Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 22 octubre 2014

Lo acordaron hoy Scioli y Collia con esa casa de estudios

Los 450 estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza cursarán algunas de sus clases teóricas y prácticas dentro del hospital provincial Alberto Balestrini, a partir de un convenio que suscribieron este mediodía el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y el rector de la UNLaM, Daniel Martínez

El acuerdo convierte al hospital “Balestrini” en hospital escuela de esa casa de estudios, y los estudiantes de Medicina también podrán realizar trabajo de campo, con controles en la comunidad junto a los equipos de salud del hospital.

Scioli les agradeció la dedicación a los más de 500 trabajadores del Balestrini, que “son el verdadero corazón del sistema de salud”. Tras la recorrida por los servicios y áreas de internación del hospital, expresó “Entramos en la gran fase del desarrollo y, en esta fase, integrar la salud y la educación es fundamental”.

SUMAN EQUIPAMIENTO

El Gobernador comentó que “se están cumpliendo todas la etapas de apertura del hospital, de acuerdo al cronograma previsto, y ya está funcionando la guardia, pediatría, terapia y neonatología, entre otros servicios, y en poco tiempo contaremos también con tomógrafo y resonador”. Agregó que “con todo esto queremos cumplir el sueño de Alberto”.

“En cualquier lugar del mundo, un hospital de esta magnitud tarda unos 3 años en funcionar a pleno, mientras que en el Balestrini en unos meses estaremos al 100 por ciento de su capacidad”, finalizó Scioli.

Collia, por su parte, expresó que “se está por abrir el último peine de internación para que esa área este funcionando a pleno con sus 144 camas”.

Además, el titular de la cartera de Salud provincial, manifestó que “celebramos este convenio que jerarquiza este establecimiento sanitario, y es responsabilidad del Estado formar un equipo de salud que sienta empatía y amor hacia el otro y la Universidad Nacional de La Matanza va en ese sentido”.

Por último, Collia pidió “homenajear a Alberto Balestrini que es quien pensó este gran hospital, y a su hacedor, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli”.

Participaron del acto el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, la esposa de Alberto Balestrini y concejal de ese distrito, María del Carmen Cardo, y el viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre.

DETALLES DEL ACUERDO

El convenio firmado dispone que el “Balestrini” cederá un espacio físico por 10 años (renovables) a la Universidad para desarrollar actividades de docencia de grado, posgrado, investigación y cooperación técnica en forma complementaria a sus funciones asistenciales.

Es decir, que el hospital funcionará como una extensión de la UNLaM, donde los aspirantes a médicos cursarán desde el primer año de la carrera, y profesionales ya recibidos podrán especializarse en el lugar.

Esta iniciativa cumple con uno de los ejes para los cuales se programó el “Balestrini”, que es desarrollar la docencia e investigación dentro del establecimiento.


Además de la formación de grado y de posgrado que se cursará en el hospital, se armarán equipos mixtos de investigación, con profesionales de la UNLaM y del “Balestrini”, donde se podrá desarrollar investigación traslacional, es decir aplicar la ciencia básica a la resolución de problemas médicos cotidianos en los propios pacientes.

El “Balestrini” es un hospital de cuidados progresivos que, a un año de su apertura, en octubre de 2013, registra más de 100 mil consultas, 2.942 internaciones, 630 cirugías y más de 900 nacimientos. Sus consultorios externos atienden pacientes de 8 a 20 horas.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -