Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 07 febrero 2009

ESCALOFRIANTE RELATO DE UNA MADRE QUE SALVÓ LA VIDA DE SU PEQUEÑA HIJA AL NO HACERLE CASO AL PEDIATRA DEL CENTRO DE SALUD DR. LUIS RESIO
Hace unas semanas atrás una madre se presento con su hija al centro asistencial local, por un mal estar de su pequeña hija, debido a lo irregular de la atención del profesional que estaba de guardia se fue del lugar, por suerte, y de esa forma salvo la vida de su hija.
Desde hace unas semanas atrás, nos habíamos enterado de un problema que habría sucedido en el Centro de Salud local, pero recién pudimos tomar contacto con los protagonistas del hecho el pasado lunes por la mañana.
La mujer muy indignada y mas tranquila por la mejoría de su hija nos comentaba que el pasado viernes 9 de enero por la madrugada, su hija, de tan solo cuatro años, comenzó a sentirse mal, con vómitos, fiebre y dolores abdominales, debido a esto como es lógico, la madre de la nena, Verónica Zapata, se dirigió al Centro de salud Local, Dr. Luís Resio, para que la niña sea atendida en la guardia.
Estos lugares de asistencia primaria deberían ser de prevención y de cuidado hacia los ciudadanos, y mas si se trata de un infante, pero en este caso no fue así, ya que gracias a la negativa de la madre a que a la niña se le aplique una inyección le salvo la vida, parece catastrófico o tremendista pero es así la nena hoy esta viva gracias a la madre.
El pasado sábado 10 de enero alrededor de las 10 hs. la madre sola con su nena, ya que el padre de la nena estaba trabajando, se acercaron hasta el centro asistencial para que un "profesional" atienda a la nena, al llegar la madre es atendida por un pediatra que se encontraba de guardia, le comenta los síntomas que la nena presentaba y en dialogo con este medio, Verónica nos decía "le comente los síntomas y le quería aplicar una inyección, como yo no lo deje, porque le dije como le vas a aplicar una inyección si no sabes lo que tiene si ni la tocaste, no me la reviso ni nada, yo la tenia a upa a la nena y le decía lo que sentía la nena, y me decía, a bueno tiene un virus, aplicale esto en la guardia, le digo como le voy a aplicar algo que ni siquiera la toco, agarre y me fui y me dice no te podes ir, le dije yo me voy a ir no le voy a pedir permiso a usted, entonces me fui al hospital de Pacheco".
El dialogo prosigue con la madre de la nena, todavía se la nota con mucha indignación pero tranquila y sigue diciendo "llegue me dicen que la nena esta deshidratada por los vómitos, le pusieron suero le sacaron placas, y al rato empezó a vomitar sangre, cando empezó a vomitar sangre vino un enfermero y me la llevo a terapia"
Todo esto sucedía a escasas horas de que el pediatra del Centro de salud de Garín le había diagnosticado que la nena había sido afectada por un simple virus, por lo que nos comenta hasta ahora la madre se deduce que no se trata de un simple virus.
Verónica Zapata la madre de infortunada niña seguía diciendo "estaba toda enchufada con vías en los dos brazos, se me moría, de ahí el pediatra buscando un hospital que tenga cirugía infantil, no encontraban, me mandaron al Posadas ahí tenían, en el Hospital Posadas, ahí llegamos con la ambulancia de Pacheco que nos llevaron hasta el Posadas, nos estaban esperando en la guardia y le pusieron mas aparatos todavía de los que tenia y la operaron, directo al quirófano, me dijo el pediatra, se salvo no se de como, porque ya estaba toda tomada, tenia PERITONITIS AGUDA, estaba toda tomada".
Zapata seguía diciendo "si yo le dejo poner la inyección, se le paraban los vómitos, pero por dentro como estaría, se me moría la nena, si me dijo el otro doctor menos mal que no te quedaste y ahí estuvimos una semana internada, porque salio de la operación toda enchufada, con sonda por la nariz, no sabes lo que era, la operación debía tardar treinta minutos pero duro dos horas"
Esto indigna mucho, de un simple virus, que diagnostico el pediatra del Centro de Salud, a una peritonitis aguda, hay una gran diferencia, la irresponsabilidad, negligencia y impericia del pediatra del Centro de Salud de Garín, puso en serio riesgo la vida de una pequeña niña de cuatro años, que repetimos, si no fuese por la madre, hoy estamos haciendo otro tipo de nota.
"si yo le hago caso al pediatra de la sala la nena se me muere" reflexionaba Verónica, algo mas que cierto, en este caso lo estamos contando, pero como decimos siempre, si la madre se quedaba con los dichos del pediatra, o si no tenia medios para ir hasta pacheco y si no tuviese el valor para oponerse al pediatra que pasaría, ¿cuantos casos como este hay en la ciudad de Garín que no nos enteramos?.
Según Verónica, ya estarían en contacto con un abogado, porque no quieren que esto quede acá, y que no le vuelva a suceder a nadie más, lo que ellos tuvieron que vivir estos días.
No nos queremos enterar mas de este tipo de casos, que el pediatra en cuestión de cuentas de por que actúo de esta forma, que según Verónica, se trataría de un medico extranjero, sobre el que recae un sin fin de quejas.
Esta en poder de las autoridades de la Secretaria de Salud el investigar lo que sucedió ese sábado, en la guardia, quien estaba en esa oportunidad y que tome las medidas pertinentes si el pediatra no actúo como debía y que se comuniquen con los padres de la niña, para al menos pedirles disculpas e interiorizarse como esta la nena.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -