Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 09 junio 2015

LLEGA LA "TEMPORADA ALTA" DE CASOS DE BRONQUIOLITIS Y
LA PROVINCIA YA SUMO CAMAS Y MEDICACIÓN EN HOSPITALES

la flamante Sala para IRAB inaugurada en el Hospital de Niños de La Plata.
En el Hospital de Niños de La Plata se inauguró una Sala para IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas). En una semana aumentaron 30% las consultas en ese centro, como ocurre en esta época del año. Sin embargo, las estadísticas globales muestran que en los últimos dos años disminuyeron 25% los casos de bronquiolitis en la Provincia, por mayor intervención oficial y por la difusión de acciones preventivas.

El frío se hace esperar, pero los cambios bruscos de temperatura están a la orden del día. ¿Salimos con abrigo o no?. Este clima “indeciso” acarrea mayores riesgos de contraer infecciones respiratorias. Y los chicos empiezan a sufrir los efectos de la bronquiolitis.

Sólo en el Hospital de Niños de La Plata, las consultas ambulatorias por bronquiolitis y enfermedades respiratorias se incrementaron un 30% en la última semana. Las autoridades de este centro asistencial de referencia informaron que las internaciones abreviadas por el mismo motivo se incrementaron un 20%.

Para hacer frente a este incremento en la demanda de atención, el ministerio de Salud de la Provincia dispuso abrir en el Hospital de Niños una Sala con 14 camas nuevas para IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas), de rápida rotación (48 horas máximo). También abrió una posta de 8 puestos, donde se hacen tratamientos prehospitalarios. Además, sólo en recursos humanos se invierten 500.000 pesos mensuales extra, durante la temporada de invierno.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, informó que "como todos los años en esta época, el ministerio de Salud ya distribuyó en salas sanitarias y hospitales públicos toda la medicación para tratar las bronquiolitis y el resto de las IRAB”.

“Buscamos dar un acceso inmediato al tratamiento y continuar con la reducción de casos de bronquiolitis, una enfermedad que es causa de internaciones por dificultad respiratoria y que puede ser causa de mortalidad infantil sino es diagnosticada y tratada a tiempo”, enfatizó Collia.

Las estadísticas de la Dirección de Atención Primaria de la Salud del ministerio indican que en los últimos dos años, los casos de bronquiolitis se redujeron 25 por ciento: mientras que en 2012 fueron atendidos 171.953 pacientes menores de 2 años por esta enfermedad, en 2013 se registraron 148.403 ingresos por esa causa en hospitales públicos y en 2014 un total de 128.062, es decir 43.891 menos.

En tanto, los casos de neumonías se redujeron más de 20 por ciento en un año, al pasar de 59.590 en 2013 a 46.639 en 2014. Pero además, de acuerdo a los datos de la dirección de Emergencias Sanitarias, que coordina las urgencias, el 95 por ciento de los ingresos por las denominadas Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) -bronquiolitis, neumonía y bronquitis-, logra el alta en algunas horas, y del 5 por ciento restante, sólo el 10 por ciento requiere internación en la Unidad de Terapia Intensiva.

“Cuando iniciamos la gestión, el gobernador Daniel Scioli nos pidió especialmente que prioricemos la salud infantil y así trabajamos: lanzamos campañas muy fuertes para alertar a los padres a consultar e invertimos fuertemente en la compra y distribución de medicamentos y aerocámaras para que a ningún chico le falte la medicación”, dijo Collia.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, dijo que consultar ante los primeros signos de dificultad respiratoria es fundamental para evitar que el cuadro avance, se complique y requiera internación.

LAS VACUNAS AYUDAN

Si bien no hay vacuna para prevenir la bronquiolitis, los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia explican que las inmunizaciones antigripales y antineumocócicas fortalecen el sistema inmune de los más chicos, y los coloca en una situación de menor vulnerabilidad frente a los virus que generan infecciones respiratorias agudas.

En tanto, las salas sanitarias y los hospitales públicos ya cuentan con toda la medicación necesaria para afrontar el pico más alto de las denominadas Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que se da entre los próximos dos meses. El Programa contra estas enfermedades, a cargo de la dirección de Maternidad e Infancia, ya repartió en toda la Provincia más de 193 mil inhaladores de Salbutamol en aerosol, para aliviar las dificultades respiratorias; 53.100 cajas de Bodesonide, un corticoide de acción local antiinflamatoria y más de 20 mil cajas de Ibuprofeno y Amoxicilina, entre otros medicamentos.

(PARA RECUADRO):

HÁBITOS QUE PREVIENEN

-Hábitos saludables de la comunidad: el lavado de manos frecuente, el uso de alcohol gel y el cuidado de no fumar donde hay chicos, también impactan en la reducción de casos.

-Cuidados con el bebé: Una vez dormido, lo ideal es colocar al bebé ‘boca arriba’ en su cuna, no compartir la cama. También se debe usar una cuna segura, con colchón, firme y sin peluches ni almohadas que puedan obstruirle la respiración. Y es importante no vestirlo con mucha ropa para dormir ni poner mantas o frazadas grandes y demasiado pesadas.

-Lactancia materna: la mamá le transmite al bebé factores de protección o ‘anticuerpos’ que lo resguardan de todo tipo de enfermedades, hasta que son capaces de formar sus propias defensas. Por eso, se debe estimular la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y su continuación al menos hasta los 2 años de vida.

RECOMENDACIONES GENERALES:

-Mantener todas las vacunas al día, tal cual lo indica el Calendario de Vacunación Nacional.
-No fumar, especialmente en el interior de las viviendas. El principal contaminante ambiental para el lactante es el humo de cigarrillo.
-Evitar la contaminación domiciliaria ocasionada por el humo de braseros o cocinas a leña. Ventilar frecuentemente la vivienda.
-Evitar el hacinamiento.
-Los animales domésticos no deben permanecer en la habitación de los niños y preferentemente deben estar fuera del hogar.
-Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.
-No automedicarse.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -