Archive for 20/3/11 - 27/3/11

DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

EL ACTO CENTRAL DEL PARTIDO JUSTICALISTA DEESCOBAR, LLEVO A CABO EL ACTO CENTRAL EN LA CIUDAD DE GARÍN, CON LA PRESENCIA DE FAMILIARES Y SECUESTRADO LIBERADO EN LA DICTADURA MILITAR.

Hace unos días se conmemoro el día de la memoria y el acto central en el distrito se desarrollo en la ciudad de Garín, con la presencia del Intendente, funcionarios municipales, militantes secuestrados y liberados como así también de familiares de desaparecidos.
El pasado jueves 24 de marzo se conmemoro un año mas del golpe militar que marco el comienzo del proceso militar mas sangriento en la Republica Argentina y como en todo el país, en el distrito de escobar también se recordó a los desaparecidos, con un acto en la ciudad de Garín.
El acto se desarrollo frente a la sede del Banco de Provincia de Buenos Aires, lugar de trabajo de uno de los desaparecidos de la ciudad de Garín, Héctor Luís Martínez, en la plaza General Belgrano, donde se encuentra un monumento a los desaparecidos, inaugurado en el 2006, por iniciativa de la madre de Martínez, la Sra. Olga Martínez ya desaparecida.
El acto convocado por el Partido Justicialista de Escobar, dio comienzo a las 10:30 hs. cuando estaba convocado para las 9:30 hs. con la presencia del Presidente del Partido Justicialista de Escobar Sandro Guzmán, Congresales nacionales, concejales, funcionarios municipales, familiares de desaparecidos y militantes justicialistas, los menos.
En primera instancia, se llevo a cabo la colocación de Palmas de laureles al pie del monumento por parte del Presidente del Partido Justicialista de Escobar e Intendente Municipal, Sandro Guzmán, Daniel Lagarone secuestrado y liberado en el proceso militar y familiar de desaparecido, luego otra ofrenda fue colocada por parte del Presidente del Bloque Justicialista Luís Carranza y concejales por la ciudad de Garín Mónica Bono y Javier Pérez.
El Intendente hizo uso de la palabra quien destaco "Es un honor estar acá con todos ustedes, para honrar, para homenajear a todos los militantes que dieron su vida por esta lucha, justamente por sus ideales, y pedir no olvidar para que nunca mas tengamos terrorismo de estado, que secuestre, que haga desaparecer compañeros, que asesine a compañeros, tenemos muchísimos años por delante, hemos recuperado una democracia que cada vez esta mas fortalecida y conmemorar este 24 de marzo va a llevar a fortalecernos mas como ciudadanos y que los militantes, sean del partido que sean tengan las ideas que sean puedan mostrar sus ideales y mostrar su lucha política sin tener que preocuparse porque sectores de la derecha los persigan"
Luego Guzmán invito a Lagarone, secuestrado y liberado, a que haga uso de la palabra, a quien se lo vio muy emocionado con los ojos llenos de lagrima y decía "quienes militamos en el campo popular, decimos que este no es un 24 de marzo mas, han pasado muchos años de lucha y hoy, en el partido de escobar y en alguna medida hemos llegado al primer juicio oral para quienes tanto daño hicieron en el partido de escobar, faltan muy poco días y ya sabremos la condena que le va a corresponder al asesino del partido de escobar, Luís Abelardo Patti, hoy podemos decirle a los compañeros, a quienes estamos recordando, de que hemos dado el primer paso, pero este no es el ultimo, hoy mas que nunca tenemos que comprometernos ante ellos a continuar con la lucha por la justicia social, por la que tanto ellos lucharon"
El acto que no supero los treinta minutos, llego a su fin con la palabra de una de las victimas de la dictadura militar, que con este tipo de actos y de recordar lo sucedido, de pasarlo de generación en generación  podremos decir que este tipo de régimen quedaran solo en la historia, para consolidar la única forma de gobierno que los argentinos queremos, la DEMOCRACIA.

Acto por la memoria en Garín
Monumento inaugurado en el 2006
Algunos de losdesaparecidos
colocación de ofrendas
Lagarone hablando del juicio a Patti

VISITA ITALIANA Y ALEMANAS

LA ONG LUZ ESPERANZA Y PUREZA, RECIBIO LA VISITA DE JOVENES ESTUDIANTES DE ITALIA, LLEVADAS POR OTRA ONG MATENDO ONLUS, PER TAMBIN RECIBIO A VISITA DE DOS JOVENES ALEMANAS, PARA SALUDAR A LOS MIEMBROS DE LA ENTIDAD GARINENSE.

A fines de esta semana, una de las entidades de la ciudad, recibió la visita de jóvenes de dos países de la comunidad europea, quienes varias de ellas viajaron al país gracias a una beca recibida en su país y fueron recibidas en argentina por una entidad que trabaja en nuestro país y en la comunidad europea.
El pasado jueves por la mañana, se hicieron presentes en la sede de la ONG Luz Esperanza y Pureza de la ciudad de Garín ubicada en la calle Del Trabajo 1060, del barrio Acceso Norte, cinco jóvenes europeas, tres de ellas de Italia y otras dos de Alemania. Las italianas fueron acercadas por la ONG Mateando Onlus, una entidad que trabaja tanto en nuestro país como en Italia, estas tres jóvenes son estudiantes de Pedagogía, según nos comentaba la responsable de Mateando Miriam Mansilla, una argentina que esta radicada en Italia desde hace muchos años.
Las jóvenes ganaron una beca por sus buenas notas en su estudio, de donde tenían que elegir entre tres países, España, Brasil o Argentina, y eligieron el nuestro, las consultamos sobre esta elección y nos respondían "porque nos gusta".
Las jóvenes recorrieron diferentes entidades del distrito de Escobar, entre los que se encontraba LEP, una ONG que ya esta acostumbrada a recibir la visita de extranjeros, siguiendo el dialogo con las italianas nos decían que quedaron muy contentas con este viaje y esperan poder volver en algún otro momento, quienes ya se vuelven a su país el próximo domingo.
Miriam Mansilla nos comentaba que están trabajando con este tipo de intercambio desde hace tres años con diferentes Universidades italianas, con las que tienen un convenio y seguirán recibiendo a este tipo de estudiantes en otros intercambios.
Las jóvenes visitantes, fueron Eleonora Trevisan de la ciudad de Mantova del norte italiano, Arianna Sermonesi de la ciudad de Ravenna del centro de Italia y Vicenza Cicciopastore de la ciudad de Bari del sur de Italia y todas pertenecen a la Universidad de Ferrara.
Cabe destacar que Mateando Onlus, estuvo a punto de hacer su sede en la ciudad de Garín, pero debido a algunos problemas, tuvieron que desistir de este proyecto que en su momento lo informamos, ya que se trataba de un proyecto muy ambicioso a tal punto que se presento el proyecto y vino una comitiva de Italia para estudiar el terreno que el municipio les había cedido, donde se iba a construir la sede.
En la actualidad, Mateando esta trabajando en el barrio Stone de Belén y en la ciudad de Ingeniero Maschwitz, con la asistencia a niños de bajos recursos.
La otra visita que recibió Humberto Delmagro, titular de LEP, fue la de dos chicas alemanas, de las cuales una de ellas estuvo viviendo en LEP hace unos años atrás y debido al buen recuerdo que la joven se llevo de la entidad, regreso a la Argentina, de paseo y no quiso dejar de pasar por Buenos Aires para saludar a Delmagro ya que la joven y su amiga ya se estaban yendo a Cataratas, para luego pasar al Brasil.
Una de las características de Luz Esperanza y Pureza, desde hace unos años a esta parte, es el contacto con personas y entidades de diferentes partes del mundo, quienes colaboran con la entidad garinense, por su labor solidaria que traspaso, no solo las fronteras de Garín, sino también de nuestro país.
Humberto de LEP, Miriam de Matenado y las chicas italianas



Humberto junto a las visitantes alemanas

SE JUGO LA SEGUNDA FECHA

PLANTELES DE FÚTBOL INFANTIL DE FIGa JUGARON DE LOCAL Y APABULLARON A SUS RIVALES, GOLEANDO EN TODAS LAS CATEGORÍAS, SALVO LA CATEGORÍA 98

Se desarrollo otra jornada de la liga de fútbol Infantil, donde participa una de las entidades de la ciudad, quienes tuvieron una destacadísima actuación, perdiendo una sola categoría de las que formaron parte de la jornada el fin de semana pasado.
El pasado domingo se jugo la segunda fecha de la liga FISCA, en donde el Club Social y Deportivo Garín es representado por FIGa (fútbol Infantil Garín), y se enfrentaron como local a Atlas Deportivo Las Tunas, a quienes los chicos garinenses apabullaron a goles.
La jornada dio comienzo en la sede del Club Social ubicado en la calle Bourdet casi Falco, en horas del medio día del domingo y los resultados son los siguientes:
F.I.Ga vs. Atlas
Cat. 2005 12 a 0
Cat. 2004 11 a 0
Cat. 2003 12 a 0
Cat. 2002 12 a 0
Cat. 2001 10 a 0
Cat. 2000 12 a 0
Cat. 1999 12 a 0
Cat. 1998 8 a 10
La próxima fecha se desarrollara el domingo y los garinenses serán locales en su sede y la jornada dará comienzo a las 12 hs. contra Junta Vecinal de Pacheco, en otro orden de cosas, planteles de FUTSAL Infantil de River Plate visitaran la ciudad de Garín el viernes 25 para una jornada amistosa con los planteles del Club Social y Deportivo Garín.

SE CONMEMORA UN AÑO MAS DEL COMIENZO DE LA ETAPA NEGRA DE LA ARGENTINA

EL 24 DE MRZO, SE CUMPLEN 35 AÑOS DEL DERROCAMIENTO DEL ULTIMO GOBIERNO DEMOCRATICO ANTS DE LA DICTADURA MILITAR, QUE OCACIONO DECENAS DE MILES DE DESAPARECIDOS.

Por estos días, se conmemora el día de la "Memoria" y es un día que hay que darle mucha importancia, ya que no hay que olvidar las atrocidades que se produjeron en la ultima dictadura militar, donde fueron miles los desaparecidos y aunque uno no haya tenido alguna persona desaparecida de forma directa, siempre hay alguien que uno conoce que tiene un familiar o amigo desaparecido.
El 24 de marzo, se conmemora el "EL DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA", este día se conmemora, por el derrocamiento del gobierno Constitucional de la presidenta Maria Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976, momento que comienza el gobierno militar, que le dieron por nombre de "Proceso de Reorganización Nacional", encabezado por los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti.
Hoy a 35 años de tan terrible proceso militar, tenemos que tener memoria para que esto no vuelva a suceder, que lo mejor que nos puede pasar, con todos sus errores y aciertos, es un gobierno constitucional, un gobierno democrático.
En los siete años que duro esta dictadura, hubo 30.000 desaparecidos de los cuales 5 fueron garinenses, Héctor Luís Martínez, desaparecido el 7 de mayo de 1976, Damico Rodolfo y David, Padre e hijo Souto, a quienes no queremos dejar de recordar.
Como también queremos recordar al periodista, Rodolfo Walsh, que desapareció por decir lo que pensaba e informar de las atrocidades, que estaba pasando en la dictadura y nosotros como periodistas, no tenemos que dejar de recordar a aquellos que defendían el derecho de expresión.
Esperemos que los políticos y funcionarios, sepan de lo importante de tener memoria, y traten de hacer bien las cosas y no denigren a la Democracia, por el contrario, la tienen que dignificar y hacer que la gente se sienta bien viviendo en la Democracia.
En 1983 se recupera la Democracia con el Gobierno de Raúl Ricardo Alfonsin, quien determina que las ultimas tres juntas militares debían ser sometidas a juicio, debido a las torturas, las violaciones a todos los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad, el juicio se desarrollo en el año 1985, en donde el Fiscal Julio Cesar Estrassera termino su alegato diciendo "NUNCA MAS", una frase que quedo incrustada en la memoria de los Argentinos, que la tenemos que pasar de generación en generación.


Juicio a la junta militar


PREOCUPADOS POR LOS CONTINUOS ROBOS

VECINOS DE DIFERENTES BARRIOS DELA CIUDAD, SE COMUNICARON CN ESTE MDIO PARA HACERNOS SABER DE SU PREOCUPACIÓN POR LOS CONTINUOS ROBOS EN LAS CALLES DE SUS BARRIO.

Vecinos de la ciudad están preocupados por los diferentes hechos delictivos que se llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad, donde son victimas diferentes vecinos que concurren a sus diferentes puestos de trabajos e incluso chicos que concurren a sus colegios.
Vecinos de la calle Rivadavia, están preocupados por los continuos robos que se llevan a cabo en dicha arteria, por donde circulan muchas personas, las cuales se dirigen al parque industrial Garín, donde desarrollan diferentes actividades labores.
"Mira hace unos días una chica estaba llorando desconsoladamente, porque minutos antes le habían robado la cartera, a plena luz del día, eran las dos de la tarde y eso no es nada, todos los días hay robos a diferente hora y no es solo un robo, son varios y nadie hace nada" nos decía un vecino del lugar, quien es y fue testigo de muchos atracos sobre la calle Rivadavia.
Esto no es una novedad, lamentablemente en muchas oportunidades hablamos de este problema en la calle Rivadavia y el paso peatonal sobre las vías del ferrocarril que une la calle Sulling con Rivadavia en el barrio El Triangulo.
Otro sector en donde los vecinos son victimas de frecuentes robos es la calle General Paz y Pueyrredon, del barrio Garín Oeste, en dicha esquina se encuentran árboles muy tupidos, que son usados por vándalos para esconderse en las ramas de los mismos y de esa forma robar a los vecinos que pasan por el lugar o bajaban del colectivo.
Decimos bajaban del colectivo, porque los choferes de la línea 508 no quieren parar mas en esa intersección por los continuos robos, pro lo que para una parada antes o una después, los vecinos ya se acercaron a la delegación para solicitar la poda de los árboles, pero hasta el momento las autoridades no dieron respuesta al requerimiento de los contribuyentes.
Otra calle que esta en boca de los vecinos es la calle Castelar, en pleno centro de la ciudad, entre Av. Belgrano y Alvear, donde varios vecinos fueron asaltados por diferentes jóvenes que luego se dan a la fuga por el terraplén de las vías del ferrocarril, que son un obstáculo para seguir a estos delincuentes.
También nos comentaron que varios chicos fueron asaltados en esa calle, chicos que se dirigían al colegio, los despojaron de sus pertenencias e incluso algunos fueron mordidos por los delincuentes, cuando se rehusaban a entregar sus pertenencias.

VIOLENCIA JUVENIL

A FINES DE LA SEMANA PASADA, UN GRUPO DE JÓVENES QUE NO PERTENECEN A UN COLEGIO, SE APOSTARON EN LA ESQUINA DE LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 16, PARA ESPERAR LA SALIDA DE LOS ALUMNOS PARA AGREDIR A ALGUNOS DE ELLOS, POR PROBLEMAS PERSONALES ENTRE SI, PERO AFECTA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA Nº 16.


Padres, docentes y directivos de una de las escuelas secundaria de la ciudad, están preocupados por una situación de violencia que se vivió hace unos días atrás a la salida de uno de los turnos del colegio, donde se acerco un grupo de jóvenes armados, con la intención de agredir a chicos del colegio, debido a esto solicitarían una reunión con el comisario.
El pasado jueves alrededor de las 12 hs. a la salida del turno mañana, de los alumnos de la escuela secundaria Nº 16 del barrio Villa Angélica Norte, ubicada en la calle Salta e Islas Malvinas, se encontraron con un grupo de jóvenes, que según se supo estaban buscando a algunos alumnos del establecimiento para agredirlos por un problema personal que tendrían entre ellos, la cuestión no paso a mayores ese día.
El viernes, ese mismo grupo, a la misma hora, que según versiones serian de un barrio lindero al arroyo de Garín, los cuales en esta oportunidad estaban acompañados por mayores y también se encontraban armados con diferentes elementos contundentes, para agredir a los alumnos de la escuela.
En dialogo con el Director del establecimiento Daniel Santancieri, nos comentaba que empezaron a observar diferentes movimientos raros y a personas que no eran conocidos de la zona, a partir de las diez de la mañana, por lo que comenzó a tomar las medidas preventivas del caso y dio aviso a la policía.
A la hora de la salida de los alumnos del turno mañana, la cosa no estaba tan diferente que horas antes, por lo que tomo la decisión de impedir la salida de los alumnos salvo que los venga a buscar algún familiar "varios docentes que salieron a esa hora, nos confirmaron que estaba ese grupo de jóvenes con personas mayores en la esquina y que también se encontraban armados" nos decía Santancieri.
Luego se hizo presente un efectivo policial de la dependencia local, quien se encargo de disolver al grupo de personas que se encontraban en la esquina del colegio, por lo que recién en ese momento alrededor de las 13 hs. los directivos del colegio liberaron las puertas para que los alumnos puedan regresar a sus casas.
Este problema que existe entre el grupo que llego hasta el colegio, con otros tantos que concurren al colegio, se habría originado el año pasado en un cumpleaños de quince, los que se avivaron este año al inicio del ciclo lectivo y debido a todo este problema, las autoridades y padres de los alumnos decidieron realizar una reunión el próximo miércoles 23 de marzo a las 18 hs. donde invitarían al comisario a participar de la misma.
La abuela de uno de los chicos que concurren al establecimiento educativo nos decía "mira mi nieto empezó la secundaria este año y ahora no quiere saber nada de ir al colegio, ya que tiene miedo por lo vivido la semana pasada en el colegio".
Es lamentable que suceda este tipo de incidentes en un colegio, mas cuando quieren dirimir diferencias por medio de la violencia y mas aun utilizando diferentes armas, que utilizarían para agredir a otros chicos, esperemos que no solo las autoridades tomen cartas en el asunto, sino también las diferentes familias de los chicos que tienen este tipo de actitudes violentas, ya que cada uno debe hacerse cargo de lo que le corresponde, porque es fácil echarle la culpa a los demás, cuando uno es el incapacitado de dominar y educar a sus hijos y no esperar que suceda algún hecho grave donde salgan heridos chicos.

Foto de Archivo: escuela secundaria Nº 16

LA OBRA LLEGA A SU FINALIZACIÓN

SE COLOCARON LAS PRIMERAS PALMERAS EN EL INGRESO A LA CIUDAD, Y SE TERMINARON DE COLOCARESTA SEMANA.

Desde hace unos meses, comenzó la remodelación de la entrada de la ciudad, la misma ya esta llegando a su finalización, ya que se están colocando las palmeras y diferentes elementos complementarios a la construcción.
El pasado jueves 23 de diciembre, dio comienzo la obra de remodelación de la entrada de la ciudad de Garín, la que esta llegando a su conclusión, ya que se están realizando los últimos trabajos, que comenzaron con la colocación de las primeras palmeras.
El pasado jueves 17 de marzo por la mañana, se colocaron dos enormes palmeras, estas son las primeras de una serie, de este tipo de árboles, que ornamentaran todo el ingreso a nuestra ciudad, también ya se colocaron las rejas que dividen la vereda con la acera.
Según nos informaron los responsables de la obra, la misma estaría siendo concluida par fines del mes de marzo, momento que estaría siendo inaugurada por el intendente municipal, Sandro Guzmán.

Las dos primras palmeras

RECORRIENDO LA CIUDAD

EL TITULAR DE LA COMISARIA LOCAL, CONDUCIENDO UNA MOTO, SALIO A RECORRER LAS CALLES DEL ENTRO DE GARÍN, ESTO SE DEBERÍA, NO SOLO POR UNA OBLIGACIÓN DEL TITULAR, SINO POR LA FALTA DE PERSONAL

Hace unos días observamos al titular de la comisaría local, sobre una noto recorriendo el centro de la ciudad, algo que queremos destacar, algo que realiza por la falta de personal en la dependencia policial.
El pasado lunes por la tarde noche, observamos una moto policial, la cual estaba conducida por el mismísimo jefe de policías local, el comisario Alberto De Negri, algo que no deja de sorprendernos, ya que no es muy común de ver a los jefes policiales salir a recorrer solo las ciudades.
En esta oportunidad el jefe de la repartición local,  estaba recorriendo todo el centro comercial de la ciudad, con el fin de prevenir ilícitos, "es algo común salir a recorrer, pero ahora lo debo hacer más seguido por la falta de personal" nos decía el comisario.

MOMENTO DE REFLEXIÓN

No hurtarás.     Éxodo 20:15
8º mandamiento: no hurtarás
"¡Ladrón, ladrón! ... “¡Ya no estamos en la época en que se viajaba en carrozas, asaltadas en los bosques por bandidos que tomaban el bolso de los viajeros! La forma de viajar cambió, ¡Y la de robar también! en estos comienzos del siglo XXI, el robo presenta múltiples facetas: apropiarse el bien ajeno por la fuerza, es decir, a mano armada, empleando la técnica del carterista, chantajeando ...
     El fraude también es un tipo de robo: tomar del otro más de lo que nos debe o no darle lo que se le debe. Vivimos en un mundo donde continuamente debemos estar alerta contra el robo, ya sea empleando cámaras de vigilancia o sistemas de alarmas... en una sociedad que tiene cada vez mas dificultades para distinguir entre el bien y el mal, a veces robar se vuelve un juego y al mismo tiempo un método para adquirir dinero sin trabajar. Pero a pesar de la evolución de las técnicas de robo, hay una cosa que no cambia, a saber, el mandamiento dado por Dios en su ley: "No hurtaras". No hay nada que se esconda en Dios, pues él está al tanto de todas las obras de los habitantes de la tierra (Salmo 33:13-15), y un día pagará a cada uno según sus obras (Romanos 2:6). En un mundo que sufre tanto de todo tipo de robos, " El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga que compartir con el que padece necesidad" (Efesios 4:28).
     Así, sucederá que las manos que antes estaba listas para robar se pondrán a trabajar, incluso para ayudar a los necesitados. ¡Qué cambio!
Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com   

CARTA DE LECTORES

POBRE COMPAÑERA EVITA
Pobre compañera Evita, que mal se sentiría ella que trabajó tanto por la dignidad de su pueblo si viera el estado deplorable de la calle que lleva su nombre y sobre todo en el cruce con la calle Jujuy.
Sucesivos "trabajos" la han convertido en un pantano cuando para de llover y mientras llueve es un río, que además se anegar los domicilios no permite el ingreso de ningún vehículo ni la posibilidad de salir a trabajar sin un bolso con ropa, un par de zapatos y una toalla para secarse.
Como si fuera poco, en la esquina mencionada existe una cámara cuya función en la actualidad ignoramos, pero que fue utilizada durante mucho tiempo por algunas fábricas de la zona para expulsar sus desechos.
Agradecemos la atención brindada cada vez que llamamos a la delegación, sólo eso, también es cierto que no hemos enviado notas con firmas de vecinos, pero de acuerdo a nuestra experiencia, no hubiéramos tenido mejor suerte.
Si a partir de esta publicación existe algún intento de reparación, por favor que no sea superficial, de ser así o de quedar la calle como está, la otra posibilidad sería cambiarle el nombre, para no manchar la memoria de quien tanto nos ha honrado, Gracias por la publicación de la presente.
P.D.: Sobre Eva Perón entre La Rioja y Salta, existe un predio lindero a la escuela secundaria Nº 16, que por Ordenanza Municipal, está destinado a ser una plaza y no un potrero, como en la actualidad lo es. También este espacio (por el que sí se han enviado muchísimas notas y a muchas reparticiones) requiere una urgente respuesta.

CIERRE DE LOS CARNAVALES JUJEÑOS

RAÍCES JUJEÑAS DE LA CIUDAD DE GARÍN, SIGUE CON LOS EVENTOS CULTURALES Y COMO TODOS LOS AÑOS, LLEVARON CABO EL FESTEJO TIPICO EL CARNAVAL DE JUJUYEN NUESTRA CIUDAD.

Nuevamente se volvió a celebrar el cierre de los carnavales de una de las provincias argentinas, por provincianos de la misma en nuestra ciudad, con un éxito notorio, como todos los años.
El pasado domingo 13 de marzo, a las 12 hs. dio comienzo el festejo del cierre de los carnavales jujeños, a cargo de Raíces Jujeñas, residentes jujeños en la ciudad de Garín, en la sede de la Asociación Fomento Unión Garín, como lo realizan todos los años con un destacable éxito.
En el carnaval, los jujeños desentierran el mojón que enterraron el año anterior al finalizar los carnavales, para luego volver a enterrarlo hasta las festividades del año próximo, esta es una tradición de los habitantes del altiplano, que es traído a nuestra ciudad por le entidad jujeña.
En la AFUG, todos los años se viven momentos muy alegres, donde no solo los jujeños, sino personas de diferentes provincias que residen en nuestra ciudad se convocan al festejo, con el fin de pasar un muy buen momento.
Es un momento ideal para poder degustar la gastronomía de la provincia del norte que es muy bien representado por los jujeños en Garín, que cada vez que realizan el buffet tienen un éxito notorio, quedándose sin restos de los alimentos cocinados para cada evento que realizan.
En el evento, participaron diferentes grupos folclóricos, que se caracteriza por sus repertorios de carnavalitos y música del norte argentino, que rememora viejas o recientes épocas de los jujeños en la ciudad de Garín, entre los grupos participantes se encontraban, Génesis Aimara, Grupo Maimara, Alberto Miranda, herencia Jujeña y la Comparsa Juventud Jujeña.
Cabe destacar y lo hacemos siempre, que esta es una de las únicas entidades, que realiza diferentes actividades culturales relacionada a la provincia de Jujuy, al Carnaval, hay que sumarle el aniversario de la fundación de Jujuy, La Pachamama y el Éxodo Jujeño, un ejemplo de trabajo cultural, que otras entidades deberían imitar.


la multitud convocada en el evento
No podian faltar los copleros

MAS CALLES CONFIRMADAS

A LAS CALLES YA ANUNCIADAS QUE SERAN ASFALTADAS, HACE UNOS DÍAS ATRÁS, EN EL BARRIO GARÍN OESTE, SE LE SUMAN AREDEDOR DE DIESIOCHO CUADRAS MAS EN EL BARRIO VILLAANGÉLICA, LAS QUE ESTARAN DOTADAS CON CORDON CUNETA




En la edición anterior, hablamos de las calles en las que comenzaron las obras de pavimentación, a las que hay que agregarles una mas y ya se confirmaron otras calles en donde se llevaran a cabo la pavimentación, en unos de los barrios de la ciudad.
La semana pasada informamos del comienzo de las obras de la pavimentación de la calle Paso y Centenario, un total de siete cuadras entre las dos y una cuadra de Almirante Brown y Centenario, desde F. Díaz hasta Paso, para cerrar el circuito y no queden calles de tierra entre Paso y F. Díaz, según nos comentara el Secretario de Obras Publica Rubén Cabrera.
Vecinos de la calle Centenario, se comunicaron con este medio, para que nos acerquemos a la misma con la intersección con Ituzaingo, ya que en el
lugar se estaban colocando los caños de cruce de calle por debajo de los caños de la zanja, ya que el asfalto será sin cordón cuneta, por lo que quedaran las zanjas.
Debido a la colocación de estos caños, en forma no correcta, los vecinos expresan con razón, el miedo de inundarse los días de lluvia, por lo que esperan que las autoridades, supervisen bien las obras, antes de que se coloque la capa asfáltica, ya que después seria mas complicada la reparación.
También se dieron a conocer otras calles que serán pavimentadas en la ciudad, de las cien cuadras que serian para Garín, las calles Eva Perón, Roma y Padre Perna desde dos de Abril hasta Santiago del estero, todos con cordón cuneta, alrededor de 18 cuadras.


Los caños colocados mas bajos que los de la zanja


SE DIRIGIA A SU TRBAJO Y LLEGO HERIDO

UN TRABAJADOR DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO DE LA CIUDAD, RESULTO HERIDO EN SU CARA, LUEGO QUE VARIOS JOVENES L ARROJARAN UNA ENORME PIEDRA AL PASO DE SU AUTO

Siguen los hechos vandálicos en diferentes puntos de la ciudad, como lo que le sucedió a un vecino que se dirigía a su trabajo en su auto, y a unas cuadras de llegar al mismo, fue agredido con un piedrazo en su parabrisas, provocándole heridas en la cara.
El pasado sábado, minutos antes de las seis de la mañana, un hombre de 30 años vecino de la ciudad de Garín, llamado Sebastián, conducía su auto su Ford Taunus Guía, como todos los días, para llegar a su trabajo, en la estación de servicios Esso ubicado en el curvon de Garín.
Pero ese sábado no fue como todos los días, ya que el circulaba por colectora Oeste, sentido a la estación de servicio y a la altura de la calle Corrientes, un grupo de jóvenes que se encontraban en el lugar, le arrojaron una enorme piedra que dio en el parabrisas del vehiculo.
El hombre freno de golpe, por lo que se golpeo la cabeza y por la rotura del parabrisas, varios pedacitos de vidrios se les incrustaron en la cara, por lo que quedo herido, pero no detuvo el auto, ya que estaba a pocas cuadras de su trabajo y no sabia la intención de los vándalos, por lo que dentro de sus posibilidades, condujo hasta la estación de servicio.
El hombre pudo llegar hasta la playa de estacionamiento, donde detuvo el auto y se desvaneció dentro del coche, por lo que sus mismos compañeros lo sacaron del vehículo, para luego llamar a una ambulancia, que lo traslado hasta el hospital de Escobar, donde fue asistido en primera instancia, con muchas deficiencias, según nos informaron familiares de la victima.
El hombre fue trasladado hasta una clínica privada ubicada en la ruta 197 y Panamericana, donde se recupera de las heridas recibidas en la agresión a la que fue victima.

VECINOS RECLAMAN LOMAS DE BURRO

LUEGO DE UN ACCIDENTE EN LA INTERSECCIÓN DE ARIAS Y BUENOS AIRES, LOS VECINOS VOLVIERON A RECLAMAR LA COLOCACIÓN DE LOMAS DE BURRO O ALGO QUE IMPIDA A LOS AUTOMOVILISTAS IR A ALTA VELOCIDAD, POR LA CALE INOCENCIO ARIAS

A fines de la semana pasada se produjo un accidente en una intersección de dos calles en un barrio de la ciudad, donde solo resultaron con heridas leves los conductores y debido a esto los vecinos volvieron a solicitar la colocación de lomos de burro en una de las calles.
Hace unos días atrás, se produjo el choque de dos vehículos, en la intersección de las calles Inocencio Arias y Buenos Aires del barrio La Matilde, donde colisionaron un ford Falcon Rural, que circulaba por la calle Bs. As. desde Márquez a Lamberti y un VW gol, que transitaba por Arias desde el cementerio hacia Dos de Abril.
Según testigos, el gol circulaba a gran velocidad, por lo que choco con el Ford en la parte trasera del mismo, por suerte solo hubo que lamentar destrozos materiales ya que los conductores solo resultaron levemente heridos, "esto pasa siempre, los autos vuelan por Arias y no hay mas choques de milagro" nos decía un vecino.
Debido este choque, los vecinos volvieron a poner en el tapete el tema de las altas velocidades en las que se desplazan los autos y camiones que pasan por la calle Arias, debido a que es una recta muy larga, sin ningún obstáculo en el medio, hasta que se les cruce un auto que pasan por las calles que la cortan.
Debido a esto, los vecinos volvieron a solicitar la colocación de reductores de velocidad, o las ya conocidas lomas de burro, a lo largo de la calle Arias, para evitar que los automovilistas levanten altas velocidades en la calle, con el peligro que eso significa para los vecinos del lugar, como así también los alumnos que pasan por la calle Mendoza, ya que a unas cuadras de la misma esta la escuela Nº 18.
Calle Inocencio Arias


- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -