Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 19 julio 2012

AL QUE LE QUEPA EL SAYO….
ESTO LO ESCRIBI EN UN COMENTARIO, DESPUES DE HABER LEIDO Y LEIDO COMENTARIOS SOBRE LOS 4 ROBOS SEGUIDOS QUE SUFRIO LA ESCUELA 27, durante l mes de febrero de 2012.

ES LO QUE PIENSO Y PIDO DISCULPAS SI ALGUNO SE OFENDE.
Voy a hacer un comentario porque siento que debo hacerlo. Porque hace 17 años estoy en la escuela 27, porque no fue un trabajo, fue parte de mi vida. Porque decidí irme, porque pensé que no me estaba haciendo bien. Porque sentía que la escuela era invisible para todos, para los padres, para los vecinos, para los maestros. Sentí que se había roto el vínculo que teníamos hace 17 años atrás. Cuando hacíamos las jornadas solidarias entre todos, padres, vecinos, maestras, familias de las maestras, porteros y nunca le pedimos al consejo escolar ni una lata de pintura.
Los chicos pintaban y cuidaban sus aulas, los chicos trabajaban, hacían kiosco, vendían rifas, vendían tortas y se iban TODOS de campamento sin poner un peso de sus bolsillos.
Los chicos se portaban mal, y miren que teníamos chicos que se portaban mal, y las familias se unían a nosotros para que mejoraran su conducta. Las maestras barríamos las aulas si el portero no venia, los porteros limpiaban las aulas que no les correspondían cuando su compañero no venia. Si no había luz o agua pedíamos a los vecinos, las maestras veníamos a trabajar hasta con fiebre. Hacíamos festivales hasta las 3 de la mañana y no pedíamos compensatorios por trabajar un sábado. Los padres pagaban la entrada a un festival sabiendo que lo que se juntaba era para los chicos, la cooperadora trabajaba a la par con nosotras sin desconfiar unos de otros. Hacíamos la merienda, hicimos la marcha del silencio a la plaza en la época del 2001, veníamos los sábados a darles arroz con leche. Se fueron esas generaciones de padres más o menos criados como nosotras, éramos de la misma generación y llego la generación de padres mas jóvenes que nosotros, con un país cambiado, con un país o proyecto de país mas inclusivo, y con ello la equivocación de confundir TENER DERECHO a hacer lo que sea a costa de olvidarse del derecho de los mas débiles, y comenzaron los gritos en lugar de la palabra, las amenazas, la total y absoluta indiferencia para asistir a un acto escolar, a una reunión de padres, de pagar la cooperadora o comprar una rifa de 2 pesos.
Y llego el abuso de nuestro estatuto, el hacer paros sin ningún tipo de convicción, solo por tener un día menos, no sé si la palabra es maltrato, quizás sea mejor, de destrato de la comunidad de la escuela. Faltar después de haber sido maltratadas por algún padre, madre o abuelo.
Y me paso, ver desde otro lugar como esos valores perdidos de la sociedad empezaban a entrar a la escuela. Y hoy, domingo, después de 4 días seguidos de robo y destrucción de la escuela, me duele leer que quieren palos y mano dura para pibes de 10 y 11 años, y lo peor de todo, leer docentes que tratan de lacras ,hdp, basuras y no se cuantos epítetos mas a aquellos pibes que bien podrían ser sus alumnos. ¿qué estoy enojada? sí, estoy enojada, Pero no solo por los padres y los vecinos que también tienen, de una vez por todas, dejar de mirarse de reojo y odiar al vecino o ser totalmente indiferente a lo que le pasa y unirse y ante tantos hechos de violencia e inseguridad en la calle. Claro que el estado se tiene que ocupar, por supuesto, pero esperar todo del estado también es asistencialismo, el mismo que reclamaban muchos de los comentarios porque "esos" reciben un plan no quieren trabajar. Y Nosotros qué? porque la policía se tiene que hacer cargo mientras no me toquen a mis pibes no hago nada, si mis hijos están en casa me importa un bledo el pibe que está en la esquina con el poxi? me importa un bledo el prójimo. Eso no es también asistencialismo? esperar que otro haga lo que juntos podemos hacer? Pero me fui de tema, me preocupa el rotulo o los calificativos que muchos docentes hicieron en estos 4 días de robos a la escuela, porque quien menosprecia al otro, al que menos tiene, al que tiene la autoestima por el piso, difícilmente puede educar y llegarle al corazón de un pibe. ¿ cómo convencer y decirle a un pibe, vos podes! si estas pensando que es un negro de mier…. ?, como decirle a un pibe que va a poder aprender a leer si piensan que los pibes de "esa familia van a terminar como sus padres o peor", no puedo entender y no lo voy a aceptar nunca, un maestro es sinónimo de TRANSFORMACION, hay una frase que dice en la entrada de la escuela secundaria en la que también soy directora " EDUCAR A UN JOVEN NO ES ENSEÑARLE ALGO QUE NO SABIA, ES HACER DE EL ALGUIEN QUE NO EXISTIA", Y si los docentes creen que solo están para enseñar a leer y escribir, tendrán que buscar escuelas a las que no vayan chicos de sectores vulnerables, porque el desafío de la escuela en sectores vulnerables es cambiarles la cabeza a los pibes, levantarles la autoestima, hacer que se la crean, que son capaces y no interesa de donde vienen, sino para donde quieren ir. Así que ni palos, ni balas, ni que la policía se haga cargo, ni que los padres se hagan cargo, TODOS nos tenemos que hacer cargo, porque todos somos parte de esta historia y la tenemos que escribir entre todos.

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