Archive for 20/4/14 - 27/4/14

EL BLOQUE VECINALISTA REUNIDO EN LA UTN

El bloque Frente Vecinal se reunió en la U.T.N. de Pacheco para mejorar el tránsito en Escobar El día lunes 21 de abril, mediante la gestión del concejal Jobe, los ediles del bloque Frente Vecinal Todos por Escobar, Miguel Jobe, Miriam Pierotti y su presidente, Leandro Costa, se reunieron con profesores e ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.), en la sede ubicada en la localidad de Pacheco, para dialogar acerca del expediente N° 14.566/14. Este expediente hace referencia al llamado a Licitación Pública, aprobado en la pasada sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, para la realización de un saneamiento vial en el Partido de Escobar. Motivaron la urgencia en el tratamiento de este expediente las problemáticas que viven día a día los vecinos de Escobar respecto al tránsito. Por esta razón, los ediles se acercaron a la institución educativa, con el fin de informar a la misma acerca de esta convocatoria. Cabe destacar, que el bloque Acción Vecinal Escobar es Posible, en su momento conformado por los concejales Costa y Pierotti, desde el año 2012 vienen trabajando esta temática a través de diferentes reuniones mantenidas con especialistas de distintas empresas, con el fin emprender un reordenamiento del tránsito. Por su parte, los representantes de la alta casa de estudios manifestaron un gran interés de poder ser participes en este proyecto. Tomando como referencia, las problemáticas manifestadas por los concejales, los expertos señalaron algunas posibles soluciones, exponiendo algunas de las nuevas tecnologías que se encuentran disponibles y que serían factibles de ser utilizadas en nuestro distrito. Finalmente, los especialistas se mostraron entusiastas respecto a una próxima reunión, una vez llevados a cabo los estudios necesarios para determinar la envergadura de la propuesta.

LA PROVINCIA ACUERDA ASESORAMIENTO DE LA OPS

Collia en Washington con directivos de la Organización

 LA OPS ASESORARÁ A LA PROVINCIA PARA LA PUESTA EN MARCHA DE SEIS NUEVOS HOSPITALES


 La Organización Panamericana de la Salud comprometió su asesoramiento para la puesta en marcha de seis nuevos hospitales en la provincia de Buenos Aires. La decisión le fue comunicada al titular de la cartera sanitaria provincial, Alejandro Collia, tras reunirse esta mañana con los directivos de la OPS en la Oficina Regional para las Américas, con sede en Washington. En concreto, Collia y la directora de la OPS, Carissa Etienne, firmaron un convenio en el que se acuerda la asistencia técnica por parte de esa organización para la apertura de los hospitales que ya se están construyendo en los partidos de Esteban Echeverría, Cañuelas, Rafael Castillo, Laferrere, Ituizaingo, y el que se construirá próximamente en Escobar. Los dos primeros son los que se encuentran más cerca del fin de obra y su apertura está prevista para los primeros meses de 2015. En el encuentro, donde Collia expuso la necesidad de sumar nuevos hospitales a los 78 que ya funcionan bajo la órbita de la Provincia, la directora de la OPS dijo que ofrecerán “asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades de gestión hospitalaria y de la red de servicios de salud de las que participarán esos hospitales”. Collia detalló que “la OPS puso a disposición de nuestro Ministerio a sus consultores técnicos para el armado de la red de atención de cada uno de estos hospitales”. Agregó que trabajarán con los equipos de la provincia en la gestión de pacientes, sus derivaciones por referencia y contrarreferencia, capacitación de los recursos humanos e implementación de sistemas de información hospitalaria. En el mismo convenio, se dispone que la OPS ofrezca asistencia para la planificación de los recursos humanos en salud que se desempeñan en el primer nivel de atención. Esto incluye tanto a los médicos como a los enfermeros, psicólogos y odontólogos. También, asesorarán para mejorar la planificación de planteles hospitalarios, de acuerdo a las necesidades y demandas poblacionales, y a la oferta de servicios sanitarios provinciales. Finalmente, el ministro Collia planteó ante las autoridades de la OPS su preocupación por la escasez en la producción mundial de la vacuna que previene la varicela (recientemente incorporada al calendario provincial de vacunación). En ese sentido, el ministro solicitó la intervención de la Organización Panamericana de la Salud, de manera conjunta con las autoridades nacionales, para viabilizar la disponibilidad de esta inmunización que el país importa a través de un Fondo Estratégico de la OPS para la compra de medicamentos y vacunas. De la reunión en Washington participaron, además del ministro Collia y la directora de la OPS Carissa Etienne; la jefa de Gabinete, Merle Lewis, la asesora de Programa Países, Rosa Silvestre, el jefe de gabinete del ministerio de Salud, Pablo Garrido; el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa y la directora de la Oficina de Alimentos, Mónica López.

SE INAUGURO EL NUEVO CENTRO DE MONITOREO DESCENTRALIZADO‏


Ya se encuentra en funcionamiento el nuevo Centro de Monitoreo Descentralizado en la ciudad de Belén de Escobar, con 68 nuevas cámaras de seguridad en esa localidad, que se suman a las 17 ya existentes. El mismo fue desarrollado con fondos municipales y será mantenido 100% por personal municipal capacitado. Los monitoreadores a cargo, responsables de observar las imágenes, obtendrán un plus por cada situación de calle detectada, que revista importancia para la integridad del vecino. Desde la caída de una persona en la vía pública que pudiera lastimarse, una infracción de tránsito, corridas de motos, hasta un delito que pueda ser inmediatamente informado, entre otros. Con la puesta en marcha del nuevo Centro, se da cumplimiento a la primera etapa de Seguridad Urbana, contemplada dentro de las Metas de Gestión de Gobierno 2014, lanzadas por el Intendente interino Walter Blanco en el pasado mes de febrero. Es muy importante destacar que está previsto para el futuro, que cada localidad del distrito tenga su propio centro de monitoreo. De esta forma, se logrará una mayor seguridad en la vida diaria de los vecinos de nuestro distrito.

DESTACADAS ACTUACIONES DE LOS INTEGRANTES DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE TAEKWONDO‏


La Municipalidad de Escobar informa, a través de la Subsecretaria de Deportes, que la Escuela Municipal de Taekwondo participó en el torneo realizado en la ciudad de Bariloche del 9 al 14 de abril. Los participantes de la escuela local fueron Aguilar Gabriel Alejandro, Malaquias Damián y Malaquias Leandro, quienes participaron del Open de Bariloche (a su vez clasificatorio Patagónico), organizado por la Federación Rionegrina. Gabriel Aguilar ganó medalla de oro tras vencer al representante de Alumine, Neuquen por 29 a 18, en un duro combate. Por su parte, Damián Malaquias obtuvo medalla de oro en su categoría y medalla de plata hasta 63 kg. en la categoría superior. Por otra parte, la Escuela participó también del Torneo Open de La Costa, San Clemente del Tuyu, realizado el 17 y 18 de Abril. Una vez mas los competidores escobarenses tuvieron excelentes desempeños. Los resultados fueron: Melina Justo primer puesto, Camila Barrionuevo segundo puesto, Teresa Aguirre segundo puesto.
Añadir leyenda
Proyecto Surcos difunde: comienza la Semana Mundial de la Inmunización ¿Están al día tus vacunas? Del 26 de abril al 3 de mayo del 2014 se celebrará la Semana Mundial de la Inmunización. La vacunación es una de las medidas sanitarias más exitosas que existen. Cada año, previene entre dos y tres millones de muertes protegiendo a niños contra males como la difteria, el tétanos, la poliomielitis y el sarampión. Si bien para muchas de éstas enfrmedades se dispone de vacunas hace varios años, otras como la neumonía y la diarrea por rotavirus son dos de las causas más importantes de muerte en menores de 5 años. Hay también otras enfermedades que ponen en riesgo la vida de jóvenes y adultos como la gripe, la meningitis y algunos cánceres que hoy en día es posible prevenir gracias a nuevas vacunas. Sin embargo, uno de cada cinco niños no es vacunado. Una de las principales razones por las que los adultos eligen conscientemente no ser vacunados o no vacunar a sus hijos es la falta de conocimiento acerca de los beneficios que la vacunación tiene. Proyecto Surcos convoca a difundir y tener en cuenta esta información para contribuir a una comunidad más saludable. ¿Por qué es importante vacunar a los niños? 1. Todos los niños deben completar el calendario de vacunación. La vacunación en los dos primeros años de vida es especialmente muy importante. 2. Las vacunas protegen contra varias enfermedades peligrosas. Los niños que no están vacunados tienen más probabilidades de enfermarse, de estar desnutridos, de sufrir una discapacidad permanente e, incluso, de morir. 3. No tiene riesgo alguno vacunar a un niño desnutrido, una enfermedad leve o una discapacidad. 4. Todas las mujeres embarazadas deben estar protegidas contra el tétanos. 5. Se debe utilizar una jeringa nueva para cada persona que se vacuna, y todo el mundo debe exigir que esto se cumpla. 6. Todos los niños y las niñas de familias con muchos hijos, deben ser vacunados de inmediato con todas las vacunas disponibles. 7. Antes de recibir cualquier vacuna, se debe presentar al agente de salud la cartilla o carnet de vacunación del niño (o del adulto) para saber qué vacunas se aplicaron y en qué momento, y saber cuáles se deberán dar más adelante. 8. Cada vez que el niño consulte al médico o agente de salud, deben comprobar que sus vacunas estén al día. Recordemos que: Todos los años mueren más de 1,4 millones de niños a causa de enfermedades que se pueden prevenir por medio de vacunas fácilmente disponibles. Los niños que están vacunados están protegidos contra peligrosas enfermedades, que muchas veces producen discapacidad y llevan a la muerte. Todos los niños tienen derecho a esta protección. Todas las niñas y los niños deben cumplir el calendario completo de vacunación. Es muy importante que las mujeres embarazadas estén vacunadas contra el tétanos, para proteger su salud y la de su bebé.
Relevamiento en la Provincia

 CARIES, SOBREPESO Y PROBLEMAS VISUALES: LAS ENFERMEDADES QUE NO FALTAN A LA ESCUELA


 El ministerio de Salud provincial implementa un plan para evaluar la salud de los chicos y hacer prevención en las escuelas. El ministro de Salud, Alejandro Collia expuso hoy los alcances del plan ante las autoridades de la OPS, en Washington. Las caries, el sobrepeso y las dificultades visuales son los tres problemas de salud más frecuente entre los chicos de la primaria. Sin embargo, muchos pasan años sin tratarlos. Es que los adultos suelen no percibirlos como enfermedades, lo que puede minar la calidad de vida de los chicos y acarrear problemas graves en la adultez. Así lo muestra un relevamiento realizado durante el año pasado por el ministerio de Salud de la Provincia sobre 2.474 nenes, nenas y adolescentes de 1º y 6º grado de escuelas primarias de siete municipios bonaerenses: el 40 por ciento tenía caries; el 20,21 por ciento era obeso o tenía algún grado de sobrepeso y el 15 por ciento sufría algún déficit visual y necesitaba anteojos. Este trabajo fue uno de los temas que el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, abordó hoy con la titular de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, durante su visita a la sede de esa institución, en Washington. El sondeo se hizo en Bragado, Carlos Casares, Chivilcoy, Pinamar, Mercedes, Villa Gesell e Hipólito Irigoyen. Allí, explicó Collia, se conformaron los equipos de salud del Prosane (Programa de Sanidad Escolar), un plan que articulan los gobiernos nacional, provincial y municipal. Esta semana en la Provincia se empezó a implementar en 24 de los 77 distritos previstos para el resto del año. El relevamiento en los sietes distritos mencionados fue una prueba piloto. Un grupo de médicos, promotores de salud y vacunadores evaluaron el estado de salud de los chicos. “Esta experiencia de sanidad escolar permite realizar un valioso diagnóstico para implementar políticas sanitarias basadas en la prevención, a medida de cada realidad en un trabajo conjunto que llega a donde están los problemas para resolverlos”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. MAL DE MUCHOS Las caries, esos “agujeritos dentales” que el odontólogo debe arreglar, pueden pasar desapercibidos al principio. En la boca, la saliva, las bacterias y los restos de comida se juntan sobre la superficie de los dientes y forman la placa dental. Si no se la elimina, ataca el esmalte. A partir de entonces, avanzará, destruirá tejidos y provocará un dolor insoportable. La mayoría de los chicos llega al odontólogo recién cuando no puede ni dormir del dolor. “Si bien no hay mucho que hacer contra los factores genéticos, sí es posible prevenir las caries con el cepillado después de las comidas”, explicó Mario Calcaterra, odontólogo de la Dirección Provincial de Salud Bucal. Dijo, además, que la dieta también juega un rol clave en el cuidado de la dentadura: los chicos atentan todo el tiempo contra la integridad de sus dientes porque consumen golosinas y gaseosas en grandes cantidades. Esto no solo provoca caries, sino también sobrepeso, otro de los males que se reveló predominante entre los chicos que van a la primaria. “Por un lado consumen exceso de azúcares y por otro se mueven poco, la ecuación da como resultado el sobrepeso”, sintetizó Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria, a cargo del Prosane. Por eso, dijo, el plan es evaluarlos pero también educar en el autocuidado y la prevención del sobrepeso: “Más allá de lo meramente estético, la obesidad es una enfermedad severa, que aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes en el futuro”. Los especialistas del ministerio de Salud provincial señalaron que uno de los pilares anti-obesidad consiste en desayunar bien. “Una buena comida al iniciar el día previene ingestas copiosas mal elegidas y desorganizadas durante el resto del día”, agregó la nutricionista Laura Sansalone. Y detalló que un buen desayuno debe contener lácteos descremados como yogur o leche, las proteínas que da, por ejemplo, cualquier tipo de queso; fibra como el cereal o copos, o algún pan y una fruta, fuente de vitaminas y nutrientes saludables. Eso sí, un mínimo de media hora diaria de actividad física, es otro de los pilares complementarios de la dieta, y una herramienta indispensable para mantener un peso saludable. Finalmente, el 15 por ciento de los chicos en edad escolar relevado por el Prosane presentaba alguna dificultad visual que requería anteojos. Los médicos que las detectaron derivaron a los afectados al especialista en el hospital más cercano. “El chico que no ve bien tarda más en aprender, suele sentir dolores de cabeza y esto puede perjudicarlo seriamente, por eso es clave que los pediatras los controles y que si observan dificultad consulten cuanto antes con el oftalmólogo”, concluyó Crovetto.

LA UPA TRAUMA ATENDIÓ A SEIS JÓVENES HERIDOS TRAS UN VUELCO EN RUTA 2‏

LA UPA TRAUMA DE LEZAMA ATENDIÓ A SEIS JÓVENES QUE VOLCARON ESTA MAÑANA EN RUTA 2 Fueron atendidos en la nueva Unidad de Pronta Atención de Lezama. Se encuentran fuera de peligro, aunque el conductor del auto debió ser trasladado al hospital de Romero. Seis jóvenes de Chascomús que circulaban por la autovía 2 resultaron heridos tras volcar el auto en el que circulaban, en sentido hacia Capital. El vuelco se produjo hoy, minutos después de las 7, y todos los lesionados fueron trasladados a la nueva Unidad de Pronta Atención (UPA24) de Lezama, que desde su apertura, en marzo, ya atendió a 46 heridos en choques. De acuerdo con el parte emitido por la directora provincial de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli, un joven de 28 años, que conducía el vehículo, fue el más perjudicado: sufrió traumatismos moderados en el cráneo, por lo que se le realizó una tomografía y fue trasladado al hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. En tanto, dos adolescentes, ambas de 18 años, sufrieron traumatismos leves; un chico de 15 años fue asistido por escoriaciones en un hombro; un joven de 25 años, por una herida en el cuero cabelludo y otro de 24 por un traumatismo en la cabeza. Todos fueron atendidos en la UPA de Lezama y se encuentran fuera de peligro. Según relataron los testigos, la camioneta en la que circulaban los seis jóvenes volcó después de que un camión se les cruzara repentinamente, lo que habría motivado una mala maniobra por parte del conductor de la camioneta que derivó en el vuelco. MODELO DE ATENCIÓN Los heridos fueron asistidos en la última Unidad de Pronta Atención (UPA24) que abrió el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, un centro de salud especialmente preparado para asistir a las víctimas de choques ubicado estratégicamente sobre la Autovía 2, una de las de mayor afluencia del país. Es que en estos casos es vital la primera hora posterior al choque, lo que se conoce como la “hora de oro”. “La posibilidad de contar con un sistema prehospitalario eficiente en esa primera hora no sólo disminuye la mortalidad sino también la morbilidad, es decir las alteraciones tanto fisiológicas como anatómicas del paciente traumatizado y las complicaciones quirúrgicas”, explicó el ministro de Salud Alejandro Collia. Recordó, además, que las lesiones traumáticas derivadas de choques en el tránsito son, en la actualidad, la primera causa de muerte joven. “Por eso es tan importante, la rápida atención de las personas accidentadas en la ruta”, agregó. El ministerio de Salud provincial está a cargo de las siete UPA que hoy funcionan en Longchamps, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Los Hornos y Lezama. Todas atienden las 24 horas todos los días del año. “En total, 773.851 pacientes, entre niños y adultos, ya fueron asistidos en las Unidades de Pronta Atención”, precisó Collia. De ese total, menos del 2 por ciento requirieron derivación a otro centro de salud con mayor complejidad. La mayoría completó su atención y fue dado de alta en la UPA. La de Lezama es la primera especializada en trauma. Cada UPA posee un helipuerto (toque a tierra) para agilizar el traslado de pacientes a centros de mayor complejidad. Para las urgencias, las terapias intensivas de estas unidades cuentan con shock room con 6 camas, respirador, monitores multiparamétrico, bombas de infusión y cardiodesfibriladores. Además, ante una situación con víctimas múltiples, están preparadas para categorizar a los pacientes y priorizar aquellos que requieren una atención más urgente y mayor complejidad. A poco más de un mes de su inauguración, la Unidad de Pronta Atención especializada en Trauma atendió a unas 46 personas que sufrieron lesiones o daños corporales derivados de choques y accidentes.

SE REALIZARON OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO EN EL CENTRO DE DIA DR. RENE FAVALORO‏


La Municipalidad de Escobar informa acerca de los trabajos de remodelación y acondicionamiento que se han llevado a cabo en el Centro de Día Dr. René Favaloro , sito en el barrio Coprovi de esta ciudad. Los trabajos son los siguientes: Frente del establecimiento: sobre la calle Sanguinetti, entre Baigorria y Cervantes, corte de pasto, picado de cordones, limpieza en general, posteo institucional, pintado de cordones con blanco y marcación en amarillo vial en esquinas y frente del predio. Trabajo externo del establecimiento: corte de pasto en el predio de 80 x 60 mts. limpieza en general, pintado de rejas del perímetro del jardín (20 mts aprox.) pintado de todas las aberturas externas y rejas, pintado de todo el frente en 2 tonos con látex exterior más colocación de 80 mt2 de membrana en techo de losa. Acondicionamiento y pintado de rampa para discapacitados. Trabajo interno del establecimiento: pintura con látex interior en dos tonalidades, además del pasillo (15 mt2 aprox.) y Salón de Usos Múltiples (SUM) (60 mt2 aprox.) Cambio de 3 llaves de paso de provisión de agua y 4 canillas de lavatorios. Reemplazo de las cañerías de toma corriente, colocación de toma corriente nuevos, reemplazo de 30 mts. de cable unipolar de 2 mm. y recupero del tablero eléctrico debido a filtraciones de agua.

SÁBADOS TEATRALES

El grupo de Teatro Comunitario “ Gloria la del Bondi “ tiene el agrado de informar el reestreno de su primer obra : “ Una historia gloriosa “; creación colectiva que cuenta la historia de este lugar emblemático situado frente a la estación de tren del pueblo de Ing. Maschwitz, y que fuera entre otras cosas el Antiguo Cine Gloria. Las funciones se realizaran los días sábado 26 de Abril y sábado 31 de Mayo , a las 21 hs. El evento es a la gorra y se suspende por lluvia. Invitamos a toda la comunidad y a los medios de comunicación a participar de estos sábados teatrales. Los esperamos en El Antiguo Cine Gloria, el Dorado1518, Ing. Maschwitz. Acerca de Gloria La Del Bondi Nuestro grupo de teatro comunitario nace el 9 de junio del 2011 con el respaldo del Colectivo Cultural de Ing. Maschwitz, ONG que tiene como misión promover la integración social, el respeto por los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente, por medio de la cultura. La misma que, creemos, nos relaciona, nos integra y convoca a formar parte activa de la sociedad en la que vivimos. Al abrigo de ese espacio y de esas ideas, una tarde invernal de Junio, exactamente a las 19hs, un grupo de vecinos de todas las edades nos juntamos en las instalaciones del Antiguo Cine Gloria para comenzar a dar vida a un sueño. La propuesta: crear un grupo de teatro de vecinos en el lugar y para el lugar. Desde aquel día, ininterrumpidamente un grupo de más 50 personas se reúne jueves a jueves a ensayar. Cada encuentro fue y es un desafío lleno de nuevos aprendizajes.

TUBERCULOSIS, UNA ENFERMEDAD QUE SIGUE VIGENTE Y AFECTA A MILES DE PERSONAS‏

Volver a hablar de la enfermedad ANTIGUA PERO VIGENTE, LA TUBERCULOSIS AÚN AFECTA A MILES DE PERSONAS POR AÑO Pese a lo que muchos creen está lejos de ser erradicada. Si un paciente no se trata puede contagiar a unas 30 personas al año. En la Provincia hay una ley que ampara al enfermo, quien recibe tratamiento gratuito y asistencia económica. La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas de las cuales se tiene registro. Sin embargo, y a diferencia de lo que se cree popularmente, aún está vigente: se notifican más de 9 mil casos por año en el país, y el 40 por ciento de estos pacientes corresponde a la Provincia de Buenos Aires. Por eso, el ministerio de Salud provincial desarrolla un programa contra la enfermedad con el objetivo de proporcionar el tratamiento gratuito y reducir así la morbimortalidad y la transmisión infecciosa mediante la denuncia epidemiológica de los casos. “Desde Salud trabajamos para volver a poner en agenda a la tuberculosis, una enfermedad que contrariamente a lo que muchos creen está lejos de ser erradicada y continúa siendo un problema de salud pública a nivel mundial”, señaló el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. La tuberculosis es una patología infectocontagiosa que afecta principalmente a los pulmones y es causada por una bacteria conocida como “bacilo de Koch”, en honor a su descubridor, Robert Koch, en 1882. Los síntomas clásicos son la tos crónica, la fiebre, los sudores nocturnos y la pérdida de peso. Es transmisible por vía aérea, es decir, se contagia cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen. “Pero además, es una enfermedad biopsicosocial, porque en ella inciden otros factores tales como la alimentación, entre otros aspectos”, explicó la coordinadora del Programa provincial contra la Tuberculosis (TBC), Raquel Sarobe. Si bien la mitad de los 9.070 pacientes notificados por tuberculosis proviene del territorio bonaerense, nuestra provincia, con 21 casos por cada 100 mil habitantes, no tiene la tasa más alta. En otros distritos del país la tasa llega a los 48 por mil. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO En la Provincia de Buenos Aires existe una ley de amparo al enfermo de tuberculosis -la 10.436- que provee asistencia económica a aquellos pacientes que no poseen otra cobertura social durante el tratamiento. El objetivo es que la persona enferma mantenga adherencia y continuidad con la medicación, para evitar secuelas y no convertirse en un factor de riesgo social. Es que se calcula que un enfermo avanzado de tuberculosis puede contagiar unas 30 personas al año, mientras que el tratamiento adecuado y constante disminuye 50 veces la posibilidad de transmisión. “Actualmente la tasa de abandono al tratamiento es del 20 por ciento”, explicó la coordinadora del Programa, dependiente de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud. “Cuando un paciente interrumpe la medicación corre el riesgo de recaer y de convertirse en ‘multiresistente’ a la enfermedad, lo cual implica una sobreexigencia a la persona y al sistema sanitario, porque el tratamiento pasa de durar seis meses a dos años”, agregó. Desde el ministerio de Salud insisten en la necesidad de aumentar la sospecha de diagnóstico y ante una tos que supere los 15 días, recomiendan realizar la baciloscopia, un estudio sencillo que debe hacerse en espacios ventilados y que consiste en obtener una muestra de catarro. Pero además, la tuberculosis se puede prevenir: la clave es mantener una alimentación adecuada y ventilar los ambientes para renovar el aire, porque el bacilo de Koch es una bacteria fotosensible, es decir, muere con la luz solar. Cabe señalar que la BCG, vacuna que se aplica a los recién nacidos, ejerce un efecto protector hasta los 5 años en variaciones graves de la tuberculosis, como la forma miliar y la meningitis tuberculosa, pero no inmuniza completamente de la enfermedad. MÁS VULNERABLES Los grupos que tienen más riesgo de contraer la enfermedad son quienes componen la franja etaria de 0 a 5 años y de 65 en adelante. Sin embargo, actualmente la tuberculosis es más frecuente en la edad laboral, es decir, entre jóvenes y adultos, situación que es atribuida a una mayor exposición a factores de riesgo. Asimismo, entre las mujeres y los hombres, son ellos quienes tienden a padecer la patología en mayor medida, ya que un 60 por ciento de los casos notificados corresponde a varones. Según indicó Sarobe, no sólo hay que luchar contra la enfermedad desde la perspectiva sanitaria, sino que además hay que tratar de erradicar la fuerte estigmatización social que sufre quien la padece. “Esto incide en el diagnóstico y en el tratamiento. Empezar a perderle el miedo a la palabra ‘tuberculosis’ es un primer paso para combatirla”, finalizó.

SE DESARROLLO EL VÍA CRUCIS

COMO TODOS LOS AÑOS Y CON UNA PRESENCIA MULTITUDINARIA, SE DESARROLLO LA PASIÓN DE CRISTO POR LAS CALLES DE LA CIUDAD, CON GIGANTOGRAFIAS REALIZADAS POR UN ARTISTA SALTEÑO.





Se desarrollo una de las representaciones religiosas mas clásicas de la Semana Santa, con la presencia de muchos vecinos y la participación del párroco local, quien recorrió las calles del barrio con una cruz, también se desarrollo otro tipo de actividades. El pasado viernes santo, como todos los años, se desarrollo la Pasión de Cristo, y en esto oportunidad se llevo a cabo la representación de cada estación, con gigantografias realizadas por un artista salteño de nombre Adrian Salazar. El recorrido dio comienzo minutos después de las 19:30 hs. con la presencia de alrededor de trescientas personas y encabezado por el Párroco local Juan de Dios, quien llevaba con sigo una enorme cruz, emulando la que llevaba Jesucristo. El recorrido se llevo a cabo desde la puerta de la Parroquia Santa Teresa, sobre la calle Padre Perna hasta Sarmiento luego tomar Larroca hasta Mitre y esta hasta Padre Perna y terminar nuevamente frente a la Parroquia, la recorrida comenzó con la primera estación Jesús es condenado a muerte, 2º Jesús lleva la Cruz sobre sus hombros, 3º Jesús cae por primera vez, 4º Jesús se encuentra con su madre, 5º el Cirineo ayuda a Jesús, 6º La Verónica seca a Jesús, 7º La segunda caída de Jesús, 8º Jesús consuela a las mujeres que lloran por el, 9º tercer caída de Jesús, 10º Despojan a Jesús de sus ropas, 11º Clavan a Jesús en la Cruz, 12º Jesús muere en la Cruz, 13ºDecienden de la cruz a Jesús, 14º Entierran a Jesús en un sepulcro nuevo. Cabe destacar que también se representaron los siete dolores de María, para concluir la representación alrededor de las 21:30 hs. luego se ingreso a la Parroquia para una celebración religiosa, con la presencia de la imagen de Jesucristo en el sepulcro. El Vía Crucis, también se desarrollo en las diferentes capillas de la ciudad, en horas más tempranas, San José (Garín Oeste), Madre Admirable (Nueva Argentina), Lourdes (Los Tulipanes) y Sagrado Corazón de Jesús (Parque Norte), donde asistieron los vecinos de los barrios donde están las capillas. El sábado de Gloria, se desarrollo la vigilia pascual en la plaza de la ciudad, que se inicio con el ritual del fuego nuevo, la luz del Cirio Pascual, símbolo de Cristo, con el Templo en penumbras y diferentes actividades religiosas, Pregón Pascual, Renovación de las Promesas Bautismales y la alegría esperando la resurrección de Cristo y el domingo de pascuas.






PERDIERON UN SOLO PARTIDO

El pasado fin de semana se jugó una jornada más de la liga de futbol infantil, donde una institución garinense participa y tuvo una jornada muy positiva quedándose con la mayoría de los puntos en juego. El pasado domingo se desarrollo la 8 va fecha de la liga FISCAT, donde participa FIGa (Futbol Infantil Garín) representando al Club Social y Deportivo Garín, y los garinenses visitaron a Villa Nagera, ganando seis partidos de los nueve jugados y los resultados son los siguientes: Villa Nagera vs. FIGa Cat. 08 2 a 5 Cat. 07 1 a 2 Cat. 06 0 a 3 Cat. 05 2 a 2 Cat. 04 0 a 0 Cat. 03 3 a 7 Cat. 02 4 a 3 Cat. 01 3 a 8 Cat. 00 4 a 9 La próxima fecha los garinenses jugaran de local contra Reconquista de Victoria, en su sede ubicada en la calle Bourdet casi Falco a partir de las 12 del medio día.

POR MAS SEGURIDAD

EL MUNICIPIO LANZO UN PROYECTO DE INCORPORACIÓN DE MAS PERSONAL, PARA LA SECRETARIA DE PREVENCIÓN COMUNITARIA, MAS CÁMARAS, LUMINARIAS Y CENTROS DE MONITOREOS.

Foto de archivo
 El municipio, informo la colocación de nuevas cámaras, centro de monitoreo y un proyecto de seguridad para el distrito de Escobar, con el fin de mejorar la seguridad de los vecinos de las diferentes localidades. Según se supo, incluye la incorporación de 180 preventores caminantes, la construcción de dos postas de seguridad y seis nuevas garitas, un 0800 para la denuncia de delitos, 2.400 luces peatonales nuevas y un Proyecto de Ordenanza para exigir a los motociclistas registrar la patente en sus cascos. La Municipalidad de Escobar acaba de finalizar el primer nuevo centro de monitoreo, ubicado en la ciudad de Belén de Escobar, en el marco del proyecto de descentralización que permitirá tener uno en cada localidad del Distrito. Cabe destacar, que según una información a la que accedió EL GARINENSE, se construiría un nuevo centro de monitoreo en nuestra ciudad, la que estaría ubicada en el Boulevard Pte. Perón pegado a la AFUG, donde funcionaba un centro de Formación Profesional. Concluida la primera etapa, Belén de Escobar ya cuenta con un total de 85 cámaras de seguridad, sumando las 68 recientemente instaladas y las 17 que ya estaban en funcionamiento, la instalación de las nuevas cámaras se realizó a través de un sistema mixto de cable blindado y fibra óptica, lo que permitirá tener un riesgo mucho menor de interrupción, ante los cortes de luz y las inclemencias del tiempo. Además de ser un sistema más eficaz al no utilizar conexión por antenas. Finalizado este centro, se comenzará a trabajar en los nuevos espacios y la instalación en las localidades de Garín e Ingeniero Maschwitz, para luego seguir con las otras ciudades, con una proyección de 350 nuevas cámaras en el Distrito, en 2014. En ese marco, la Municipalidad planteó un proyecto de seguridad integral que también incluye la incorporación de 180 preventores caminantes, que tendrán entre 21 y 40 años, y deberán cumplir con los requisitos de aptitud física necesarios para pasar con éxito el curso de entrenamiento y capacitación que será brindado por profesionales de Gendarmería. Por otra parte, ya se están planificando de acuerdo a los mapas del delito de cada zona, la construcción de una posta de seguridad en la localidad de Ingeniero Maschwitz y una en el Barrio El Cazador, de Belén de Escobar, así como también la instalación de tres garitas en cada zona para la vigilancia en sitios vulnerables que sirven de entrada y salida de delincuentes comunes. También se creará un Centro Operativo de Prevención por localidad, que tendrá personal policial. El primero, será en la ciudad de Garín. Cada localidad tendrá un Jefe Operativo con aproximadamente 50 preventores. El nuevo 0800, anunciado en la Metas 2014 de gestión del gasto y la inversión, además de un correo electrónico, estarán a disposición de todos los vecinos del Distrito para realizar denuncias desde delitos menores hasta narcotráfico. El objetivo principal es que la Municipalidad haga las denuncias que algunos vecinos no se atreven por temor. Vale aclarar que se están colocando nuevas luces peatonales en arterias principales de Belén de Escobar, entendiendo que mayor iluminación de la vía disminuye el riesgo de delitos. En el primer mes, ya se han colocado 200 en las calles César Díaz, Don Bosco, Italia y Estrada. El plan incluye 2.400 luces peatonales durante 2014. Otro de los puntos destacados del plan integral de seguridad es la presentación realizada ante el Honorable Concejo Deliberante, de un proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal, para que todos los motociclistas que circulan por la vía pública, lleven su patente registrada en el casco, obligatoriamente. Esta iniciativa tiende a exigir mayor responsabilidad y sobre todo la identificación formal de quien las conduce, para reducir los riesgos de accidentes y/o robos callejeros. Como complemento esencial de estas medidas de prevención, la Municipalidad se encuentra trabajando en lo que considera fundamental para combatir la delincuencia y las adicciones en nuestros adolescentes y jóvenes en todo el territorio de la comuna, como lo es la Inclusión Social, a través del trabajo y la capacitación. Además, y con un programa de reinserción, también se dará una oportunidad con trabajo y capacitación a aquellos que tengan antecedentes por delitos comunes y desean reinsertarse en nuestra sociedad. Para una segunda etapa de este proyecto, la Municipalidad trabajará en un plan que incluya el botón anti pánico, para los vecinos.

ENTRARON, ROBARON Y SE FUERON COMO SI NADA

VARIOS DELINCUENTES INGRESARON A UN COUNTRY DE LA CIUDAD POR LA PUERTA PRINCIPAL Y LUEGO DE DESVALIJAR DOS VIVIENDAS SE FUERON DEL LUGAR POR DONDE ENTRARON Y NADIE SE PERCATO DEL ROBO.

Foto de archivo
   Se produjo un hecho delictivo en uno de los barrios cerrados de la ciudad, donde varios delincuentes ingresaron por la entrada principal y desvalijaron una de las viviendas del lugar, para luego retirarse con todo lo robado sin levantar sospechas de la seguridad privada. El pasado martes sucedió un hecho con tintes cinematográficos en el Country Los Laureles, ubicado en la calle Las Rosas al 1.700, a unas cuadras del acceso Pilar, cuando varios delincuentes ingresaron al mismo por la entrada principal, haciéndose pasar por invitados a una fiesta que se estaba desarrollando en el interior del barrio cerrado. Los cacos, unos seis, se movilizaban en un auto marca Citroën y luego de sortear a los de la seguridad privada y con el camino libre, se dirigieron a dos viviendas las que fueron desvalijadas y una vez con el botín en su poder los ladrones se volvieron a dirigir a la entrada principal y se retiraron del lugar sin levantar sospechas de los de seguridad. Este insólito hecho se desarrollo en pocos minutos y sin levantar sospechas de los de seguridad privada, ya que en el country se desarrollaba una fiesta y al hacerse pasar por invitados ingresaron sin ningún inconveniente para luego alzarse con diferentes elementos de valor de las dos viviendas ubicadas en el Country Los Laureles. Luego de sucedido el hecho, los moradores de las viviendas dieron a conocer lo sucedido a los miembros de la seguridad de la entrada del barrio cerrado, para luego dar aviso a la policía local donde realizaron la correspondiente denuncia policial, pero de los cacos ya no quedaron ni rastros.

REPARACIÓN DE LUMINARIAS

SE PUDO OBSERVAR A PERSONAL MUNICIPAL, LLEVANDO ADELANTE LA REPARACIÓN DE VARIAS LUMINARIAS, SOBRE UNA DE LAS ARTERIAS MAS TRANSITADAS DE LA CIUDAD.

Empleados municipales reparando las luminarias
    A principios de semana, se pudo observar como empleados municipales comenzaban con arreglos en diferentes luminarias de una de las calles más transitadas de la ciudad. Hace unas ediciones atrás, hablábamos de los problemas que tienen los vecinos al transitar por la calle Santiago del Estero, más precisamente el tramo que va desde Irigoyen hasta colectora, no solo por el pésimo estado de la calle, sino también por la falta de luminarias. Teniendo en cuenta que esta calle, es una de las más transitadas por los vecinos, porque los lleva hasta colectora, donde toman diferentes colectivos para dirigirse a sus trabajos, debería estar en buenas condiciones y no es así Esta arteria carecía de luminarias y a esto se le suma el pésimo estado de la calle, pero el lunes se pudo observar a personal municipal, trabajando en el lugar reparando todas las luminarias que están en esta calle desde Irigoyen hasta colectora, una mejora que los vecinos que transitan por el lugar a la madrugada verán con buenos ojos. Ahora se espera que las autoridades, de una buena vez y por todo, solucionen el problema del pésimo estado en el que se encuentra la calle Santiago del estero, el que esta destruida desde hace muchos años a esta parte, teniendo en cuenta que es una de los ingresos a Garín, debería ser solucionada.

DESTACAMENTO “STEPHAN HETTMAN”

QUEDO INAUGURADO EL CUARTEL 2 DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE GARIN EN EL BARRIO 24 DE FEBRERO EL QUE SE CONSTRUYO CON FONDOS GENUINOS DE LOS BOMBEROS GARINENSES.

Descubrimiento de placas
Momentos emotivos, recordando a Hettman
 Se inauguro un nuevo destacamento de Bomberos Voluntarios de Garín, el que se encuentra en uno de los barrios más distantes de la ciudad, la que prestara servicio a varios barrios garinenses. El pasado jueves 17 de marzo, quedo oficialmente inaugurado el segundo "Cuartel Dos" (destacamento) de Bomberos Voluntarios de Garín, en el barrio 24 de febrero, ubicado en Colectora, donde funcionara esta delegación bomberil, luego de mucho esfuerzo para concluir las instalaciones del mismo. Cabe destacar que el destacamento comenzó a funcionar en el año 2011 en la sala de Primeros auxilios del barrio, para luego mudarse al predio actual cedido por el municipio, para luego colocar un tinglado, pero no contaba con las comodidades necesarias para los servidores públicos, quienes en un momento usaban de guardia y demás instalaciones un colectivo cedido por la empresa Monsa, pero con esfuerzo y trabajo, lograron poder construir el ansiado edificio de los Bomberos del barrio 24 de febrero, con fondos genuinos de Bomberos Voluntarios de Garín, que cuenta con La Guardia, Cocina Comedor, baño y dormitorio. La inauguración fue muy emotiva, ya que el nombre del destacamento es "Stephan Hettman" fundador de la Fundación 9/11, quien falleciera tiempo atrás, que tanto ayudo a los garinenses desde su llegada al país, donde también se conto con la presencia de los instructores de la Fundación y el actual presidente de la Entidad Roberto Núñez. En el acto se llevaron a cabo los clásicos descubrimiento se placas y también los bomberos locales recibieron una placa con las torres Gemelas, las que fueran derribadas precisamente el 9/11 del 2001, motivo por el cual fue fundada la entidad estadounidense. Cabe destacar que decimos el segundo destacamento de Bomberos, ya que el primero funcionaba en el parque industrial de Garín, el que quedo disuelto hace unos años atrás, debido a la poca colaboración de las empresas que forman parte del parque industrial.

IMPORTANTE CURSO INTERNACIONAL

SE DESARROLLARON TRES DÍAS DE CAPACITACIÓN A BOMBEROS, QUE SE HICIERON PRESENTES DESDE DIFERENTES PUNTOS DEL PAIS Y DE PAÍSES LIMÍTROFES.

La parte teorica
Practica en la fabrica abandonada
Primeros auxilio
El actor Pepe Monjes también estuvo presente
 El pasado fin de semana largo, se desarrollo una nueva edición del curso internacional, llevado adelante por los bomberos de la ciudad de Garín, con la participación de instructores de la fundación 9/11 y la de más de un centenar de servidores públicos de diferentes puntos del país, como así también de países limítrofes. El pasado viernes, sábado y domingo, se desarrollo el 5º curso internacional para bomberos voluntarios, en esta oportunidad se trato de "Técnicas de combate en Incendios Industriales", donde se conto con los instructores Roberto Núñez y Presidente de la Fundación 9/11, José Espinal y Atan Aviles. En esta oportunidad las acreditaciones se entregaron el viernes cuando empezó la actividad teórica, en las instalaciones del Instituto "José Manuel Estrada" ubicado en el Boulevard Pte. Perón y Pringles, donde se inscribieron más de 150 servidores públicos. La actividad continuo el sábado, pero ya en las instalaciones de la fábrica abandonada de la Estiquim, ubicado en la calle Santiago del Estero y Hernández, donde se desarrollo la actividad más esperada por los servidores públicos, la parte practica, las que se dividieron en tres grupos, entre los tres instructores, uno de los cuales daba primero auxilios. El lugar es ideal para este tipo de actividad, parecía un escenario para una película, con las instalaciones abandonadas, vehículos en desuso y los móviles policiales de los diferentes cuarteles presentes en el lugar, en dialogo con el Jefe de Bomberos de Garín Adrian Peralta nos decía "Búsqueda y rescate e incendio estructurales y primeros auxilio, los que están divididos en tres grupos de 50 hombre y van rotando y todos hacen todas las actividades, tenemos un bombero de Nuevo York Stan Aviles, de Nueva Yérsey José Espinal y Yérsey City José Núñez y tres instructores de Garín que se estuvieron capacitando en Estados Unidos", "desde el año 2007 tomamos una responsabilidad con el Dr. Stephan Hettman quien era presidente del 9/11 ayudar a que ningún bomberos se lastimen o tenga algún accidente haciendo esto, capacitación, entregando equipos, unidades, y de esta forma tratando de salvaguardar los bienes y la integridad física de los vecinos" Cabe destacar que los bomberos de la ciudad, recibirán en los próximos meses una nueva unidad, la que se trata de una ambulancia, de rescate 2006 Ford Coronai, en perfecto estado. El domingo por la mañana siguieron con las practicas y luego al medio día se entregaron los certificados de participación a todos los bomberos presentes en el curso, donde se destaca la participación de un conocido actor argentino, como pepe Monge, quien es aspirante del cuartel de bomberos del barrio de la Boca. Cabe destacar que participaron bomberos de todo el distrito de Escobar, Tigre, Benavidez, Pergamino, La Boca, Gral. Sarmiento, Pacheco, Tristán Suarez, Santa Clara, San Isidro, Zarate, Campana y de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y los países limítrofes de Paraguay y Uruguay.

CONTROLES PARA PREVENIR DELITOS

SE DESARROLLAN DIFERENTES CONTROLES POLICIALES, EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD, CON EL FIN DE PREVENIR HECHOS DELICTIVOS, LOS CONTROLES SON DE MANERA SORPRESIVA.

Control policial
 La semana pasada, se observo la presencia de diferentes controles policiales en varios puntos de la ciudad, los que se realizan todas las semanas, para prevenir hechos delictivos. La semana pasada, se observo la presencia de retenes policiales en diferentes lugares de la ciudad, como en la intersección de las calles Bourdet y Boulevard Pte. Perón y en la intersección de las calles F. Díaz y Patricias Argentinas. En dialogo con el subcomisario Pino, responsable de la comisaría local, nos decía que es una disposición de la superioridad, con el fin de prevenir hechos delictivos, que se observe más presencia policial en las calles de la ciudad y se encuentran apostados desde las 9 y hasta las 19 hs. Este operativo se desarrolla en puntos sorpresivos de la ciudad, pero eso no quita que también se realicen este tipo de operativos en horas de la noche, como sucedió el domingo en la intersección de F. Díaz y Patricias Argentinas que se desarrollo desde las 20 hs.

MOMENTO DE REFLEXION

Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó. Romanos 8:34 Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras... fue sepultado, y ... resucitó al tercer día. 1 Corintios 15:3-6 La mañana de la resurrección de Jesús (Mateo 28; Marcos 16) ¡Qué triste estaban los que habían amado y seguido a Jesús! Hacía dos días había sido clavado en una cruz. Luego José de Arimatea y Nicodemo había envuelto su cuerpo en un lienzo y lo había colocado en una tumba labrada en la roca. Habían rodado una piedra a la entrada del sepulcro. Los soldados sellaron la piedra y montaron guardia a la entrada. Al amanecer del primer día de la semana, algunas mujeres fueron hacia la tumba para embalsamar el cuerpo de Jesús. Estaban preocupadas porque no sabían quienes correrían la piedra. ¡Pero quedaron estupefactas, pues la piedra ya había sido removida y la tumba estaba vacía! Un Ángel les dijo: "No temáis... buscáis a Jesús. El que fue crucificado. No esta aquí, pues ha resucitado, como dijo" (Mateo 28:5-6). ¡Entonces las mujeres corrieron a anunciar a los Discípulos que Jesús había resucitado! Ese mismo día, Jesús se apareció a varios, luego, al atardecer, a sus Discípulos reunidos, quienes todavía tenían miedo; después "apareció a más de quinientos hermanos a la vez" (1 Corintios 15:5-8) El día que Jesús triunfó sobre la muerte nació un nuevo día en la historia de la Humanidad. Aún hoy esta victoria sin precedentes aporta a todos los que creen en la obra de la cruz la salvación, la paz del corazón y la extraordinaria esperanza de la resurrección de sus cuerpos. Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza) Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

UNO ARRASO EL OTRO NO LEVANTA

RESULTADOS MUY DIFERENTES PARA DOS ENTIDADES QUE JUEGAN EN LA MISMA LIGA DE FUTBOL INFANTIL Se desarrollo una fecha más de la liga de futbol infantil, donde participan varias entidades garinenses, de las cuales una arrasó con su rival como visitante, mientras que a otro no le fue bien de local. El pasado domingo se desarrollo la quinta fecha de la liga LAFI, donde Social Bedoya jugo de visitante contra Ciudad de Matheu, ganando todos los partidos a su rival, mientras que Estudiantes jugo de local en su sede ubicada en la calle Santa Fe y Centenario, contra Escuela de Deportes Savio, quien se quedo con la mayoría de los puntos en juego y los resultados son los siguientes: Ciudad de Matheu vs. S. Bedoya Cat. 99 0 a 9 Cat. 00 0 a 2 Cat. 01 0 a 6 Cat. 02 1 a 8 Cat. 03 0 a 5 Cat. 04 0 a 7 Cat. 05 1 a 2 Cat. 06 0 a 8 Cat. 07/8 2 a 1 Estudiantes vs E. D. Savio Cat. 99 4 a 1 Cat. 00 1 a 2 Cat. 01 1 a 3 Cat. 02 3 a 3 Cat. 03 2 a 5 Cat. 04 1 a 10 Cat. 05 0 a 6 Cat. 06 1 a 6 Cat. 07/8 2 a 2 La próxima fecha se desarrollara el próximo fin de semana, donde Bedoya jugara de local en su sede ubicado en la calle Brasil y Olivera Cesar contra Nuevo Milenio, mientras que Estudiantes jugara de visitante contra otro equipo garinense, Mica en su cancha ubicada en la calle F. Díaz 550.

TRABAJAN PARA EL BARRIO

LA BIBLIOTECA DEL BARRIO LOS TULIPANES CEDIERON SU LUGAR PARA REALIZAR UNA OBRA BENÉFICA EN BENEFICIO DE UNA VECINA DEL LUGAR.

Los vecinos colaborando en el evento
Los primeros libros en la Biblioteca
 Una de las entidades de la ciudad, comenzó con la construcción de su nuevo edificio, por lo que necesita la colaboración de los vecinos, por lo que se llevara a cabo un evento y también ya lanzaron los nuevos talleres que se desarrollan en la entidad. La Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de la ciudad de Garín, comenzó con la Hace unos días atrás, se desarrollo un evento a beneficio de una vecina, en una de las entidades que está creciendo a puro pulmón y de esta forma también colaborando con los que más necesitan del barrio. El pasado sábado 12 de abril, se desarrollo una lotería familiar en la sede de la biblioteca "Fabrica de Pajaritos", ubicada en la calle Tomas Márquez 2749, entre La Rioja y Salta, a beneficio de la Sra. Beatriz, vecina del barrio Los Tulipanes, quien padece de una enfermedad. La iniciativa surgió de los integrantes de la comisión de la Biblioteca, al enterarse de la situación que estaba pasando la vecina, quien necesitaba comprar medicamentos y no contaba con los recursos para poder adquirirlos y de esta forma poder ayudarla. En dialogo con uno de los integrantes de la biblioteca nos decía "Nosotros acompañamos la actividad y ella uso el lugar como si fuera de ella, como si fuera de todos porque así debe ser y así será siempre en esta entidad", un verdadero ejemplo de convivencia barrial. Cabe destacar que la entidad construyo el salón, donde se desarrollo la actividad, con sus propios recursos y con mucho esfuerzo y donde ya fueron puestos los primeros libros, y donde desarrollaran diferentes talleres abierto a todos los vecinos del barrio. Esta entidad es muy joven y nació gracias a la inquietud y las ganas de muchos jóvenes del barrio Los Tulipanes, quienes trabajan continuamente para que los vecinos, tengan un verdadero espacio destinado al barrio, que mucho lo necesita.

RECORDAMOS AL DR. LOPEZ

SE CUMPLIO UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU MUERTE Y DESDE ESTE MEDIO NO NOS QUEREMOS OLVIDAR DEL PRIMER PEDIATRA QUE TUVO LA CIUDAD DE GARIN.

Dr. Horacio Lopez
 Hace varios años, un importante medico de la ciudad, dejo de existir físicamente, pero desde este medio, queremos recordar a esta persona que hizo tanto por la ciudad y por los vecinos, a varios años de su muerte, hay varios lugares que lo recuerdan. Luego de luchar contra una terrible enfermedad, por varios años, el sábado 5 de abril de 2008, falleció un reconocido medico de la ciudad, ya seis años de su desaparición, por donde pasaron muchas generaciones de garinenses por su consultorio, en donde estuvo atendiendo hasta último momento. A los 68 años de edad dejo de existir el Dr. Horacio López, quien fuera un reconocido pediatra de la ciudad, unos de los primeros que se asentó en la ciudad, allá por la década del 70, cuando la ciudad de Garín comenzaba a crecer. Por las manos de este médico han pasado generaciones de garinenses, quienes fueron atendidos por el Doctor López, el mismo tenía una forma muy particular de atender, ya que los niños se sentían muy cómodos e incluso cuando entraban en una edad mayor querían seguir siendo atendidos por este profesional. El doctor peleaba contra una terrible enfermedad, a la cual le dio dura batalla, la cual llego a su fin el pasado sábado 5 de abril de 2008, cuya noticia impacto a los garinense, que le tenían mucho aprecio a este profesional de la salud. A tal punto llego su profesionalismo y el amor por lo que hacía, que siguió atendiendo, a pesar del deterioro de su salud, hasta el viernes previo a su muerte y lo hacía desde una cama, todo un símbolo. El doctor López fue un luchador humilde, fanático de Racing, quien fuera reconocido por la Filial de la Racing de Garín en vida, casado, con cuatro hijos, tres de ellos viviendo en Garín y el mayor radicado en España. Hace unos años atrás se inauguro un monumento en la Plaza de la ciudad, en la esquina de Av. Belgrano y Churich, donde también la Filial de Racing de Garín y el periódico "El Garinense" colocaron una placa en honor al vecino ilustre, luego mas acá, se inauguro el Hospital de ojos que lleva el nombre "Dr. Horacio López", y también un Jardín de Infantes Nº 902 de la ciudad lleva su nombre. En relación al monumento de la plaza, esta todo escrito por grafitis, por lo que esperamos que el mismo sea limpiado en honor a nuestro vecino, como así también el hospital, ubicado sobre el Boulevard Pte. Perón desde hace varios años, las letras que marcaban el nombre del doctor en la pared del hospital desaparecieron, es hora que las autoridades tomen cartas en el asunto y coloquen el nombre del profesional en el hospital y también este es un mensaje para los ediles locales, y desde este medio solicitamos que se sancione una ordenanza, para que una de las calles de la ciudad lleve su nombre.

EVENTO A BENEFICIO DE LA BIBLIOTECA

CON LA PRESENCIA DE FEDERICO PECCHIA, SE DESARROLLARA UN ALMUERZO SHOW, PARA RECAUDAR FONDOS PARA SEGUIR CON LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA

La Obra de Construcción de la Biblioteca

 Una de las entidades de la ciudad, comenzó con la construcción de su nuevo edificio, por lo que necesita la colaboración de los vecinos, por lo que se llevara a cabo un evento y también ya lanzaron los nuevos talleres que se desarrollan en la entidad. La Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de la ciudad de Garín, comenzó con la construcción de su nuevo y primer edificio, que estará ubicado en la intersección de las calles Las Heras y Larroca, donde funcionaran los talleres el día que se concluya la construcción, y donde están actualmente será el acopio de libros. Debido a esto la comisión de la entidad lanzo la campaña, "Un Ladrillo para la Biblioteca", donde los vecinos pueden donar materiales de construcción y como dice la frase, ladrillos y de esta forma poder lograr con el sueño del edificio propio después de más de 80 años de creada, y en relación a esto y gracias a la colaboración de un reconocido artista local se realizara un evento a beneficio de la Biblioteca. El próximo domingo 27 de abril al medio día, se llevara a cabo un Pizza Party familiar, en la sede de la Asociación Centro Cultural de Garín, ubicado en la calle Sarmiento 150, con la actuación estelar del artista garinense Federico Pecchia, una persona que siempre colabora con las entidades de su ciudad. Las entradas estarán a la venta desde el jueves 3 de abril en la sede de la Casa de la Cultura, esta es una buena forma de colaborar con una de las entidades más legendarias de Garín, para que todos podamos disfrutar de su nuevo edificio. Las autoridades de la Biblioteca, también dieron a conocer los nuevos talleres que se desarrollaran el 2014 en la entidad: Huerta Orgánica, Mandalas, Tarot Marselles, Drenaje Linfático, Masaje Reductor y masaje Descontracturante, Muñequería, Manicura, los interesados deben dirigirse a Boulevard Pte. Perón 225. También se puede colaborar, asociándose cuyos requisitos son presentar DNI y si es menor acompañado por una persona mayor, mas una factura de luz, gas o teléfono fijo y la cuota mensual es de $15, estudiante $12, Jubilado $ 8, también está el socio Protector $ 25, socio apadrinador $ 27 (un niño) y $ 40 (dos niños). El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18 hs. sábados de 9 a 12 hs, el teléfono es 0348-4473359 y vía meil alberdibiblio@yahoo.com.ar o Facebook biblioteca Juan bautista Alberdi.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -