Archive for 25/5/14 - 1/6/14

LA PROVINCIA YA PROVEE PROTESIS PARA AMPUTADOS SIN OBRA SOCIAL QUE SON FABRICADAS EN HOSPITAL DE ENSENADA

Un platense de 55 años, el primero en recibir una pierna protésica
Tres años atrás Quique sufrió un accidente en moto y le tuvieron que cortar una pierna. Hace poco comenzó a usar una prótesis hecha en el hospital El Dique, donde también hizo su rehabilitación. Ahora anda sin muletas y trabaja en su taller todo el día.
          Enrique Maestri no se da tiempo para que le duela el muñón. A solo tres meses de la amputación dejó de sentir el “miembro fantasma”, esa extraña sensación de tener, todavía, la pierna que le cortaron. Hoy se levanta a las 8, va a trabajar al taller de chapa y pintura que tiene en La Plata y vuelve a casa las 7 de la tarde.
          “Imaginate: me hago de comer, veo a mi pareja o a mis hijos un rato y a dormir; no tengo ni tiempo de darme manija”, cuenta Quique mientras muestra su prótesis, orgulloso. “Soy el primer paciente de toda la Provincia en condiciones de recibirla y usarla”, cuenta.
          En diciembre del año pasado, el ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha un programa para la creación de prótesis y ortesis destinadas a personas menores y mayores sin obra social. La idea es que mejoren su calidad de vida después de una amputación, ya sea de brazos, manos, piernas o pies.
          El de Quique fue el primer caso asistido por el Programa de Prótesis de la Provincia, con sede en el hospital El Dique de Ensenada. El segundo paciente seleccionado para desarrollar y entregarle una prótesis fue Raúl “Tony Lescano”, quien se convirtió en noticia tras sufrir una salvajada: lo tiraron del puente Avellaneda en medio de una protesta de portuarios.
         A Tony ya le faltaba una pierna y andaba como podía con una prótesis casera que le había regalado un vecino de Dock Sud. En el hospital El Dique, dos licenciados en ortesis, Rubén Corrao y José Qoarín le confeccionaron una nueva prótesis, esta vez a medida, de acero y aluminio, con una rodilla mecánica.
         El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, fue el ideólogo de esta iniciativa. “Hoy es un plan piloto para personas sin obra social: los médicos fisiatras de El Dique irán a evaluar a los pacientes de otros hospitales públicos provinciales y, en los casos en que sea adecuado, se les realizará la prótesis que, realmente, son elementos que mejoran notablemente la calidad de vida y las posibilidades de reinserción laboral y social de este tipo de discapacitados”, explicó Collia.
         El plan contempla tanto a niños como a adultos que hayan sufrido una amputación. Además de confeccionarle la prótesis a medida, los pacientes hacen la rehabilitación necesaria en el hospital El Dique. “Tenemos una sala de rehabilitación neuroortopédica donde estos pacientes pueden mejorar sus habilidades”; explicó la responsable del Área de Rehabilitación, Miriam Sánchez.
         Allí se ejercitan pacientes que sufren enfermedades neurológicas, como  secuelas de accidentes cerebrovasculares, lesiones medulares o distrofias musculares, entre otras patologías severas y discapacitantes. 
EL PRIMERO
         Para el platense Quique Maestri (55), el primero al que se le hizo una prótesis en El Dique, el origen de su discapacidad se remonta a un choque en moto. Era el 16 de mayo de 2011 cuando, imprevistamente, un auto los embistió, a él y Nora, su novia, en la esquina de 67 y 147, en Los Hornos.
         Quique es una de las tantas víctimas de los choques en moto que, de acuerdo con la estadística en trauma del ministerio de Salud de la Provincia, constituyen la primera causa de muerte y discapacidad en personas jóvenes.
          Una fractura expuesta de tibia y peroné fue el principio del fin para su pierna derecha. Pero él se enteró mucho después. En la primera hora no sentía nada, incluso él mismo se ocupó de socorrer a su novia, que también había sufrido fracturas. La ambulancia los llevó al hospital Rossi: Quique todavía no podía siquiera imaginarse que a partir de ese momento se haría 8 cirugías en menos de dos años.
          Enrique insiste: “La atención en el Rossi fue excelente, en la parte médica, psicológica y humana, por favor no te olvides de poner eso, y que les agradezco a todos”. Le colocaron una plaqueta de titanio con nueve tornillos. Pero sufrió una infección y debieron sacársela. 
          “Se me complicaba moverme y trabajar, hacía dos años que andaba con muletas, la vida era muy difícil: entradas y salidas al quirófano, antibióticos para las infecciones y dolores que me hacían recurrir a los analgésicos dos veces por día”, recuerda. Además le había quedado el tobillo rígido y la pierna derecha 7 centímetros más corta que la izquierda. Finalmente, los médicos le sugirieron la amputación.
         La octava y última vez que entró al quirófano del Rossi fue un día de octubre de 2013. Iba a que le corten la pierna 8 centímetros por debajo de su rodilla derecha. La operación duró 4 horas. Y cuando salió se prometió que, al menos esa noche, no se iba a mirar “el vacío”, que no iba a levantar las sábanas.
  
         Al día siguiente se animó y lo hizo. Vió el muñón por primera vez y sintió que había hecho lo correcto. “Cuando te pasan estas cosas desaparecen los grises: te sentás en las vías del tren o le ponés garra y le metés para adelante, yo elegí ponerle garra”.
         En plena rehabilitación, los médicos le contaron que podían hacerle una prótesis gratis en el hospital provincial El Dique. No lo dudó. Hoy un acrílico le recubre el muñón, desde ahí se extiende una especie de caño que termina en un pie de madera y goma. Esa es la primera parte. A principios del mes que viene le terminarán la prótesis definitiva, que simulará hasta la piel de una pierna.

YA FUNCIONA LA CALEFACCION CENTRAL EN EL HOSPITAL DE NIÑOS Y HOY SE HACEN 6 CIRUGIAS.‏

YA FUNCIONA LA CALEFACCION CENTRAL EN LOS QUIROFANOS 
DEL  HOSPITAL DE NIÑOS Y HOY RETOMAN LAS CIRUGIAS

La empresa culminó esta mañana los trabajos de reparación integral del sistema centralizado de climatización. Para hoy, ya hay programadas seis cirugías.

          El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informa que ya se encuentra solucionado el inconveniente técnico en el sistema centralizado de climatización que afectó al centro quirúrgico del hospital Sor María Ludovica de La Plata. Y detalló que en la jornada de hoy se realizarán seis cirugías pediátricas que estaban programadas desde ayer.

          La dirección del hospital de Niños precisó que la empresa contratista realizó cambios en las válvulas de los fan coil del quirófano y varios tramos de la cañería maestra del suministro de agua, que forman parte del sistema de climatización.

          “En este momento ya tenemos aire caliente en los quirófanos y los técnicos están testeando el funcionamiento de la calefacción y certificando su buen funcionamiento”, confirmó María del Carmen Vivera, directora asociada del Ludovica.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, había señalado ayer que la empresa a cargo del mantenimiento preventivo del sistema de climatización concluiría los trabajos en un plazo máximo de 72 horas. Finalmente, los  trabajos concluyeron en el día de la fecha.

Collia aclaró que las demoras en la reparación se produjeron porque había que realizar arreglos de fondo en la calefacción y la caldera. En los últimos días se inició esa tarea y, al avanzar, los operarios encontraron distintos problemas en cañerías antiguas que se debieron reponer.

LA PROVINCIA ASISTIO A DOS DE LOS SOBREVIVIENTES DEL ACCIDENTE EN EL RIO DE LA PLATA‏

La dirección de Emergencias Sanitarias del ministerio de Salud de la Provincia informó hoy que dos de los sobrevivientes de la avioneta privada que partió con destino a Carmelo, Uruguay, y que cayó en aguas del Río de la Plata, fueron trasladados al hospital provincial Petrona V. de Cordero de San Fernando y se “encuentran fuera de peligro”.

Tras ser rescatados por un helicóptero de la Armada uruguaya, una ambulancia municipal trasladó a dos de los heridos al hospital provincial, quienes sufrieron politraumatismos leves y, según detalló la directora provincial de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli, “se encuentran fuera de peligro”.
Se trata de Ignacio Llosa, de 34 años, quien sufrió cortes y lesiones en el cuero cabelludo y en las próximas horas será derivado a la clínica privada del Jockey Club, por contar con la obra social OSDE, donde continuará en observación. Lo mismo sucederá con Santiago Villamil, de 37 años, quien fue asistido por el personal del nosocomio por fracturas tanto en el antebrazo izquierdo como derecho. En este caso, el paciente será derivado a la clínica Olivos, a través de su prepaga, Swiss Medical.
Según detalló el director del hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando, Carlos Maiorano, los hombres ingresaron conscientes a la guardia de dicho nosocomio alrededor de las 16.20 horas.

HOSPITAL DE NIÑOS: COLLIA DIJO QUE ESTAN GARANTIZADAS CIRUGIAS DE EMERGENCIA Y QUE EL FIN DE SEMANA ESTARAN LISTOS LOS TRABAJOS.‏

COLLIA GARANTIZO LAS CIRUGIAS DE EMERGENCIA EN EL HOSPITAL DE NIÑOS DE LA PLATA 

El ministro de Salud dijo que se trabaja contrarreloj en el cambio estructural de la cañería del sistema de climatización de los quirófanos. La empresa se comprometió a terminar los arreglos para el fin de semana.

         El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, afirmó esta mañana en diálogo con distintos medios periodísticos que “está garantizada cualquier cirugía de emergencia” en el hospital de Niños de La Plata, y destacó que en las próximas horas “la dirección del hospital tendrá lista la reprogramación  de las cirugías”, una vez que la empresa que realiza la reparación estructural del sistema de calefacción “culmine los trabajos en el centro quirúrgico del primer piso”.

Collia explicó que “tenemos contratado un servicio de mantenimiento preventivo en el hospital Ludovica, y ese servicio indicó que había que reparar el sistema de calefacción y la caldera en forma definitiva. Por lo tanto, en estos días se inició esa tarea pero, al avanzar, se encontraron problemas en las cañerías que tienen muchos años, y por eso es que se necesitaron 3 o 4 días para resolver de manera definitiva el problema”, en los quirófanos del primer piso. 

Por otra parte, precisó que “ya terminamos los trabajos de reparación de la calefacción en el segundo y tercer piso del Hospital”, donde entre otros servicios se encuentra la terapia intensiva. Y agregó que, mientras se terminan de ejecutar los trabajos en el primer piso, “hay dos de los 9 quirófanos que están funcionando perfectamente y la prueba de ello es que ayer se hicieron cirugías cardiovasculares”.

Remarcó además: “Lo que quiero trasmitir a la población, en primer lugar, es que estamos preparados para resolver cualquier tipo de emergencia en el hospital de Niños más importante de la Provincia, pero también que, en pocos días, vamos a tener la solución definitiva a esta problemática”.

           Finalmente, llevó tranquilidad a la población al decir que si un paciente necesita realizarse una cirugía que no se la puede brindar en el hospital Ludovica, la Provincia de Buenos Aires tiene una red sanitaria que articula con hospitales de alta complejidad como el “El Cruce” de Florencio Varela.”


SÁBADO PRÓXIMO 31 FUNCIÓN DEL GRUPO TEATRO COMUNITARIO DE ING.MASCHWITZ "" NUEVO HORARIO!!

SÁBADOS     TEATRALES
                      El grupo de Teatro Comunitario “ Gloria la del Bondi “ tiene el agrado de informar el reestreno de su primer obra : “ Una historia gloriosa “; creación colectiva que cuenta la historia de este lugar emblemático situado frente a la estación de tren del pueblo de Ing. Maschwitz, y que fuera entre otras cosas el Antiguo Cine Gloria.
La función se realizará el dia  sábado 31 de Mayo , a las 19 hs.
El evento es a la gorra y se suspende por lluvia.
Invitamos a toda la comunidad y a los medios de comunicación a participar de este sábado teatral
Los esperamos en El Antiguo Cine Gloria, el Dorado1518, Ing. Maschwitz.( Bs.As.)

Acerca de Gloria La Del Bondi
Nuestro grupo de teatro comunitario nace el 9 de junio del 2011 con el respaldo del Colectivo Cultural de Ing. Maschwitz,  ONG que tiene como misión promover la integración social, el respeto por los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente, por medio de la cultura. La misma que, creemos, nos relaciona, nos integra y convoca a formar parte activa de la sociedad en la que vivimos.

Al abrigo de ese espacio y de esas ideas, una tarde invernal de Junio, exactamente a las 19hs, un grupo de vecinos de todas las edades nos juntamos en las instalaciones del Antiguo Cine Gloria para comenzar a dar vida a un sueño. La propuesta: crear un grupo de teatro de vecinos en el lugar y para el lugar. Desde aquel día, ininterrumpidamente un grupo de más 50 personas se reúne jueves a jueves a ensayar. Cada encuentro fue y es un desafío lleno de nuevos aprendizajes.

SCIOLI INAUGURO UN NUEVO SERVICIO DE SALUD PEDIATRICO EN HOSPITAL PUBLICO DE AVELLANEDA

El Gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud Alejandro Collia inauguraron hoy en Avellaneda el nuevo servicio de pediatría del hospital provincial “Presidente Perón”, que demandó una inversión de más de 2 millones de pesos, con fondos provenientes del Programa PAISS.
 El área inaugurada cuenta con un total de 13 habitaciones, de primera y segunda infancia, con antebaño, baño privado, placards, TV y un sector de aislamiento, además de una sala de terapia intermedia con 3 camas.
 Las nuevas prestaciones incluyen también un local de tratamiento para material sucio y otro para material limpio, sanitarios para madres, lockers para acompañantes, habitación y salas de estar para médicos residentes y enfermería.
 Todos los ambientes, que fueron visitados esta mañana por el gobernador con la presencia del director del Hospital, Jorge Trainini, cuentan con el mobiliario necesario para su correcto funcionamiento.
 “Estoy más que nunca comprometido con la salud pública”, dijo Scioli durante su recorrida por el área de pediatría, a la que calificó como “una de las zonas más sensibles de un hospital, que en este caso buscamos ir readecuándola a las nuevas necesidades”. 
 Collia, por su parte, rescató la idea que originó la fundación del hospital en el año 1951. Dijo: “Hoy, como en aquel entonces, se trata de mantener un hospital abierto a toda la comunidad, como un bien social”,  y agregó que “el Presidente Perón es el reflejo de las políticas que nos ha fijado el gobernador Scioli, y que se basan en la accesibilidad, la gratuidad y la equidad”.
 Cabe destacar que en este hospital, que cuenta con 350 camas de internación, funciona el “Museo Evita” en las mismas habitaciones donde Eva Duarte de Perón estuvo internada.
 Por otra parte y en el mismo acto, el ministro Collia firmó con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, un convenio para coordinar un plan de evaluación para el traspaso de competencias en la gestión del hospital municipal de Wilde, al gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
 Mediante el acuerdo, ambos organismos se comprometen a conformar una Comisión Técnica de Evaluación, con representantes de las dos dependencias que tendrán a su cargo relevar el estado actual de gestión hospitalaria municipal, definir su rol futuro dentro de la red de atención, analizar los impactos financieros del traspaso en las distintas jurisdicciones y establecer parámetros de priorización de traspaso, entre otros puntos.
 Por otra parte, el gobernador inauguró junto al intendente Ferraresi y el ministro Collia una unidad sanitaria municipal. “Esta unidad absolutamente recuperada, reacondicionada en un centro neurálgico de la ciudad, es una de las tantas unidades de atención primaria que hemos puesto en funcionamiento en los barrios que demandan que algunas consultas se puedan  resolver sin tener que llegar al hospital de alta complejidad”.

CHARLA SOBRE DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN EN ESCOBAR‏

La Municipalidad de Escobar invita a participar de la Charla Abierta y Gratuita a la Comunidad sobre Discapacidad e Integración, que tendrá lugar el sábado 31 de mayo, a las 9 hs., en la Casa de la Cultura de Escobar, sita en  Av. Tapia de Cruz 1280.
El encuentro está organizado conjuntamente por ASDRA (Asociación Síndrome de Dawn de la República Argentina) y el Grupo Papás Viajeros, quienes compartirán sus experiencias de 25 años de logros en la tarea de integración de personas con discapacidad.
La charla tendrá como ejes:
  • La familia con un hijo con discapacidad.
  • La importancia de lograr plena integración en el ámbito social, escolar, laboral, etc.
  • La educación inclusiva.
  • Experiencias como directivos de ASDRA.
  • El trabajo desde una ONG.
  • Actividades desarrolladas en la institución.
Habrá además un taller de arte-terapia, material informativo, espacios para charlas entre familiares, y la presencia de un abogado especialista en discapacidad, que podrá asesorar a los concurrentes acerca de un mundo legal muchas veces difícil de comprender. Dialogarán también acerca de formas de organizarse en la búsqueda de oportunidades igualitarias y trabajo cotidiano hacia una sociedad inclusiva.
Para informes e inscripción, contactarse por mail a incluimos@escobar.gov.ar, y por teléfono al 0348-4430811, int 119. 

ACTO CONMEMORATIVO POR EL 25 DE DE MAYO Y CORRECAMINATA EN ESCOBAR CON UNA IMPORTANTE CONVOCATORIA‏


En la mañana del domingo, se llevó a cabo el acto en conmemoración del 204º Aniversario de la Revolución de Mayo en el Partido de Escobar.
 El mismo tuvo lugar en la Plaza General San Martín, de la ciudad de Belén de Escobar, con la concurrencia de delegaciones de jardines de infantes, escuelas públicas y privadas del distrito, autoridades educativas, instituciones y entidades de bien público, centros de jubilados, veteranos de guerra y bomberos voluntarios del distrito, fuerzas de seguridad y vecinos.
 Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y una semblanza tradicionalista realizada por el Negrito Herrera, de la Asociación Folclórica Isleña del Paraná de las Palmas, se llevó a cabo la tradicional colocación de ofrendas ante la pirámide de mayo.
 El acto finalizó luego de una reseña histórica a cargo del Director de Museos y Archivo Histórico del Municipio, Prof. Gustavo Issetta.
 Estuvieron presentes en el acto el Diputado Nacional Sandro Guzmán, el Presidente el Concejo Deliberante de Escobar, Elio Miranda, la Presidenta del Consejo Escolar de Escobar, Cecilia Guzmán, Secretarios e integrantes del Ejecutivo Municipal y Concejales del distrito.
 Luego del acto protocolar se llevó a cabo la largada de la segunda edición de la Correcaminata, organizada por la Subsecretaría de Deportes, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Escobar.
 Más de 300 inscriptos participaron de la propuesta que incluía un recorrido de 3 Km sin categorías, con medallas para todos los participantes, y otro de 10km para distintas categorías con sus respectivos trofeos a los 1º, 2º y 3º puestos, del mismo modo que para la categoría especiales. Además se entregó un premio destacado para los ganadores generales de la carrera masculino y femenino.
 Cabe destacar que todo lo recaudado a través de las inscripciones para la correcaminata será destinado al Hogar Municipal de Ancianas “Eva Perón”.


USO OBLIGATORIO DEL CHALECO REFLECTIVO Y CASCO CON LA INSCRIPCIÓN DE LA PATENTE PARA ACOMPAÑANTES EN MOTO DESDE JUNIO‏

A partir del 1º de junio, se comenzará a fiscalizar el cumplimiento efectivo de la resolución que exige que los acompañantes en los motovehículos lleven cascos y chalecos reflectivos con la inscripción de la patente.

  La Municipalidad de Escobar informa que a partir del día 1º de junio, comenzará a fiscalizar el cumplimiento efectivo de la Resolución Nº224/14 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, la cual establece el “uso obligatorio para acompañantes de motovehículos del chaleco reflectante y del casco reglamentario con el dominio del vehículo impreso”, como asimismo que “su incumplimiento será considerado falta grave”.
 Cabe señalar que la Policía de Tránsito Municipal del Partido de Escobar, ha difundido los alcances de la mencionada resolución y advertido de las consecuencias sobre su inobservancia, en cada uno de los procedimientos y controles que habitualmente realiza en el distrito.
 Finalmente, es importante  destacar que la normativa provincial prevé para los infractores la retención preventiva del vehículo y de la licencia de conducir del conductor, como así también la aplicación de multas en los términos establecidos por el Decreto Provincial Nro. 532/09.

EL CONCEJAL LEANDRO COSTA TRABAJA POR UNA UNIVERSIDAD NACIONAL EN ESCOBAR

Leandro Costa, del Bloque Frente Vecinal Todos por Escobar, mantuvo en el día de hoy una reunión con los profesores Gabriel Domínguez y Vence y Daniel Pérez Enrri,  para discutir la posibilidad de contar con una universidad nacional en el Partido de Escobar. También participó el ex candidato a Intendente, José Manuel “Tito” Achaval, especializado en temas vinculados al desarrollo educativo.
El edil manifestó “es necesario trabajar intensamente y en conjunto con gente especializada, como la que nos visita hoy, para contar con una Universidad nacional de excelencia en nuestro distrito”.
En el marco de este encuentro, se señaló la idoneidad de Partido de Escobar para albergar una casa de altos estudios.
Se destacó que no contar con una universidad zonal en el noreste de la Provincia, implica que muchos alumnos y docentes de estos distritos, que pretenden acceder a la educación superior, deben afrontar grandes costos en transporte y en tiempo debido a la magnitud del traslado.
“Creo  que debemos encontrar una opción superadora al tradicional CBC – manifestó Leandro Costa, y agregó que – sin dejarlo de lado, ya que este sistema ha sido de suma utilidad para muchos estudiantes, en nuestro distrito tenemos que implementar alguna propuesta que vaya más allá de cursar el CBC; ya que al terminarlo quienes deseen seguir estudiando igualmente deben trasladarse a otra casa de estudios.”
Finalmente, el Concejal señaló que el bloque que integra está trabajando en un proyecto que manifieste las intenciones Concejo Deliberante local, de ver realizada la construcción de una Universidad Nacional Zonal en el Partido de Escobar. La misma abarcaría a potenciales estudiantes de los partidos vecinos, tales como Vicente López, San Isidro, Tigre, Malvinas Argentinas, San Fernando, Pilar, etc., ya que estaría ubicada a mitad de camino del corredor Norte.
 Gabriel Domínguez y Vence: Profesor Titular de la Maestría en Administración de Negocios, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional, y Profesor Titular de Economía Política, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad Nacional de José C. Paz

Daniel Pérez Enrri: Profesor Titular de Grado y Posgrado, en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades nacionales e internacionales, ha sido miembro de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de San Martín, pertenece al comité de pares evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de la República Argentina, y autor de varias publicaciones especializadas en economía, entre ellas, Economía, en coedición con el Profesor, y Premio Nobel en EconomíaPaul Samuelson


CONVOCAN A LOS GRUPOS DE RIESGO A VACUNARSE DE INMEDIATO Y A REFORZAR CUIDADOS ANTE EL ARRIBO DE LA OLA POLAR

En la provincia de Buenos Aires

Comienza la peor época para asmáticos, enfermos cardíacos y de EPOC. Salud pidió que se vacunen y advirtió que se viene el primer pico de infecciones respiratorias. Los especialistas explican los riesgos y detallan las medidas para estar prevenido.
 
Para el fin de semana y los días sucesivos se espera un anticipo del invierno: el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que las temperaturas mínimas rondarán los 5 grados. Los especialistas recomiendan reforzar los cuidados para evitar la gripe y el resto de las enfermedades respiratorias, sobre todo aquellos que integran grupos de riesgo, como asmáticos, personas con EPOC o enfermedades cardiacas.
 
El frío, sumado a las jornadas húmedas y destempladas de los últimos días, encendieron el alerta de las autoridades sanitarias de la Provincia, que ya prevén un aumento de las infecciones respiratorias, tanto en chicos como en los llamados “grupos de riesgo”, aquellos que, según dijeron, “ya deberían haberse vacunado contra la gripe y, si no lo hicieron, tienen que concurrir al vacunatorio”. 
 
Son dos las situaciones que hacen del frío el mejor clima para engriparse: al respirar por la boca aire helado, la faringe se inflama. Esta inflamación genera el medio ideal para que los virus y las bacterias, que normalmente se alojan allí, provoquen infecciones que pueden derivar, por ejemplo, en bronquitis o neumonías. El frío hace que cerremos puertas y ventanas y los ambientes cerrados  son los más propicios para el contagio.
 
“Ya vacunamos a más de medio millón de personas”, precisó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. No obstante, agregó, “esperamos a mucha más gente de grupos de riesgo, como los menores de dos años y las personas que tienen afecciones crónicas como el asma, la EPOC y las enfermedades del corazón”.
 
El año pasado, cuando se registró más de un 93 por ciento de cobertura en la vacunación contra la gripe, también se observó una reducción de casi el 20 por ciento en la cantidad de casos de neumonías y del 16 por ciento en los bronquiolitis. “Es que en los bebés menores de 2 años, la vacunación antigripal ayuda a reducir el impacto de la bronquiolitis y otras infecciones, que hoy constituyen la cuarta causa de muerte entre el mes y el año de vida”, señaló Collia.
 
          Como la vacuna demora unos diez días en surtir efecto, el ministerio de Salud provincial insistió en no demorar la aplicación para estar cubierto antes de la llegada del invierno.
 
Los grupos de riesgo que deben vacunarse, recordaron desde el ministerio de Salud de la Provincia, incluyen al personal de salud, las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las madres de bebés menores de 6 meses que no se hayan vacunado en el embarazo, los chicos menores de 2 años, los mayores de 65 años y todas las personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías de base, como enfermedades respiratorias, crónicas, renales y cardiovasculares.
 
EVITAR LAS CRISIS
 
            Los que sufren de asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y problemas cariacos ingresan, con la llegada del frío, en el periodo más crítico del año.  
  
“Las bajas temperaturas activan los síntomas del asma, de modo que los pacientes que no se vacunen quedan mucho más expuestos a sufrir broncoespasmos”, explicó Salvador Pace, médico especializado en problemas respiratorias del hospital provincial Cetrángolo de Vicente López.
 
Por otra parte, los afectados por EPOC tendrán más riesgo de obstrucción y tos. “La ola polar cambia las secreciones y crea el caldo de cultivo de virus y bacterias, es decir, que aumenta el riesgo de infecciones”, agregó el especialista.
 
 También deben mantener cuidados extremos los cardíacos. “Los pacientes coronarios suelen sufrir dolores de pecho intensos toda vez que se enfrentan a un golpe de frío”, agregó Pace.
 
 Por eso, los expertos insisten en que además de vacunarse contra la gripe y el neumococo y abrigarse muy bien al salir, hay que “aprender” a respirar. “Hay que tratar de respirar por la nariz y no por la boca, porque la nariz caliente el aire, lo humedece y lo filtra”, explicó. En cambio, la respiración por boca al aire libre en días como estos deja entrar al organismo aire frío, sucio y seco.
 
Finalmente, la dirección provincial de Atención Primaria dijo que no hay que dejar de lado la prevención higiénica: el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, ventilar los ambientes, toser o estornudar en el ángulo del codo, consultar al médico ante síntomas respiratorios y mantenerse aislado y en reposo en caso de enfermar.
 
TIPS ANTIGRIPALES
 
- Vacunarse contra la gripe si se integra alguno de los grupos de riesgo
-  Lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con alcohol en gel varias veces al día
-  Evitar compartir utensilios que se llevan a la boca como el mate, las tazas o los vasos.
-    Taparse la boca al toser o estornudar para evitar la propagación de virus.
-    Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca, sobre todo si se estuvo en lugares públicos.
-     Evitar concurrir a lugares con altas concentraciones de personas
-   Si se está enfermo, optar por el aislamiento en el domicilio previa consulta médica.
 
 

CONTINUA LA INSTALACION DE NUEVAS LUMINARIAS Y LA RECONVERSION DE LAS YA EXISTENTES‏

La Municipalidad de Escobar informo que en el marco del programa de Metas de Gestión de Gobierno 2014, se continúa realizando la reconversión del alumbrado público en el distrito, a lo que se suma la instalación ya concluida de 400 nuevas luminarias peatonales.
La reconversión consiste en la erradicación de artefactos en malas condiciones de funcionamiento, luminarias que utilizan lámparas mezcladoras y aquellas con lámparas de vapor de mercurio. En su reemplazo, se instalan artefactos nuevos con brazo pescante y lámpara de sodio de alta presión de potencia 150W.
Las lámparas mezcladoras y de vapor de mercurio son de luz blanca con baja intensidad lumínica y vida útil, lo cual ocasiona una elevada demanda en mantenimiento y reposición.  En cambio, las lámparas de vapor de sodio de alta presión de color amarillo cuentan con mayor vida útil (24.000 hs) y mayor intensidad lumínica (flujo luminoso), reduciendo notablemente el mantenimiento y la reposición.
La obra se inició el pasado 5 de marzo, y se va cumpliendo por etapas, cada una de ellas con 200 unidades a reconvertir por mes. A la fecha, se han finalizado las dos primeras etapas, la tercera está en pleno proceso y las luminarias nuevas se han colocado en 131 cuadras.
Las etapas mencionadas son las siguientes:
1º Etapa: César Díaz, entre Colectora Este y las Vías del FFCC, César Díaz entre las Vías del FFCC y Las Heras, Estrada, entre Colectora Este y las Vías del FFCC, Estrada, entre las Vías del FFCC y Mateo Gelves, Don Bosco, entre Colectora Este y las Vías del FFCC, Italia, entre colectora Este y Vías del FFCC, Italia, entre Vías del FFCC y Mateo Gelves.
2º Etapa: Don Bosco, entre las Vías del FFCC y Mateo Gelves, Spadacini, entre Colectora Este y Rivadavia, Edilfredo Ameghino, entre Vías del FFCC y Mateo Gelves, Dr. Travi, entre Colectora Este y Vías del FFCC, Dr. Travi, entre Vías del FFCC Mateo Gelves, Sarmiento, entre Los Lazaristas e Italia.
3º Etapa: Bernardo de Irigoyen entre Los Lazaristas e Italia, Alberdi entre Estrada e Italia, Pellegrini entre Estrada y Av. Tapia de Cruz, Pellegrini entre Dr. Travi e Italia, Independencia entre Estrada y Spadacini, Independencia entre Colectora Este e Italia, Almirante Brown entre Bernardo de Irigoyen y Pellegrini, Los Lazaristas entre Vías FFCC y Bernardo de Irigoyen, Colón entre César Díaz y Av. Tapia de Cruz, Colón entre Dr. Travi e Italia y Mitre entre César Díaz e Italia. Independencia, entre Estrada y Los Lazaristas, Almirante Brown, entre Pellegrini y Colectora Este.

TALLERES Y CURSOS 2014‏

La Municipalidad de Escobar informa sobre los talleres y cursos que se dictan actualmente en sus distintas dependencias. Ante cualquier consulta, dirigirse personalmente o por teléfono a la dependencia correspondiente.
CRONOGRAMA DE CURSOS Y TALLERES 2014
CASA DE CULTURA – E. TAPIA DE CRUZ 1280
FOLKLORE: miércoles de 18:30 a 20:30 hs.
LENGUA EN SEÑAS: lunes de 17:00 a 19:00  y miér. de 08:00 a 12:00
TALLER DE BRAILE: jueves de 09:00 a 11:30 hs.
FOLKLORE NIÑOS: sábados de 10:00 a 11:00 hs. de 4 a 9 años.
SALSA/BACHATA/MERENGUE/CHA: jueves 19:00 a 20:30 hs.
DISEÑO E INDUMENTARIA: martes de 17:00 a 21:00 hs.
PINTURA DECORATIVA: jueves  de 14:00 a 16:00 hs
BORDADO CHINO – RUSO: miércoles 12:30 a 14:30 hs.
TELAR-TEJ. ABORIG-HORQ: miérc. de 14:30 a 16:30 hs.
PORTUGUÉS: lunes, martes y viernes de 17:00 a 20:30 hs.
INGLES: martes de 18:30 a 21:00 hs.
CROCHET: viernes de 14:00 a 16:00 hs.
DECORACIÓN DE INTERIORES: viernes de 09:00 a 11:00 hs.
DANZA JAZZ: lunes y jueves de 14:00 a 16:00 hs
SOC. DE FOMENTO DE ING. MASCHWITZ – MAIPÚ 1393
PASTELERÍA ARTESANAL: lunes de 09:00 a 11:00 hs.
DIBUJO COMIC: lunes de 09:00 a 11:00 hs. y 17:00 a 19:00 hs.
COCINA: jueves de 09:00 a 11:00 hs.
BIJOUTERIE ARTESANAL: martes de 14:00 a 16:30 hs.
DECORACIÒN DE TORTAS: miércoles de 09:00 a 11:00 hs.
TEATRO MUNICIPAL T. SEMINARI – MITRE 451
ALCO: lunes de 07:30 a 10:30 hs.
COSTURA: lunes y martes de 14:00 a 16:00 hs.
COMEDIA INTEGRADA: lunes, miér. y viernes de 16:00 a 19:00 hs.
TEATRO: lunes de 16:30 a 21:00, martes y jueves de 14 a 21:00 hs.
DIBUJO COMIC: jueves de 09:00 a 11:00 hs y martes 17:00 a 19:00 hs.
DANZA CLÁSICA: jueves de 10:00 a 11:30 hs.
DANZA JAZZ: lunes y martes de 08:00 a 11:00 hs.
CINE: jueves de 17:30 a 19:30 hs.
INFORMES:
CASA DE LA CULTURA          
0348 – 4430545         
TEATRO MUNICIPAL
0348 – 4430547
CULTURA MASCHWITZ
0348 – 4448012

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -