Archive for 26/1/14 - 2/2/14

UN POZO MUY PELIGROSO

EN UNA DE LAS CALLES MAS TRANSITADAS DE LA CIUDAD HAY UN POZO DESDE HACE MESES Y LOS VECINOS YA NO SABEN QUE PONER PARA SEÑALIZAR, YA QUE EN VARIAS OPORTUNIDADES VEHÍCULOS SE QUEDAN CON UNA RUEDA EN EL MISMO.

Pozo sobre Fructuoso Diaz
 Hace unas ediciones atrás, hablamos del problema que tienen los vecinos de una intersección de calles muy transitadas, que se quejaban por la presencia de un pozo en dicha intersección, la que se torna muy peligrosa, y hasta el día de hoy sigue igual. En la edición Nº 381 de este medio, publicada el 12 de junio de este año, con el título "POZO PELIGROSO" hablábamos del problema de los vecinos de la intersección de las calles Fructuoso Díaz y Luis Resio quienes, se comunicaron con este medio, para hacernos saber de la existencia de un pozo muy profundo en dicha intersección, el que se llena de agua y no se observa a simple vista. Este pozo, según los vecinos data desde hace bastante tiempo, y ya dieron aviso a las autoridades, que hasta el momento no dieron respuesta al requerimiento de los vecinos "mira esto es un peligro, porque es profundo y la gente no lo ve porque se llena de agua, los autos a lo sumo se le rompe algo del tren delantero, pero si pasa un bici o una moto, pueden salir muy lastimados" nos decía un vecino del lugar. Ahora los vecinos señalizan el lugar con diferentes elementos, caños, palos, madera y en la ultima oportunidad observamos un paragolpe de auto en el pozo, pozo que se creo por la rotura de la tapa de una cámara en desuso, que se encuentra en el lugar y ya fueron varios los vehículos que se metieron con una rueda de su vehículo en el lugar, los vecinos esperan una solución inmediata, antes de que se produzca algún tipo de accidente grave.

SIGUEN LOS RUMORES DEL NO FUNCIONAMIENTO

VECINOS DE LA CIUDAD DE GARIN, SIGUEN DUDANDO DEL DE LAS CÁMARAS QUE SE ENCUENTRAN COLOCADAS EN DIFERENTE PUNTOS DE GARIN,ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE PONE EN DUDA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS MISMAS.

Foto de archivo
   Vecinos de la ciudad de Garín, se preguntan qué pasa con las cámaras de seguridad en nuestra ciudad, ¿funcionan o no funcionan?, es una pregunta que no tiene respuesta, pero los rumores no son nada alentadores en relación a esta pregunta. Desde hace varios años, en nuestra ciudad se vienen colocando cámaras de seguridad, pero siempre sobrevoló sobre las cámaras la versión de que no funcionarían todas las colocadas, y en esta oportunidad, nuevamente se vuelve a poner en el tapete esta versión de que no funcionarían. Según comentarios de los vecinos y algún que otro efectivo policial, las únicas cámaras que venían funcionando en nuestra ciudad solo eran la de la calle dos de abril y Boulevard Pte Perón, el de la delegación y la del reloj, el resto sería solamente una decoración del paisaje garinense. Esta versión tomo mas credibilidad, después de que algún que otro efectivo policial en su ámbito mas intimo habría expresado que solo funcionaban esas cámaras y que por estos días estas tampoco estarían funcionando. Tratamos de comunicarnos con el Centro de Monitoreo de Escobar, infructuosamente ya que no pudimos hablar con ninguna autoridad del lugar para poder tener su versión de estos rumores.

MÉDICOS EN LOS TULIPANES

SE LLEVO A CABO UNA JORNADA SANITARIA EN LA SALITA DE PRIMEROS AUXILIOS DEL BARRIO LOS TULIPANES, DONDE SE ATENDIERON A CHICOS Y GRANDES, Y TAMBIÉN SE APLICARON VACUNAS.

Los vecinos presentes
 El fin de semana pasado, se llevo a cabo la primera jornada de salud desarrollada en uno de los barrios de la ciudad, con la presencia de cientos de vecinos, que asistieron para ser atendidos, esto es un trabajo del centro de salud local. El pasado sábado en el transcurso de la mañana y hasta el medio día, se desarrollo un trabajo de salud en la salita de primeros auxilios del barrio Los Tulipanes, "trabajo de terreno" a cargo de personal del Centro de Salud Dr. Luis Resio de nuestra ciudad. El operativo se desarrollo en la salita ubicada en la calle Arias del barrio Los Tulipanes, donde se convocaron más de 400 personas según nos informaron, los que se acercaron para ser atendidos por médicos clínicos y pediatras, y también se completaron cronogramas de vacunación. También se llevaron a cabo llenado de libretas para las madres que deben presentarlos ante ANSES y de esta forma poder cobrar la asignación universal por hijo, también se observo la presencia de la concejal Gabriela Garrone, como así también a la Directora del centro asistencial local la Dra. Alba Peñalosa. Según nos enteramos, este tipo de operativo se seguirá realizando en los diferentes barrios de la ciudad, con el fin de acortar las distancias entre el centro de salud local y los vecinos de los barrios.
Una Enfermera aplicando vacunas

CLÁSICA CELEBRACIÓN

COMO TODOS LOS AÑOS, SE LLEVO A CABO LA CELEBRACIÓN EN HONOR AL GAUCHITO ANTONIO GIL, QUE CONVOCA DECENAS DE PERSONAS EN UNA VIVIENDA DE NUESTRA CIUDAD.

El altar del santo
Uno de los grupos presentes
mucha gente en la celebracion
la mayoría con sus camisas rojas
 Hace unos días atrás, se conmemoro el día de un santo pagano, que es celebrado a lo largo del país y en nuestra ciudad también, con música, comida y rezos llevaron adelante la celebración los fieles al mismo, cada vez son más los promeseros del mismo. El pasado martes 8 de enero se conmemoro el día del Gauchito Antonio Gil, a quien se lo venera en Mercedes provincia de Corrientes, de donde él era oriundo y también fuera colgado, según la creencia popular, al lugar concurren miles de personas para agradecer o solicitar diferentes pedidos. Muchas personas de la ciudad y de alrededores viajan en tours especialmente contratados para ir a corriente y cumplir con el Santo, aunque no es reconocido por el vaticano, el Santo ya es reconocido por sus promeseros, como se los conoce o fieles que lo veneran todos los ocho de cada mes y en forma muy especial los ocho de enero. En la ciudad de Garín hay un "santuario" como lo denominan los fieles al santo, ubicado en la calle Jujuy 48, esquina Márquez, donde todos los años desde hace ocho vienen celebrando el día del santo en nuestra ciudad, con la presencia de más fieles cada año, según nos decía Antonio Maidana el propietario de la casa donde se realiza la festividad. Maidana junto a su esposa Leonor Dorado, convierten el taller de chapa y pintura, propiedad de Antonio, donde trabaja todo el año, en un lugar para celebrar el día del Gauchito Gil, comienzan el festejo a las 00:00 hs. del 8 de enero con el rezo del Rosario que lo hacen en cuatro oportunidades a lo largo del día a las 12hs. 20 hs y 24 hs. y en el lugar, también se lleva a cabo un festival chamamesero. En el lugar se alza un altar con la imagen del santo, donde se prenden velas entregada por los dueños de casa a los que se acercan a honrar al gauchito, luego, entrada la noche comienza a sonar la música típica de corrientes, el chamame, donde participan diferentes grupos musicales que actúan en vivo. Maidana nos comentaba que en los primeros años servían lechón y luego años más acá pollo a los fieles que llegaban al lugar, pero debido al costo que esto significa en esta oportunidad no pueden hacer lo mismo. La jornada transcurre en un ambiente muy cordial y familiar, que Antonio nos decía que esto es una tradición que la heredo de sus padres, cabe destacar que todos los ocho de cada mes se alza el altar, donde todos los promeseros del gauchito en Garín se acercan a prenderle una vela y hacerle los pedidos que quieran.

Todos de rojos, el color típico de los fieles del Gauchito

PREVENCION

EN ESTA ÉPOCA DE ALTAS TEMPERATURAS, HAY PROBLEMA CON EL DENGUE, POR LO QUE HAY QUE TENER PREVENCIÓN EN ESTE SENTIDO, EN ESTA NOTA HAY ALGUNOS DETALLES.

mosquito que trasmite el Dengue
   En esta época de la llegada del calor, hay que comenzar a tener precauciones en relación a una enfermedad, por lo que hay que prevenir y debido a esto el Ministerio de Salud volvió a recordar las medidas que hay que tomar para prevenir una enfermedad, que hace unos años atrás nos trajo muchas complicaciones. Desde el Ministerio de Salud se promueve –en viviendas, gomerías, desarmaderos, plazas, parques– la descacharrización activa y la concientización de los habitantes, para prevenir el DENGUE, una enfermedad que se cobro muchas víctimas hace unos años atrás y a pesar que ya se pudo reducir los afectados, hay que seguir con las prevenciones. Entre las medidas generales para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por mosquitos, el Ministerio de Salud recomienda: destruir larvas y eliminar depósitos con agua estancada, desmalezar los lugares públicos y protegerse a través del uso de repelentes. La propagación del dengue se evita al extremar todas estas pautas de prevención. Según explicó Silvina Saavedra, Directora de Epidemiología, desde el Ministerio de Salud se promueve –en viviendas, gomerías, desarmaderos, plazas, parques– la descacharrización activa y la concientización de los habitantes. Es fundamental mantener el entorno desmalezado y limpio, evitando aguas recipientes con agua estancada y potenciales criaderos del mosquito vector de la enfermedad. Asimismo, señaló que ante cualquier signo de alarma, importante malestar general, dolor de músculos y articulaciones, dolor abdominal, erupción en piel, cefalea, dolor retro-ocular, es vital la consulta temprana al médico. La sospecha actúa para prevenir La sospecha de dengue se inicia ante la manifestación del síndrome febril, con fiebre de menos de 7 días y sin afección de las vías aéreas superiores y sin causa definida con dos o más de los siguientes síntomas: inapetencia, náuseas, erupción en la piel, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, malestar general, dolores musculares y articulares, diarrea, vómitos, disminución de los leucocitos y plaquetas, manchas rojas en la piel, prueba de torniquete positiva y que viva o haya viajado a zona endémica de dengue o con transmisión activa de dengue o presencia de vector de dengue. Ante la sospecha se procede a implementar el protocolo de bloqueo. De esta manera, se trabaja para evitar la proliferación de la enfermedad. Las tareas preventivas se siguen realizando en todo el territorio provincial. Autoridades provinciales y municipales impulsan también fumigaciones como medida de bloqueo en la zona donde se detecta un caso probable de dengue. Para prevenir la presencia de mosquitos que provoca el Dengue la Municipalidad de Escobar, a través de la Secretaría de Salud, está llevando a cabo un monitoreo de plagas a fin de determinar por medio del “Alerta Temprano” la presencia o no del mosquito vector de la enfermedad (Aedes Aegypti) en todo el distrito. Este monitoreo incluye distintas acciones específicas: Colocación de ovilarvitrampas de plagas a fin de determinar la presencia o no del Aedes Aegypti en el Partido de Escobar. Aplicación de Larvicida de forma preventiva en zonas de crías de mosquitos (Bacillus Turinghiensis) en zonas estratégicas. Realizar (a través de la detención del huevo, larva o insecto) control del mosquito adulto mediante fumigaciones (con métodos Dpraying y Termonebulización), a fin de cortar con el ciclo de reproducción. Concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y la metodología a seguir. Elaboración de un Mapa de Situación basado en los sectores donde se colocaron las ovilarvitrampas, que será actualizado semanalmente en la Secretaría de Salud del Municipio. En caso de detectarse zonas positivas se procederá a realizar los bloqueos correspondientes, y se comunicará el “Alerta Temprano” a las autoridades Provinciales y Nacionales para trabajar en conjunto.

MOMENTO DE REFLEXION

Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, Juan 20:31 Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores. 1 Timoteo 1:15 Jesús, Dios entre los Hombres Al nacer, hace unos 2.000 años, el niño Jesús fue acostado en un pesebre (Lucas 2:7). Vivió y creció en el anonimato, sin riquezas; ni siquiera tuvo casa propia (Lucas 9:58). Siendo aún recién nacido hizo temblar a un rey (Mateo 2:3); como niño dejó asombrados a los eruditos (Lucas 2:46-47), y cuando creció dio órdenes a las fuerzas de la naturaleza. Abrió los ojos a los ciegos, resucitó a los muertos e hizo muchos otros milagros, que fueron reconocidos incluso por los que querían hacerle daño (Juan 11:47). Nunca escribió un libro, sin embargo, ¿que biblioteca podría contener todos los libros que han sido escrito sobre él? Nunca fundó una escuela, pero los que lo escucharon no cabrían en las sillas de todas las escuelas del mundo. Nunca dirigió un ejército, ni reclutó un solo soldado, sin embargo ningún jefe reunió a tantos voluntarios que a su vez hayan conducido a tantos rebeldes a deponer las armas. Cuando tenía treinta y tres años, aunque sólo había hecho el bien, fue traicionado por uno de sus discípulos, negado por otros y abandonado por todos (Marcos 14:41-68). Su pueblo pidió su muerte y el gobernador romano se la concedió, sabiendo que Jesús era inocente (Mateo 27:22-26). Pero Él dio voluntariamente su vida por los culpables. La tumba no lo pudo retener; resucitó y el cielo se abrió para recibirlo (Lucas 24:6. 51). Dios lo puso por juez de vivos y muertos (Hechos 10:42). ¿Conoce usted a Jesús como su Salvador personal? Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza) Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

SIGUE EL PÉSIMO SERVICIO DEL TRANSPORTE PUBLICO

DESDE HACE VARIOS AÑOS, LOS VECINOS DE LA CIUDAD DE GARIN, SIGUEN RECLAMANDO POR UN BUEN SERVICIO DEL TRANSPORTE PUBLICO, PERO NO SON ESCUCHADOS Y EL MAL SERVICIO ES ALGO COMÚN DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE QUE TRANSITAN POR NUESTRA CIUDAD.

Foto de archivo
 Sigue el pésimo servicio de las empresas de transportes públicos que une a nuestra ciudad con dos ciudades vecinas, a pesar que ya hubo cientos de quejas, las empresas hacen lo que quieren y los vecinos son rehenes de estas líneas de colectivos. Esta nota es un calco de otras que ya realizamos con relación al pésimo servicio de las empresas de transporte público en nuestra ciudad, pero parece que las quejas de los usuarios, vecinos de nuestra ciudad caen en sacos rotos, porque no son iodos sus reclamos. El transporte público en la ciudad de Garín deja mucho que desear y sigue siendo un problema para los vecinos, no se cumple con el horario, por consiguiente vienen llenos, dejan a los vecinos tirados, luego de haber estado esperando una hora se deben plantar por lo menos media hora más porque el colectivo no paro, soportar el desplante de algunos choferes mal educados, con vecinos entrados en edad que viajan a Maquinista Savio a la clínica San Carlos. El HCD, aprobó hace unos meses atrás, la extensión del recorrido de la empresa 505, hasta la nueva sede donde funcionara la UBA, esta bueno que el colectivo llegue hasta ese lugar, ya que es muy necesario, pero primero deben prestar un buen servicio a los usuarios, que son víctimas del pésimo servicio, tanto de la 505 que une Garín con I. Maschwitz como la 508 que une Garín con Savio. Es normal a diario ver los colectivos de la empresa MOTSA, que ya podemos decir es un monopolio del transporte en Escobar, atestados de personas, apretados hasta más no poder, chicos que deben subir por la parte trasera del colectivo, por consiguiente no sacan boleto, y el seguro para esos chicos y personas no los cubre, todo esto se debe al pésimo servicio, que los vecinos lo hicieron saber en muchas oportunidades. Cabe destacar que este mismo año vecinos acudieron al recinto del HCD, donde el concejal Rognone presento un proyecto, donde se solicito el llamado a licitación, bajo el expediente 14002/12, y no obtuvo respuesta se los ediles del oficialismo y cuando los vecinos colmaron el recinto del HCD apoyando ese proyecto, luego el oficialismo presento un nuevo expediente el cual si aprobaron, pero todo sigue igual o peor. Según ese expediente, se llamaría a licitación pública por los pisos de la línea 505, todavía estamos dentro de esos plazos, pero mientras tanto que, la gente sigue siendo rehén de esta empresa que hace lo que quiere y nadie le dice nada, una vergüenza. La línea 508 (Savio –Garín) desde hace 18 años debería funcionar cada 20 minutos actualmente su frecuencia es de 40 minutos en hora pico, fuera de esa franja horaria, pasa cada hora y media, también dejo de ir hace años al barrio Las Rotondas, la línea 505 debe funcionar cada 20 minutos en hora pico y cada 30 minutos en resto del horario. Como denuncian los vecinos, esto no se cumple ni de casualidad, ya que la frecuencia de estas líneas, incluyendo a la 513 y 503, supera la hora y media y más también, algo que los contribuyentes le vienen reclamando hace años a las autoridades municipales, que en relación a esto no les da ninguna respuesta. A continuación publicamos el subsidio que reciben las empresas por parte del estado nacional para prestar el servicio de transporte público, esto indigna más a los vecinos: LA EMPRESA “LINEA SESENTA S.A.” (LINEAS 503, 509) RECIBIO COMO SUBSIDIO DE NACION EN EL AÑO 2012: 13.458.087,09 $ (SI TRECE MILLONES Y PICO) EN ENERO Y FEBRERO 2013: 1.985.495,84 $ (SI CASI DOS MILLONES) LA EMPRESA “MOTSA” (SOLO LINEAS COMUNALES DE ESCOBAR 508, 505, 506, 5011) RECIBIO COMO SUBSIDIO DE NACION EN EL AÑO 2012: 13.120.138,86 $ (SI TRECE MILLONES Y PICO) EN ENERO Y FEBRERO 2013: 1.810.824,56 $ (SI CASI DOS MILLONES) LA EMPRESA NORBERTO SPEN (LINEA 507 Y 504) RECIBIO COMO SUBSIDIO DE NACION EN EL AÑO 2012: 1.226.983,05 $ (SI UN MILLON DOSCIENTOS MIL Y PICO) EN ENERO Y FEBRERO 2013; 210.154,89 $

TRES SECRETARIOS NUEVOS

COMENZARON LOS CAMBIOS EN EL GABINETE MUNICIPAL, EN ESTA OCASIÓN SE INFORMO QUE ES PARA REDUCIR GASTOS Y OPTIMIZAR RECURSOS.

Intendente interino Walter Blanco
   El Intendente interino a cargo del ejecutivo, cuando asumió su cargo, dialogamos con el mismo y nos decía que no iba a realizar ningún tipo de cambio en el gabinete, al menos por cuestiones políticas, esto duro un par de meses, ya que hace unos días atrás se produjeron varios cambios en el plantel del ejecutivo, pero no fueron por cuestiones políticas según se informó. El pasado lunes 18 de noviembre, asumió como intendente interino Walter Blanco, quien ratifico en notas periodísticas, y en una nota realizada por este medio, que no habrían cambios por cuestiones políticas, pero si por rendimiento se vería quienes seguían y quiénes no. Tardo solo sesenta días, para que se comiencen a mover las piezas del ejecutivo, para que Blanco vaya conformando su ideal en el gabinete municipal, para que lo acompañe en su gestión al frente del municipio de Escobar, en esta oportunidad fueron tres secretarias las que fueron afectadas. El pasado jueves 16 de enero, se comunico por medio de comunicado de prensa, que se eliminarían tres secretarias, con el fin de reducir gastos y optimizar recursos, por lo que de esta manera, la Secretaria de Desarrollo Social, la que estaba a cargo de la reciente electa Concejal por el Frente Renovador, Gabriela Garrone, pasa a depender de la Secretaria de Salud, por su parte la Secretaria de Políticas Públicas (todas las dependencias culturales), y Proyección Institucional (Turismo y Atención al vecino), la que estaba a cargo del concejal electo por el Frente Renovador, Germán Maldonado, pasa a formar parte de la Secretaria de Gobierno y el actual director de Comunicación Social (Prensa), Juan Carlos Papa, pasara a formar parte de la Dirección de Entidades, alguien que ya conoce esta función. La Dirección de Comunicación Social, será coordinado por la locutora Andrea Viqueira, quien integra esta área desde hace muchos años y con vasta experiencia en el área de prensa, cabe destacar que todas estas modificaciones tiene por objetivo reducir gastos en las arcas del municipio. De esta forma Garrone y Maldonado quedaron fuera del municipio, siendo dos de las personas más allegadas al Intendente en uso de licencia y Diputado Nacional Sandro Guzmán, por su parte, Sebastián Rey, otro de los concejales electos por el Frente Renovador, seguirá al frente del área de Infraestructura. De esta forma el organigrama del ejecutivo municipal, queda como estaba, antes que Guzmán creara las secretarias de Políticas Públicas y de Proyección Institucional en el año 2012 y el actual plantel municipal queda de la siguiente manera: Gobierno (Horacio Bozzano), Economía (Karina Centioni), Salud (Waldo Weimberg), Obras Públicas (Fabián Bustos), Infraestructura (Sebastián Rey) y Seguridad (Walter Gómez).

SE ARREGLO UN BACHE CON TOSCA

VECINOS SOLICITABAN LA REPARACION DE UNA INTERSECCION DE DOS CALLES, POR EL PESIMO ESTADO EN EL QUE SE ENCONTRABA Y LO HICIERON CON TIERRA.

Así estaba la calle
 Siguen llegando los reclamos de vecinos a la redacción, por el mal estado de las calles en los barrios de la ciudad, en este caso se trata de una de las calles más transitadas, calle que desde que fue pavimentada, prácticamente no se llevo a cabo ningún tipo de mantenimiento y esta es la consecuencia. Desde hace un tiempo, venimos recibiendo seguidos reclamos de vecinos de los diferentes barrios de Garín, por el pésimo estado de las arterias, pero no necesariamente son de tierra, las asfaltadas también, ya que no reciben ningún tipo de mantenimiento y el continuo transito y el pasar del tiempo las deterioran. Vecinos del centro de la ciudad, se comunicaron con la redacción del periódico, para hacernos saber de su descontento, por el mal estado en el que se encuentra la intersección de las calles Sarmiento y Concejal Larroca, luego de reclamar en varias oportunidades ante las autoridades municipales. Luego de los reclamos hace unos días atrás, empleados municipales se acercaron al lugar para poder darles solución a este problema, pero eso estuvo bastante lejos de lograrse. La sorpresa fue muy grande la de los vecinos, al ver que los municipales solo colocaron tierra colorada, tosca, en los baches de dicha intersección de calles, por lo que el mal estar de los vecinos sigue igual.
así esta ahora con la tosca

OBRA DETENIDA HACE MESES

UNA OBRA DE PAVIMENTACIÓN QUE BENEFICIABA MUCHO A LOS VECINOS DE LA CIUDAD, YA QUE ESA CALLE UNE A LA CIUDAD DE GARIN CON LA DE SAVIO, ESTA DETENIDA HACE VARIOS MESES.


momentos en que se colocaba la capa asfaltica
Vecinos de uno de los barrios de la ciudad, están molestos porque se detuvo la obra de pavimentación en el barrio desde hace mucho tiempo y el lugar cada vez está más deteriorado y nadie da la cara para solucionar el problema que tienen los vecinos. Desde este medio en varias oportunidades, anunciamos el inicio de las obras de pavimentación en la calle Beliera que une la ciudad de Garín y Maquinista Savio, la que dio comienzo en la localidad vecina, para luego seguir en nuestra ciudad, noticia que todos los vecinos de la ciudad lo tomaron con mucha alegría, alegría que duro muy poco. La obra cruzo a nuestra ciudad y a escasos trescientos metros del arroyo de Garín, la obra quedo detenida, en su momento realizamos la nota que la misma se había detenido por la rotura de la maquina que coloca la capa asfáltica, pero suponemos que la maquina ya habría sido arreglada, pero la obra está detenida desde hace meses. La misma se detuvo en la intersección de las calles Beliera y Uruguay, lo que pone de muy mal humor a los vecinos del lugar, que se creen abandonados y que las autoridades del municipio no le dan respuesta, a pesar que ya fueron en varias oportunidades al municipio a reclamar lo mismo.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -