Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 10 mayo 2007

UNA MÁQUINA CAYÓ EN UN POZO DE DONDE SE SACABA TIERRA

Se produjo un trágico accidente, en un predio donde se extraía tierra y se rellenaba con ramas, la víctima fue un reconocido trabajador municipal de la ciudad y se vivieron momentos muy duros en el lugar.
En la edición anterior de EL GARINENSE, publicamos una nota titulada "SACAN TIERRA", y nos preguntábamos quien autorizaba esto y los problemas que traería a los vecinos y la peligrosidad de las excavaciones.
El lunes por la mañana, personal municipal se hizo presentes en el predio ubicado en la calle Cabildo y Cabot, para realizar labores en el mismo, a pesar de las malas condiciones en que se encontraba el terreno.
Cerca del mediodía, se produjo lo ¿Inesperado?, una pala mecánica conducida por Rodolfo Ontano de 51 años, cayo en un pozo de mas de cinco metros de profundidad, que le produjo la muerte en forma instantánea, ya que quedo ruedas arriba y la cabina fue aplastada por la mole de hierro.
Al lugar se hicieron presentes, los bomberos, personal policial y a medida que se enteraban de lo sucedido, compañeros de la vÍctima, que no ocultaban su desazón por la muerte de su compañero, en algunos de los casos se escucho decir a un empleado "Así no se puede trabajar", clara alusión a las pocas medidas de seguridad que se observaban en el lugar.
Según versiones, Ontano estaba empujando ramas en el pozo, número cinco en el lugar, y en un momento una de las ruedas quedo en el aire, este habría puesto el freno, y al intentar poner la marcha atrás, saco el freno y la máquina se le fue y a consecuencia de esto cayo y se dio vuelta cayendo de la forma mas trágica, con las ruedas hacia arriba.
También pudimos averiguar que Ontano era el único que manejaba esta máquina y no lo hacía hace bastante tiempo, porque se le estaba cambiando el motor, y este día era el primero luego de las reformas, también una persona nos confesaba que Rodolfo no quería trabajar ese día en ese lugar, ¿presentía algo? o se daba cuenta que no estaban las medidas de seguridad que se necesitaban para realizar esas labores.
Muchos son los interrogantes, ¿por qué se estaban haciendo estas excavaciones?, ¿dónde iba la tierra sacada del lugar?, ya que se observóo a camiones privados retirar tierra del lugar.
En el momento de la desgracia, se encontraba en el lugar, un camión municipal, que estaba descargando basura, con dos integrantes, el maquinista de la retro excavadora, y fuera del predio otro camión esperando para ingresar, nadie mas, por lo que nos preguntamos, por qué no había un encargado que este supervisando los trabajos, alguien que pudiera auxiliar a la víctima al ver que estaba en problemas, cuales son las medidas de seguridad que se tomaban en el lugar.
Se pudo observar a los compañeros del trabajador municipal muy acongojados y al delegado municipal desconsolado por lo ocurrido, luego a las 12,50 hs. se hizo presente el secretario de Salud Carlos Ramos, y a medida que pasaba el tiempo se acercaban mas funcionarios municipales.
Aproximadamente a las 13,30 hs. se hizo presente la ayudante del Fiscal la Dra. Parga, con el Dr. Blanco, quienes hicieron evacuar el lugar a la espera de que llegue la policía científica que llegaron a las 14 hs.
Los momentos mas difíciles se vivieron a medida que llegaban los familiares de la víctima, que rompían en llantos y abrazos, buscando una explicación a lo ocurrido, una y otra vez le preguntaban al delegado ¿que pasó Pedro que pasó?, aunque la respuesta recibida no los consolaba.
El cuerpo del empleado municipal fue sacado alrededor de las 14,30 hs. y fue llevado en una ambulancia a la morgue, el cuerpo del empleado municipal fue velado en la vivienda de la familia de la víctima, ubicado en la calle Arias entre Corriente y Misiones, donde se alzo la capilla ardiente y luego de las 22 hs. comenzó el incesante desfile de empleados municipales, amigos, familiares y funcionarios municipales, que le dieron el último adiós a un trabajador con mas de 20 años de servicio a la municipalidad de Escobar. Según versiones el Intendente habría llegado al velorio el martes por la mañana, en diálogo con empleados municipales nos decían que no entendían como les exigían que vallan a trabajar, a lo que ellos hicieron oídos sordos al mandato de las autoridades municipales y se hicieron presente en la casa del empleado fallecido para acompañar a los familiares, "como nos van a mandar a trabajar cuando se esta velando a un compañero" nos decía un empleado muy indignado.
El secretario de salud hablando por teléfono.

Impresiona el estado en que quedó la máquina.

La retro con la tierra sacada.

Los bomberos con una ardua labor.

Se nota la profundidad del pozo.

Un empleado municipal observa la tragedia.



- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -