Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 08 junio 2011

EL PARTIDO UNIÓN POR TODOS, DESEMBARCO EN ESCOBAR DE MANOS DE JUAN BUTORI

Tras haber trabajado en la problemática de la seguridad durante siete años en el Foro Vecinal de Seguridad de Escobar, Juan Butori, junto a un grupo de vecinos, decidió incursionar en la política con la firme convicción de que el cambio en la lógica actual de la política reside en la participación ciudadana.
En los últimos tiempos de participar como presidente del Foro Vecinal de Seguridad Butori recibió de un funcionario municipal como respuesta a una serie de objeciones que si el Foro no estaba de acuerdo como llevaba las cosas en Municipio, “armen un partido político y preséntense a elecciones”, y Butori le hizo caso.
Desde fines del año pasado, Butori, junto a un grupo de ciudadanos, comenzó a entablar diálogo con diferentes asociaciones civiles para consolidar una red ciudadana, tras lo cual, optaron por participar en la política desde el partido político Unión Por Todos.
En dialogo con la prensa, Butori, en el local partidario recientemente inaugurado, donde expuso sobre la propuesta que desea transmitir a los vecinos.
¿Por qué se decidieron a participar en la política?
-Por que desde nuestra visión cívica que traemos de participar en organizaciones intermedias vemos que la política está muy alejada a lo que uno aspira a lo que debe ser la política y en su estado actual el cambio no va a venir desde “esa” política.
Muchos tienen miedo a participar en política, es más, algunos sostienen que es una mala palabra
-Hemos decidido tomar lo que para muchos es un riesgo e involucrarnos. Sabemos que los malos políticos pueden querer ensuciarnos o contaminarnos con sus viejos hábitos, pero tenemos un compromiso muy grande con nuestros hijos a quines les debemos una sociedad mejor que la que están viviendo hoy en día y creo que si los ciudadanos simples no nos involucramos en la política, la política va a seguir siendo un espacio ocupado por un grupo de personas que lo ven como un fin y no como un medio.
Y para ustedes ¿qué representa la política?
-Para nosotros la política es un medio para poder plasmar planes o acciones que ayuden a la toda la comunidad. Por eso queremos y proponemos volver a los principios y a los valores que le daban contenido a la política, esto es que el espíritu de los ciudadanos que quieren participar impere en la política para resolver problemas y buscar la felicidad de la sociedad en su conjunto.
Los actuales políticos ven a la política como un coto de caza, donde creen que la política la debe ser manejada por ellos y, en una especie de carrusel, todos van cambiando de lugar pero siempre están los mismos, con un espíritu refractario a todo lo ajeno a la política, por eso es que nosotros nos revelamos contra eso y vemos que la única forma de revelarse es ir al mismo terreno donde lo plantearon ellos.
Usted marca una diferencia entre los políticos actuales y ustedes ¿no participan políticos en su partido?
-En realidad nuestra propuesta apunta a la participación ciudadana, si algún político quisiera participar en nuestro espacio lo deberá hacer bajo nuestra visión de la política, obviamente que no aceptaríamos a un político sospechado por la sociedad.
Pero la gente tiene prejuicios o no le interesa participar en la política ¿Por qué lo harían en su espacio político?
-Nosotros estamos haciendo un trabajo muy profundo, mano a mano, buscando a las personas que estén cerca de hacer un click y darse cuenta que “yo también soy parte del problema, pero también puedo ser parte de la solución” creemos que esa gente está en asociaciones civiles que ven cual es la problemática, que ven cuales son los impedimentos (que lógicamente está en la lógica de los políticos actuales) que no se animan a traspasar los límites de la participación a través de ONG´s.
Seguramente, nuestro primer desafío está en buscar a esa gente, para rescatar la palabra “política” y tomarla para los ciudadanos. Digo rescatarla por que la política es buena, en tanto y en cuanto, se haga con las armas que corresponde, con armas democráticas. El trabajo se debe hacer coherente con los principios que nosotros tenemos, que son democráticos y republicanos.
Muchas veces la gente, por acción o por omisión, es parte del problema y tenemos que dejar de ser parte el problema y empezar a ser parte de la solución a través de la participación.
La propuesta del “Buen Vecino” acá no funcionó, de hecho se la criticó por falta de política y gestión
-También dicen por ahí que no se puede gobernar si no se forma una alianza con el gobierno de turno, esas son trampas intelectuales.
No basta la buena voluntad para resolver los problemas. Todas las cosas deben ser resueltas con profesionalismo.
Desde nuestra visión, una construcción política debe tener una dirigencia que sepa muy bien cuales son las bases, objetivos y los mecanismos de trabajo. No necesariamente debe saber específicamente los detalles de cada plan; por ejemplo, en Escobar no tenemos un solo especialista en urbanismo, si, en cambio, tenemos arquitectos que les gusta el urbanismo, pero si pensamos en una planificación seria (como lo queremos nosotros) proponemos llamar especialistas en urbanismo, no lo podemos dejar en manos de un amateur, tenemos que hacer las cosas en serio. Lo importante es que haya representantes en cada área (educación, niñez, etc.). Pero además del profesionalismo, la gente debe estar comprometida.
¿Por qué se inclinaron por el espacio de Unión por Todos y no un partido tradicional?
-Por que este espacio nos permite trabajar con la libertad suficiente para cambiar la lógica que imponen los malos políticos por una lógica netamente ciudadana. Por ejemplo, los que participan de la vieja política, antes que idear proyectos o soluciones para resolver problemas, fijan su atención en los cargos para servirse de ellos, en cambio para nosotros los cargo, que se deben ver a lo último de todo un proceso, deben volver a pasar a ser una carga para resolver distintas problemática: salud, educación y seguridad, entre otras. En este sentido uno ve una distancia abismal entre lo que la gente necesita y lo que efectivamente recibe, con una manifiesta improvisación por que los tiempos que requieren para resolver los problemas de la gente los políticos lo utilizan para resolver sus cuestiones personales, algo que a nosotros honestamente no nos interesa por que entendemos que el dirigente político tiene que ser un instrumento para la sociedad y no un fin en si mismo.
Algunos pueden pensar que esta propuesta se agota en estas elecciones
-La primera decisión nuestra es la de construir un partido político en Escobar con la lógica que venimos hablando, después la participación electoral es una cuestión que de alguna manera irá diciendo cuan bien o cuan mal se está trabajando desde nuestro espacio. Creemos en el inapelable juicio de la ciudadanía, nosotros creemos que la ciudadanía tiene todo el derecho de votar de acuerdo a lo que mejor le parezca y somos muy respetuosos de eso.
Tal vez en nuestro trabajo no alcanza con tener ideas y propuestas, sino que además debemos saber como comunicarlas, por eso apostamos a una buena comunicación para volcar nuestras propuestas, nuestros principios y nuestros valores. Creemos que de ese modo la ciudadanía se irá sumando, el grado de adhesión de la gente puede depender de cosas que uno no maneja como el humor social. Puede haber humores en la sociedad que en un momento pueden ser favorables, o no, hacia una idea, pero nosotros queremos ir más allá de los humores haciendo una construcción seria.
Si la gente no nos acompaña en estas elecciones no nos va a hacer bajar los brazos por que nosotros queremos un cambio cultural. El cambio cultura lleva su tiempo, fíjese el fenómeno Lula en Brasil, se presentó una y otra vez, hasta que logró alcanzar la presidencia sin bajar los brazos por que, seguramente, tenía muy claro lo que quería hacer y así lo demostró.
En nuestro espacio el proyecto ni siquiera es personal, somos un grupo de personas que no busca un fin personal, buscamos un cambio de cultura y sabemos que es un cambio a largo plazo y queremos que el que vaya validando nuestro trabajo sea el pueblo.
Usted mencionó “nuestro valores”
-Si, queremos que la ley esté por encima de todas las personas, incluidos los funcionarios. Hoy pareciera ser que las leyes están hechas para algunas personas y para los amigos, para ellos (los funcionarios) o para los de sus partidos políticos, es como si existiera un ordenamiento legal paralelo y está claro que nuestras autoridades no tienen vocación de someterse a las leyes.
Uno ve que hoy el espíritu de las leyes, el espíritu de las normas, el espíritu de la dirigencia quedan en meros formalismos que son utilizados como vericuetos. Por ejemplo: el espíritu de la ley de seguridad provincial indica que se deben crear foros de seguridad vecinales, distritales, municipales, etc., y no se implementan por cuestiones burocráticas, a pesar que la ley lo dice. Nosotros queremos combatir esa forma de hacer las cosas hoy en día política.
Pero también tenemos que terminar con la doble moral; para ello, vamos a tratar de hacer que la gente haga una introspección y vea si realmente es lo que dice ser o lo que cree que es. Creo que todos estamos cansados de la doble moral o el doble discurso. Los valores se saben cuales son, el tema pasa por preguntarnos por qué no los cumplimos.
Hoy es vox populis que hay complicidad de nuestros funcionarios con el negocio de las drogas, sin embargo, no conozco ningún caso en Escobar que algún ciudadanos haya ido a hacer una denuncia a la policía, son embargo van con el muchachito que lo agarraron con una planta de marihuana, pero nadie denuncia los hechos de corrupción. Nosotros en el Foro aprendimos que todo lo que no se denuncia no existe, y la gente sabe que hay cosas que existen.
Hay muchos delincuentes sueltos que ni siquiera están judicializados por que la sociedad tolera ciertos delitos, es decir, acá tenemos autoridades que delinquen y la gente los saludan como si fueran señores y no hablo solamente de la dirigencia política, hablo también de la dirigencia empresaria con la que la sociedad tienen cierta complacencia que es inaceptable y en ese círculo vicioso, la autoridad no tiene ningún tipo de pudor en seguir haciendo lo mismo y esto pone en evidencia que es un tema en el que tiene que ver como se ejerce la ciudadanía, recuperando los valores.
Hace pocos días en España los “indignados”, principalmente jóvenes, pidieron una profunda reforma económica, política y social ¿cree que este fenómeno podría transpolarse en Escobar?
-Lo que tenemos que aprender en Escobar es que no tenemos que llegar al 50% de desempleo juvenil para decir que el sistema no los contiene. Hoy el sistema ya no los está conteniendo por que los empleos que hay, o la contención que se les da, es una contención artificial. Acá si no generamos verdaderas fuentes de trabajo, trabajos para libertad. Los planes sociales o los subsidios, que deberían haber sido utilizados solamente en situaciones especiales o de emergencia, terminaron siendo trabajos esclavos, donde los beneficiarios terminaron siendo víctimas del clientelismo que les privó de la libertad que le brinda un trabajo conseguido en el marcado laboral.

El equipo de Unión por Todos

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -