Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 25 agosto 2010

COMO TODOS LOS AÑOS, LOS RESIDENTES JUJEÑOS DE LA CIUDAD DE GARÍN, LLEVARON A CABO LA CONMEMORACIÓN DEL HECHO HISTORICO QUE MARCO A LOS JUJEÑOS DE MANOS DEL GENERAL MANUEL BELGRANO
El fin de semana pasado se desarrollo un acto conmemorativo de un hito histórico nacional, que todos los años en esta época es recordado por los jujeños en la ciudad de Garín, en esta oportunidad se contó con un descendiente directo del Gral. Belgrano.
El 23 de agosto se conmemoro el 198º aniversario del Éxodo Jujeño, un hecho impulsado por el Gral. Belgrano con el fin de impedir el avance de los invasores en el norte, por lo que solicito a los habitantes jujeños a abandonar todo lo que no puedan llevar en su repliegue hacia la provincia de Tucumán, quemando sus pertenencias y cultivos, matando animales para que los invasores no encuentren nada y de esta forma debilitarlos y desmoralizarlos.
Debido al apoyo del pueblo jujeño el éxodo fue todo un éxito y se impidió el avance de los invasores, quines fueron derrotados por las fuerzas nacionales encabezadas por el Gral. Manuel Belgrano.
Este hecho histórico es recordado todos los años por los residentes jujeños en Garín, nucleados en la entidad "Raíces Jujeñas" y en esta oportunidad como años anteriores se realizo un acto cívico en el Museo Municipal Ciudad de Garín, donde descansa el busto del Gral. Belgrano que estaba en la plaza de la ciudad que lleva su nombre.
El acto dio comienzo minutos antes de las 11:30 hs. a cargo de Alejandro Jandet, quien comenzó a realizar una perfecta descripción de este hecho histórico, quien hizo emocionar a mas de uno con sus palabras alusivas con respecto a este hecho histórico.
En el acto estuvieron presentes por segunda vez, Luís María Belgrano, tataranieto del General Manuel Belgrano quien ya había venido a Garín con este mismo motivo hace unos años atrás; Rubén Cabrera Secretario de Obras Publicas en representación del Intendente Municipal, quien se disculpo por no estar presente, Mónica Bono en representación del Presidente del HCD Elio Miranda, Iris Pavoni Directora de Cultura, Delegado Municipal Jorge Caballero acompañado por Juan Carlos Franco y Julio Bulacio.
Raíces Jujeñas encabezada por su presidente Roque Quispe y su fundadora Silveria Quispe, estuvieron acompañados por otras entidades como: Asociación Jujeña Paz y Solidaridad de capital federal; Sin Fronteras (Derqui); Centro de residentes jujeños Tacita de Plata; Raíces Provincianas; ARCA (Asociación de Residentes Catamarqueños); Fortín Gaucho "Gral. Don Martín Miguel de Güemes" de Adolfo Sourdo de I. Malvinas; Centro de residentes Salteños zona Oeste; Asociación Centro Cultural de Garín; residentes Chilenos de Garín; Residentes Salteños de Buenos Aires y Agrupación el Cordobazo.
Se llevo a cabo el izado de la bandera nacional en el mástil del museo a cargo de Silveria Quispe, Isabel Tapia y Carlos Acosta, luego se entonaron las estrofas del himno Nacional con una versión muy bonita por instrumentos de vientos indígenas.
El maestro de ceremonias leyó una carta enviada por el Intendente saludando por el acto cívico y destacando la importancia del mismo, a continuación se coloco una ofrenda floral en honor al Gral. Belgrano a cargo de jorge Pérez, Rubén Cabrera y Roque Quispe.
Promediando la ceremonia la Directora de Cultura Iris Pavoni hizo entrega de una placa al descendiente directo de Manuel Belgrano y luego hicieron lo propio los organizadores quienes entregaron una artesanía en madera.
Antes de concluir el acto, hizo uso de la palabra Luís Maria Belgrano, cabe destacar con la lucidez con que se expreso, teniendo en cuenta sus 88 años de edad, quien fue escuchado con admiración y atención por parte de los presentes, ya que como lo dijo Jandet en varias oportunidades, este fue un día histórico porque se recibió la visita de una personalidad ilustre por el apellido que lleva, nada mas y nada menos que Belgrano.
Tuvimos el honor de realizarle una nota a Luís Maria Belgrano quien nos decía "yo sabia que los residentes jujeños tenían un sentimiento patriótico muy grande, así que en cuento me sugirieron la posible venida acá, acepte de inmediato, porque sabia que lo iba a pasar bien y realmente a sido muy emotivo el acto que presencie esta mañana, estoy muy satisfecho de haber concurrido nuevamente"
Consultado por su sentir, en ser descendiente de uno de los próceres mas importante de Argentina decía "Se siente un orgullo, sobre todo de una persona que prácticamente no se le encuentran defectos, mas que los que le encontró José Maria Paz, haciendo la critica de las secciones militares, con todo derecho y Belgrano las aceptaba también porque correspondía a su falta de formación, por eso Belgrano vio que esa falta de formación también estaba en los oficiales que tenia a su cargo, por eso instalo las escuelas para oficiales en todos los lugares que pudo".
Luego lo consultamos sobre el poco reconocimiento a tan importante hecho histórico "El éxodo jujeño es una hazaña muy importante, y tanto que debería estar entre las gestas recordables de la patria, porque es único en la argentina, ver todo un pueblo que se une para dejar sus propiedades, para dejar sus comodidades en pos de la patria solamente, accedió rápidamente al pedido de Belgrano para hacer esa travesía que fue con parásitos, con malos caminos que no se tiene en cuenta, porque desde Jujuy a Tucumán no era fácil el transito"
Y culmino la nota diciendo "ojala pueda estar en el bicentenario del éxodo y a la gente de Garín que la veo por segunda vez, un saludo muy importante y que se adhieran a esta celebración".

Las autoridades presentes junto a Belgrano

El maestro de ceremonias Alejandro Jandet

Colocando ofrenda floral en honor al Gral. Belgrano

Luis Maria Belgrano recibio de manos de la Directora de Cultura un reconocimiento

Luis Maria Belgrano firmando el libro de actas

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -