Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 24 agosto 2012


ES NECESARIO REGULAR LA PUBLICIDAD Y PROMOCION

El senador Roberto Raúl Costa, Vicepresidente II de la Cámara alta bonaerense, presentó un proyecto de ley para regular la publicidad y promoción de las actividades desarrolladas en salas de bingos, casinos, hipódromos, agencias hípicas y de loterías.

El propósito de esta ley es reducir la práctica de los juegos de azar por parte de la población; así como el daño sanitario y social originado por la ludopatía; prevenir la iniciación de niños y adolescentes en esta práctica; dar cumplimiento al artículo 37 de la Constitución Provincial, y concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias producidas por la adicción a los juegos de azar.
En este sentido, se establece que la publicidad o promoción deberá incluir un mensaje impreso en forma legible, prominente y proporcional y, deberá ser exhibido por toda empresa o institución  destinada a la explotación de juegos de azar, que realice auspicios y patrocinio en todo tipo de actividad o evento público y través de cualquier medio de difusión; dentro del  software de las máquinas de juegos de azar; y además en la cartelería interna de las salas.
* La Ludopatía, es una adicción, solicite ayuda
* Apostar compulsivamente pone en riesgo a su familia
* Jugar tiene límites, no comprometa su bienestar
Como medio de prevención se prohibirá la incentivación del apostador dentro de las salas de juego.
“Creemos necesario incursionar urgentemente en el problema que representan las adicciones que surgen del juego compulsivo y con escaso nivel de contención, por autoridades y privados - señaló el legislador y agregó que - no debiera incentivarse ya que puede convertirse para muchos en un grave problema, económico y familiar”.
          En ese sentido, resulta aleccionador el fallo contra los incentivos ofrecidos a los apostadores en los bingos, dada por la justicia de Faltas de La Plata. La medida está fundada en que esos premios contribuyen a generar conductas adictivas. El jugador compulsivo, después de perder dinero en el juego, regresa otro día para intentar recuperarlo. Por eso es que, la implementación de promociones que incentiven el incremento de las apuestas, e incluso premien el rápido regreso del apostador a la sala de juegos, se convierten en elementos que podrían derivar en situaciones enfermizas combatidas por las propias políticas públicas en la materia.
        Beatriz Encina, psicóloga especializada en adicciones, explica que la ludopatía es una enfermedad y que las consecuencias para el jugador y su entorno son devastadoras desde el punto de vista laboral, social y humano.
        “Es función indelegable del Estado controlar los lugares donde se incentiva esta adicción con fines puramente comerciales, y no desligarse de su responsabilidad ni fomentar sistemáticamente la compulsión a jugar” , finalizó Costa.


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