Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 12 marzo 2014

LUEGO DE VIARIAS SEMANAS SIN TRENES, LA SEMANA PASADA VOLVIERON A CIRCULAR, LAS FORMACIONES DETERIORADAS QUE POR EL DETERIORO DE LOS MISMAS YA DEJARON DE CIRCULAR, SE ESPERA QUE LA PROMESA DE LA RENOVACIÓN DEL RAMAL VICTORIA CAPILLA DEL SEÑOR SE REALICE PRONTO.

Así estaban los rieles 

Estacion aban
Esperamos no volver a ver esta leyenda
   Desde hace mucho tiempo, venimos hablando del pésimo estado y servicio que presta la empresa de ferrocarril que pasa por nuestra ciudad, no solo el mal estado de las estaciones, de los rieles y del parque rodante, que la empresa tiene, hace unas ediciones atrás, hablamos de la posibilidad del cierre del ramal y por estos días esa versión es aún persisten. El tema del tren es algo que nos interesa de sobremanera, ya que Garín creció enrededor del ferrocarril, Garín tiene muchas familias ferroviarias que crecieron con el tren, hasta la década del noventa cuando se produjo la privatización y echaron a muchos empleados y comenzó la decadencia del servicio. Lamentablemente el anticipo de este medio del posible cierre del ramal Victoria-Capilla del Señor, hace unos meses atrás, no está muy lejos de la realidad hoy, ya que cada vez es menos la frecuencia con el que pasa el tren, ya que solo habría una formación que va y viene desde Victoria a Matheu, y si se rompe no pasa ningún tren. Esta es la situación actual del ferrocarril que pasa por nuestra ciudad, a pesar que en el mes de octubre, candidatos a concejales del Frente para la Victoria de Escobar, se entrevistaron con el Ministro Randazo y en esa reunión se anuncio una inversión millonaria para renovar el ramal victoria Capilla del Señor y Retiro Zarate el ramal que pasa por Belén de Escobar, pero todavía no se vio ningún tipo de trabajo que indique esa inversión que se anuncio, pero convengamos que fue hecha en una campaña electoral a días de una elección. Queríamos hacer una reseña de la historia de este ramal, el que tuvo su época de oro, en las Primeras décadas fueron las que eran solo un esplendor en el antiguo Ramal Empalme Victoria a Vagués, que corrían más de 80 trenes diarios siendo de Pasajeros de larga distancia, suburbanos y de cargas. Que iban a Retiro, Empalme Victoria, Capilla del Señor, Vagués, Luján, Pergamino hasta llegar a Río Cuarto. Muchas son las historias que escuchamos por estos días de vecinos que viajaban a Córdoba, otros que tomaban el tren en Garín y se iban hasta Pergamino, que lejos parece esa historia, pero no es así hasta la década del setenta el servicio del tren era impecable con las maquinas diesel, para los melancólicos quedo en el recuerdo los trenes que iban hacia aquellos lados, las nostalgias de las personas que aun recuerdan cuando iban a San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, etc en Tren, los mismos decían que era un lujo. Los que vinimos a vivir a Garín en los setentas, nos acordamos como nos gustaba venir en tren, cuando nuestros padres nos decían vamos en tren era una fiesta, porque es diferente el tren a un transporte de colectivo, donde también prevalece lo económico, el tren lo era y lo es, mucho más barato que el colectivo. Sin ir más lejos recordamos los trenes directos que pasaban por la ciudad, dejando una estela de polvo por la gran velocidad a la que se desplazaba, a diferencia de los 40 k, por hora a los que se deben desplazar por estos días por el pésimo estado de los rieles, con peligro de descarrilamiento si se supera esa velocidad. Los trenes de carga, recuerdan como contábamos los vagones, pasando los veinte tirados por una o dos maquinas con el vagón final que parecía una casita donde viajaba el guarda, que recuerdos que quedaran en eso, que no sabemos si volverán, si nuestros hijos podrán disfrutar del tren, para lo que fue creado, para ser uno de los mejores servicios, que gracias a la inoperancia, corrupción y negligencia de funcionarios y empresarios, que lo único que pensaron es en llenarse los bolsillos ellos y no les importo, no solo al usuario, sino también los empleados de la empresa. Con el correr del tiempo y el deterioro de un ferrocarril como tantos otros entro en quiebra que se pudo haber evitado, el abandono por parte del mismo llevo a una decadencia, que hasta el día de hoy aun está presente, hacia los años 90 por la política neoliberal de Carlos Menen, quedo totalmente reducido el antiguo ramal que llegaba a Pergamino, pero después paso a llegar a Capilla del Señor. Cabe destacar que la empresa TBA, la que estaba a cargo del ramal Tigre-Capilla del Señor, también eran dueños de la empresa de transporte GRUPO PLAZA, por lo que el deterioro de este ramal no sería casualidad, ya que también se supo que de la planta desde donde se debían fabricar vagones de tren hacían colectivos. Pero hace unos días atrás, el gobierno volvió a entregar este ramal a una empresa privada, como estaba hace un tiempo atrás este ramal en manos de TBA, muchos están esperanzados en que mejore algo esta situación del ferrocarril local. Por lo que la empresa UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) se hizo cargo de la operatividad de los ramales Mitre y Sarmiento, que serian los mismos que administran el ferrocarril que une Villa Rosa y Retiro, un ramal que presta un muy buen servicio, pero lo cierto es que hasta el momento son solo palabras y de hechos no hay nada. Lo cierto por hasta la semana pasada no circulaba ningún tren, se había cancelado por completo el servicio, como lo habíamos anunciado hace unos meses atrás, pero sorpresivamente, hace unos días atrás, se pudo observar nuevamente el fu8ncionamiento del ferrocarril, muy poca frecuencia pero al menos circula el tren, un diesel y el típico pitufo, totalmente deteriorados.

Estación vacia

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