Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 15 noviembre 2006

EL CLIMA ACOMPAÑÓ A LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA FIESTA DE RAÍCES PROVINCIANAS, CON UNA IMPORTANTE CONCURRENCIA DE PÚBLICO

El fin de semana pasado se llevó a cabo el segundo encuentro de Raíces Provincianas, en donde presenciaron las tres jornadas un número importante de público, donde vivaron a artistas de renombre y disfrutaron de todo lo que tiene que ver con la argentinidad.
El viernes 10 de noviembre, quedó inaugurado, el II encuentro de Raíces Provincianas, a pesar del inconveniente que tuvieron debido a la irresponsabilidad de la empresa EDENOR, que a pesar de que fueron avisados con tiempo, no cumplieron con lo pactado, y el mismo viernes, los organizadores, con la presidenta Alicia Díaz a la cabeza, se cansaron de solicitar que vengan a realizar la bajadad de la energía eléctrica.
Luego de muchas idas y vueltas con el nerviosismo lógico y la incertidumbre de que si tendrían o no luz, cuando el reloj marcaba las 21 hs., comenzaron a encenderse las primeras luces.
Luego de todo lo ocurrido, comenzó la fiesta, con la conducción de Miguel Ianuzi, Alejandro Jandet y Fabián Leguizamón, cuando se presentó en el escenario a las postulantes a paisanas y paisanitas, con las respectivas banderas de cada provincia, luego se escuchó la canción de la fiesta, interpretada por el autor de la misma, Ricardo Leguizamón, para luego comenzar el desfile de artistas.
Ese día, se pudo observar la presencia del secretario de Gobierno Sandro Guzmán y al Diputado Osvaldo Fernández, y en diálogo con el Secretario de Gobierno nos decía "Apoyamos en nombre del municipio y en nombre personal, a la fiesta que es buena para Garín y bueno siempre que se ha hecho ha tenido éxito y es una lástima que se deje de hacer, junto con la gente de las provincias se ha trabajado, es un trabajo duro y esperemos que el tiempo los va a ayudar y que tengan mucha suerte y que les vaya bien a todos", y siguió diciendo "la gente ha concurrido, yo veo mas gente que en otras inauguraciones, siempre los días verines no venía mucha gente hoy hay mucha gente ya está completo y esperemos que les vaya muy bien, el municipio apoya a esta fiesta y lo seguirá haciendo".
El día viernes, según versiones extraoficiales, el momento culminante fue cuando subió al escenario, Peteco Caravajal, estaban presente casi cuatro mil personas, a pesar que la actuación se dilató y comenzó pasada la una de la mañana y concluyó a las dos y media.
El sábado, fue el día de mayor concurrencia, se estima que asistieron una diez mil personas y el desfile de artista fue incesante tanto en el escenario peñero como en el mayor.
En la Fiesta las personas pudieron disfrutar de las comidas típicas de cada una de las provincias que integran Raíces Provincianas, (Tucumán, Jujuy, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero), también se incorporó al patio de comidas a San Luis y dos parrillas de nuestra ciudad, también se pudo observar stands de artesanías y artículos varios en donde se encontraban la endidad AMIGO, una asociación de microemprendedores de Garín y APADis.
la detrasa del ginete criollo
Ya el domingo el día de clausura de la fiesta, comenzó temprano cuando comenzaron a realizar las destrezas criollas, en el campo destinado a este fin, donde se pudo observar la destreza de los gauchos y gauchitos quienes subían sobre los pingos y los trataban de dominar, fue una atracción mas que interesante para muchas de las personas que se encontraban desde las 12 del mediodía en el lugar.
Luego a las 18 hs. dio comienzo el desfile de artistas y se observaba mucha afluencia de público y el momento culminante del domingo fue cuando comenzó la elección de la paisanita y paisana, pasadas las 21 hs.
Las postulantes a paisanas y paisanitas fueron:
Estefanía Walton de 17 años y Victoria Avalos de 6 años representantes de Entre Ríos.
Natacha Coppa de 17 años y Melani Molina de 5 años, representantes de Jujuy.
Belén Torres Calderón de 17 años y Ariadna Vogel de 5 años, representantes de La Rioja.
Yanina Melian de 18 años y Brisa Verón de 6 años, representantes de Santiago del Estero.
Constanza Palavecino de 16 años y Florencia Riedel de 5 años, representantes de Córdoba.
Sofía Totaro de 16 años y Micaela Cáceres de 5 años, representantes de Buenos Aires.
Celeste De La Fuente de 19 años y Yazmín Torres de 5 años, representantes de Chaco.
Johanna Bertolini de 17 años y Rocío Magali Pérez de 5 años, representantes de Tucumán.
La elección se llevó a cabo el domingo 4 en la AFUG, fiscalizada por la escribana Gabriela López, el jurado no sabía a qué provincia representaba cada chica.
La coronación dio comienzo con las mas pequeñas, las paisanitas, la euforia de los familiares de la niñas era impresionante, cada uno apoyando a las suya, primero se supo quien es la segunda paisanita, Victoria Avalos de la provincia de Entre Ríos, la primer paisanita fue Florencia Riedel de la provincia de Córdoba y la paisanita de las Fiesta de Raíces Provincianas es Micaela Cáceres de la provincia de Buenos Aires.
Antes de comenzar con la coronación de la paisana, se vivió un momento muy emotivo, cuando se recordó a Mariana Sánchez, quien fuera princesa en una de las ediciones de la fiesta de identidad provinciana, y que hace unos meses perdiera la vida, subieron al escenario los padres de la joven y recibieron el reconocimiento de los organizadores.
La coronación dio comienzo, y la expectativa era muy grande, hasta que se abrió el primer sobre, que contenía el nombre de la paisana Simpatía y fue Estefanía Walton representate de Entre Ríos, paisana Elegancia es Johanna Bertolini de Tucumán, la segunda paisana es Constanza las paisanitas consagradasPalavecino de Córdoba, la primer paisana es Natacha Coppa de Jujuy y la Paisana es Celeste De La Fuente representante de la provincia de Chaco.
Luego hicieron su presentación los indios Tacunau, un cierre a toda orquesta de la fiesta de Raíces Provincianas, luego de la presentación de otros artistas locales se hizo el cierre de la fiesta cerca de las dos de la mañana.
Como en todo evento de esta envergadura hay cosas que mejorar, a pesar del éxito, huvo falencias, como fue la falta de ambulancia a la hora de la destreza criolla, porque uno de los participantes tuvo una caída muy fuerte y quedó inconciente por mas de cinco minutos y se lo tuvo que llevar al centro de salud en una camioneta, en ese momento hubo mucha indignación de los presentes, la actividad no se reanudó hasta que las elegidas para representar a la Fiesta durante todo el año no se hizo presenta la ambulancia y saber que el joven se encontraba bien, que fue lo que paso.
Otro de los problemas fue el tiempo de los artistas ya que algunos se enojaron por el poco tiempo que tenían que estar en el escenario y no ocultaron su mal estar al bajar del escenario, como lo hizo el cantante de Nuevo Sentimiento, pero cuando estaba integrando otro grupo, el que ganó los torneos bonaerenses.
Otro de los artistas molestos con la organización fue Ricardo Leguizamón quien habría pactado un total de tres temas y la canción de la fiesta, y al llegar al lugar le informaron que solo podía interpretar la canción de la fiesta, por lo que se negó a subir al escenario y esto también molestó a una veintena de familiares y amigos del cantante que exigieron la devolución de la entrada.
Estas son cosas que pasan y deben ser solucionadas con el correr de las fiestas y este tipo de diferencias deben ser limadas por el beneficio de la fiesta de Garín ya que esta es una fiesta de los garinenses como lo dijo la presidenta de comisión Alicia Díaz.
Esperemos poder saber el resultado de esta fiesta, para que las cosas queden en claro y la gente que asistió se entere que se va a hacer con todo lo recaudado. Hay versiones que hablan de realizar otra en el mes de julio, nos parece que de ser así, se desvirtuaría la esencia de la fiesta, se nota que es un buen negocio, pero hay que tratar de no saturar a la gente y que sea una fiesta como lo son la mayoría de las que son serias y lo realizan una sola vez al año, se podrán relizar algunos eventos para recaudar fondos para concluir en noviembre, el mes de la Tradición, y podamos decir como en la canción de la Fiesta, "HAY FIESTA EN GARÍN".
El dúo Los Carperos uno de los mas ovacionados La gente bailando frente al escenarios

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -