Archive for 31/8/14 - 7/9/14

MÁS DE 30 JÓVENES VECINOS SE INCORPORARON AL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO QUE LLEVA ADELANTE LA MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR

En el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, desde el 1º de septiembre 33 jóvenes vecinos se encuentran realizando su experiencia en la Planta Alimenticia de la empresa El Noble, como parte del Programa de Entrenamiento para el Trabajo.

Estos vecinos se suman a los más de 140 jóvenes que ya se entrenaron en puestos de capacitación en dicha empresa, de los cuales 31 han sido incorporados a la Planta Permanente y trabajan actualmente allí.

Cabe destacar, para todos los interesados en participar de estos programas, que se encuentra abierta la inscripción para jóvenes que tengan entre 18 y 24 años, que no hayan terminado sus estudios secundarios y se encuentren buscando su primer empleo.

También es de resaltar que están a disposición de todos las empresas y vecinos del distrito los servicios de la Oficina de empleo, conjuntamente con su bolsa de empleo.

En ambos casos, los interesados deben acercarse a Bernardo de Irigoyen 349, 1º piso de lunes a viernes de 7 a 14 horas, con fotocopia de CUIL y DNI.

Encuentro Solidario

El fin de semana disfrutaremos de un gran espectáculo solidario en el Antiguo Cine Gloria, donde seguro pasaremos un buen momento lleno de risas y asombro.
Este sábado 3 de septiembre desde las 21hs podremos gozar, reír sin parar y bailar hasta el cansancio en el Encuentro de circo, artes escénicas y de calle, que se realizará con el fin de promocionar el 3er encuentro de circo de San Fernando. Esa noche habrá: humor, equilibristas, malabares, acrobacia, burbujas, música, mucha alegría y ganas de compartir, a cargo de los siguientes artistas: Colgando de una Pata, Roberto Ignacio Willcock Parrao, Aquiles, Natalia Gneri, Maximiliano Senas, Marin È Barletta, Mariano Mingues, Sofía Valeria Reyes Patricio y TheJuanas Tekilas.
La entrada general al espectáculo es un alimento no perecedero que será destinado al Merendero La Razón de mi vida del barrio Doña Justa, mientras que las presentaciones serán a la gorra.
Contaremos con la trasmisión en vivo de Radio Activa Comunitaria FM 96.9 y un delicioso buffet. El evento se suspende por lluvia.
Invitamos a toda la comunidad y a los medios de comunicación a participar de este sábado con mucho humor.
Los esperamos en El Antiguo Cine Gloria, el Dorado1518, Ing. Maschwitz.
Acerca del Colectivo Cultural
Somos una organización social sin fines de lucro, que desde sus comienzos, en el año 2009, busca una transformación social a través de la integración, el respeto por los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente. Nuestro lugar de acción es el pueblo de Ingeniero Maschwitz; pero trabajamos constantemente para traspasar las fronteras de la localidad. Nuestras acciones están dirigidas a toda la comunidad, en especial a los sectores más perjudicados por la realidad de injusticia social que nos toca vivir.
En la actualidad estamos recuperando el viejo cine del pueblo, para crear allí un centro cultural sin fines de lucro. En el lugar ya funciona RadioActiva, una radio comunitaria, pluralista y participativa; Gloria, la del Bondi, grupo de teatro comunitario y se dictan más de 20 talleres.

Primer Jornada de Intercambio Interjurisdiccional para la Prevención de la Violencia

23 de septiembre 2014, 17 hs., Campana, Pcia. de Buenos Aires.

En la Asociación Civil Proyecto Surcos estamos impulsando desde el año 2011 una Red de Prevención de la Violencia en el Partido de Escobar que busca articular Organismos Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil para construir acciones integrales e intersectoriales que optimicen la prevención y abordaje de la problemática de la violencia. Estas acciones forman parte de la Red de Salud Comunitaria que se implementa junto a la Fundación Pérez Companc.

La violencia doméstica constituye un problema social y de salud pública de extrema gravedad que implica la vulneración de derechos humanos fundamentales. Involucra a toda la comunidad y va minando la construcción de relaciones saludables al interior de las familias y de la sociedad.

En el marco de esta Red, la Asociación Civil Proyecto Surcos junto a las Fuerzas policiales de los Partidos de Escobar, Zárate y Campana, el Área División Víctimas de Violencia de Género de la Policía Metropolitana y el Departamento Judicial Zárate – Campana organiza la Primer Jornada de Intercambio Interjurisdiccional. La finalidad del encuentro es intercambiar estrategias tendientes a fortalecer las relaciones con la comunidad y a optimizar la atención a las víctimas. La Jornada tendrá lugar el 23 de septiembre de 2014 a las 17 hs. en el Hotel Sofitel La Reserva Cardales, sito en Ruta Panamericana N° 9, Km. 61, Campana, Pcia. de Buenos Aires.

PRESUPUESTO 2015

LA HISTORIA DE TODOS LOS AÑOS

GOBERNAR REQUIERE PREVISIBILIDAD Y PLANIFICACION

El senador Roberto Raúl Costa, instó al Gobernador Scioli a enviar en forma inmediata a la Legislatura, el Presupuesto de Recursos y Gastos 2015. Su presentación ya se encuentra constitucionalmente vencida, y es fundamental para establecer las políticas públicas del próximo año y evitar un tratamiento apurado, sin debate y a libro cerrado como todos los años.

Nuevamente el Ejecutivo tiene una altísima necesidad de financiamiento, lo que lo llevará a asumir un considerable endeudamiento, mayor aún que en el 2014.
“Como cualquier bonaerense, quiero saber cómo se pretende solucionar el problema. Es hora de plantear alternativas innovadoras ante la crisis y no limitarse a reducciones presupuestarias que obviamente no compartimos”, señaló Costa.
Hay toda una provincia esperando mejoras significativas e integrales; a la vez que, también anhela algún pequeño signo de madurez en la función de gobierno. No pueden los bonaerenses ser prisioneros de discursos de grandes inversiones, que nunca se cumplen, y sirven para promesas en la próxima campaña.
Es fundamental establecer cuál será la inversión en educación, seguridad y salud; la distribución de la Coparticipación Provincial; el plan de obras; qué sectores de la economía privilegiará en función de planificaciones a largo plazo; la evolución de los salarios de la administración pública; subsidios para los distintos sectores económicos que producen bienes en la Provincia; políticas para los servicios esenciales que utiliza la población; y con qué tipo de ayuda social contarán las familias de nuestra comunidad.
La Argentina de hoy es un país notoriamente dividido no sólo por las oposiciones políticas sino también por las diferencias sociales que cada día son más marcadas; y a su vez acosado por una inflación que no da respiro.
Finalmente, el legislador afirmó que:”Es necesario que el Gobernador Scioli, envíe en tiempo y forma el Presupuesto 2015 y se proceda a discutirlo a conciencia, para establecer las políticas públicas que tiendan a mejorar la vida de todos los ciudadanos frente a la enorme crisis sin resolver por la que atravesamos”.

CUMBRE DE ALIMENTOS: ACLARAN QUE EL HUEVO NO SUBE EL COLESTEROL Y RECOMIENDAN REEMPLAZAR LA GASEOSA POR MÁS AGUA

Organizada por la Provincia de Buenos Aires

Qué, cómo y cuándo comemos los argentinos es el tema central de la Primera Cumbre de Alimentos a cargo del ministerio de Salud de la Provincia que arrancó hoy en la Ciudad de Buenos Aires. Reúne a expertos de la salud, la ciencia y la industria alimenticia.

Dicen que somos lo que comemos. Pero ¿Cuánto sabemos de los alimentos que elegimos, de la materia prima de la que estamos hechos? Por ejemplo: ¿Sabía usted que el huevo es tan light como una manzana y que habría que incluirlo en dietas bajas calorías? ¿Sabía qué no hay que esperar a tener sed para tomar agua? ¿Y que hay ocho alimentos que pueden producir alergias mortales?

Estos fueron solo algunos de los temas que se abordaron hoy, en la primera jornada de la Cumbre de Alimentos, Nutrición y Salud organizada por la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Del megaevento, que se realiza en el Campus de la Universidad Católica Argentina, participan más de 1.500 invitados, entre referentes de la salud, la tecnología, la gastronomía y la industria alimentaria.

“Es un evento único en su tipo y fundamental para la salud pública si tenemos en cuenta que el 30 por ciento de todas las enfermedades se producen por alimentos y que, por otra parte, no podemos vivir sin alimentarnos”, dijo hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, en la inauguración de la cumbre.

La titular de la Oficina de Alimentos, Mónica López, dijo que entre hoy y mañana habrá más de 50 ponencias y talleres que abarcan desde cuestiones sanitarias como la importancia de la lactancia materna hasta las reglas para poder comercializar productos en la Provincia. “Es un megaencuentro que aborda al alimento desde la salud, las leyes, la industria, la tecnología y el placer tan humano de cocinar y comer”.

EL HUEVO, ALIMENTO COMPLETO

De todas las proteínas presentes en los alimentos, el huevo contiene la de mejor calidad. Solo lo superan las proteínas de la leche materna, que es el alimento perfecto. Además, menos la C, el huevo contiene todas las vitaminas y minerales.

La encargada de defenderlo en la Cumbre de Alimentos fue la nutricionista y referente de la Cámara del Huevo, Romina Sayar, que ni bien inició su ponencia desmintió que el huevo eleve el colesterol.

La experta se encargó de aclarar que aquellas personas que sufren de colesterolemia no tienen que excluir al huevo de la dieta sino a los alimentos ricos en grasas saturadas, presentes en las carnes, los lácteos y algunos aceites.

“El huevo contiene colesterol pero es muy bajo en grasas saturadas que es lo que realmente tiene que evitar la persona con colesterolemia”, detalló Sayar. Incluso, precisó que contiene sustancias esenciales y grasas instauradas que, lejos de bloquear las arterias, favorecen la salud cardiovascular.

Otra sorpresa: el huevo es light. Pese a lo que se suele creer, Sayar afirmó que resulta “ideal para incorporar en dietas bajas calorías porque aporta las mismas proteínas que una manzana y logra saciarnos rápidamente”.

En cualquiera de sus múltiples variantes, poché, frito, duro o revuelto, aporta altos niveles de “colina”, una sustancia considerada un nutriente esencial por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos. Mejora el funcionamiento cerebral, ayuda al desarrollo fetal y previene los problemas del tubo neural (espina bífida o anencefalia) en bebé por nacer.

Por eso la especialista lo recomendó en el embarazo. A los bebés se les puede ofrecer la yema mezclada en papillas a partir de los 6 meses de vida y, recién a partir de los 10 meses, se les puede incluir la clara.


AGUA QUE HAS DE BEBER

Más de la mitad de nuestro organismo es agua y está claro que podemos soportar varios días sin comer pero no sin beber. Por eso, la Cumbre de Alimentos del ministerio de Salud de la Provincia la puso en el centro de la escena.

Los expertos, además de sugerir los clásicos dos litros de líquido por día recomendaron no esperar a tener sed para tomar agua. “La sed aparece cuando ya existe deshidratación: se desencadena por mecanismos fisiológicos y perceptivos cuando las pérdidas de líquidos corresponden a una disminución cercana al 2 por ciento del peso corporal”, explicó Luciano Spena, disertante, director de la carrera de licenciatura en Nutrición de la Universidad de Morón y nutricionista del plantel profesional del Club Atlético Independiente.

Advirtió que entre los argentinos hay una tendencia a tomar cualquier cosa menos agua: gaseosas, jugos y alcohol solo aportan calorías vacías. “De todo lo que tomamos los argentinos, el 50 por ciento son bebidas azucaradas e infusiones, el 29 por ciento son bebidas con sabor pero sin azúcar y solo un 21 por ciento es agua pura”, detalló el especialista al citar el estudio Hidratar, realizado por el Cesni (Centro de Estudios sobre Nutricion Infantil)

El problema, remarcó, es que la mayor proporción se lo llevan las calorías ‘vacías’ de las gaseosas y los jugos, superando en la mayoría de los casos la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

“El estudio revela que las dos terceras partes de las bebidas elegidas por niños y adolescentes son azucaradas”, explicó Spena y advirtió que tanto los alimentos sólidos como los líquidos inciden en el sobrepeso y la obesidad, de modo que “no tiene sentido intentar bajar la carga calórica en las comidas si se les permite a los chicos tomar litros de gaseosas o jugos ricos en azúcares”.

ALIMENTOS QUE DAN ALERGIA

A nivel mundial, las alergias alimentarias afectan del 6 al 8 por ciento de los niños y a más del 4 por ciento de los adultos. Las posibles reacciones van desde un sarpullido pasando por síntomas más graves como tos, dolor abdominal y náuseas, hasta el temido shock anafiláctico que provoca riesgo de muerte inminente.

“Si bien hay cientos de alimentos que contienen alérgenos, son sólo ocho los que se han identificado como los responsables de más del 90 por ciento de los casos de reacciones alérgicas”, explicó María Cristina López, licenciada en Química y responsable de la Coordinación de Oleaginosas y Subproductos del Centro de Agroalimentos del INTI

Los ocho alimentos que contienen alérgenos son la leche de vaca, el huevo, el pescado, los crustáceos, el maní, la soja, los frutos secos, el trigo y todos los derivados de estos alimentos que conserven las proteínas alergénicas.


Los expertos reunidos en la Cumbre de Alimentos que continúa mañana acordaron tomar decisiones interdisciplinarias con el aporte tanto del sector público como privado. La meta: que los alimentos sean nutritivos, ricos e inocuos.

DOS ROBOS FRUSTRADOS POR PREVENCIÓN COMUNITARIA

Los hechos ocurrieron en Garín y Belén de Escobar

Personal de Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Escobar frustró dos robos en las localidades de Garín y Belén, durante sus habituales recorridas en prevención de delitos y faltas.

Foto de archivo
El primero de ellos fue el sábado 23 de agosto en las calles Falco y San Martín de Garín, cuando un joven de 18 años oriundo de la misma ciudad, le robó a un transeúnte el celular, la tarjeta Sube y 500 pesos, mediante amenazas con un cuchillo. Posteriormente, la víctima advirtió el paso del móvil de Prevención Comunitaria y le brindó a los agentes la descripción del ladrón.

Los agentes preventores lograron identificar al delincuente, quién intentó escapar al visualizar el móvil, dando comienzo una persecución. Finalmente, fue atrapado en las intersecciones de Resio y 18 de Julio, recuperándose las pertenencias del damnificado, las que fueron restituías a su dueño. El delincuente fue llevado al destacamento policial.

Por otro lado, el viernes 29 de agosto, alrededor de las 4:30 de la madrugada, Prevención Comunitaria logró frustrar un robo de dos bombas de agua en una residencia de la calle Hipólito Irigoyen de Belén de Escobar.

En el hecho, dos jóvenes de Belén refirieron voluntariamente haber sacado las bombas de agua de la casa. Los sujetos fueron trasladados al destacamento, mientras que los elementos sustraídos fueron devueltos a su propietario.

SALUD RECORRE LOS PUERTOS DE LA PROVINCIA PARA REPASAR EL PROTOCOLO ANTE CASOS SOSPECHOSOS DE ÉBOLA



Para prevenir que ingrese al país un caso “importado” del virus, los ministros de Salud y Producción de la Provincia estuvieron hoy en el Puerto de La Plata y repasaron junto a Sanidad de Frontera el accionar preventivo ante la llegada eventual de algún buque proveniente de las regiones afectadas.

Como parte de las acciones que se vienen llevando a cabo para prevenir el ingreso del ébola al país, el ministerio de Salud de la Provincia comenzó hoy a recorrer los puertos del territorio bonaerense con el fin de repasar el protocolo de actuación sanitaria ante la eventual llegada de algún buque y frente a un posible caso sospechoso del virus.

En ese marco, los ministros de Salud y de la Producción, Alejandro Collia y Cristian Breitenstein, estuvieron esta mañana en el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, junto a su titular, Mariano Goyenechea; el director de Atención primaria de la Salud, Luis Crovetto, y referentes de la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras.

“El objetivo fue verificar el grado de articulación con los centros de salud previamente designados en caso de que haya que aplicar el plan de contingencia ante el riesgo de ébola, que mantiene en alerta a la comunidad sanitaria internacional”, dijo Collia, al tiempo que afirmó que el encuentro se repetirá en otros puntos de entrada al país por el territorio bonaerense.

Breitenstein refirió que “la provincia de Buenos Aires tiene el mayor sistema de puertos del país y una costa enorme, por lo que se convierte en una zona de riesgo”, y destacó “la prevención y la concientización como política de Estado para cuidar a los trabajadores y habitantes del territorio nacional”, motivo por el que aseguró que “se tomarán las prevenciones necesarias y se trabajará articuladamente entre los ministerios”.

Entre otras cuestiones, el instructivo sanitario establece que siempre que un pasajero presente algún síntoma, la tripulación está obligada a comunicarlo inmediatamente a Sanidad de Fronteras para que prepare el operativo de contingencia. Y además, se detalla cómo será el traslado del paciente a los centros de Salud, mecanismo coordinado por la Dirección Nacional de Emergencias.

“En materia de seguridad física, venimos implementando un sistema de prevención vinculando al Puerto La Plata con la Zona Franca y con Astilleros Río Santiago, en colaboración con la Prefectura Naval Argentina, que nos ha ayudado a elevar sensiblemente nuestro status, incorporando nuevas tecnologías y realizando obras que evitan tanto el ingreso como el egreso de personas ajenas a las operaciones propias de las actividades que se desarrollan aquí, lo que significa una gran ventaja a la hora de tener que implementar un plan de contingencia específico como el que hoy hemos discutido aquí”, destacó el titular del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea.

Cabe recordar que dada la proximidad a puertos y puntos de ingreso a la Argentina, el ministerio de Salud de la Provincia ya definió seis hospitales de referencia para la derivación de eventuales casos de ébola en territorio bonaerense: el Eurnekian de Ezeiza, San Juan de Dios y Ludovica de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca.

Estos establecimientos, además, cuentan con las condiciones para el aislamiento del enfermo, y ahora la dirección provincial de Hospitales del ministerio de Salud inició un proceso de capacitación especial del personal para la prevención y el control de infecciones.
Además, luego de que la OMS emitiera el alerta internacional por esta epidemia, el ministerio de Salud de la Provincia reunió en La Plata a infectólogos de hospitales públicos para organizar la recepción y el tratamiento de eventuales casos en territorio bonaerense, como parte del protocolo especialmente pensado para la epidemia y en coordinación con la cartera sanitaria nacional.

En la misma línea, comunicó el alerta sanitario a instituciones relacionadas con la salud como Fecliba, Acliba, el Colegio de Médicos de la Provincia, Femeba, Femecom, Cosapro, la Cámara Empresarial de Medicina Prepaga, IOMA y la Confederación de Obras Sociales.

¿QUÉ ES Y CUÁL ES EL ORIGEN?

En marzo de este año se comenzó a registrar un brote epidémico de ébola en Guinea, que luego se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria. En las últimas horas, la OMS actualizó la cifra de fallecidos por el virus y anunció que suman 1.500 las víctimas fatales, al tiempo que volvió a advertir sobre la cualidad altamente contagiosa de la enfermedad.

Una de las características que más preocupa a las autoridades sanitarias a nivel mundial es que para esta enfermedad, que se transmite de persona a persona por contacto directo con fluidos corporales o la sangre de un paciente infectado, aún no hay vacuna ni tratamiento curativo, lo cual la convierte en un mal con una tasa de mortalidad que alcanza a entre al 50 y el 90 por ciento de los enfermos.

El director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, recordó que este virus “se incuba entre 2 y 21 días, y produce fiebre, debilidad general, dolor muscular y de cabeza, seguido de faringitis, vómitos, diarrea y erupción”, al tiempo que agregó que en los casos graves se producen fuertes hemorragias, insuficiencia hepática y renal.

SE LABRARON MÁS DE 250 ACTAS DE CONTRAVENCIÓN EN 5 DÍAS DE CONTROLES EN EL DISTRITO

Se inspeccionaron 1000 vehículos durante los operativos.

En el marco de las tareas de prevención y control que llevan a cabo la Policía de Tránsito y la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Escobar, en los días transcurridos entre el martes 19 y el sábado 23 de agosto, se labraron 251 actas de contravención por distintas infracciones.

Se secuestraron 77 motos, 15 autos y una camioneta, en total. Además se retuvieron 109 licencias de más de 1000 vehículos inspeccionados en las localidades de Garín, Ingeniero Maschwitz y Belén de Escobar. Asimismo, hubo 5 alcoholemias positivas correspondientes sólo al día sábado.

En la mayoría de esos casos, los vehículos y las licencias fueron retenidas por el personal municipal, labrándose las actas correspondientes.

El día martes 19, en controles de rutina realizados en Belén de Escobar -calles Colón y Travi-, y en Garín (Boulevard Perón y Bourdet) se labraron 48 actas, se secuestraron 8 autos, 3 motos y una camioneta, reteniéndose 21 licencias de 304 vehículos controlados.

El día miércoles 20, los controles tuvieron lugar en Loma Verde (Colectora Este y Oeste, en la bajada y subida del puente) y en Garín (Boulevard Perón y las vías y la calle Fructuoso Díaz) y se controlaron 209 vehículos en los puestos, habiéndose labrado 58 actas, retenido 23 licencias y secuestrado 18 autos y una moto.

Por su parte, el día jueves 21, se controló en el barrio El Cazador (Avenida San Martín y Falucho y Segovia) y en Garín (Boulevard Perón, entre Pringles y 2 de Abril). Estos procedimientos arrojaron un resultado de 41 actas de contravención labradas, más el secuestro de 12 motos y un auto, y se retuvieron 18 licencias de 167 autos inspeccionados.

El viernes 22, se controló en la localidad de Ing. Maschwitz (El Dorado y Villanueva) y en Belén de Escobar (Hipólito Yrigoyen y E. Tapia de Cruz). En dicha jornada se controlaron 156 vehículos en total, de los cuales se retuvieron 16 licencias, se labraron 52 actas y secuestraron 12 motos y 2 autos.

El sábado 23 de agosto, tras un recorrido por el centro de Escobar, por Ingeniero Maschwitz, y Garín, se secuestraron 32 motos y tres autos, reteniéndose 31 licencias, 5 de ellas por alcoholemia positiva.

Además, se labraron 52 actas de 295 autos inspeccionados.


SE COMPLETO UNA FECHA SUSPENDIDA

Se desarrollo una nueva jornada de la liga de futbol infantil, donde compite uno de los clubes de la ciudad y también se completo una jornada suspendida.
Hace unos días atrás, se completo una fecha suspendida de la liga de futbol infantil FISCAT, donde participa FIGa y en esta oportunidad completo la jornada contra Nagera B como visitante y el pasado sábado se desarrollo la tercera fecha del torneo de futbol y los garinenses jugaron de local contra Sagrada familia y los resultados son los siguientes:
Villa Nagera vs. FIGa
Cat. 08 2 a 4
Cat. 07 1 a 7
Cat. 06 1 a 4
Cat. 05 1 a 3
Cat. 04 1 a 4
Cat. 03 2 a 4
Cat. 02 5 a 4
Cat. 01 5 a 5
Cat. 00 4 a 2
FIGa Sagrada familia
Cat. 08 8 a 0
Cat. 07 12 a 0
Cat. 06 12 a 0
Cat. 05 7 a 3
Cat. 04 6 a 2
Cat. 03 5 a 1
Cat. 02 7 a 0
Cat. 01 6 a 5
Cat. 00 7 a 4
La próxima fecha los garinenses jugaran de visitantes contra Tigre Unidos de los Troncos del Talar y cuya jornada dará comienzo a las 10 hs.


CAMPAÑA DE VACUNACION

COMENZÓ UNA CAMPAÑA OBLIGATORIA DE VACUNACIÓN CON EL FIN DE EVITAR UN REBROTE DE ENFERMEDADES YA ERRADICADAS HACE MUCHOS AÑOS ATRÁS, LA QUE SE REGISTRAN EN PAÍSES VECINOS Y NO TANTO.



A principio de semana comenzó una importante campaña nacional de vacunación, que se llevara a cabo en todos los centros sanitarios del territorio, para evitar el brote de algunas enfermedades ya erradicadas.
Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis para niños de entre 1 y 4 años de edad, se desarrollará entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre en todos los vacunatorios públicos del país, y será gratuita y obligatoria.
Se buscará inmunizar a unos 3 millones de niños con el propósito de "consolidar la eliminación de estas enfermedades en Argentina", informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Se trata de una dosis extra de la vacuna doble viral y una dosis extra de Sabín, para aplicar a los niños de 1 a 4 años, independientemente de si recibieron las vacunas con anterioridad, explicó la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, durante el lanzamiento de la campaña el pasado viernes.
La campaña pretende "sostener la eliminación de esas enfermedades porque en el país no hay sarampión desde el año 2000, no hay síndrome de rubéola congénita desde el 2009 y no hay poliomielitis desde 1984", explicó Vizzotti.
Sin embargo, "son enfermedades que están presentes y generan preocupación en otros países y regiones, y por esa razón necesitamos realizar esta campaña", dijo la especialista, cabe destacar que en el país vecino de Brasil se observo un brote de una de estas enfermedades.


SE TIRARON FLORES

EN LA ENTREGA DE LOS VEINTE MOVILES POLICIALES, EL GOBERNADOR HABLO BIEN DEL INTENDENTE INTERINO Y EL JEFE COMUNAL HIZO LO PROPIO HACIA EL MÁXIMO MANDATARIO DE LA PROVINCIA, POR LO QUE PRACTICAMENTE ES UN HECHO LA LLEGADA DE LA POLICIA COMUNAL


Desembarco en el distrito el CPC, presentado por el gobernador y con la presencia de otras autoridades provinciales y la del intendente interino, que con el gobernador se tiraron flores.
Como lo habíamos anticipado hace unas ediciones, llegaron cuatro nuevos móviles policiales a la ciudad de Garín, pero pertenecientes al CPC (Comando de Prevención Comunitaria), con una dotación de dos uniformados por móviles.
El Gobernador, Intendente Interino y Ministro de seguridad
El pasado martes por la mañana frente a la casa de la cultura de Escobar, en el marco de la implementación del CPC en el distrito de Belén de Escobar, se hizo presente el Gobernador de la provincia Daniel Scioli, el Ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y el jefe de la policía, Hugo Matzkin, y el Intendente interino de Escobar Walter Blanco.
El gobernador destaco “el pluralismo político” del intendente interino Walter Blanco y le agradeció haber “confiado en este avance que estamos dando para acorralar el delito, para que las familias de Escobar tengan cada vez más cerca de su casa un patrullero y un policía”.
En esta oportunidad, el gobernador entrego 20 móviles para el distrito, con dos uniformados por unidad, también se supo que el comando se estaría instalando en nuestra ciudad, hay dos versiones, una que será en una fábrica abandonada ubicada en la calle Santiago del Estero y José Hernández y la otra opción seria un predio ubicado en el Boulevard Pte. Perón, al lado del hospital de ojos.
El gobernador dijo entre otras cosas, “Es muy importante el esfuerzo local que está haciendo el Intendente, Walter Blanco, con el centro de Monitoreo y otras iniciativas que contribuyen a acorralar el delito” en declaración a medios de prensa en el lugar.
En relación a la implementación de la policía comunal en el distrito decía "En charlas de trabajo se van aclarando cualquier duda y esas son las formas de avanzar, como hicimos en san Miguel, como vamos a hacer en San Isidro, esa es mi forma de trabajar”.
Por su parte, Walter Blanco, decía "la gente está reclamando a partir de la agenda que se impone todos los días, que nos pongamos a resolver los problemas de la inseguridad y nosotros estamos poniendo todo para que la gente tenga una mejor calidad de vida”.
Uno de los móviles ya en Garin
Con respecto a la puesta en marcha de la Policía Comunal, sostuvo: “La vamos a discutir, me gustó la actitud del ministro, Alejandro Granados, porque no era fácil hablar con nosotros desde el punto de vista de la gestión, pero además estamos hablando, con el jefe de la policía, Hugo Matzkin, quién nos prometió “Policías Preventores”, policías que caminen nuestras calles”.
Siguió diciendo”Alejandro Granados entiende mejor que nadie a la seguridad como una política de estado, para avanzar en la implementación de la Policía Comunal, hay varias cuestiones normativas por resolver, como avanzamos con el Comando de Patrullas, seguramente avanzaremos con todas las herramientas y los programas que proponga la Provincia en la que estemos de acuerdo” y destaco “a pesar de algunas diferencias, rescato la grandeza de gobernante de todos los bonaerenses”
Los CPC, según se informó, afectarán a más de 8.000 efectivos que serán distribuidos en las 1.080 zonas en que estarán divididos los 40 municipios en donde se implementará el sistema, que contará además con seguimiento satelital de las unidades y un comando central.

NOTA AL PRE CANDIDATO “ACERO” CALI

DIALOGAMOS CON EL PRE CANDIDATO, QUIEN DICE QUE NO VIENE POR EL ORO Y QUE APUNTARA TODOS SUS CAÑONES A LA INSEGURIDAD DE SER ELECTO INTENDENTE, POR LO QUE ESTA REALIZANDO DIFERENTES REUNIONES EN LOS BARRIOS DE NUESTRA CIUDAD.



Hace unos días atrás, nos reunimos con uno de los pre candidatos a intendente por el distrito de Escobar, quien desde hace un tiempo a esta parte comenzó a recorrer las diferentes localidades escobarenses.
En dialogo con Jorge "Acero" Cali, pre candidato a ocupar el sillón de Lambertuchi, en el palacio municipal, quien está realizando su proselitismo, fuera de toda bandería política, a pesar que destaca su buena relación con todos los candidatos a presidente para el 20015.
Cali vive en el distrito hace siete años, es casado y tienen un hijo
"antes que nada soy vecino de Escobar, vecino de toda la gente de Escobar, vine a vivir acá para buscar tranquilidad para un futuro de mi familia, retirarme un poquito de la capital federal, que es un poco un tsunami, entre otras cosas que suceden, vengo me instalo en Escobar, para esta paz que buscamos todos, una vez que estamos realizados, y sin ningún motivo ni necesidad, intento hacer eventos solidarios, para ayudar a la gente, eventos deportivo con el deporte que me caracteriza el King boxing, aparte de ser empresario, soy un ex campeón del mundo, de tres títulos del mundo, así que me surge esta propuesta de ayudar a la gente, y cuando camino un poquito, los barrios, Garín, Matheu, Maquinista Savio, Escobar y Maschwitz, me doy cuenta que realmente hay una porción importante de la gente que está olvidada, yo vengo de una familia muy humilde, yo vivía en un rancho cuando era pibe, hasta los doce años viví en mi casa con piso de tierra y para ir al baño teníamos que caminar 50 metros, entonces me trajeron un montón de recuerdos, un montón de sentimiento y emociones encontradas en esta situación, donde a los pibitos se los veía olvidados, parecía que estábamos en África en algunos casos, sentía que estábamos mirando la tele y estábamos mirando a vecinos que tenemos en Garín, esto fue el primer baldazo de agua fría que hizo que realmente me ocupara un poquito en averiguar que se estaba haciendo e intento hacer eventos deportivos para ayudar a la gente y me encuentro con una negativa, de la municipalidad, donde no me dejaban hacer eventos que no tuvieran un tinte político, entonces un grupo de trabajadores, vecinos empresarios, y algunos políticos que no pertenecen a la municipalidad, me ofrecen a mi ser el intendente y sin dudar digo que sí".
La charla continuaba en una mañana muy fría, donde el ex campeón del mundo, estaba acompañado por uno de sus allegados, y mientras hacíamos la nota varias personas que pasaban por el lugar lo reconocían y lo saludaban.
"Primero salgo a caminar la calle, salgo a hablar con los vecinos cuales son las necesidades, y realmente me encuentro con una suerte de mala administración y de una municipalidad acéfala de todo lo que le sucede al vecino, falta de seguridad, asfalto, iluminación, agua potable, del mantenimiento mínimo que dispensa un barrio cuando existe la famosa temporada de limpieza de poda, y veo que realmente en todos los sectores sociales, está muy desconforme y disgustada con la administración de este gobierno"
Lo consultamos sobre lo realizado una vez enterado de lo que los vecinos le solicitaban en su visita a los barrios y decía "Me pongo a trabajar con mi equipo de profesionales, y salimos a caminar las calles y encuentro que la gente empieza a apoyarme con mi lista vecinal, porque hoy estamos trabajando con una lista vecinal, estamos midiendo muy bien, y estamos teniendo lo que es más importante que es el apoyo de la gente, no prometo nada que no se pueda cumplir, y no voy a hacer nada en contra de los vecinos, hay muchos barrios privados y mucha gente que vive bien, pero también en algún momento del día tiene que salir de esa burbuja, y la sociedad no es un barrio privado, la sociedad es los ciudadanos que vivimos en Escobar"
"No puede ser posible que hay calles que son intransitables, hay un solo hospital, hay 29.000 luminarias de las cuales el treinta por ciento no anda, los mismos vecinos tienen que cambiar las lámparas, lugares que se inundan, salitas de emergencias que cierran los fines de semanas, la seguridad acéfala en los lugares más grises que tiene el partido"
En la charla, destaco varias veces que se trabaja sin ninguna bandera política, salvo la vecinal con la que está trabajando desde que comenzó esta idea de poder hacerse cargo de la intendencia de Belén de Escobar.
También se refirió a los merenderos que se encuentran en el distrito "Estamos colaborando con algunos merenderos, haciendo pozos de agua para que se pueda alimentar a algunos chicos que no tienen agua potable en algunos barrios carenciados, que no tienen agua potable, algunas calles que podamos mejorar, algunas canchitas de futbol que podamos reactivar con dos metros de pasto y no se puede dar provecho cuando los chicos salen del colegio tengan una actividad, no existen los clubes, hay dos o tres clubes, que encima hay que pagar, no existe una pileta climatizada, la gente de la tercera edad o chicos que tengan que hacer una rehabilitación se tienen que ir del partido"
También se refirió al transporte público "Hay algunos servicios de transporte que no pasan por algunos lugares, algunas calles que son intransitables, algunos remises que a algunas zonas no va, esto realmente es un caos, pero lo que es mas importante, es que nadie hace ni hizo nada"
"Es una vergüenza que en la municipalidad haya más de dos mil quinientas personas y que no trabaja nadie, hay algunos que trabajan por supuesto, no puedo meter en una bolsa a todos, pero realmente es una vergüenza que el Partido de Belén de Escobar tenga lugares tan carenciados, siendo un partido que tiene el mismo presupuesto que tigre y teniendo al lado una municipalidad tan importante como Pilar, lo que se ve acá es que hay una mala administración, yo no estoy acá para hablar de lo que se ha hecho, para eso está la justicia, pero hay asfaltos de cinco centímetros, hay avenidas que figuran asfaltadas cinco veces, es una vergüenza total, lugares de inseguridad donde nadie nunca registro una denuncia por miedo, basta de esta historia, vengo a realizar un cambio real, un cambio profundo"
En relación a la gente que lo acompaña decía "Mi equipo de trabajo, es un equipo al que yo valoro y respeto, y por supuesto tanto al "tano" Zuccala, como Miguel Beláustegui, como "Pancho" Pisani, como a tantos otros colaboradores Claudio Luisito, tengo una suerte de colaboradores en todo el partido que hoy si nombro, va a quedar alguno sin nombrar, asique nombro con los que me reuní hace un ratito nada más"
Acero Cali con vecinos de Garin
"Yo no vengo por el Oro, yo vengo por el Bronce, el Bronce es por lo que nosotros en algún momento peleamos, yo cuando me hice deportista, yo pelee por el Bronce, no pelee por el Oro, tuve mucha suerte en mi vida y la vida me dio un giro, la verdad que hoy quiero devolverle a la sociedad todo el cariño que recibí y recibo y de alguna manera administrar las cosa como realmente se debe"
En relación a sus prioridades nos comentaba" Lo más importante hoy es la seguridad, la palabra seguridad es lo más importante, yo creo que en seis meses esto puede tener un cambio total si uno se ocupa y se preocupa, paralelamente a eso el tema de la pavimentación o la mejorada de asfalto, la recolección de residuos, viene todo de la mano y no es más ni menos lo que paga la gente"
y concluyo la entrevista diciendo "Hay una alternativa, hay una posibilidad, yo soy acero, soy acero de la gente, que no soy político, es importante que sepan eso, no soy político, soy una persona que viene por el bronce"

QUEDARON EN LA CALLE

UN INCENDIO CONSUMIÓ EN SU TOTALIDAD UNA CASA DONDE VIVÍA UNA MUJER CON SUS CUATRO HIJOS POR LO QUE NECESITAN LA COLABORACIÓN DE TODOS LOS VECINOS DE NUESTRA CIUDAD.


Hace unos días atrás, se produjo un tremendo incendio, que lamentablemente dejo en la calle a una familia, por lo que necesita de la ayuda de los vecinos de la ciudad.
El pasado viernes, alrededor de las 20:10 hs. se produjo un incendio en una precaria vivienda ubicada en la calle Fragata Sarmiento 2626, del barrio Baldi, donde Roxana Miño y sus cuatro hijos.
El incendio se produjo cuando ninguno de los integrantes de la familia se encontraban en la misma, por lo que se desconocen las causas que motivaron que se produzca el fuego que consumió en su totalidad a la vivienda.
Debido a esta desgracia, la mujer y sus hijos se quedaron sin nada por lo que se solicita la colaboración de los vecinos de la ciudad con lo que puedan, ya sea ropa, calzado, mercadería, muebles, materiales de construcción, o con lo que puedan colaborar, los que lo pueden hacer comunicarse al teléfono 1158516062.

MUY LINDO FESTEJO

SE LLEVARON A CABO CELEBRACIONES POR EL DÍA DEL NIÑO, EN LA PARROQUIA CENTRAL Y EN UNA DE LAS CAPILLAS DE NUESTRA CIUDAD, DONDE LOS CHICOS PASARON UN MUY LINDO DÍA.



Payasos en la Capilla Sagrado Corazon
Se llevaron a cabo los últimos festejos por el día del niño en nuestra ciudad, llevado a delante por la Parroquia y una capilla de la ciudad, quienes hicieron pasar un momento muy lindo a los chicos que asistieron al evento.
El padre Juan de Dios con los niños
En primer término, el pasado sábado 30 de agosto, se llevo a cabo el festejo del día del niño, en la parroquia Santa teresa, ubicado en la calle Padre Perna entre Av. Belgrano y Churich, luego de la misa de los niños alrededor de las 10 hs. donde se ingreso una enorme torta en el templo, acompañado por tres personajes muy originales Jesús Misericordioso, Santa Teresa de Jesús y la Virgen María.
Luego todos los niños salieron a la plaza General Belgrano, frente a la Parroquia, donde estaba todo preparado para el festejo y agasajo a los niños, con mesas llenas de cosas ricas que disfrutaron los pequeños.
Cabe destacar que al entrar a misa se les entrego un número a los niños, con el que luego participaron del sorteo de monopatines y juguetes al finalizar el evento, como así también se desarrollaron diferentes juegos.
Al finalizar el evento se les entrego una bolsita de golosinas a los chicos y cabe destacar que este evento se pudo llevar a cabo por la colaboración de las catequistas, los chicos de koinonias de jóvenes, fieles de la Parroquia, como así también negocios de la ciudad que donaron diferentes elemento para el festejo.
Hay que destacar la participación y la muy buena onda del párroco local, Juan de Dios, quien en todo momento estuvo junto a los niños disfrutando de este día, los organizadores, también quieren agradecer a la policía de transito del municipio, quienes colaboraron para cortar la calle frente a la Iglesia.
En horas de la tarde, se llevo a cabo algo similar en la capilla Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la calle Uruguay y Pringles, donde decenas de niños asistieron como el año pasado, a celebrar su día.
Las catequistas organizaron todo, se disfrazaron de payasos y prepararon muchos entretenimientos para los niños, quienes pasaron una tarde muy buena, donde también estuvo presente el padre Juan de Dios.

MOMENTO DE REFLEXION

Dios también le exalto (a Jesús) hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor. Filipenses 2:9-11
El nombre de Jesús
El nombre de Jesús significa "Dios salva". Jesús mismo es la salvación de Dios (Lucas 2:30); es el Dios que salva. Su nombre expresa su misión, el motivo de su venida al mundo.
"¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros!", suplicaron diez leprosos (Lucas 17:13). "Jesús, hijo de David, ten misericordia de mi", clamo un ciego (Marcos 10:47). "¡Señor sálvame!", rogo Pedro. "¡Señor, socórreme!", imploro una mujer (Mateo 14:30; 15:25). Jesús respondió a cada uno de ellos, y aun hoy continúa respondiendo a todo el que clama a él. Para ser salvos de nuestros errores y pecados hay que ir a Jesús por la fe.
Jesús ... Ese nombre evoca la humanidad y los sufrimientos de Cristo. Fue contradicho, le tendieron trampas y, por último, fue crucificado. Pero, misterio del amor de Dios, por medio de su muerte Jesús vino a ser el Salvador del mundo. Al ser crucificado cumplió la obra de la salvación, "habiendo el llevado el pecado de muchos" (Isaías 53:12).
Cuando Jesús vino a la tierra fue despreciado y rechazado, y sigue siéndolo aun hoy por todos los que no creen en él. En cambio, para los que creen en Jesús, ese nombre expresa dulzura, amor y gloria. Pronto todos tendrán que reconocer la grandeza y la majestad de ese nombre.
¿Quien es Jesús para mí?
Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

INSOLITO CHOQUE

SE PRODUJO UN CHOQUE EN UNO DE LOS INGRESOS A LA CIUDAD, DONDE UN AUTO SOLO, COLISIONO CON UNA GARITA DE UNA PARADA DE COLECTIVO.



El auto frente a la garita
El pasado fin de semana, se produjo un singular accidente de un auto, en uno de los ingresos de la ciudad, donde nadie resulto herido.
El sábado en horas de la mañana, un auto Peugeot 404, que circulaba por la calle Patricias Argentinas y al doblar por la calle F. Díaz hacia el centro de Garín, el conductor perdió el control del auto y colisiono con una garita de la parada del colectivo. Según el conductor del vehículo, perdió el control del auto debido a la gran cantidad de agua que había en esa intersección, el impacto con la garita, que por suerte estaba vacía, rompió el frente derecho del auto.

CAMBIO DE CAÑOS

SE LLEVO A CABO UN TRABAJO MUY NECESARIO EN DOS INTERSECCIONES DE CALLES, DONDE LOS CRUCES DE CAÑOS ESTABAN ROTOS E IMPEDÍAN EL LIBRE TRANSITO POR EL LUGAR


Los empleados municipales trabajando en uno de los cruces
de coños
Hace unos días atrás, personal de la Delegación municipal, llevaron a cabo trabajos de cambio de caños en dos intersecciones de calles, donde los caños estaban rotos.
Estas intersecciones estaban deterioradas desde hacía varios meses y se complicaba el tránsito por el lugar, ya que al romperse los caños, se produjo un pozo muy peligroso en una de las intersecciones, mientras que en la otra el agua pasaba por la calle y socavó la tierra haciendo una zanja.
El pasado miércoles durante todo el día, se observo a personal de la Delegación de Garín, llevando a cabo trabajos en la intersección de las calles Ressio y Andes, como así también San Martin y Ayacucho, las que quedaron totalmente transitables.

AUMENTARAN LAS TASAS MUNICIPALES

QUEDO APROBADO POR MAYORÍA EN EL HCD DE ESCOBAR, UN PROYECTO ENVIADO POR EL EJECUTIVO, CON EL FIN DE AUMENTAR LAS TASAS PARA RECAUDAR MAS Y DE ESTA FORMA PODER INVERTIRLOS EN SEGURIDAD Y OTRAS NECESIDADES.


En la última sesión del HCD de Escobar, se aprobó el incremento en las tasas municipales, pero no fue unánime, ya que varios ediles hicieron saber su descontento con este un nuevo incremento.
el miércoles pasado, por el requerimiento del Ejecutivo y en una votación que no fue unánime, el Honorable Concejo Deliberante de Escobar aprobó un proyecto de ordenanza por el cual autoriza al intendente interino Walter Blanco, a aumentar entre el 15% y el 25% el valor de las tasas municipales para lo que resta de este año.
El aumento se divide en tasa de servicios generales que ronda el 15 %, mientras que la tasa de inspección de seguridad e higiene que se le cobra a los comercios e industrias aumentará hasta un 25%, este mismo incremento se le aplica al derecho de construcción y las habilitaciones comerciales y también se creará una tasa diferencial para acelerar el visado de planos.
Desde el bloque del Frente Renovador aceptaron esta iniciativa del ejecutivo, sin reparos, como así también el vecinalismo conducido por Leandro Costa, quienes también están en la línea de Sergio Massa.
Por su parte, el Frente para la Victoria propuso excluir del aumento, a los comerciantes minoristas –puntualmente los monotributistas- y morigerar el aumento del impuesto por construcciones para las viviendas unifamiliares, para compensar ese recorte, sugirió volcar ese aumento a los countries y barrios cerrados.
La votación nominal arrojó un resultado de 13 concejales a favor y 7 en contra –ausentes Mirta Godali (FR) y Pablo Palomino (FV)-, con lo cual la ordenanza preparatoria quedó sancionada por mayoría.
En la primera quincena de septiembre –probablemente el lunes 8- tendrá lugar la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para ratificar o modificar lo votado en esta sesión y sancionar la ordenanza definitiva.
Cabe destacar que a fines del mes de diciembre del 2013, se aprobó un incremento promedio del 25 %, para este año y también se suma al polémico impuesto a los combustibles que fue sancionado el año pasado.
De esta forma, el Intendente interino Walter Blanco, espera aumentar la recaudación del último tramo del año, que según se supo estarían destinados al alumbrado público y seguridad.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -