Archive for 20/7/14 - 27/7/14

MINISTROS DE SALUD INSTAN A VACUNARSE CONTRA LA GRIPE, CUYA CIRCULACIÓN COMENZÓ A AUMENTAR

Reunidos en el Consejo Federal de Salud, en Mar del Plata

Los ministros de Salud de todas las provincias instaron a las personas comprendidas en los grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe, tras evaluar un incremento, en las últimas tres semanas, de la circulación de los virus que la ocasionan. Se trata de una herramienta de prevención que, recordaron, se encuentra disponible gratuitamente desde el mes de marzo en todos los hospitales y centros de salud de la Argentina.

La recomendación surgió hoy durante las deliberaciones del Consejo Federal de Salud (COFESA), que sesiona en Mar del Plata presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, y que fue abierto esta mañana por el Gobernador Daniel Scioli, con la participación del ministro anfitrión, Alejandro Collia, y sus pares de todas las provincias.

“Es oportuno que todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo concurran a vacunarse, porque la circulación viral de la gripe comenzó a manifestarse más intensamente, pese a que hasta el momento se registra la menor circulación de los últimos cinco años para esta altura del año”, advirtió el ministro Manzur.

En esa línea, Collia agregó que “hemos registrado un descenso del 50% en los casos de bronquiolitis entre 2013 y 2014, y observamos que todas las contingencias respiratorias han descendido”, pero advirtió que “estamos comenzando a transitar el período en que se asciende la circulación viral y es necesario que las personas comprendidas de los grupos de riesgo que aun no

se vacunaron concurran a hacerlo”.
Según un informe técnico presentado durante el encuentro por la cartera sanitaria nacional, durante el año pasado todas las muertes producidas por los virus tipo influenza correspondieron a personas con factores de riesgo que no habían sido vacunadas.

Las autoridades sanitarias coincidieron en la importancia de continuar sosteniendo la cobertura de la vacunación antigripal en cerca del 90% como viene ocurriendo desde 2010 para reducir la mortalidad por esta causa.

“Le pedimos a la población que se acerque a los vacunatorios porque la vacuna está disponible para todos los que la necesitan, y la gripe es una enfermedad que no debe ser subestimada”, advirtieron especialistas de Nación, y agregaron que “ya hemos distribuido 8 millones de dosis y aplicadas 5 millones y medio”.

Los niños de 6 a 24 meses tienen que recibir dos dosis de vacuna antigripal, mientras que deben aplicarse una dosis las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las mamás de chicos de hasta 6 meses de vida no vacunadas durante el embarazo, los mayores de 65 años, el personal de salud y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, trasplantados y diabéticos, entre otros, que son los únicos que deben presentar una orden médica.

En el mes de marzo último, el Jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich y el ministro Manzur pusieron en marcha la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal de este año, para la cual la cartera sanitaria nacional compró nueve millones de dosis, de las cuales siete millones y medio ya fueron distribuidas en todo el territorio nacional.

Impacto de otras vacunas y avance del Programa SUMAR

Los ministros de Salud escucharon un informe técnico acerca de los resultados de la política de inmunizaciones, en el que se destacó que a partir de la vacunación contra la tos convulsa a embarazadas iniciada en 2012, entre ese año y 2013 se evitó la muerte de 110 bebés. En tanto, a partir de la incorporación al calendario nacional de inmunizaciones de la vacuna contra el neumococo, se registró un descenso del 50% en las internaciones por neumonía probablemente bacterianas en niños menores de 5 años, registrándose 22 mil casos menos de neumonías y evitándose 7 mil internaciones.

También recibieron un detalle de la instrumentación del Programa SUMAR, que considerando las transferencias a las provincias realizadas desde la creación del Plan Nacer, ya superan los 2.400 millones de pesos, mientras que se prevé que entre el segundo semestre de 2014 y todo el 2015, se transferirán otros 1500 millones de pesos para financiar prestaciones destinadas al cuidado integral de la salud de las mujeres, niños y adolescentes sin cobertura de todo el país.

El Programa SUMAR brinda cobertura a 8.600.000 mujeres embarazadas, niños, adolescentes y mujeres hasta 64 años, y hasta el momento ha financiado 55 millones de prestaciones.

Entre los temas abordados en la reunión, también se presentó un informe sobre la Red Federal de Rehabilitación del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur.

“ELECTRODEPENDIENTES: asegurar el suministro de energía eléctrica es la PRIORIDAD”

El Concejal Miguel Jobe del Frente Vecinal Todos por Escobar, presentó un Proyecto de Comunicación, por el cual le solicita al Departamento Ejecutivo implemente un REGISTRO MUNICIPAL DE USUARIOS ELECTRODEPENDIENTES POR CUESTIONES DE SALUD (Personas que por problemas de salud necesitan contar con suministro de energía eléctrica de forma permanente e ininterrumpida), que permita que los mismos sean asistidos ante cortes programados o acontecimientos meteorológicos que interrumpan el servicio de energía eléctrica, por parte de las empresas encargadas, en el caso de EDENOR, habilitando los mecanismos para que los usuarios se puedan anotar en el registro de clientes electrodependientes, al que está obligada por el contrato de concesión del servicio y en el caso de la Cooperativa Escobar Norte de Electricidad (encargada del suministro en la zona de Loma Verde) a dar cumplimiento a la resolución 151/2011 de la OCEBA (Organismo de Control de la Electricidad de la Provincia de Buenos Aires). Ambas empresas son las responsables de la prestación eficiente del servicio. También la Dirección de Defensa Civil de Escobar deberá tener acceso a ambos listados para su debido control y asistencia.

“Debemos asegurar la prestación del servicio a los electrodependientes y en caso de cortes de energía o emergencias de cualquier tipo, tener el registro de los mismos a disposición”


NENA DE 3 AÑOS QUE NUNCA ESCUCHO SONIDOS RECUPERARA LA AUDICION TRAS IMPLANTE COCLEAR EN UN HOSPITAL PÚBLICO

Gracias a su hermanito se dieron cuenta que era hipoacúsica

Desde su nacimiento hasta ahora, que tiene 3 años, Dalila no conocía los sonidos por sufrir una sordera total en ambos oídos. Pero sus papás lo advirtieron cuando nació Facundo, su segundo hijo. Hace una semana la pequeña recibió un implante coclear en el hospital provincial “Lucio Meléndez”, en Adrogué, que le cambiará su vida. El dispositivo comenzará a funcionar en 3 semanas.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, felicitó al equipo del hospital Meléndez que intervino en el caso de Dalila y destacó que “es una tarea fenomenal la que llevaron con esta pequeña paciente que va cambiar su vida para siempre”.

“También es una alegría enorme poder observar cómo el trabajo mancomunado da sus frutos, porque estas cirugías se dan a través del programa de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia del ministerio de Salud de la Nación, y un hospital y el equipo médico de la provincia de Buenos Aires”.

LA HISTORIA

“Dalila, Dalila” le decía Etelvina a su hija, pero la nena no respondía, ni fijaba la vista. Tampoco balbuceaba, ni caminaba. “¿La estaremos mimando demasiado o es vaga?”, consultaba esta joven madre con Carmelo, su esposo.

Padres primerizos al fin, para esta pareja de Rafael Calzada el desarrollo de Dalila era normal. Tampoco contribuyó que los estudios que le habían realizado a en una clínica privada, a los tres meses de nacer, le habían dado “supuestamente bien”, como cuenta la mamá.

Pero cuando Facundo, el segundo hijo de Etelvina y Carmelo, tenía 2 meses y respondía con la mirada al llamado de su madre, además de balbucear algunos sonidos, se dieron cuenta que había algo en Dalila que “no estaba bien”.

Así fue que llevaron a la pequeña, que en ese momento tenía 2 años, a un centro de estimulación temprana en Rafael Calzada, donde la evaluaron, le diagnosticaron una sordera de ambos oídos y la derivaron al servicio de Fonoaudiología del hospital provincial “Lucio Meléndez”, en Adrogué.

Allí Dalila fue atendida por la jefa del servicio, María de los Ángeles Mítolo, que le ordenó una serie de estudios. Resultado: la nena sufría de hipoacusia neurosensorial severa bilateral, es decir que no escuchaba en ninguno de sus dos oídos.

Luego, un grupo interdisciplinario del Meléndez conformado por pediatras, otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos y cirujanos, entre otros, determinaron que la paciente cumplía los requisitos necesarios para recibir un implante coclear.

“El viernes pasado se realizó el implante coclear y dentro de tres semanas se le encenderá el dispositivo electrónico que le permitirá escuchar en un tiempo”, detalló la especialista del Meléndez, Vanesa Etcheverry, que encabezó la cirugía junto con Carlos Alderete, médico otorrinolaringólogo del hospital provincial “Rossi”, de La Plata.

A su vez, Mítolo señaló que “el tratamiento de rehabilitación será un trabajo que se aborda como si el paciente fuera un bebé de seis meses”, y agregó que “Dalila tendrá un proceso de construcción consciente del sonido y el lenguaje, que estimamos llevará un tiempo cercano al año”.

Este tipo de intervenciones son posibles a través del programa de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia del ministerio de Salud de la Nación.

Etcheverry destacó que “si bien lo ideal sería que se le coloquen dos implantes, el programa nacional estipula un implante por paciente porque está comprobado que es suficiente para un correcto desarrollo auditivo y del lenguaje de la persona”.

Esta intervención fue la segunda de su tipo que se practica en el Meléndez. En total, la provincia de Buenos Aires lleva colocados 52 implantes que se realizaron en los hospitales de Niños Sor María Ludovica y Gutiérrez de La Plata, Tetamanti de Mar del Plata, Eva Perón de San Martín, El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela y Meléndez, de Adrogué.


“Estamos muy contentos y felices”, se emociona Etelvina, y cuenta que junto con Carmelo ya se imaginan “cómo será la voz y cómo nos va a hablar Dalila”, mientras la pequeña juega con su hermano, Facundo, que sin darse cuenta, encontró la punta del ovillo para que su hermana pueda mejorar su calidad de vida.

HECHOS DELICTIVOS ABORTADOS DURANTE EL FIN DE SEMANA

Debido al monitoreo que realizan las cámaras de seguridad en la ciudad cabecera del distrito, se frustraron robos y peleas entre adolescentes.

Varios hechos delictivos y disturbios en la vía pública fueron registrados por las cámaras de seguridad en la ciudad de Belén de Escobar, a raíz de los cuales Prevención Comunitaria tomó intervención.

En la madrugada del 19 del corriente, se evitó un robo y destrozos en uno de los locales de la calle Rivadavia al 600, cuando 15 jóvenes fueron divisados mientras forcejeaban una reja de un negocio. Debido a ello, uno de los operadores del Centro de Monitoreo dio aviso a las patrullas de Prevención Comunitaria. Al llegar los agentes, los jóvenes se dieron a la fuga.

Del mismo modo, alrededor de las 5 de la mañana, del domingo 20, dos jóvenes fueron detenidos en la esquina de Av. Eugenia Tapia de Cruz y Asborno, después de protagonizar una fuerte pelea en la que se vieron envueltos dos bandas. La pelea observada por los empleados del Centro de Monitoreo, había comenzado minutos antes a pocos metros del lugar. Los protagonistas que fueron arrestados, previamente se resistieron a la autoridad e intentaron huir. Como consecuencia de eso, se procedió a llamar a los móviles de apoyo culminando el procedimiento.

En la tarde del mismo domingo, cerca de las 18 hs., se divisaron en los monitores del Centro, una pelea callejera y corridas por la Av. Eugenia Tapia de Cruz entre Asborno e Hipólito Yrigoyen. Dado el alerta a los móviles de Prevención Comunitaria, se hicieron presentes y los revoltosos se dispersaron.

Otro de los episodios violentos en la madrugada del día del amigo, se produjo sobre la Av. Eugenia Tapia de Cruz frente a la Cocatedral Natividad de Señor. Dos adolescentes se tomaron a golpes de puño, situación que fue vista por los monitoreadores, quienes avisaron a los móviles que patrullan Belén. En pocos segundos, aparecieron dos autos de Prevención cuyos agentes hablaron con los agresores dándose por finalizada la riña.

Por último, los golpes y agresiones verbales estuvieron presentes entre las protagonistas femeninas. A las 5 de la mañana del domingo 20, cuatro mujeres se pelearon en la esquina de las calles Colón y Av. Eugenia Tapia de Cruz. La riña terminó al presentarse en el lugar el móvil municipal.

EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA NO AVALA EL COBRO DE RECARGOS EN LAS FARMACIAS DE TURNO


El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informa que no avala la resolución del Colegio de Farmacéuticos de la provincia que promueve el cobro de un adicional por las ventas fuera del horario de atención al público, en las farmacias ubicadas en territorio bonaerense.

Si bien la cartera sanitaria no tiene potestad sobre la fijación de costos extras a los medicamentos expendidos en servicios nocturnos, en tanto autoridad regulatoria de la salud en la Provincia fijó de manera formal su postura a través de una nota firmada por el director provincial de Fiscalización Sanitaria, Eduardo Bardín, que fue enviada en el día de ayer al Colegio que nuclea a estos profesionales.

“Los medicamentos deben ser entendidos como un bien social, por eso desde el Estado defendemos la accesibilidad a los mismos, y nos oponemos a cualquier medida que dificulte la llegada de todos los sectores”, sostuvo hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, al tiempo que agregó que “esperamos por parte de las autoridades del Colegio la pronta reconsideración de la norma”.

Cabe destacar que la reglamentación de la ley de Farmacia 10.606, sólo establece la modalidad de atención de turnos, sin mencionar costos adicionales. En concreto, el artículo 9º indica que “en todas las localidades de la Provincia, deberán permanecer de turno no menos del 10% de las farmacias, estando a cargo de la Filial del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia correspondiente a ese Partido, la organización de horarios de dicho servicio con los farmacéuticos prestadores del mismo”.

El mismo artículo señala que “el servicio será prestado tanto en forma diurna como nocturna, y en este último caso no será obligatorio que la Oficina de Farmacia se encuentre abierta al público; debiendo contar con una ventanilla que permita la debida atención”.

Vacaciones en el Centro Cultural

Durante estas dos semanas, disfrutaremos de grandes espectáculos en el Antiguo Cine Gloria, donde seguro pasaremos buenos momentos llenos de risas y sorpresas.

Para divertirnos en las vacaciones de inviernos armamos esta alegre grilla de actividades:

Miércoles 23 – Títeres La Revoltosa – Julieta Estevez

Jueves 24 – Barrileteada en la Plaza El Dorado: traé tu barrilete para remontar!

Viernes 25 – Plumas y cuentos en el mundo (Teatro) – Soledad Silva Fernández

Sábado 26 – Super Hippie vs agrotoxina: la batalla final – Circo Sin Fin (Circo)

Miércoles 30 – Ponyo (Cine)

Jueves 31 – Arr Etty (Cine)

Viernes 01 – Mi vecino Totoro (Cine)

Sábado 02 – Super Hippie vs agrotoxina: la batalla final – Circo Sin Fin (Circo)

Todos los espectáculos son a las 16hs, para toda la familia y se suspenden por lluvia.

Invitamos a toda la comunidad y a los medios de comunicación a disfrutar con nosotros estas vacaciones de invierno.

Los esperamos en El Antiguo Cine Gloria, el Dorado1518, Ing. Maschwitz.

Acerca del Colectivo Cultural

Somos una organización social sin fines de lucro, que desde sus comienzos, en el año 2009, busca una transformación social a través de la integración, el respeto por los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente. Nuestro lugar de acción es el pueblo de Ingeniero Maschwitz; pero trabajamos constantemente para traspasar las fronteras de la localidad. Nuestras acciones están dirigidas a toda la comunidad, en especial a los sectores más perjudicados por la realidad de injusticia social que nos toca vivir.

En la actualidad estamos recuperando el viejo cine del pueblo, para crear allí un centro cultural sin fines de lucro. En el lugar ya funciona RadioActiva, una radio comunitaria, pluralista y participativa; Gloria, la del Bondi, grupo de teatro comunitario y se dictan más de 20 talleres.

LA MITAD DE LAS MALFORMACIONES EN RECIÉN NACIDOS PUEDEN PREVENIRSE

La Provincia aplica un plan para reducirlas

Las anomalías congénitas son la segunda causa de muertes infantiles. Entre ellas figuran las que afectan al corazón, la fisura de labio y paladar y el síndrome de Down. Si se planifica el embarazo es posible evitarlas. Medicamentos que deben evitar las embarazadas.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son contundentes: las malformaciones congénitas provocan más de 270 mil muertes por año a nivel mundial. Son la segunda causa de muerte infantil detrás de los trastornos respiratorios y cardiovasculares. Afectan a uno de cada 33 recién nacidos y provocan más de 3 millones de discapacidades.

La buena noticia es que la mitad de estas anomalías y/o muertes se pueden prevenir. Entre las más frecuentes figuran las malformaciones del corazón, los problemas del tubo neural y el síndrome de Down.

Por eso, la dirección de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud de la Provincia acaba de poner en marcha un Programa de Salud Congénita que se apoya sobre 4 pilares: 1-una campaña de difusión para que las parejas que esperan tener hijos sepan como prevenirlas, 2- capacitar al equipo de salud para que puedan diagnosticarlas y tratarlas rápidamente y 3- crear una red de derivación de embarazadas de riesgo y 4- un registro de casos en los distritos bonaerenses.

“Del total de defunciones de menores de un mes que se registraron en 2011 y 2012 en la Provincia, el 27 por ciento correspondió a niños con malformaciones congénitas; y lo mismo ocurrió con el 20 por ciento de los bebés de entre un mes y año”, explicó la directora de maternidad e infancia de la Provincia, Flavia Raineri, en la presentación del programa que se realizo hoy en la sede de la cartera sanitaria.

Vacunarse contra la rubéola, evitar ciertos medicamentos, no tomar alcohol ni drogas en el embarazo, alimentarse en forma saludable, tomar hierro y ácido fólico antes, durante y después de la gestación, planificar el embarazo antes de los 35 años, son algunas de las medidas que pueden marcar la diferencia entre tener un bebé sano o uno con malformaciones capaces de desencadenar discapacidades e incluso la muerte.

“Con buena información, toda mujer queda en condiciones de poder elegir cómo actuar para su propio bienestar y el de su hijo”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y agregó que “es clave que las mujeres comprendan que es menos riesgoso tener hijos antes de los 35 años, porque se reducen muchos riesgos, por ejemplo el de tener un bebé con síndrome de Down”, agregó.

De todas las anomalías congénitas, las más frecuentes afectan al corazón y son la comunicación interventricular o interauricular. “Para las malformaciones del corazón o cardiopatías, en la Provincia estamos haciendo diagnóstico temprano y operando gratis con el aporte del programa nacional de cardiopatías”, explicó Collia y detalló que en lo que va del año “ya se hicieron 122 cirugías por esta causa, la mitad, en hospitales públicos provinciales”.

NADA DE ALCOHOL

Hasta hace algunos años, hasta los médicos decían que una copa de vino o un chop de cerveza nada podía hacerle a la embarazada ni a su bebé. Hoy, en cambio, los expertos observan con preocupación que las jóvenes lo consumen en cantidad y esto suele ser motivo de todo un espectro de anomalías congénitas que puede incluir desde cardiopatías, pasando por microcefalia (reducción de cabeza y cerebro), retardo mental y hasta problemas de conducta en el niño.

“No hemos podido determinar cuál es el límite, de modo que el mejor consejo es no tomar nada de alcohol en el embarazo”, explicó Viviana Cosentino, especialista en genética. Y agregó que, por lo general, las mujeres jóvenes beben en exceso al menos alguna vez en la semana, y muchas recién tienen la certeza de embarazo al mes o mes y medio de gestación, de modo que para ese momento el embrión ya se formó y ya se tomó alcohol”.

Las demás sustancias adictivas también tienen su efecto en el desarrollo fetal. Por ejemplo, el cigarrillo suele ser causa de nacimientos prematuros, con bajo peso y más riesgo de fisura de labio, paladar y muerte súbita e inesperada en el primer año de vida.

Las malformaciones del tubo neural como la espina bífida, anencefalia e hidrocefalia ocurren en embarazadas que no han tomado ácido fólico antes, durante y luego del embarazo. “En definitiva, gran parte de estas anomalías son evitables con planificación familiar y una consulta preconcepcional, que ponga al médico al tanto de los hábitos alimentarios y de todo tipo de consumo de la mujer y su pareja, para asesorarla y que llegue al embarazo en las condiciones más saludables posibles”.

CONSEJOS PARA FUTURAS MAMÁS:

Las siguientes recomendaciones para mujeres en edad fértil reducen el riesgo de malformaciones congénitas:

- Planificar el embarazo y realizar una consulta preconcepcional: en este ámbito habrá que hablar de todos los consumos y mencionarle al médico las enfermedades que se conocen dentro del grupo familiar.
- Tomar ácido fólico y hierro bajo supervisión médica antes, durante y después del embarazo.
- Asegúrese de estar vacunada contra la rubéola antes de quedar embarazada.
- Evite el tabaco, el alcohol y cualquier sustancia psicoativa
- Comer sano, variado y con preponderancia de frutas y verduras.
- Consultar sobre los riesgos que pueda tener en el embarazo su trabajo habitual.
- Evitar los medicamentos ni bien se sospeche un embarazo. Si son indispensables, consultar al médico.
- No posponga ni olvide los controles prenatales.
- Trate de completar su familia antes de los 35 años.

(PARA RECUADRO):

MEDICAMENTOS QUE DEBEN EVITAR LAS EMBARAZADAS

Cuando a mediados del siglo pasado comenzaron a nacer bebés sin brazos, con las manitos que les nacían en los hombros, la comunidad médica y científica comenzó a investigar los motivos.

Pronto se supo que el origen de las malformaciones era la talidomida, una droga creada por la farmacéutica alemana Grünenthal, que se utilizaba para tranquilizar y calmar las náuseas de las embarazadas en el primer trimestre del embarazo. Gradualmente se retiró del mercado.

Sin embargo, muchos otros medicamentos de plena vigencia en el mercado pueden acarrear problemas en el desarrollo fetal. Algunos ejemplos: el ácido retinoico (de uso frecuente para el acné), los anticonvulsivantes y el misoprostol oral son causa de malformaciones congénitas.

“Pocas lo saben y muchas mujeres no creen que sea necesario comentar con el ginecólogo o el obstetra qué medicación toman, sin embargo puede proporcionar datos clave para tener un bebé sano”, concluyó Flavia Raineri, directora de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud de la Provincia.

Continúan las actividades de la Red de Adultos Mayores

Continúan las actividades de la Red de Adultos Mayores



Con la coordinación de Proyecto Surcos, la Red de Adultos Mayores del Partido de Escobar continúa sus actividades en distintos Centros de Jubilados de la localidad.

En el marco de la promoción de los derechos de los adultos mayores, se realizó en el Centro de Jubilados y Pensionados de Ingeniero Maschwitz una actividad de Cine Debate. Quienes se acercaron pudieron disfrutar de una película que permitió luego debatir acerca del rol de los adultos mayores en la comunidad, la discriminación que padecen y los derechos de esta población.

La actividad fue abierta y se acercaron a participar tanto adultos mayores que pertenecen a distintos Centros de jubilados como otros integrantes de la comunidad.

Ernesto -quien ya ha participado de un Curso de Líderes para la Tercera Edad realizado por Proyecto Surcos- afirma “hay que concientizar a la gente de que la violencia es de muchas formas, no solamente el golpe sino la palabra, la acción; cuando todos tomemos conciencia de eso la sociedad va a ser mejor.”

Por su parte, Lidia, integrante de la Red de Adultos Mayores, comenta sobre la actividad “Me parece no solo interesante sino necesario, porque hay un montón de leyes que nos protegen, nos dan seguridad y es necesario conocerlas. No hay muchos lugares donde nos podemos informar, por eso esto es muy interesante. Además compartimos, que me parece que es importante y necesario”.

“La actividad de Cine Debate me parece muy interesante, porque hace que la gente piense un poco más, piense las cosas que se pueden construir o hacer mejor” opina Mariquita, coordinadora del Centro de Jubilados de Maschwitz.

Estela, vecina de Maschwitz y trabajadora del área de salud del municipio explica “me interesó la convocatoria, es algo nuevo para nosotros y dije ¿por qué no? tenemos que interactuar con adultos mayores. Me interesa muchísimo. Hay mucha gente que se acerca a la Posta a hacer un control diario de presión que conversando me entero lo solos que están. Al prestarles el oído, uno se va bien y ellos se van mejor porque tienen un espacio para charlar”.

Por otro lado, con el objetivo de promover el envejecimiento saludable, este año se realizaron talleres semanales de multiestimulación de la memoria en tres Centros de Jubilados de las localidades de Matheu, La Chechela y Belén de Escobar. En estos talleres los adultos mayores comparten un espacio de esparcimiento, diversión y sociabilidad realizando ejercicios y juegos que estimulan su capacidad cognitiva. Como todas las actividades de la Red de Salud, son abiertos a la comunidad y gratuitos.

Quienes quieran contactarse pueden hacerlo a la dirección redsaludescobar@proyectosurcos.org.

CÓMO PREVENIR ACCIDENTES DOMÉSTICOS Y ENFERMEDADES EN LOS CHICOS DURANTE LAS VACACIONES DE INVIERNO

Consejos del ministerio de Salud de la Provincia

Suelen ser frecuentes durante el receso invernal. Los siniestros ocurren sobre todo en las cocinas. Extremar los cuidados en casa y tomar medidas para evitar el contagio de enfermedades en lugares cerrados, entre los principales consejos para que los chicos vivan unas vacaciones saludables.

El receso escolar altera siempre la rutina diaria. Las vacaciones afuera o adentro del hogar pueden traer consecuencias en la salud de los chicos. Expertos del ministerio de Salud de la Provincia aseguran que durante esos 15 días aumentan los riesgos de sufrir accidentes domésticos. Pero además es una época en la que el virus de la gripe estacional está en pleno crecimiento.

El desorden de comidas y de horarios también pueden ser causas de trastornos digestivos: visitas más frecuentes a locales de comidas rápidas o el abuso en el consumo de gaseosas en salidas, pueden originar fuertes malestares estomacales y descomposturas.

Por eso, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, aconsejó hoy a los padres “extremar los cuidados y mantener la supervisión de los adultos sobre los chicos para evitar accidentes domésticos”, y agregó que “muchas veces los ambientes y la disposición de los objetos son pensados por y para adultos sin tener en cuenta la perspectiva de un menor”.

Además, Collia recordó que “es importante que los padres que aún no lo hicieron lleven a los más chiquitos a aplicarse la vacuna antigripal y tengan en cuenta las medidas sociales de prevención, como evitar amontonarse en lugares con mucha concurrencia, ventilar el hogar y lavarse las manos, sobre todo, después de asistir a eventos o espectáculos a puertas cerradas, para no terminar las vacaciones con los hijos enfermos”.

SINIESTROS EN EL HOGAR

De acuerdo a los reportes del sistema de registro de la Fundación Trauma sobre 9 hospitales provinciales, el 30 por ciento de las lesiones en menores de 15 años ocurren en el interior del hogar. Los especialistas tienden a cuestionar el concepto de “accidente” porque estos hechos, pese a ser frecuentes son, ante todo, evitables. Sin embargo, también constituyen una de las principales causas de muerte en niños con menos de 5 años.

Los siniestros más comunes en el interior del hogar se producen como consecuencia de caídas, en un 35 por ciento. Aplastamientos entre superficies o lesiones por máquinas le siguen con el 12 por ciento. Mientras que el contacto con calor o la exposición a fuego o humo representan el 9 por ciento. Asimismo, los pacientes ingresados por ahogamiento constituyen el 8 por ciento y quienes sufrieron exposición a corriente eléctrica, el 6. Los traumas restantes, en tanto, están relacionados con el tránsito.

La doctora Eugenia Crivaro, del Servicio de Emergencias del hospital provincial de Niños de La Plata, afirmó que “las partes del cuerpo que los chicos más se accidentan son los brazos y las piernas, en un 42, 8 por ciento, y la cabeza en un 24”, al tiempo que señaló que de acuerdo a datos generados dentro del mismo hospital, los más vulnerables son los niños menores de 5 años, quienes son protagonistas de lesiones en un 41,7 por ciento de los casos.

“Dentro del hogar la cocina es uno de los lugares más peligrosos, debido a la presencia del horno, hornallas y perillas”, especificó Crivaro. “Los patios son el segundo sitio donde suelen ocurrir los traumas por la presencia de animales, piletas, plantas y árboles”, añadió. Le siguen el baño, donde los peligros son el ahogamiento por inmersión e intoxicaciones por medicamentos, y el dormitorio, lugar frecuente de traumatismos graves por caídas de camas o cuchetas”, advirtió.

MODIFICAR LOS HÁBITOS

Además, las vacaciones necesariamente cambian la rutina familiar y las modificaciones en los horarios pueden agravar malos hábitos alimentarios, como la omisión del desayuno, el saltearse comidas e ingerir alimentos "chatarras" con mayor frecuencia. Además, al no tener que ir al colegio los chicos suelen acostarse más tarde y en esas horas adicionales tienden a comer y beber productos ricos en grasas y azúcares.

Pero por otro lado, las vacaciones también pueden convertirse en una oportunidad para poner en práctica hábitos más saludables. ¿Cómo? Aprovechando el tiempo extra para introducir algunos cambios que, aunque pequeños, pueden tener gran impacto en la salud de los más chicos.

“El receso invernal resulta una buena oportunidad para darle el tiempo necesario al desayuno, muchas veces relegado frente al apuro cotidiano”, señaló Laura Sansalone, nutricionista y coordinadora del programa Armando Salud dependiente de la cartera sanitaria. “Es recomendable pensar en familia opciones alimentarias para ese momento del día con frutas, licuados, yogures, mezclas de cereales, frutas secas, mermeladas e infusiones con leche”, apuntó.

Además, la especialista remarcó que cuando se realizan varias actividades sociales o recreativas propias de las vacaciones es fundamental que se respeten las cuatro comidas diarias, con énfasis en el desayuno y el almuerzo.

“INCONVENIENTES CON LA VENTA DE MEDICAMENTOS CON DESCUENTO A JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL DISTRITO”

El Concejal Miguel Jobe del Frente Vecinal Todos por Escobar, presento un Proyecto de Resolución, dirigido Director Ejecutivo del PAMI, Dr Luciano Di Cesare, para que en forma URGENTE e INMEDIATA solucione el problema de venta de medicamentos con descuentos a los Jubilados y Pensionados del Distrito, ya que solamente una farmacia atiende a todos los beneficiarios.
“CON LA SALUD DE NUESTROS ADULTOS MAYORES NO SE JUEGA” manifestó el Concejal.

A 44 AÑOS DE UN HECHO QUE MARCO A GARIN

SE CUMPLE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA TOMA DE GARIN, DONDE LOS VECINOS SE VIERON SORPRENDIDO POR UN COMANDO QUE AISLÓ A LA CIUDAD DE TODA COMUNICACIÓN CON EL OBJETIVO DE ROBAR EL BANCO, ESTE INFORME SERA ENTREGADO ENTRES PARTE, ESTA ES LA PRIMERA.




Hace ya muchos años, la ciudad de Garín, fue partícipe de un hecho que quedo marcado en la historia, donde el desenlace fue muy trágico y a pesar de eso no se lo recuerda como debería ser, para que eso no vuelva a pasar nunca más y que sepamos en relación a nuestra propia historia, decidimos publicar este informe.
Allá por al año 1970, más precisamente el 30 de julio, un día soleado y en apariencia iba a ser un día más, igual como todos los días en un pueblo como Garín en ese entonces, muy tranquilo, hacia 1970 contaba tan sólo con 35 manzanas pobladas con aproximadamente 30.000 habitantes.
EL INGRESO A GARÍN
Ingreso a Garin, Belgrano y Hernandez
Esa mañana, todo transcurría en calma, nadie presuponía lo que luego sucedió, lo inesperado que puso a Garín en boca de la prensa nacional, de una forma involuntaria, ya que decenas de personas pertenecientes a la FAR (fuerzas Armadas Revolucionarias), ingresaron a la ciudad con un solo objetivo, darse a conocer como grupo armado, ya que esa era su primer incursión de este tipo.
Esa mañana soleada del 30 de julio de 1970, desde distintos puntos de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, siete choferes de remises y fletes, fueron dirigidos por sus pasajeros por la ruta Panamericana hasta nuestra ciudad, todos se reunieron en el puente de acceso a Garín.
A través de rápidas y precisas maniobras, todos fueron reducidos por sus clientes, que luego de amordazarlos y atarlos, los introdujeron en la caja de una camioneta Ford F- 350.
Mientras tanto, un grupo de hombres y mujeres jóvenes elegantemente vestidos, comenzó a recorrer las calles de Garín simulando vender oleografías, a lo largo de casi tres horas se dedicaron a observar detenidamente el lugar y a corroborar algunos datos.
No obstante a eso, estos sujetos fueron vistos varias veces, unos días antes, en el bar que se encontraba frente al banco, por lo que se deduce que estaban estudiando los movimientos del banco y la ciudad.
Ejecutadas estas dos acciones de manera simultánea y sin aparente conexión entre sí, se ponía en movimiento un espectacular plan que sacudiría la habitual tranquilidad de Garín.
Pasado el mediodía, mediante una operación armada perfectamente sincronizada, alrededor de 40 personas pertenecientes a una organización hasta entonces desconocida, controlaron simultáneamente los puntos neurálgicos del pueblo durante aproximadamente 50 minutos.
Para emprender el copamiento se organizaron en comandos que actuaron de manera autónoma pero reportándose a través de modernos “walkies talkies” con una instancia central.
INCOMUNICAR A GARÍN
Bruno Torazzo el radio aficionado maniatado, el niño de fondo
el vecino Jose Luis Fabro
El primer objetivo era la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, ubicada frente a la estación del Ferrocarril Mitre, sobre el Boulevard Pte. Perón (Ex Henry Ford), al lado del conocido bar de Chiflo. Allí estacionó, apenas pasada las 13hs., una camioneta con un cartel que indicaba “ENTel (Servicio Contratado) RP. 14”, de ella descendieron un hombre y una mujer, que se dirigieron a la vivienda de los caseros, lindera al establecimiento, donde se presentaron como trabajadores de ENTel, diciendo que tenían la tarea de realizar un censo, esta pareja fue atendida por la empleada de limpieza de la empresa, que aceptó responder a sus preguntas e ingresaron a la vivienda.
Por espacio de una hora le realizaron un cuestionario y conversaron con ella sobre temas muy diversos; de hecho, a la empleada le resultó un tanto extraño que el joven indagara sobre las ideas políticas de su hijo, al rato llegó un tercer hombre que también se identificó como miembro de ENTel y le solicitó a la empleada la llave de la oficina central, que por ser mediodía ya había cerrado sus puertas, de esta manera, los tres integrantes del grupo comando pudieron ingresar a las dependencias y tras encerrar en el baño a un empleado que se encontraba allí, cortaron con un serrucho el cable maestro de las comunicaciones.
Estación de Garin
Paralelamente, otro de los comandos integrado por una pareja de jóvenes se dirigió a la vivienda de Bruno Emilio Torazzo, ubicado sobre la calle Las Heras entre Larroca y Padre Perna (Ex Italia), donde hoy funciona la ferretería Torazzo, el único radioaficionado del pueblo que poseía un equipo con el cual podía comunicarse con localidades vecinas.
Se presentaron como inspectores de ENTel, le explicaron que venían a tomar los datos de su radiotransmisor y tras ingresar a la vivienda, inmovilizaron al núcleo familiar, para luego destruir el aparato, de esta manera, Garín quedaba totalmente aislado y se cumplían los primeros pasos del operativo.
CORTAR LOS ACCESOS TERRESTRES
Mientras tanto, cerca de las 13:40 hs., otros dos comandos tomaron estratégicamente el control de las principales vías de acceso a Garín, el objetivo era impedir la salida de vehículos, que al sospechar lo que sucedía en el pueblo, pudieran poner en aviso a destacamentos policiales cercanos.
Continuara.......

SE JUGO LA ULTIMA DEL APERTURA

CONCLUYO LA PRIMERA PARTE DEL TORNEO DE FÚTBOL INFANTIL, DONDE PARTICIPA UNA DE LAS ENTIDADES DE LA CIUDAD, QUIENES TIENEN VARIAS CATEGORÍAS BIEN POSICIONADAS, PERO POR AHORA COMENZÓ EL RECESO DE INVIERNO



Se desarrollo la última fecha de la liga de futbol infantil, donde participa una de las entidades de la ciudad, quienes tuvieron una jornada buena como local.
El pasado domingo se desarrollo la ultima fecha del torneo apertura de la liga de futbol infantil, FISCAT, donde FIGa jugo como local contra El Globo de Talar de Pacheco, donde los garinenses ganaron 5 y perdieron 3 partidos y los resultados son los siguientes:
FIGa vs. El Globo
Cat. 08 6 a 2
Cat. 07 9 a 1
Cat. 06 7 a 0
Cat. 05 3 a 4
Cat. 04 3 a 4
Cat. 03 6 a 2
Cat. 02 6 a 3
Cat. 01 3 a 4
Cat. 00 9 a 3
Ahora comienza el receso por las vacaciones de invierno.

CUMPLIERON UN NUEVO ANIVERSARIO

UNA DE LAS RADIOS DE LA CIUDAD, CUMPLIÓ 24º ANIVERSARIO CON LA COMUNIDAD, DESDE DONDE SE PREGONA LA SOLIDARIDAD Y LA AYUDA A LOS VECINOS DE LA CIUDAD, SUS PROPIETARIOS NOS CONTARON EL INICIO DE ESTE PROYECTO FAMILIAR QUE HOY ES UNA REALIDAD.



Nora Castillo en la conducción de su programa
En la ciudad de Garín, hay varias radios, y una de ellas, la pionera en nuestra ciudad cumplió un nuevo aniversario, por lo que nos acercamos hasta la misma y dialogamos con sus propietarios.
El pasado 8 de junio, cumplió 24 años, FM Imagen 107.5 MHz de la ciudad de Garín, por lo que nos acercamos hasta la emisora ubicada en la calle Concejal Larroca 966, para dialogar con sus propietarios, Aldo Mancuzo y Nora Castillo.
Aldo nos comentaba que este sueño dio comienzo en los 70, como radio aficionado, ya que el es técnico electricista y se comunicaba con otros colegas, para llevar adelante diferentes servicios sociales, mas en esa época que no había teléfonos.
Aldo también nos decía que por una cuestión de dar un servicio al vecino, surgió la radio Imagen, allá por 1990, gracias a que el mismo pudo construir un transmisor de FM, para ir perfeccionándola con el paso del tiempo.
"yo dependía del sueldo de mi trabajo y lo usaba la mayor parte para este sueño y gracias a mi esposa, porque me apoyo en todo momento, ya que éramos una familia y dependíamos de mi trabajo, pero Nora siempre banco este sueño" nos decía Aldo.
Desde el primer día que se fundó oficialmente la radio, está el programa "La mañana de la radio" conducido por Nora Castillo, donde los vecinos piden temas musicales, y también solicitan ayuda para los más necesitados, "este es el objetivo del programa y la radio, ayudar a los necesitados y entretenerlos con la música que piden• nos decía Nora castillo.
Nos contaron muchas anécdotas relacionada a la radio y una de ellas, tenían un auto que recorría los barrios y con una radio (Handy), sacaban al aire a los vecinos pidiendo temas musicales o saludando por algún cumpleaños.
"mira, cada vez que salía, la gente me invitaba a entrar a sus casas y me daban de comer de todo, en esa época no sabes cómo engorde" nos decía Aldo "enserio la generosidad de la gente y la amabilidad que tenia conmigo, era impresionante, porque Nora estaba conduciendo el programa se perdía eso" continuó Mancuso.
"También teníamos urnas en los barrios y los pasábamos a buscar una vez por semana, para leer los pedidos al aire y tener una comunicación con los vecinos de la ciudad de Garín, de esa forma" dijo Nora.
Quiero destacar y saludar a estos trabajadores radiales, quienes incansablemente trabajan para llevar adelante este emprendimiento familiar, donde no solo trabajan ellos, sino también estuvieron sus hijos en la operación técnica y en algunos programas delante del micrófono como la única mujer hija de la pareja Valeria y los varones en la técnica como Ariel, Diego, Marcelo y ahora el más chico Maxi está haciendo sus primero pasos en la radio.
Esta radio, es para mí muy especial, a pesar que un tiempo no tuvimos mucha relación por cosas de la vida, ya que en el 2000, me dieron la posibilidad de comenzar mi carrera periodística con un programa informativo llamado "Marca Registrada"


FALLECIÓ UNA CONOCIDA VECINA

LIBERTARIA LÓPEZ DE PELLEGRINI, DE 93 AÑOS DE EDAD, QUIEN RESIDÍA EN NUESTRA CIUDAD DESDE SIEMPRE Y CONTRIBUYO AL CRECIMIENTO DE NUESTRA CIUDAD COMO MUCHOS OTROS VECINOS LEGENDARIOS DE LA CIUDAD.



La vecina cuando cumplio 93 años (centro)
Lamentablemente tenemos que dar una mala noticia, la desaparición física de una conocida y querida vecina de la ciudad de Garín.
El pasado domingo 20 de julio, falleció a los 93 años de edad, la señora Libertaria López de Pellegrini, quien se encontraba internada hace unos días atrás por el deterioro de su salud.
Libertaria fue una de las primeras vecinas de residir en nuestra ciudad, quien desde ya contribuyo al crecimiento de nuestra ciudad, quien fuera la madre de Nélida Pellegrini, una docente y escritora de nuestra ciudad.
Tuve el privilegio de conocerla, una persona más que amable a quien la veía todas las semanas cuando me recibía el periódico, pero en los últimos tiempos no se la veía muy seguido por el deterioro en su salud, pero cada vez que la veía, siempre tan amable y con una sonrisa a flor de piel, como lo hacía siempre que me recibía el periódico.
Quiero mandarle un saludo enorme a Nelly y a toda la familia en este mal momento que están pasando y nuestro más sentido pésame, QEPD

SIGUEN CRECIENDO

LUZ ESPERANZA Y PUREZA, ES UNA DE LAS ONG DE LA CIUDAD QUE ESTA EN CONTINUA EVOLUCIÓN, POR LO QUE ESTÁN AGRANDANDO LA SEDE Y SIGUEN RECIBIENDO LA COLABORACIÓN PARA LOS QUE MAS NECESITAN.



La obra de construccion
En la ciudad de Garín, hay una entidad muy trabajadora para con los más necesitados, por lo que reciben la ayuda de muchas personas, entre ellas las de una escuela privada cercana a la entidad.
Luz Esperanza y Pureza, ubicada en la calle Del Trabajo Nº 1032, del barrio Acceso Norte, es una de las entidades más legendarias y conocida de la ciudad, dirigida por Humberto Delmagro, quien no solo trabaja por los más necesitados, sino también con otras entidades.
Debido al trabajo que realiza la entidad recibe la colaboración de diferentes personas, entre las que se encuentran alumnos de la escuela privada Dover, más precisamente el Kinder, quienes todos los viernes cocinan diferentes alimentos para la merienda de los chicos que acuden a Lep, como alfajorcitos, galletitas de queso, pastelitos, sándwich y otras cositas ricas.
Los chicos merendando
Una forma de colaborar con los que menos tienen y eligieron una de las entidades más serias de Garín, quienes también están trabajando en la ampliación de la sede donde funciona la entidad, también gracias a la donación de personas solidarias y de esta forma la ONG, podrá brindar nuevos y mejores servicios a los vecinos del barrio.
Para las personas que quieran colaborar con la entidad o donar algo, lo pueden hacer acercándose a la dirección anunciada más arriba o telefónicamente al 0348-4476445.
Lo elaborado por los chicos del Kinder

LUEGO DEL FESTEJO DEBIÓ CAMBIAR TEJAS

UNA VECINA DE LA CIUDAD, DEBIÓ CAMBIAR MUCHAS TEJAS DEL TECHO DE SU CASA, LUEGO QUE DECENAS DE INADAPTADOS, SE SUBIERAN AL TACHO PARA CELEBRAR LA ACTUACION DE LA SELECCION EN LA FINAL DEL MUNDIAL



La semana pasada, hablamos de los diferentes inconvenientes que sucedieron en el festejo por el subcampeonato de la selección, donde también hablamos del problema en una casa donde hace unos día, s tuvieron que hacer unos trabajos por los destrozos.
Cambiando las tejas
En la edición anterior de este medio, publicamos los diferentes problemas suscitados por los festejos de apoyo a la selección, entre los que se encontraba los destrozos en el techo de una vivienda del centro de la ciudad, donde hace unos días atrás tuvieron que trabajar en el lugar para arreglar los daños.
La vivienda de la vecina Juana Dominga Hegoburu, ubicada en la Av. Belgrano casi Larroca, fue una de las casas con inconveniente luego de que decenas de manifestantes se subieran al mismo, por lo que les rompieron muchas tejas coloniales
Debido a estos inadaptados, la vecina tuvo que contratar a persona especializada, para poder reemplazar todas las tejas que fueron rotas el pasado domingo 13 de julio, que le trajo muchos gastos y problemas a la vecina.
El resultado de la actitud de estos inadaptados, que no respetan la propiedad privada, fue el reemplazo de cien tejas y "el temor sufrido durante el tiempo que duro la fiesta a donde andaba el alcohol y otras cosas más, la impotencia por no poder evitarlo" nos decía la vecina, quien concluyo "Nadie nos cuida, nadie nos protege, nadie nos defiende, que falta de autoridades tenemos" concluyo la octogenaria y sabia vecina.
Así estaba el techo

PARA LA MILITANCIA

DE DESARROLLO UN TALLER DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA MILITANTES DEL FRENTE RENOVADOR EN LA SEDE QUE EL PARTIDO POLÍTICO POSEE EN NUESTRA CIUDAD.




Los libros que se cambian por ladrillos
Uno de los sectores políticos de la ciudad, tiene un lugar donde se desarrollan diferentes actividades y una de ellas fue una charla relacionada con a la formación de nuevos militantes políticos.
El pasado viernes a las 18 hs. se llevo a cabo una charla de "Formación de Militantes Políticos", en la casita del Frente Renovador ubicado en el Boulevard Pte. Perón N° 41, donde asistieron mas de una decena de personas afines a ese sector político.
La charla estuvo a cargo del profesor Isetta, quien abordo diferentes temas como hechos históricos que tiene que ver con la historia política de nuestro país, como de donde viene la conmemoración del 17 de octubre, Isla Martin García, elecciones anticipadas, Plan Quinquenal, reacción política en la gente en el 73, vuelta de Perón y vuelta a la Democracia entre otros temas, este tipo de charla se seguirán desarrollando, según nos informaron.
En este mismo lugar también se desarrollan diferentes talleres como cursos de cocina, repostería, gimnasia, defensa personal, corte de pelo y diferentes asesoramientos a vecinos en varias áreas, como así también siguen con la campaña de un ladrillo por un libro para juntar este material para la Biblioteca.

CONTROL DE TRANSITO

SIGUEN LOS CONTROLES SORPRESIVOS, POR PARTE DE PERSONAL DE LA POLICÍA DE TRANSITO DEL MUNICIPIO, OPERATIVOS QUE SE INTENSIFICARON EN LAS ULTIMAS SEMANAS, CON EL FIN DE PREVENIR ILÍCITOS Y ACCIDENTES EN LA VÍA PUBLICO, COMO ASÍ TAMBIÉN CONTROL DE DOCUMENTACIÓN.



Siguen los controles de transito en nuestra ciudad, con el objetivo de controlar diferentes documentación, prevenir delitos y accidentes en la vía publica.
El pasado viernes por la tarde desde las 19 hs. aproximadamente y hasta las 22 hs. se desarrollo un operativo de control vehicular, a cargo de la Policía de transito del municipio de Escobar, en la intersección del Boulevard Pte. Perón y F. Díaz y en Borde y Pte. Perón, con el objetivo de controlar autos y motos.
Control vehicular
En el marco de las tareas de prevención y control que viene realizando la Policía de Tránsito de la Municipalidad de Escobar, también se llevaron a cabo cuatro nuevos y amplios operativos en el distrito durante los días 15 y 16 de julio.
El primero de ellos se llevó a cabo el 15 de julio, en las calles Italia y Sargento Cabral en Belén de Escobar, frente a la Escuela Nº 4, en un trabajo en conjunto entre Prevención Comunitaria y personal policial. El resultado fue el siguiente:
Se demoraron 10 motos y 2 automóviles, se secuestraron 3 licencias de conducir y se labraron 38 actas de infracción.
Asimismo, el segundo operativo se realizó el 16 del corriente, también en Belén en el barrio Las Lomas, en 4 puestos de control y los resultados fueron los siguientes: se secuestraron 16 motos, 6 automóviles, 12 licencias de conducir y se labraron 63 actas de contravención, la mayoría por falta de seguro, casco y chaleco reglamentario y falta de verificación técnica vehicular.

MOMENTO DE REFLEXION

Pasemos al otro lado... el estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos? Marcos 4:35-38
¿Tenemos a Jesús como capitán o como pasajero?
Acostumbrados a pescar en el lago de Genesaret, los discípulos de Jesús, eran verdaderos profesionales y conocían todas las trampas de ese lugar rodeado de montaña. Pasar al otro lado no suponía un problema para ellos. ¡Si, Jesús podía contar con los conocimientos técnicos de ellos y descansar tranquilo después del cansancio del día!
El Señor se instalo al fondo del barco como su pasajero, y no como su capitán, hasta el momento en que los elementos enfurecidos los obligaron a despertar a su Maestro.
¿No nos sucede, a nosotros también, que contamos con nuestra experiencia para enfrentarnos a las situaciones que se nos presentan? en su gracia, el Señor permite que las cosas no sucedan como habíamos previsto, ¡entonces no nos queda otra salida que pedirle socorro!
En cuanto a la educación de los hijos, por ejemplo, cuando todavía son pequeños, uno se cree un buen educador, pero en la adolescencia a menudo hay conflictos y entonces nos vemos obligados a pedir ayuda al Señor.
Esto también es cierto en la vida profesional: después de muchos estudios o algunos años de éxito pensamos que tenemos la experiencia suficiente para abordar los problemas que se nos plantean. Dejamos al Señor de lado y es necesario que llegue la tempestad para que le pidamos ayuda.
Tomemos a Jesús en nuestra barca como nuestro capitán y no como un simple pasajero.

Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

SE RECUPERO EL ACOPIO

LUEGO DE MUCHAS IDAS Y VENIDAS, LA COMISIÓN DE LA BIBLIOTECA, LOGRO QUE UN CORRALÓN, DONDE HACE UNOS AÑOS ATRÁS, SE ACOPIO MATERIAL, CON EL FIN DE TENER PARA CUANDO SE CONSTRUYA EL EDIFICIO PROPIO, RECONOZCA EL MISMO Y ENTREGO LADRILLOS.



Siguen las diferentes actividades en pos de una de las entidades culturales de la ciudad de Garín, donde no se paran los talleres para la comunidad, y también se resolvió un inconveniente para lograr la llegada de materiales de la construcción.
La Biblioteca Popular "Juan Bautista Alberdi", sigue con las actividades para juntar fondos y poder seguir con la obra de construcción de la sede de la entidad, la que el pasado 9 de julio cumplió nada más y nada menos que 85 años.
A la campaña de " un ladrillo para la Biblioteca", y las obras de teatro realizada en los últimos tiempos, el pasado domingo día del amigo, se llevo a cabo una lotería familiar a beneficio de la entidad cultural, en la sede de del CASI, ubicado en la calle Mitre y Lamberti.
Las actuales y las autoridades que pasaron por la Biblioteca, siempre soñaron con el edificio propio, logrando conseguir en primer lugar el terreno, en la esquina de Larroca y Las Heras, luego el proyecto y la maqueta de como seria el edificio, confeccionado por el municipio.
Luego llego el día anhelado, este año, comenzaron a llegar los primero ladrillos y luego dio comienzo la obra de construcción, la que se detuvo por la falta de materiales, pero hace unos días atrás, llego una nueva partida de ladrillos al predio de la Biblio.
Las autoridades de la biblioteca en sus diferentes comisiones realizaron tareas en menor y mayor medida con un solo objetivo, el edificio propio, por lo que realizaron diferentes acopios en corralones de la zona.
Los ladrillos ya están en el predio de la Biblioteca
Lejos de ser una solución los acopios, fue un problema para las comisiones, ya que en primer término fue problemático e imposible poder retirar los materiales del corralón Pantanetti de nuestra ciudad, donde se acopiaron $ 2.400 en su cuenta bancaria en el año 2002 y debido a la poca comprensión y dialogo de la empresa, quienes desde un primer momento no querían entregar el acopio, esto tiene más relevancia, ya que se trata de un corralón local, en donde muchos por no decir todos los garinenses compraron algo para su casa, una forma mal agradecida hacia la ciudad, de no ayudar a una entidad garinense, solo se logro que les devuelvan los $ 2.400, que se deposito hace 12 años y como es obvio, en ese año era mucho mayor la cantidad de materiales que se podía comprar, que los que se puede comprar ahora "son unos picaros" nos decía alguien de la comisión muy sutilmente, y les devolvieron el dinero luego de cartas documentos y audiencias con abogados con qué necesidad con una entidad, hay actitudes que hablan por sí sola.
Otra fue la actitud de CMP. quienes no solo reconocieron lo acopiado, sino también enviar todo sin costo de flete y esta no es la primera colaboración de la empresa siderúrgica con entidades de la ciudad, es muy frecuente enterarse de colaboración de CMP con instituciones de Garín.
Quienes desde un primer momento no querían entregar el acopio, esto tiene mas relevancia, ya que se trata de un corralón local, en donde muchos por no decir todos los garinenses compraron algo para su casa, una forma mal agradecida hacia la ciudad, de no ayudar a una entidad garinense.
Otro de los corralones en donde la entidad garinense realizo acopio, fue en la firma Cordani Hnos S.A. de la ciudad de Belén, quienes tampoco reconocían los materiales que la entidad había acopiado hace unos años atrás.
Luego de muchas idas y venidas, se pudo lograr que la empresa reconozca el acopio realizado por nuestra entidad cultural y hace unos días atrás, llegaron 1.500 ladrillos huecos de 9 agujeros, en reemplazo de las 177 bolsas de cemento que estaban acopiadas.
En su página de Facebook la entidad garinense publico entre otras cosas lo siguiente "UNA GRAN NOTICIA Hacía tiempo que necesitábamos una demostración de que aún el diálogo entre las personas de buena voluntad es "posible", llevó su tiempo pero fue posible", integrantes de varias comisiones directivas (o sea varios años) han iniciado y continuado las negociaciones para la recuperación de valiosos (para la biblio) ACOPIOS DE MATERIALES destinados a nuestro futuro edificio y comprados y depositados en distintos comercios de materiales para la construcción; lamentablemente no fue fácil que se nos reconozcan los derechos sobre los mismos, dado que esos acopios tenían una antigüedad importante, el dinero con el que pagamos, tenía la misma antigüedad, y durante todo ese tiempo fue utilizado, los comerciantes no lo tenían guardado en una cajita; pero sin bajar los brazos y dispuestos a seguir dialogando (como decíamos al principio), la firma CORDANI HNOS S.A. de la Ciudad de Belén de Escobar, accedió a entregarnos casi 1500 ladrillos huecos de 9 agujeros (que ya se encuentran en la obra) en reemplazo de las 177 bolsas de cemento que se encontraban acopiadas. Lamentablemente con una casa de materiales de construcción que se encuentra ubicada en la entrada a nuestra ciudad y de la cual en cada casa de Garín debe haber colocado por lo menos un ladrillo de ellos, no nos pasó lo mismo, en este caso el diálogo no fue posible, la respuesta ? "ALPISTE-PERDISTE" muy triste verdad? lo más importante para destacar....UNA GRAN NOTICIA !!! TENEMOS 1500 LADRILLOS EN LA OBRA !!!!"

CALLES EN PÉSIMO ESTADO

LOS VECINOS DE UNO DE LOS BARRIOS DE LA CIUDAD, SIGUEN SOLICITANDO LA PREPARACIÓN DE LAS CALLES DEL BARRIO, YA QUE NO PUEDEN TRANSITAR POR LAS MISMAS.



Vecinos de uno de los barrios de la ciudad, están muy molestos por el pésimo estado en el que se encuentra una de las calles del barrio, por la que ya realizaron un sin fin de reclamos, pero nunca tuvieron alguna respuesta.
La calle en pésimo estado
Vecinos del barrio La Madrugada de la ciudad de Garín, se comunicaron con este medio, para hacernos saber sobre la situación que están pasando en el barrio por el pésimo estado de las calles del barrio.
Según los vecinos, ya realizaron un sin fin de reclamos en la delegación local y algunos hasta fueron hasta Belén de Escobar para reclamar por esta situación la que no tuvo respuesta por parte de las autoridades.
"somos un grupo de vecinos del barrio la madrugada, que estamos cansados de hacer reclamos a la municipalidad para la reparación de la calle pueyrredon y no nos escuchan, los días de lluvia tenemos que salir por la vereda con los autos, porque las calles están todas rotas, yo reclame, es mas a la calle Alte. Brown la empedraron toda hasta dentro la cancha de futbol flamengo y nosotros aislados, ni el camión de recolección de residuos entra al barrio" decía una vecina muy molesta.
Una intersección muy complicada, según nos dijeron los mismos vecinos, es la calle Pueyrredon y Belgrano II, pero las paralelas a Belgrano II también están en malas condiciones y los vecinos esperan que se lleve a cabo algún operativo en el barrio.
Calle intransitable

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -