Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 16 junio 2011

La Dra. Rocío Fernández presentó el Informe Anual de la Defensoría del Pueblo al H.C.D.


En virtud de lo prescripto por la Ordenanza 4597/08, la Defensora del Pueblo del Partido de Escobar, Dra. Rocío Fernández, presentó ante el Honorable Concejo Deliberante el Informe Anual 2010, el cual refleja el desarrollo funcional de la Institución a su cargo.

Al respecto, la Ombudsman Municipal refirió: “He presentado en tiempo y forma ante el Honorable Concejo Deliberante el II Informe Anual de la Institución a mi cargo, correspondiente al año 2010. El mismo tiene por finalidad, expresar la labor desarrollada por la Defensoría en sus diferentes áreas: Legal y Técnica, Asuntos Municipales, Asuntos Sociales, Interés Ciudadano y Servicios Públicos. Por su parte también, se enunciaron las Actividades Institucionales desarrolladas y se acompañó un análisis estadístico que refleja el funcionamiento de la Institución”.

La Dra. Fernández destacó además que, “el informe presentado es una radiografía social de todo el Partido, y resulta importante que los funcionarios conozcan lo que los vecinos reclaman diariamente en la Defensoría del Pueblo, a los efectos de que sean considerados dichos requerimientos al momento de la elaboración de políticas públicas”.

Entre las actuaciones más relevantes de cada Área, se destacan:
• Legal y Técnica: se han iniciado acciones judiciales tendientes a que los ciudadanos indocumentados obtengan su DNI, y consiguientemente, el pleno goce de sus derechos civiles. También se ha trabajado fuertemente con relación a la problemática en torno a la violencia familiar y de género.
• Asuntos Municipales: se han iniciado actuaciones por quejas con relación a la recolección de ramas, alumbrado público, recolección de residuos, estado de las calles y de las zanjas, espacios verdes, e incremento de las tasas por servicios generales, etc. Y en referencia a Medio Ambiente, particularmente se destacaron las resoluciones adoptadas en torno a dos actuaciones relevantes, antenas emisoras de Radiaciones Electromagnéticas No Ionizantes y Construcción de Puerto para la regasificación de gas natural licuado (sistema ship-to-ship) y de gasoducto.
• Asuntos Sociales: se han desarrollado acciones tendientes a resolver los conflictos de los vecinos con respecto a la prestación por parte de diferentes Obras Sociales, PROFE y PRODIABA, y asimismo, referentes a cuestiones relativas a discriminación, discapacidad y educación.
• Interés Ciudadano: se llevaron adelante mediaciones comunitarias en la búsqueda de soluciones alternativas a los conflictos suscitados, ello en el marco del respeto y de la normal tolerancia que debe existir entre vecinos.
• Servicios Públicos: se continuó con la metodología de asesorar a los ciudadanos relacionadas a sus derechos ante las facturaciones abusivas por parte de las empresas de servicios públicos, principalmente, de energía eléctrica y gas natural.

Por su parte también agregó Rocío Fernández: “respecto al inicio de los expedientes, la variación porcentual con relación al año anterior fue de un 99,47%, por lo cual con la perspectiva actual de incremento de la demanda, será necesario consecuentemente a corto plazo incrementar los recursos humanos existentes, a fin de continuar atendiendo adecuadamente los requerimientos de nuestros vecinos”.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -