Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 14 noviembre 2012

UNO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTES MAS ANTIGUOS DE LA CIUDAD, QUE PRÁCTICAMENTE NACIÓN CON LA CIUDAD DE GARIN, CORRE SERIO RIESGO DE DESAPARECER, SEGÚN LOS RUMORES Y LAS ULTIMAS MEDIDAS TOMADAS POR LA INTERVENCIÓN QUE AHORA ESTA AL FRENTE DE LA EMPRESA.

 Desde hace mucho tiempo, venimos hablando del pésimo estado y servicio que presta la empresa de ferrocarril que pasa por nuestra ciudad, no solo el mal estado de las estaciones, de los rieles y del parque rodante que la empresa tiene, hace unas semanas atrás, hablamos de la posibilidad del cierre del ramal y por estos días esa versión es aun mayor y un ejemplo es que suspendieron la llegada a una de las estaciones. El tema del tren es algo que nos interesa de sobremanera, ya que Garín creció enrededor del ferrocarril, Garín tiene muchas familias ferroviarias que crecieron con el tren, hasta la década del noventa cuando se produjo la privatización y echaron a muchos empleados y comenzó la decadencia del servicio. Lamentablemente el anticipo de este medio del posible cierre del ramal Victoria-Capilla del Señor, esta confirmando, ya que el 24 de octubre, la empresa seso el servicio que llegaba hasta Capilla del Señor terminando su recorrido en Matheu, si bien es cierto que la frecuencia a dicha estación era muy era muy esporádica, pero al menos los vecinos tenían un medio de transporte en esa zona. Queríamos hacer una reseña de la historia de este ramal, el que tuvo su época de oro, en las Primeras décadas fueron las que eran solo un esplendor en el antiguo Ramal Empalme Victoria a Vagués, que corrían más de 80 trenes diarios siendo de Pasajeros de larga distancia, suburbanos y de cargas. Que iban a Retiro, Empalme Victoria, Capilla del Señor, Vagués, Luján, Pergamino hasta llegar a Río Cuarto. Muchas son las historias que escuchamos por estos días de vecinos que viajaban a Córdoba, otros que tomaban el tren en Garín y se iban hasta Pergamino, que lejos parece esa historia, pero no es así hasta la década del setenta el servicio del tren era impecable con las maquinas diesel, para los melancólicos quedo en el recuerdo los trenes que iban hacia aquellos lados, las nostalgias de las personas que aun recuerdan cuando iban a San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, etc en Tren, los mismos decían que era un lujo. Los que vinimos a vivir a Garín en los setentas, nos acordamos como nos gustaba venir en tren, cuando nuestros padres nos decían vamos en tren era una fiesta, porque es diferente el tren a un transporte de colectivo, donde también prevalece lo económico, el tren lo era y lo es, mucho mas barato que el colectivo. Sin ir mas lejos recordamos los trenes directos que pasaban por la ciudad, dejando una estela de polvo por la gran velocidad a la que se desplazaba, a diferencia de los 40 k, por hora a los que se deben desplazar por estos días por el pésimo estado de los rieles, con peligro de descarrilamiento si se supera esa velocidad. Los trenes de carga, recuerdan como contábamos los vagones, pasando los veinte tirados por una o dos maquinas con el vagón final que parecía una casita donde viajaba el guarda, que recuerdos que quedaran en eso, que no sabemos si volverán, si nuestros hijos podrán disfrutar del tren, para lo que fue creado, para ser uno de los mejores servicios, que gracias a la inoperancia, corrupción y negligencia de funcionarios y empresarios, que lo único que pensaron es en llenarse los bolsillos ellos y no les importo, no solo al usuario, sino también los empleados de la empresa. Con el correr del tiempo y el deterioro de un ferrocarril como tantos otros entro en quiebra que se pudo haber evitado, el abandono por parte del mismo llevo a una decadencia, que hasta el día de hoy aun está presente, hacia los años 90 por la política neoliberal de Carlos Menen, quedo totalmente reducido el antiguo ramal que llegaba a Pergamino, pero después paso a llegar a Capilla del Señor. Cabe destacar que la empresa TBA, la que estaba a cargo del ramal Tigre-Capilla del Señor, también eran dueños de la empresa de transporte GRUPO PLAZA, por lo que el deterioro de este ramal no seria casualidad, ya que también se supo que de la planta desde donde se debían fabricar vagones de tren hacían colectivos. Por todo esto los usuarios del tren se están reuniendo en Retiro todos los miércoles después de las 18 hs. para poder presionar de esta manera e impedir que el ramal se cierre, algo que se contradice con la decisión del gobierno de quitarle la concesión de TBA, para colocar un interventor, pero parece que el remedio es peor que la enfermedad. Esperemos que los vecinos de las diferentes ciudades por donde pasa el tren DESPIERTEN y se manifiesten en favor de este medio de transporte que nos acompañó gran parte de nuestras vidas por no decir toda nuestras vidas, no hace falta ser un melancólico ni un romántico para encariñarse con el tren, de hecho lo usamos muchas veces y ahora es el que nos necesita para que no lo maten definitivamente, esta herido de muerte, no dejemos que se muera. Por estos días se crearon varios foros en las redes sociales, donde se habla del tema y se programa las medidas a llevar adelante y las notas para entregar a las autoridades y son: Autoconvocados salvemos al tren mitre, vías mitre (verificación informativa y auditoria Social).

La estacion de Garin cuasi abandonada
Las vías sin tren 
El Cartel que quedaría solo como decoración.

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