Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 08 noviembre 2012


CON LA PARTICIPACIÓN DE MAS DE CIEN SERVIDORES PÚBLICOS DE DIFERENTES LUGARES, SE DESARROLLO LA CUARTA CAPACITACIÓN INTERNACIONAL EN LA CIUDAD DE GARIN, CON INSTRUCTORES DE LA FUNDACIÓN 911.

Hace unos días se llevo a  cabo el anunciado curso internacional apara bomberos voluntarios, el que se convirtió en todo un éxito, que comenzó un poco atrasado por la demora de los instructores, que debido al huracán en EEUU se suspendieron vuelos, pero los ejercicios realizados dejo mas que conformes a los bomberos que vinieron de diferentes provincias y hasta de países limítrofes.
Como lo anunciáramos en este medio, el pasado sábado y domingo se llevo a cabo el 4º curso de capacitación internacional organizado por el cuartel de Bomberos de Garín y la fundación 9/11 de estados unidos, donde fueron tres los instructores que llegaron desde el país del norte.
Del encuentro bomberil se desarrollo en el predio abandonado y en ruinas de la ex empresa estiquin, ubicado en la calle Santiago del Estero y José Hernández, lugar que esta en custodia del municipio, donde participaron cuarteles de I. Maschwitz, Benavidez, Zarate, Cardales, Malvinas Argentinas, Machagay (Chaco), La Boca, Bernal, Despeñadero (Córdoba), Salto (Uruguay), Merlo (San Luís), Villars Pcia de buenos Aires, un total de casi cien personas a las que se les sumo los tres instructores Roberto Núñez, Stan Aviles y José Espinal.
En dialogo con Adrián Peralta el jefe de Bomberos de Garín, Director de Defensa Civil y coordinador de la base de ambulancias del municipio de Escobar nos decía que se llevaron a cabo diferentes movimientos durante estos dos arduos días que comenzaron cerca del medio día el sábado y concluyeron tarde cerca de la noche y el domingo muy temprano a las 8 hs, hasta también entrada la tarde.
Los ejercicios se llevaron a cabo en un edificio abandonado en el lugar donde se hizo una búsqueda y rescate con humo, después se contó con dos simuladores de fuego donde los servidores públicos debían atacar al fuego hasta extinguirlo y de esa forma poder cerrar la llave que provocaba el fuego, rescate en altura y de automóviles, como así también RCP entre otros ejercicios.
También se contó con la división canina de Los Cardales y Malvinas Argentina, quienes también realizaron diferentes ejercicios de búsqueda y rescate, por lo que el entrenamiento dentro del predio fue muy completo en todo sentido, ya que también se vieron videos de capacitación.
Cabe destacar que este curso fue totalmente gratuito para los bomberos que asistieron al mismo, solo tuvieron los gastos del viaje y de la estadía en nuestra ciudad, cuando este tipo de curso según nos informaron estaría rondando los 500 dólares por persona, una suma que muchos de los bomberos presentes no podrían pagar.
Este tipo de capacitación es muy importante para la capacitación del bombero y de esta forma prestar un mejor servicio a las victimas y también para cuidar su propia integridad física, por lo que es beneficioso para toda la comunidad este tipo de capacitación.
Es muy loable y de destacar la participación de los instructores de la fundación 9/11, ya que ellos están pasando por una grave situación luego del paso de un tornado por Nueva York que es de la ciudad de donde ellos vienen, por lo que dejaron a sus familias con muchos problemas, inundados, sin luz y otros problemas, por eso queremos destacar la presencia de los instructores.
En dialogo con Adrián Peralta, agradeció la presencia de los instructores y de la colaboración del municipio entre otras cosas con las viandas para los bomberos y nos descarto la realización de un quinto curso para el año entrante.
Más fotos y videos de notas en el blog del periódico elgarinense.blogspot.com.

Ejercicios en altura
Los instructores de la fundación 9/11

Uno de los perros de rescate de personas

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -