Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 29 mayo 2015

Lo acompañaron el ministro Collia y el concejal de ese distrito, Juan Zabaleta. Enclavada en Villa Tesei, la UPA 9 abrirá todos los días las 24 horas. Buscan reducir la mortalidad infantil en ese distrito y descomprimir la demanda hospitalaria en la región.

Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrió hoy la novena Unidad de Pronta Atención (UPA24), esta vez en el partido de Hurlingham. La inauguración estuvo encabezada por el gobernador Daniel Scioli; su ministro de Salud, Alejandro Collia y el concejal por el FpV de ese distrito, Juan Zabaleta.

El nuevo centro de salud, que abre todos los días del año las 24 horas, se ubica en las calles Aristizábal y Veragua, en el barrio Villa Mitre de Villa Tesei. Esta UPA24 tendrá un área de influencia que abarcará a más de 100.000 habitantes.

El gobernador Daniel Scioli expresó que “en la Provincia entendemos que la salud es esencial para alcanzar el desarrollo. Por eso llevamos adelante una política de salud pública que es igualadora, moderna, gratuita y universal y configuramos una infraestructura integral hospitalaria adecuada a la nueva realidad demográfica social”.

Detalló que la novena UPA24 tiene una superficie cubierta cercana a los 1.000 metros cuadrados y cuenta con ocho consultorios, shock room, servicio de imagen digitalizado, laboratorio, sala de rayos, de recuperación y sala de espera, estar de enfermería, farmacia, área de informes y helipuerto para aquellos casos que requieran un ingreso por vía aérea o una derivación de urgencia.

El ministro Collia destacó, por un lado, que la iniciativa “responde a una idea del gobernador que ya se plasmó en nueve distritos de la Provincia y, en esta oportunidad, también responde a la insistencia y a la gestión incansable del concejal ‘Juanchi’ Zabaleta, que ha mostrado un profundo compromiso con la salud pública de su distrito”.

El municipio de Hurlingham contaba hasta ahora con una oferta sanitaria conformada por un hospital público municipal con maternidad, un hospital oftalmológico, otro odontológico y nueve centros de atención primaria. “La oferta de servicios de salud pública estaba resultando escasa para los vecinos de este distrito, que muchas veces tenían que trasladarse a municipios vecinos para ser asistidos”, agregó Collia.

Las autoridades sanitarias de la Provincia confían en que la nueva Unidad de Pronta Atención va a descomprimir la demanda de atención de los vecinos de Hurlingham en los hospitales provinciales “Güemes” de Haedo, “Carrillo” y “Bocalandro” de Tres de Febrero; el municipal “San Bernardino de Siena” y el nacional “Posadas”, de Morón.

“La UPA va a dar atención en varias especialidades, entre ellas la emergencia, y servirá también para el control de las embarazadas y del niño sano, fundamentales para reducir la enfermedad y la mortalidad tanto materna como infantil”, destacó Collia.

La novena Unidad, que como las demás se construyó en menos de cuatro meses, tiene 12 camas de internación y está equipada con un ecógrafo, un dispensador de medicamentos para la farmacia, carros de curaciones, bombas de infusión y cardiodesfibriladores.

El concejal Zabaleta se manifestó orgulloso de este “nuevo logro sanitario” y expresó que “el 4 de octubre de 2013, le conté a Daniel (Scioli) que nuestros chicos y vecinos tenían que hacer largos viajes para llegar al Posadas o al Güemes de Haedo, y ahí mismo se puso a trabajar para construir esto que ya hoy es una realidad y que comienza a transformar la política de salud de este distrito”.

Durante la inauguración, estuvieron presentes los intendentes de Tres de Febrero, Hugo Curto; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Suipacha, Juan Antonio Delfino; y Zárate, Osvaldo Cáffaro.

UN MODELO QUE CRECE

Desde que Scioli trajo de Brasil, en 2010, la idea de construir las UPA24 a modo de eslabón intermedio entre la salita sanitaria y el hospital, ya se construyeron nueve en total localizadas estratégicamente en barrios con alta densidad de población en Lomas de Zamora, La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Lanús, La Plata, Lezama, Punta Mogotes y Hurlingham.

Hasta ahora, se atendieron en esas UPAs más de un 1.500.000 consultas y emergencias de pacientes que, de esta manera, no tuvieron que acudir a las guardias hospitalarias y descomprimieron la atención de los grandes centros asistenciales.

Ahora se encuentran en ejecución otras 11 Unidades de Pronta Atención, en distritos del Conurbano y el interior de la Provincia.

Las UPA tienen como objetivo central dar respuestas rápidas en zonas de mucha población: atiende problemas de salud sencillos pero también cuadros complejos, que pueden requerir internación en terapia intensiva o derivación en ambulancia o helicóptero, a un centro de mayor complejidad.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -