Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 17 junio 2010

En esta edición volvemos a presentar una nota relacionada a la historia de nuestra ciudad y en esta oportunidad contaremos la historia del ferrocarril, que fue uno de los elementos que llevo al crecimiento de la ciudad, en la época de oro del tren, una historia muy diferente a la actual.
Cuando la población era escasa y todos los vecinos se conocían, el viaje en ferrocarril era una reunión social que la gente aprovechaba para saludarse y conversar, inclusive se conocía a las personas de los pueblos vecinos gracias al paso del tren.
Cuando la Empresa de Ferrocarril Central Argentino puso en funcionamiento la sección Victoria-Copello (parada después llamada Zelaya), se construyo un apeadero intermedio en el kilómetro 44 que se denomino Garín, se confiscaron a la familia Beliera las tierras para la construcción y se firmo la escritura traslativa el 19 de junio de 1893, día que se toma como la fundación de Garín.
La construcción de la estación determino el trazado del Boulevard denominado hasta hace unos años Henry Ford, para luego llamarse como en la actualidad Pte. Perón, el ingeniero inglés que la proyectó en un primer momento se instaló en el almacén de Palacín, en ese entonces hacia el sur de la estación, luego se mudo a lo de Peyrano y la construyó frente al lugar en el que se encuentra actualmente, hacia el norte y hasta la barrera, estaban las casas de los empleados en las tareas de la estación.
La construcción primitiva era una casilla de madera, donde vivía el jefe, se construyo en 1908 tal como está ahora, con tanque de agua, boletería, estafeta postal, telégrafo, envió de encomiendas, balanza, corral, brete para embarque de ganado y playa de maniobras, el techo del andén al principio cubrió sólo la parte de la boletería, luego se prolongo hacia el norte.
La estación de Garín es un típico edificio inglés, de paredes anchas de ladrillos, con techo de chapas y un primer piso destinado a vivienda del Jefe de Estación, la particularidad es que en el patio que pertenecía a la casa había un aljibe.
Se transportaba ganado, leche que traían los tamberos de la zona y muchas encomiendas, porque no había otro medio de transporte, el tren venia de Retiro y llegaba a las 7:30 hs. llevaba pasajeros, disponía de dos vagones para la leche que se transportaba en tarros galvanizados de 20 y 50 litros y a las 4 de la mañana pasaba el tren florista, ya que por la zona había muchos viveros que cultivaban flores y los llevaban a vender al centro.
En el año 1954 se cubrió con asfalto la mitad de la calzada del "Boulevard de la estación" como se lo conocía en ese momento y muchos años después se pavimento por completo, una obra muy esperada por los vecinos de la ciudad.
El 12 de octubre de 1961 se coloco la imagen de la Virgen de Lujan, bendecida por el cura párroco Pedro Perna y fueron padrinos de la ceremonia el jefe de la estación de ese momento Jesús Pascual y la señora Celia Tirolo, lamentablemente esa imagen ya no esta mas en la estación.
Alrededor de 1990 se hizo la Terminal de ómnibus en los terrenos aledaños a las vías del ferrocarril, con dársenas y refugios de hormigón, antes había un camino de salida que llegaba hasta la mitad de la calle asfaltada, donde lo cerraba un molinillo, de un lado tenia ligustros y del otro una valla de rieles la separaba de la entrada de coches.
Cuando se construyo las dársenas de la Terminal, también se construyo la plazoleta Hermandad Latinoamericana, donde hay 17 mástiles y uno central, la remodelación del Boulevard que rodea a la estación llego allá por al 2001, donde se construyeron canteros donde se plantaron palmeras, se coloco un reloj de 9 metros de altura, que actualmente esta roto desde hace unos años y no fue reparado, en la intersección del Boulevard y la calle Fructuoso Díaz, en el lado sur frente a la delegación municipal se coloco un monumento a los inmigrantes, en el lado Este esta ubicado el monumento en honor al Capitán José Antonio Garín, al Norte la imagen del General Perón y a metros de las vías férreas un reconocimiento a Bomberos voluntarios, todo esto se realizo en el primer gobierno de Luís Patti.
Esta es una ínfima parte de la vasta historia de nuestra querida ciudad de Garín, la que nos gratifica poder mostrársela a los lectores del periódico así de esta forma van conociendo mas sobre la ciudad en donde vivimos todos, estos datos lo recabamos del libro "estampas de un pueblo Garín" de la prestigiosa escritora garinense Nélida Beatriz Pellegrini.

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