Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 23 enero 2010

MULTITUDINARIA PRESENCIA HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA PARA FESTEJAR EL DÍA DEL SANTO QUE TIENE MUCHOS FIELES EN LA CIUDAD DE GARÍN


Hace unos días atrás, se conmemoro el día de un santo pagano, que es celebrado a lo largo del país y en nuestra ciudad también, con música, comida y rezos llevaron adelante la celebración los fieles al mismo, cada vez son más los promeseros del mismo.
El pasado viernes 8 de enero se conmemoro el día del Gauchito Antonio Gil, a quien se lo venera en Mercedes Corrientes, donde el era oriundo y donde fuera colgado, según la creencia, al lugar concurren miles de personas para agradecer o solicitar diferentes pedidos.
Muchas personas de la ciudad y de alrededores viajan en tours especialmente contratados para ir a corriente y cumplir con el Santo, aunque no es reconocido por el vaticano, el Santo ya es reconocido por sus promeceros, como se los conoce o fieles que lo veneran todos los ocho de cada mes y en forma muy especial los ocho de enero.
En la ciudad de Garín hay un "santuario" como lo denominan los fieles al santo, ubicado en la calle Jujuy 48, esquina Márquez, donde todos los años, desde hace cuatro, vienen celebrando el día del santo en nuestra ciudad, con la presencia de mas fieles cada año, según nos decía Antonio Maidana el propietario de la casa donde se realiza la festividad.
Maidana junto a su esposa Leonor Dorado y Mercedes (Mechita) una amiga de la familia, comienzan el festejo a las 00:00 hs. del 8 de enero con el rezo del Rosario que lo hacen en cuatro oportunidades a lo largo del día a las 12hs. 20 hs. y 24 hs. y el lugar, un galpón donde trabaja Antonio, es acondicionado para el evento que dura todo el día.
En el lugar se alza un altar con la imagen del santo, donde se prende velas entregada por los dueños de casa a los que se acercan a honrar al gauchito, luego, por la noche se ofrece una cena en honor al santo totalmente gratuita para los que se acerquen al lugar "siempre le brindo como una cena porque hay gente que son trabajadoras que viene del trabajo directamente al santuario, es brindarle por el hecho que ello vienen por la devoción que ellos tienen por el gaucho, brindarle una pequeña picada de cena, como vienen del trabajo no vana a estar toda la noche sin comer nada, no es para lucrar es todo gratis".
Maidana nos comentaba que en los primeros años entregaba lechón, pero debido al costo que eso significa ahora, entregaron pollo y chorizo a todas las personas que a las 21 hs. estaban en el lugar, la cena fue amenizada por varios conjuntos de chamame.
La jornada se prolongo hasta las tres de la madrugada del sábado, en un ambiente muy cordial y familiar, que Antonio nos decía que esto es una tradición que la heredo de sus padres, cabe destacar que todos los ocho de cada mes se alza el altar, donde todos los promeseros del gauchito en Garín se acercan a prenderle una vela y hacerle los pedidos que quieran.




El altar del Gauchito Gil.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -