Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 18 septiembre 2014

La fiebre chikunguña es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que trasmiten el dengue. Se caracteriza por presentar fiebre alta y dolor articular.
Si bien en la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.

La enfermedad está presente en África y Asia. Sin embargo, en diciembre del 2013 se confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona de este virus en América, específicamente en el Caribe.

Al 3 de julio de 2014, se han registrado en el territorio americano casos autóctonos de Fiebre Chikunguña con un total de 4.756 casos confirmados y 302.081 casos sospechosos en el período 2013-2014. Los países con más casos autóctonos reportados han sido la República Dominicana y Haití.

Con la llegada de la primavera y las altas temperaturas, es importante tener en cuenta las medidas de prevención, que son las mismas que para prevenir el dengue.

¿Cómo se transmite?

Esta infección se transmite a través de la picadura de mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus que se infectan luego de haber picado a una persona que padece la enfermedad. También las mujeres embarazadas que se enferman en el período próximo al parto pueden transmitir la infección al bebé en el momento del nacimiento.

No se transmite de persona a persona, ni por vía oral, ni respiratoria o sexual. Tampoco a través de objetos. Sí pueden transmitir la infección las mujeres embarazadas que se enferman cerca del parto al recién nacido durante el mismo.



- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -