Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 28 marzo 2009

ALUMNOS DE LA MEDIA Nº 1, REALIZARON UN ACTO POCO CONVENCIONAL PARA RECORDAR Y NO OLVIDAR


En las escuelas del distrito se realizaron diferentes actos, con motivo del día de la memoria, por lo que nos hicimos presentes en una de las escuelas de la ciudad donde se observo un acto nada protocolar que mantuvo la atención de los alumnos.
El pasado lunes 23 de marzo, pasadas las 11 hs. se realizo el acto del día de la memoria en la Escuela de Educación Media Nº 1, con la presencia de los alumnos del turno mañana.
El acto estuvo organizado por varios docentes, donde se realizo una murga y se dio lectura, en forma de canción, a un texto relacionado con la fecha que se conmemoraba, escrita por el profesor de historia Cormick y algunos fragmentos se extrajo "Falta y Resto".
El texto hablaba de lo duro de la dictadura, donde los alumnos de 1, 2, y 3 año cantaban arriba del escenario emplazado en el SUM del colegio, cabe destacar la atención con la que estaba el resto de los alumnos.
Este acto poco convencional y nada de protocolar, dio buen resultado, donde el objetivo es uno poder recordar lo sucedido y que desde chicos se sepa lo que realmente pasó en la terrible dictadura que sometió al país por varios años.
Luego el profesor Cormick invito a los presentes a expresarse y decir lo que siente o lo que piensan en relación a esta fecha tan especial, donde un docente tomo la palabra y realmente nos conmovió su relato, donde comentaba que en el año 1976, año del golpe militar, el estaba en la secundaria y ese día 24 de marzo saludaron a unos docentes de la escuela quienes venían con el rostro desencajados y ni siquiera les contestaron y el, decía, no entendía en ese momento que sucedía.
El docente seguía con su relato y dijo " en cuarto año, recuerdo una profesora mía, Margarita Rojas, era mi profesora de Filosofía, me gustaba pelear con la profesora, nos queríamos, pero nos peleábamos, de golpe y porrazo la profesora dejo de asistir a la escuela, una semana después se presenta la directora de la escuela, presentando un profesor suplente, entonces con respeto levante la mano y le pregunte, perdón señora, que le pasa a la profesora Margarita, por supuesto me dijo se todo, cállese la boca, mal educado bla bla bla, y al año me entero que la profesora Margarita a quien quería mucho, si, era una persona desaparecida, el tiempo fue de alguna manera dándome causas para entender lo que fue el ultimo proceso militar, quería recordar a esta gente que desde el afecto recuerdo, quiero recordar a mi profesora, quiero recordar al papa de una compañera, con quien compartimos la fiesta de 15 y a la semana el papa desapareció, quiero hacer extensivo toda esta cuestión, porque creo que no puedo estar a favor del terrorismo de Estado, no puedo estar a favor de la violencia, de la tortura, de la muerte, de una guerra digo haciendo un reconto de la todo lo que fue el proceso, sin embargo el día de hoy, importante porque es el día de la Memoria y quienes tenemos Memoria, sabemos que esto no debe producirse nunca mas".
Lo que le sucedió a este docente de la EEM Nº 1 le sucedió a miles de argentinos, quienes de una forma u otra tenían familiares, amigos, profesores, conocidos o allegados que desaparecieron en la dictadura militar.


La murga de los chicos de la E.E.M. Nº 1.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -