Archive for 5/9/10 - 12/9/10

ULTIMA ENTREGA DEL INFORME SOBRE LA TOMA DE GARÍN

EN ESTA EDICIÓN, PRESENTAMOS LA CULMINACIÓN DEL HECHO HISTÓRICO QUE PUSO A GARÍN EN BOCA DE LOS MEDIOS NACIONALES, HACE CUARENTA AÑOS ATRÁS, ESTA ES UNA FORMA DE HACER MEMORIA Y NO OLVIDARNOS DE NUESTRA HISTORIA
La toma de Garín había concluido, dejando atrás una conmoción total y la trágica muerte del Cabo Sulling de la policía de la Provincia de Buenos Aires, quien fue ascendido pos morten a cabo 1º.
Para concluir este informe especial, dialogamos con algunos vecinos que formaron parte involuntaria de este hecho y relataron a EL GARINENSE sus vivencias y recuerdos de aquel momento.
Primero dialogamos con Osvaldo Suárez, del barrio El Triangulo a quien le preguntamos si recordaba algo de lo sucedido, "Aquel día ocurrieron una sucesión de hechos extraordinarios y quedo en la memoria de los lugareños como "La toma de Garín". Creo recordar que fue un día claro y luminoso, nadie sospechaba cuanta tragedia nos depararía"
"Poco después de las dos de la tarde regresaba desde mi trabajo, en mi bicicleta, por la colectora Oeste que aun (y por muchos años mas) era de tierra desde el puente de Alba, y al ingresar a la Av. Belgrano me encontré con un gran numero de policías y varios coches detenidos, me detuve por unos minutos y al comprobar que no seria interceptado avance lentamente por la Avenida, encontrando algunos grupos de personas que curioseaban y comentaban lo que estaba sucediendo.
Me detuve y pregunte ¿que pasa?, la respuesta fue ¡TOMARON GARÍN!, enseguida me entere de dos novedades mas, los policías que había dejado atrás, no eran policías, eran miembros de Montoneros y además, habían asaltado el banco Provincia que entonces estaba en la esquina de la Av. Belgrano y Víctor Manuel III, en aquel asalto murió el Cabo Fernando Sulling, herido de un balazo, quien fue ascendido post mortem a Cabo 1º, es en un homenaje que esa calle hoy lleva su nombre.
Para asegurar el éxito de aquella operación los Montoneros, tomaron el Destacamento Policial, La Delegación Municipal, La estación del Ferrocarril y la central telefónica que estaba en un local en el Boulevard Henry Ford (hoy Pte. Perón) al lado de Chiflo.
Los Montoneros escaparon por la Av. Márquez, ahora Fructuoso Díaz, dejando un camión con las cubiertas destrozadas, cruzadas sobre el pavimento.", la charla con este vecino seguía y nos transportaba a esos días, quien siguió diciendo "De aquel día queda el recuerdo de algunas anécdotas que seguramente perduran en la memoria de aquellos habitantes de Garín, una de ellas cuenta que un vecino que a punto de ingresar a la ciudad, advierte que algo ocurre (entonces el puente no existía y había una rotonda) sigue de largo y da el alerta a la comisaría de Maschwitz, luego de lo cual regresa a Garín y al entrar informa a los supuestos policías, que ya vienen refuerzos, le indicaron proseguir y lo detuvieron al llegar al Banco."
Pensamos que concluíamos la charla pero nos dijo "ahh otra, frente al banco, donde ahora esta Cocheria Paraná, estaba un antiguo café, "EL FAROLITO", en ese lugar se reunieron algunos Montoneros, antes de efectuar el asalto, Otra, se dice que quien ultimo al Cabo Sulling fue la Famosa guerrillera Norma Arrostito".
Concluida la charla seguimos buscando testigo de lo ocurrido y llegamos hasta el centro de la ciudad donde dialogamos con otro vecino que vivió de cerca lo sucedido ese 30 de julio, Ricardo Fabbro, quien nos recibió en su ferretería ubicada en la calle Las Heras 551.
Ricardo nos decía "mis tíos vivieron lo que sucedió ese día, ellos tenían una radio, ya que eran radios aficionados y también estaban atendiendo el taller de perforaciones que tenían" también nos comentaba que Bruno Torasso y sus padres de 70 años se encontraban en el lugar cuando se apersonaron varias personas para ingresar a la viviendo y sacarles el micrófono y de esa forma no poder comunicarse con alguna persona fuera de Garín.
Le preguntamos si se produjo algún tipo de rotura de los equipos, ya que en muchos lugares se hablaba de que rompieron el equipo de radio a lo que nos respondió "no de ninguna manera, solo sacaron el micrófono para que no se transmita y fueron muy amables no fueron agresivos para nada".
Todo esto sucedió alrededor del medio día, nos decía, ya que él se entero de lo que sucedido, una vez que llego de su trabajo, cerca de las 17 hs. también nos comentaba que el que vivió todo de cerca fue su hermano José Luís Fabbro (actual Pte. del Consejo Escolar), quien se encontraba con sus tíos y abuelo en ese momento.
Nuestra investigación prosiguió y llegamos hasta otras dos viviendas del centro, sobre la Av. Belgrano donde hablamos con José Ottonelli y Pedro Brunengo (Chiche), José nos decía "Recuerdo que ese día entro mucha gente a Garín y nos llamo la atención que a las 8:30 hs. entraron varias camionetas que decía al servicio de ENtel", la charla continuaba y José se remontaba a esa época diciendo "junto a un grupo de amigos Cesar, Beya, Jorge Constanzo, Jorge Pascualli, Luís Mendoza, teníamos una agrupación fierrera, La primera y única en la zona que se llamaba "La Chaveta Floja", el domingo previo a la toma realizamos un almuerzo para la presentación de un auto de competición", por lo que el día de la toma se juntaron para devolver las cosas que les prestaron para el almuerzo y observaron movimientos raros y dijeron "asaltaron el banco", por lo que decidieron ir a la comisaría de Maschwitz, le preguntamos porque ir a maschwitz y no en Garín "......."
"Salíamos de Garín y en la intersección de la Av. Belgrano y José Hernández nos detuvo la policía, nos desviaron por Hernández hacia Alvear y allí nos sacaron las llaves de los autos y no nos dejaban bajar de los coches, estuvimos media hora parados en el lugar, hasta que llego la policía de Maschwitz en las patrullas que eran las viejas estancieras, las patrullas pasan por el medio de la barricada que había en la Belgrano y se escucha una terrible balacera, los montoneros tenían ametralladoras".
Las patrullas se detienen a la altura de la farmacia Ciarliero y sigue el intercambio de balas, por lo que en ese momento los subversivos desaparecieron del lugar, "nos dejaron las llaves tiradas en la esquina de Belgrano y Hernández".
José recordó algo mas que vio ese día "antes de que llegara la policía de Maschwitz, recuerdo que de la panamericana venia un efectivo de la federal uniformado, ya que el puente no existía en esa época, lo empujan y lo tiran al piso de la vereda del actual anexo del polideportivo, boca abajo y le quitan el arma y el lugar tenia un alambre perimetral, donde lo tiran por encima del cerco hacia dentro del predio"
Y concluía la charla diciendo 2despues nos enteramos que en Garín estuvieron las cabezas de Montoneros, Gorriaran Merlo, Abal Medina, Norma Arrostito, Firmenich y Galimberti".
Después siguió nuestro recorrido para dialogar con Pedro Brunengo (Chiche) y nos decía "ese día volví al medio día de la fabrica donde trabajaba (Everready), y un vecino nos dice están asaltando el banco, por lo que intentamos hablar por teléfono con la comisaría, y mi suegro dijo puta cuando uno necesita estas cosas no andan, (el vecino no sabia que los integrantes de la FAR ya habían cortado las comunicaciones)"
Debido a que no se pudo comunicar con el destacamento, Chiche y su suegro se subieron a un viejo citroen y se van al destacamento, cuando llegan, ven a un ford Taunus de otro vecino pero en marcha, "entramos y cuando dije vengo tenia armas apuntándome por todos lados y vi muchas pintadas en las paredes del destacamento que decía FAR, ERP, Montoneros".
"estaban todos tirados en el despacho del comisario, atados y con capuchas y me dicen, tirate al piso, me tire atrás del sillón y escuchaba que decían operación 1, 2, banco después decían no tenemos mas nada acá hay una cuerda, atalo y me ataron y me pusieron un sombrero del comisario", "mira esperaba el tiro en cualquier momento, cuando nos dicen no se muevan nadie en 10 minutos", "pude desatarme y salí del lugar, me subí al taunus y me fui mi suegro no estaba mas con el citroen, no se como hizo, porque el no sabia manejar"
"mira a media cuadra del banco se estaba construyendo la primer casa de alto en Garín de la familia iuale, por lo que había mucho escombro sobre la vereda, algunos vecinos se agolparon en el lugar y comenzaron a tirarles piedras a los montoneros", una vez que se fueron los montoneros, comentaba que a la hora Garín fue invadido por helicópteros, militares y policías.

Estación de trenes de Garín en 1970

La enfermera que atendio a Sulling

MURIÓ EX DELEGADO MUNICIPAL

LUEGO DE ESTAR VARIAS SEMANAS INTERNADO, FALLECIO EL SEÑOR VELAZQUEZ, RECONOCIDO PERO ABANDONADO POLÍTICO LOCAL
Hace unas semanas atrás, murió uno de los dirigentes políticos garinenses que trabajo mucho para el crecimiento de su barrio y por ende la ciudad de Garín, quien no fue reconocido como debería haber sido.
El pasado domingo 16 de septiembre murió Oscar Irineo Velásquez, quien fuera delegado municipal de la ciudad de Garín, Presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Cabot, militante del Peronismo garinense, quien logro muchas cosas para su barrio.
Velásquez fue uno de los mentores del tendido eléctrico del barrio Cabot, cuando en este barrio no había luz, a tal punto que no dudo en poner el titulo de propiedad de su casa como garantía para que se pueda realizar la llegada de este vital servicio a su barrio.
Velásquez fue uno de los dirigentes con muy bajo perfil y un trabajador nato por su barrio y por la ciudad de Garín, una persona que toda su vida vivió en el mismo lugar, en una vivienda humilde, no tenia auto, no tenia un pasar ostentoso a pesar de que la mayor parte de su vida se dedico a la política.
Un POLITICO con mayúscula y una mejor persona, según nos comentan los vecinos que lo conocían, podía caminar por su barrio con la frente bien alta, sin que nadie le cuestionara algún tipo de irregularidad durante su participación en la política, porque no lo había.
Lo triste de esto, es que Velásquez paso momentos muy duros y solo, nadie se acerco para preguntar si necesitaba algo, estuvo internado en varias oportunidades por diferentes problemas de salud, pero la paso muy solo, salvo por la compañía de algún vecino del barrio, ¿ningún dirigente político se entero de lo que le pasaba?.
Luego sufrió una caída, que le produjo lesiones de las que no se habría recuperado y luego lo llevo a la muerte, sus restos fueron velados en Cocheria Paraná y allí aparecieron algunos políticos y destacamos la presencia del Intendente, quien dejo de lado la participación en un acto por el 17 de agosto, para estar en el velorio del garinense.
Los restos del ex delegado garinense fueron inhumados en un jardín de paz, a pesar de que su voluntad era que sea cremado.

LA ÚNICA JORNADA JUGADA

DEBIDO A LA LLUVIA, UNA SOLA JORNADA DE FÚTBOL INFANTIL SE PUDO JUGAR EL FIN DE SEMANA PASADO
A pesar del mal tiempo el fin de semana pasado, se desarrollo otra jornada de la liga sanfernandina de fútbol infantil en donde una entidad garinense tuvo un buen desempeño como local.
El domingo cerca del medio día, dio comienzo la tercera fecha de la Liga Sanfernandina de Clubes Asociados en donde FIGa, que representa al Club Social y Deportivo Garín, recibió la visita de San Gines y el desempeño de los planteles de los chicos garinenses fue bueno, los resultados son los siguientes:
FIGa vs. San Gines
Cat. 04 1 a 0
Cat. 03 7 a 0
Cat. 02 3 a 5
Cat. 01 10 a 1
Cat. 00 3 a 1
Cat. 99 2 a 4
Cat. 98 6 a 9
Cat. 97 5 a 3
Damas 3 a 3
Cabe destacar que este fue el único encuentro que se pudo desarrollar el fin de semana, por parte de un equipo garinense, la próxima fecha los garinenses jugaran de visitante contra Villa Hall y el micro saldrá desde la sede del club ubicado en la calle Bourdet y Falco a las 11 hs.

LA FUERON A BUSCAR A LA CASA

DOS DELINCUENTES QUE VIERON QUE LA DUEÑA DE UN COMERCIO NO LLEGABA AL MISMO, FUERON A BUSCARLA A LA CASA PARA ROBARLE
Hace unos días atrás, una vecina y comerciante de la ciudad, fue victima de la delincuencia que no la encontró en su comercio y la fueron a buscar hasta su casa, quienes tenían un dato erróneo en relación a un dinero que manejaría la mujer.
El pasado lunes 23 de septiembre la propietaria de un supermercado ubicado en la calle Lavalle y F. Díaz, fue abordada por dos sujetos que ingresaron a su vivienda con fines de robo, buscando un dinero que la comerciante no tenia.
La mujer que vive en la calle soldado de Chiara, a unas cuadras de su comercio, salio de su casa cerca de las siete de la mañana para llevar a su esposo hasta su trabajo y paso por el frente de su comercio, a la vuelta también pasa por Centenario y F. Díaz y observo la presencia de dos hombres, pero no le llamo mucho la atención.
Según nos enteramos estos hombres, estuvieron merodeando el comercio desde temprano, por o que vecinos y comerciantes de la zona, vieron sospechosa la actitud de los jóvenes por lo que llamaron al 911 en varias oportunidades sin respuesta alguna.
La mujer llego a su casa para buscar a sus hijos y llevarlos hasta el colegio, por lo que sale de su vivienda alrededor de las 7:45 hs. y allí es abordada por los cacos, quienes la ingresan nuevamente a su vivienda, solicitándole un dinero que según ellos tenia para pagar al proveedor de la carne.
La mujer les quería hacer entender que no tenia dinero en la casa y que no tenia que pagar a nadie, pero los delincuentes insistieron, pero igual no se fueron con las manos vacías, ya que se llevaron diferentes pertenencias de la familia, y les pedían pastillas por lo que también se llevaron las que toma el jefe de la familia.
Luego la mujer recibió un llamado en su celular por parte de la empresa de alarmas y uno de los delincuentes lo vio y se pudo muy furioso, pro lo que la mujer reacciono rápidamente y le explico que cuando no abre el negocio en el horario estipulado la llaman.
Los delincuentes luego se dieron a la fuga y la mujer y sus tres hijos pudieron respirar tranquilos y dar aviso a la policía de lo sucedido, en dialogo exclusivo con la comerciante nos decía "mira tengo muchas ganas de dejar el rubro, porque yo estoy enferma del estrés, mi marido tiene seis balazos de otros robos en el negocio, de que me sirve estar todo el día trabajando si tampoco puedo disfrutar de lo que gano".

INMINENTE CAÍDA

VECINOS DEL BARRIO VILLA ANGÉLICA, QUIEREN PREVENIR UN POSIBLE ACCIDENTE AL CAERSE UN POSTE QUE ESTA MUY DETERIORADO Y AMENAZA CON DESPLOMARSE.
Vecinos de un barrio de la ciudad están preocupados por la inminente caída de un poste del tendido telefónico, quienes ya avisaron a la empresa prestadora del servicio pero todavía no hay respuesta.
Hace varias semanas un poste de la empresa Telecom, esta amenazando con caerse sobre una vivienda del barrio Villa Angélica, ubicada en la calle Santa Fe y Padre Perna, debido al nulo mantenimiento de los postes de estas empresa, ya sea de teléfono o tendido eléctrico.
Los vecinos no quieren lamentar ningún tipo de accidente producido por este tipo de postes, por eso dan aviso de inmediato a las empresas, en este caso no fue la excepción, ya que los vecinos avisaron del deterioro del poste pero hasta el día de hoy no obtuvieron respuesta alguna.
Cabe destacar que por el lugar transitan muchos chicos, que concurren a la escuela Nº 18 que se encuentra a escasas cuadras del lugar y de un merendero a unos 20 metros del poste, un peligro latente.

El poste que amenaza con caer

EXITOSA PEÑA FOLCLÓRICA

INTEGRANTES DE LA PARROQUIA SAN EXPEDITO DE LA CIUDAD DE GARÍN, DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA NO ROMANA, REALIZARON UNA PEÑAPARA RECAUDAR FONDOS Y SEGUIR CON LA OBRA DE CONTRUCCIÓN EN EL TEMPLO RELIGIOSO.
Hace unos días atrás se llevo a cabo un evento folclórico organizado por una iglesia de la ciudad, con un notorio éxito, con el fin de recaudar fondos para seguir con la construcción de la parroquia.
El pasado domingo 29 de septiembre al medio día, dio comienzo un festival folclórico organizado por fieles de la parroquia San Expedito de la ciudad de Garín, en la sede del Polideportivo Los Tulipanes, por donde pasaron según los organizadores, cerca de quinientas personas hasta la finalización del evento alrededor de las 20 hs.
En el festival participaron Los Herederos del Polvaderal, Hermanos Espiusa, Sabri, Ballet Sapucay, Pañuelo y amor, Haciendo Patria, Daniel y Elsa, Nacho Leguisamon, La Tropa, Martín Miranda, Mariela y Carlos Ibarra, se consagro como revelación del festival Sabri.
Estuvieron a cargo de la animación integrantes del Staff de Radio Garín, FM Imagen, Trío Norteño, El Perro, Miguel Castro, El Gaucho Aníbal y Miguel Ángel Ianusi, como así también integrantes de Radio AM 1440 Folclorisimo.
Cabe destacar que este evento fue organizado para recaudar fondos y poder seguir con la obra de construcción en la parroquia ubicada en la calle Mendoza y Remedios de Escalada, donde ya se termino con un salón parroquial que será utilizado para diferentes eventos y ser cedidos a vecinos para festejar cumpleaños, casamientos u otros eventos familiares totalmente gratis.
En dialogo con el Padre Carlos Iocca nos decía de su agradecimiento para con los artistas que colaboraron en el evento, grupo de trabajo parroquial, al Arzobispo por el apoyo al festival y a la comisión del Polideportivo Los Tulipanes.
Debido al éxito del evento, los organizadores tienen pensado volver a realizar este tipo de festival periódicamente.

Uno de los grupos musicales que colaboraron, custodiados por San Expedito

POLICÍAS PARTEROS

PERSONAL POLICIAL DE LA COMISARIA DE GARÍN, ASISTIERON Y AYUDARON A UNA MUJER A QUE PUDIERA DAR A LUZ A SU BEBE EN SU PROPIA VIVIENDA
Hace unos días atrás, dos servidores públicos asistieron a una parturienta a quien ayudaron a dar a luz.
El pasado domingo alrededor de las 3:50 hs. personal policial de la comisaría de Garín, recibieron un alerta por parte del 911, donde se informaba sobre el estado de una mujer embarazada que se encontraba en el barrio Villa Angélica, por lo que se dirigió un móvil al lugar.
El Sargento Ramón Sosa y el Oficial Pablo Chávez se dirigieron a la vivienda ubicada en la calle I. Malvinas y Misiones, donde se encontraba la parturienta con trabajo de parto, que al llegar los funcionarios policiales el bebe ya estaba naciendo.
Los policías asistieron a la bebe, ya que se trata de una mujer, y a su madre, esterilizaron con alcohol el elemento que usaron para cortar el cordón umbilical, para luego dar paso a los profesionales de la salud que llegaron en una ambulancia para trasladar a la madre y su beba al hospital de Escobar.
En esta edición no tenemos la foto del os policías porque estaban de franco, pero en nuestra próxima edición seguro conoceremos a los policías y a la flamante madre, ya que al cierre de esta edición estaba internada en el hospital, pero estaría siendo dada de alto en los próximos días.

MURGA GARINENSE

REALIZAMOS UNA NOTA PARA CONOCER A LA MURGA Y TAMBIÉN SE REALIZARA UN EVENTO A BENEFICIO DE LA MISMA.
Hace un tiempo atrás dialogamos con los responsables de una murga de la ciudad, quienes nos expresaron sus expectativas y la forma de trabajar y de esta forma poder colaborar con sacar a los chicos y adolescentes de la calle por medio de esta actividad.
Hace unas semanas atrás hablamos con Marcelo Palombo y Luís López, quienes están a cargo de la murga "Los
Bacanes de Garín" una murga que resurgió, luego de varios años de silencio, debido a la suspensión de los corzos en el distrito de Escobar.
Esto marca que el fuego de la murga no se murió en Garín, ni morirá nunca, porque con el entusiasmo con que hoy se ensaya en el barrio Garín Oeste, lo marca, donde se ve a chicos de 5 años de edad hasta adultos que en su juventud también lo practicaron, como Marcelo y Luís, quienes están al frente de esta murga.
En dialogo con los murgueros nos decían "siempre nos invitan a participar de diferentes eventos, solidarios o no, la murguita hace seis meses que esta saliendo y no tenemos apoyo de nadie, es todo a pulmón, los pocos pesitos que podemos juntar entre las familias, porque es mas familiar la murga, despacito la estamos sacando adelante, ya la tenemos bastante armadita y queremos la posibilidad si la podemos agrandar un poquito mas, y todo aquel que quiera sumarse a la murga y venir de cualquier barrio, porque nosotros a la murga no le pusimos los bacanes de Cri Cri, le pusimos los Bacanes de Garín, o sea para que se integren personas de diferentes barrios, de Cabot, de Bedoya, de Villa Angélica, Los Tulipanes, del barrio que quiera venir".
también nos comentaban que son alrededor de 120 personas, entre chicos y grandes, que forman parte de la murga y de esta forma se logra sacarlos de la calle mas a los jóvenes que integran la murga "nosotros aportamos un granito de arena, no vamos a arreglar un barrio con la murga, pero ya tenemos la satisfacción, que vinieron unas madres y nos decían que sus hijos están estudiando porque las madres sino no los deja venir a la murga, mirando desde algún punto de vista no es nada, pero a nosotros nos sirve, la satisfacción que nos da es que aportamos algo y ayuda"
Luego hablamos de como los tiene visto la sociedad, del alcohol y la droga en el mundo de las murgas y nos decían "se maneja, son dos horas, tres horas, cuatro horas lo que haya que estar con la murga y todos toman conciencia, la murga es un lugar para venir al que le gusta estar en la murga, el que no es murguero no va a entender lo que estamos haciendo, hay mucha mas gente que podía estar en la murga que hoy no esta, por la droga y por el alcohol, una persona borracha o drogada en la murga no nos sirve, en la murga tenes que estar sobrio y atento a lo que se hace, porque a pesar que es una diversión lo tomamos bastante enserio nosotros".
Como nos decía en una parte de la nota, se les complica poder vestir a los chicos que forman parte de la murga, ya que la mayoría proviene de familias humildes y de bajo recurso "de paso, no es una forma de manguear, pero toda persona que pueda donar un par zapatilla blancas o alguno que tenga una línea barata de zapatillas blancas que es lo que necesitamos barato, es algo que mas nos esta faltando ahora, después la galera, los guantes y un montón de cosas que nos hace falta lo vamos haciendo de apoco, lo mas importante del momento son las zapatillas, es fundamental y son caras, porque son casi cien pares de zapatillas, en un estimativo de $ 30.- cada uno son $ 3000.- y es mucha plata para nosotros"
Cabe destacar que practican los domingos de 17 a 18 hs en el predio ubicado en la intersección de las calles Vicente López y España.
Las personas que quieran colaborar con la murga garinense pueden comunicarse al teléfono 15-51836285, radio 593*4506 o 03488-472972.
Para poder recaudar fondos, los responsables de la murga realizaran un evento el domingo 12 de septiembre en las instalaciones de la escuela Nº 10 ubicada en la calle colon 835 y el mismo dará comienzo a las 11 hs. donde actuaran: Damián Dupont, Malambo Norteño, Emanuel Chaire y Alicia Da Foutoura, grupo El Nochero, Eran de Ojo Loco, Sonora Belén, Agítala, Dani Lescano (Flor de Piedra), Fabiana y Toto, Sonido del Barrio, Coronados, Piñón Fijo garinense, y la entrada es totalmente gratis.

Foto de archivo: los chicos de la Murga Los Bacanes de Garín

MERECIDO HOMENAJE

SE COLOCO EL NOMBRE DE HUGO RÍOS A UNA DE LAS AULAS DE LA CASA DE LA CULTURA, POR LO QUE SE DESCUBRIÓ UNA PLACA, EN UN ACTO MUY EMOTIVO CON LA PRESENCIA DE FAMILIARES Y AMIGOS DEL JOVEN DESAPARECIDO.
Hace unos días atrás, se llevo a cabo un homenaje más que merecido a un vecino garinense, trabajador de la cultura, quien nos dejara hace unos meses atrás y en coincidencia con el día de su nacimiento se realizo el reconocimiento, colocando su nombre al aula donde daba las clases de dibujo.
El pasado 1º de abril de este año, murió luego de lidiar con una enfermedad, Héctor Hugo Ríos profesor de Dibujo y Pintura de la Asociación Centro Cultural de Garín, quien estuvo en la casa cultural por 14 años, luchando para el crecimiento de la entidad cultural, cabe destacar que en los últimos tiempos se desempeñaba también como secretario del bloque justicialista del HCD.
El pasado lunes 6 de septiembre Hugo habría cumplido años, pero ya no esta mas entre nosotros y una forma de recordarlo y reconocer su labor, los integrantes de la comisión de la casa de la cultura, decidieron elegir ese día para descubrir la placa donde dice que el aula de Dibujo y Pintura de la entidad lleva su nombre.
Este fue un humilde acto, pero no por eso menos emotivo, ya que en el salón central de la casa de la cultura, se encontraban la madre, las tías, primas, amigos, conocidos, todos recordaron con mucha emoción al artista, dijesen o no palabra alguna.
La ceremonia estuvo a cargo de Alejandro Jandet un amigo entrañable de Hugo, quien puso en acción su profesionalismo como trabajador de los medios y pudo dejar de lado su emoción, para llevar adelante la ceremonia de una forma tan especial como solo Alejandro lo puede hacer, quien dio con cada una de las palabras que representaban a Hugo, quien destaco la hombría de bien del homenajeado lo que nosotros avalamos porque tuvimos el honor de conocer a Ríos.
Hugo era una persona muy comprometida con el arte y con sus alumnos, no escatimaba en esfuerzos ni dinero a la hora de organizar sus espectaculares muestras de pintura, que muy orgulloso presentaba a la sociedad garinense, que dicho sea de paso no se le dio la importancia que este evento tenia y se lo va a extrañar mucho.
Luego antes de concluir el acto, se descubrió la placa que se encuentra al lado de la puerta del aula, a cargo de la tía y las primas de Hugo, ya que la madre no pudo porque estaba muy emocionada, quien recibió el emotivo abrazo de todos los presentes entre ellos la concejal Mónica Bono, Maximino Conca ex integrante de la comisión de la casa de la cultura y profesora de brasilero de Hugo.
"Los hombres se van pero las ideas y los proyectos se quedan", "estamos honrando la vida de un ser extraordinario" entre otras cosas que expreso Alejandro Jandet.
Simplemente SIEMPRE TE VAMOS A RECORDAR HUGO !!!!!!!!!!!!!!!!!!

FESTIVAL SOLIDARIO

SE REALIZARA UN EVENTO A BENEFICIO DE UN CHICO CON PROBLEMAS DE SALUD, PARA AYUDAR A LA FAMILIA DEL NIÑO
El fin de semana se realizara un evento solidario en beneficio de un chico que tuvo un terrible problema de salud y para ayudar a la familia se decidió hacer este evento por parte de un grupo musical.
Hace unos meses atrás un chico del barrio Garín Oeste tuvo un terrible problema de salud por el cual se le tuvo que amputar sus extremidades inferiores y superiores, por lo que le llevó mucho trabajo para recuperarse, como así también a su familia.
Debido a lo complejo que es la recuperación tanto física como mental, esto es muy costoso, por lo que el grupo musical Los Carperos, decidieron realizar una gran Peña Solidaria en beneficio de la familia del niño de doce años de edad.
El evento se llevara a cabo el sábado 11 de septiembre a las 21 hs. en el Polideportivo Los Tulipanes, ubicado en la intersección de las calles Jujuy y Arias, donde el valor del bono contribución será de $ 10 y actuaran los siguientes artistas: Huellas Argentinas, Los primates del chamame, Herederos del polvaderal, Ricardo y Nacho Leguisamon, El Artesano, Trío Norteño, Hernán Albornoz, Los Carperos, Grupos de Ballet, El Supremo, Haciendo Patria, Pañuelo y amor, Sapucay y Ballet Municipal Viene Clareando.
Las personas que quieran colaborar con donaciones para el chico, lo pueden hacer dirigiéndose a la calle Ituzaingo 935 o llamando al 03488-477126, desde ya muchas gracias a todos aquellos que puedan colaborar con esta causa.

MOEMNTO DE REFLEXIÓN

Sed benignos... perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Efesios 4:32
De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Colosenses 3:13
Perdonar lo imperdonable
Sucedió en Grenoble (Francia), en un barrio pobre. Como empleado de un servicio social, yo llevaba las comidas a personas ancianas. Cierto día mi lista incluyó un nuevo nombre: Lucía F. la primera persona a quien hablé de ella me miró sorprendida y exclamó: Ah, ¡pues es la santa! Otra me lo confirmó y precisó: -Ella perdonó a su yerno.
Por fin llegué a la casa de la señora Lucía. Hallé una señora digna y reservada, un poco tímida, con una sonrisa bondadosa. Intercambiamos unas palabras pero me volví sin saber nada más. Pero como tenía que volver cada día, poco a poco nos fuimos tomando confianza. Finalmente ella me habló del drama de su vida: ¡su terno fue culpable del asesinato de su hija! Sin embargo ello lo perdonó, primero en su corazón y luego públicamente ante el tribunal. Pidió gracias para él. Esto se supo y en el barrio le dieron el apodo de "la santa".
¿Dónde había hallado la fuerza para perdonar? Se necesitaron varios meses de contacto diario para esclarecer el misterio. En una oportunidad, en Año Nuevo, le di un calendario bíblico. Entonces ella me explicó con emoción que era cristiana. Hacía años que leía la Biblia, pero como si estuviese aún prohibido, la leía a escondidas, de noche, con una pequeña lámpara. Este era, pues, su secreto: conocía a Jesucristo, quien dio su vida por ella y a través de quien Dios la perdonó y le dio la fuerza para perdonar lo que parecía imperdonable.
Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

MÁS CÁMARAS COLOCADA

SIGUE LA COLOCACIÓN DE LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD EN OTROS PUNTOS DE LA CIUDAD DE GARÍN
Hace unas ediciones anteriores hablamos de la colocación de algunas cámaras de seguridad en la ciudad, hace unos días atrás, se volvió a colocar otra mas que se une a las ya colocadas.
El tema de la seguridad es uno de los problemas de estos días, por lo que se implementan diferentes formas de prevención del delito, uno de ellos es la colocación de cámaras para monitorear diferentes puntos de la ciudad, en donde se deben colocar quince cámaras de las cuales fueron colocadas tres hace unas semanas atrás y en los últimos días fue colocada una mas.
En esta oportunidad las cámaras de seguridad colocadas en esta oportunidad son en la intersección de la calle dos de abril y Boulevard Pte. Perón, y se trata de una cámara domo que es de las que gira 360º y una fija frente al banco provincia, en la Av. Belgrano entre Perna y Larroca, colocadas estas cámaras, son diez las cámaras que faltan para cumplir con el plan que se estableció hace mas de un año atrás.
Esta ultima colocada esta en etapa de pruebas, supervisada desde el centro de monitoreo ubicada en la ciudad de Belén de Escobar y estas son los lugares programadas para la colocación de las cámaras:
- 2 de abril y Boulevard Pte. Perón (colocada) - 2 de abril y Larroca
- F. Díaz y Boulevard Pte. Perón (colocada) - F. Díaz y San Martín
- Santiago del Estero y Colectora Oeste - Boulevard Pte. Perón y Ayacucho (colocada)
- Boulevard Pte. Perón y Av. Belgrano - Boulevard Pte. Perón y Bourdet (colocada)
- Av. Belgrano y Larroca (colocada) - Av. Belgrano y Colectora Oeste
- P. Argentinas y Santa Rosa - Constituyentes y Colectora Oeste
- Rivadavia y Colectora Oeste - Constituyente e I. Malvinas
- Constituyente y Colectora Oeste

SEGUNDO ENCUENTRO CULTURAL

SE REALIZARA EL SEGUNDO ENCUENTRO DE TEATRO Y MÚSICA, ORGANIZADO POR LA BIBLIOTECA LOCAL, UN EVENTO QUE SERVIRA PARA RECAUDARFONDOS PARA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE SU PRÓXIMA SEDE
Se realizara un evento cultural organizado por una de las entidades más reconocidas de la ciudad, con el fin de recaudar fondos y poder encarar la obra de construcción en el edificio del museo donde comenzaran a funcionar dentro de unos meses.
El próximo sábado 11 de septiembre a las 21 hs. dará comienzo una obra de teatro en la sede de las casa de la Cultura de Garín, ubicado en la calle Sarmiento 150, organizado por la comisión de la Biblioteca Popular "Juan Bautista Alberdi".
La obra teatral es denominada "Pugliese y D`arienzo" de Alberto Cattan y esta interpretada por los actores Hugo Alba, Ernesto Sigaud, y dirigida por Jorge Villar, cuya obra fue premiada y concurso en varios festivales de teatro nacionales e internacionales.
Esta velada cultural concluirá con la presencia de destacados cantantes locales, como sucedió en el primer evento de esta característica que organizo la Biblioteca hace unos meses atrás y tuvo un notorio éxito, el valor de las entradas será de $ 25.-
En otro orden de cosas, ya se promulgo la ordenanza que permitirá el traslado de la Biblioteca al edificio ubicado en el Boulevard Pte. Perón y Las Heras, donde funciona el Museo Histórico de la Ciudad de Garín, por este motivo, todo lo recaudado en los eventos que se hicieron, en este que se ara y en los próximos que se realicen, serán utilizados para la ampliación del edificio del museo.
Esta es una oportunidad de colaborar con una de las entidades mas legendarias de la ciudad, ya que fue fundada el 9 de julio de 1929 y todavía no tiene un edificio propio, de esta forma podrán ahorrar y hacer realidad la construcción del edificio propio en el predio que posee la entidad en la intersección de las calles Las Heras y Larroca.

SE AHORCO EN UN ÁRBOL

VECINO DE SETENTA AÑOS, DEL BARRIO LOS TULIPANES, SE QUITO LA VIDA COLGANDOSE DE UN ÁRBOL
El fin de semana pasado, vecinos de un barrio de la ciudad amanecieron con una terrible noticia, uno de sus vecinos se había suicidado, según se supo no podía soportar el estar enfermo, por lo que tomo tan terrible decisión.
El pasado domingo alrededor de las 9 hs. Edgardo Presno de 70 años, domiciliado en la calle Lamberti 2856, tomo una decisión muy drástica, como el quitarse la vida, colgándose de un árbol con un cable, aprovechando el descuido de las personas que también viven en ese lugar.
En dialogo con uno de los hijos que se encontraba en el lugar nos confirmaba que el hombre padecía de una enfermedad y que aparentemente se canso de lidiar con la misma por lo que tomo la terrible decisión de sacarse la vida.
El cuerpo del hombre estuvo colgado del árbol hasta casi las 12 del medio día, por lo que conmocionó mucho a los vecinos del lugar, quienes pasaban por el lugar y se encontraban con tan terrible panorama, el cuerpo estuvo cubierto con una sabana hasta la llegada de la policía científica, quien se encargo de bajar el cuerpo y de llevarlo a la morgue judicial.
La causa fue caratulada como suicidio e intervino la UFI descentralizada en turno de Escobar y la ayudantia del fiscal en la ciudad de Garín, por lo que estuvo presente el Dr. Leonardo Blanco de la ayudantia.

La policia cientifica frente a la vivienda donde sucedio el hecho

SEGUNDA ENTREGA DEL COPAMIENTO

HACIENDO HISTORIA, QUEREMOS RECORDAR LO SUCEDIDO HACE VARIOS AÑOS EN NUESTRA CIUDAD, QUE QUIZAS NO SE RECUERDA COMO DEBERÍA SER.
COPAMIENTO DE LA COMISARIA
Simultáneamente otro comando había puesto en marcha una de las acciones más audaces del operativo: la toma de la comisaría, se presentó un supuesto médico, con una tarjeta identificatoria que decía “Dr. Krause”, que iba acompañado por una mujer vestida como enfermera de la Cruz Roja. Fueron atendidos por el suboficial de servicio al que le manifestaron que habían ido a verificar el estado de salud de los niños alojados en OPROVI y que querían “abrir comisión”, trámite usual entre algunos trabajadores estatales bonaerenses que consistía en dejar asentada su presencia en el libro de guardia, cuando el suboficial se dispuso a buscar el libro, la mujer sacó una ametralladora que ocultaba entre sus ropas, el supuesto médico también exhibió su arma, y juntos lo encadenaron de pies y manos, lo encapucharon y lo obligaron a permanecer en el suelo boca abajo. A continuación hicieron lo mismo con un agente que se encontraba en otra habitación de la comisaría revisando expedientes, ya con la situación bajo control ingresó el resto del comando, para comenzar a apropiarse de las armas y los uniformes policiales que se encontraban en el lugar, también se dedicaron a pintar con aerosol negro en las paredes del destacamento policial una consigna que posteriormente se observaría en diversos lugares del pueblo: “Libres o muertos, Jamás esclavos, Fuerzas Armadas Revolucionarias”.
ROBO AL BANCO Y MUERTE DE SULLING
Mientras tanto, a pocas cuadras de la comisaría, una camioneta amarilla había estacionado frente al Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde se produciría un hecho trágico, del vehículo descendieron un hombre y una mujer -vestida con minifalda y botas negras- que se aproximaron con actitud desafiante al cabo 1º Fernando Sulling, de guardia en la puerta del banco, sospechando que se trataba de un asalto, el policía desenfundó su arma reglamentaria y luego de un forcejeo, los jóvenes lo hirieron en el estómago.
La señora Sara Solarz de Osatinsky, una vieja terrorista argentina de las FAR, que actuó con varios nombres de guerra: Kika, Lita, Jenny, Marie, etc.
Allí, ella misma, asesinó al cabo de la policía de Buenos Aires, Esteban Fernando Sullings. Actualmente vive en Ginebra, Suiza.
Junto con otra pareja que se acercó, cargaron al policía e ingresaron al banco donde ya se encontraban los otros cuatro integrantes del comando, una vez adentro, les manifestaron a los presentes: “Como Uds. comprenderán, esto no es contra los bancarios, esto es un asalto evidentemente político para derrotar al régimen que actualmente nos gobierna, por lo tanto pido a Uds. que no colaboren con la policía”.
Luego de ser intimados con armas de fuego, el personal del banco, los clientes que se encontraban allí, el cabo herido y otros policías de custodia fueron atados con cadenas y encerrados en una oficina del establecimiento.
Pese a ello, según algunos testimonios todos fueron tratados con corrección, para asegurar que el asalto se realizara con éxito, simultáneamente una pareja de jóvenes había entrado al restaurante “El Farolito”, ubicado frente a la institución crediticia, y encerrado a los parroquianos y a los dueños del
Lugar en la cocina, cuando la pareja se retirara del lugar, la recaudación del día permanecería intacta en la caja del local.
Mientras tanto, en el interior del banco todo se desarrollaba con celeridad: algunos pintaban consignas, otros se apoderaban del dinero disponible en las ventanillas y el resto le exigía al gerente que les entregara la llave del tesoro principal, este les manifestó que se encontraba en la comisaría por lo que cuatro miembros del comando lo obligaron a dirigirse con ellos al destacamento policial, que por entonces ya estaba tomado, cuando llegaron a la comisaría el grupo de rehenes se había incrementando, ya que dos vecinos de Garín que habían ido a denunciar lo que sucedía en el banco se encontraban también maniatados.
ABANDONO DE GARÍN
Una vez que tuvieron la llave del tesoro en su poder regresaron al banco, sin embargo, en el momento en que se disponían a abrir la caja fuerte recibieron la orden de abandonar el pueblo a toda prisa, se estaba produciendo un tiroteo entre el grupo que controlaba el Acceso Norte, frente a OPROVI, y fuerzas policiales provenientes de Ingeniero Maschwitz y General Pacheco que acababan de llegar a Garín.
La información había sido brindada por un vecino que logró comunicarse telefónicamente desde la ruta poniendo en aviso a las delegaciones policiales cercanas, cuando los oficiales llegaron al lugar fueron recibos por una ráfaga de ametralladora cuyos proyectiles produjeron perforaciones en los patrulleros y la pinchadura de los neumáticos, pensando que se trataba de una comisión que había arribado antes, uno de los oficiales a cargo gritó “¡No tiren que también somos policías!”.
Pese a la advertencia los falsos uniformados continuaron disparando pero, según José Ottonelli, uno de los conductores allí detenidos, “parecía que lo hacían hacia abajo, como tratando de no herir a los policías”, ante la confusión y sin posibilidades de enfrentar su mayor poder de fuego, los policías se rindieron con las manos en alto tirando las armas al suelo, no obstante, ante la llegada al lugar de otros móviles policiales, el comando emprendió velozmente la retirada por el Acceso Norte.
Para ese entonces el resto de los comandos ya había abandonado raudamente Garín llevándose el botín: $3.316.628 pesos ley 18.188, 7 pistolas de diverso calibre, cuatro revólveres, dos metralletas, cargadores, chapas y uniformes policiales. Los que actuaron en el Banco, ENTel y la comisaría abandonaron el pueblo en dirección a la Panamericana, con rumbo a la Capital Federal, por su parte, el Rambler ocupado por la pareja que había controlado la estación de ferrocarril tomó la ruta 3 en dirección a Tortuguitas.
Por último, el comando encargado de bloquear la salida de vehículos por Avenida Márquez (actual Fructuoso Díaz), huyó por la Panamericana a bordo de diversas camionetas, en una de las cuales permanecían todavía cautivos los conductores reducidos por la mañana, la que seria abandonada, junto con los rehenes, en la cercana localidad de Boulogne, alrededor de las 15:30 hs., un inspector municipal de San Isidro al notar movimientos extraños dentro del vehículo encontró a los choferes y los desató, un vecino del lugar contó que los conductores le dijeron, que los captores los habían “tratado muy bien” y que “sólo les habían quitado sus automóviles pero no su dinero ni sus alhajas”.
Mientras tanto, los habitantes de Garín que habían sido maniatados en la comisaría y en el banco también comenzaron a ser liberados, los primeros, mediante la ayuda de una enfermera que había ido a la comisaría para denunciar el asalto al banco, de un empleado de ENTel y otro vecino, los apresados en el banco, gracias al auxilio de diversos vecinos y del dueño de un taller mecánico que facilitó unas tenazas. Inmediatamente, el chofer de la ambulancia del Centro de Salud de Garín que había permanecido maniatado en el banco con Sulling llevó al cabo, todavía vivo, a un hospital de Escobar, quien moriría muy poco tiempo después.
Alrededor de las 14:30 hs. las calles del pueblo habían quedado cubiertas de panfletos, en los mismos podía leerse: “Después de algunos años de acción anónima, asumimos hoy en Garín nuestra identidad política y como Fuerzas Armadas Revolucionarias proclamamos…”

Hernandez y Av. Belgrano, uno de los lugares donde se apostaron los que coparon Garín

SE INAUGURO CENTRO ODONTOLÓGICO

CON LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR Y FUNCIONARIOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES, EL INTENDENTE DEJÓ INAUGURADO OFICIALMENTE EL CENTRO MODELO, EN EL ACTO SE HICIERON IMPORTANTES ANUNCIOS EN OBRAS PUBLICAS.
Hace unas semana, quedo inaugurado un centro odontológico, en el distrito, con la presencia del Gobernador, Intendente y otras autoridades provinciales y municipales, como así también un número importante número de público, quienes escucharon importantes anuncios por parte del gobernador.
El pasado sábado 21 de agosto a las 10:30hs. era la cita la que se adelanto una hora a la convocatoria inicial que fue a las 11:30 hs. lo que confundió a muchas personas e inclusive a algunos medios de prensa local, el gobernador Daniel Scioli aterrizo con el helicóptero de la gobernación en un predio de una cancha de fútbol ubicado en el barrio Acceso Norte.
El Jefe provincial llego puntual y fue recibido por el Intendente Municipal Sandro Guzmán, quienes con toda la comitiva se desplazaron por colectora hasta llegar al punto de reunión donde se convoco al publico, quienes llegaron en diferentes colectivos traídos desde las localidades escobarenses.
En el lugar también se hicieron presentes, abanderados de diferentes escuelas de las zona, como la EET Nº 3 y Nº 23 de Maquinista Savio, escuela Nº 12, 25, 13, 403, 32 y 30 de I. Maschwitz, acompañados por directivos, padres y docentes de los establecimientos educativos que se hicieron presentes, quienes algunos se vieron molestos porque no fueron nombrados individualmente, solo se dijo que estaban presentes establecimientos educativos, también cuestionaron el porque no se canto el Himno Nacional Argentino, algo que también nos llamo la atención a nosotros y por ultimo también estaban molestos por el cambio de horario, al que no fueron avisados.
Cabe destacar que el Gobernador estuvo acompañado por la Ministra de Infraestructura Arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez, el Diputado Nacional Jorge Landau y el Dr. Churnoski Director Provincial de salud bucal, mientras que el Intendente estuvo acompañado del Secretario de Salud Dr. Matías Bertol.
Antes de tomar posición en el escenario que se levanto en la colectora Oeste frente al Centro odontológico, se procedió al corte de cinta y bendición por parte de un párroco local, para luego comenzar a recorrer las instalaciones del centro asistencial, por el cual el gobernador no escatimo en halagos y felicitaciones para con el Intendente Sandro Guzmán.
Luego el Intendente y el Gobernador tomaron contacto con la prensa, donde hablaron de la importancia de esta inauguración para los vecinos del distrito y de ciudades vecinas y destacaron la gratuidad del servicio y sobre el reintegro que deben hacer las obras sociales cuando un afiliado de las mismas se hagan atender en este centro, "una boca sana aleja de las infecciones y todas las consecuencias que esto puede traer, como también hace a la personalidad, a la auto estima y la seguridad con uno mismo, por eso es tan importante que se de este servicio publico en escobar, en línea con lo que nosotros estamos impulsando en la provincia, el derecho a la salud publica de las nuevas generaciones como la fertilidad asistida" decía el Gobernador entre otras cosas.
Luego en el escenario en primer termino hizo uso de la palabra el Secretario de Salud Dr. Bertol "Es un momento muy importante, porque hemos tenido la oportunidad de acompañar al Sr. Intendente la concreción de de este logro que se manifiesta en esta Unidad Odontológica de Diagnostico por Imágenes y Rehabilitación Oral de Alta Complejidad" decía entre otras cosas.
Luego el Intendente se dirigía a los presentes diciendo "Hoy es un día en que nos enorgullece estar acá, porque todo lo que veníamos prometiendo en campaña lo vamos cumpliendo, algunas cosas mas rápido otras mas lenta, pero estamos cumpliendo con todo, lo que nosotros veníamos diciendo en un principio, que teníamos doce salas pero queríamos apuntar, a parte de la prevención cuando el problema estaba dado, a la cura, y hoy estamos creciendo en eso, estamos también a parte del odontológico, el Oftalmológico y si Dios quiere dentro de poco vamos a tener este Hospital central que será para toda la gente del PAMI y para todos los habitantes de Escobar y también de la región" "sabemos que cada vez que nosotros vamos a hacer algo nos atacan, salen a cuestionarnos y realmente no tenemos problemas, nosotros no gobernamos para los diarios, no nos importa el costo político porque sabemos que estamos haciendo cosas para la gente, por eso quiero agradecer el apoyo de la provincia y la Nación, porque hay que decir la verdad nunca un gobierno Nacional y provincial se a ocupado tanto de Escobar que venia abandonado desde hace muchos años" concluyo, para luego entregarle un ramo de flores a la Ministra de Infraestructura provincial.
Por ultimo el Gobernador entre otras cosas decía "Felicitaciones querido Sandro, esto es realmente maravilloso es un gran esfuerzo del municipio por ponerse a la vanguardia a nivel regional de lo que es la especialidad de odontología con la mas alta tecnología, he tenido la oportunidad con el secretario de Salud de recorrerlo y percibir como el municipio a incorporado los mayores avances en lo que es el tratamiento integral de la problemática bucal".
Luego el Gobernador hizo importantes anuncios, como el inminente comienzo de las obras del plan de vivienda, en donde se construirán 270 viviendas en el barrio Amancay de la localidad de Maquinista Savio, que serán licitadas antes de fin de año, y también anuncio el comienzo de las obras de cloacas para fin de año en I. Maschwitz.




UNA JORNADA POR LA MEMORIA

ALUMNOS Y DOCENTES DE LA ESCUELA Nº 11, REALIZARON UN PROYECTO PARA RECORDAR Y NO OLVIDAR CUATRO HECHOS HISTÓRICOS, TRES DE ELLOS ARGENTINOS, DICTADURA, MALVINAS Y FUENTEALBA
Hace unos días atrás se desarrollo una jornada cívica muy importante a cargo de alumnos y docentes de una de las escuelas secundarias de la ciudad, con el fin de no olvidar lo sucedido en nuestro país, el ejercicio de la memoria es muy buen y lo entienden así los integrantes de a comunidad educativa de una escuela del barrio la loma.
El pasado viernes 20 de agosto alrededor de las 15 hs. dio comienzo una jornada para no olvidar y tener memoria, al cerrarse el proyecto del departamento de Ciencias Sociales denominado "Ellos y nosotros...recuperando la memoria colectiva" de la escuela secundaria Nº 11 "Fuente Alba" del barrio La Loma, que funciona en las instalaciones de la escuela primaria Nº 30.
Este es un proyecto que lo vienen desarrollando desde hace unos años, con el solo objetivos de no olvidar lo que nos pasó y no se vuelva a repetir, por eso el compromiso y trabajo que realizan los alumnos con el plantel docente y directivo es de destacar.
En relación a no olvidar o entender lo que sucedió, Leticia Silva la Directora del establecimiento secundario hablo en forma exclusiva con nosotros y nos decía "los chicos no sabían demasiado de lo que se trataba el golpe de estado, porque no lo vivieron y quizás sus familias no lo hablan demasiado, no manejaban esto de tener conciencia activa para que esto no vuelva a ocurrir, dios no lo permita pero nunca estamos exceptuados a que esto vuelva a pasar y para que no vuelva a pasar es necesario mantener viva la memoria"
Los temas que se tocaron en esta oportunidad fueron PÉRDIDAS, LAGRIMAS Y DOLOR: LA SHOÀ
DERECHOS ROBADOS: DICTADURA MILITAR; NUESTRA PERLA AUSTRAL: GUERRA DE MALVINAS
TIZAS Y GUARDAPOLVOS: CARLOS FUENTEALBA
Los diferentes temas que se tocaron, fueron expuestos por los mismos alumnos que explicaban a los padres y vecinos que se acercaron a presenciar la muestra de recortes, fotos, maquetas, y diferentes trabajos de investigación de los cuatro temas tocados.
Cabe destacar que en el salón donde se exponía todo lo relacionado con la guerra de Malvinas, se contó con la presencia del centro de veteranos de guerra de la ciudad de Tigre, que siempre están colaborando con la entidad garinense cada vez que se los convoca.
En esta jornada también participaron la escuela secundaria Nº 10 (ex ESB Nº 32) de Belén de Escobar, quienes colaboraron con el tema de la Dictadura Militar.
Al rededor de las 17 hs. concluyo la muestra, para realizar un acto en el SUM de la escuela con la presencia de un numero importante de publico, donde se destaco la presencia del Profesor Juan Carlos Cena, Profesor de la Universidad de Buenos Aires en la cátedra de Osvaldo Bayer, Historiador y ex dirigente Ferroviario, quien destaco el trabajo realizado por los jóvenes y sus profesores, visiblemente sorprendido expreso: "es la primera vez que veo una exposición y trabajo de este tipo en una escuela publica, y eso que recorremos muchas durante el año".
También estuvo presente el nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo Nº 84, Alejandro Sandoval, quien subió al escenario para expresar su emoción y agradecimiento por "el compromiso y por tener memoria", estas personalidades participaron de la disertación sobre la Dictadura.
Cuando llego el momento de Malvinas intervino el Veterano de Guerra y Presidente del Centro de la Ciudad de Tigre, Julio Rodríguez, quien agradeció por el trabajo realizado y visiblemente emocionado pidió "que no nos olvidemos de aquellos que quedaron en el suelo argentino, esperando que algún día flamee nuevamente nuestra bandera".
Luego de la exposición sobre Carlos Fuentealba, la escuela secundaria presento en exclusiva la Chacarera en homenaje al profesor asesinado en 2007, y cuyo nombre fuera elegido como nombre para esa escuela, cuya autoría y composición le corresponde al Profesor de Matemática Alejandro Bàlint.
El cierre del proyecto culmino con las palabras de la Directora del Establecimiento, Leticia Silva, y la entrega de diplomas de agradecimiento a todos los invitados especiales, cabe destacar que el proyecto estaba a cargo de la profesora y Jefe del departamento de Ciencias Sociales Analia Pérez con la participación del plantel completo de docentes del colegio.
En dialogo con la Directora de la escuela nos decía "a sido un trabajo excelente, el acompañamiento de las familias y los alumnos y la soledad con la que siempre estamos acostumbrados a trabajar sin la presencia de de ninguna autoridad de la parte de inspectores", los dichos de la Directora marca la falta de compromiso de parte de las altas esferas de la educación del distrito.
Luego abordamos el tema del poco respeto a los símbolos patrios por parte de los jóvenes "Yo estoy convencida que no hay que prejuzgar a los alumnos, no hay que menos preciar a los jóvenes, que sean jóvenes no quiere decir que sean capaces, todo lo contrario, tienen capacidades muchísimas veces mas desarrolladas que nosotros, son jóvenes, aquellos que fuimos jóvenes, en le época del regreso a la democracia hemos vivido esto de costarnos el camino, bueno porque todavía había vesagios de la dictadura, son jóvenes y hay que escucharlos y si no hablan de determinado tema es porque no saben y no tienen por que saberlo, entonces nosotros tenemos que enseñarles y se lo tenemos que demostrar, y es responsabilidad de los adultos y estoy convencidísima que es responsabilidad de los docentes que los chicos sepan de estas cosas, y si en los actos patrióticos cada vez tienen menor valor, en las escuelas si no se valora la bandera, si no se para el himno como lo tuve que hacer y no me da vergüenza decirlo, en el acto del 9 de julio, cuando pusimos el himno los chicos no cantaban y yo pare el himno y les hable de lo que significaba el himno y cuando lo volvieron a cantar lo cantaban con orgullo y yo creo que es responsabilidad nuestra que este pasando esto con los pibes, y no respetan los símbolos patrios porque los docentes tampoco cantamos cuando subimos la bandera, no respetan un montón de historia argentina que la tienen que respetar, para tenerla en cuenta y que no vuelva a ocurrir, porque nosotros no se la enseñamos, si logramos que en las escuelas cambiemos esa postura vamos a tener los resultados que nosotros tuvimos el viernes"

Veterano de guerra en el encuentro

CONSUL CHILENO EN GARÍN

EL FUNCIONARIO DEL GOBIERNO CHILENO, ACUDIÓ AL LLAMADO DE SUS COMPATRIOTAS EN GARÍN, PARA HABLAR DE DIFERENTES TEMAS Y SOBRE EL FESTEJO DEL BICENTENARIO CHILENO.
Hace unos días atrás visito la ciudad el cónsul de un país hermanos, quien se entrevisto con integrantes de la comunidad de su país residente en Garín, quienes fueron invitados a participar de un importante evento y quien escucho las diferentes inquietudes de sus compatriotas en la Argentina.
El pasado sábado 14 de agosto, a las 15 hs. se llevo a cabo una reunión, en una vivienda ubicada en la calle José Hernández al 1200, con la presencia del cónsul General Adjunto Chileno Jorge Salinas quien estaba acompañado por dos de sus colaboradoras, la Sra. Aurora Ibarra y Patricia Gutiérrez.
El evento fue organizado por la colectividad chilena residente en la ciudad de Garín encabezada por su presidenta Gaby Orellana, quien convoco a sus compatriotas que se hicieron presentes en un total de más de treinta personas.
El funcionario chileno que se desempeña en nuestro ciudad desde hace unos escasos cinco meses decía "deseo tener vínculos con los chilenos agrupados o no, estamos abiertos a visitarlos y escucharlos, me gusta mucho estar con los compatriotas, nosotros tenemos que salir a buscar al compatriota" decía.
"Si hay un lugar en donde halla una sola persona que nos necesita, allí tenemos que estar, el chileno en Argentina va a tener línea directa con el cónsul y los voy a atender personalmente mientras este yo a cargo".
El funcionario invito a los chilenos a participar de la fiesta del bicentenario del país hermano, que se conmemorara el próximo 18 de septiembre, pero el festejo denominado "Chile y Futuro" será el 26 del mismo mes en la avenida de mayo a partir de las 13:30 hs.
Colaboraron para este evento, según el cónsul, diferentes empresas, el Gobierno de la Ciudad y SADAIC, donde estarán presentes diferentes ministerios del gobierno chileno para asesorar a sus compatriotas en diferentes temas, se anuncio la presencia de personal de R.C, IPS, el Banco del Estado, la Secretaria General de Gobierno, la división de servicio Social entre otros.
Luego el funcionario del gobierno chileno comenzó a escuchar las inquietudes de sus compatriotas, quienes entre otras cosas preguntaban el porque cada vez que vuelven a su patria son tratados como extranjeros o son discriminados en este sentido, esta fue una de las preguntas que el mismo cónsul había hecho al comenzar la reunión, "los chilenos somos recibidos como inmigrantes o como chilenos cuando volvemos a nuestro país".
A diferencia de años anteriores, los residentes chilenos en Garín, no realizaran el acto cívico en la plazoleta Hermandad Latinoamericana para celebrar la independencia de Chile, pero si realizaran un festejo en la sede de la AFUG el 18 de septiembre por la noche.

El consul junto a la presidenta de los residentes chilenos en Garín

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -