Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 04 junio 2014

En la provincia de Buenos Aires

Es una de las formas de violencia de género. Es la que se ejerce en centros de salud públicos y privados sobre embarazadas, parturientas y mujeres que abortaron. Las mujeres pueden radicar denuncias en el 0800-222-5262.

No todas los saben pero en el embarazo, parto y puerperio, las mujeres tienen varios derechos que defender en hospitales y clínicas: el de recibir información sobre todo lo que le hacen, el de ser acompañadas por quien ellas deseen, el de colocarse en la posición que les resulte más cómoda al parir y el de pedir que no las separen de su bebé al nacer, entre otros. También tienen derecho a ser bien tratadas y a recibir contención en casos de aborto.

“Para que las mujeres tengan herramientas para defenderse de una de las formas de la violencia de género, que es la violencia obstétrica, hoy pusimos en marcha una campaña en establecimientos de salud de la Provincia

que se ocupará de difundir los derechos de las mujeres y sus familias”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, y agregó que “cambiar la cultura de nuestras instituciones hospitalarias es nuestra responsabilidad en el tiempo”.

En concreto, se trata de una campaña gráfica, audiovisual y de capacitación de los equipos sanitarios a cargo del ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Provincial de la Mujer, que lleva el nombre de “Gestando el Cambio”, y que arrancó hoy en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación con una jornada de formación, de la que participaron más de 200 agentes sanitarios de toda la Provincia.

En las salas de espera de los establecimientos de salud se distribuirá una serie de tarjetas en las que se explicitan las condiciones de un parto respetado y se informa a qué teléfonos llamar para formular denuncias. También, habrá videos explicativos que buscan “empoderar a las mujeres”, explicaron en Salud.

En la presentación de la Campaña participaron, también, la ministra de Gobierno y titular del Consejo de la Mujer, Cristina Alvarez Rodríguez y el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto.

La ministra destacó que "la violencia obstétrica también es violencia de género. Por eso con la campaña ‘Gestando el Cambio’, desde el Consejo Provincial de las Mujeres y junto con el ministerio de Salud, interactuamos con los demás organismos de la Provincia, con los municipios y con el tercer sector, para articular el trabajo conjunto a través de la recepción de propuestas, como las que hemos escuchado hoy en esta jornada”.



DÓNDE DENUNCIAR



La Defensoría cuenta con una línea gratuita, el 0800-222-5262, a la que se puede llamar para realizar denuncias sobre hechos de violencia obstétrica que se hayan vivido tanto en instituciones públicas como privadas. También se puede recurrir al 0221 429-2968, del programa de prevención de la violencia del ministerio de Salud.

“Desde el año pasado hasta ahora contabilizamos 13 denuncias de violencia obstétrica, sin embargo, entendemos que los casos son muchos más, pero no se denuncian en buena medida por desconocimiento, no solo de la posibilidad de denunciar sino de cuáles son los derechos que es necesario defender”, explicó la titular del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría, Lausana Malacalza.

En rigor, los derechos de la mujer y su familia en el embarazo, parto, puerperio, aborto y post aborto están plasmados en la ley nacional 25.929, donde se deja en claro cuáles son las prácticas que configuran situaciones de violencia obstétrica. Por ejemplos: el trato irrespetuoso por parte del equipo de salud a la mujer o a su familia, privar a la mujer de información sobre su propia salud y la de su bebé; obligarla a someterse a una cesárea cuando están dadas las condiciones para un parto natural; o realizarle prácticas invasivas o innecesarias sobre su cuerpo, entre otros.

“La violencia obstétrica es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización de los procesos naturales”, explicó Lidia Tundidor, responsable del programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género del ministerio de Salud.

Por otra parte, para erradicar las prácticas violentas, la dirección de Maternidad e Infancia ya capacitó al personal de más de 60 hospitales para la creación de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que son aquellas en las que se respetan todos los derechos y tanto los médicos como los enfermeros y agentes de salud trabajan como auxiliares de la mujer en el proceso de gestación y la tratan como lo que es: “La verdadera protagonista en la maternidad o en los servicios hospitalarios”, enfatizó la coordinadora de esa dirección, Flavia Raineri.

Se sabe que el equipo de salud debe tener capacitación en este sentido, porque es necesario cambiar la cultura institucional según la cual la mujer debe adaptarse a los tiempos y condiciones que le impone el hospital o la clínica, explican los especialistas.

“Es un cambio de paradigma y de enfoque muy grande, que busca modificar la cultura hospitalaria y ampliar los derechos de la mujer”, detalló Collia. Y concluyó que, como todo “cambio cultural, lograrlo llevará tiempo, estrategias de intervención acertadas y mucho esfuerzo”.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -