Archive for 17/8/14 - 24/8/14

SIGUE MUY GRAVE LA NIÑA GOLPEADA E INGRESADA EN EL LUDOVICA DE LA PLATA‏

SE ENCUENTRA MUY GRAVE LA NIÑA GOLPEADA QUE INTERNARON EN EL LUDOVICA
             El hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata informó esta mañana que la niña de tres años que ingresó ayer golpeada y presuntamente violada permanece internada en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, en estado crítico y con pronóstico reservado.
             La pequeña llegó ayer al mediodía a la guardia del hospital Larraín de Berisso acompañada por su madre y su padrastro. Dada la gravedad de su estado de salud se la derivó al hospital Ludovica. Los directivos de ambos establecimientos realizaron la denuncia al detectar múltiples signos de violencia física y sexual.
              Tras realizarle radiografías y ecografías los médicos concluyeron que los múltiples hematomas que presenta se encuentran en diferentes periodos evolutivos. “Si bien los tiene en todo el cuerpo predominan en cara, dorso, brazos, pelvis y ambas caras laterales del fémur proximal”, detalló Reinaldo Reimondi, director ejecutivo del hospital de niños de La Plata.
             Agregó que “a la palpación de cráneo se evidencia un cefalohematoma en el parietal derecho y parieto-oxipital izquierdo, también presenta abdomen distendido, lesiones genitales, fractura de cúbito y radio de lado izquierdo en vías de consolidación y fractura ya consolidada en el brazo derecho”.

            La víctima presenta también fractura de las costillas de lado derecho, líquido abdominal y lesión en el riñón.


NACIÓ CON UNA EXTRAÑA MALFORMACIÓN EN EL ROSTRO Y LO OPERARON EN UN HOSPITAL PROVINCIAL

Cirugías reconstructivas gratuitas 
Sufría una malformación en la parte izquierda del rostro. La cirugía que le cambió la vida se hizo en el hospital provincial Eva Perón. Allí se realizan unas 120 operaciones reconstructivas al mes y hasta 2.000 al año.

          A principios de este año, Pedro Ramos viajó desde el pequeño pueblo de Paraguay en el que vive hasta el partido de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Lo hizo esperanzado, porque en el hospital provincial Eva Perón  lo esperaba la cirugía que le cambiaría la vida.

         Es que allí, el equipo especializado en cirugía reconstructiva logró remediar esa malformación inocultable que le había hecho crecer el lado izquierdo de la cara. La patología es congénita y se llama displasia fibrosa ósea. Es tan poco frecuente que su incidencia real ni se conoce.

A Pedro, de 25 años, le produjo un crecimiento exagerado y totalmente desproporcionado en el lateral izquierdo de la cara, con un desarrollo excesivo de los huesos maxilares, que se agravaba, a su vez, con un aumento en los componentes grasos y musculares del rostro.
         
          Así lo explicó Héctor Lanza, jefe del área de Cirugía Reconstructiva del hospital provincial Eva Perón, quien junto con su equipo médico y los residentes en la especialidad liderados por el jefe de ese servicio, Roberto Ranea, llevaron adelante, una vez más, una compleja intervención que duró más de seis horas.

          “Esta cirugías complejas que se hacen en varios de nuestros hospitales públicos mejoran notablemente la calidad de vida de las personas que, en casos como el de Pedro, no solo sufren problemas funcionales por la malformación sino que, además, padecen un impacto psicológico tremendo, que puede inhabilitarlo para trabajar y relacionarse”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

         El ministro explicó que hospital provincial Eva Perón es uno de los “centros de referencia en materia de cirugía plástica reconstructiva” y precisó que allí se efectúan, en promedio, unas 120 operaciones reconstructivas al mes y han llegado a contabilizarse hasta 2 mil al año.

         Uno de los motivos del éxito de este servicio radica en que allí funciona, desde hace más de 20 años, una de las residencias más importantes en la materia.

          Pedro, de tan sólo 25 años, vive en Hohenau, una pequeña localidad en cercanías de Encarnación, ciudad paraguaya que tiene límite geográfico con Posadas, Misiones, y que queda a más de 1.000 kilómetros de distancia de la provincia de Buenos Aires.

LA CIRUGÍA

         La complejidad de la cirugía excedía las posibilidades del país vecino. Por eso, fue gracias a la intervención del BRIPAM, un bloque regional que nuclea a intendentes del Mercosur, que logró llegar a la Argentina y contactarse con Héctor Lanza, jefe del servicio de cirugías del hospital Eva Perón, quien a su vez, lidera el programa de cirugías “Patria Solidaria”.

         “El paciente estuvo varios meses junto a nosotros en el hospital”, contó Ranea, el jefe de la residencia en Cirugía Plástica Reconstructiva del Eva Perón. Es que Pedro, hijo de una familia muy humilde, no estaba en condiciones físicas para afrontar la operación.

         “Tuvimos que realizarle diversos estudios. Su estado de salud general no era bueno cuando llegó, sobre todo en lo que respecta a lo nutricional”, explicó Ranea.

         La operación estaba prevista para el mes de junio, pero debió suspenderse cuando Pedro ya estaba en el quirófano, porque pese a los reiterados chequeos, los médicos notaron ciertas alteraciones en sus parámetros respiratorios. Luego, y sin inconvenientes, lograron completar la intervención el mes pasado.

         No obstante, los médicos tienen prevista una nueva cirugía para más adelante. “A veces este tipo de intervenciones requieren dos fases debido a que la resección del excedente óseo requiere de mucho cuidado y hay riesgos de que se produzca una fractura”, concluyó Lanza.
 
Pedro Ramos antes de la cirugía reconstructiva

LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES DEL PARTIDO DE ESCOBAR DEBERÁN REEMPADRONARSE

El plazo vence el 19 de septiembre del corriente año.
La Municipalidad de Escobar informa a las industrias del partido de Escobar, que se realizará un reempadronamiento de la totalidad de los establecimientos instalados en la jurisdicción, de acuerdo con las atribuciones asignadas por la Ley 11.459, Decreto Reglamentario 1.741/96 en su artículo 81. (*)
Para registrarse las industrias deberán solicitar el formulario “Reempadronamiento 2014” por correo electrónico a: desustentable@escobar.gov.ar
El Formulario tendrá carácter de declaración jurada y deberá ser presentado además en soporte papel y enviado debidamente firmado por el responsable del establecimiento, a la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, antes del 19 de septiembre del corriente año. (Independencia 678, Belén de Escobar)
Ante cualquier duda, comunicarse al 0348-443.4582 o al correo electrónico citado anteriormente.
(*) Artículo 81: Los Municipios deberán realizar con una periodicidad no mayor de 4 años, un reempadronamiento de los establecimientos instalados en su jurisdicción, notificando los resultados a la Autoridad de Aplicación a fin de que se pueda ejercer poder de policía en forma unilateral o conjunta, conforme el caso, sobre la totalidad de los establecimientos que se encuentran en la provincia.

ROCÍO FERNÁNDEZ, DEFENSORA DEL PUEBLO DE ESCOBAR, SE PRESENTÓ EN SAN CAYETANO A LA AUDIENCIA PÚBLICA POR UN NUEVO AUMENTO EN LA TARIFA DE ABSA S.A, EN DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SU PARTIDO.


Como consecuencia de la exhortación en la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Plata, en el Amparo promovido- entre otros- por la Defensora del Pueblo de Escobar, el cual actualmente se encuentra en espera de resolución por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el que fuera iniciado en virtud del aumento de tarifas de ABSA S.A en el año 2012, el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA) decidió esta vez , realizar la debida Audiencia Pública ante un nuevo aumento solicitado por la Empresa Aguas Bonaerenses S.A.

Así las cosas, el OCABA decidió realizar la misma en la ciudad de San Cayetano, al sur de la Provincia de Buenos Aires, el día martes 19 del corriente mes.
En consecuencia, la Dra. Rocío Fernández  asistió formalmente a la Audiencia y haciendo uso de la palabra, cuestionó:
1- Considerando que la Empresa ABSA S.A. posee la concesión del servicio público de agua corriente y desagües cloacales en 91 localidades de la Provincia de Buenos Aires, prestando servicio a 3.700.000 usuarios, y sin perjuicio de que en la ciudad de San Cayetano habitan aproximadamente 9.000 ciudadanos -y suponiendo que la totalidad de ellos resulten usuarios del servicio-, lo cual representaría el 0,24% del total de los usuarios de la Empresa.

PREGUNTA: ¿Qué criterio utilizo el OCABA para determinar que la Audiencia Pública que tiene por finalidad tratar el incremento tarifario de un servicio público esencial y monopólico como el que presta la Empresa ABSA S.A. se desarrolle en la ciudad de San Cayetano?.
Por su parte, entiende el OCABA que de esta forma, ¿se estaría garantizando la accesibilidad del universo de usuarios del servicio a ejercer su derecho a conocer si la nueva tarifa propuesta por el concesionario resulta justa y razonable?.

2- La aplicación del régimen tarifario establecido mediante Decreto 245/12 genero un incremento de un 180% de aumento en las facturaciones finales de los usuarios.

PREGUNTA: ¿Este nuevo aumento tarifario que porcentaje de incremento generara en las facturaciones del servicio no medido?

3- Atendiendo a que el 90% del paquete accionario de ABSA corresponde al Estado Provincial, y sólo el 10% a los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, y que ABSA S.A. solicita al Estado Provincial el incremento tarifario en cuestión, y que por su parte, el OCABA, Órgano de Control autárquico -solventado por los propios usuarios que aportan mensualmente el 4% del valor del agua a la denominada: Tasa de fiscalización y control del OCABA- pero no autónomo, toda vez que depende del Estado Provincial -también-.
En síntesis, PREGUNTO a una sola y misma persona el ESTADO PROVINCIAL, si entiende que con este nuevo aumento tarifario,
¿ABSA S.A. podrá prestar finalmente el servicio de agua corriente y desagües cloacales en el Partido de Escobar idóneamente?, procurando:


A) Servicio sin interrupciones constantes, más aún atendiendo a que como en general el servicio no es medido, aunque los usuarios no tengan agua lo deben abonar igual como si el servicio se hubiese prestado.

B) Debida presión de agua durante todo el día, no por escasas horas. De forma tal de evitarle a los usuarios la colocación de bombas presurizadoras en sus residencias. Principalmente me refiero a la situación factica del Barrio 24 de Febrero. FO. 
NA.VI.

C) Proceder a la conexión de los servicios en tiempo y forma, en virtud de que hay usuarios esperando desde hace 1 año la conexión del servicio por el que paga.

D) Ampliar el plantel de personal administrativo y técnico a fin de atender la demanda de los usuarios.

E) Capacitar al personal administrativo con el objeto de que dispensen un trato respetuoso y cordial a los usuarios.

F) Proceder a la reparación integral de los caños maestros que producen pérdidas de agua eternas sobre nuestras aceras, lo cual genera un deterioro del asfalto en el casco urbano de la ciudad cabecera del Partido, causando un grave perjuicio económico al Municipio, y consecuentemente a los ciudadanos.

G) Proceder a reparar integralmente las veredas y los espacios públicos luego de la realización de una obra por parte de la Empresa, dejando las mismas en debidas condiciones.

H) Y fundamentalmente, proceder a vallar e indicar debidamente las obras que desarrolla, evitando dejar a cielo abierto perforaciones, las cuales se convierten en trampas que ponen seriamente en riesgo la seguridad e Integridad de los ciudadanos, como le ocurrió a mi vecina escobarense ALBA CASAS, DNI 20.282.520, persona NO VIDENTE, que cayó el pasado 2 de julio, en un pozo de 1,5 mts. de profundidad que la Empresa ABSA S.A. había dejado sin vallar en pleno centro de la ciudad de Belén de Escobar.


4- El artículo 55 del MARCO REGULATORIO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, establece que el régimen tarifario del servicio deberá prever que las Entidades Prestadoras apliquen una tarifa de interés social a aquellos usuarios residenciales con escasos recursos económicos. Ahora bien, entiende esta Defensora que la fijación de una Tarifa Social no debería quedar en potestad de una Empresa, prueba de ello es la denominada Tarifa Social (TIS) de ABSA S.A., la cual establece requisitos taxativos, entre ellos que el consumo eléctrico de la residencia no debe superar los 330 kw/h bimestrales, es decir, en términos de EDENOR S.A. ser Usuario Residencial 1-R1. Calcula dicha Distribuidora de Energía que si un grupo familiar consume: Hasta 7 lamparas de 60 Kw por un tiempo de 2 horas cada una por día, 1 Heladera, 1 Lavarropa máximo 3 horas al día, 1 Plancha 1 hora por día, 1 TV, 1 Radio 4 horas al día, ello generaría un consumo bimestral de 342 Kw/h. Si se agregarán 2 ventiladores 4 horas por día, el consumo sería de 371 Kw/h bimestre,  y si fuera 1 estufa 4 horas por día el consumo ascendería a 630 Kw/h bimestral.
Es decir, que ABSA S.A. no observa el supuesto de que el usuario padezca una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio eléctrico, o si habitan personas con discapacidad, adultos mayores, o si en el mismo inmueble cohabitan múltiples hogares.

PREGUNTA: ¿Tiene contemplado el OCABA elaborar u ordenar elaborar a la Concesionaria un Registro de Exceptuados desde una perspectiva que contemple situaciones particulares de los usuarios, no limitándose a requisitos taxativos como actualmente plantea ABSA S.A., ello en miras de garantizar el acceso a este servicio público esencial a aquellos usuarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad?.

5- Por ultimo, ¿entiende el OCABA que este aumento de tarifa permitirá que ABSA S.A., en el marco del derecho a la información, realice análisis bioquímicos y bacteriológicos del agua que suministra, a fin de que anualmente los usuarios tomen debido conocimiento de los componentes de la misma, y principalmente, de la ausencia de arsénico en su composición?.


“Es tu Defensoría. Son tus Derechos”



LA ESTERILIZACIÓN Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD DE NUESTRAS MASCOTAS

 La Municipalidad de Escobar informa que sigue llevando adelante la campaña de esterilización de mascotas en todo el distrito. Se recuerda que el breve procedimiento quirúrgico se realiza de manera gratuita en la Dirección de Zoonosis Municipal, sita en las calles Colón y Pehuén de Belén de Escobar.

Asimismo, los profesionales veterinarios del centro de Zoonosis desean remarcar  los beneficios que la esterilización otorga a los animales domésticos y que los vecinos conozcan sobre los mismos.

Al esterilizar a nuestras mascotas se evitan una importante cantidad de complicaciones y enfermedades, mejorando notablemente su calidad de vida.

Beneficios de esterilizar a una hembra (perra o gata)
  • Disminuye la aparición de tumores hormono-dependientes (mamarios, ováricos).
  • Evita la reproducción indiscriminada y el posterior abandono de cachorros.
  • Reduce la posibilidad de infecciones uterinas y la transmisión de enfermedades infecto contagiosas y venéreas.
No es necesario esperar el primer celo o la primera cría para realizar la esterilización y si ya tuvo cría, a los 45 días se debe destetar a los cachorros  y llevar a cabo la esterilización.

Beneficios de esterilizar a un macho (perro o gato) 
  • Control de la natalidad, previniendo la preñez de las perras en celo.
  • Reduce la incidencia de tumores prostáticos, testiculares o peneanos.
  • Previene las lesiones por peleas, escapes y accidentes de tránsito.
  • Reduce la posibilidad de transmisión de enfermedades venéreas

Para mayor información comunicarse al 0348-4430543, de lunes a viernes en el horario de 7.00 a 14.00.

SE CUMPLIERON LAS METAS PROGRAMADAS PARA LAS ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO

De igual modo, se concretó uno de los objetivos en materia
de turismo con la inclusión de estudiantes en el área.
En el marco de las Metas de Gestión de Gobierno 2014, se han podido concretar los dos objetivos concernientes a las Entidades de Bien Público. Es así que se ha realizado un relevamiento del 100% de las entidades del partido de Escobar.

Efectivamente, la puesta en marcha del relevamiento ha arrojado como resultado la inscripción de 266 entidades, empadronadas con todos los requerimientos que solicita la Dirección de Entidades de Bien Público de la Municipalidad.

Cabe destacar que hay entidades que por diferentes motivos han sido dadas de baja, mecanismo que se realiza a través del decreto correspondiente.

Asimismo, se ha cumplido con la segunda meta relativa a las entidades, como es la actualización de la base de datos y actividades de cada una. Todo ello de acuerdo al objetivo social que desarrolla cada centro.

Es importante destacar también, la buena predisposición encontrada en los responsables de cada entidad, quienes respondieron al relevamiento en forma muy positiva.

Barrio San Javier

En el marco del relevamiento de entidades, la Sociedad de Fomento San Javier de Garín ha iniciado una etapa de reempadronamiento de socios hasta el día 22 de agosto, actividad fiscalizada por la Dirección de Entidades de Bien Público de la Municipalidad. Los interesados deben presentarse en la sede sita en Piedrabuena 1060 de Garín, de lunes a viernes de 14 a 19 hs.

Los requisitos son: ser mayor de edad, tener domicilio en la jurisdicción del barrio San Javier y portar el correspondiente D.N.I.
Finalizada esta etapa, se llamará dentro de los 30 días a Asamblea General Extraordinaria a fin de elegir una comisión normalizadora entre las listas de candidatos que se presenten, con la finalidad de iniciar el proceso de normalización de la entidad ante la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.

Metas en Turismo

En otro orden de cosas, pero siempre en el plano de las Metas de Gobierno alcanzadas, podemos destacar en referencia al sector Turismo, que se ha concretado el objetivo relacionado con estudiantes. La Municipalidad ha incluido en el área a dos alumnos pasantes por trimestre, quienes se encuentran realizando su tesis de finalización de estudios.

Dichos pasantes se encuentran en plena capacitación para realizar visitas guiadas y de esta manera cumplir con todas las metas de turismo programadas para el 2014.



EBOLA: INFECTOLOGOS DE LA PROVINCIA ORGANIZAN RECEPCION Y TRATAMIENTO DE POSIBLES CASOS.‏


SALUD REUNIÓ A INFECTÓLOGOS DE TODA LA PROVINCIA 
PARA TRATAR POSIBLES CASOS DE ÉBOLA

          El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reunió esta mañana en La Plata a infectólogos de hospitales públicos para organizar la recepción y el tratamiento de eventuales casos de ébola en territorio bonaerense. 

          La autoridades sanitarias ya designaron a los hospitales provinciales Eurnekian de Ezeiza, Ludovica y San Juan de Dios de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca como los hospitales de referencia a los que se derivarán, en caso de llegar, pacientes complejos afectados por este virus que ya provocó más de 1.100 muertes en países del África Occidental.

          Durante la reunión de esta mañana, a cargo de las direcciones provinciales de Atención Primaria de la Salud, Hospitales y Coordinación de Regiones Sanitarias, “los equipos hospitalarios recibieron precisiones sobre el aislamiento necesario para un posible paciente infectado, el equipamiento que requerirá el equipo de salud y se los instó a conformar un Comité de Crisis intrahospitalario a los efectos de discutir la modalidad con que cada hospital va a asistir los eventuales casos”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

          El virus del ébola se contagia por contacto con fluidos corporales del infectado, por ejemplo, con saliva, semen, sangre, vómitos o excrementos. Por eso, los expertos que disertaron en la reunión de esta mañana detallaron las medidas de bioseguridad que deberán tomar los médicos y todo el equipo de salud.

          Además, como es una enfermedad que provoca la muerte de más de la mitad de los afectados y el contacto con el cuerpo puede resultar infeccioso, se abordó el manejo de los cadáveres, que requieren doble bolsa sellada y cajón sellado, con entierro o incineración inmediata, es decir, sin ritos funerarios”.  

          “El riesgo de que una persona infectada por el virus del ébola llegue al país es bajo, no obstante, el gobernador (Daniel Scioli) nos exigió que estemos preparados y que no dejemos nada librado al azar porque se trata de una enfermedad sumamente riesgosa y letal”, agregó Collia.

ORIGEN Y CONSECUENCIAS

En marzo de este año se comenzó a registrar un brote epidémico de ébola en Guinea, que luego se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria y que provocó más de 1.110 muertes.

          Una de las características que más preocupa a las autoridades sanitarias a nivel mundial es que para esta enfermedad aún no hay vacuna ni tratamiento curativo, lo cual la convierte en un mal con una tasa de mortalidad que alcanza a entre el 50 y el 90 por ciento de los enfermos.

“Este virus se incuba entre 2 y 21 días y produce la súbita aparición de fiebre, debilidad general, dolor muscular y de cabeza, seguido de faringitis, vómitos, diarrea y erupción”, enumeró el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto. Y aclaró que en los casos graves se producen fuertes hemorragias, insuficiencia hepática y renal, entre otras consecuencias muy graves.


           De la reunión de hoy participaron, además de Crovetto, las epidemiólogas Lilian Moriconi y Lorena Pérez; los infectólogos Silvia González Ayala y Amadeo Esposto, asesores de la dirección provincial de Atención primaria de la Salud; y Abel Jasovich, Laura Sirimarco y Cecilia Camerano, por el Comité de Infecciones Intrahospitalarias.

HOSP. DE NIÑOS: ESTAN GARANTIZADOS LOS ESTUDIOS Y EL RESONADOR EN PROCESO DE COMPRA.‏

Respuesta del ministerio de Salud a la Asociación de Profesionales LOS NIÑOS PACIENTES DEL HOSPITAL LUDOVICA QUE
REQUIERAN RESONANCIA TIENEN EL ESTUDIO GARANTIZADO

El resonador magnético está en proceso de compra por parte del ministerio. Y ya está listo el proyecto de obra de la sala donde se instalará el equipo. Ambos, resonador y obra, demandarán una inversión de 3 millones de dólares. Forma parte de un conjunto de resonadores que se instalan en distintos Hospitales.

          Las autoridades del ministerio de Salud de la Provincia informaron hoy que ya se encuentra en marcha el proceso de adquisición de un resonador magnético para el hospital Sor María Ludovica de La Plata. Y explicaron que entre la obra de instalación y el aparato se invertirá un monto estimado en 3 millones de dólares.

         “Que el hospital aún no tenga el resonador no significa que el paciente que lo requiera se quede sin estudio”, explicó esta mañana en declaraciones radiales el director ejecutivo del Hospital, Reinaldo Reimondi. Y aclaró que “hasta el momento las resonancias se realizan en establecimientos del sector privado pero corren por cuenta del hospital de Niños, es decir, que son sin costo para el paciente”.

        El director provincial de Hospitales del ministerio de Salud, Claudio Ortiz, agregó que el resonador del Ludovica es parte de un conjunto de estos equipos que la Provincia ya adquirió para varios establecimientos de referencia: el Cema de Mar del Plata y el Güemes de Haedo, donde ya fueron instalados y están funcionando; el San Martín de La Plata , que comenzará a funcionar en un mes y servirá también para prestar servicio a pacientes del Ludovica porque se encuentra a solo 15 cuadras de distancia, y el Penna de Bahía Blanca.

          Frente a la propuesta de la Asociación de Profesionales de hacer una colecta para comprar el resonador, el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz,  expresó, en declaraciones al canal de noticias TN, que “(el reclamo) llama mucho la atención porque el hospital Ludovica está en un proceso global de modificaciones: en 2008 se inauguró un edificio nuevo, de 15 mil metros cuadrados, que incluye toda el área de emergencias y hospital de día; y este mes recibimos un subsidio de Presidencia de la Nación por 6 millones de pesos para equipamiento de hemodinamia, equipamiento neuroquirúrgico y para todas las áreas de quirófano”.

       Además, precisó Ortiz, con una inversión de casi 20 millones de pesos “estamos en proceso de obra para la construcción de una sala de alimentación parenteral y otra para oncohematología, además de la compra de bombas de evacuación y software para la automatización de los grupos electrógenos”.

         Por otra parte, el funcionario subrayó que “para poner un resonador hay que realizar una obra importante, y en ese proceso estamos”, pero aclaró que “mientras tanto en el Ludovica hay un tomógrafo computado de última generación que puede resolver gran parte de las dudas diagnosticas para los chicos, además del resonador que instalamos en el San Martín de La Plata y que tendremos funcionando en un mes”.

          En ese sentido, Ortiz llamó a no alarmar a la población: “Hay que aclarar que ningún chico que requiera la resonancia se ha quedado ni se va a quedar sin prestación, quien requiera una resonancia en la Provincia puede acceder sin ninguna restricción”.
 
 

COMENZARA LA ELABORACION DE UN PLAN DE OBRAS TENDIENTE A MEJORAR EL BARRIO SAN LUIS

EL EMPRENDIMIENTO ES UN TRABAJO CONJUNTO
ENTRE LA MUNICIPALIDAD Y EMPRESAS PRIVADAS
La Municipalidad de Escobar informa que a raíz de una reunión mantenida entre el intendente interino Walter Blanco y Eduardo Constantini, responsable de la empresa Puerto del Lago, se ha establecido un plan de acción tendiente a lograr un mejoramiento general de los barrios aledaños a los emprendimientos urbanos (barrios cerrados) del partido de Escobar.
De esta forma, la firma responsable de la ejecución de los emprendimientos urbanos, realizará un estudio y posterior plan de acción concerniente a mejorar en forma integral el barrio San Luis de Belén de Escobar.
Las mejoras comprenderán trabajos de pavimentación, iluminación, obras hidráulicas y una mejor y mayor conectividad del barrio con el distrito. En este sentido, se prevé el armado de un anteproyecto sobre la calle Mermoz de Belén, como obra principal en la intercomunicación del barrio San Luis con Ingeniero Maschwitz. Como así también la construcción de la posta de seguridad de la troncal principal de las urbanizaciones hacia el barrio San Luis. Ubicado en Santa Teresa y la troncal.
En el trabajo conjunto entre el emprendimiento privado y el municipal, el gobierno local aportará el equipamiento de maquinarias e infraestructura para la realización del mismo, mientras que el aporte privado consistirá en el armado de la planificación debido a la vasta experiencia que poseen al respecto.
Es importante destacar que como consecuencia de este plan de obras, mejorará notablemente el acceso al barrio para que puedan entrar, sin mayores inconvenientes, los servicios de primeros auxilios de la salud, como por ejemplo ambulancias, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil. Asimismo, mejorarán los recorridos del transporte público de pasajeros y desde luego, la seguridad urbana con las tareas de prevención del delito de móviles de Policía y Prevención Comunitaria, entre otros.
En materia de seguridad, es igualmente digno de mencionar el gran aporte preventivo que traerá aparejado la colocación de nuevas luminarias en la vía pública, así como también, las cámaras de seguridad urbana.
Este ambicioso proyecto de trabajo será el primer paso en la integración de los conjuntos urbanos del partido de Escobar, con vistas a mejorar de la forma más equitativa posible, la calidad de vida de los vecinos.
Audiencia pública para considerar el proyecto.

Entre los días 15 y 30 de octubre se presentará dicho proyecto a través de una audiencia pública de participación popular para más de mil frentistas. Con el objeto de considerar el proyecto, y los aportes que los vecinos crean necesarios.

LA PROVINCIA INICIÓ UNA CAMPAÑA PARA PREVENIR EL SUH, PRINCIPAL CAUSA DE INSUFICIENCIA RENAL EN CHICOS

19 de agosto, día nacional del síndrome urémico hemolítico
Lo produce una bacteria presente en algunos alimentos. En los chicos es el principal motivo de trasplantes de riñón. Medidas de higiene y una buena cocción, la clave para prevenirlo.

         El síndrome urémico hemolítico es la principal causa de insuficiencia renal en los chicos. Y en nuestro país lo contraen unas 500 personas cada año. Sin embargo, con solo tomar medidas de higiene y de buena cocción de los alimentos, todo ese sufrimiento podría evitarse.

         Para llamar la atención sobre esta enfermedad y sus medidas de prevención,  mañana martes, 19 de agosto, se celebra el día del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Por eso el ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha una campaña, que se inició este fin de semana largo, en comedores escolares, hospitales públicos, redes sociales y estaciones de ómnibus.

          “Queremos llegar a cada rincón de la Provincia para que todos sepan las claves para prevenir el SUH”, indicó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.

MAYOR RIESGO EN CHICOS

           De todas las enfermedades transmitidas por alimentos el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la más frecuente y los especialistas insisten en que puede acarrear cuadros severos, como insuficiencia renal  aguda sobre todo en los nenes menores de 5 años. La tasa de mortalidad en la etapa aguda ronda el 5 por ciento de los casos.

           “La produce un tipo de bacteria, la Echerichia Coli productora de la toxina Shiga, y su principal manifestación es la diarrea líquida y posteriormente sanguinolenta, que puede curarse sola o bien generar casos renales y neurológicos severos, compromiso de otros órganos como el intestino, el páncreas o el corazón”, explicó la directora de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud, Mónica López

           Por lo general, el SUH se asocia con la carne picada mal cocida. “Sin embargo, la bacteria que lo produce también puede estar en frutas y verduras mal lavados, en aguas de piletas públicas y privadas no cloradas o jugos y leches no pasteurizados”, agregó.
          El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en edad pediátrica y la segunda de insuficiencia renal crónica. Por eso es responsable del 20 por ciento de los trasplantes renales en niños y adolescentes.

CÓMO EVITARLO

          Para prevenir el síndrome urémico hemolítico es necesario cumplir con las 5 claves de la inocuidad que son: lavarse las manos con agua y jabón; usar agua y materias primas seguras; separar los alimentos crudos de los cocidos; cocinar completamente los alimentos, en especial la carne; y mantener los alimentos a temperaturas adecuadas.

          El 19 de agosto fue declarado el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), por ley 26.926, en homenaje al médico Carlos Arturo Gianantonio, precursor de la lucha contra esta enfermedad en nuestro país.

           La norma impulsa, a través de los organismos del Poder Ejecutivo y con participación de ONGs, la realización de campañas de concientización a fin de informar a la sociedad los métodos para prevenir y detectar el SUH.

(PARA RECUADRO):

CAPACITACIÓN EN LA MATANZA

La Oficina de Alimentos del ministerio de Salud de la Provincia junto con la secretaría de Salud de La Matanza dictaron un curso para manipuladores de alimentos en el auditorio del hospital provincial "Alberto Balestrini", del que participaron más de 150 personas.

Participaron vendedores ambulantes, cocineros de comedores escolares, hospitales, clínicas y empleados de panaderías, verdulerías, carnicerías, supermercados, kioscos y empresas elaboradoras de alimentos, quienes recibirán la certificación oficial de la cartera sanitaria, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 21 de la ley 18.284, Código Alimentario Argentino.

La capacitación fue realizada por Valeria Ontiveros, jefa del Departamento de Vigilancia, Información y Educación Alimentaria y Roberto Vidal, director del programa Salud Ambiental de la subsecretaria de Planificación.

Finalmente, la titular de la Oficina de Alimentos, Mónica López, informó que, como parte de las tareas de promoción, participó en una nota con el periodista Guillermo Andino que saldrá al aire por Cienradios, emisora con más de 100 repetidoras en toda la provincia de Buenos Aires y con difusión a través de la web.

PRÓXIMAS FUNCIONES DEL G.D.TEATRO COMUNITARIO " GLORIA LA DEL BONDI "DE ING: MASCHWITZ‏


Y en Agosto el Grupo de Teatro Comunitario de  Ing. Maschwitz " GLORIA LA DEL BONDI " continua presentando su obra " Una Historia Gloriosa ".
Y en esta oportunidad visitará dos pueblos vecinos :

  • Estaremos el domingo 24 de agosto en CAPILLA DEL SEÑOR ( en el Centro Cultural Municipal Cosmopolita )en el marco del Encuentro de Teatro Independiente.

  • Y el sábado 30 de agosto nos presentaremos en LOS CARDALES ( en el club RAVER ).
Las dos funciones a las 17 y 30 Hs.Con entrada libre y gratuita   ( A la GORRA !! ).
Adjunto gacetilla ,  flyers y algunas fotos de nuestra última función en Garín ! la cual fue un éxito y agradecemos muchísimo su difusión !!

Espectáculo para toda la familia !!!

EXCELENTES ACTUACIONES DE ATLETAS LOCALES EN EL TORNEO METROPOLITANO‏

18 medallas lograron en toda la competencia
 En el marco del torneo Metropolitano de Menores y Juveniles de Atletismo, llevado a cabo los días 2 y 3 de agosto, en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), la Municipalidad de Escobar informa sobre la destacadísima actuación de los atletas locales que integran la Escuela Municipal de Atletismo.
El equipo de 26 atletas escobarenses  se alzó con 7 medallas de oro, 6 de plata y 5 de bronce, en el evento deportivo organizado y fiscalizado por la Federación Atlética Metropolitana (FAM). El mismo contó con la participación de atletas llegados desde diversas zonas del Gran Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El resumen del podio es el siguiente:
 -ABAD Melina: 1º puesto en Lanzamiento de Bala (4 kg) y 1º puesto en Lanzamiento de Disco Juvenil
-BAUMANN Nicolás: 1º puesto en 400 metros llanos Menor
-CÁCERES Liz: 1º puesto en Lanzamiento de Disco y 2º puesto en Lanzamiento de Jabalina Menor
-DOMÍNGUEZ Lucas: 1º puesto en 3.000 metros con obstáculos y 3º puesto en 5.000 metros Juvenil
-REALES Alan: 2º puesto en 400 metros con vallas Menor
-RAMIREZ Tamara: 2º puesto en 400 metros llanos y 3º puesto en 800 metros Juvenil
-AMURÍN Juan: 2º puesto en 2.000 metros con obstáculos Menor
-PISTONE Agustín: 3º puesto en 110 metros con vallas Menor
-DOMÍNGUEZ Nicolás: 3º puesto en 400 metros con vallas Juvenil
- ZACHARSKI-VAIRA-TORENA-PISTONE: 3º puesto,  Posta 4x100 Menor.
-NAON-GONZALEZ-RODRIGUEZ-RAMIREZ: 1º puesto, Posta 4x100 Juvenil-Posta 4x400 Juvenil Femenina,
-BARRIOS-PISACO-FERNANDEZ-BAUMANN: 2º puesto, Posta 4x400 Juvenil,
-TORENA-VAIRA-PISTONE-REALES: 2º puesto, Posta Combinada Menor, Hicieron su debut como federados 3 atletas escobarenses.
Es importante mencionar también, que participó en 100 metros llanos y en salto en largo, el atleta Gustavo Blanco, quien suele competir en Atletismo Especial debido a su disminución visual y que desde hace un tiempo lo viene haciendo en Atletismo Convencional, lo que representa un gran ejemplo de inclusión y un importante desafío para el equipo de entrenadores.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -