Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 29 agosto 2012

DOS DOCENTES DE UNA DE LAS ESCUELAS PRIVADAS DE LA CIUDAD TUVIERON PROBLEMAS POR QUERER MOSTRAR LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA ZONA.

Hace unos días atrás, dos docentes de un colegio privado de la ciudad de Garín, fueron sancionadas por querer hacer un viaje a la historia de nuestros ancestros, para que sus alumnos conozcan la historia de los indígenas de la zona y las autoridades hecho a una y suspendió a otra.
Hace unos meses atrás realizamos una nota en donde hablábamos de la poca humanidad de algunos colegios privados de la ciudad, quienes no aceptaban a una chiquita con problemas físicos, la que tuvo que recalar en un colegio en Ingenieros Maschwitz, donde la aceptaron sin ningún reparo.
Ahora debemos hablar nuevamente de un colegio privado de la ciudad, colegio Bunkerhill Historias de Viajeros, ubicado en la calle Isla Nueva y Bourdet del barrio San Javier de nuestra ciudad, en donde echaron a una docente, Lucía Surban (27), que dictaba las materias Historia, Geografía, Política y Construcción de Ciudadanía en 4º y 5º año, mientras que a la profesora Alejandra Gette (43) fue apercibida con una carta documento.
Este hecho sucedió hace unas semanas atrás, pero trascendió hace unos días en la red social Facebook, donde se hablaba de este caso, algo incomprensible para un establecimiento educativo, el que sancionen a docentes por querer hacer un viaje educativo, el que habría sido autorizado con antelación, al sitio arqueológico “Punta Querandí”, ubicado en la zona de humedales entre los partidos de Escobar y Tigre.
Punta Querandí está ubicado en el límite de Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre), en una zona de enterratorios aborígenes y sitios ancestrales, el cual es visitado por escuelas de distintos distritos y niveles desde el 2009, al tomar estado público la lucha para preservarlo ante el avance de los barrios privados de la empresa EIDICO.
Según informara la ONG Indymedia Pueblos Originarios en su página web, la actividad educativa propuesta por Lucía Surban tenía “el fin de dar a conocer la historia milenaria en su contexto natural, dicho espacio es parte de un humedal, ambiente rico en biodiversidad, (que) actualmente es resguardado por vecinos del barrio, indígenas, ambientalistas, docentes, periodistas entre otros actores sociales”.
Sin embargo, las autoridades del colegio, que en un principio habían aprobado el viaje como anunciamos mas arriba, repentinamente cambiaron de parecer y el director de Historias de Viajeros alegó que faltaban condiciones de seguridad para realizar la visita para fundamentar la suspensión de la jornada educativa y -según el relato de la docente despedida- el directivo la acusó de haber intentado, junto a Alejandra Gette, “manipular políticamente” a sus alumnos y que “el objetivo real -de la visita- era utilizar al grupo para una protesta”.
Luego de lo sucedido, a fines del mes de julio, la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), tomo conocimiento de lo acontecido a través de las redes sociales, por lo que se pusieron en contacto con las docentes para interiorizarse mas del caso.
La docente despedida, en su denuncia expreso que el colegio obstaculiza la tarea docente ya que “no se cumplen ni respetan los contenidos básicos comunes para las áreas de geografía e historia en el nivel secundario donde se contemplan problemáticas similares a las planteadas en Punta Querandí como un estudio de caso, local”.
Las autoridades del colegio argumentaron el despido de la trabajadora de la educación Lucia Surban y la sanción a Alejandra Gette, en que las dos docentes violaron dos incisos del artículo 6 del Estatuto Docente: el “g”, referido a respetar la vía jerárquica y “c”, que dice: Formar a los alumnos (…) con absoluta prescindencia partidaria y religiosa, en el amor y respecto a la patria y en el conocimiento y respeto de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial.
El Movimiento en Defensa de la Pacha reaccionó ante esta insólita situación y calificó a la decisión de las autoridades del establecimiento como "una discriminación a las docentes y a las comunidades indígenas". Por su parte, la coordinadora de pueblos originarios del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Carmen Burgos, se comunicó con las afectadas.
En declaraciones periodísticas una de las damnificadas decía “Mientras estábamos en el proceso de presentar la documentación para la visita educativa, yo dije en una nota periodística que la escuela iba a ir. Ante ese artículo me quisieron hacer firmar un acta que decía que yo faltaba al Estatuto Docente en dos artículos. Me acusaron de faltarle el respeto a las jerarquías de la institución, de no educar basándome en el amor y el respeto a la patria, prescindiendo de religiones y de posturas partidarias. Yo, obviamente, no creí haber violado ninguno de esos dos artículos, entonces me negué a firmarlo” y siguió diciendo “¿Cómo nos van a negar eso? Es negar la historia propia, la historia local. Para nosotros era fortalecer el sentido de pertenencia. Que los chicos digan ‘qué bueno, los querandíes eligieron este lugar donde nosotros vivimos’, y así quererlo un poco más, tomar conciencia”

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    que raro suena todo!!!
    no será que había otros problemas en la organización de la salida educativa??

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