Archive for 8/7/12 - 15/7/12

En el marco de las actividades planificadas por la Red de Salud Comunitaria del Partido de Escobar

Proyecto Surcos, informa

que se están realizando las siguientes actividades.

En relación a la Red de respuesta a problemáticas de los Adultos Mayores

Todos los jueves a las 10 hs., en el Club Social y Recreativo Tercera Edad de la localidad de Matheu, sito en la calle Nazarre 99, se realiza un Taller de Estimulación de la Memoria.

El encuentro tiene como objetivo fortalecer las funciones cognitivas tales como la memoria a corto y largo plazo, la memoria visual, la atención, la fluidez verbal, el lenguaje, la percepción, y la concentración; además de brindar un espacio de socialización para los adultos mayores.

Los talleres son libres y gratuitos y forman parte de una serie de actividades que Proyecto Surcos realiza en esta y otras localidades con el objeto de promover condiciones que impacten positivamente en la salud de los adultos mayores del partido.

En relación a la Red de Jóvenes

Con el objetivo de reflexionar sobre las percepciones en torno a la violencia y los jóvenes y comprender el vínculo entre el modo de concebir el problema y el trabajo como referentes y profesionales que trabajan con jóvenes; realizamos una Jornada de Reflexión y Trabajo con tutores y profesionales del Programa Envión de la localidad de Escobar.

Allí se reflexionó sobre mitos relacionados con la problemática de la violencia y estilos y métodos que resultan abusivos en distintos espacios educativos.

Adjuntamos imágenes de ambas actividades.
Quedamos a su disposición para ampliar cualquier información que consideren necesaria.


Dra. Alejandra Sánchez Cabezas
Presidente Asociación Civil Proyecto Surcos
alejandra.sanchezcabezas@gmail.com

Laura Karaskiewicz
Asociación Civil Proyecto Surcos
lkaras@proyectosurcos.org

CURSOS GRATUITOS DE CAPACITACION EN EL PARTIDO DE ESCOBAR

La inscripción está abierta hasta el 3 de Agosto

Está abierta la inscripción para los Cursos de Capacitación en distintos oficios, que comenzarán el sábado 4 de Agosto. Los mismos son gratuitos, y están especialmente dirigidos a quienes se encuentren en la plataforma de la Oficina de Empleo de la Municipalidad y desempleados en general.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, a través de la Dirección de Producción, Empleo y Microemprendimientos, informa que hasta el viernes 3 de Agosto está abierta la inscripción para participar en los cursos de Tornería, Soldadura, Control Lógico Programable (P.L.C.), Mecánica Automotriz Básica y Electricidad Industrial.

Los mismos son gratuitos, con una duración de 12 clases, y se realizarán todos los sábados entre las 8.00 y las 17.00 horas, en la Escuela Educacional Técnica Nº 1 de Belén de Escobar, ubicada en la calle Independencia 450.

Cabe destacar que se entregarán Certificados del Ministerio de Trabajo de la Nación, y los cupos son limitados (30 personas por curso).

Los requisitos son: Ambos sexos, mayores de 18 años, con o sin secundario completo, residencia del Partido de Escobar. Tendrán prioridad quienes estén dentro del Programa Seguro de Capacitación y Empleo.

Para informes e inscripciones dirigirse a la Oficina de Empleo de la Municipalidad, sita en Bernardo de Irigoyen 349, 1º piso, Edificio de Desarrollo Social, o telefónicamente al 0348-4430506.

COMUNICADO DE PRENSA.

EL JUEZ DE INSTANCIA HIZO LUGAR AL AMPARO PRESENTADO POR LA DEFENSORA DE ESCOBAR, ENTRE OTROS, CONDENANDO A ABSA.

La Defensoría del Pueblo COMUNICA a los VECINOS y VECINAS del Partido de Escobar, que:

El Juez a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, ha dictado sentencia HACIENDO LUGAR A LA ACCION DE AMPARO, promovida entre otros, por la Dra. Rocío Fernández, Defensora del Pueblo de Escobar, EN REPRESENTACION DE TODOS LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE AGUA CORRIENTE Y CLOACAS DEL PARTIDO DE ESCOBAR.

CONDENANDO A ABSA (AGUAS BONAERENSES S.A.) A:

REPARACIONES DE ASFALTO EN BELEN DE ESCOBAR

La Municipalidad de Escobar informa, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que se están realizando reparaciones de asfalto en la ciudad de Belén de Escobar.

Los trabajos consisten en remover las losas de hormigón que se encuentran deterioradas, realizar la correspondiente preparación y acondicionamiento del suelo para proceder luego a la colocación del material de hormigón.

Tal es el caso de las tareas que se están llevando a cabo en las calles Dr. Travi e Hipólito Yrigoyen.

Por otra parte comenzó la construcción de rampas en distintas calles Maquinista Savio, con la finalidad de permitir la óptima circulación de personas en sillas de ruedas.

SENADORES SUSPENDIERON SESION Y COBRO DE SUS AGUINALDOS HASTA QUE SE SOLUCIONE LA SITUACION DE LOS ESTATALES BONAERENSES

Reunidos en Labor Parlamentaria, los representantes de todos los bloques políticos del Senado de la provincia de Buenos Aires, y la totalidad de los senadores que lo integran, consideraron inapropiado llevar a cabo la sesión citada para el día de hoy, en vista de que no ingresó ningún proyecto del Ejecutivo provincial que contemple la actual situación planteada por los trabajadores estatales.
Asimismo, acordaron por unanimidad, suspender la percepción de sus aguinaldos hasta que el mismo no sea abonado en su totalidad a todos los empleados de la Provincia.
Avalaron con su firma esta decisión, los senadores Roberto Costa, Vicepresidente II de la HCS; Aníbal Asseff, Vicepresidente III; Cristina Fioramonti, Pte. Bloque FVP – PJ; Alfredo Meckievi, Pte. Unión Pro Peronista; Santiago Nino, Pte Cambio Radical; Patricio García, Vice FPV – PJ; Ricardo Vázquez, GEN – FAP; Carlos Fernández, Pte. UCR; y María Isabel Gainza, Colación Cívica.

PROGRAMA “JOVENES Y MEMORIA” EN ESCOBAR

La Municipalidad de Escobar ha declarado de Interés Municipal la iniciativa de la Escuela E.S.B. Nº 9 de Matheu, que desarrollará un proyecto educativo en el marco del Programa Provincial “Jóvenes y Memoria”.

A través del mismo, se recolectarán de la memoria colectiva regional hechos ocurridos durante la última Dictadura Militar.

En esta oportunidad, los alumnos han elegido las historias de vida de los Veteranos de Malvinas del Partido de Escobar, sus vivencias personales de guerra y post guerra, haciendo especial foco sobre el hundimiento del Crucero General Belgrano.

Los estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Nº 9 de Matheu se convertirán en “Buscadores de la Historia”, a través de investigaciones, entrevistas, y contactos con la comunidad, con el objetivo de recuperar esas vivencias particulares del pasado reciente.

Cabe destacar que, en el marco de las políticas culturales y sociales que lleva adelante desde su inicio esta Gestión Municipal, se ha declarado de Interés Municipal a la actividad antes mencionada.

VARIOS INTENTOS DE USURPACION

DESDE HACE QUINCE DÍAS A ESTA PARTE, EL MUNICIPIO Y LA POLICÍA DEBIERON INTERVENIR EN VARIAS OPORTUNIDADES PARA IMPEDIR LA USURPACIÓN DE VARIOS PREDIOS

En el lapso de dos semanas, se pudo desalojar a diferentes personas que quisieron usurpar lugares en diferentes puntos de la ciudad, donde tuvieron que intervenir diferentes áreas del municipio como autoridades policiales.
El pasado lunes por la tarde noche, personal de la comisaría de Garín, en conjunto con diferentes sectores del municipio, se acercaron a un predio ubicado en la intersección de las calles Gabriela Mistral y Estados unidos, ya que en el mismo, se estaba produciendo la usurpación del mismo.
Al llegar las autoridades, dialogaron con las personas que estaba colocando una casilla de madera, la que fue retirada del lugar por parte de personal de la delegación de Garín, para dejar el lugar liberado de los usurpadores, luego de ser convencidos por las autoridades.
Algo parecido sucedió hace unos quince días atrás, pero en el barrio nueva Argentina, en un predio ubicado en la intersección de las calles España y 1º de mayo, en el que ya se había dividido en pequeñas parcelas para ser ocupadas por varias decenas de personas, el que se pudo disolver luego de la llegada de personal policial y de funcionarios municipales, entre ellos la responsable del área de regulación dominial del municipio, la Sra. Fany Criado.
Otro lugar que se intento usurpar en nuestra cuidad, fue un terreno ubicado en la intersección de las calles Pringles y Chile, el mismo ya había sido cercado y el potrero que había en el lugar desapareció, pero por medio de la intervención policial, se pudo disolver esta usurpación y volvió el potrero a ese lugar.

DIFERENTES ACTIVIDADES PARA VECINOS

EN EL BARRIO LOS TULIPANES QUIEREN TENER SU PROPIA MURGA, POR LO QUE CONVOCARON A PARTICIPAR DE LA CREACIÓN DE LA PRIMERA.

Un grupo de vecinos de un barrio de la ciudad, se esta organizando y en tal sentido quieren realizar diferentes actividades para empezar a darle movimiento al barrio, por lo que están convocando para participar de diferentes talleres.
Vecinos del barrio Los Tulipanes, siguen en el plan de organizar el barrio y en tal sentido, también quieren que los mismos comiencen a realizar diferentes actividades, pro lo que convocan a chicos, jóvenes y no tanto a participar de la conformación de la primera murga del barrio Los Tulipanes, uno de los barrios que carecen de la misma en la ciudad.
Esta es una forma de poder darle una explosión popular y artística y de poder darles un espacio de expresión a los jóvenes del barrio, con el fin de poder lograr una integración importante en el barrio a través de esta expresión popular, como así también la integración en diferentes talleres.
Los talleres que se realizaran son Percusión, Oficios artísticos, confección de vestuarios, escenografía, maquillaje y otras actividades que tenga que ver con la actividad murgueril, los interesados deberán dirigirse a la calle Tomas Márquez 2746 los días sábados a las 16 hs. los mismos dieron comienzo el pasado 7 de julio.

JÓVENES ATACADOS POR UNA PATOTA

DOS PRIMOS FUERON BRUTALMENTE AGREDIDOS POR UN GRUPO DE JÓVENES, LUEGO QUE DECIDIERAN
VOLVER CAMINANDO DESDE EL CURVON HASTA EL PUENTE DE GARIN POR COLECTORA


Hace unos días atrás, varios jóvenes fueron victimas de la violencia por parte de otro grupo de jóvenes que los superaba ampliamente en números, los jóvenes agredidos quedaron muy golpeados pero por suerte no pasó a mayores.
Hace unos días atrás, un grupo de tres primos volvían en colectivo a la madrugada, quienes deberían haber bajado en el puente de Garín, pero dos de ellos se pasaron hasta el curvon de Garín, uno de ellos logro bajar en el puente, pero esto no seria nada grave, ya que volverían caminando por colectora unas cuadras nada más.
Algo que debería ser normal y no tener que ser algo muy arriesgado, se convirtió en todo lo contrario, una caminata de unas cuadras, casi se transforma en una caminata hacia la desgracia, ya que estos dos primos fueron brutalmente golpeados por un grupo de jóvenes.
Los dos jóvenes decidieron venir por colectora Oeste, porque es la mas iluminada, ya que por la otra colectora que da a Benavidez es mas oscura y con poco movimiento, pero ese fue el error de los jóvenes garinenses, ya que venían caminando y luego de pasar por un boliche que se encuentra en colectora, fueron perseguidos por un grupo de jóvenes.
Estos que perseguían a los primos, en primer momento los agredían verbalmente, pero esto después paso a la agresión física por el solo hecho de agredir, pero lo que sorprende es que la mayoría de estos agresores eran chicas "que voy a hacer, si la que me vino a pegar es una mujer, no le puedo pegar a una chica" decía uno de los jóvenes agredidos.
Luego una vez en el piso estos primos comenzaron a recibir golpes indiscriminadamente, puntapiés, piñas y como pudieran pegar los y las agresoras de estos dos chicos, que lo único que hicieron mal es pasarse de parada y tener que volver caminando ¿hicieron mal? o es algo que cualquiera haría.
Los jóvenes no saben como pudieron zafar de los golpes y poder huir de la turba enfurecida, ¿porque enfurecida? todavía no se entiende, pero lo que si se sabe es que estos dos primos fueron muy golpeados y valla a saber porque cosa, por suerte no estamos hablando algo parecido a lo que sucedió en Moreno, hace nada mas que unas horas atrás.

SE REALIZARA OTRA MARCHA

NUEVAMENTE LOS VECINOS DE LA CIUDAD, SE CONVOCARON PARA UNA NUEVA MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

Hace una semana atrás, se llevo a cabo una manifestación auto convocada por vecinos de la ciudad, por la creciente inseguridad en nuestra ciudad, por lo que nuevamente se están auto convocando para una nueva manifestación en estos días.
El pasado viernes 29 de junio, se llevo a cabo una marcha por la inseguridad, convocada por vecinos de nuestra ciudad, lo que motivo muchas especulaciones de parte de algunos sectores, pero indistinto a estas opiniones, los vecinos se están auto convocando nuevamente para el próximo viernes 13 de julio a las 19 hs. en el "reloj" o al menos lo que era un reloj de la ciudad de Garín.
En algunos casos la anterior manifestación de los vecinos, algunos apuntaban a sectores que no tenían nada que ver con la organización de la misma, ya que fue convocada por vecinos y comerciantes que se cansaron de que les roben en sus comercios, en sus viviendas y en la vía publica cuando van a sus diferentes trabajos.
Algunos decían que lo convoco la Campora, otros vecinos de Los Tulipanes, otros un concejal, pero lejos esta de la realidad todo esto, muchos quizás quieren desvirtuar esta manifestación de simple vecinos que ya se cansaron, es mas, nos llego la información que al mismísimo jefe comunal, le habrían dicho que solo había 70 personas, debería ir al oculista quien dijo eso.
A veces uno no entiende como se quiere minimizar algo tan evidente, ¿porque tener que esperar que pase un Cañuelas, un Monte Grande o un Moreno?, recientemente, porque dejar que la sangre llegue al río, ¿porque no escuchar el reclamo pacifico y genuino de los vecinos?
Otros decían, "a pero solo 400 o 500 personas", lo que no saben que para nuestra ciudad ese numero es enorme, es muy difícil poder convocar a los vecinos de Garín, los que conocemos nuestra ciudad, sabemos que en muchas otras oportunidades se tuvieron que suspender este tipo de manifestaciones por la falta de convocatoria, alguien por ahí me decía "la ultima vez que se convoco la gente por la inseguridad fue allá por el 93 cuando Garín cumplió cien años y en ese mismo año se saco a Valle (Intendente de ese momento) y a otros, a los piedrazos del palco por los cien años de Garín", algo muy cierto que lo hemos reflejado en varias oportunidades y estuvimos allí en esos momentos, observando lo que sucedía, no como periodista, sino como vecino garinense que asistió a nuestra fiesta.
Por eso es muy sano que "los vecinos" salgan a manifestar su mal estar, auto convocados, no son llevados de las narices por nadie, y que nadie se atribuya esta convocatoria y ensucie la cancha como generalmente se dice, ya que no es un acto político contra nadie ni a favor de ninguno, solo quieren vivir en un Garín sin miedos a ser victimas de la inseguridad y que no se convierta en un cañuelas, Monte Grande o Moreno.

A PESAR DEL FRIO

DECENAS DE VECINOS SE ACERCARON A PARTICIPAR DE UNA LOTERÍA FAMILIAR A BENEFICIO DE LA CAPILLA MADRE ADMIRABLE, PARA SEGUIR CON DIFERENTES OBRAS EN LA MISMA.

Hace unos días atrás, se llevo a cabo un evento a beneficio de una de las capillas de nuestra ciudad, la que también renovó un sector muy importante de la misma.
El pasado domingo, se realizo una lotería familiar en la capilla Madre admirable del barrio Nueva Argentina, ubicada en la calle Beliera Entre Colon y Brasil, que a pesar de las bajas temperaturas, la convocatoria fue muy buena para colaborar con la entidad religiosa.
Cabe destacar que todo lo recaudado, será volcado para seguir embelleciendo la capilla del barrio, gracias a la colaboración de los vecinos del barrio que apoyan la labor de los feligreses, quienes dejan de lado muchas cosas para trabajar en pos de la comunidad religiosa.
En dialogo con una de las colaboradoras del lugar, nos comento que se renovó casi íntegramente en altar de la capilla, como así también se vienen realizando diferentes trabajos de mejoras en la capilla, una de las que mas a crecido en los últimos tiempos por el apoyo de la comunidad y el trabajo de los integrantes de la capilla.
los presentes en la lotería familiar

UN EMOTIVO HOMENAJE

EN EL MARCO POR LOS FESTEJOS POR EL 9 DE JULIO, EN EL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE GARIN, TEMBIEN SE LLEVO A CABO UN HOMENAJE A UN EX PRESIDENTE DE LA ENTIDAD, QUE FALLECIERA HACE UNOS MESES ATRÁS.


Se llevo a cabo un evento que lo realiza todos los años una de las entidades de nuestra ciudad, con el fin de celebrar la fiesta patria, pero también se llevo a cabo un emotivo homenaje a un integrante de la misma que no hace mucho perdiera la vida.
El pasado lunes 9 de julio, se llevo a cabo una chocolateada, un bingo y un homenaje en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Garín, las dos primeras actividades en un clásico de la entidad, cada vez que se celebra el día de la independencia.
A la entidad se convocaron alrededor de 80 personas quienes pasaron un muy buen momento de camaradería y lúdico, con el fin de recaudar fondos para la entidad de la tercera edad, pero el momento mas importante y emotivo ocurrió cuando dio comienzo un pequeño homenaje al ex presidente de la entidad Camilo Lage.
El pequeño, pero no por eso muy emotivo homenaje, se llevo a cabo en el salón principal de la entidad ubicada en la calle Sulling 565, con la presencia de los hijos de Camilo Alejandro y Cecilia, como así también sus cuatro nietas, quienes observaron un video en alusión del ex presidente.
La emoción fue creciendo, al pasar las imágenes de los momentos compartidos entre muchos de los que estaban presentes con camilo, donde me incluyo, pero fue muy desgarrador ver el llanto desconsolado de una de las nietas de Camilo, quien no paro de llorar en ningún momento recordando a su querido abuelo, como así también sus hijos y nuera.
Uno no puede quedar afuera de esta emoción, ya que se nos hizo un nudo en la garganta, no por contagio, sino por sentimiento, porque conocimos la calidad de persona de Camilo y se nos venia a la mente los llamados del mismo camilo invitándonos a las diferentes actividades que realiza la entidad, los chistes y su sonrisa a flor de labios.
Los vecinos presentes

Camilo Lagem una de las fotos que se proyectaron en el video

SE REUNIERON CON EL NUEVO TITULAR

EL FORO DE SEGURIDAD, DESMINTIENDO RUMORES DE DISOLUCIÓN DEL MISMO, SE REUNIERON CON
EL NUEVO JEFE DE POLICÍAS DE LA COMISARIA DE GARIN Y CON EL DISTRITAL, QUIENES QUEDARON
EN TRABAJAR EN CONJUNTO

Hace unos días atrás, se llevo a cabo una reunión entre integrantes de una entidad de la ciudad y personal de la comisaría de nuestra ciudad, con el fin de poder conocer al nuevo titular y de esta forma poder aunar esfuerzos en pos de la prevención por la seguridad.
Hace unos días atrás, se llevo a cabo una marcha de seguridad en nuestra ciudad, donde se preguntaban los vecinos el porque de la no asistencia del Foro de Seguridad de la ciudad, algo que respondimos la semana pasada, por dichos de la misma presidenta, que no podían participar de una marcha habiendo asumido un nuevo responsable de la comisaría unos días antes, sin saber con lo que contaba el efectivo, y después nos enteramos que el estatuto no les permitiría participar de estas manifestaciones.
Otra de las cosas que se hablaron en dicha marcha, fue que el Foro de Garín, había sido disuelto, que incluso lo deslizo el mismo Distrital Guerra, pero esas versiones fueron infundadas y desmentidas por la misma presidenta Patricia Vega, quien nos mostró hace unos días atrás, toda la documentación que la acredita como la presidenta de la entidad por un periodo mas.
Lo cierto es que habría algún interés de un sector en poder formar parte del mismo o no sabemos que intereses habría en el medio, que echaron a correr estos dichos, para valla a saber que cosa, en la misma marcha muchas personas estaban desesperadas por conocer el origen de la convocatoria de la misma.
La reunión de los integrantes del Foro y el Sub comisario Carpignano y el Distrital Guerra, se llevo a cabo el pasado jueves por la noche en la sede de A.Mi.S, ubicado en la calle Fructuoso Díaz 414, donde los foristas, encabezado por su presidenta se presentaron oficialmente ante los efectivos policiales, a quienes también mostraron los diferentes trabajos que vienen haciendo con el mapa del delito en los diferentes barrios de la ciudad.
De esta forma quedaron oficialmente presentados, y con la promesa de poder trabajar en conjunto entre el foro, que seria el nexo entre los vecinos y la policía, esperemos que la relación entre la institución policial y el foro sea bueno para beneficio de los vecinos y que los mismos tengan llegada a las dos entidades tanto la policial como la del Foro.

UN NUEVO VIAJE SOLIDARIO

LA FILIAL DE RACING DE GARIN, REALIZO SU VIAJE ANUAL SOLIDARIO, QUE REALIZA A LA PROVINCIA DEL CHACO, PARA ENTREGAR DONACIONES JUNTADA DURANTE TODO EL AÑO

Como todos los años, una de las entidades de la ciudad, realizo su viaje solidario, con el fin de entregar todo lo que recolectaron durante mucho tiempo, para colaborar con los que menos tienen en una de las provincias del norte del país.
El pasado jueves 5 de julio, para aprovechar el fin de semana largo, como lo hacen cada año para esta época, integrantes de la Filial de Racing "Primer Centenario" de la ciudad de Garín, partieron con destino a la provincia del Chaco, llevando las donaciones que recolectan durante todo un año.
El miércoles llego un camión a la ciudad de Garín, con el fin de ser cargado con ropa, calzados, útiles escolares, alimentos no perecedero y otros elementos que recibió la filial de Garín de parte de vecinos de la ciudad, como de otras cercanas y hasta del mismísimo Racing Club de Avellaneda, quienes siempre colaboran con la Filial garinense, gracias a la excelente imagen que los mismos tienen ante la entidad académica.
El camión partió el mismo miércoles, pero los integrantes de la filial, el jueves por la noche para aprovechar el fin de semana largo y de esta forma poder repartir todo lo llevado en diferentes parajes, pero fundamentalmente en Campo de los toros, donde se encuentra una de las escuelas que apadrinan y que fue la inspiradora de estos viajes solidarios.

NUEVA ESCUELA TECNICA

SE ESTA CONSTRUYENDO UNA NUEVA ESCUELA EN NUESTRA CIUDAD, LA MISMA SE ESTA REALIZANDO EN EL PREDIO DONDE SE CONSTRUYO LA PRIMERA ESCUELA SECUNDARIA DE GARIN

Se esta construyendo un nuevo colegio en la ciudad, este es un anhelo de hace mucho tiempo por una de las comunidades educativas de la ciudad, los sobres de licitación ya se abrieron hace unos meses atrás, y este proyecto forma parte de la segunda etapa de un programa nacional, cuando el edificio este concluido, traerá muchos beneficios a los alumnos del establecimiento.
Hace un tiempo atrás, en la reunión de seguridad que se llevo a cabo en las instalaciones de la escuela media Nº 5, la vice presidenta del concejo Escolar de Escobar, ene se entonces, Carina Smitz, anuncio la construcción del nuevo edificio del colegio, pero no se sabía bien sobre el tema.
Luego pudimos tener acceso al proyecto de la construcción del colegio, que forma parte del programa Nacional 700 escuelas, Mas Escuelas II que beneficia a la escuela media N 5 de Garín, que salio a licitación y se realizo la apertura de los sobres el pasado 24 de agosto del 2011 a las 13 hs. donde hubo oferente.
El presupuesto de la obra es de $ 7.705.800 con un plazo de 450 días para finalizar el edificio del colegio, que contara con 6 aulas, Taller de Soldadura, Taller de Neumática, Taller de Electricidad, Taller de Turismo, Sanitarios mujeres y varones, Dirección, Secretaría, Preceptoría, Sala de profesores, Administración, Biblioteca, Laboratorio, SUM, Sanitarios discapacitados, sala de máquinas.
Cabe destacar que la escuela media, fue transformada a Escuela Técnica, por eso se construirán talleres para tal fin, a partir del espacio de sociabilización, en este caso lineal (calle), se define la organización del edificio. Dos cuerpos en dos niveles paralelos, desplazados entre si acompañan la calle, sólo se superponen definiendo el hall y en el desplazamiento generan los espacios exteriores como la plaza de acceso y patio, a los mismos se incorpora un tercer cuerpo de manera perpendicular, el cual, resuelve los usos específicos de taller.
Asociado al cuerpo mayor de aulas, por cuestiones de apilamiento, se incorpora el área de gestión y administración relacionada directamente con el acceso. El otro cuerpo contiene las actividades complementarias y de recreación: SUM, laboratorio en planta baja y biblioteca en planta alta.
Con respecto a la intensificación del uso del edificio por parte de la comunidad, mediante el accionamiento de carpinterías, la organización del edificio permite cerrar el sector pedagógico propiamente dicho e independizarlo de las actividades extensivas a la comuna, cada sector tiene sus propios servicios funcionando sin depender de otro.
La calle reduce su ancho en planta alta, definiendo diferentes situaciones espaciales a lo largo de la misma, lugares petisos en simple altura donde se arma el buffet en planta baja y el centro de estudiante y fotocopiado en planta alta, espacios en doble altura equipados con mesas donde el alumnado podrá realizar trabajos grupales y
reuniones incluso expandiéndose al patio.
Las consideraciones técnicas son las siguientes
Contrapisos de cascotes espesor 12cm. s/ terreno natural y de 8cm sobre losa, Mampostería de ladrillo hueco cerámico 8, 12, y 18 x 18 x 33. de ladrillo común s/ viga de fundación como capa aisladora y en cargas sobre cubiertas de chapa, Bloque de cemento tipo esquinero de 0.19 x 0.19 x 0.19 en cercos, tabique de placa de roca de yeso, revoques grueso y fino interior a la cal fratasado al fieltro pintados al látex, revoques exteriores completo a la cal pintura al látex, pisos interiores de granítico grano fino 30x30 color gris, zócalo interior ídem piso, solias graníticas ídem piso, pisos exteriores de laja de cemento de 60x60, zócalo exterior rehundido de cemento de 7cm. revestimiento cerámico 20x20 completo en baños de piso a cielorraso sin zócalo, revestimiento cerámico 20x20 0.60m sobre mesada en cocinas, cielorrasos interiores suspendidos en placas de roca de yeso s/ estructura galvanizada, cielorrasos interiores aplicados bajo losa de yeso, pintura al látex interior para cielorrasos, cielorrasos exteriores suspendidos en placas de roca de yeso verde s/estructura galvanizada, cielorrasos exteriores aplicados bajo losa a la cal, pintura al látex exterior para cielorrasos, carpinterías exteriores de chapa doblada BWG Nº 18 Y 16, carpinterías interiores combinadas marco de chapa doblada BWG Nº 18 y hoja tipo puerta placa enchapada en madera, portones exteriores marco y bastidor de tubo de chapa y malla elctrosoldada galvanizada, cortinas de enrollar metálicas, galvanizadas microperforadas, pintura esmalte sintético en carpintería metálica, barniz sobre maderas al natural, vidrios laminados de seguridad 3+3 en ventanas y 5+5 en puestas-ventana, cubierta de chapa sobre estructura metálica, cubierta de hormigón armado in situ, calefacción central por radiadores, obras exteriores: cerco olímpico 2.40 mts según plano. Vereda reglamentaria baldosa calcárea 0.20 x 0.20 m., contrapiso sobre terreno natural y terminación con cordón de Hº Aº. Muro mampostería de ladrillo cerámico 0.18 x 0.18 x 0.33m, asentado sobre viga de fundación 0.18 x 0.25 m c/ pilotines cada 1.50 m. Refuerzos verticales y viga encadenada 0.18 x 0.18 m.
La construcción de dicho edificio dio comienzo el pasado mes de Abril y en este momento los trabajos están avanzando muy aceleradamente, esperando que se cumplan con los plazos estipulados en el pliego de condiciones de la licitación.

DESBORDE DE ZANJA

POR LA FALTA DE MANTENIMIENTO DE LAS ZANJAS EN EL BARRIO, LAS MISMAS SE DESBORDAN, COMO
SUCEDE EN EL BARRIO GARIN OESTE, LOS VECINOS QUIEREN UNA SOLUCION

Hace unos días atrás, unos vecinos de un barrio de la ciudad, se vieron sorprendidos por el desborde de una zanja que les inundo la calle y les complico la vida diaria, a lo que debieron improvisar un desagüe pero no fue suficiente.
Hace unos días atrás, para ser mas preciso, hace casi tres semanas, vecinos de la calle Uruguay entre el arroyo y Vte. López del barrio Garín Oeste, se vieron "sorprendidos" por el desborde de una zanja, la que comenzó a invadir la calle Uruguay, transformándola en un lugar intransitable, a pesar que haya un sol radiante.
Los vecinos no saben de donde viene tanta agua, la que baja por la calle Vte. López y dobla por Uruguay, la que debería seguir por Vte. López, pero la zanja esta tapada y por ese motivo baja por Uruguay, la que desemboca en el arroyo y también la zanja esta tapada, por lo que los vecinos debieron improvisar una pequeña zanja para que el agua caiga al arroyo, pero igual no es suficiente, porque el agua todavía esta en la calle, que a pesar que haya un sol radiante, parece que estuvo lloviendo.

MOMENTO DE REFLEXIÓN

Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Romanos 5:6
Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:8
Aviones suicidas
Pearl Haebor, 7 de diciembre de 1941. Los aviones suicidas japoneses se estrellan sobre la flota americana. Esta triste página de la historia resurge de los archivos con motivo de los atentados que ensangrentaron a los Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001. Las circunstancias son diferentes, pero el modelo de ataque adoptado por los kamikazes es el mismo. Uno o varios hombres sacrifican voluntariamente su vida, arrastrando con su muerte a multitudes de sus semejantes.
Tales artimañas, ¡cuán opuestas están a la obra que Jesucristo vino a hacer en la tierra! Los kamikazes traen la muerte, pero el Señor, mediante su muerte en la cruz, da vida eterna a todos los que ponen su confianza en Él. Por su acción los kamikazes manifiestan el odio que hay en el corazón de los hombres, pero el Señor trae a los suyos la paz de la conciencia y del corazón. Los kamikazes dejan tras sí desesperación y lágrimas, mientras que Jesucristo trae la esperanza y el gozo a todos los que le conocen como su Salvador.
Esos actos terroristas recuerdan de qué es capaz el corazón humano. No busquemos amor en una humanidad, cuya historia está marcada por el odio, sino en Dios, quien nos dio la prueba de su amor en Jesucristo.
Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

COLUMNA

Arzobispado de Exaltación de la Cruz

Excmo. Mons. don Carlos Duarte Costa

"Apóstol de los pobres de Sudamérica"

Esto pretende ser una síntesis de la obra de un gran precursor de la reforma de la iglesia católica, que por los acontecimientos, por todos conocidos urge llevar a cabo a la mayor brevedad. Se dice que hay pocas vocaciones religiosas...¿hay menos vocación?..., ¿o será que asumir el celibato como algo definitivo es demasiado duro, y difícil de sostener?

Don Carlos Duarte Costa fue el fundador de ésta sucesión apostólica, nació el 21 de julio de 1.888 en Santo Antonio, Río de Janeiro, Brasil. Es ordenado sacerdote católico romano el 1º de abril de 1.911, y consagrado como obispo católico romano de la diócesis de Botucatu el 8 de diciembre de 1.924. Pero, a raíz de sus opiniones acerca del trato que los pobres del brasil recibían por parte del gobierno civil y, de la iglesia católica romana fue removido. Después recibió el título de obispo titular de maura del Papa Pío XII.
Fue un fuerte defensor de la reforma de la iglesia en muchos temas claves. Sus desacuerdos con la santa sede, por la política exterior vaticana hacia la Alemania nazi, durante la segunda guerra mundial no fueron bien recibidas. Asumió posiciones liberales acerca del matrimonio y el celibato exigido y obligatorio al clero (sacerdotes), y los abusos de poder incluyendo la infalibilidad papal. Carlos Duarte Costa dejó la jurisdicción de la iglesia romana el 6 de julio de 1.945, y fundó la iglesia católica brasilera-icab- en la misma fecha y permaneció como primado de ella hasta su muerte en 1.961. El Excmo. Mons. Duarte Costa "santo de los pobres", luchó además para que las celebraciones de la Santa misa se realizaran en el idioma vernáculo, sin discriminación de raza, credo, sexo, color o estado civil, y algo muy importante, es que todos tenemos derecho a la eucaristía.
Nuestra Arquidiócesis continúa con la sucesión apostólica. Se estima que las iglesias nacionales cuentan con doce millones de miembros en todo el mundo. Si bien el origen brota de la línea apostólica del Obispo Duarte Costa, cada obispo o grupo de obispos es autónomo, independiente y se gobierna a si mismo.
"¡San Carlos Duarte Costa, intercede ante nuestro Señor Jesucristo, para que se ablanden los duros corazones, de aquellos que dicen cumplir la palabra de Dios!
Julia Milosovich

Presidente del Consejo Laico
Arquidiòcesano

COLUMNA por Leticia Silva

LOS EMPLEADOS ESTATALES Y SU LUCHA

Esta semana ha sido bastante conflictiva, en relación a los empleados estatales y el cobro del aguinaldo en cuatro cuotas, notificado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Para los que no acabamos de saber lo suficiente sobre las internas peronistas, a pesar de sentirse como tal. Nos encontramos frente al dilema de preguntarnos por dónde realmente puede estar la raíz del problema. Si ésto es un problema político o si éste es un problema de gestión.
Sí creo, que estamos viviendo un momento en el que se propone un proyecto de país, con políticas que podríamos llamar progresistas. Si es que por progresismo definimos a aquellas acciones que tiendan a la defensa de las libertades individuales y la presencia del estado para garantizar la inclusión de todos y proteger a los que menos tienen, lo que muchos llaman “el estado benefactor”.
Entonces, si tengo en cuenta esa manera de ver las políticas del Estado Nacional, me voy a tomar el atrevimiento, de considerar, a pesar de mi ignorancia, que este conflicto tiene que ver con las dos cosas. En primer lugar, la mala administración de la provincia, bajo el ala de “no conflicto” y la “no confrontación” y la “victimización”. Y para no tener conflictos tardan años en actualizar los impuestos para el sector más rico de la provincia, el campo. Y mientras tanto los trabajadores seguimos pagando impuestos. Casi iguales a los que ostentan propiedades de más de un millón de dólares. Pero si pienso en las palabras de nuestro gobernador, desde sus inicios, no dejan de ser siempre las mismas frases hechas, pero alejadas de las ideas progresistas que plantea el gobierno nacional. Y ahí creo que esta el conflicto político, quizás, las dos personas más “fuertes” políticamente hablando, Cristina Fernández y Daniel Scioli, tienen dos ideas de país distintas. Por un lado ideas progresistas y por otro lado ideas liberales, éstas últimas con resultados más que inolvidables en nuestro país.
El porqué fueron aliados y ahora no lo son. Son preguntas que no tengo capacidad intelectual para poder responder.
Y mientras tanto, los empleados estatales bonaerenses, son los primeros perjudicados. Y estas reacciones individualistas, terminan menoscabando el derecho de los que menos tienen posibilidades de tomar la palabra: los pibes de las escuelas, los pacientes de los hospitales. La pregunta, como trabajadora estatal, como docente, que está afiliada a los 3 gremios, que no hace paros desde el año 2007, es, si la mejor manera de pelear por los derechos de los trabajadores es dejar a los pibes sin clases. Quizás sea la única manera posible, pero creo que nos debemos un verdadero debate al respecto, porque se contradice la defensa de la educación pública con dejar a los que menos tienen sin clases.

VA POR LA DEFENSA DEL TITULO

"EL CHINO" VERON DEFENDERÁ POR PRIMERA VEZ EL TITULO ARGENTINO

En los próximos días un deportista de la ciudad, expondrá el titulo obtenido hace un tiempo atrás, quien esta entrenando con miras a ese combate, con mucha intensidad, el que pudimos observar hace unos días atrás, ya se firmaron todos los acuerdos para este importante evento que se desarrollara en la ciudad de Belén.
El pasado mes de marzo Damián "El Chino" Verón, se consagro Campeón Argentino de los Súper Welter, quien expondrá el titulo ganado, ante Javier Maciel, el próximo viernes 20 de julio en las instalaciones del Club Sportivo de Escobar, ya que se firmaron todos los contratos para este evento que será transmitido a todo el país por la TV publica.
La semana pasada presenciamos un momento del entrenamiento del Campeón que defenderá el titulo, por lo que esta entrenando con una rutina muy exigente, que el representante local lo hizo y lo seguirá haciendo sin chistar hasta el día de la velada boxística.
Lo hemos visto muy bien físicamente y de animo "estamos mejor que nunca, llegamos a esta pelea como a ninguna antes" nos decía el entrenador y padre del chino, Ramón Verón, quien espera que el día de la pelea la gente de Garín y de escobar diga presente para que el chino Verón sea bien local y que el retador se sienta mas visitante que nunca.

83 AÑOS NO SON NADA

UNA DE LAS ENTIDADES MAS IMPORTANTES DE LA CIUDAD, CUMPLIÓ UN NUEVO ANIVERSARIO Y LO CELEBRA HACIENDO NUEVOS SOCIOS Y DISFRUTANDO DE UN NUEVO LUGAR

Hace unos días se conmemoro un día patrio, donde también cumplió un nuevo aniversario una de las emblemáticas entidades de nuestra ciudad, quienes están creciendo a pasos agigantados y quieren seguirlo haciendo.
El pasado 9 de julio, se conmemoro un nuevo aniversario de la Independencia Argentina, pero en coincidencia con esta fecha, la Biblioteca Popular "Juan Bautista Alberdi" de la ciudad de Garín, cumplió nada mas y nada menos que 83 años de vida, quienes todavía no tienen un lugar propio, pero desde hace unos meses están en un lugar donde no deben pagar alquiler.
Esta es una muy breve reseña de nuestra Biblioteca, quien naciera allá por 1929, en la ex escuela Nº 13, perteneciente al partido de Pilar, hoy escuela primaria Nº 5 "Hipólito Irigoyen" de nuestra ciudad, luego transito por diferentes lugares, por la AFUG, la esquina de Las Heras y Larroca, luego en el local ubicado en la intersección de las calles Churich y Lamberti y en el actual lugar Boulevard Pte. Perón 225 casi Las Heras.
La entidad cuenta actualmente con aproximadamente 12.000 volúmenes y alrededor de 500 socios, pero están en una continua campaña para seguir incrementando el caudal de socios, ya que ese es el objetivo, poder llegar a la mayoría de los garinenses y esta es una de las formas, por lo que invitan a asociarse sin cuota de inscripción para celebrar este nuevo aniversario.
La entidad posee un predio ubicado en la calle Larroca y Las Heras, donde piensan construir en algún momento el proyecto de edificio que tienen desde hace unos años, también cuentan con una maqueta que se puede apreciar en la sede actual de la Biblioteca.
Desde este medio, queremos saludar y felicitar a cada una de las personas que forman parte de la comisión, y a todas aquellas que en algún momento formaron parte de ella y a los que ya no están entre nosotros que colaboraron y pusieron su granito de arena para que la entidad siga adelante, con sus proyectos y creciendo día a día.

QUEDARON ELIMINADOS

EL EQUIPO DE BASQUET LOCAL NO PUDO PASAR A LAS SEMIFINALES

Uno de los equipos deportivos de nuestra ciudad, culmino su competencia del primer semestre, ya que cayó en una de las instancias finales del torneo en el que participan, esperando poder empezar el segundo torneo del año de la mejor manera.
Desde hace un tiempo venimos destacando la labor del equipo de básquet local "Las Cabras", quienes consiguieron muy temprano la clasificación a los Play Off del torneo que organiza la Liga Porteña de básquet, quienes tuvieron un excelente desempeño durante la etapa regular.
El pasado fin de semana el equipo del polideportivo "Islas Malvinas", jugo los cuartos de final de la Liga, enfrentando a Triple G, ante quienes cayeron y de esta forma los garinenses quedaron eliminados de la etapa final del campeonato.
EL equipo garinense, no tuvo un buen encuentro el equipo local, pero lo destacable es la fuerza que puso el equipo y el no rendirse hasta escuchar la chicharra, que anuncia el final del partido, también hay que destacar los buenos perdedores que fueron, aceptando la superioridad de su rival.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -