Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 02 abril 2010

ENTREGAMOS LA SEGUNDA PARTE DE LA EXTENSA NOTA QUE LE REALIZARAMOS AL INTENDENTE MUNICIPAL SANDRO GUZMAN
Esta es la segunda parte de la extensa nota que le hiciéramos al Intendente municipal sandro Guzmán, cuando nos recibió en el despacho del delegado municipal de Garín.
EG - En Garín existen dos pasos a niveles importantes en el centro de la ciudad y debido al crecimiento de la ciudad se necesita otro en la calle Francia o España ¿se esta haciendo algo en relación a esto?
SG - "nosotros buscamos todas las alternativas, pero se desconoce algo que en la primera privatización en los años noventas, se coloco una cláusula, una ley donde no se permite abrir mas barrera ni automáticas ni manuales entonces esto nos esta generando muchos problemas, no solo en Garín, sino que en maquinista savio también, ya que tiene una sola barrera, en el momento cuando yo era secretario de Obras Publicas había abierto una barrera al poco tiempo la cerraron, esto nos creo muchas dificultades, creo que se debería rever, ya que no se ve inversiones directa de la empresa TBA de los cual pareciera que nos tiene castigado a Garín, Savio y Matheu que son los tres distritos por donde pasa este ferrocarril, porque no hay ninguna inversión y todas las cláusulas que tiene son todas prohibitivas de todo, porque nosotros le hablamos que nos permitan abrir el paso a nivel estamos hablando de hacernos responsables no solo de la construcción sino también de los guarda barreras pero ni así nos quieren aprobar las barreras, nos piden que hagamos una obra de un puente no un túnel que seria inviable por los costos, igualmente vamos a seguir con algún tipo de demanda legal contra estas empresas"
EG - En el centro de la ciudad hay un reloj que esta roto desde hace varios años ¿se lo va a arreglar?
SG - "Si lo vamos a reparar, en realidad yo te voy a ser sincero, yo cuando era Secretario de Gobierno a ese reloj lo compre yo, también hemos comprado una cara de repuesto porque sabíamos que se rompe, cuando yo asumí la intendencia vinimos a buscar la cara para repararla y la cara ya no estaba, así que estamos buscando quien se llevo esto y va a ser muy difícil encontrarla, como otras tantas cosas como ruedas y cosas de camiones y maquinas que faltaron en ese momento, que suele pasar cuando un gobierno se esta por ir y ve que no se vuelve a presentar aparece este tipo de cosas, es algo que tenemos en carpeta y no hay muchas personas que se dediquen a armar este tipo de cosas, había uno o dos en el país que nosotros conocemos, uno falleció, el que hizo este reloj falleció, pero estaremos buscando alguna persona idónea que pueda arreglarlo"
EG - El problema de la Belgrano cada vez es mas notorio ¿se tiene pensado algún tipo de modificación en la circulación del transito?
SG - "He hablado con algunos comerciantes me han comentado que se reunieron pero estoy proponiendo una reunión para después del 15 de marzo, con los dueños de los locales para ponerle un punto final y hacer una especie de prueba, para ver como va a funcionar, si bien yo tengo una opinión diferente a los comerciantes yo tengo una opinión mas técnica que comercial, es bueno que entre todos charlemos y demos nuestra opinión, hay que tener en cuenta, hoy el municipio no tiene problema en tanto poder reasaltar la Mateo Churich o a alguna calle aledaña darle salida, hay que tener en cuenta que estamos hablando que Garín tiene un solo puente de entrada y salida un puente importante, mientras tengamos este puente solo, uno ve también la realidad de que hoy autopista esta intervenida pueda desarrollar algún tipo de obra, por la condición en la que se encuentra, entonces debemos tener varias alternativas en cuenta, no tanto la entrada que seria lo mas fácil, sino la salida que se podría producir un nudo al querer desembocar todo en una misma arteria y analizar varias de las alternativas, mano única, podría ser también una alternativa de entrada y salida sin estacionamiento, y nosotros estaríamos en condiciones de iluminar todo alrededor de la calle Belgrano y reasaltar todo como para que todo quede en buenas condiciones, pero me gusta hablarlo en forma directa con los comerciantes, si bien por la calle Belgrano pasan todos no solamente los comerciantes, por respeto yo creo que hay que hablarlo con los dueños de los locales, los dueños de la parte inmobiliaria que hoy esta en la calle Belgrano"
EG - ¿Y que pasa con la Peatonal?
SG - "La peatonal es ponerse de acuerdo, no habría inconveniente, lo estamos haciendo en escobar con éxito, así que en Garín no habría ningún problema, si bien la realidad por ahí es diferente, porque donde se hace la peatonal en escobar la mayoría de los locales intervinientes son locales de gastronomía, son locales que tienen mesas afuera, donde se juntan los vecinos y pueden tomar algo inclusive comer, habría que ver en que parte de Garín se puede situar un alternativa de este tipo, como para darle un servicio a la gente también"
EG - una de las calles mas deterioradas de la ciudad es la Calle Churich, ¿Hay algún proyecto para la reparación de la misma?
SG - "Esta para reasfaltarse, es una arteria que nosotros la vamos a hacer, lo que pasa que cuando nosotros tomamos Garín teníamos tantas calles para hacer y como todavía se puede transitar en la churich, digamos que no es de tierra, la pasamos un poquito a una parte secundaria, creo que mas importante es terminar algunas arterias que hoy siguen siendo de tierra, para después terminar, estas calles solamente necesitarían como el caso de la Churich necesitaría una parte de terminación de cordones que no tiene y una carpeta asfáltica arriba junto con el fresado, un trabajo mas rápido que hacer una calle nueva, pero esta contemplado esto"
EG - otras de las calles que no esta terminada en todo su recorrido es la calle Arias, ¿se seguirá la obra hasta Los Tulipanes?
SG - "La calle Arias en algún momento se va a continuar, yo tome la decisión de asfaltar parte de Villa Angélica antes que la Arias, porque en la Arias ya se venia avanzando y la salida de los vecinos no lo tienen tan lejos algunos vecinos que quedaron ahí, como en otro sector que venían de 50 o 60 años con calles de tierra y que nunca se había hecho ninguna obra"
EG - Hace un tiempo cuando hablábamos nos decía que la calle Patricias Argentinas iba a ser repavimentada y esperaba la colaboración de Pilar, la obra esta parada ¿a que se debe?
SG - "primero que desde pilar no hubo ningún tipo voluntad en ayudarnos, a pesar que la mayoría de los vecinos y los barrios estar sectorizados sobre Pilar tanto las escuelas también, no hubo voluntad no hubo ayuda de ningún tipo y después estamos ahí un poquito parados porque estamos con un conflicto de una calle interna que hay entre dos barrios nuevos que están haciendo creo que Las Liebres se llama y el otro de al lado que se dividen por una calle, donde que por cuestiones de seguridad estarían tratando de incorporarla dentro del barrio, porque hay un barrio atrás, de donde se pide la apertura, entonces estamos viendo, tratando tanto con los dos barrios, que este dinero, en caso que el municipio decida vender una calle que hoy no esta abierta y no se usa, se use justamente para tirara la carpeta sobre esta calle, que es la calle que mas utilizan ellos"
EG - Otras de las calles mas complicadas en la ciudad es la calle José Hernández, que es histórico el deterioro de la misma ¿tiene pensado hacer algo con ella?
SG - "Si, es una calle histórica que ya esta totalmente deteriorada y habría que ver yo creo que parte de la base no sirve, hay que hacer la base nueva, pero si todo ese sector, nosotros hemos tomado como parámetro, asfaltar desde la calle dos hacia la izquierda, si uno mira hacia el norte y cuando firmemos los nuevos planes de asfalto, la idea es hacer desde la calle dos hacia la derecha y seguramente vamos a estar llegando a este paño a este nuevo cuadrado que intentamos hacer que estaría formado por calle dos de Abril, Larroca, Santiago del Estero y José Hernández"
EG - ¿y esto para cuando seria?
SG - "Esperemos que para abril podamos empezar, ya estamos entregando los asfaltos que tenemos en carpeta que son algunos que están en el Cazador, la rotonda del Cazador, la calle de la comisaría, ver si incorporamos la Mitre y en ese caso Garín estaría culminado el plan para poder pedir la nueva carpeta y unas cosas que están faltando en I. Maschwitz y Matheu, con eso finalizaríamos la primera carpeta e iré en busca de una segunda"
EG - ¿Esto viene de Provincia o Nación?
SG - "Estos son gestiones que hacemos nosotros con Nación en conjunto con la municipalidad"
EG - ¿Cuando se estarían colocando las cámaras de seguridad y cunado comenzarían a funcionar?
SG - "Las cámaras ya se están colocando, ya se vienen colocando en diferentes lugares del distrito, estamos apurando la marcha en el local donde se colocan los monitores, estamos trabajando a full con todo esto, estamos capacitando al personal que entro a la municipalidad, y estamos en etapa de la finalización de la construcción del lugar de monitoreo de las cámaras y rápidamente vamos a estar haciéndolo funcionar y creo que vamos a tener la expectativa de que para los primeros días de abril este funcionando todo el sistema"
EG - Hay versiones que hablan del cambio del Delegado municipal, esta no es la primera vez que sucede esto ¿que hay de cierto?
SG - "Ninguno de los funcionarios tiene el cargo comprado, yo igualmente cuando se lleva adelante este tipo de cambios, primero en muchas veces por que algunas personas sirven para otros lados que pueden cumplir mejores funciones o sino también por el propio desgaste que lleva, la función de Delegado es la mas difícil dentro del sistema y en Garín que es un lugar muy grande, pero bueno a mi me gusta no adelantar temas de estos , porque me parece una falta de respeto si uno no habla directamente con la persona que uno valla a cambiar, no hablo principalmente de Garín, sino de todos los funcionarios municipales"

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