Archive for 1/6/14 - 8/6/14

SE CONMEMORO EL 40º ANIVERSARIO DE MAQ. SAVIO‏

La Municipalidad de Escobar informa que en horas de la mañana del jueves 5 de junio, se conmemoró el 40º Aniversario de la ciudad de Maquinista Savio.

En el sencillo homenaje realizado en la Plaza La Madre y el Niño, se reunieron autoridades municipales, concejales, titulares de entidades y vecinos de la localidad.

Luego de las palabras alusivas del profesor Gustavo Issetta, se colocaron las ofrendas florales en la placa conmemorativa del maquinista Francisco Savio.

Una fiesta por un proyector‏

Como es de público conocimiento, hace menos de un mes se llevaron del Centro Cultural el proyector, una herramienta de trabajo de lo más importante para nosotros. Como necesitamos seguir caminando y creciendo, decidimos hacer un evento para recaudar fondos y así, poder comprar uno nuevo.

Por este motivo, el próximo DOMINGO 8 de Junio desde las 11am estaremos festejando porque vamos a tener un nuevo proyector. El evento empieza con una caravana que recorrerá el pueblo, llenando de color las calles y veredas. Todos nuestros artistas regalaran sonrisas y alegría mientras ofrecen un gorra para que los vecinos que lo deseen puedan colaborar con la ansiada compra.

A las 14hs empezarán los números en el Cine. Habrá malabares, equilibristas, expresión corporal, acrobacia aérea, circo y música en vivo de la mano de Buena Chaplin y Anselma.

Como siempre, tendremos un exquisito y abundante buffet. La actividad se suspende por lluvia.

Los esperamos en el Antiguo Cine Gloria, el Dorado 1518, Maschwitz.

Invitamos a los medios de comunicación y, a través de ellos, a la comunidad a colaborar con una sonrisa.

Acerca del Colectivo Cultural

Somos una organización social sin fines de lucro, que desde sus comienzos, en el año 2009, busca una transformación social a través de la integración, el respeto por los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente. Nuestro lugar de acción es el pueblo de Ingeniero Maschwitz; pero trabajamos constantemente para traspasar las fronteras de la localidad. Nuestras acciones están dirigidas a toda la comunidad, en especial a los sectores más perjudicados por la realidad de injusticia social que nos toca vivir.

En la actualidad estamos recuperando el viejo cine del pueblo, para crear allí un centro cultural sin fines de lucro. En el lugar ya funciona RadioActiva, una radio comunitaria, pluralista y participativa; Gloria, la del Bondi, grupo de teatro comunitario y se dictan más de 20 talleres.


COLLIA: “LA INCORPORACIÓN RÉCORD DE VACUNAS ES CLAVE PARA LA REDUCCIÓN DE LAS MUERTES EN LA INFANCIA”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, celebró esta mañana la incorporación al calendario nacional de vacunación de las vacunas contra el rotavirus, la varicela y meningococo. Dijo que “esta decisión nos coloca a la vanguardia mundial en materia de cobertura gratuita y prevención; y significa nada menos que reducir la carga de enfermedad y muerte en la infancia”.

De esta manera, recordó, “los chicos del país tienen acceso a 19 vacunas gratuitas “una cobertura que está al nivel de los países de mayor desarrollo a nivel sanitario con una ventaja inusual: son gratuitas para todos”.

La vacuna contra la Varicela ya se había incorporado al Calendario de la Provincia de Buenos Aires, tras la aprobación de la ley 14.285, sancionada por la Legislatura en junio de 2012.

Esta mañana, en diálogo con medios de prensa, Collia enfatizó que “la incorporación récord de vacunas es clave para la reducción de las muertes en la infancia”. De hecho, detalló que en la provincia de Buenos Aires, las muertes anuales de los bebés menores de un año (lo que se conoce como “mortalidad infantil”) bajaron de 11,5 cada mil nacidos vivos en 2012 a 10,9 por mil en 2013.

“La reducción de las muertes infantiles es una tendencia que desde 2003 se profundiza”, explicó Collia. Y destacó que “está claro que esto no es casual: antes de 2003, el Estado solo cubría 6 vacunas contra enfermedades graves y eventualmente mortales, ahora estamos protegiendo con 19 vacunas, triplicamos la cobertura como nunca antes en la historia del país”.

QUÉ SE EVITA

Los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia explicaron que el meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, como la meningitis.

La meningoencefalitis y la sepsis, son las consecuencias graves del meningococo. Se trasmite de persona a persona a partir de la tos y los estornudos. Esta enfermedad provocó 16 muertes en el país durante el año pasado.

La varicela, en tanto, es la enfermedad eruptiva que invade la piel con pústulas acuosas que pican. Provocada por un virus, la varicela puede derivar en infecciones más graves de la piel y en cuadros de meningitis. Según datos de la cartera sanitaria nacional, cada año se registran entre 350.000 y 400.000 casos de varicela, enfermedad que causa entre 15 y 20 muertes.

En tanto, el rotavirus, es la principal causa de muertes por diarrea infantil en menores de 5 años. Acarrea riesgos de deshidratación y otras complicaciones muy severas. Por eso, genera la necesidad de 23.100 hospitalizaciones anuales y unas 25 muertes.

El rotavirus es muy contagioso y se transmite de persona a persona, por la vía fecal-oral, es decir, a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente.

Con la incorporación de las nuevas vacunas, el presupuesto destinado a la adquisición de inmunizaciones aumentó, desde 2003, un 1.719 por ciento, como parte de una estrategia sanitaria que busca controlar enfermedades inmunoprevenibles.

LEANDRO COSTA GESTIONANDO POR MAS EDUCACION DE CALIDAD EN EL PARTIDO DE ESCOBAR

El concejal Leandro Costa, Presidente del bloque Frente Vecinal Todos por Escobar, se reunión con el Licenciado Ignacio Baigorria Bazterrica, coordinador administrativo de la Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual de la Universidad de Belgrano, para gestionar una sede para el Partido de Escobar.
La semana pasada el Edil mantuvo un encuentro con los catedráticos Daniel Perez Enrri y Gabriel Dominguez y Vence para trabajar por la creación de una Universidad Nacional en el partido de Escobar. Dentro de este marco, en esta oportunidad sus gestiones avanzan entorno al acceso a las Universidades privadas.
Durante el encuentro del que también participo la concejal Miriam Pierotti, se destacaron las posibilidades que brinda esta moderna modalidad de estudio a distancia y los beneficios que le traería a los vecinos la instalación de dicha sede.
“Queremos facilitarle el acceso a la educación terciaria y universitaria a todos los vecinos de escobar mas allá de las clases sociales o de las posibilidades económicas, todos tienen que tener igualdad de oportunidades y fácil acceso a la educación.” – manifestó Leandro Costa y agregó que “La instalación de un Aula Virtual en el partido de Escobar permitiría a muchos vecinos no solo cursar de manera remota sino también rendir los exámenes sin tener que hacer largos viajes”
La universidad de Belgrano dicta bajo esta modalidad 7 carreras de 2 años de duración, estas son: Administración con orientación en PYME, Producción Agropecuaria, Hotelería y Turismo, Comercialización, Comercio Internacional, Gestión del Capital Humano(RR.HH) y Logística.

VIOLENCIA OBSTÉTRICA: PONEN EN MARCHA UNA CAMPAÑA PREVENTIVA Y DIFUNDEN 0800 PARA FORMULAR DENUNCIAS

En la provincia de Buenos Aires

Es una de las formas de violencia de género. Es la que se ejerce en centros de salud públicos y privados sobre embarazadas, parturientas y mujeres que abortaron. Las mujeres pueden radicar denuncias en el 0800-222-5262.

No todas los saben pero en el embarazo, parto y puerperio, las mujeres tienen varios derechos que defender en hospitales y clínicas: el de recibir información sobre todo lo que le hacen, el de ser acompañadas por quien ellas deseen, el de colocarse en la posición que les resulte más cómoda al parir y el de pedir que no las separen de su bebé al nacer, entre otros. También tienen derecho a ser bien tratadas y a recibir contención en casos de aborto.

“Para que las mujeres tengan herramientas para defenderse de una de las formas de la violencia de género, que es la violencia obstétrica, hoy pusimos en marcha una campaña en establecimientos de salud de la Provincia

que se ocupará de difundir los derechos de las mujeres y sus familias”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, y agregó que “cambiar la cultura de nuestras instituciones hospitalarias es nuestra responsabilidad en el tiempo”.

En concreto, se trata de una campaña gráfica, audiovisual y de capacitación de los equipos sanitarios a cargo del ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Provincial de la Mujer, que lleva el nombre de “Gestando el Cambio”, y que arrancó hoy en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación con una jornada de formación, de la que participaron más de 200 agentes sanitarios de toda la Provincia.

En las salas de espera de los establecimientos de salud se distribuirá una serie de tarjetas en las que se explicitan las condiciones de un parto respetado y se informa a qué teléfonos llamar para formular denuncias. También, habrá videos explicativos que buscan “empoderar a las mujeres”, explicaron en Salud.

En la presentación de la Campaña participaron, también, la ministra de Gobierno y titular del Consejo de la Mujer, Cristina Alvarez Rodríguez y el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto.

La ministra destacó que "la violencia obstétrica también es violencia de género. Por eso con la campaña ‘Gestando el Cambio’, desde el Consejo Provincial de las Mujeres y junto con el ministerio de Salud, interactuamos con los demás organismos de la Provincia, con los municipios y con el tercer sector, para articular el trabajo conjunto a través de la recepción de propuestas, como las que hemos escuchado hoy en esta jornada”.



DÓNDE DENUNCIAR



La Defensoría cuenta con una línea gratuita, el 0800-222-5262, a la que se puede llamar para realizar denuncias sobre hechos de violencia obstétrica que se hayan vivido tanto en instituciones públicas como privadas. También se puede recurrir al 0221 429-2968, del programa de prevención de la violencia del ministerio de Salud.

“Desde el año pasado hasta ahora contabilizamos 13 denuncias de violencia obstétrica, sin embargo, entendemos que los casos son muchos más, pero no se denuncian en buena medida por desconocimiento, no solo de la posibilidad de denunciar sino de cuáles son los derechos que es necesario defender”, explicó la titular del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría, Lausana Malacalza.

En rigor, los derechos de la mujer y su familia en el embarazo, parto, puerperio, aborto y post aborto están plasmados en la ley nacional 25.929, donde se deja en claro cuáles son las prácticas que configuran situaciones de violencia obstétrica. Por ejemplos: el trato irrespetuoso por parte del equipo de salud a la mujer o a su familia, privar a la mujer de información sobre su propia salud y la de su bebé; obligarla a someterse a una cesárea cuando están dadas las condiciones para un parto natural; o realizarle prácticas invasivas o innecesarias sobre su cuerpo, entre otros.

“La violencia obstétrica es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización de los procesos naturales”, explicó Lidia Tundidor, responsable del programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género del ministerio de Salud.

Por otra parte, para erradicar las prácticas violentas, la dirección de Maternidad e Infancia ya capacitó al personal de más de 60 hospitales para la creación de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que son aquellas en las que se respetan todos los derechos y tanto los médicos como los enfermeros y agentes de salud trabajan como auxiliares de la mujer en el proceso de gestación y la tratan como lo que es: “La verdadera protagonista en la maternidad o en los servicios hospitalarios”, enfatizó la coordinadora de esa dirección, Flavia Raineri.

Se sabe que el equipo de salud debe tener capacitación en este sentido, porque es necesario cambiar la cultura institucional según la cual la mujer debe adaptarse a los tiempos y condiciones que le impone el hospital o la clínica, explican los especialistas.

“Es un cambio de paradigma y de enfoque muy grande, que busca modificar la cultura hospitalaria y ampliar los derechos de la mujer”, detalló Collia. Y concluyó que, como todo “cambio cultural, lograrlo llevará tiempo, estrategias de intervención acertadas y mucho esfuerzo”.

Charla Debate sobre los linchamientos!‏

Preocupados por esta situación, que se repitió en diferentes puntos del país, planificamos esta actividad con la intención de acercar posturas y proponer la reflexión sobre un tema tan delicado como los linchamientos.

La charla se realizará el SABADO 7 DE JUNIO a las 16.30hs. y será dirigida por Alejandro Sehtman, politólogo y docente de la UBA, y Sol Pietro, socióloga y periodista.

La entrada es libre y gratuita, la actividad no se suspende por lluvia. La cita es en El Dorado 1518, frente a la estación de Ing. Maschwitz.

Invitamos a los medios de comunicación y, a través de ellos, a la comunidad a que entre todos busquemos formas de mejorar la realidad que nos toca vivir y que construimos a diario.

Acerca del Colectivo Cultural

Somos una organización social sin fines de lucro, que desde sus comienzos, en el año 2009, busca una transformación social a través de la integración, el respeto por los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente. Nuestro lugar de acción es el pueblo de Ingeniero Maschwitz; pero trabajamos constantemente para traspasar las fronteras de la localidad. Nuestras acciones están dirigidas a toda la comunidad, en especial a los sectores más perjudicados por la realidad de injusticia social que nos toca vivir.

En la actualidad estamos recuperando el viejo cine del pueblo, para crear allí un centro cultural sin fines de lucro. En el lugar ya funciona RadioActiva, una radio comunitaria, pluralista y participativa; Gloria, la del Bondi, grupo de teatro comunitario y se dictan más de 20 talleres.


DEJAR DE FUMAR ES POSIBLE: 6 DE CADA 10 QUE INICIAN TRATAMIENTO ABANDONAN EL CIGARRILLO

DEJAR DE FUMAR ES POSIBLE: 6 DE CADA 10 PERSONAS QUE INICIAN TRATAMIENTOS CONSIGUEN ABANDONAR EL CIGARRILLO

El dato corresponde al hospital Rossi de La Plata y al servicio de Neumotisiología de Tandil, donde funcionan dos de los más de 40 centros de cesación tabáquica que tiene la Provincia. Las personas de entre 50 y 60 años son las que más consultan para abandonar el vicio, mientras que el 60 por ciento son mujeres.

Parece difícil, pero no es imposible: el 60 por ciento de los pacientes que iniciaron tratamientos para dejar de fumar consiguieron hacerlo. El dato corresponde al hospital Rossi de La Plata y al servicio de Neumotisiología de Tandil, dos de los más de 40 centros de cesación tabáquica que funcionan en hospitales del ministerio de Salud de la Provincia, a donde pueden asistir, de manera gratuita, todos aquellos que se dispongan a abandonar el cigarrillo.

Pero además, para que dejar de fumar sea más accesible para todos, también se pueden iniciar tratamientos en los 205 Centros de Atención a las Adicciones (CPA) que hay en todo el territorio provincial, muchos de los cuales funcionan en clubes, sociedades de fomento y parroquias.

Eso sí. Hay que estar convencido, ya que si bien se ofrece una medicación para paliar la abstinencia, el tratamiento requiere de una buena dosis de deseo por dejar de fumar y otra de voluntad. Después de sólo una semana los síntomas acompañan el proceso y suelen darle impulso al paciente: cambia el color de la piel, que pasa de grisáceo a rosado, se aclara la respiración, se recupera el sabor y el olfato, y se reduce la fatiga o cansancio.

Según un perfil elaborado por el Observatorio de la subsecretaría de Atención a las Adicciones sobre pacientes atendidos por consumo problemático de tabaco, las mujeres son las más preocupadas por su salud, ya que 6 de cada 10 personas que consultan para dejar de fumar pertenecen al sexo femenino.

“El tabaquismo es una enfermedad y pese a los avances conseguidos gracias a las leyes antitabaco, continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública”, sostuvo el ministro de Salud, Alejandro Collia. “Hoy se sabe que fumar es la principal causa de muerte evitable, que el 50 por ciento de los fumadores morirán por alguna razón vinculada a esta adicción y que quienes realizan un consumo problemático del tabaco viven, en promedio, diez años menos que los no fumadores”, agregó.

Por eso, la cartera sanitaria impulsa diferentes iniciativas para atacar la problemática en dos frentes: ofrece talleres de cesación tabáquica y controla que se respete la ley antitabaco en la toda Provincia. “Si bien cada vez más personas cumplen el objetivo de dejar el cigarrillo, siempre es más fácil no iniciar nunca el vicio que convertirse en un ex fumador”, señaló Collia.

QUERER ES PODER

Sólo basta con querer dejar de fumar, consultar y aceptar la ayuda, porque si bien el cigarrillo es una adicción, también puede ser una opción. El éxito de las iniciativas del hospital Rossi en La Plata y del servicio de Neumotisiología de Tandil son un claro ejemplo. Según consignaron los especialistas que coordinan los talleres que funcionan en estos centros de salud, el 60 por ciento de las personas que inician el tratamiento logran abandonar el tabaco por completo.

“Existe un seguimiento muy importante de los pacientes una vez finalizado el taller. Hacemos todo lo posible para evitar que recaigan, y para eso nuestros teléfonos están abiertos todo el día para escuchar cualquier consulta al respecto”, explicó Luis Ferrero, cardiólogo del Área Programática del hospital Rossi, coordinador del taller grupal para dejar de fumar y ex fumador.

Las consultas para dejar el tabaco comienzan entre los 50 y 60 años, mientras que de acuerdo a datos del Observatorio de la subsecretaría de Adicciones, un fumador inicia el vicio en promedio a los 15. “Esto quiere decir que llevan al menos 35 años de fumadores, lo que se traduce en daños progresivos e irreversibles en los pulmones, así como también aumenta el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares”, señaló el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

Los talleres consisten en 7 encuentros, una vez por semana y con duración de una hora. “En una primera reunión y luego de la consulta con una psicóloga del programa se organizan los grupos de no más de 15 personas y se da información sobre cómo actúa la nicotina en el organismo”, agregó Ferrero sobre la iniciativa en el Rossi, que ya tiene 3 años.

Para salir ilesos de los peores momentos de abstinencia existen una serie de recomendaciones: “En los dos o tres minutos críticos conviene darse una ducha, salir a tomar aire fresco, llamar a alguien para conversar o pedir ayuda y también iniciar un hobby o una actividad entretenida”, explicó Carlos Calvi, director del Servicio de Neumotisiología de Tandil, donde unas 2.400 personas consiguieron dejar de fumar en los últimos 8 años.

Como opción, en el Rossi, los ex fumadores se reúnen para aprender armónica, a través de las clases que dicta un músico y ex alumno del taller. Una actividad que ayuda a mejorar la capacidad respiratoria y, a su vez, previene las recaídas. Mientras tanto, en Tandil el servicio cuenta con un amplio equipo interdisciplinario que contiene a los pacientes en todas las etapas de desintoxicación: neumonólogos, asistentes sociales, psicólogos, cardiólogos y hasta nutricionistas y profesores de educación física que acompañan el proceso con otros hábitos saludables.

UN VICIO QUE PASÓ DE MODA

Lejos quedó la mirada hacia el cigarrillo como elemento que otorga seguridad e independencia. Hoy, por suerte, fumar está casi mal visto. En parte, este importante cambio sanitario y cultural se debe a las legislaciones (en la Provincia ley 14.381 modificatoria de la 13.894) que prohíben la publicidad y el fumar en espacios cerrados de uso público.

Para ganar la batalla individual, sin embargo, los especialistas señalaron que es fundamental dejar de asociar el cigarrillo con momentos de placer o inclusive, como una compañía en momentos de soledad. Es que de acuerdo a los datos del Observatorio de Adicciones, el 20 por ciento de las personas en tratamiento manifestaron que fumaban porque se sentían solas.

Cabe señalar que en el último año la subsecretaría de Control Sanitario realizó unas 200 inspecciones para garantizar que se cumpla la ley antitabaco en locales diurnos de más de 25 distritos bonaerenses. En total se encontraron infracciones sólo en 9, uno de los cuales (una estación de servicio) fue multado por dejar fumar en su interior con el equivalente en dinero a 1.000 paquetes de cigarrillos de 20, del mayor precio comercializado en el país.

Además, el incumplimiento de la normativa vigente se puede denunciar a través de un formulario on line que está disponible en la página del ministerio (http://sistemas.ms.gba.gov.ar/saludsinhumo/denuncias.php.). Allí se podrá alertar a las autoridades sanitarias sobre los lugares de acceso público que, pese a la prohibición vigente, no ponen límite a los fumadores. Es que desde su sanción, en agosto de 2012, la ley 14.381 prohíbe el consumo en todos los espacios de acceso público, con solo tres excepciones: los clubes de fumadores, los centros de salud mental con internación y las cárceles.

POR PRIMERA VEZ, CLAUSURAN EN FORMA DEFINITIVA UN BOLICHE POR VENDER ALCOHOL A MENORES

En San Martín

Lo decidió un juez del Conurbano tras comprobar que, pese a ser infraccionado dos veces por el ministerio de Salud de la Provincia, el dueño del local no acató la Ley de Nocturnidad vigente. Además, deberá pagar 35.000 pesos.

El dueño de un boliche bailable del partido bonaerense de San Martín fue condenado a la clausura definitiva de su local, y a pagar una multa de 35.000 pesos ¿El motivo? El gobierno provincial comprobó, por tercera vez, que vendía alcohol a menores y, pese a ser infraccionado en dos oportunidades, no acató la ley. Entonces el juez tomó la decisión de cerrar el boliche.

El hecho ocurrió hace algunas semanas, cuando el juez Gabriel Calmanovici, a cargo del juzgado en lo Correccional Nº 6 del Departamento Judicial de San Martín, sentenció al dueño del boliche “Rescate” a cerrar el local nocturno de su propiedad y a pagar la multa como consecuencia de hallarlo responsable de la infracción a los artículos 6 y 8 de la ley de nocturnidad 14.050, es decir: presencia de menores de edad en el local bailable en forma recurrente.

El cierre definitivo surge a partir del trabajo de los inspectores del Reba, el Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas del ministerio de Salud de la Provincia. “Nosotros, desde Salud, podemos inspeccionar y realizar clausuras preventivas pero, en última instancia, es el juez quien condena”, explicó el titular del Reba, Juan Lauro.

En esta oportunidad el Reba junto a personal del municipio comprobó que, pese a haber clausurado el boliche preventivamente dos veces por dejar ingresar y beber alcohol a menores de edad, el propietario del lugar volvía a actuar del mismo modo. Al observar los pormenores del caso, en un fallo sin antecedentes, Calmanovici optó por el cierre.

“Creemos que la Justicia empieza a comprender que las actitudes ilegales e irresponsables con respecto a la venta de alcohol, ponen en peligro al consumidor cuando todavía es un adolescente, y también a su entorno”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Y agregó que “hay que concebir el fenómeno en toda su complejidad: la persona alcoholizada tiene mayores riesgos para su salud y, además ya todos sabemos que el consumo abusivo es motivo de choques, hechos de violencia, intoxicaciones y coma alcohólico”.

Desde el Reba dijeron que con estos fallos los jueces están comenzando a acompañar al Ejecutivo en la comprensión del fenómeno y en la relación entre el consumo abusivo con los riesgos personales, sociales y con el delito.
En el caso de la venta y consumo de menores, la ley de nocturnidad contempla que el juez puede establecer el arresto de 30 a 90 días del responsable, la clausura de 30 a 180 días y multas de entre10 mil a 100 mil pesos. En caso de reincidencia, en tanto, el juez tiene la facultad de diponer la clausura definitiva, tal como ocurrió en el caso del boliche Rescate.

“Hay una tendencia de la Justicia en este sentido, y nosotros la respetamos y apoyamos porque entendemos que es un aporte más a la seguridad en general, y sobre todo ante la declaración de Emergencia que hizo nuestro gobernador Scioli”, reflexionó Collia y agregó que “si no se cumple la ley en toda su dimensión se eneran situaciones que no son solo ilegales e irresponsables sino también impunes, porque los clausuramos y al otro día es lo mismo que nada”; reflexionó Collia.

Además, el Reba tiene poder de secuestrar botellas con bebidas alcohólicas en caso de infracción. Pero los jueces pueden, incluso, ordenar su destrucción. En los últimos meses así lo dispusieron en 140 causas por violación a la ley de nocturnidad. De hecho, se debieron destruir 36 mil botellas por orden judicial.

CASO EMBLEMÁTICO

Uno de los casos que terminó en arresto fue el de La Kulona, un boliche de La Matanza que incumplió en forma reiterada la prohibición de vender alcohol a menores.

En ese caso, que data de 2011, el dueño del lugar fue condenado a 45 días de arresto efectivo y una multa de 25 mil pesos y una clausura de 60 días. La causa estuvo a cargo del juez Hugo Martínez, del Juzgado Correccional Nº 4 de La Matanza.

En lo que va de este año, personal del Reba del ministerio de Salud inspeccionó 3.931 comercios, infraccionó a 901 por incumpliemiento de las leyes de nocturnidad y secuestró más 1.141.828 botellas.

La venta de bebidas alcohólicas a menores, la presencia simultánea de menores y mayores en locales nocturnos y la falta de licencia Reba constituyen la primeras causas de infracción en la Provincia.

DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO

LOS BOMBEROS DE GARIN, CELEBRARON SU DÍA EN PLENO TRABAJO, POR EL INCENDIO DEL DEPOSITO Y LO TERMINARON CENANDO EN EL MISMO LUGAR PORQUE LOS TRABAJOS CONTINUARON LUEGO DE SOFOCADO EL FUEGO


A principios de semana, se conmemoro el día de unos servidores públicos, de los más queridos en la sociedad y en esta oportunidad los de la ciudad de Garín, tuvieron un festejo muy particular, pero que a ellos no les molesta para nada, porque lo hicieron cumpliendo su labor.
El pasado lunes 2 de junio, se conmemoro el 130 aniversario de la creación del primer cuerpo de Bomberos de la República Argentina, que es el de la Boca, por lo que ese día se instauro para celebrar el día de los servidores públicos argentinos.
Los Bomberos Voluntarios, trabajan a destajo y hasta arriesgan su vida a diario en beneficio de la comunidad, por eso es una de las actividades más reconocida por la gente y en nuestra ciudad no es la excepción, ya que nuestro cuartel de Bomberos es uno de los más profesionales de la zona.
El día del festejo, los servidores públicos locales, comenzaron su día recorriendo diferentes jardines de la ciudad, como lo hacen cada año, para poder mostrarles a los más chiquitos que es eso de ser bomberos y los suben a las autobombas y les colocan los enormes cascos a los infantes.
EL festejo seguiría a la tarde, también visitando a jardines en el centro de la ciudad y en el barrio La Loma, pero eso se vio alterado por el terrible incendio que se desato en nuestra ciudad, en un depósito de neumáticos que los tuvo ocupado toda la tarde noche.
Los servidores públicos, también tenían programado compartir entre todos los colegas garinenses una choriceada en el cuartel central, pero debido a que el trabajo en el incendio del lunes se prolongo hasta altas horas de la noche, la choriceada se traslado al lugar de trabajo, donde luego también terminaron comiendo pizas.
Esta es la verdadera vocación de servicio y la celebraron en su ley, trabajando, dejando sudor en pos de terceros, pero eso no les impidió celebrar su día, en el mismo lugar de trabajo, FELICIDADES BOMBEROS VOLUNTARIOS DE GARIN !!!!!!!!!!!!!!!!

VARIOS CAMPEONES

INTEGRANTES DE UNA ESCUELA DE KUNG FU DE LA CIUDAD, PARTICIPARON DE UN EVENTO DE LUCHA EN JAULA Y SE CONSAGRARON CAMPEONES ZONALES Y PUDRÍAN COMPETIR POR OTRO TITULO REGIONAL.


Hace unos días atrás, varios deportistas locales participaron de un torneo, en donde varios obtuvieron varios campeonatos, en diferentes categorías en una competencia no muy conocida, la que está teniendo auge hace muy poco.
El pasado sábado 24 de mayo, se desarrollo una competencia de Light Kick Boxing y MMA en jaula, en la sede del Club 12 de octubre de Benavidez, donde participaron 12 competidores Garinenses, representando a la Escuela de Kung Fu "Chuan Chi Shu Shaolin".
Uno de los campeones garinense
La delegación estuvo encabezada por el Shifu Fabián Montero y los entrenadores Sebastián Gutiérrez y Félix Padilla, cuyo resultado fue bastante favorable a los garinenses, obteniendo 4 títulos zonales y uno de los deportistas obtuvo su segundo cinturón.
Los campeones fueron Esteban Alcaraz, en la categoría infantiles, Facundo Almirón, en Infantiles avanzados, Federico Zarza, en mayores de 70 kg. quien obtuvo su segundo cinturón y Florencia Sire, en mujeres juveniles hasta 60 kg. todos estos chicos entrenan en el templo que posee Montero en la Calle I. Arias y Santa Fe y en dialogo con el Shifu nos decía "la verdad estamos muy contentos, porque los chicos desarrollaron una muy buena competencia y cada vez se familiarizan mas con esta competencia en jaulas, algo nuevo para ellos pero así y todo lo hacen muy bien de hecho tenemos varios campeones zonales, quienes competirán por el titulo Regional"
Los representantes garinenses

SALIO DE UN BOLICHE Y LA VIOLARON

UNA JOVEN FUE VIOLADA POR UN HOMBRE QUE CONOCIÓ EN UN BOLICHE, CUANDO SALIERON DEL MISMO Y SE DIRIGIERON HACIA UN BARRIO DE LA CIUDAD, ALEJADO DEL CENTRO.



El fin de semana pasado, una joven fue abusada sexualmente por un sujeto que conoció en un boliche de la ciudad, la joven fue asistida por personal policial y se realizo la revisación medica pertinente.
El pasado domingo 1º de junio, alrededor de las 6:30 hs. una joven de 16 años fue violada por un sujeto al que había conocido esa noche en un boliche ubicado en la entrada de la ciudad, según fuentes policiales, todo sucedió una vez que se retiraron del lugar.
La joven junto al hombre, comenzaron a caminar por la Av. Belgrano y doblaron en la calle Hernández hacia el barrio Los Pinos de nuestra ciudad y a la altura de la calle Zabala, y aprovechando la oscuridad que había en el lugar, el hombre la amenazo con un cuchillo para luego someterla sexualmente, pero no sin antes obligarla a realizarle sexo oral.
Luego de consumado el hecho, el sujeto se dio a la fuga, por lo que familiares de la menor realizaron la correspondiente denuncia en la comisaria de la ciudad, donde intervino la ayudantía del fiscal de turno en Belén de Escobar, quienes dispusieron realizarle una revisación médica a la joven, la causa fue caratulada como Abuso Sexual.


NO FUE UNA BUENA JORNADA

El pasado fin de semana, se desarrollo una fecha más de una de las ligas de futbol Infantil, donde participa una de las entidades de la ciudad y en esta oportunidad jugo de visitante en una jornada que no fue para nada favorable a los garinenses.
El domingo se desarrollo la 14º fecha de la liga FISCAT, donde participa FIGa (Futbol Infantil Garín) quienes jugaron de visitante contra Villa Hall de San Fernando donde los garinenses ganaron solo tres partidos y los locales se quedaron con los seis restantes y los resultados son los siguientes:
Villa Hall vs. FIGa
Cat. 08 4 a 1
Cat. 07 8 a 3
Cat. 06 3 a 2
Cat. 05 2 a 1
Cat. 04 3 a 2
Cat. 03 4 a 1
Cat. 02 1 a 10
Cat. 01 2 a 11
Cat. 00 3 a 10
La próxima fecha los garinenses jugaran de local en su sede ubicada en la calle Bourdet casi Falco contra el Club Enrique Delfino a partir de las 12 hs. Integrantes de la entidad garinense, quieren saludar a los chicos que están engripados y no pudieron formar parte de la jornada pasada y les dan las gracias a los papis por avisar al club el motivo de la ausencia de los jugadores.





SE REUNIERON CON EL INTENDENTE

CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA SE JUNTARON CON EL JEFE COMUNAL, PARA HABLAR DE DIFERENTES PROBLEMAS QUE TIENEN LOS VECINOS


Hace unos días atrás, concejales se reunieron con el jefe comunal, con el fin de hablar de diferentes temas inherente a los servicios públicos, como así también de proyectos para solucionar diferentes problemas.
Loa concejales con el jefe comunal
Durante el encuentro se abordaron temas referentes a las principales problemáticas de las localidades de Belén, Savio y Garín, con el objetivo de plantear y desarrollar proyectos y soluciones.
El Intendente Municipal de Escobar se reunió con los ediles Luis Carranza, Daniel Tossio, Javier Pérez, y Hugo Cantero, acompañados por la Secretaria del Concejo Deliberante, Patricia de la Cruz, con quienes conversó sobre la presentación de distintas propuestas y proyectos orientados a brindar respuesta a los principales reclamos de los vecinos.
En la oportunidad Walter Blanco y los mencionados Concejales también tocaron temas referentes a las políticas partidarias del Partido Justicialista, a nivel nacional, provincial y Municipal.

PATENTES EN CHALECOS Y CASCOS

A PARTIR DE JUNIO, LOS MOTOQUEROS DEBERÁN TENER CHALECO Y CASCO CON LA PATENTE IMPRESA EN EL DISTRITO DE ESCOBAR.


Foto ilustrativa
El municipio, informo por medio de un comunicado, que a partir de este mes, exigirá a los motoqueros que cumplan con una nueva reglamentación relacionado a la indumentaria necesaria para la circulación de los motovehiculos en el distrito.
A partir de junio, se comenzará a fiscalizar el cumplimiento efectivo de la resolución que exige que los acompañantes en los motovehículos lleven cascos y chalecos refractivos con la inscripción de la patente.
La Municipalidad de Escobar informa que a partir del día 1º de junio, comenzará a fiscalizar el cumplimiento efectivo de la Resolución Nº224/14 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, la cual establece el “uso obligatorio para acompañantes de motovehículos del chaleco reflectante y del casco reglamentario con el dominio del vehículo impreso”, como asimismo que “su incumplimiento será considerado falta grave”.
Cabe señalar que la Policía de Tránsito Municipal del Partido de Escobar, ha difundido los alcances de la mencionada resolución y advertido de las consecuencias sobre su inobservancia, en cada uno de los procedimientos y controles que habitualmente realiza en el distrito.
Finalmente, es importante destacar que la normativa provincial prevé para los infractores la retención preventiva del vehículo y de la licencia de conducir del conductor, como así también la aplicación de multas en los términos establecidos por el Decreto Provincial Nro. 532/09.

SE INCENDIO UN DEPOSITO DE NEUMÁTICOS

POR MOTIVOS QUE TODAVÍA SE DESCONOCEN, SE PRENDIÓ FUEGO UN GALPÓN CON UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE NEUMÁTICOS, QUE MANTUVO A LOS BOMBEROS OCUPADOS HASTA CERCA DE LA MEDIA NOCHE.



El incendio del lado de 1º de mayo antes que se caiga el porton
A principio de esta semana, se produjo un tremendo incendio en un depósito ubicado en la ciudad de Garín, donde asistieron dotaciones de diferentes ciudades vecinas que colaboraron con los bomberos locales, quienes trabajaron hasta altas horas de la noche.
Los Bomberos en plena labor
El pasado lunes, justo en el día de los bomberos, se produjo un terrible incendio en un depósito de neumáticos ubicado en la calle 1º de mayo a metros de la calle F. Díaz, el que habría comenzado alrededor de las 14 hs. donde en primera instancia llegaron dotaciones de Bomberos locales.
Luego con el correr de los minutos, comenzaron a invadir la ciudad dotaciones de Bomberos de diferentes ciudades como de Escobar, Maschwitz, Benavidez, Del Viso, Pacheco, Tortuguitas, entre otras dotaciones, que llegaron alrededor de quince.
El foco ígneo habría dado comienzo por una chispa proveniente de un trabajo que se estaba realizando en un galpón lindero, pero aun todavía no se sabe a ciencia cierta cuál fue el motivo del incendio, el que llevo mucho trabajo a los más de setenta servidores públicos que trabajaron en el lugar.
Un día del Bombero muy especial
Debido a lo altamente inflamable de lo que se estaba quemando se necesito mucha agua para poder reducir el fuego y debido a esto fueron muchos camiones cisternas que asistieron al lugar, lugar que se vio muy concurrido por vecinos de la zona.
Este incendio no solo trajo problemas a los dueños del depósito, sino también a las personas que volvían a la ciudad de Garín, ya que la calle F. Díaz estuvo cortada por varias y las personas que venían en transporte público debían bajar en Patricias Argentinas y caminar hacia sus destinos en nuestra ciudad.
Debido a la gran temperatura en el incendio, el techo se desplomo, cayendo la estructura metálica del galpón como así también las chapas del techo, a pesar que los bomberos usaron la escalera mecánica para enfriar el techo, el que finalmente se cayó.
El incendio se controlo pasada las 17 hs. pero los bomberos de Garín se quedaron en el lugar pasadas las 24 hs. del lunes, mara remover los desechos y poder sofocar en forma definitiva el fuego y los posibles focos que quedaban debajo del montículo de caucho quemado.
Se necesito de la escalera mecanica
Se desplomo el techo
A puro trabajo


CASI NO SE SACAN VENTAJA

Se desarrollo una nueva fecha de futbol Infantil, donde se enfrentaron dos entidades garinenses y en una jornada en donde uno de los clubes saco una mínima diferencia en relación a la otra.
El pasado domingo, se desarrollo la 10º fecha de la Liga de Futbol Infantil LAFI, donde Flamengo Futbol Club de Garín recibió a Estudiantes de Garín en su cancha ubicada en la calle Alte. Brown y Carranza, donde El local se alzo con un partido más ganado que la visita y los resultados son los siguientes:
F. F. C vs Estudiantes
Cat. 99 2 a 7
Cat. 00 0 a 2
Cat. 01 10 a 1
Cat. 02 4 a 2
Cat. 03 8 a 2
Cat. 04 8 a 1
Cat. 05 5 a 2
Cat. 06 1 a 2
Cat. 07/8 1 a 3
La próxima fecha Estudiantes jugara de local en su sede ubicada en la calle Los Andes y Centenario, contra Los Tulipanes.


BENEFICIADOS POR UN PROGRAMA NACIONAL

VECINOS DE LA CIUDAD, SE INSCRIBIERON EN EL PROGRAMA NACIONAL “TALLERES DE FAMILIA” QUE
ENTREGAN HERRAMIENTAS PARA PEQUEÑOS MICROEMPRENDEDORES.



Hace unos días atrás, se llevo a cabo un evento en una de las entidades de la ciudad, donde se inscribieron a decenas de vecinos para participar de un programa nacional con el fin de fomentar a los emprendedores familiares de la ciudad de Garín.
El pasado jueves cerca del medio día, se desarrollo un acto en la sede del Centro Cultural Macacha Güemes de la ciudad de Garín, ubicado en la calle Mendoza 69, donde se inscribieron a alrededor de cien vecinos al programa nacional "Talleres Familiares".
Este programa consiste en ayudar a los pequeños emprendimientos familiares, a quienes se les entrega hasta $ 7000 en herramientas, como para carpintería, costura, peluquería, elaboración de pan entre otros emprendimiento donde forma parte toda la familia.
Sujarchuk con otras autoridades, en la sede de Macacha Guemes de Garin
En el evento estuvo presente Ariel Sujarchuk, Subsecretario de Comercialización de la Economía Social, responsable de las cuatro sedes de Macacha Güemes en el distrito de Escobar, Pablo Ramos, responsable de ANSES Escobar, Los concejales Luis Carranza y Javier Pérez, y la Diputada Provincial de la ciudad de Pilar, Lucia Porto, como así también el jefe de gabinete de la Subsecretaria Carlos Alberto Ramil, como Andrés Russo concejero Escolar, todos del Frente para la Victoria.
En el lugar nos enteramos que este programa existe desde hace diez años y solo se entregaron 400, mientras que desde que se reactivo en el distrito hace 20 días, ya se entregaron a 100 vecinos de I. Maschwitz, que fue el primer lugar en esta nueva etapa.
Al inicio del evento, Sujarchuk se dirigió a los presentes "desde el 2004 no se hacia esta entrega en el partido de Escobar, y mucho menos de la manera que se está haciendo, donde todas las organizaciones sociales han aportado sus compañeros" "esta herramienta se ah implementado en el 2004, pasaron 10 años y eso tiene que ver con la con la desconexión y con las políticas nacionales, también no tuvo todo el resultado que se esperaba, como si muchas otras, como puede ser el microcrédito, el monotributo social, como la incorporación de Argentina trabaja y esto es gracias a los dirigentes nacionales que aportamos a la solución, y eso es una definición que tenemos clara de aquí en adelante para modificar" "Esperamos que cada uno que recibe una herramienta lo trasformen un proyecto productivo"
Los vecinos presentes
La idea de este programa es incentivar a los pequeños emprendimientos y que se complementen entre si, como por ejemplo una vecina hace empanadas pizza y otro hace las cajas y de esta forma se hace la cadena de trabajo y así sucesivamente con otras actividades y de esta forma se saca al intermediario y de esta forma no se incrementa el precio.
También decía que hay que aprender a consumir responsablemente, comprarle al vecino y de esta forma también se puede colaborar con el vecino que conocemos bien el producto que fabrica y así crece la economía regional y zonal.

MOMENTO DE REFLEXIÓN



Ninguno de ellos podrá en manera alguna... dar a Dios su rescate. Salmo 49:7
Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos. 1 Timoteo 2:5-6
El oficial y su sierva (2)
(2 Reyes 5:1-19)
Bajo su brillante uniforma Naaman, gran oficial sirio, escondía un mal que ineludiblemente lo conducía a la muerte: tenia lepra. Pero Dios permitió que la muchacha israelita hablase del gran Dios Salvador a la mujer de Naaman. Este se puso en camino hacia Samaria, para ver al profeta Eliseo. Por prudencia llevo una carta de recomendación de su soberano, y muchos regalos, con los cuales pretendía pagar su curación. Primero se dirigió al rey de Israel y le entrego su carta, pero lógicamente el rey le respondió: "¿Soy yo Dios, que mate y de vida?" Y en efecto, Dios dice: "No hay mas Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mi" (Isaías 5:21). Entonces Naaman fue a la casa del profeta. Ante la simplicidad de la solución propuesta por Eliseo: "Ve y lávate siete veces en el Jordán... y serás limpio", empezó a irritarse. Después, siguiendo el consejo de sus siervos, decidió obedecer. Se lavo en el Jordán y fue sanado.
Este relato nos interpela. Todos padecemos eta enfermedad llamada pecado, la cual conduce a la muerte eterna. Solo Dios puede y quiere liberarnos. No espera nada de nosotros; al contrario, ofrece la curación a toda persona que reconozca su culpabilidad y crea en el sacrificio de Jesús, quien, en nuestro lugar, llevo nuestros pecados y sufrió el juicio en la cruz. ¡Acepte ahora esta salvación gratuita!
Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

HOMENAJE A SUS IDOLOS

LA FILIAL DE BOCA DE GARIN, LLEVO A CABO LA PRIMERA CENA,, DE
MUCHAS QUE SE REALIZARAN, EN HOMENAJE A EX JUGADORES DE LA
ENTIDAD XENEISE



Una de las entidades futbolera de la ciudad, llevo a cabo una cena con motivo de agasajar a una de sus ex figuras, quien se hizo presente para deleite de todos los presentes, este tipo de cena la seguirán haciendo en la medida que los protagonistas puedan asistir a la misma.
El pasado sábado por la noche, los hinchas de boca de la ciudad nucleados en la Filial de Boca de Garín "Los Bosteros de Garín" llevaron a cabo una cena en las instalaciones del Club CASI de nuestra ciudad ubicado en la calle Mitre y Lamberti.
Bermudez con los hinchas de Boca de Garin
El evento dio comienzo pasada las 20 hs. donde se convocaron decenas de hinchas xeneises, con el fin de realizar un homenaje a uno de sus ídolos como lo es el colombiano Jorge Hernán "El Patrón" Bermúdez, quien en Boca pasaría su mejor momento deportivo, ganando 6 títulos (Apertura 1998, Clausura 1999, Apertura 2000, Libertadores 2000 y 2001 e Intercontinental 2000), siendo el Capitán del equipo, el "Patrón" llegó en silencio desde Portugal (había jugado en el Benfica).
En el evento también estuvieron presentes representantes xeneises de Zarate, Campana, Vicente López, Olivos, La Tablada, Pablo Nogues, Grand Bourg, José C. Paz, Hurlingham, Pilar, Versalles entre otros.
En dialogo con el presidente de la entidad julio Cipollone, nos decía "Esta es una cena de los boquenses para rendirle homenaje a nuestros ídolos, quienes nos dieron tantas alegrías" cabe destacar que Bermúdez a parte del cariño y el amor manifiesta de los hinchas, recibió una plaqueta en reconocimiento a su labor en el club de la Rivera por parte de los garinenses.
La próxima cena todavía no está delineada ni quien va a ser el agasajado, pero las personas que quieran estar informadas para asistir lo pueden hacer en el facebook de la entidad los bosterosdegarin

LAS CABRAS UNIDAS

SE ESTA VOLVIENDO A CONFORMAR EL ORIGINAL EQUIPO DE BASQUET GARINENSE, EL QUE SE DISOLVIÓ HACE UNOS MESES ATRÁS Y YA ESTA DANDO RESULTADO GANANDO CLARAMENTE EL ULTIMO PARTIDO


Desde este medio, siempre apoyamos al primer equipo de básquet de la ciudad, quienes nos dieron muchas alegrías, a pesar que a algunos no les intereso, porque nunca reconocieron lo realizado por estos jóvenes, los mismos debido a esto se fueron del equipo, pero luego de unos meses, los amigos volvieron a unirse y están reapareciendo.
Foto de archivo: Las Cabras
El equipo de Básquet de primera de la ciudad de Garín, Las Cabras, fue un equipo muy ganador y debido a muchos problemas y al cansancio propio de remar contra la corriente, los jóvenes integrantes del equipo, que aparte todos son amigos, decidieron salirse del equipo a pesar del dolor que esto implicaba.
Luego de la retirada del de los más experimentados, el equipo fue integrado por jóvenes valores del polideportivo Islas Malvinas, pero obviamente no fue lo mismo, el equipo no tuvo el mismo rendimiento que hace meses atrás, pero los problemas fueron los mismos, la falta de apoyo municipal en relación al medio de transporte para poder jugar en capital no cambio ya que los chicos debían viajar en colectivo de línea.
Hace unos días atrás, hablamos con uno de los integrantes del equipo ganador de Las Cabras y nos comentaba que están próximos a volver a jugar todos los integrantes del equipo anterior, por lo pronto una gran mayoría se presento el pasado sábado donde Las Cabras, volvieron a ser Las Cabras, imponiéndose a su rival.
Los garinenses jugaron el domingo en la cancha de Pedro Echague contra Afalp Old Stars, imponiéndose Las Cabras 106 a 89 y de esta forma es la segunda victoria consecutiva, luego de una serie de derrotas, pero lo primordial es que el grupo de amigos jugadores de Básquet volvieron a reunirse para representar a nuestra ciudad.
Esperemos que la etapa conflictiva que vivieron en los últimos años, no se vuelva a repetir, ya que en esa etapa, llego al punto de no querer dejar entrar al Polideportivo a algunos jugadores, no darles las pelotas para entrenar, siendo que las mismas fueron donadas por los mismos jugadores de Las Cabras.


TEATRO EN EL COLEGIO

ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 8, REALIZARON LA PRESENTACIÓN DE UNA OBRA DE TEATRO EN UNA ESCUELA PRIMARIA, DE MANOS DEL PROFESOR DE TEATRO DE LA ESCUELA.



Los alumnos de la secundaria Nº 8
Hace unos días atrás, un grupo de alumnos de una de las escuelas de la ciudad, visitaron otra con el fin de presentar una obra de teatro, la que fue apreciada por cientos de chicos.
Alumnos de la escuela secundaria Nº 8, del curso 6º 5º del Bachillerato con orientación en Teatro, del barrio Villa Angélica Norte, ubicada en la calle Salta e I. Malvinas, visitaron a la escuela Nº 18 del barrio Villa Angélica, ubicado en la intersección de las calles Mendoza y Concejal Larroca, con el fin de ofrecer sus actuaciones a los pequeños de la primaria.
La obra en la escuela Nº 18
En dialogo con el profesor de Teatro de la escuela secundaria, Mariano Campi, nos decía que esta iniciativa surgió de los mismos alumnos, quienes quisieron tener la experiencia de actuar ante un público y que mejor que hacerlo ante chicos de la primaria.
La obra de teatro forma parte de un proyecto de la Materia Producción Teatral, por lo que la misma fue escrita por el docente, quien también la dirige, con colaboración de sus alumnos, de los cuales 19 son los que participaron de esta presentación y destacaba Campi "La obra da un mensaje ecológico y comunitario, donde una fabrica contamina un arroyo y los vecinos se oponen a este acto, no se opone a la fabrica, sino a la contaminación".
También nos destacaba que en la obra, se da un ida y vuelta con los chicos que están en el auditorio y una forma de que participen en la obra, la que se dio en los dos turnos para todos los años de la primaria de la escuela 18.
Campi también nos resalto que los 19 chicos se saben la obra completa, por lo que los personajes pueden ser interpretados por cualquiera, a lo que van rotando en las diferentes presentaciones que realizan.
El profesor, tiene un proyecto de poder presentar esta obra en las diferentes escuelas primarias del distrito y de esta forma poder darles más experiencia en la actuación a los alumnos de la escuela secundaria Nº 8 de la ciudad de Garín.

SE DESARROLLO UNA LOCREADA

LA CLÁSICA COMIDA SE REALIZO CON EL FIN DE RECAUDAR FONDOS PARA SEGUIR CON LAS OBRAS EN LA CAPILLA SAGRADO CORAZÓN.



-feria americana
En las fechas patrias, se desarrollan diferentes actividades y una de ellas es la venta de una clásica comida nacional, esto lo realizaron diferentes capillas de la ciudad con el fin de recaudar fondos y seguir con sus respectivas obras de construcción.
El pasado domingo 25 de mayo, como todos los años, una de las capillas de la ciudad, Sagrado Corazón de Jesús, llevo a cabo la venta del clásico locro, el que tuvo un verdadero éxito, vendiendo cerca de 200 porciones de esta típica comida argentina.
cocinando el locro
La venta de esta comida es un éxito cada vez que lo realizan, porque los vecinos ya conocen de la excelencia en la preparación que se realiza por parte de las incansables trabajadoras y colaboradoras de la capilla quienes realmente hacen una labor digna de destacar.
En esta oportunidad, no solo se quedo con la venta del locro, sino también se desarrollo una gran feria americana, para poder seguir recaudando fondos e invertirlo en la construcción de la tan ansiada capilla que estará emplazada en la intersección de las calles Uruguay y Pringles.
Esta típica comida, también se cocino en la Parroquia Santa Teresa de Jesús, del centro de nuestra ciudad a cargo de los hermanos de San Juan Bautista, en menor cantidad que en la capilla, pero también tuvo un enorme éxito.
Una de las colaboradoras de la capilla

ARROYO LIMPIO PERO .......

NUEVAMENTE LA COOPERATIVA 8 DE OCTUBRE DE BARRIOS DE PIE, LLEVARON A CABO LA LIMPIEZA DE UNO DE LOS CAUSES DE AGUA DE LA CIUDAD, PERO LA BASURA QUEDO A LA VERA DEL MISMO, EL QUE DEBERÍA SER RETIRADO POR LA DELEGACIÓN, PERO NO FUE ASÍ.



La basura a la vera del arroyo
Hace unos días atrás, se llevo a cabo la limpieza de uno de los arroyos de la ciudad, que trajo alivio a los vecinos, pero lamentablemente la basura sacada del lugar todavía permanece en el lugar, esperando ser retirado, para que el lugar quede totalmente limpio.
Integrantes de la cooperativa, 8 de octubre de Libres del sur de Barrios de Pie, realizaron la limpieza de uno de los arroyos de la ciudad, como lo vienen haciendo desde hace varios años a esta parte, en este caso se trata del arroyo Zabala.
Este arroyo pasa por el barrio El Triangulo, naciendo en Panamericana y pasando también por el barrio San Jacinto y Cabot, el mismo se encontraba muy sucio y abandonado en muchas oportunidades, hasta que esta cooperativa se hizo cargo de su limpieza.
La basura que después vuelve al arroyo
Esta cooperativa también se encarga de la limpieza del arroyo Bedoya, muchos años antes que este arroyo Zabala, el que tiene a cargo no hace muchos meses, y desde que lo limpian está en buenas condiciones para tranquilidad de los vecinos por donde pasa el cauce del agua.
Esta solución que les da a los vecinos esta cooperativa, es empañada por la falta de colaboración del municipio, ya que la Delegación municipal debería retirar la basura sacada del arroyo, pero no lo hace y esa misma basura, indefectiblemente vuelve al arroyo cada vez que llueve o hay viento y el trabajo realizado por estos trabajadores no sirve de nada, por eso los vecinos del barrio El Triangulo esperan que la basura sea retirada.




ORIGINAL PEDIDO

VECINOS DE LA CIUDAD, CANSADOS DE RECLAMAR POR LA FALTA DE LUMINARIAS PUBLICAS, AGUDIZAN SU INGENIO Y MARCAN A LOS POSTES CON LEYENDAS INFORMANDO LA SITUACIÓN DEL MISMO.


Siguen los problemas de luminarias en la vía pública, por lo que los vecinos ya agudizan su ingenio para reclamar y que las autoridades cumplan con la función para la que fueron elegidos.
La leyenda lo dice todo
Desde este medio, ya publicamos muchas notas relacionadas con la falta de luminarias en los diferentes barrios de nuestra ciudad, donde los vecinos se cansaron de reclamar y que no les den ningún tipo de solución, por lo que ya agudizan el ingenio y buscan llamar la atención de alguna otra manera.
Vecinos del barrio Los Pinos de la ciudad de Garín, ya reclamaron en muchas oportunidades por la falte de luminarias en la calle 16 entre Sulling y Larroca y todavía no obtuvieron respuesta, por lo que los vecinos decidieron rotular los postes de luz con carteles protegidos por el agua.
En esta oportunidad son tres los postes rotulados por los vecinos, suyo cartel reza lo siguiente "LAMPARA, NO FUNCIONA DESDE ENERO 2013" y de esta forma esperan que alguien del municipio lea estos carteles y le solucionen el problema.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -