Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 22 agosto 2009

CON UN ACTO CÍVICO Y LA PRESENCIA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y DIFERENTES ASOCIACIONES, SE RECORDÓ LA EPOPEYA DE LOS JUJEÑOS Y MANUEL BELGRANO

El fin de semana pasado se desarrollo la conmemoración de un hecho histórico, con una semana de anticipación, a cargo de residentes provincianos con un acto cívico y una peña folclórica.
El próximo 23 de agosto se conmemora el 197 aniversario de un hito histórico, como fue el "Éxodo Jujeño" y se celebrado el pasado domingo 16, en la Asociación de Fomento Unión Garín, organizado por Raíces Jujeñas, una entidad de residentes jujeños.
Cabe destacar que este hecho histórico no es muy destacado, valla uno a saber, pero fue uno de los mas importantes de nuestra historia, cuando el 23 de agosto de 1812, el General Belgrano ordeno abandonar las pertenencias y vivienda, quemando todo y los jujeños no dudaron en entregar todas sus pertenencias en pos de la libertad y así fue, ya que los invasores españoles se encontraron con un suelo arrasado y caminaron 50 k, por día para llegar hasta Tucumán y junto a ellos y los salteños derrotaron a los invasores.
Este fue un hecho único en la historia de la humanidad, donde los habitantes de un pueblo lo dejan todo, un ejemplo de patriotismo y de defensa a la bandera nacional, lo que hicieron los jujeños.
Como lo dijeron en un momento en el acto, este es un hecho que no tiene el reconocimiento que se merece, pero con la difusión y las diferentes conmemoraciones, esperemos que en algún momento sea reconocido con la importancia que el hecho se merece.
En primera instancia se llevaría a cabo un acto cívico en el Museo de la ciudad, el cual se suspendió por las malas condiciones climáticas y el mismo se desarrollo en la sede de la AFUG.
El acto dio comienzo a las 13:00 hs. con la conducción de Alejandro Jandet y la presencia del Sub secretario de Desarrollo Social Maximino Conca, Gustavo Iseta Director de Museo y las agrupaciones jujeñas como Asociación Jujeña Paz y Solidaridad de Capital Federal, Rices Provincianas de Garín, Agrupación "El Codobazo" y representantes del fortín Gaucho Martín Miguel de Güemes.
Hicieron ingreso las banderas de ceremonias Nacionales, de Jujuy y de Whinpalo, luego se realizo el izado del pabellón Nacional, en un mástil de madera instalado en el centro del salón, a cargo de Silveria Quispe la fundadora de Raíces Jujeñas, Roque Quispe actual presidente de la entidad, Andrés Garzón presidente de Asociación Jujeña Paz y Solidaridad y el Potro Morales del fortín Güemes.
Se entonaron las estrofas del himno Nacional Argentino, una versión muy original que cada vez que lo escuchamos lo destacamos, son instrumentos de viento típicos de la provincia del norte Argentino.
Se leyó una nota de salutaciones enviada por el Intendente, quien estaba representado por el Sr. Conca, lego se coloco una ofrenda floral al pie del mástil, en homenaje al General Manuel Belgrano a cargo de Roque Quispe y Maximino Conca.
El Profesor Gustavo Iseta hizo una reseña historia en donde destaco la condición de no militar de Belgrano, después hizo uso de la palabra el profesor jujeño Roberto Serda, quien destaco que una de las cinco escuelas donadas por Belgrano se realizó en Jujuy, en agradecimiento al pueblo jujeño.
También destaco que murió inmerso en una terrible pobreza "a Jujuy le duele que Belgrano tuviera que pagarle al medico con su reloj" decía el profesor, luego Maximino Conca también se dirigió a los presentes.
Antes de que concluya la ceremonia, integrantes de la entidad jujeña, Carina y Jeremías, realizaron dos cuadros de baile, con vestimentas típicas jujeñas, para finalizar el evento, Silveira Quispe decía que estaba muy agradecida por el apoyo constante de la gente y las entidades que se hacen presentes cada vez que se realiza este tipo de festejos.
Cabe destacar que luego del acto cívico dio comienzo la peña folclórica, donde se pudo degustar comidas típicas y de la música nativa a cargo de diferentes grupos musicales y de ballet.
En esta jornada también se realizo la ceremonia de la Pacha Mama, (Madre Tierra), como lo realizan cada año los jujeños. Queremos destacar la labor cultural que llevan adelante todos los años los Jujeños, una de las pocas entidades que realizan este tipo de actividad, recordando este hecho histórico, el aniversario de la fundación de su provincia, al Indio Americano y los carnavales jujeños, un ejemplo de como se mantiene vigente sus raíces y es hora que eso se reconozca y puedan llegar a tener su predio propio que lo vienen solicitando y mereciendo desde hace mucho tiempo.


Izando la bandera nacional.

Para la ceremonia de la Pachamama.



Las asociaciones presentes.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -