Archive for 27/7/14 - 3/8/14

Proyecto Surcos se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.



Desde el momento del nacimiento, la lactancia natural tiene beneficios que tanto la investigación científica como la experiencia práctica han demostrado. Inmediatamente después del parto, el bebé debe ponerse en contacto con la piel de su madre, y el amamantamiento debe iniciarse dentro de la primera hora de vida, idealmente en la sala de parto.

La leche materna es, por sí sola, el mejor alimento y la mejor bebida que puede recibir un bebé durante sus primeros seis meses de vida. El bebé no necesita ningún otro alimento ni bebida –ni siquiera agua – durante este período. La leche de la madre está adaptada a las necesidades y posibilidades de su hijo y por ello se digiere más fácilmente que cualquier otra leche.

Además, la leche de su madre protege a los recién nacidos y a los niños de corta edad contra enfermedades peligrosas como la diarrea, las enfermedades respiratorias y otras más graves. A través de su leche, la mamá le trasmite al bebé factores de protección (“anticuerpos”) que los protegen contra las enfermedades más comunes cuando son muy pequeños y hasta que sean capaces de formar sus propias defensas.

Por otro lado, la leche materna es más segura e higiénica porque el niño la toma directamente de su mamá. Está disponible a toda hora y en cualquier lugar, y se conserva bien dentro del pecho materno, aún cuando la madre haya pasado un tiempo sin amamantar. Prácticamente todas las madres pueden dar el pecho a sus hijos. Cuanto más frecuentemente la madre amamanta, más leche produce.

Madre y bebé lactando

Recordemos que dar el pecho genera un vínculo especial entre la madre y su hijo. La lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé; contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables. El contacto “piel a piel” es fundamental.

Sin embrago, es importante aclarar que esto no significa que la madre está obligada a dar el pecho, no es bueno culpabilizar a la madre que no quiere o puede hacerlo. Para amamantar la madre debe poder decidir; y su decisión depende de su situación personal, laboral, emocional, familiar y de la información que reciba al respecto. Por eso, es necesario orientarla y apoyarla. Lo único que las presiones provocan es mayor ansiedad y más angustia. Todas las madres, y en especial las que se sienten inseguras a este respecto, necesitan aliento y apoyo de los padres de las criaturas y de sus familiares, vecinos, amigos, y trabajadores sanitarios.



Por último, compartimos algunos mitos relacionados con la lactancia:

FALSO

“Tengo poca leche porque el bebé mama mucho y me la saca toda...”
“Tengo pechos muy chiquitos”
“Mi leche no sirve porque es aguada.”
“No como papas porque al bebé le producen gases.”

VERDADERO

Cuanto más mama el bebé, más leche produce la mamá.
No importa el tamaño de los pechos. Se puede tener pechos chicos y ¡mucha leche!
No hay leches “aguadas”. Todas las leches alimentan.
Los alimentos que come la mamá no le hacen mal al bebé.

BUSCANDO SONRISAS FUE UN GRAN EXITO

El encuentro cultural y deportivo se llevó a cabo en la plaza de la Estación de Belén de Escobar.

Durante la hermosa tarde del martes 30 de julio, se llevó a cabo en la plaza de la Estación de Belén de Escobar, el evento deportivo y cultural de las vacaciones de invierno, denominado “Buscado Sonrisas”.

El encuentro organizado por la Municipalidad de Escobar a través de sus áreas de Cultura, Deporte y Juventud, estuvo dirigido a las familias y los chicos tuvieron la posibilidad de participar en juegos recreativos y culturales.

El objetivo propuesto de fomentar la inclusión social estuvo plenamente cumplido con la participación de artistas de las diferentes localidades del distrito.

Los entretenimientos sanos y dinámicos sorprendieron a los vecinos en las inmediaciones de la plaza, logrando un espectáculo multitudinario y lleno de energía positiva.



EL JARDIN JAPONES ESTARA CERRADO POR 20 DÍAS

La medida es por los trabajos de refacción.

La Municipalidad de Escobar informa que el Jardín Japonés de Escobar permanecerá cerrado al público por el término de 20 días corridos, contados a partir del próximo lunes 4 de agosto.

El cierre momentáneo se debe a que la Municipalidad ha resuelto comenzar las tareas de refacción y adecuación de las instalaciones, con miras a la conmemoración de un nuevo aniversario de la institución.

Cabe mencionar que el próximo 4 de octubre, se cumplirán 45 años de la creación de éste espacio público tan entrañable a los vecinos del distrito.

Para la ejecución y dirección de la obra se contrataron los servicios del prestigioso paisajista, residente de Belén de Escobar, Ing. YASUO INOMATA. El ingeniero, junto a un grupo de vecinos, creó en 1969 el Jardín Japonés de Escobar y en 1977, estuvo a cargo de la remodelación del Jardín Japonés de la ciudad de Buenos Aires.







CRONOGRAMA DE ESTERILIZACIONES GRATUITAS PARA MASCOTAS EN EL MES DE AGOSTO

Se recuerda que las intervenciones son gratuitas.

La Municipalidad de Escobar informa, a través de la Dirección de Zoonosis, el cronograma de esterilizaciones gratuitas de mascotas en las localidades del distrito correspondiente al mes de agosto:



VIERNES 1º: Barrio La Victoria (Belgrano y Tiziano), Belén de Escobar.

LUNES 4: Junta Vecinal Barrio Los Tulipanes (Jujuy y Arias Norte) Garín.

MIERCOLES 6: Barrio Doña Justa (Ricardo Gutiérrez entre Tupac Amarú y Nahuel Huapi), Ingeniero Maschwitz.

VIERNES 8: Barrio Doña Justa – Merendero “La razón de mi vida” (Almafuerte 760), Ingeniero Maschwitz.

LUNES 11: Barrio La Arboleda (Isla Lennox 1021), Garín.

MIERCOLES 13: Delegación Municipal Barrio 24 de Febrero (Pablo Marín entre Islas Malvinas y Scalabrini Ortiz), Garin.

MIERCOLES 20: Delegación Municipal de Loma Verde (Colectora Este entre Palacios y Conscripto Aguila)



Se recuerda a los vecinos que se pueden esterilizar perros y gatos desde 6 meses de edad en adelante, ya sean machos o hembras. Asimismo, los turnos deben solicitarse en forma anticipada en los lugares antes mencionados.



Las esterilizaciones son gratuitas y realizadas por profesionales de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Escobar.



A su vez se recomienda tener en cuenta la preparación previa para la cirugía y los cuidados post quirúrgicos de los animales.



PRE OPERATORIO:

- Antes de la esterilización la mascota debe hacer ayuno de sólidos durante 24 horas y líquidos durante 12 horas.

- Se debe tener en cuenta que para trasladar a la mascota de regreso, la misma estará bajo los efectos de la anestesia, por lo cual deberá prever un modo adecuado para su transporte.



POST OPERATORIO:

- No darle de comer hasta el día siguiente a la cirugía, ni de beber hasta pasadas las 8 horas, ya que puede vomitar.

- Luego de la cirugía la mascota operada deberá recuperarse durante dos días, en un lugar abrigado y limpio para evitar infecciones.

- Es fundamental que esté protegida del frío y del calor (preferiblemente adentro).

- Deberá permanecer tapada hasta que salga completamente de la anestesia.

- Colocar a la mascota en un lugar donde descanse tranquila, y pueda permanecer con el cuello extendido y la cabeza al mismo nivel del cuerpo.

- Nunca se la debe acostar sobre un lugar alto, ya que debido a la anestesia estará desorientada durante ese día.

- Mientras se despierta de la anestesia es normal que ladre, maúlle o grite durante un rato.

- Evitar que se acerquen otros animales mientras se recupera.

- Controlar que la herida no esté sucia y que los puntos no se salgan.

- A los 10 días de la operación deberá llevar a la mascota a control y para que se le retiren los puntos.



LLEGA UNA COMISIÓN DE LA OPS A MONITOREAR LA DETECCIÓN DE LA LEPRA EN LA PROVINCIA

Aún la diagnostican a unos 280 argentinos

Sin tratamiento provoca parálisis, carcome huesos del rostro y suprime el sentido del gusto. Sin embargo, no es de fácil contagio y el tratamiento se entrega gratis en hospitales públicos.


Si usted creía que la lepra era una enfermedad bíblica muerta y enterrada en las páginas del Antiguo Testamento ha vivido equivocado. Cada año se diagnostican unos 280 nuevos casos en el país, un 20 por ciento en la provincia de Buenos Aires.


Una comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) vendrá en los próximos días a monitorear el trabajo para diagnosticar y tratar la lepra en los hospitales provinciales Eva Perón de San Martín, San Juan de Dios de La Plata y en el Nacional Baldomero Sommer.


¿Por qué allí? Porque son los que más casos detectaron en el último año. “En la provincia de Buenos Aires se diagnosticaron en 2013 unos 60 casos”, precisó hoy el ministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia.


“La buena noticia es que si se esta enfermedad se detecta y se trata con los medicamentos gratuitos que entrega el ministerio de Salud de la Nación los afectados pueden prevenir las devastadoras consecuencias que la lepra puede provocar en la salud”, agregó Collia.


Es que al principio aparecen unas manchas blancas y parece que no es nada. Pero pronto el enfermo perderá la sensibilidad en la zona afectada. “Es una patología anestésica, la persona va perdiendo la sensibilidad y con el tiempo puede sufrir una parálisis que le impida moverse, trabajar y hacer su vida cotidiana”, explicó el jefe de dermatología del Eva Perón, Luis Mazuócolo.


La lepra es capaz de eliminar el sentido del gusto, de afectar a diversos órganos y, después de varios años sin tratamiento, la lepra destruye los huesos de la nariz y el rostro del enfermo adopta una forma que muchos comparan con la cara de un león. Los afectados corren el riesgo de no poder moverse, trabajar, ni siquiera alimentarse por sí mismos.


DISCRIMINADOS

“No hay enfermedad más estigmatizante que la lepra, la gente le tiene fobia y los afectados suelen ser víctimas de discriminación, rechazo y agresiones tremendas. Hemos sabido de gente con lepra a la que los vecinos querían quemarle la casa”, explicó Raquel Sarobe, coordinadora del programa de tuberculosis y lepra del ministerio de Salud de la Provincia.


Esa actitud repudiable engendra, además, una enorme ignorancia sobre el modo de contagio de esta enfermedad. “Nadie contrae lepra por estar con un enfermo de un día para el otro. El contagio se da por contacto directo durante muchos años con una persona infectada”, detalló Sarobe.


El dermatólogo Mazuócolo corrobora: “el contagio se da casi siempre entre familiares que viven juntos y entre 5 y 8 años después de la infección original. Por eso cuando diagnosticamos un caso enseguida pedimos que vengan los familiares a hacerse revisar”.


El diagnóstico se realiza mediante una biopsia de piel y un análisis sencillo llamado bacilocoscopía, muy similar al que se usa para diagnosticar la tuberculosis.

La lepra es producto de un bacilo llamado Mycobacterium leprae, una especie de microbacteria de lenta evolución: los que contraen lepra pueden pasar años sin saberlo.


Para alivio de todos tiene cura y la medicación es gratuita. No se compra en las farmacias sino que es distribuida a nivel mundial por la OMS a los países donde se registran casos. La India y Brasil son los más afectados.

Los especialistas coinciden en que en Argentina se está trabajando bien: hace diez años se detectaban unos 700 casos cada año. En 2012, poco más de 300. El año pasado, 280. El objetivo es eliminarla por completo. “Pero para eso es necesario difundir sus síntomas, convocar a la consulta, estimular las pruebas diagnósticas y trabajar desde los equipos de salud para sostener la adherencia al tratamiento”, concluyó Collia.


PARA RECUADRO


PREGUNTAS CLAVE SOBRE LA LEPRA


¿Qué es?


La lepra es una enfermedad curable, causada por un microbio, el Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. En los casos más graves puede generar discapacidades físicas, permanentes y progresivas.


¿Cómo se transmite?


El contagio es de persona a persona por contacto directo y prolongado, entre 3 y 5 años. Se produce entre un enfermo no tratado con posibilidad de transmitir (no todos los que padecen lepra contagian) y una persona susceptible, es decir con una predisposición especial para enfermar.


Las vías de transmisión incluyen principalmente, las secreciones respiratorias de una persona enferma y no tratada, y en menor medida en heridas de la piel y secreciones nasales.


¿Cuáles son los síntomas?


Los síntomas de la lepra pueden tardar hasta 20 años en aparecer e incluyen:

- Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel.

- Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.

- Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses.


- Debilidad muscular.


- Alteraciones de la sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.


¿Cómo puede prevenirse?



La mejor manera de evitar el contagio de la lepra es el diagnóstico y tratamiento temprano de las personas infectadas.



En el caso de las personas que estuvieron en contacto directo con personas infectadas sin tratamiento, es importante realizar controles periódicos.

“APROBARON POR UNANIMIDAD EL PROYECTO DEL CONCEJAL JOBE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA ENTRE PAMI Y LAS FARMACIAS DEL DISTRITO”

En la 9° Sesión del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución, dirigido al Director Ejecutivo del PAMI, Dr Luciano Di Cesare, presentado por el Concejal Miguel Jobe del Frente Vecinal Todos por Escobar, para que en forma URGENTE e INMEDIATA se restablezca la venta de medicamentos con descuentos a los Jubilados y Pensionados del Distrito, ya que solamente una farmacia atiende a todos los beneficiarios.

PROXIMA ENTREGA DE LAS TARJETAS VISA DE ALIMENTOS

En el mes de agosto, se entregarán las autorizaciones para retirar en el Banco Provincia de Escobar, las Tarjetas Visa de Alimentos.


La Municipalidad de Escobar informa que del 4 al 8 de agosto, se llevará a cabo la entrega de las autorizaciones para retirar las “Tarjetas Visa de Alimentos”, correspondiente al Programa Provincial “Plan mas Vida”. La misma tendrá el siguiente programa:

- 4 y 8 de agosto en la Dirección General de Desarrollo Social de la localidad de Belén de Escobar. Bernardo de Irigoyen 349.


- 6 y 7 de agosto en las oficinas del Plan Más Vida, Delegación de Maquinista Savio, sita en la calle 9 de Julio Nº 305.


- 5 de agosto en las oficinas del Plan Más Vida, Delegación de Garín, sita en el Boulevard Presidente Perón Nº 1163.


- Asimismo, cabe aclarar que las oficinas de Desarrollo Social se encuentran abiertas para cualquier consulta de lunes a viernes, de 7 a 14 hs.


Las tarjetas de alimentos cuentan con un crédito por un importe que varía entre $203; $307; $409; $512 y $600, cifras evaluadas en proporción a la cantidad de hijos menores de 5 años a cargo de las beneficiarias. Así también, hay mujeres embarazadas que accedieron a este beneficio mediante el cumplimiento de los requisitos exigidos para el trámite correspondiente.

Durante las jornadas, se entregarán las correspondientes autorizaciones que habilitan a retirar las tarjetas en el Banco Provincia, sucursal Belén de Escobar de la Av. Eugenia Tapia de Cruz esquina Hipólito Yrigoyen. Para ello se deberá presentar DNI, en el horario habitual de 10.00 a 15.00 hs.

Por otra parte, las personas interesadas en ingresar a un nuevo Programa para la obtención de la tarjeta de alimentos, deben residir en el Partido de Escobar, y reunir los siguientes requisitos:


· Fotocopia de DNI donde conste la actualización en el Partido de Escobar.


· Certificación de embarazo con fecha probable de parto.


· DNI de niños menores de 5 años a cargo.


Es importante destacar que el trámite tarda de 2 a 3 meses y que no podrá acceder a la tarjeta de alimentos, toda persona que se encuentre percibiendo un Plan, beneficio y/o aportes o ingresos salariales.
Los trámites se pueden realizar de lunes a viernes de 07.00 a 14.00 hs., en las 3 sedes mencionadas con anterioridad. Dirección Gral de Desarrollo Social teléfonos 0348-4430805 / 809 / 801

ADVIERTEN QUE ES VITAL HACERSE CONTROLES ANTES DE INICIAR UN DEPORTE O ACTIVIDAD FÍSICA

Desde el ministerio de Salud de la Provincia

La muerte de un joven en plena clase de crossfit, por una presunta muerte súbita, volvió a poner en el centro de la escena la necesidad de efectuarse controles precompetitivos antes de comenzar a realizar un deporte o cualquier otra actividad física que implique una demanda fuera de lo común para el corazón.



Por eso, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, expresó que “si bien el sedentarismo constituye un factor de riesgo cardiovascular de gran peso, debemos tener en cuenta que una exigencia extrema también puede ponernos en riesgo de infartos, picos hipertensivos y, en el peor de los casos, muerte súbita”.



Este tipo de muerte es aquella que ocurre de forma totalmente inesperada, sin síntomas previos o bien con síntomas que comienzan poco tiempo antes de la muerte. El 90 por ciento de estas muertes derivan de problemas cardíacos, mayormente una arritmia grave, llamada fibrilación ventricular, que produce un peligroso cambio brusco en el ritmo normal del corazón. Como consecuencia de esta arritmia, el corazón se detiene y deja de circular la sangre.



De las 35 mil muertes vasculares que se producen en un año en la Provincia de Buenos Aires, 20 mil se deben a problemas cardiacos y, de ese total, 4 mil se producen por muerte súbita.



ESTUDIOS PREVENTIVOS

Se supone que todos los gimnasios o centros deportivos deben solicitar un certificado médico de aptitud física antes de someter al organismo a una nueva actividad para la cual no se sabe si estamos en condiciones. Sin embargo, muchos lo toman a la ligera y exponen a los iniciados a severos riesgos.



“Toda persona que inicie una actividad de alto impacto y de exigencia física puede ponerse en riesgo pero sobre todo aquellos que tienen sobrepeso, obesidad, colesterol alto, diabetes y aquellos que tengan antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular”, agregó Collia.



Los especialistas del área de Deportología del hospital provincial Presidente Perón de Avellaneda recomiendan a los interesados en iniciar una actividad física realizarse análisis de sangre y orina completos; un electrocardiograma para observar la actividad eléctrica del corazón; una ergometría (ya sea con caminata sobre cinta o en bicicleta fija) que permite monitorear la actividad cardiaca frente a una mayor demanda de fuerza; una radiografía de tórax para descartar enfermedades pulmonares y, los mayores de 18 años, deberían realizarse también un ecocardiograma para conocer el estado de las cavidades cardiacas y las válvulas.



“Tanto el electrocardiograma como la ergometría son fundamentales para no exponerse a eventos cardiacos”, dijo el especialista Claudio Álvarez, del Presidente Perón. Y agregó que si alguno de estos estudios no dieran bien, el médico podría no solo detectar una patología que requiere atención y tratamiento sino además aconsejar qué tipo de actividad física es apta para esa persona.



Si al leer las recomendaciones se cansó antes de empezar, tendrá que vencer la pereza. Porque no hacer nada es tan o más peligroso que escalar una montaña sin entrenamiento, controles médicos ni agua.




© 2014 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Acelerá tu Internet

Experimentá la diferencia con Internet Explorer.
Actualizá ahora
AdChoices

En época de vacaciones, Proyecto Surcos previene sobre accidentes domésticos

En época de vacaciones, los niños y niñas pasan más tiempo en el hogar, por lo que los cuidados para prevenir accidentes domésticos se deben reforzar. En Argentina, las lesiones por causas externas es una de las causas más importantes de muerte de niños y niñas. Muchas de las medidas necesarias para evitar que estos accidentes pasen son fáciles de tomar y poco costosas y pueden evitar lesiones graves y salvar vidas.

Casi todas las lastimaduras o accidentes que se dan en nuestras casas pueden evitarse, y esto implica supervisar a los niños y niñas con atención y mantenerlos alejados de peligros como el fuego, las fuentes de agua, los lugares donde puedan caerse, las calles caminos y rutas y los objetos con los que se puedan envenenar, atragantar o hacer daño. En especial cuando dan sus primeros pasos, y particularmente de 1 a 4 años de edad, los niños corren un grave riesgo de sufrir lesiones en el hogar o sus cercanías.

Por eso, Proyecto Surcos propone tener en cuenta lo siguiente:

1. El peligro en las calles: los niños y niñas que juegan o circulan por las calles, caminos y rutas o sus cercanías corren peligro. No deben jugar en estos lugares, y siempre debería haber un adulto con ellos para cuidarlos y supervisar el cruce de cualquier calle. Cuando anden en bicicleta o en moto deben usar un casco, y siempre que se transporten en un auto deben ir en el asiento de atrás y bien sujetos en una silla adecuada para su edad.

2. El agua: los niños y niñas pueden ahogarse en menos de dos minutos y en una cantidad mínima de agua, incluso en una bañera. Jamás se los debe dejar solos en el agua o cerca de ella, poniendo barandas o barreras cerca de las piletas y usando salvavidas en caso de estar cerca de ríos o lagos.

3. El fuego: las quemaduras pueden evitarse manteniendo a los niños alejados del fuego, las hornallas y horno de la cocina, los líquidos y alimentos calientes y los cables de electricidad expuestos. Es importante mantener las asas de las ollas para adentro de la cocina; no manipular líquidos calientes cuando los estamos sosteniendo y tapar las bocas de los enchufes.

4. Las caídas: las caídas son una de las principales causas de lesiones en los niños y niñas, especialmente cuando empiezan a moverse por sus propios medios. Es importante que las escaleras, balcones, techos, ventanas y zonas de juego y de descanso sean seguros, usando protecciones como puertas, rejas o barandas con barrotes para evitar que los niños y niñas se caigan.

5. Intoxicaciones: los remedios, venenos, insecticidas, lavandina, ácidos y fertilizantes líquidos y combustibles como el kerosene, deben guardarse con llave o trabas, fuera del alcance y la vista de los niños y niñas. Los recipientes en que los guardemos deben indicar claramente su contenido, y nos se deben trasvasar a recipientes o envases de bebidas. Los recipientes que contengan productos venenosos o medicamentos deben tener cierres y tapas de seguridad.

6. Los cortes: los cuchillos, tijeras, objetos afilados o con punta y los vidrios rotos pueden causar lesiones graves. Estos objetos deberán mantenerse fuera del alcance de los niños y niñas. Las bolsas de plástico, que pueden asfixiarlos, deben mantenerse lejos de los niños y niñas más chicos.

7. Atragantamientos: a los niños y niñas de chiquitos les gusta meterse cosas en la boca. Es importante mantener los objetos pequeños como las monedas, los botones, las pilas chicas (de reloj, calculadoras, juguetes), y los confites, caramelos duros y maníes u otros frutos secos fuera de su alcance para evitar que se atraganten. Los alimentos de los niños niñas deberían cortarse en pedazos pequeños que puedan masticar y tragar bien.

SOLO EL 5% DE LOS QUE PADECEN HEPATITIS B O C LO SABE

Convocan a realizar un test en hospitales provinciales

Son causa de cirrosis, cáncer hepático y trasplantes de hígado. Convocan a vacunarse y realizarse un test de sangre para detectarlas antes de que sea demasiado tarde.

Se calcula que en el país unas 400 mil personas tienen hepatitis B o C. Sin embargo solo el 5 por ciento lo sabe. El resto, si no hace nada, se enterará recién cuando tenga cirrosis, cáncer hepático o cuando su hígado esté tan dañado que requiera un trasplante.

“Las hepatitis B o C son silenciosas, recién se expresan a través de sus complicaciones”, advirtió el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia durante el lanzamiento de la campaña de detección temprana de estas enfermedades. La presentación se hizo esta mañana en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

“Pocos lo saben pero virus como el de la hepatitis C está cinco veces más diseminado que el VIH, es decir que por cada caso de VIH habrá cinco de hepatitis”, detalló Collia y agregó que ambos tipos de hepatitis se contraen por relaciones sexuales sin preservativo o por contacto con sangre de una persona infectada. En muchos casos, observan los especialistas, la vía de contagio es el “canuto” o tubito que comparten los usuarios de cocaína


“Hacete la prueba al menos una vez en la vida”, es el lema de la campaña que pusieron en marcha hoy el ministerio de Salud de la Provincia, la Fundación Icalma y el servicio de Hepatología del hospital Italiano de Buenos Aires ¿Qué pretende? Que la gente pida a su médico -ya sea del subsector privado de la salud o de un hospital público-, que le realice el test para saber si tiene o no hepatitis.

“Es un análisis de sangre muy simple pero fundamental para evitar el avance silencioso de esta enfermedad que inflama el hígado y la llena de cicatrices hasta dejarlo completamente disfuncional”, explicó el Presidente de Icalma, Adrián Gadano.

Dar con el diagnóstico tempranamente cambia el futuro. “Hoy contamos con tratamientos muy efectivos y en los próximos años contaremos con tratamientos a medida, que evitarán años de sufrimiento y de patologías muy difíciles de tratar, como la cirrosis o el cáncer hepático”, agregó el especialista.


SE PUEDE PREVENIR

La hepatitis B es cien por ciento prevenible. Y hacerlo no cuesta nada. Es que existe una vacuna en el calendario nacional disponible tanto para chicos como para adultos, que evita contraer ese virus.


La hepatitis C, en cambio, aún no cuenta con inmunización. En ambos casos, para evitar estos virus, se recomienda mantener relaciones sexuales con preservativo, no compartir jeringas, canutos ni elementos que pudieran estar en contacto con sangre y evitar tatuajes, piercings o acupuntura a fin de disminuir el riesgo de contagio.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 130 y 170 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis C y más de 350.000 mueren cada año como consecuencia de enfermedades hepáticas relacionadas con esta enfermedad.

“Diagnosticar las hepatitis antes de las complicaciones es el mayor desafío, porque la mayoría de los afectados no saben que portan esos virus que constituyen la principal causa de trasplante de hígado”, concluyó Gadano.

Del lanzamiento de la campaña participaron el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, la coordinadora del programa de VIH y Hepatitis Virales, Sonia Quiruelas, su par de Nación, Carlos Falistocco y el subsecretario de la Casa de la Provincia, Rodolfo Valenta.

HEPATITIS VIRALES: UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO ES CENTRAL PARA EVITAR QUE DERIVEN EN CIRROSIS Y CÁNCER DE HÍGADO

28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis
El ministerio de Salud de la Provincia, la Fundación ICALMA y el Hospital Italiano de Buenos Aires lanzan mañana una campaña para detectar esta enfermedad silenciosa, que desconoce tenerla la mayoría de los infectados. Test gratuitos en Hospitales y concientización.
 
 Las hepatitis virales pueden derivar en cirrosis, cáncer y la necesidad de un trasplante. Sin embargo, basta con un diagnóstico temprano para evitarlo y tener altas chances de curación. El ministerio de Salud de la Provincia, la Fundación Icalma y el hospital Italiano de Buenos Aires realizan una campaña en conjunto con el fin de promover la realización de test gratuitos “al menos una vez en la vida”.
 
           El lanzamiento de la campaña se hará mañana lunes, en coincidencia con el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso con el objetivo de difundir y concientizar sobre el impacto de esta enfermedad, que afecta a más de 170 millones de personas, con una incidencia de entre 3 y 4 millones de nuevos casos por año.
 
           “Saber si uno está, o no, enfermo es clave para acceder a un tratamiento cuanto antes, evitar que la enfermedad derive en otras complicaciones e impedir el contagio del virus a otras personas”, enfatizó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, quien mañana a las 10.30 firmará un convenio de colaboración en la Casa de la Provincia y dará inicio a la campaña en conjunto con la Fundación Icalma y la Unidad de Hepatitis Virales del Hospital Italiano, que justamente tiene el propósito de promover los testeos.
 
           Sonia Quiruelas, responsable del programa de VIH, Sífilis y Hepatitis de la dirección provincial de Atención primaria del ministerio de Salud, señaló que quienes quieran realizarse las pruebas podrán hacerlo en cualquier hospital municipal o provincial, así como también en los 304 Centros de Testeo y Asesoramiento de estas enfermedades, que la cartera sanitaria tiene distribuidos en la Provincia.
 
           En ese sentido, recordó que recientemente –el 2 de julio– se abrió un nuevo centro en el Laboratorio de Salud de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en calle 50 y 116. “Más allá de apelar a la voluntad de la población, desde la creación del Programa en abril de 2011 realizamos operativos de testeo y difundimos información en todo el territorio bonaerense”, agregó la especialista.
 
           La prueba, gratuita y confidencial, está dirigida a mayores de 18 años y consiste en la simple extracción de una muestra de sangre. Si bien también es voluntaria, está especialmente indicada para quienes consumen o consumieron drogas inhalatorias o endovenosas, mantuvieron algún contacto sexual de riesgo,  conviven o han convivido con personas con hepatitis virales crónicas o se hicieron alguna vez tatuajes o piercings.
 
SILENCIOSA Y PELIGROSA
 
Las hepatitis virales, es decir la B y C, se contagian por contacto con sangre infectada y por fluidos corporales. La primera es la más frecuente y la vía de contagio más usual es la sexual, seguida del hecho de compartir los denominados “canutos” para la inhalación de cocaína y las jeringas para el uso de drogas intravenosas.
 
            Los especialistas hacen énfasis en la necesidad de someterse a un testeo “al menos una vez en la vida” –tal cual reza el slogan de la nueva campaña–, porque esta prueba, a la que se puede acceder sin orden médica, de manera gratuita y confidencial, es la única manera de conocer la enfermedad. Sucede que una de sus particularidades es que no reporta síntomas hasta el momento en el que deriva en serias complicaciones hepáticas, como el cáncer o la cirrosis.
 
“Si bien en ocasiones el virus puede ser fulminante, en la mayoría de los casos pasan hasta 10 años sin que la enfermedad reporte síntomas”, señaló Quiruelas. De acuerdo a datos de la Fundación ICALMA, se estima que en Argentina hay unos 500 mil infectados, pero sólo unos 20 mil tienen diagnóstico efectivo y apenas 5 mil están bajo tratamiento, lo que significa que la gran mayoría no sabe que tiene la enfermedad.
 
El Programa de VIH, Sífilis y Hepatitis del ministerio de Salud de la Provincia se encuentra trabajando en distintas poblaciones para conocer la prevalencia y la incidencia de las hepatitis A, B y C en el territorio provincial. Datos recientes de esta investigación sobre 1.420 estudiantes universitarios arrojaron que 9 de ellos tenían hepatitis B o C y no lo sabían.
 
“La gran mayoría de los estudiantes a los que les detectamos hepatitis virales dijo consumir cocaína y haber compartido elementos para inhalar la droga”, indicó Quiruelas, al tiempo que añadió otro dato preocupante con tendencia a nivel mundial: “El 30 por ciento de las personas con VIH tiene además hepatitis C”.
 
LA VACUNA
 
            El virus de la hepatitis B es calificada por los especialista como “la más contagiosa”, pero también puede prevenirse con una vacuna gratuita. Por eso, desde la cartera sanitaria provincial se convoca a pedirla en los vacunatorios públicos. 
 
En la última década la inmunización contra la hepatitis B se sumó al Calendario Nacional de Vacunación para recién nacidos y chicos de 11 años, pero ahora está disponible de manera gratuita para la población en general. “Aquellos que no se hayan vacunado podrán hacerlo con solo pedirla en los centros de vacunación de la Provincia”, anunció el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.
-- 

CINE DE VACACIONES

SE DESARROLLARON DOS PROYECCIONES DE PELÍCULAS EN DOS ENTIDADES DE LA CIUDAD, CON EL OBJETIVO DE QUE LOS CHICOS DE BAJOS RECURSOS PUEDAN DISFRUTAR DE SUS VACACIONES DE INVIERNO.


A fines de la semana pasada, se desarrollaron diferentes actividades con el fin de que chicos de un barrio puedan ver películas en dos entidades sociales, en el marco de las vacaciones de invierno.
Los chicos disfrutaron del cine en la Biblioteca "Fabrica
de pajaritos"
En las entidades centro Cultural “El Eternauta” ubicado en la calle Jujuy entre Arias y Lamberti, se proyecto una película y luego de concluida la misma, se hizo la entrega de chocolate caliente y algunas golosinas, como así también de globos al inicio de la función, en dialogo con Rodrigo Morales, responsable del lugar nos decía “esta es una iniciativa que se viene realizando de la agrupación La Campora de Escobar y que gracias a eso podemos brindarle este esparcimiento a los chicos del barrio, que quizás no puedan tener una salida al cine, o si pero esta bueno que en el mismo barrio puedan disfrutar de esto junto a sus amiguitos”.
Otra de las entidades que se preocupo por los chicos del barrio Los Tulipanes, fue la Biblioteca Popular “La Maquina de hacer pajaritos”, quienes en su flamante instalaciones, construidas en su totalidad por la colaboración de la comunidad y el trabajo de los responsables de la misma, se abrió la puerta a los mas chiquitos para que puedan disfrutar de sus vacaciones y este tipo de actividad se seguirán realizando en lo que queda de las vacaciones, como así también durante el resto del año.

SEGUNDA PARTE DE LA TOMA A GARIN

ESTA ES LA SEGUNDA PARTE DE UN HECHO HISTÓRICO QUE SUCEDIÓ EN NUESTRA CIUDAD HACE 44 AÑOS ATRÁS, Y DE ESTA FORMA PODAMOS SABER MAS SOBRE LA HISTORIA GARINENSE.



Uno de los comandos se ubicó en la intersección de Avenida Belgrano y calle Salvo, paso fundamental de ingreso al pueblo, frente a la residencia infantil de OPROVI (en esa época, hoy ya fue demolida), allí, cinco hombres armados, cuatro de los cuales vestían uniformes policiales, comenzaron a detener el tránsito en una calle lateral impidiendo la salida a Capital Federal, por el Acceso Norte, dando diferentes excusas a los conductores, como estar realizando procedimientos para apresar asaltantes que estarían en la zona, los falsos policías obligaban a los conductores a permanecer dentro de sus vehículos en fila, después de retenerles la documentación y las llaves de los automóviles.
Una vez bloqueado el tránsito en esa intersección, uno de los supuestos oficiales se acercó hasta las instalaciones de OPROVI (Hoy el Supermercado COTO) y con “modales finos” y “acento porteño”, según testimonios de testigos, le solicitó el teléfono a la señora de Encina, esposa del director de la institución, para comunicarse con sus “superiores”, cuando su verdadero objetivo era constatar que Garín ya se encontraba incomunicado.
Mientras tanto el otro comando, conformado por cinco hombres armados, uno de los cuales vestía uniforme policial, se había apostado en la Avenida Márquez, actual Fructuoso Díaz, con el objeto de bloquear la salida de vehículos hacia la ruta Panamericana acceso Pilar. Allí, el hombre mantuvo un extraño diálogo con un camionero de apellido Heredia, al que luego de impedirle salir del pueblo le dijo: “El general nos está dando más trabajo ahora de muerto que cuando estaba vivo”. Ante la perplejidad del camionero que le preguntó a qué general se refería, aquél contestó “Al general Aramburu”. Ese mismo comando, además de impedir la salida de automóviles por la ruta Panamericana, tenía otra tarea: vigilar a los siete choferes de los vehículos que habían sido incautados al inicio de la operación y que continuaban encerrados en la parte trasera de la camioneta Ford F-350.
En paralelo con el control de las principales vías de salida, otro grupo estaba encargado de vigilar la estación del Ferrocarril Mitre, el objetivo era controlar el lugar y prever posibles dificultades frente a la llegada de un tren con pasajeros.
Luego de merodear un tiempo por el lugar, una de las parejas ingresó a la oficina del jefe de la estación y solicitó un formulario para enviar un telegrama a Capilla del Señor, después de redactar el mensaje y de abonar la tarifa se retirarían sin dificultades en un Rambler celeste, pese al arribo de un tren no consideraron necesario tomar la estación.
COPAMIENTO DE LA COMISARIA
Simultáneamente otro comando había puesto en marcha una de las acciones más audaces del operativo: la toma de la comisaría, se presentó un supuesto médico, con una tarjeta identificatoria que decía “Dr. Krause”, que iba acompañado por una mujer vestida como enfermera de la Cruz Roja. Fueron atendidos por el suboficial de servicio al que le manifestaron que habían ido a verificar el estado de salud de los niños alojados en OPROVI y que querían “abrir comisión”, trámite usual entre algunos trabajadores estatales bonaerenses que consistía en dejar asentada su presencia en el libro de guardia, cuando el suboficial se dispuso a buscar el libro, la mujer sacó una ametralladora que ocultaba entre sus ropas, el supuesto médico también exhibió su arma, y juntos lo encadenaron de pies y manos, lo encapucharon y lo obligaron a permanecer en el suelo boca abajo. A continuación hicieron lo mismo con un agente que se encontraba en otra habitación de la comisaría revisando expedientes, ya con la situación bajo control ingresó el resto del comando, para comenzar a apropiarse de las armas y los uniformes policiales que se encontraban en el lugar, también se dedicaron a pintar con aerosol negro en las paredes del destacamento policial una consigna que posteriormente se observaría en diversos lugares del pueblo: “Libres o muertos, Jamás esclavos, Fuerzas Armadas Revolucionarias”.
ROBO AL BANCO Y MUERTE DE SULLING
Banco Provincia, donde actualmente funciona una casa de
deportes frente a la Cocheria Parana
La enfermera que asistió a Sulling
Mientras tanto, a pocas cuadras de la comisaría, una camioneta amarilla había estacionado frente al Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde se produciría un hecho trágico, del vehículo descendieron un hombre y una mujer -vestida con minifalda y botas negras- que se aproximaron con actitud desafiante al cabo 1º Fernando Sulling, de guardia en la puerta del banco, sospechando que se trataba de un asalto, el policía desenfundó su arma reglamentaria y luego de un forcejeo, los jóvenes lo hirieron en el estómago.
La esposa e hija de Sulling
La señora Sara Solarz de Osatinsky, una vieja terrorista argentina de las FAR, que actuó con varios nombres de guerra: Kika, Lita, Jenny, Marie, etc.
Allí, ella misma, asesinó al cabo de la policía de Buenos Aires, Esteban Fernando Sulling, quien vivió en Ginebra, Suiza por muchos años.
Junto con otra pareja que se acercó, cargaron al policía e ingresaron al banco donde ya se encontraban los otros cuatro integrantes del comando, una vez adentro, les manifestaron a los presentes: “Como Uds. comprenderán, esto no es contra los bancarios, esto es un asalto evidentemente político para derrotar al régimen que actualmente nos gobierna, por lo tanto pido a Uds. que no colaboren con la policía”.
Luego de ser intimados con armas de fuego, el personal del banco, los clientes que se encontraban allí, el cabo herido y otros policías de custodia fueron atados con cadenas y encerrados en una oficina del establecimiento.
Uno de los jovenes testigo de la muerte del policia
Pese a ello, según algunos testimonios todos fueron tratados con corrección, para asegurar que el asalto se realizara con éxito, simultáneamente una pareja de jóvenes había entrado al restaurante “El Farolito”, ubicado frente a la institución crediticia, y encerrando a los parroquianos y a los dueños del lugar en la cocina, cuando la pareja se retirara del lugar, la recaudación del día permanecería intacta en la caja del local.
Mientras tanto, en el interior del banco todo se desarrollaba con celeridad: algunos pintaban consignas, otros se apoderaban del dinero disponible en las ventanillas y el resto le exigía al gerente que les entregara la llave del tesoro principal, este les manifestó que se encontraba en la comisaría por lo que cuatro miembros del comando lo obligaron a dirigirse con ellos al destacamento policial, que por entonces ya estaba tomado, cuando llegaron a la comisaría el grupo de rehenes se había incrementando, ya que dos vecinos de Garín que habían ido a denunciar lo que sucedía en el banco se encontraban también maniatados.

SEGÚN VERSIONES, GUZMÁN VOLVERÍA A LA INTENDENCIA

DESDE HACE MESES, EL INTENDENTE SANDRO GUZMÁN, TOMO LICENCIA PARA ASUMIR SU BANCA DE DIPUTADO, PARA EL QUE FUE ELECTO EN LAS PASADAS ELECCIONES POR EL FRENTE RENOVADOR, PERO POR ESTOS DÍAS, SE SUPO QUE GUZMÁN SE ESTARÍA VOLVIENDO A HACER CARGO DE LA COMUNA.


Foto de archivo: Walter Blanco Intendente interino
En las últimas elecciones, el intendente de Escobar fue electo Diputado, por lo que cuando asumió ese mandato tomo licencia a la intendencia, pero según se supo en los últimos días, el mismo estaría por re asumir nuevamente su cargo en el distrito.
El intendente de Escobar Sandro Guzmán, se postulo para Diputado por el Frente Renovador, en las últimas elecciones, donde fue electo y en su momento estaba la incertidumbre de que si asumía o no ese mandato.
Foto de archivo: Sandro Guzman
Al momento de asumir la banca de Diputados, Guzmán tomo licencia a la intendencia de Escobar, donde asumió como intendente interino el primer concejal Walter Blanco, quien está al frente de la comuna desde ese momento.
En las últimas semanas nos enteramos de diferentes versiones en donde se habla de la vuelta de Guzmán a su cargo, en primer momento se hablaba que después de la finalización del mundial volvería a asumir su cargo en Escobar.
Pero finalmente estos días se escucha con más fuerza que el próximo 1º de agosto Sandro Guzmán se estaría haciendo cargo de la intendencia de Escobar y esto se debería con miras a las próximas elecciones del 2015, donde se elegirá Intendente.
Según, también se supo, esta re asunción se debería a una estrategia de Sergio Massa, por lo que pidió, que todos los intendentes del frente renovador deben estar al frente de las comunas, para llevar adelante y estar al frente de la campaña para los próximos comicios.

PROGRAMA ORIENTADO A LOS JOVENES

EL MUNICIPIO LANZO EL PROGRAMA “JOVENES“ DESTINADO A DARLE LA POSIBILIDAD A LOS JOVENES DEL DISTRITO, DESOCUPADOS PODER CAPACITARSE PARA OBTENER UN TRABAJO ESTABLE.



Foto ilustrativa
La municipalidad lanzo un nuevo programa destinado a los jóvenes, con el fin de darles la posibilidad de tener su primer empleo, orientado especialmente a los que están desempleados.
El programa está destinado a jóvenes cuyas edades comprendan entre 18 y 24 años por lo que la Municipalidad de Escobar informo acerca del lanzamiento del “Programa Jóvenes” a cargo de la Dirección de Producción y Empleo.
El mismo está dirigido a jóvenes del distrito cuyas edades comprendan entre 18 y 24 años, que no hayan terminado la escuela primaria o secundaria y estén en búsqueda de trabajo.
En el marco del programa se dictarán talleres para la capacitación en los siguientes aspectos:
- Búsqueda de empleo.
- Programa de Empleo Independiente (PEI).
- Oficios.
Asimismo, cabe destacar que el programa incluye la posibilidad de desarrollar entrenamiento para el trabajo en las empresas Arcos Dorados y El Noble Sabores Nuestros.
Los interesados deberán presentarse en la Oficina de Empleo, sita en Bernardo de Irigoyen 349, 1º piso de Belén de Escobar de lunes a viernes de 7 a 14 hs., teléfono 0348-4430506, e mail: empleo@escobar.gov.ar

SE QUEJAN DEL EL POLIDEPORTIVO

PADRES DE CHICAS QUE DESARROLLAN HOCKEY, EN EL LAS MALVINAS”, SE QUEJARON POR EL ESTADO DE ABANDONO EN EL QUE SE ENCUENTRAN LOS BAÑOS DEL COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL



Padres de chicos que participan de deportes en el polideportivo, se quejan por el abandono en el que se encuentra el mismo y por la falta de interés por parte de las autoridades deportivas municipales.
Padres de chicas que juegan al Hockey en el Polideportivo Municipal "I. Malvinas" de nuestra ciudad, están molestos por la falta de limpieza en los sanitarios, cada vez que ellos juegan de local en Garín.
Foto de archivo: Polideportivo Municipal
Estas personas se quejan, porque también vienen personas de otras ciudades a ver los partidos y desde ya, necesitan usar los sanitarios y no es para nada grato ver cómo deben usar los mismos en malas condiciones.
"La verdad que el polideportivo Islas Malvinas es un desastre, mínimamente deberían estar los baños en condiciones, hoy el equipo de hockey juego de local contra Inter, un equipo que vino de visitante, el predio se encuentra sin papel, sin mesas, no teníamos donde dar de comer a los visitantes" decía indignada la madre de una de las deportistas.
Seguía diciendo "El responsable de deporte parece haber hecho oídos sordos a nuestros reclamo, si no hay gente idónea que sepa manejar el poli ciérrenlo, las heladeras se apagan los viernes, por ende los fines de semana, cuando hay partidos los hielos y geles están descongelados, no sé el estado del botiquín, pero no debe tener nada ya que ni papel higiénico hay en los baños".
Concluyo diciendo "¿Donde va la plata destinada a deporte?, ¿la plata de las canchas que alquilan?, cada vez hay menos cosas y nadie sabe nada. Así cualquiera dirige una secretaria, y como siempre los responsables se borran".

FEDERICO PECCHIA EN TUCUMAN

EL CONOCIDO CANTA AUTOR GARINENSE Y EXIMIO GUITARRISTA, TUVO POR PRIMERA VEZ LA EXPERIENCIA DE DE ACTUAR PARA UN AUDITORIO MUY PARTICULAR, YA QUE TOCO EN UN PENAL DE ESAPROVINCIA, MIENTRAS TAMBIÉN ESTA TERMINANDO UN NUEVO DISCO.





Hace unos días atrás, uno de los artistas más destacados de la ciudad, estuvo actuando en una de las provincias del norte del país, donde vivió una experiencia por primera vez en su carrara artística.
Federico Pecchia, es uno de los artistas más reconocido de la ciudad, quien nos representa en el interior del país como en el exterior, por cierto de una excelente forma, estuvo visitando la provincia de Tucumán, donde tuvo varias presentaciones.
El sábado 19 de julio el garinense, con toda su banda, se presento en la Peña "9 de julio", mientras que el sábado el músico garinense, Federico Pecchia tuvo una presentación, donde actuó junto a Lucho Hoyos en el Centro Cultural Rojas de Aguilares.
El domingo 20, día del amigo alrededor de las 21 hs, con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y dentro del XVI Julio Cultural de la Universidad Nacional de Tucumán, el artista garinense tuvo su primera experiencia de tocar en un penal, el penal de hombres de Villa Urquiza de San Salvador de Tucumán, en dialogo con Federico nos decía "la respuesta de los reclusos y sus familias que estaban presentes fue muy sentida"
Foto de archivo: Federico Pecchia
El garinense compartió el Show con el coro del penal "fue mi primera experiencia en un penal y realmente fue impresionante la colaboración del coro del penal", "Es la primera vez que podemos tocar en el interior de esta provincia y para nosotros fue una gran experiencia que nos lleno de satisfacción"
Pecchia destacó la importancia social de llevar distintas expresiones artísticas a los penales, en proyección a la reinserción social de los detenidos. “Creo que el arte eleva la conciencia y el espíritu en cualquiera de las condiciones humanas y que puede llenar de esperanzas a esos hombres”, señaló.
El garinense forjó una gran amistad con sus pares tucumanos, a quienes quiso recordar como a Hoyos, Juan Pablo Ance, Gustavo Guaraz, Néstor Soria, el dúo La Yunta y Leo Garzón.
Federico nos anticipo como seguirá su periplo por el norte del país, se presentara en la capital de Tucumán el 1º de agosto, mientras que el 10 estará presentando su disco en la provincia de Salta, el 15 se presentara en Santiago del Estero y el 3 de octubre nuevamente en Belén de Escobar, en el Teatro Seminari.
Lo consultamos sobre su nuevo trabajo discográfico y nos decía "En octubre sale el nuevo trabajo discográfico, la que estamos terminando entre esta semana y la otra, el que todavía no tiene nombre nos decía"

DÍA DEL NIÑO MILLONARIO

INTEGRANTES DE LA FILIAL DE RIVER DE GARIN, NUEVAMENTE CELEBRARAN EL DÍA DEL NIÑO POR QUINTA VEZ, CON UN SOLO OBJETIVO, HACER PASAR UN DÍA MUY ESPECIAL A LOS CHICOS GARINENSES, SIN TENER EN CUENTA QUE TIPO DE CAMISETAS TIENEN PUESTA, LO ÚNICO QUE IMPORTA ES DISFRUTAR EL DÍA CON
LOS NIÑOS.



Nuevamente una de las entidades de la ciudad, llevara a cabo una edición mas del festejo del día del niño, con un solo objeto, que los chicos pasen un lindo momento en su día, quienes les entregaran muchas cosas y también habrá sorpresas.
La Filial de River de Garín, llevara a cabo la quinta edición del día del niño, el próximo domingo 2 de agosto en las instalaciones de la Asociación Fomento Unión Garín, desde las 15 hs.
La entidad viene trabajando desde hace meses para poder darle una muy linda fiesta a los chicos, donde se juntaron juguetes, y diferentes elementos para divertir a los chiscos que se convoquen ese día en la AFUG.
Como siempre se contara con diferentes atracciones artísticas y muchos juegos, como así también cosas ricas para comer, y disfrutar, golosinas, chocolatada, regalos y muchas sorpresas.

CALLE REPARADA

LUEGO DE MUCHO INSISTIR, LOS VECINOS LOGRARON QUE LA CALLE JUJUY, CON LA INTERSECCION A LA CALLE ARIAS, FUERA REPARADA LA SEMANA PASADA.


Hace unas ediciones atrás, publicamos el problema en una de las calles de un barrio de la ciudad, el que fue solucionado a fines de la semana pasada.
Hace unas semanas atrás, publicamos una nota del mal estado en el que se encontraba un sector de la calle Jujuy del barrio Los Tulipanes, mas precisamente con la intersección con la calle I. Arias.
En dicho lugar se formo como una olla donde se acumulaba el agua los días de lluvia y demoraba mucho tiempo en drenar la misma y una vez realizado esto quedaba un enorme pozo, por lo que los vecinos se quejaban.
El pasado viernes, personal de la Delegación municipal de Garín, se apersonaron en el lugar para llevar a cabo la reparación de esta calle de tierra, debido a los continuos reclamos de los vecinos.
En el lugar se paso la moto niveladora y se relleno con escombro el pozo, la olla, que había en la calle Jujuy y Arias, por lo que los vecinos esperan que luego de realizado este trabajo, el problema se haya solucionado

SE QUEJAN POR FALTA DE ILUMINACIÓN PUBLICA

VECINOS DE DIFERENTES BARRIOS DE LA CIUDAD, SIGUEN RECLAMANDO POR EL ARREGLO DE LAS LUMINARIAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA VÍA PUBLICA.


Vecinos de diferentes barrios de nuestra ciudad, siguen molestos y preocupados por la falta de respuesta por parte de las autoridades a los reclamos por la falta de luminarias en sus respectivos barrios.
Vecinos del barrio El triangulo, Villa Angélica y el centro de la ciudad, se comunicaron con este medio para hacernos saber de su mal estar por la falta de luminarias y limpieza en algunos de ellos.
En primer lugar, el reclamo de la falta de luminarias sobre la calle Rivadavia en el barrio El Triangulo, desde Tierra del Fuego hasta Zabala, faltan muchas luminarias por no decir todas, lo que torna una boca de lobo a ese lugar "ya no sabemos qué hacer, reclamamos en la delegación, después fuimos a atención al vecino en Belén y ahora a donde vamos" nos decía un vecino del lugar.
Otro lugar falto de luminarias, es sobre la calle Córdoba entre Sulling y Lamberti, donde solo funciona una luminaria y el resto ninguno, lo que torna una zona muy insegura para los vecinos del lugar, donde ya se produjeron algunos ilícitos.
Y por último, vecinos de la calle Bomberos Voluntarios, (ex Rawson), la calle pegada a las vías del ferrocarril, también se encuentran faltos de iluminación pública, por la que también reclamaron a las autoridades, pero no obtuvieron ningún tipo de respuesta positiva al reclamo.
"Mira, no anda ninguna luz, esto esta así hace meses y nadie hace nada por nosotros, nos toman el pelo cada vez que vamos a reclamar por este problema, y parece que vamos a pedir plata u otra cosa de valor, porque nos tratan de tan mala manera que me da vergüenza ajena" decía una abuela que fue a realizar el correspondiente reclamo.
Reclamo que no solo quedo en la parte de luminarias, ya que también hay mucha suciedad en el barrio y esperan que las autoridades se hagan eco de los reclamos que hacen estos vecinos de la calle Bomberos voluntarios.

UNA SOLA DE TURNO NO ALCANZA

VECINOS DE LA CIUDAD DE GARIN, ESPERAN QUE LOS LEGISLADORES DEL HCD, TOMEN LA DECISIÓN DE TRATAR EL PROYECTO QUE HABLA DE LA CREACIÓN DE UNA FARMACIA DE TURNO MAS, YA QUE UNA SOLA NO ALCANZA.


Vecinos de nuestra ciudad siguen esperando que los legisladores tomen la decisión de que se pueda tener otra farmacia de turno, ya que con una sola no es suficiente para el caudal de vecinos con el que cuenta la ciudad.
El año pasado publicamos una nota en donde hablábamos de una iniciativa del concejal saviense José María Rognone, quien proponía que en nuestra ciudad haya dos farmacias de turno en lugar de una, por el incremento de la población garinense.
En una de las sesiones del HCD del año pasad, José María Rognone, concejal por la ciudad de Maquinista Savio, se hizo eco de una de las necesidades de los vecinos de nuestra ciudad, que haya dos farmacias de turno, porque una sola no da a basto con la gran cantidad de habitantes con que cuenta nuestra localidad.
En este sentido el edil, que forma un bloque unipersonal desde hace un tiempo al retirarse del oficialismo, presento un proyecto de resolución en donde expresa "La existencia de 9 (nueve) farmacias en la localidad de Garín, que dicha localidad es la de mayor habitantes del distrito y que solo hay una farmacia de turno por día y,
CONSIDERANDO: Que los garinenses deben hacer largas colas para ser atendidos en la única Farmacia de turno, que esto genera un importante trastorno a nuestros jubilados, pensionados y ciudadanos enfermos.
Que en la localidad de Belén con menor cantidad de habitantes que la localidad de Garín, ya cuenta con dos farmacias de turno diarias.
Que las farmacias existentes son las siguientes:
Razón Social, Dirección: NELLI Fructuoso Díaz Nº 606, TUDINO Mateo Churich Nº 237, CASIRO Cabildo Nº 2948
CIARLIERO Belgrano Nº 868, DE LA ESTACION Belgrano Nº 440, KOIFFMAN Juan Domingo Perón Nº 485
LOPEZ Juan Domingo Perón Nº 905, POZZUOLI Bourdet Nº 2846, GARIN 2 de Abril Nº 558.
Las largas colas que se forman en las noches de la farmacia
de turno en Garin
Que la localidad de Matheu con solo 3 farmacias tiene la capacidad operativa para tener una de turno por día, igual que la localidad de Garín que triplica esa cantidad.
Por todo ello, el Bloque “Peronismo Doctrinario” pone a consideración del Honorable Cuerpo el siguiente proyecto de:
Resolución
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Escobar resuelve dirigirse a las farmacias radicadas en la localidad de Garín, a fin de solicitarles diagramar y originar la existencia de dos farmacias de turno diarias en la citada localidad.
Artículo 2°: El visto y los considerandos forman parte de la presente.
Artículo 3°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, regístrese y oportunamente archívese"
ya hace varios meses de este pedido y todavía no hay noticia de la aprobación de este proyecto que beneficiaria mucho a nuestros vecinos, pero parece que los concejales del HCD, piensan que esta no es una necesidad importante para los garinenses y si esto es así, realmente se equivocan, porque cada noche la farmacia de turno de la ciudad presenta largas colas en espera de ser atendidos y si por alguna razón no hay el remedio buscado, se debe ir a otras ciudades cercanas o no tanto, en la medida que el vecino tenga movilidad propia en horas de la noche.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -