vacunarán animales que sean acompañados únicamente por niños.
Agradecemos también a la entidad ambientalista MAYDA (medio Ambiente y Defensa Animal), quienes también nos hicieron llegar este cronograma para que lo podamos difundir y entregaron un numero telefónico para mayor información o para solicitar turnos para la castración gratuita tel.: 03488-430543.

DÍA DE LOS DIFUNTOS

SE CONMEMORÓ EL DÍA DE LOS MUERTOS, CON UNA MISA EN EL CEMENTERIO LOCAL


A principio de esta semana, se conmemoro el día de los difuntos y como es de costumbre, se llevo a cabo una misa en el cementerio local con la presencia de familiares de personas que descansan en ese lugar.
El pasado lunes 2 de noviembre, se conmemoro el día de todos los difuntos, y en relación a esto, se realizo un oficio religioso a cargo del padre Francisco, como todos los años, con un número importante de personas en el cementerio municipal de la ciudad de Garín, ubicado en la calle Misiones y Lamberti.
La misa "Por el eterno descanso de los fieles difuntos muertos", según palabras del padre Francisco, dio comienzo alrededor de las 17:30 hs. y duro por el lapso de una hora.
El cementerio local recibió un sin fin de visitantes, durante todo el día, quienes iban a rendir homenaje a familiares, amigos o conocidos que se encuentran inhumados en ese lugar.
Esta es una ceremonia que se realiza año tras año, una costumbre de los argentinos, que demuestran su amor a los seres queridos que ya no se encuentran físicamente entre nosotros.
A las 19 hs. se realizo otro oficio religioso, pero en este caso se llevo a cabo en la Parroquia Santa Teresa de la Ciudad de Garín.



Padre Francisco en el oficio religioso.

5º ENCUENTRO DE RAÍCES PROVINCIANAS

ESTE AÑO CON ENTRADAS UN POCO MAS POPULARES QUE EL AÑO PASADO Y CON LA AUSENCIA DE ARTISTAS DE RENOMBRE, DE DESTACA LA ACTUACIÓN DE LOS ARTISTAS LOCALES
Nuevamente llego el día de la Fiesta de Garín, la que dará comienzo a fines de esta semana, con la actuación de muchos artistas locales y la presentación del Ballet oficial de la entidad organizadora.
Como es costumbre a esta altura del año, comenzara la Fiesta de Raíces Provincianas el 6,7 y 8 de Noviembre en el predio ubicado en la intersección de las calles dos de Abril y Colectora Oeste.
Según se supo, fueron invitados a participar de la inauguración autoridades municipales desde el Intendente hacia abajo, que será el viernes a las 19:30 hs. cuando el ballet conformado por diferentes escuelas de Ballet de Garín, bailen La danza Nacional El Pericón y la Chacarera de Garín.
Este año será una fiesta diferente, a nuestro entender, ya que se destaca la actuación de artistas locales, sin tantos artistas de renombre como los años anteriores, se vuelve a las fuentes una forma de darles la posibilidad a los artistas locales.
Según comunicara la organización actuaran, Elpidio Herrera y la sacha Guitarra - Ramón Villalba - Paco Garrido - Los Hermanos Miranda - Ferny y su mágico requinto - Los jóvenes musiqueros - Los Hermanos Farisanos - El Nene Palma - Ricardo Leguizamon - Los Carperos - Nuevo Sentimientos - Cristian Geres - Las Voces de Salavina - Maxi Rodríguez - La Guardia Salamanquera - Las Voces del Cardenal - Marcelo Saavedra - Sentires del Alma - El Gaucho Aníbal - Trío Norteño y cuerpos de Danzas de diferentes ciudades.
Cabe destacar que son nueve las provincias que participan de esta nueva edición de la Fiesta de Garín, la quinta, Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos Corrientes y La Rioja, quienes tendrán sus estand con diferentes comidas típicas de cada región, el valor de la entrada será de $ 10.- el viernes y de $ 15 tanto el sábado como el domingo.
También se contara con estand de artesanías de las diferentes provincias participantes, también convocan a nuevos valores para elegir a la revelación del 2009, como así también la paisanita y paisana, para mayor información llamar al 011-15-60004693/58638382.

CARTA DE LECTORES

Sr. Director de El GERINENSE
¿A Donde Hay que Recurrir por el Arreglo de Luminarias?
Somos vecinos de la calle dos de Abril, entre las calles Ballester y Arias, en el mes de marzo o sea hace 8 meses se cambiaron las luminarias viejas que andaban y se pusieron unas mas vistosas, la que esta en dos de abril Nº 141 anduvo 4 días y no anduvo mas, se hicieron varios reclamos entre los vecinos de la calle dos de abril Nº 124, 128, 150, 125, 135, 141, 173, 155, 162 y 168 todos estamos al día con nuestros impuestos, el ultimo reclamo se hizo el día 12/8/2009 vinieron el día 19/8/2009, se llevaron la foto célula y no aparecieron mas, no vamos a hacer mas reclamos, Esperamos una solución
Carlos Beretta.

TORNEO DE AJEDREZ GARINENSE

A PESAR DEL MAL TIEMPO, SE PRESENTARON MAS EQUIPOS DE LOS ESPERADOS, ESTO MARCA EL INTERÉS POR EL DEPORTE EN LA CIUDAD DE GARÍN
Hace unos días se llevo a cabo una importante competencia de Ajedrez en la ciudad de Garín, con la presencia de varios equipos, a pesar del mal tiempo reinante en ese momento, donde se destaca la actuación de uno de los equipos locales.
El pasado sábado 31 de octubre a las 16:50 hs. en la sede de la Casa de la Cultura de Garín, dio comienzo el cuarto abierto de Ajedrez por equipos “Aniversario del Partido de Escobar” organizado por el Circulo de Ajedrez de Garín "El Peón Libre", en donde participaron siete equipos.
Se destaca la presencia de los equipos, ya que el sábado fue un día muy tormentoso y a pesar de eso las personas amantes del Ajedrez dijeron presente, para participar del evento.
Sobresale la presencia de una sola chica en los siete equipos, donde en total participaron veinticuatro personas y los equipos fueron los siguientes: Amigos de la zona Norte, Garín "A", Garín "B", Escuela Municipal de Ajedrez de Zarate "A" y "B", Peones Libres (Jugadores sueltos), y Circulo de Ajedrez de Escobar.
El encuentro estuvo a cargo de Guillermo Opatril de la escuela municipal de Ajedrez y se contó con la presencia de Marcelo Sánchez y el Sr. Koiffman presidente y Secretario del Circulo de Ajedrez garinense respectivamente.
Los equipos estaban formados con jugadores de las localidades de Garín, Zárate, Campana, Benavidez, Tigre, Ing. Maschwitz y Escobar. La lluvia torrencial afectó la participación de otros equipos en el torneo, siendo de igual manera un marco razonable en dichas circunstancias para su realización.
Resultó ganador por 2º año consecutivo el equipo de Garín “A”, integrado por Mariano Redondo, Federico Ciurlanti, Daniel Rey y Eduardo Koiffman. A continuación se ubicaron Escuela Municipal de Zárate “A” (Diego Campagnoni, Marcelo Fernández, Iván Karpinski y Eduardo Denis), y Amigos de Zona Norte (Santiago Castillo, Fabio Patiño, Diego Domínguez y Fernando Gásperi Jabalera). Para destacar la actuación de los juveniles escobarenses, que hicieron su primera experiencia en el fuerte torneo (Nahuel Sotelo, Noé Sotelo, Gonzalo Saldaño y Octavio Espinosa), resultando una grata revelación la medalla dorada de Gonzalo Saldaño en el 3º tablero. De Garín “B”, se destacó, en su vuelta a las lides ajedrecísticas, Nicolás Villalba, que al ganar la medalla dorada en el 4º tablero confirma su buen juego y talento para el ajedrez.



Los equipos que participaron de la competencia.




Los trofeos.

DIFERENTES HECHOS DELICTIVOS

UNA MUJER GOLPEADA Y UN MENOR CON ARMA DE FUEGO
Diferentes hechos delictivos que se llevaron a cabo la semana pasada, donde hubo varios detenidos, secuestro de armas y menores detenidos.
El pasado 31 de octubre se produjeron varios hechos delictivos, uno de ellos sucedió a las 20:15 hs. en una vivienda ubicada en la calle F. Díaz al 1360 donde ingresaron tres sujetos con intención de robo.
En la vivienda se encontraba una mujer, la que fue golpeada por los ladrones, uno de los cuales poseía un arma de fuego con la que amenazaba a la mujer, los mismos se dieron a la fuga luego de alzarse con dinero en efectivo y un celular.
Al huir del lugar los delincuentes, dejaron sobre la cama, un arma calibre 32 sin municiones en el cargador, se desconoce si lo dejaron olvidado o fue de exprofeso la causa fue caratulada como Robo Calificado en poblado y en Banda.
El mismo día a las 21 hs. fue detenido un menor, que se domicilia en la Ciudad de Garín, en la intersección de las calles San Martín y las vías del ferrocarril, momento que personal policial recorría la zona y lo observo en actitud sospechosa por lo que lo detuvieron y al requisarlo le encontraron entre sus ropas un arma calibre 32.
La causa fue caratulada como Tenencia y Potación ilegal de arma de uso civil e intervino la Fiscalia del Fuero juvenil Penal del Departamento judicial de Zarate Campana.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

SE EXTENDIÓ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La semana pasada debió concluir una campaña de vacunación, pero la misma se prolongo por varios días mas, por lo que se observo largas colas en el centro de salud esperando por una dosis de vacuna.
La semana pasada nos entrevistamos con el Director del Centro de Salud Dr. Luís Resio Dr. Selva quien nos dio precisiones de la campaña de vacunación a nivel nacional.
La campaña dio comienzo el pasado 1 de octubre y concluía el 31 del mismo mes, pero la campaña se prolongara hasta el 20 de noviembre, para poder llegar a más chicos de la población.
Esta campaña abarca a las vacunas Doble Viral, Sarampión, sabin y a barca a chicos de 2 meses a 7 años de edad, Selva destaco la importancia de la difusión de esta campaña, ya que es una forma de prevenir diferentes enfermedades.
También nos decía que los primeros días vacunaron alrededor de 100 chicos por día hasta que se incremento en los últimos días el 26/10 440 chicos, 27/10 250 chicos, 28/10 240 chicos, 29/10 290 niños mientras el 30 a las 11 hs se llevaba vacunados 56 chicos.
En la sala Ramón Carrillo del barrio Cabot, se vacunaron mas de 100 chicos por día y en el barrio 24 de febrero en la sala Selles algo así como 50 dosis por día, la vacunación seguirá en los tres centros asistenciales de Garín en el horario de 7 a 14 hs. y deben presentarse con la libreta de vacunas.
También Selva nos pedía que difundamos que se esta vacunando a hombres hasta 39 años, con la doble Viral para erradicar la Rubéola, todos deben presentarse en los centros de salud de la ciudad.





La madres haciendo la cola para vacunar a sus hijos.

SIMULACRO

LOS BOMBEROS REALIZARON UN SIMULACRO EN UNO DE LOS INSTITUTOS PRIVADOS DE LA CIUDAD
Hace unos días se realizo un simulacro en un colegio privado e cargo de los Bomberos de la ciudad, no tenemos imágenes del mismo ya que no fuimos avisados de lo que se iba a realizar.
El pasado jueves por la mañana, los bomberos de la ciudad se presentaron en el Instituto José Manuel Estrada, con el fin de realizar una exhibición ante los alumnos del mismo, donde utilizaron diferentes móviles e incluso la escalera mecánica.
Sabemos de la participación de los móviles porque pasábamos por el lugar y lo observamos, cuando se retiraban del lugar, ya que en ningún momento fuimos avisados de que se iba a realizar este tipo de actividad.
Es bueno que este tipo de actividades se realice, para poder recaudar fondos para los bomberos, ya que es una forma de difundir lo que realizan y de esta forma poder captar mas personas que colaboren con la entidad, ya que el gasto de mantenimiento de las nuevas unidades es muy costoso.
No es casual la realización de este tipo de simulacros, en una escuela privada, ya que al lugar acuden personas de un poder adquisitivo bueno y de esta forma captar la ayuda de los mismos.
Seria bueno que este tipo de actividad se realice en las escuelas públicas donde a los chicos les gustaría mucho poder estar cerca de los bomberos y de las nuevas unidades y de esta forma fomentar la participación de los mismos en la escuela de cadetes de Bomberos.
Es una lastima que no se tome en cuenta a los medios locales, por parte de quien tiene la responsabilidad de avisar sobre las actividades de Bomberos, ya que este tipo de eventos se programa con bastante tiempo de anticipación.
Pero no se olvido de avisar a un canal de televisión local o será que a las autoridades de Bomberos o a quien corresponda, no les interesa los pequeños medios como EL GARINENSE, somos concientes de que es mas importante un canal de televisión, que un humilde periódico semanal, pero no creo que estén al lado de bomberos como lo estamos nosotros.
El problema con Bomberos, lamentablemente es de hace bastante tiempo, ya que cuando yo, alberto Blanco, llama para saber sobre la salida de los bomberos cuando suena la sirena, porque me gusta estar en el lugar de los hechos, nos atienden de muy mala manera y son muy mal educados para conmigo cortándome el teléfono en varias oportunidades.
Hay una sola persona que destaco en la guardia, el Sr. Adrián Díaz, quien atiende y brinda los datos necesarios para ir al lugar del accidente o lo que fuera, la comunicación no dura más de 30 segundos.
Esto lo hacemos porque es nuestro trabajo y me parece que nunca desde este medio le faltamos el respeto a Bomberos, al contrario siempre expresamos nuestra admiración hacia la labor que realizan a diario.
Nunca quise escribir estas líneas, tratando de que se solucione de alguna manera esto, lo de no darnos información cada vez que llamaba, a tal punto que marque en un almanaque los días que Adrián Díaz estaba de Guardia para poder llamar tranquilo sabiendo que obtendría una respuesta.
Pero uno se cansa de ser demasiado permisivo y tratar de solucionar las cosas sin llegar a afectar a terceros, pero las cosas están así y desde este medio seguiremos cubriendo las salidas de Bomberos, en la medida que los vecinos nos avisen de los accidentes e incendios, como sucede muy seguido, como el accidente del 147 de hace unas semanas atrás o el incendio de un auto el miércoles a la noche.

"UN HOMBRE ME VIOLÓ"

ESE FUE EL MENSAJE DE TEXTO QUE LA MUJER LE ENVIÓ A UN FAMILIAR QUIEN DIO AVISO A LA POLICÍA Y SE PRESENTARON EN LA VIVIENDA DE LA MUJER DONDE DETUVIERON AL DEPRAVADO
Hace unos días se produjo un hecho muy indignante donde tuvo como protagonista a una vecina de la ciudad, quien fue abusada por un sujeto que ingreso a su vivienda.
El pasado viernes 30 un sujeto ingreso a una vivienda de la ciudad, no daremos dirección ni barrio para cuidad la intimidad de la victima, donde estaba habitada por una mujer.
El hombre la amenazo con un cuchillo y la abuso sexualmente de la mujer, una vez que concluyo con este aberrante hecho le permitió que se higienice, momento que la mujer aprovecho para mandar un mensaje de texto a su tío diciéndole que un hombre la había violado.
El tío de la victima se comunico de inmediato con la policía, quienes se apersonaron en el domicilio de la mujer y se encontraron con el tío de la misma en la vereda de la casa, los oficiales irrumpieron en la vivienda.
El hombre decía que la casa era de el, cuando por la parte trasera aparece la mujer gritando que no lo dejen escapar diciendo que ese hombre la había violado, por lo que los efectivos lograron reducirlo luego de un forcejeo con el violador.
En ese momento el delincuente fue agredido por familiares de la victima, que se encontraban en el lugar, producto de la bronca y la indignación de lo que había hecho este sujeto.
En la vivienda se encontró preparado para llevarse reproductor de DVD, un televisor, tostadora y se le incauto un cuchillo al delincuente, con el que amenazaba a la mujer.
Luego de varias averiguaciones se supo que se trata de Nelson Amadeo Sanz Iglesia de 48 años de edad, con domicilio en San Fernando y poseía de Salidas de Externacion Transitorias de la unidad Carcelaria Nº 34 desde el 23/10 al 12/11, el sujeto se encuentra alojado en una unidad carcelaria, pero en este caso por Abuso Sexual con acceso Carnal, Tentativa de Robo y Resistencia a la Autoridad.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -