Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 01 octubre 2010

EL FIN DE SEMANA PASADO, DESENAS DE PERSONAS INTENTARON INSTALARSE EN UN PREDIO, DE DONDE FUERON DESALOJADOS POR PERSONAL POLICIAL.
El fin de semana pasado se vivieron momentos muy tensos en un predio de la ciudad de Garín, debido a que varias familias quisieron usurpar el lugar, por lo que se llevo a cabo un impresionante operativo con móviles y personal municipal y policial, hasta que llego la fiscal en turno para ordenar el desalojo a los ocupas.
El pasado sábado 25 por la mañana, alrededor de 100 personas, según se supo, ingresaron al predio ubicado en la calle Centenario al 4.400 con la intersección de la calle Uruguay, con la clara intención de apoderarse de esas tierras, en donde ya habían subdividido en parcelas para cada una de las familias que allí se encontraban.
Una vez que las autoridades tomaron conocimiento de lo que estaba sucediendo, alrededor de las 17 hs. comenzó un impresionante operativo de desalojo con alrededor de seis móviles municipales, dos policiales, uno de Defensa Civil, uno de Prevención Comunitaria y unos cuantos autos de civil, en donde se encontraban diferentes empleados municipales.
Una vez llegados al lugar, observamos cerca de 50 personas, con un numero importante de chicos, que según algunos es la forma que se produce este tipo de toma de tierra escudándose en los niños, algo que indignaba mucho a las personas encargadas de desalojar el lugar, según escuchamos.
En la comitiva que llego al lugar se encontraba Fany Criado, responsable de tierra, El comisario Denegri, el concejal Javier Pérez, Horacio Peralta secretario de Pavimentación, Delegado Municipal Jorge Caballero, la Sra. Garrone de Desarrollo Social, Sebastián Rey Director Municipal de Administración e Ingresos Públicos entre otros funcionarios y luego alrededor de las 20 hs. llego el Secretario de Gobierno Roberto Palau.
Desde un primer momento, se comenzó a dialogar entre los que encabezaban esta toma y el comisario Denegri, Fany Criado y el Concejal Pérez, pero las tratativas se cortaron cuando intentaron ingresar al predio una maquina con el fin de sacar los alambres colocados y hacer pozos para impedir la instalación de casillas, pero esto irrito demasiado a las personas y se abalanzaron contra la maquina y el maquinista a quien intentaron agredir, por lo que la maquina tuvo que retroceder.
LAs negociaciones se cortaron por un momento y algunas personas se nos acercaron y nos decían "acá hay muchas personas que no tienen donde vivir y tienen entre dos y tres chicos y este lugar esta totalmente abandonado y del otro lado están los paraguayos esperando que nos vallamos para tomarlos ellos"
Otro nos decía "deben querer meter a sus familiares estos, si son así y siempre pasa eso", también se escucho que algunas de las personas que se encontraban en el lugar tendrían vivienda.
La noche iba ganando terreno y los ocupas comenzaron a quemar los pastos que habían cortado y otros seguían colocando postes como desafiantes ante tremendo operativo de desalojo, pero la tensión seguía creciendo hasta la llegada de la fiscal Maria Paula Gaggioti, alrededor de las 20:10 hs acompañada por la GAD (Grupo de Apoyo Departamental) luego de un breve dialogo de la Fiscal con las personas del lugar, quienes no entraban en razón para salir del predio, por lo que la fiscal se retiro a las 20:30 hs. previa reunión con los jefes del operativo dejando las directivas precisas de desalojar el predio.
Los efectivos policiales trabajaron de una forma impecable, ya que lograron desalojar el lugar sin necesidad de usar la fuerza haciendo entrar en razón a las personas que estaban en el lugar, y uno de los reclamos de los ocupas, fue que el lugar que estaría siendo cuidado por un tal "TANO" no estaba siendo cuidado como se debía, ya que el lugar estaba visiblemente abandonado y en el lugar se juntaban alimañas, como ratas, alacranes y que era un foco infeccioso muy importante en el barrio.
Cuando se retiraban del lugar expresaban que esperan que el lugar sea limpiado y mantenido adecuadamente para seguridad de los vecinos y también luminarias, algo que comprobamos, que el lugar es una boca de lobo, ya que no hay una buena iluminación en ese sector del barrio.
El lunes alrededor de las 10:30 hs. observamos a una cuadrilla municipal encabezada por el Delegado Municipal, quienes iban a cortar el pasto del predio en conflicto, pero esperemos que este trabajo se realice mas seguido para la seguridad de los vecinos del lugar.

Uno de los momentos mas tensos, cuando intentaron agredir al maquinista

Reunidos con las autoridades

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -