Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 23 enero 2010

SEGÚN SE SUPO EN LAS ÚLTIMAS HORAS, HABRÍA UN CASO DE DENGUE EN ESCOBAR, EL CUAL AUN NO SE CONFIRMA A LA ESPERA DE LOS ANÁLISIS
Por estos días, nuevamente esta en boca de todos el Dengue, con un posible caso en Belén, y debido a eso es necesario saber como actuar ante los síntomas y cuales son los síntomas y medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.
Por estos días esta nuevamente entre nosotros el tema del Dengue, y este fin de semana trascendió un posible caso de este enfermedad en la ciudad de Belén de Escobar, el que aun no fue confirmada oficialmente, ya que se están realizando los correspondientes análisis.
Según se supo seria una mujer que se hizo atender en una clínica privada de Vicente López y se esta esperando con ansiedad el resultado de los análisis, ya que de confirmarse la enfermedad, seria un caso autóctono, ya que la mujer no viajo a ningún lugar donde se encuentra la enfermedad.
Hace unos días en una conferencia de prensa, se lo consulto a Matías Bertol Secretario de Salud por el plan del gobierno municipal, en relación a la prevención del Dengue, porque no se veía ningún acto relacionado a tal fin, lo que Bertol decía que ya se encuentran las folleteria en los centros de Salud del distrito, como así también se realizo la compra de repelente, que se les entregara a las personas que están en contacto con el mosquito.
Luego hablo sobre el cambio del protocolo de Nación, que dice que la fumigación no sirve como herramienta masiva de tratamiento sola mente las normas de bioseguridad desde lo personal, en relación con la difusión, "yo me tengo que basar por las normas que están emanadas por Mazana Wilson que es el Director de Epidemiología del Ministerio de Nación que el nos esta dando por protocolo que la fumigación no sirve".
También se informo, que los promotores de salud saldrán a la calle con la información necesaria para prevenir la enfermedad y darle la mejor información al vecino.
A continuación damos algunos datos de la enfermedad y como prevenirla:
El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión
Necesitan de un medio biológico (llamado vector), en este caso un artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano
Luego de una ingestión de sangre infectante, el mosquito puede transmitir el virus después de un período de 8 a 12 días de incubación extrínseca dependiendo de la temperatura ambiental.
Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el Dengue, es importante conocer su aspecto y sus costumbres: Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos.
El depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua "limpia" (floreros, porta macetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia) y así depositar sus huevos próximos a la superficie, los que adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales, forman verdaderos criaderos. Los huevos eclosionan en 2 o 3 días convirtiéndose en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad. Los huevos constituyen la fase de resistencia del ciclo, dado que pueden mantener vivo el embrión hasta un año. Por lo general El Aedes aegypti vive unas pocas semanas, no superando el mes. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que se ha “criado” dentro de la vivienda.
Pueden existir tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico.
La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. En cambio, la fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock, que puede llevar a la muerte.
Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción parecida al sarampión, pero difícil de diferenciar de un estado gripal, una enfermedad eruptiva, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.
Características de la fiebre de dengue:
• Fiebre alta.
• Dolor de cabeza en la zona frontal.
• Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.
• Dolores musculares y articulares (“fiebre quebrantahuesos”)
• Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.
• Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores.
• Aparición de náuseas y vómitos.
Características de la fiebre hemorrágica de dengue:
• Puede comenzar con síntomas parecidos a los de la fiebre de dengue.
• Epigastralgia aguda (dolor de estómago)
• Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas.
• Shock hemorrágico
• Hematemesis (Vómitos sanguinolentos) o vómitos sin sangre.
• Piel y mucosas secas, sed intensa.
• Insomnio e inquietud.
• Taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca)
• Taquipnea (respiración acelerada)
La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes Aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa. Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras.
Como los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, se debe procurar no permanecer al aire libre en estos horarios, sobre todo en periodos de epidemia, pero si se puede evitar, entonces se indica cumplir con las siguientes recomendaciones:
- Si se halla en áreas donde hay mosquitos se debe usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos.
- Procure que la ropa que utilice sea de colores claros.
- En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos.
- Ordenar los recipientes que puedan acumular agua; colocarlos boca abajo, o colocarles una tapa.
- Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua.
- Revisar todas las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda, evitando que por su forma, tanto plantas o troncos, se conviertan en recipientes de agua de lluvia.
- Si hay floreros dentro o fuera de la casa, se debe cambiar el agua cada tres días.
-. Se debe constatar si en los recipientes donde hay agua estancada existen larvas. Si se detectan, hay que eliminarlas, procediendo de la siguiente manera:
a. Lavar y cepillar fuertemente una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua: cubos, palanganas, tanques, etc.
b. Taparlos sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a dejar sus huevos.
c. Se pueden criar peces en los depósitos donde el agua se acumula, para que se alimenten de las larvas.
- Cortar o podar periódicamente el pasto del jardín.
- Colocar el larvicida recomendado por la Secretaría de Salud en los recipientes donde se acumule agua.
- Destruir los desechos que puedan servir de criaderos (triturar los cascarones de huevos, perforar latas vacías, enterrar llantas).
- En áreas donde hay mosquitos se deben tener mosquiteros en todas las puertas y ventanas
- Revisar que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de insectos a la vivienda. Aquí también se incluyen las medidas de eliminación de posibles criaderos en el hogar.
- Es importante revisar los interiores de la casa sin olvidar verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes.
- Permitir que el personal sanitario entren a verificar las viviendas para evaluar la existencia criaderos potenciales y atender las recomendaciones específicas de acuerdo a su vivienda.
- No arrojar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar el agua de lluvia y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los mosquitos cerca de su hogar.
La prevención es fundamental en este tipo de enfermedades, por lo que hay que mantenerse informados y cumplir con las recomendaciones, en presencia de algunos de los síntomas no automedicarse, no tomar Aspirinas ya que provocarían una hemorragia y acudir de forma inmediata al medico, el gobierno de la provincia difundió un numero telefónico para cualquier consulta 0800-333-8876.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -