Archive for 19/8/12 - 26/8/12

Gianfrancesco se mostro junto a Cariglino

En el día de ayer, en Capital Federal se realizo una reunión donde asistieron varios dirigentes de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires con el fin de escuchar al Intendente de Malvinas Argentinas Jesus Cariglino.
El evento se realizo en la calle Corrientes al 1775 en el Teatro Paseo de los Angeles y por el lado de Escobar el dirigente que se encontraba presente fue Eduardo Luis Gianfrancesco.

"Cariglino es un Intendente de muy buena imagen y tiene como demostrar gestión. Se necesitan dirigentes como el para vencer al Kirchnerismo en las próximas elecciones, dijo Gianfrancesco cuando se le pregunto por el Intendente de Malvinas Argentinas.

Por otra parte, se vieron muchos pasacalles con las leyendas "Macri Presidente, Gianfrancesco concejal 2013" a lo que el joven maschwichense señalo que se esta trabajando para lograr la unidad en la oposición.
"Macri es una persona con mucha capacidad y Jesus Cariglino es un intendente de peso que hay que apoyarlo por su gran desempeño en el Municipio de Malvinas Argentinas. En Escobar seguiremos caminando y charlando. Si bien falta para las próximas elecciones, lo importante es que la gente sepa que hay una alternativa que se esta construyendo de cara al 2013 y en esa alternativa estaré presente para sumar.

En la reunión junto a Cariglino se encontraban presentes entre otros la compañera peronista y organizadora del evento Mercedes Landa, el Dr. Roberto Damboriana, el dirigente de Malvinas Argentinas Hugo Oroño y su par Lopresti.

Por ultimo cabe destacar que asistieron a la reunión mas de 400 dirigentes de la Provincia de bs As.
En las Fotos se pueden apreciar a Mercedes Landa, Jesus Cariglino y Eduardo Gianfrancesco

LA MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR ESTA LLEVANDO A CABO UN PLAN DE ACONDICIONAMIENTO DE LA VIA PUBLICA

El mismo comprende construcción de rampas para un mejor desplazamiento de personas con capacidades diferentes, como así también remoción y reposición de placas de hormigón, bacheos, tomado de juntas y reparación de cordones. Las tareas se llevan a cabo bajo la supervisión de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.

En el marco de un Plan de Acondicionamiento de la vía pública para el desplazamiento de personas con capacidades diferentes, la Municipalidad de Escobar se encuentra realizando obras de construcción de rampas en la zona comercial de la localidad de Maquinista Savio; específicamente en los laterales de la Ruta 26, sobre el Boulevard 5 de Junio y calle Beliera, en las cercanías a la zona de la estación. Finalizado este trabajo, se continuarán las tareas en las zonas céntricas de cada localidad.

Así mismo se están llevando a cabo tareas de bacheo, remoción y reposición de placas de hormigón en el casco céntrico de Belén de Escobar, al mismo tiempo que se están realizando reparaciones en los cordones de la vía pública y tomado de juntas que se encuentran deteriorados por el paso del tiempo.


Cabe aclarar que tanto las tareas de bacheo como de remoción de placas, tomado de juntas y reparación de cordones se realizan en todo el Partido de Escobar en forma permanente, dependiendo de las necesidades de cada localidad.


Detalle de bacheos y tomado de juntas en la localidad de Belén de Escobar:


9 de Julio entre Bolivia y Av. San Martín (ambas manos)
Bernardo de Irigoyen entre Las Casuarinas y Estrada
Inmigrantes desde Colectora y Panamericana hasta Pavimento Articulado
San Lorenzo entre Tapia de Cruz y Ameghino
Av. San Martín y Almafuerte
Dr. Travi entre Moreno y Belgrano
Belgrano y Estrada
Estrada y Moreno
Moreno entre Estrada y Cesar Díaz
Hipólito Yrigoyen y Dr. Travi
Colón desde Don Bosco a Los Lazaristas
Mitre desde Italia hasta Los Lazaristas
Asborno desde Italia hasta Av. Tapia de Cruz
Hipólito Irigoyen desde Don Bosco a Av. Tapia de Cruz
César Díaz desde El Reloj hasta Colón
Italia desde Independencia a Belgrano

Bacheos en la localidad de Garín y Maquinista Savio:

Calle San Javier- Garín
Calle San Javier e Isla Picton- Garín
Inmediaciones de la Plaza Maquinista Savio

COMENZO LA ETAPA REGIONAL PARA EL AREA DE CULTURA

La Municipalidad de Escobar informa, a través de la Dirección de Cultura, que el pasado martes 21 de agosto se llevó a cabo la Etapa Regional de los Juegos BA 2012 para las disciplinas de Teatro Abuelos, Historieta, Fotografía y Literatura.


El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Pilar, resultando ganadores:

Sappa Federico – Disciplina Literatura – Modalidad Poesía – Categoría A

Gianola Uriel – Disciplina Historieta – Categoría B

Geréz Facundo – Disciplina Literatura – Modalidad Poesía – Categoría B

Cuesta Manuela – Disciplina Historieta – Categoría A

COMENZO LA ETAPA REGIONAL PARA EL AREA DE CULTURA

La Municipalidad de Escobar informa, a través de la Dirección de Cultura, que el pasado martes 21 de agosto se llevó a cabo la Etapa Regional de los Juegos BA 2012 para las disciplinas de Teatro Abuelos, Historieta, Fotografía y Literatura.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Pilar, resultando ganadores:

Sappa Federico – Disciplina Literatura – Modalidad Poesía – Categoría A

Gianola Uriel – Disciplina Historieta – Categoría B

Geréz Facundo – Disciplina Literatura – Modalidad Poesía – Categoría B

Cuesta Manuela – Disciplina Historieta – Categoría A


Todos ellos representarán al Partido de Escobar en la Etapa Final, que se realizará el mes de octubre en la ciudad de Mar del Plata.

SOLICITAN AYUDA

PARA SEGUIR CON LA RECUPERACIÓN DEL ANTIGUO CINE GLORIA SE NECESITA LA COLABORACIÓN DE LOS VECINOS Y NO TANTOS, ESTA SERA UNA FORMA DE CONTRIBUIR CON LA CULTURA

Como muchos saben, estamos trabajando día a día para levantar el Antiguo Cine Gloria. Hay mucho por hacer y nos sobran ganas...

Lo que nos está faltando son algunos materiales. Por esta razón, nos ponemos en contacto con ustedes. Abajo hay una lista de materiales que pueden leer y ver si tienen algo a mano; ó la pueden hacer circular entre sus contactos, capaz aparezca alguien que tenga y le sobre lo que a nosotros nos falta.

LA LISTA:
TORNILLOS (varias medidas, en cantidad)
DISCOS DE CORTE
MECHAS
TABLAS DE 6X1 O MÁS
LISTONES
PLACAS (pallets no)
CHAPAS
LANA DE VIDRIO
LADRILLOS
PUERTAS
PINTURA EPOXI (40 litros)
PINTURA LATEX (int. y ext.)
KIT DE PINTURA (pinceles, lijas, rodillos, etc.)
ESCALERA (2 mts. o más)
CABLE TALLER (2 x 1.5)
BANDEJA PORTA CABLE de 6 PULGADAS (12mts.)
BANDEJA PORTA CABLE de 3 PULGADAS (18mts.)
BREA
ARTÍCULOS DE FERRETERÍA EN GENERAL

Muchas gracias por todo!
COLECTIVO CULTURAL

CONTINUA EL CICLO GRATUITO “EL CINE Y NUESTRA HISTORIA RECIENTE” EN EL PARTIDO DE ESCOBAR


La Municipalidad de Escobar invita a participar del Ciclo “El cine y nuestra historia reciente”, destinado especialmente a los jóvenes del distrito, y a todos aquellos que quieran participar. La próxima proyección se realizará el viernes 31 de agosto en Loma Verde.
Dicho  programa consiste en la proyección de diversos largometrajes acerca de acontecimientos de la historia argentina de las últimas décadas.
El mismo está a cargo de la Oficina de Juventud dependiente de la Secretaría de Proyección Institucional de la Municipalidad, y es auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
En esta oportunidad se realizará la segunda proyección del largometraje “Verdades verdaderas, la vida de Estela”, que relata la historia de vida de Estela de Carlotto, dirigido por Nicolás Gil Lavedra, con la participación de actores como Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Laura Novoa y Fernán Mirás, junto a hijos y nietos que recuperaron su identidad en los últimos años gracias a la lucha incansable de madres y abuelas de desaparecidos
La proyección se llevará a cabo el viernes 31 de agosto a las 18.00hs., en las instalaciones de la Biblioteca 20 de Junio, ubicada en la calle 119, entre Colectora Este y calle 110, Loma Verde.

QUIEREN REGULAR EL JUEGO EN LA PROVINCIA


ES NECESARIO REGULAR LA PUBLICIDAD Y PROMOCION

El senador Roberto Raúl Costa, Vicepresidente II de la Cámara alta bonaerense, presentó un proyecto de ley para regular la publicidad y promoción de las actividades desarrolladas en salas de bingos, casinos, hipódromos, agencias hípicas y de loterías.

El propósito de esta ley es reducir la práctica de los juegos de azar por parte de la población; así como el daño sanitario y social originado por la ludopatía; prevenir la iniciación de niños y adolescentes en esta práctica; dar cumplimiento al artículo 37 de la Constitución Provincial, y concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias producidas por la adicción a los juegos de azar.
En este sentido, se establece que la publicidad o promoción deberá incluir un mensaje impreso en forma legible, prominente y proporcional y, deberá ser exhibido por toda empresa o institución  destinada a la explotación de juegos de azar, que realice auspicios y patrocinio en todo tipo de actividad o evento público y través de cualquier medio de difusión; dentro del  software de las máquinas de juegos de azar; y además en la cartelería interna de las salas.
* La Ludopatía, es una adicción, solicite ayuda
* Apostar compulsivamente pone en riesgo a su familia
* Jugar tiene límites, no comprometa su bienestar
Como medio de prevención se prohibirá la incentivación del apostador dentro de las salas de juego.
“Creemos necesario incursionar urgentemente en el problema que representan las adicciones que surgen del juego compulsivo y con escaso nivel de contención, por autoridades y privados - señaló el legislador y agregó que - no debiera incentivarse ya que puede convertirse para muchos en un grave problema, económico y familiar”.
          En ese sentido, resulta aleccionador el fallo contra los incentivos ofrecidos a los apostadores en los bingos, dada por la justicia de Faltas de La Plata. La medida está fundada en que esos premios contribuyen a generar conductas adictivas. El jugador compulsivo, después de perder dinero en el juego, regresa otro día para intentar recuperarlo. Por eso es que, la implementación de promociones que incentiven el incremento de las apuestas, e incluso premien el rápido regreso del apostador a la sala de juegos, se convierten en elementos que podrían derivar en situaciones enfermizas combatidas por las propias políticas públicas en la materia.
        Beatriz Encina, psicóloga especializada en adicciones, explica que la ludopatía es una enfermedad y que las consecuencias para el jugador y su entorno son devastadoras desde el punto de vista laboral, social y humano.
        “Es función indelegable del Estado controlar los lugares donde se incentiva esta adicción con fines puramente comerciales, y no desligarse de su responsabilidad ni fomentar sistemáticamente la compulsión a jugar” , finalizó Costa.


Se larga el Precosquín en el Seminari


NO SE LO PUEDEN PERDER

Este fin de semana se desarrollarán las instancias preselectivas para competir por un lugar en el escenario mayor de la capital del folklore. El viernes y sábado el Teatro Municipal Tomás Seminari se vestirá de gala para recibir a cantantes y artistas con todas las ansias de destacar sus aptitudes. El público podrá disfrutar de un espectáculo libre y gratuito, e ir palpitando a los ganadores, además de conocer a los nóveles valores artísticos que poseemos en la zona.
Los rubros que competirán son los siguientes: Solista vocal femenino de folclore, Solista vocal masculino de folclore, Solista vocal femenino de tango, Solista vocal masculino de tango, Dúo vocal, Conjunto vocal,  Solista instrumental, Conjunto instrumental, Malambo individual, Conjunto de malambo, Pareja de baile, Ballet, Canción inédita, Narrador costumbrista y Recitador.
"Deseamos repetir la excelente experiencia del año anterior, cuando el Jurado interviniente determinara que fueran 17 los finalistas de Escobar que competirían con los finalistas de Pergamino", expresó Rodolfo Koval, organizador del evento.
Es de hacer notar que finalmente, 3 de esos 17 accedieron al escenario Atahualpa Yupanqui, participando de la instancia que antecede al Festival Mayor, y sólo fueron superados –por escasísimo margen– por quienes resultaran victoriosos.
La del fin de semana, será una oportunidad indespreciable que se presenta nuevamente en el Distrito escobarense para todas aquellas personas que quieren descollar con su arte. 
No lo olviden, el viernes y sábado el Teatro Seminari recibirá a todos los artistas y a todos quienes deseen presenciar de este espectáculo gratuito.

QUIEREN MAS CONTROL EN LA INSTALACIÓN DE ANTENAS

Este es el proyecto de ordenanza que presento Bloque Acción Vecinal Escobar es Posible, para regular la instalación de antenas en el distrito de escobar.
Nos dirigimos a Ud. Y por su digno intermedio a los demás ediles integrantes de este Honorable Cuerpo, a fin de someter a consideración, el siguiente  Ordenanza:
Visto
Que se ha generado un incremento en la demanda para la localización, emplazamiento y funcionamiento de instalaciones generadoras de radiación electromagnética no ionizante en el Partido de Escobar, ello producto del vertiginoso avance de esta tecnología, y del incremento del uso de teléfonos celulares por parte de la ciudadanía en general, y
Considerando
Que en virtud de lo cual resulta menester reglamentar en el ámbito del Partido de Escobar, la instalación de antenas para la transmisión y retransmisión de ondas, y para el servicio de radiocomunicaciones móviles y de sus estructuras portantes;
que debido al rango de frecuencias de emisión y densidad que utilizan las antenas en cuestión, cabe legislar una normativa que regule su instalación, requisitos y condiciones que eviten posibles riesgos para la salud de la población;
que debe tenerse en cuenta además, que las antenas y sus estructuras portantes afectan el paisaje urbano, por cuanto cabe establecer requerimientos para que su emplazamiento produzca el mínimo impacto visual y medioambiental, preservando el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano;
que la presente norma deberá necesariamente atender a lo expresamente consagrado en la Constitución Nacional, en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en la Ley General de Ambiente 25.675, en la Resolución 202/95 del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, en la Resolución Nº 144/07 de la ex Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, actual Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S), y en los Principios Internacionales en materia ambiental, particularmente el Principio Precautorio, de Equidad Intergeneracional y de su Sustentabilidad. Los cuáles establecen que hasta tanto se conozcan los resultados de las investigaciones científicas en cuanto a las repercusiones a largo plazo para la salud  humana de la exposición constante a las ondas emanadas por las antenas, se deberá adoptar una política de precaución, procurando delimitar su ámbito de emplazamiento, y atendiendo además, a que el desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos deberán realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras, y;
que por lo tanto, este Municipio en el ejercicio de velar por el interés general de la población, debe legislar tanto en los aspectos urbanísticos como en los técnicos y de seguridad.


Una de las ultimas antenas que se quiso poner en funcionamiento en la ciudad, impedida por los vecinos

SEGUNDA Y ULTIMA ENTREGA DE LA TOMA DE GARIN

ROBO AL BANCO Y MUERTE DE SULLING
Mientras tanto, a pocas cuadras de la comisaría, una camioneta amarilla había estacionado frente al Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde se produciría un hecho trágico, del vehículo descendieron un hombre y una mujer -vestida con minifalda y botas negras- que se aproximaron con actitud desafiante al cabo 1º Fernando Sulling, de guardia en la puerta del banco, sospechando que se trataba de un asalto, el policía desenfundó su arma reglamentaria y luego de un forcejeo, los jóvenes lo hirieron en el estómago.
La señora Sara Solarz de Osatinsky, una vieja terrorista argentina de las FAR, que actuó con varios nombres de guerra: Kika, Lita, Jenny, Marie, etc.
Allí, ella misma, asesinó al cabo de la policía de Buenos Aires, Esteban Fernando Sullings. Actualmente vive en Ginebra, Suiza.
Junto con otra pareja que se acercó, cargaron al policía e ingresaron al banco donde ya se encontraban los otros cuatro integrantes del comando, una vez adentro, les manifestaron a los presentes: “Como Uds. comprenderán, esto no es contra los bancarios, esto es un asalto evidentemente político para derrotar al régimen que actualmente nos gobierna, por lo tanto pido a Uds. que no colaboren con la policía”.
Luego de ser intimados con armas de fuego, el personal del banco, los clientes que se encontraban allí, el cabo herido y otros policías de custodia fueron atados con cadenas y encerrados en una oficina del establecimiento.
Pese a ello, según algunos testimonios todos fueron tratados con corrección, para asegurar que el asalto se realizara con éxito, simultáneamente una pareja de jóvenes había entrado al restaurante “El Farolito”, ubicado frente a la institución crediticia, y encerrado a los parroquianos y a los dueños del
Lugar en la cocina, cuando la pareja se retirara del lugar, la recaudación del día permanecería intacta en la caja del local.
Mientras tanto, en el interior del banco todo se desarrollaba con celeridad: algunos pintaban consignas, otros se apoderaban del dinero disponible en las ventanillas y el resto le exigía al gerente que les entregara la llave del tesoro principal, este les manifestó que se encontraba en la comisaría por lo que cuatro miembros del comando lo obligaron a dirigirse con ellos al destacamento policial, que por entonces ya estaba tomado, cuando llegaron a la comisaría el grupo de rehenes se había incrementando, ya que dos vecinos de Garín que habían ido a denunciar lo que sucedía en el banco se encontraban también maniatados.
ABANDONO DE GARÍN
Una vez que tuvieron la llave del tesoro en su poder regresaron al banco, sin embargo, en el momento en que se disponían a abrir la caja fuerte recibieron la orden de abandonar el pueblo a toda prisa, se estaba produciendo un tiroteo entre el grupo que controlaba el Acceso Norte, frente a OPROVI, y fuerzas policiales provenientes de Ingeniero Maschwitz y General Pacheco que acababan de llegar a Garín.
La información había sido brindada por un vecino que logró comunicarse telefónicamente desde la ruta poniendo en aviso a las delegaciones policiales cercanas, cuando los oficiales llegaron al lugar fueron recibos por una ráfaga de ametralladora cuyos proyectiles produjeron perforaciones en los patrulleros y la pinchadura de los neumáticos, pensando que se trataba de una comisión que había
Arribado antes, uno de los oficiales a cargo gritó “¡No tiren que también somos policías!”.
Pese a la advertencia los falsos uniformados continuaron disparando pero, según José Ottonelli, uno de los conductores allí detenidos, “parecía que lo hacían hacia abajo, como tratando de no herir a los policías”, ante la confusión y sin posibilidades de enfrentar su mayor poder de fuego, los policías se rindieron con las manos en alto tirando las armas al suelo, no obstante, ante la llegada al lugar de otros móviles policiales, el comando emprendió velozmente la retirada por el Acceso Norte.
Para ese entonces el resto de los comandos ya había abandonado raudamente Garín
llevándose el botín: $3.316.628 pesos ley 18.188, 7 pistolas de diverso calibre, cuatro revólveres, dos metralletas, cargadores, chapas y uniformes policiales. Los que actuaron en el Banco, ENTel y la comisaría abandonaron el pueblo en dirección a la Panamericana, con rumbo a la Capital Federal, por su parte, el Rambler ocupado por la pareja que había controlado la estación de ferrocarril tomó la ruta 3 en dirección a Tortuguitas.
Por último, el comando encargado de bloquear la salida de vehículos por Avenida Márquez (actual Fructuoso Díaz), huyó por la Panamericana a bordo de diversas camionetas, en una de las cuales permanecían todavía cautivos los conductores reducidos por la mañana, la que seria abandonada, junto con los rehenes, en la cercana localidad de Boulogne, alrededor de las 15:30 hs., un inspector municipal de San Isidro al notar movimientos extraños dentro del vehículo encontró a los choferes y los desató, un vecino del lugar contó que los conductores le dijeron, que los captores los habían “tratado muy bien” y que “sólo les habían quitado sus automóviles pero no su dinero ni sus alhajas”.
Mientras tanto, los habitantes de Garín que habían sido maniatados en la comisaría y en el banco también comenzaron a ser liberados, los primeros, mediante la ayuda de una enfermera que había ido a la comisaría para denunciar el asalto al banco, de un empleado de ENTel y otro vecino, los apresados en el banco, gracias al auxilio de diversos vecinos y del dueño de un taller mecánico que facilitó unas tenazas. Inmediatamente, el chofer de la ambulancia del Centro de Salud de Garín que había permanecido maniatado en el banco con Sulling llevó al cabo, todavía vivo, a un hospital de Escobar, quien moriría muy poco tiempo después.
Alrededor de las 14:30 hs. las calles del pueblo habían quedado cubiertas de panfletos, en los mismos podía leerse: “Después de algunos años de acción anónima, asumimos hoy en Garín nuestra identidad política y como Fuerzas Armadas Revolucionarias proclamamos…”
La toma de Garín había concluido, dejando atrás una conmoción total y la trágica muerte del Cabo Sulling de la policía de la Provincia de Buenos Aires, quien fue ascendido pos mortem a cabo 1º.
Para concluir este informe especial, dialogamos con algunos vecinos que formaron parte involuntaria de este hecho y relataron a EL GARINENSE sus vivencias y recuerdos de aquel momento.
Primero dialogamos con Osvaldo Suárez, del barrio El Triangulo a quien le preguntamos si recordaba algo de lo sucedido, "Aquel día ocurrieron una sucesión de hechos extraordinarios y quedo en la memoria de los lugareños como "La toma de Garín". Creo recordar que fue un día claro y luminoso, nadie sospechaba cuanta tragedia nos depararía"
"Poco después de las dos de la tarde regresaba desde mi trabajo, en mi bicicleta, por la colectora Oeste que aun (y por muchos años mas) era de tierra desde el puente de Alba, y al ingresar a la Av. Belgrano me encontré con un gran numero de policías y varios coches detenidos, me detuve por unos minutos y al comprobar que no seria interceptado avance lentamente por la Avenida, encontrando algunos grupos de personas que curioseaban y comentaban lo que estaba sucediendo.
Me detuve y pregunte ¿que pasa?, la respuesta fue ¡TOMARON GARÍN!, enseguida me entere de dos novedades mas, los policías que había dejado atrás, no eran policías, eran miembros de Montoneros y además, habían asaltado el banco Provincia que entonces estaba en la esquina de la Av. Belgrano y Víctor Manuel III, en aquel asalto murió el Cabo Fernando Sulling, herido de un balazo, quien fue ascendido post mortem a Cabo 1º, es en un homenaje que esa calle hoy lleva su nombre.
Para asegurar el éxito de aquella operación los Montoneros, tomaron el Destacamento Policial, La Delegación Municipal, La estación del Ferrocarril y la central telefónica que estaba en un local en el Boulevard Henry Ford (hoy Pte. Perón) al lado de Chiflo.
Los Montoneros escaparon por la Av. Márquez, ahora Fructuoso Díaz, dejando un camión con las cubiertas destrozadas, cruzadas sobre el pavimento.", la charla con este vecino seguía y nos transportaba a esos días, quien siguió diciendo "De aquel día queda el recuerdo de algunas anécdotas que seguramente perduran en la memoria de aquellos habitantes de Garín, una de ellas cuenta que un vecino que a punto de ingresar a la ciudad, advierte que algo ocurre (entonces el puente no existía y había una rotonda) sigue de largo y da el alerta a la comisaría de Maschwitz, luego de lo cual regresa a Garín y al entrar informa a los supuestos policías, que ya vienen refuerzos, le indicaron proseguir y lo detuvieron al llegar al Banco."
Pensamos que concluíamos la charla pero nos dijo "ahh otra, frente al banco, donde ahora esta Cocheria Paraná, estaba un antiguo café, "EL FAROLITO", en ese lugar se reunieron algunos Montoneros, antes de efectuar el asalto, Otra, se dice que quien ultimo al Cabo Sulling fue la Famosa guerrillera Norma Arrostito".
Concluida la charla seguimos buscando testigo de lo ocurrido y llegamos hasta el centro de la ciudad donde dialogamos con otro vecino que vivió de cerca lo sucedido ese 30 de julio, Ricardo Fabbro, quien nos recibió en su ferretería ubicada en la calle Las Heras 551.
Ricardo nos decía "mis tíos vivieron lo que sucedió ese día, ellos tenían una radio, ya que eran radios aficionados y también estaban atendiendo el taller de perforaciones que tenían" también nos comentaba que Bruno Torasso y sus padres de 70 años se encontraban en el lugar cuando se apersonaron varias personas para ingresar a la viviendo y sacarles el micrófono y de esa forma no poder comunicarse con alguna persona fuera de Garín.
Le preguntamos si se produjo algún tipo de rotura de los equipos, ya que en muchos lugares se hablaba de que rompieron el equipo de radio a lo que nos respondió "no de ninguna manera, solo sacaron el micrófono para que no se transmita y fueron muy amables no fueron agresivos para nada".
Todo esto sucedió alrededor del medio día, nos decía, ya que él se entero de lo que sucedido, una vez que llego de su trabajo, cerca de las 17 hs. también nos comentaba que el que vivió todo de cerca fue su hermano José Luís Fabbro (actual Pte. del Consejo Escolar), quien se encontraba con sus tíos y abuelo en ese momento.
Nuestra investigación prosiguió y llegamos hasta otras dos viviendas del centro, sobre la Av. Belgrano donde hablamos con José Ottonelli y Pedro Brunengo (Chiche), José nos decía "Recuerdo que ese día entro mucha gente a Garín y nos llamo la atención que a las 8:30 hs. entraron varias camionetas que decía al servicio de ENTel", la charla continuaba y José se remontaba a esa época diciendo "junto a un grupo de amigos Cesar, Beya, Jorge Constanzo, Jorge Pascualli, Luís Mendoza, teníamos una agrupación fierrera, La primera y única en la zona que se llamaba "La Chaveta Floja", el domingo previo a la toma realizamos un almuerzo para la presentación de un auto de competición", por lo que el día de la toma se juntaron para devolver las cosas que les prestaron para el almuerzo y observaron movimientos raros y dijeron "asaltaron el banco", por lo que decidieron ir a la comisaría de Maschwitz, le preguntamos porque ir a maschwitz y no en Garín "......."
"Salíamos de Garín y en la intersección de la Av. Belgrano y José Hernández nos detuvo la policía, nos desviaron por Hernández hacia Alvear y allí nos sacaron las llaves de los autos y no nos dejaban bajar de los coches, estuvimos media hora parados en el lugar, hasta que llego la policía de Maschwitz en las patrullas que eran las viejas estancieras, las patrullas pasan por el medio de la barricada que había en la Belgrano y se escucha una terrible balacera, los montoneros tenían ametralladoras".
Las patrullas se detienen a la altura de la farmacia Ciarliero y sigue el intercambio de balas, por lo que en ese momento los subversivos desaparecieron del lugar, "nos dejaron las llaves tiradas en la esquina de Belgrano y Hernández".
José recordó algo mas que vio ese día "antes de que llegara la policía de Maschwitz, recuerdo que de la panamericana venia un efectivo de la federal uniformado, ya que el puente no existía en esa época, lo empujan y lo tiran al piso de la vereda del actual anexo del polideportivo, boca abajo y le quitan el arma y el lugar tenia un alambre perimetral, donde lo tiran por encima del cerco hacia dentro del predio"
Y concluía la charla diciendo 2despues nos enteramos que en Garín estuvieron las cabezas de Montoneros, Gorriaran Merlo, Abal Medina, Norma Arrostito, Firmenich y Galimberti".
Después siguió nuestro recorrido para dialogar con Pedro Brunengo (Chiche) y nos decía "ese día volví al medio día de la fabrica donde trabajaba (Everready), y un vecino nos dice están asaltando el banco, por lo que intentamos hablar por teléfono con la comisaría, y mi suegro dijo put. cuando uno necesita estas cosas no andan, (el vecino no sabia que los integrantes de la FAR ya habían cortado las comunicaciones)"
Debido a que no se pudo comunicar con el destacamento, Chiche y su suegro se subieron a un viejo citroen y se van al destacamento, cuando llegan, ven a un ford Taunus de otro vecino pero en marcha, "entramos y cuando dije vengo tenia armas apuntándome por todos lados y vi muchas pintadas en las paredes del destacamento que decía FAR, ERP, Montoneros".
"estaban todos tirados en el despacho del comisario, atados y con capuchas y me dicen, tirate al piso, me tire atrás del sillón y escuchaba que decían operación 1, 2, banco después decían no tenemos mas nada acá hay una cuerda, atalo y me ataron y me pusieron un sombrero del comisario", "mira esperaba el tiro en cualquier momento, cuando nos dicen, no se mueva nadie en 10 minutos", "pude desatarme y salí del lugar, me subí al taunus y me fui mi suegro no estaba mas con el citroen, no se como hizo, porque el no sabia manejar"
"mira a media cuadra del banco se estaba construyendo la primer casa de alto en Garín de la familia Iuale, por lo que había mucho escombro sobre la vereda, algunos vecinos se agolparon en el lugar y comenzaron a tirarles piedras a los montoneros", una vez que se fueron los montoneros, comentaba que a la hora Garín fue invadido por helicópteros, militares y policías.
El dueño del bar el Farolito
Belgrano y Jose Hernandez

Btuno Torasso el radio aficionado

La enfermera que habría asistido al Cabo 1º Sulling





ROBARON EN EL CLUB

BANDALOS ROBARON EN EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO GARIN, DESTROZARON DOS PUERTAS, APARTE DE ESO SE JUGO UNA FECHA MAS DEL TORNEO DE FÚTBOL INFANTIL

Se desarrollo otra jornada de fútbol infantil, en donde una de las entidades de la ciudad tuvo un buen desempeño como local, lamentablemente el club tuvo la visita de vándalos quienes se robaron algunos elementos de la entidad.
El pasado domingo 19 de agosto se desarrollo una nueva jornada de la liga de fútbol FISCAT, en donde FIGa se enfrento como local en su sede ubicada en la calle Bourdet casi Falco y se quedo con la mayoría de los puntos en juego y los resultados son los siguientes:
FIGa vs. 1º de Septiembre
Cat. 06 3 a 5
Cat. 04 4 a 0
Cat. 03 7 a 0
Cat. 02 7 a 2
Cat. 01 5 a 0
Cat. 00 3 a 2
Cat. 99 13 a 1
La próxima fecha se desarrollara el domingo, donde los garinenses jugaran de visitante contra Vito Dumas, en otro orden de cosas, la entidad fue victima de robo el pasado viernes a la madrugada, cuando vándalos ingresaron a las instalaciones del club y destrozaron dos puertas metálicas para ingresar a un vestuario y a un cuartito de donde se llevaron una garrafa y un alargue de cincuenta metros.
En dialogo con el buffetero del lugar nos decía que juste ese día tenían problemas con la instalación eléctrica por lo que no tenían luz, lo que facilito la labor de los mal vivientes y también nos comento que en el transcurso de un año esta es la sexta ves que le roban y en la anterior a esta ultima prendieron fuego una cortina del buffet y un sector en donde tenían guardado elementos en desusos.

VECINOS INSEGUROS

UNA CALLE MUY TRANSITADA POR VECINOS QUE VAN AL PARQUE INDUSTRIAL A TRABAJAR, SON VICTIMAS
DE ROBO, UN JOVEN FUE BALEADO POR DESCONOCIDOS EN OTRO SECTOR DE LA CIUDAD


Desde hace un tiempo a esta parte, en un sector de la ciudad se producen diferentes hechos delictivos, por lo que los vecinos y los transeúntes solicitan mas control de estos sectores, y hace unos días un joven que volvía a su casa fue herido de bala por varios desconocidos.
Vecinos de la ciudad, se comunicaron con este medio para hacernos saber de los problemas que se suscitan en la calle Rivadavia a cualquier hora del día, ya que varios vecinos fueron victimas de robo y bastante violentos, en uno de ellos hace unos días atrás, un joven fue herido de una puñalada cuando le intentaron robar su bicicleta y así las historias se repiten.
En otro sector de la ciudad, mas precisamente en el barrio Villa Angélica, un joven que volvía de un boliche, el pasado lunes a la madrugada, fue interceptado por un vehiculo en el que se encontraban varios sujetos y uno de ellos armados le dijo "flaco corre porque estas muerto" según nos enteramos una ves escuchado esto y viendo el arma el joven comenzó a correr.
El hecho sucedió en la intersección de las calles Santiago del Estero y Larroca, el joven comenzó a correr por Larroca hacia la escuela Nº 18 y segundos después se escucharon detonaciones del arma de fuego que según vecinos se escucharon alrededor de 10 a 12 disparos uno de ellos dio en la humanidad del joven quien una vez herido se levanto y siguió corriendo hasta su domicilio.
EL joven fue llevado al hospital de Escobar en donde se recupera de la herida en el hombro, por donde ingreso la bala y salio por el frente, el muchacho esta fuera de peligro y el hecho habría sido al boleo.

SE REUNIERON LOS DOS

LUEGO DE LA CONTROVERSIA ENTRE LOS DOS FOROS, SE REUNIERON PARA ACLARAR ALGUNAS COSAS, POR LO QUE VOLVERÁN A REUNIRSE NUEVAMENTE, ESPERANDO LA PRESENCIA DE FUNCIONARIOS PROVINCIALES PARA TERMINAR DE ACLARAR LAS COSAS

Desde hace un tiempo venimos hablando del conflicto entre dos sectores, en relación al Foro de seguridad, donde unos dicen que están en reglas y otros que no lo están, por lo que quieren conformar uno nuevo, debido a esto en la ultima reunión de una de las partes invitaron a la presidenta del otro sector en donde se pusieron en claro algunos puntos y quedaron en volver a reunirse.
El pasado miércoles 15 de agosto por la noche, se llevo a cabo una reunión entre un grupo de personas que quieren conformar un foro y el Foro de Seguridad de la ciudad de Garín, en donde en la sede de la Asociación Italiana de Garín ubicada en la calle dos de abril entre Arias y Lamberti se juntaron muchas entidades. En dicha reunión se hizo presente la actual presidenta del Foro Patricia Vega, quien trajo toda la documentación que la acredita como presidenta del Foro, con las diferentes actas de las asambleas y de la ultima la que esta firmada por la Licenciada Sandra Sarazola, quien la que se reunió con las personas que quieren crear otro Foro y les dijo que el Foro de Vega no estaba en orden por lo que tenían vía libre para crear uno.
De a rato se vivieron momentos de tensión por diferentes discusiones entre los de un Foro y los del otro, pero lo que quedo claro es que la funcionaria que hizo que esto suceda, será invitada a participar de la próxima reunión para que aclare los dichos de ella cuando se reunieron con los que quieren crear un nuevo foro.
Esta funcionaria hablo de cartas documentos enviadas a Vega, quien desmintió rotundamente eso, "yo no recibí ni rechace ninguna carta documento ni nada por el estilo" decía, también informo que se dirigió al ministerio para aclarar esta situación y que en legales le informaron que no enviaron ninguna carta documento.
En esta reunión quedo claro quienes tienen intención conciliadora y en lugar de luchar por la obtención de un Foro, pidieron la unidad y trabajar todos juntos, mientras otros estaban muy lejos de ese pensamiento, a tal punto que Marcela Vargas, propuso que si el Foro sigue como en la actualidad seguir adelante con la conformación de una entidad y de no ser así y el Foro de Garín tiene irregularidades llevar adelante la conformación del nuevo foro.
Estuvieron presentes las siguientes entidades, Barrio Amad, Asociación Italiana, Bomberos, Biblioteca "Juan Bautista Alberdi", Barrios Cuyo 3 y 4, Jubilados y Pensionados de Garín, Arzobispado, Barrio San Javier, Filial Racing, Unión Vecinal del barrio La Madrugada, AMAGU, Red de barrios, Rotary Club, Barrio Los Pinos, Polo Sector Social y AMiS.
Se volverá a realizar una reunión el próximo jueves a las 20 hs. en la sede de la Asociación Italiana de Garín, esperando la presencia de Sandra Sarazola o algún funcionario del Ministerio para que aclare esta situación.
En otro orden, queremos destacar la atención de la Asociación Italiana, que como buenos anfitriones, atendieron muy bien a los presentes ya que realizaron un intervalo para servir unas riquísimas empanadas y gaseosas, un gesto que no se aprecia muy seguido, esto marca los buenos anfitriones que son.
Patricia Vega en el centro 

PROBLEMAS POR LA TORMENTA

VECINOS DE DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD SE QUEJAN POR EL PÉSIMO ESTADO DE LAS CALLES DEBIDO A LA ACUMULACIÓN DE AGUA POR LA FALTA DE MANTENIMIENTO EN LAS ZANJAS


La semana pasada azoto a la ciudad un meteoro que trajo muchas complicaciones en diferentes barrios de la ciudad, donde los vecinos tuvieron que soportar el avance del agua en las calles y la complicación que eso significa.
El tiempo le jugo una mala pasada a diferentes vecinos de la ciudad, quienes ya están cansados de tener que lidiar con los problemas que les trae la lluvia por el deterioro de las calles y por la falta de mantenimiento en las zanjas, por lo que las calles se anegan.
Uno de los lugares mas complicados fue en el barrio Garín Oeste en la intersección de las calles España y Beliera, donde uno de los vecinos nos decía que el lugar se inunda no solo cuando llueve como la semana pasada, sino cuando caen unas pocas gotas.
Algo similar sucedió en el barrio Villa Angélica, en la Calle Chaco entre Lamberti y Larroca, la situación no esta lejana a la anterior, ya que las quejas de los vecinos no es solo de ahora, sino que el reclamo lo vienen haciendo desde ya hace mucho tiempo.
Otro lugar afectado es en la intersección de las calles Larroca y Mendoza del barrio Villa Angélica, justo en la esquina de la escuela Nº 18, donde esa esquina es invadida por el agua a pesar de que no llueva, algo que complica mucho el transito para las personas que transitan por el lugar y mas a los niños que acuden al establecimiento educativo.
Estos son algunos de los lugares que fueron afectados por el caudal de agua caído la semana pasada, en muchos de los casos sucede por la falta de mantenimiento en las zanjas de los diferentes barrios de la ciudad o cuando se hace alguna limpieza, se deja la basura al lado de la zanja y cuando llueve la basura vuelve al lugar de donde lo sacaron.
También convengamos que en algunos barrios, los vecinos también son bastante descuidados, por no decir otra cosa, y dejan basura en la vía publica e indefectiblemente la misma cae en las zanjas provocando el atascamiento del agua y no deja el libre drenaje de los mismos, como decimos las deficiencias de las autoridades, también como vecinos nos tenemos que hacer cargo de lo que nos corresponde.
esquina de la escuela Nº 18

Barrio Bedoya

FIESTA MILLONARIA

MAS DE MIL CHICOS ASISTIERON A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO, ORGANIZADO POR LA FILIAL DE RIVER DE GARIN, DONDE LOS CHICOS RECIBIERON REGALOS Y LA PASARON MUY BIEN

El fin de semana pasado, una de las entidades de la ciudad, llevo acabo el festejo del día del niño, con una presencia multitudinaria, donde entregaron diferentes regalos a los chicos, como así excelentes espectáculos que los tenia muy entretenido durante el evento.
El pasado sábado 18 de agosto a partir de las 15 hs. la Filial de River de Garín, llevo a cabo el 2º edición del festejo del día del niño, en la sede de la AFUG ubicado en la calle Sarmiento, donde se convocaron mas de mil chicos, que disfrutaron de peloteros, y diferentes personajes de fantasías que recorrían el lugar.
Al ingresar los chicos recibían una bolsita con golosinas y un numero para recibir su regalo, y con el mismo también recibían un pancho y una gaseosa y también se entrego chocolatada a los que así lo deseaban, mientras disfrutaban de diferentes juegos, pintada de caritas y también había un sector para los mas chiquitos con disfraces y triciclos.
Destacamos la actuación de dos magos y el conductor del evento que hicieron participar a los chicos, y sorprendieron con diferentes actos de magias, no solo a los chicos, sino que también a los padres.
Cabe destacar lo bien ornamentado que estaba el lugar con banderas con los colores millonario y atados de globos con gas, los que luego fueron entregados a los chicos presentes, a quienes también se les entrego diferentes juguetes, a la mayoría de los niños presentes y se sortearon muchas bicicletas.
El cierre del evento, que fue todo un éxito, estuvo a cargo del Piñón Fijo garinense, quien realizo una excelente presentación e hizo el deleite de los presentes a tal punto que los mismos integrantes de la entidad millonaria dejaron de lado toda vergüenza y se pusieron a bailar el chuchu gua con piñón.
Antes de concluir el evento el presidente de la entidad Gabriel decía "Los chicos no tienen camisetas, el festejo es para todos y lo mejor que nos puede pasar es que los chicos se vallan felices y con su regalo, ahora algunos quizás no se lleven un regalo, pero vamos a trabajar el doble este año y el próximo, para que no le falte a ninguno en la tercera edición del día del niño" y concluyo diciendo "nuestro corazón es blanco y rojo y se los ofrecemos a todos ustedes".
Los organizadores también agradecieron a La Volcán, Walter Blanco, Filial de José C. Paz, AFUG, Belgrano Hogar, Heladería CR y Municipio de Escobar.
En otro orden de cosas, la Filial estará celebrando un nuevo aniversario el próximo 5 de octubre en las instalaciones de la AFUG, con una cena show, por lo que los interesados de participar del mismo deberán reservar las tarjetas y acercarse los días martes en Oktubre Bar donde se reúne la Filial.





BICENTENARIO DEL EXODO

SE DESARROLLO COMO TODOS LOS AÑOS, LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL ÉXODO JUJEÑO, GRACIAS A LOS RESIDENTES JUJEÑOS DE NUESTRA CIUDAD, TENEMOS ESTE HECHO HISTÓRICO MUY CERCA DE NOSOTROS, NUEVAMENTE SE CONTÓ CON LA PRESTIGIOSA VISITA DE UN DESCENDIENTE DIRECTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO


En estos días se conmemora el día de uno de los hitos históricos de nuestras importantes del país, donde todo un pueblo dejo sus pertenencias en pos del bien común, encabezados por uno de los próceres de nuestra historia, por tal motivo se desarrollo un acto, una representación y una peña folclórica organizada por una de las entidades provincianas de nuestra ciudad.
El 23 de agosto se conmemora el bicentenario del éxodo jujeño, uno de lo hechos históricos protagonizado por todo un pueblo en una muestra de patriotismo, encabezado por el General Manuel Belgrano, que gracias a ellos se pudo impedir el avance del enemigo.
Belgrano, con el fin de impedir el avance de los invasores en el norte del país, por lo que solicito a los habitantes jujeños a abandonar todo lo que no puedan llevar en su repliegue hacia la provincia de Tucumán, quemando sus pertenencias y cultivos, matando animales para que los invasores no encuentren nada, de esta forma debilitarlos y desmoralizarlos.
Debido al apoyo del pueblo jujeño el éxodo fue todo un éxito y se impidió el avance de los invasores quienes fueron derrotados por las fuerzas nacionales encabezadas por el Gral. Manuel Belgrano.
La conmemoración del 200º aniversario del éxodo Jujeño, fue recordado por los residentes jujeños en Garín "Raíces Jujeñas" como lo realizan todos los años, por la mañana un acto cívico en el museo de la ciudad de Garín, donde se encuentra el busto del General Belgrano y luego comienza un festival en la AFUG.
El acto dio comienzo con la presencia por tercera vez del Sr. Luís Maria Belgrano de 88 años de edad descendiente directo del prócer argentino, del Secretario de Gobierno Sr. Bozzano, Delegado municipal Omar León, Directora de Cultura Iris Pavoni, diferentes entidades locales y de otras ciudades, Bomberos de Garín y la banda municipal, quien tuvo a cargo la entonación del Himno Nacional Argentino.
Un grupo de personas pertenecientes a la capilla Sagrado Corazón, llegaron caminando con la Imagen de la Virgen del Valle, el izado de la bandera Nacional en el mástil del Museo, estuvo a cargo del Secretario de Gobierno, el Delegado municipal y la Directora de Cultura, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional, para después colocar una ofrenda floral en nombre del gran prócer Manuel Belgrano, y se descubrió una placa en el busto del Gral. Belgrano, el que estuvo a cargo del Sr. Belgrano.
El conductor del acto Sr. Alejandro Jandet, realizo una reseña perfecta de los hechos y con palabras muy emotivas describió lo que significa este hecho histórico para Argentina, que lamentablemente no tiene el reconocimiento que debería tener.
Luego una pareja realizo una danza típica para después dar comienzo a la representación del éxodo Jujeño, a cargo de integrantes de Raíces Jujeñas, con una llama, ropas típicas y una persona representando al General Belgrano y también unas pequeñas chozas que representaban a las viviendas de esa época, las que se prendieron fuego, para luego todos marchar hasta la AFUG, que queda a una cuadra del museo.
En la Asociación de Fomento Unión Garín, se llevo a cabo una peña folclórica, con mucho éxito, como todos los años, donde se pudo disfrutar de diferentes actuaciones de grupos locales y de otras ciudades, como así también degustar diferentes comidas típicas del altiplano.
En esta oportunidad también se llevo a cabo la ceremonia de la Pachamama, que se puede apreciar gracias a los residentes jujeños de Garín que lo realizan desde hace muchos años como así también la conmemoración del éxodo, que se puede conocer lo sucedido gracias a ellos, que son los responsables de que este acto tome mas importancia a medida que pasan los años.
El Sr. Luis Maria Belgrano

El busto del Gral. Manuel Belgrano con la nueva placa

En la representación del Éxodo

Izado de la bandera Nacional

Quema de las Viviendas

¿ESPIONAJE EN EL MUNICIPIO?

UN EMPLEADO MUNICIPAL FUE ENCONTRADO DESCARGANDO INFORMACIÓN DE UNA COMPUTADORA DEL MUNICIPIO A UN DISPOSITIVO EXTERNO DE SU PERTENENCIA, YA INTERVINO LA JUSTICIA EN EL CASO

Un empleado de la Dirección de Sistemas del Municipio se encuentra imputado como presunto autor de delitos informáticos en perjuicio de funcionarios de la plana mayor del gobierno local, quienes sospechan que eran espiados por esta persona con fines que por ahora no están claros.

En la mañana del martes 7 de agosto, el trabajador fue sorprendido cuando descargaba en un disco rígido externo conectado a su computadora material que se encontraba alojado en un sistema de acceso restringido, según explicaron a fuentes policiales. Por ese motivo fue trasladado a la comisaría 1ra, donde se lo notificó sobre la instrucción de una causa en su contra. Las mismas fuentes desmintieron que el dispositivo portátil hubiera sido enchufado al ordenador personal del Intendente y afirmaciones por el estilo que publicó otro medio local.
Por lo pronto, el disco externo será examinado por la Justicia Federal en el marco de una causa que se inició a fines del mes pasado a partir de una denuncia del secretario de Gobierno, Horacio Bozzano. En tanto, el treintañero empleado fue reubicado en la Central de Monitoreo. Desde el Municipio dijeron que no se dará ninguna información oficial al respecto.

ASUNCIÓN DE LA VIRGEN

SE DESARROLLO UNA CARAVANA VEHICULAR DESDE LA PARROQUIA SANTA TERESA A LA CAPILLA MADRE ADMIRABLE EN EL DÍA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

La semana pasada se conmemoro un día muy especial para los católicos, por lo que se desarrollo una procesión desde la parroquia central hasta una de las capillas de nuestra ciudad, con el fin de celebrar este día tan especial, como así también hubo renovación de votos.
El pasado jueves 16 de agosto fue el día de la Asunción de la Virgen Maria a los cielos, por lo que en nuestra ciudad se llevaron a cabo diferentes actividades a cargo de los feligreses de la Parroquia Santa Teresa de Jesús de nuestra ciudad, quienes partieron en una caravana de autos hasta la capilla Madre Admirable.
La caravana muy ruidosa de una decena de vehículos, encabezada por el párroco Local, Juan de Dios, partió desde la puerta de la Parroquia Santa Teresa, por la calle Churich, Boulevard Pte. Perón, Fructuoso Díaz y Beliera hasta la Capilla Madre Admirable, donde se coloco la sagrada hostia en el flamante sagrario de la capilla,
Ese mismo día en la misa de las 19:30 hs. también a cargo del párroco local, renovaron sus votos tres sacerdotes pertenecientes a la orden Juan Bautista.
Así estaba encabezada la marcha vehicular

MOMENTO DE REFLEXIÓN


Cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia.
Un proverbio
"A Dios rogando y con el mazo dando" Este proverbio significa que Dios, o para algunos la suerte, ayudaría a aquellos que hacen esfuerzos por sí mismos para alcanzar un objetivo. Es citado para motivar a la gente para que no se deje desanimar por las dificultades y alcance lo que se propuso, pues el cielo está para asistir a esas personas luchadoras a que alcancen el éxito en sus diferentes proyectos.
Sin embargo, este proverbio no puede ser aplicado a la salvación que Dios ofrece. En este asunto Él no espera que el hombre haga un esfuerzo antes de auxiliarlo. Él sabe que en el plano espiritual cada ser humano está muerto en sus "delitos y pecados" (Efesios 2:1); es incapaz de hacer algo para ganar su salvación. Además la salvación es demasiado valiosa para que el hombre la pueda comprar a Dios. Por eso Dios hizo todo: dio a su Hijo. Éste, justo antes de morir en la cruz donde estaba clavado, exclamó: "Consumado es" (Juan 19:30). Si el Hijo de Dios declaró que todo estaba cumplido era porque no quedaba nada más por hacer.
Amigo lector, acepte sencillamente la victoria obtenida por Jesucristo; no confié en sus obras o sus capacidades; ampárese en lo que Dios hizo el resolver definitivamente en la cruz el problema de sus pecados.
Cada creyente puede reconocer que no halló a Dios por sí mismo, sino que fue el Señor quien lo buscó y lo halló. Dios también busca el lector. ¡No le resista!
Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

COLUMNA

ARZOBISPADO DE EXALTACION DE LA CRUZ

JURA DE LOS SCOUTS Y EL NUEVO CAPELLÀN

EL 19 DE AGOSTO, JURARON LOS NUEVOS SCOUTS, EN LA "PARROQUIA DE SAN EXPEDITO" EN UN ACTO POR DEMÀS EMOTIVO, PARA LOS FELIGRESES PRESENTES, POR LO QUE SIGNIFICA SER SCOUTS. EL COMPROMISO, EL RESPETO DE LOS VALORES, EL COMPAÑERISMO, LA VIDA Y ACTITUD SANA PARA ENFRENTAR LOS OBJETIVOS CON VERDADERO VIRTUOSISMO... ¡ALGO QUE HOY EN DÌA PARECE ESTAR PASADO DE MODA!... SIN EMBARGO MIENTRAS EXISTAN INSTITUCIONES COMO ÈSTA, Y PERSONAS DE ELEVADA MORAL, QUE TRABAJAN SIN PERCIBIR A CAMBIO NADA MÀS QUE LA ALEGRÌA DE VER DESARROLLARSE A NUESTROS HIJOS O NIETOS COMO SERES SENSIBLES Y LLENOS DE BONDAD, APARTADOS DE TANTOS HORRORES QUE EXISTEN EN LA CALLE...¡HAY ESPERANZA!
¡GRACIAS A NUESTROS DIRIGENTES, GRACIAS A LOS PADRES QUE PREFIEREN RESIGNAR UN SÀBADO A LA TARDE PARA ACOMPAÑAR A SUS HIJOS E IR AL ENCUENTRO SEMANAL, GRACIAS A LOS RELIGIOSOS QUE AVALAN A LOS DIRIGENTES!...PORQUE MIENTRAS EXISTAN PERSONAS SANAS DE ESPÌRITU, HABRÀ ESPERANZA!

AMABILIDAD:

...ENTRA UN NIÑO A UNA HELADERÌA, SE SIENTA A UNA MESA, Y LE PREGUNTA A LA CAMARERA CUÀNTO CUESTA UN CUCURUCHO DE HELADO... ¡DOS PESOS CON CINCUENTA! LE RESPONDE... EL PEQUEÑO CUENTA SUS MONEDAS, Y LE VUELVE A PREGUNTAR... ¿CUÀNTO UN VASITO? ¡DOS PESOS! LE RESPONDE FASTIDIADA... VUELVE A CONTAR LAS MONEDAS Y PIDE UN VASITO. CUANDO EL NIÑO TERMINA SU HELADO Y SE RETIRA, LA CAMARERA CON UN NUDO EN LA GARGANTA VE PERFECTAMENTE APILADOS SOBRE LA MESA CINCUENTA CENTAVOS. ..¡EN VEZ DE FASTIDIARTE, PRACTICA LA AMABILIDAD, TE SENTIRÀS MUCHO MEJOR, Y MÀS CERCA DE DIOS!

JULIA MILOSOVICH
PRESIDENTE DEL CONSEJO
LAICO ARQUIDIÒCESANO

EXITOSA LOTERÍA FAMILIAR

SE LLEVO A CABO UNA LOTERÍA FAMILIAR, A BENEFICIO DE LA BIBLIOTECA POPULAR DE LA CIUDAD DE GARIN, DONDE LA RESPUESTA ED LOS VECINOS FUE MUY BUENA DEJANDO UNA RECAUDACIÓN EXCELENTE


Hace unos días atrás se llevo a cabo un evento a beneficio de una de las entidades de la ciudad, con el fin de recaudar fondos, que tuvo una muy buena concurrencia de vecinos, quienes se acercaron a colaborar con la reconocida Institución garinense.
El pasado domingo 19 de agosto, se desarrollo una lotería familiar organizado por la Biblioteca Popular "Juan Bautista Alberdi" de la ciudad de Garín, en la sede de la casa de la cultura ubicado en la calle Sarmiento 150, dando comienzo alrededor de las 15 hs.
El evento fue todo un éxito, ya que se acercaron a colaborar con la legendaria entidad, que recordemos el pasado 9 de julio cumplió nada mas ni nada menos que 83 años de edad, alrededor de 200 personas, que dejaron una excelente recaudación de $ 4.300 para que la entidad siga soñando con tener su lugar propio.
La entidad posee un predio en la intersección de las calles Larroca y Las Heras, donde sueñan tener algún día su propio edificio, con la colaboración de los vecinos y autoridades gubernamentales, ya que esta entidad, fue creciendo con el correr de los años a pesar de no tener su lugar, un ejemplo de perseverancia y esperanza de las diferentes comisiones como la actual que lleva adelante esta entidad.
En el día del evento también se pudo apreciar diferentes espectáculos a cargo de profesores que desarrollan actividad en la Biblioteca, como el profesor iniciación musical, en dialogo con Yolanda Bedino, integrante de la comisión nos decía que están agradecidos a la colaboración de acolchados Muller, a los medios de prensa que difundieron el evento, Omar León, comerciantes que donaron diferentes elementos para los premios y a la casa de la cultura por ceder el espacio para la lotería.
Ya finalizando el evento, se vivió un momento muy emotivo, cuando David Trejo, integrante de A.P.A.Dis, entrego una carta a la abuela de Abigail, una chiquita que necesita la ayuda de todos para poder viajar a china para realizarse una operación para mejorar su estilo de vida.
también nos enteramos de algo que realmente nos cuesta poder entender, ya que la Biblioteca, entrego un poco mas de $2000 pesos a un conocido corralón de materiales de la ciudad, con el fin de poder hacer un acopio de materiales para el día que comiencen con la construcción del edificio propio, esto se llevo a cabo hace unos años atrás, cuado la entidad hace unos meses atrás, solicito la entrega de materiales, recibieron la negativa del propietario del comercio, siendo que la entidad sin fines de lucro tiene toda la documentación que prueba el deposito de ese dinero, la negativa persiste, por lo que la comisión decidió enviar una carta documento solicitando lo que ellos entregaron hace un tiempo atrás, en esta oportunidad no ponemos el nombre del comercio, pero de no haber respuesta lo daremos a conocer.
Los vecinos presentes en el evento

EMPEZARON DE LA MEJOR MANERA

EL EQUIPO DE BASQUET DE LA CIUDAD GANO DOS PARTIDOS EN UN MISMO DÍA, POR LA lIGA PORTEÑA DE BASQUET

Dio comienzo el torneo de básquet en donde participa un equipo de la ciudad, quien comenzó con una excelente presentación, ganando en dos partido un mismo día, muy emotivo y parejo uno de ellos, de esta forma el comienzo es diferente al anterior que concluyo hace unas semanas atrás.
El pasado sábado 18 de agosto a las 16 hs, se desarrollo la primera fecha de la Liga Porteña de básquet, la que fue suspendida el sábado 11 por humedad, en donde "Las Cabras", el equipo de primera de básquet de la ciudad se enfrento a Gimnasia de Comodoro Rivadavia a quien le ganaron por un solo punto 82 a 81, en la cancha del Club Echagüe.
En dialogo con Gustavo Carrizo técnico del equipo nos decía "Era el partido a ganar y lo ganamos, con un juego impecable, fue un partido muy parejo y con un gran nivel de básquet, fue el partido mas promocionado por eso se acerco gran cantidad de publico"
En segundo turno a las 19 hs, "Las Cabras" jugaron la segunda fecha, a unas pocas horas de concluido el partido correspondiente a la primera fecha, los garinenses jugaron contra A.F.A.L.P (Palomar) a quienes le ganaron contundentemente por 81 a 77.
De esta forma las cabras comenzaron de la mejor manera el segundo torneo del año a diferencia al que termino hace unas semanas atrás el que empezaron perdiendo a diferencia de este y carrizo concluyo diciendo "Estoy realmente satisfecho con el rendimiento del equipo demostramos una gran entereza, buen juego en conjunto y hemos crecido mejorando nuestra defensa y el juego interno, es una gran motivación arrancar de esta manera"

COLUMNA por Leticia Silva

Cuando Alberto me propuso participar en su periódico, muchas cosas se me ocurrieron y todas referidas a educación. Pero haciendo honor al corazón puesto por el Director, quisiera escribir o mejor recordar viejos tiempos en ésta hermosa Ciudad de Garín. Y aprovechar para que aquellos que lo lean, se animen a seguir contando anécdotas, lugares, personajes que han sido parte de nuestra historia.
Un Garín que siempre se caracterizó por su gente.
Para los que vivíamos lejos del “Pueblo”, venir al centro de la ciudad era todo un acontecimiento. Era un paseo importante.
Los corzos. ¿Quién puede recordarlos?, los autos cargados de chicos tirando espuma, los juegos de kermés: tirar las latas, pescar, tirar con el rifle de aire comprimido, los disfraces, “las mascaritas”. El parque de juegos mecánicos. ¿Se acuerdan?
Los circos en el campo de la Estación. Los desfiles en los aniversarios de la ciudad, los alumnos “impecables”, las chicas teníamos que ir con pollera, medias blancas o azules y el moño del pelo haciendo juego atado tan fuerte que parecíamos orientales. Las fiestas patronales, todos nos encontrábamos allí, con esos primos lejanos que no veíamos nunca. O alguna familia que vivía del otro lado de las vías…
La plaza Belgrano, llena de guardapolvos blancos por la noche, ya que íbamos todos a la única escuela secundaria que teníamos en la ciudad. Los Leones de la entrada dando la bienvenida. El 228 que nos llevaba a todos lados, la estación de trenes. El bar de Chiflo, de un lado de la estación, el bar “ El Canario” del otro lado. El único taxista para todos, Don Brusese. La pizzería de Daniel también era un lugar de encuentro, quizás un poco más familiar.
“El loco del Peine”. ¿Se acuerdan? Un pibe que era parte de la rutina para todos los que viajaban en tren. Seguramente nunca sabremos ni su nombre, será siempre “el loco del peine”. Un día dejó de estar en la estación, no se lo vio más, era joven todavía. Muchas cosas se dijeron: que murió, que lo internaron, que su familia se había ido… en realidad nunca supimos la verdad.
El doctor de todos, era pediatra, pero si les dolía algo a nuestros viejos también los atendía. El Dr., López, no importaba la hora, y si tenías o no con que pagarle, él siempre estaba.
Ya más grandes, Los bailes organizados por los chicos de la Media Nº 1. En la Sociedad de Fomento, (“La covacha”, “Lions”, “Hey” y no me acuerdo se la bautizaron con otro nombre) “Compani” en la calle Belgrano, donde hoy hay una librería. “Nicols” donde ahora funciona una papelera. Y los últimos “HIP HOP” en los locales de Daniel Álvarez.
¡¡ Qué épocas!! Qué lindo Garín, que lindo ese Garín.
Hoy ya no somos los mismos. Los que se fueron, los que nos quedamos, los que amamos nuestro pueblo.
Hoy tenemos un pueblo distinto, pero no por ello, mejor o peor, simplemente distinto. En el que los “viejos” y “los nuevos”, nos encontramos en supermercados, bares o ahora en el nuevo COTO, y no sabemos ni quiénes son, ni dónde viven, ni que les pasa. Pero seguramente, muchos, pensamos en que no es casualidad haber elegido este lugar para vivir. Y esos somos los que podremos construir un Garín que incluya a todos, y que a pesar de las “diferencias de clases” que marcan mínimos ciudadanos, sentimos el orgullo de decir, cuando nos preguntan: ¿Y ustedes de dónde son? Y nosotros respondemos orgullosamente:…” DE GARIN”.
Sigamos construyendo la historia de nuestro pueblo. Envíanos tus anécdotas, historias, personajes, lugares de nuestra ciudad que recuerdes y quieras compartir a la página de “EL GARINENSE”.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -