Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 29 enero 2009

LA ÚNICA CONCEJAL DEL PARTIDO UNIDAD FEDERALISTA, PRESENTÓ DOS PROYECTOS CON RELACIÓN AL INCREMENTO EN LAS TARIFAS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
Hace unos días recibimos un comunicado de parte de una concejal del Paufe, quien presento dos proyectos ante el concejo Deliberante, con motivo del excesivo aumento de la energía eléctrica.
La concejal del Partido Unidad Federalista, realizo un proyecto de comunicación y otro de Resolución, con el fin de que sea tratado a la iniciación de las sesiones del estamento colegiado.
El primero se trata de un proyecto de comunicación, debido a las múltiples quejas que se han recibido de usuarios del servicio eléctrico que denunciaron aumentos en sus facturas superiores al 400 por ciento promedio ponderado, e inclusive con más del 700 por ciento.
Que, el impacto de los incrementos afectó a hogares de menor poder adquisitivo, contrariamente a lo previsto por la Secretaría de Energía en la Resolución N° 1169/08,
Que, el porcentaje de aumento se compone del incremento del precio de la energía, aplicado al cargo variable, al Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) aprobado mediante Resolución N° 745/05. De esta forma, los castigos aplicados por mayor consumo de energía, como así también a los impuestos nacionales y las contribuciones municipales que agravan el servicio, se calculan con el valor de la nueva tarifa, aumentando significativamente el monto de la facturación final.
El proyecto también dice "Que, las facturaciones por servicio de luz contienen valores irrazonables desde el punto de vista jurídico y económico, y que se deben considerar en consecuencia, arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en la Constitución,
Que, la mayor parte de los trabajadores de Escobar no poseen salarios acordes para solventar semejantes gastos de suministro eléctrico,
Que, una familia tipo con un solo ingreso económico consume más de 650 Kw. y no podrá destinar parte de su salario para tan elevado costo eléctrico,
Que, sumado a el aporte municipal que contiene el servicio eléctrico de Edenor, se le agrega el aporte de alumbrado que aun consta en las boletas de tasas municipales.
Que, la persona del Orbusman de Escobar debe garantizar el derecho de los usuarios y de los consumidores consagrado en el artículo 42 de la Constitución Nacional,
Que, es deber de los Concejales legislar, defender y garantizar los derechos de los ciudadano del partido de Escobar"
Por todo esto la concejal solicita que el ejecutivo trabaje en conjunto con la defensora del Pueblo Rocío Fernández para garantizar el bienestar y la mejor calidad de vida de los ciudadanos, defendiéndolos en sus derechos y reclamos.
también solicita que la Defensora del Pueblo arbitre los medios necesarios para evitar el daño inminente e irreparable a los usuarios del servicio de energía eléctrica, así mismo solicite una medida cautelar para que en forma urgente, se disponga la suspensión de la aplicación del Programa Racional del Uso de la Energía Eléctrica (PUREE) para aquellos usuarios residenciales que consuman 1.000 Kwh. o más con el objeto de otorgarle racionalidad al valor final de las facturas, y concluye diciendo, Interceda la Sra. Defensora del Pueblo para evitar todo tipo de incremento eléctrico a Jubilados, desocupados, carenciados y merenderos o comedores comunitarios.
El segundo de los proyectos, trata sobre el desproporsional aumento en la tarifa del servicio de energía eléctrica que fuera autorizado por la presidenta de la Nación.
El proyecto solicita al HCD se dirija al ejecutivo a fin de manifestarse en contra del aumento de hasta un 400% del suministro de energía eléctrica, que se Arbitre los medios necesarios para dar una pronta solución a los reclamos y las necesidades de los vecinos de Escobar, con respecto a los elevados montos de las facturas de electricidad y Elevar copia del Proyecto al Ministerio de Planificación Federal de la Nación y al Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE).
En los considerandos, se habla de el excesivo incremento, que ha generado un gran malestar en la población del Partido de Escobar, generando daños y dificultades a la sociedad, ya que nos encontramos en medio de una recesión y crisis, Que, el poder adquisitivo de los escobarenses, como el de todos los argentinos disminuye día a día, Que una familia tipo no podrá solventar un incremento en sus servicios del 300% o 400%, Que no rigió ningún aumento de sueldos tal, que la sociedad pueda disponer del dinero para abonar las facturas elevadas de electricidad, Que cada vez son más los ciudadanos desocupados debido a la crisis económica nacional.
En los considerandos sigue diciendo, Que una familia humilde numerosa excede los 650 Kw de electricidad y se verá afectada por el aumento sin poder abonarlo, generando esto el corte de energía eléctrica, que a los permanentes aumentos de precios a los productos de la canasta familiar que una familia consume para poder solventar sus necesidades básicas ahora se le suma el incremento de los servicios públicos, Que el estado y las empresas portadoras del servicio público deben disminuir el gasto, no aumentar el costo de los servicios que lamentablemente siempre paga el vecino, Que es deber de los ediles de este Honorable Cuerpo legislar para el bienestar de los habitantes del Partido de Escobar, concluye el proyecto.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -