Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 11 junio 2015

EL EJECUTIVO MUNICIPAL, PRESENTO LA RENDICIÓN DEL EJERCICIO PASADO, EL QUE FUE APROBADO POR MAYORÍA EN EL HCD, SALVO EL CUESTIONAMIENTO DE ALGUNOS EDILES.


Foto de archivo
Hace unos días atrás, se desarrollo una sesión especial del Concejo Deliberante de Escobar, para tratar la rendición de cuentas del ejecutivo, en relación al periodo anterior.
Presidida por el Concejal Elio A. Miranda, se llevó a cabo la Primera Sesión Especial del Concejo Deliberante del año 2015, en la que se dio tratamiento a la Rendición de Cuentas del Periodo 2014.
Sobre el análisis de las cuentas municipales el Presidente del HCD destaco: “Uno de resultados importantes que sin duda como ediles debemos revisar es la diferencia entre los ingresos percibidos y los gastos devengados durante el ejercicio. En éste caso la ecuación arroja un resultado positivo. Es decir, que éste resultado nos indicaría que el año cerró con superávit financiero".
Pero hay otra ecuación que se analizó tanto en la Comisión de Hacienda y Presupuesto como en el recinto, que es el cálculo compuesto por el resultado ya mencionado, más el saldo de caja y bancos al cierre del ejercicio del año 2014, menos la cancelación de pasivos. Es decir, que es lo que tuvo “en la caja” la Municipalidad efectivamente al terminar el año 2014. En éste caso el resultado es superavitario en más de 4 millones de pesos.
En consecuencia, por ajustarse ésta rendición de cuentas a las normas del caso y porque desde el punto de vista si se quiere político, el ejercicio fue más que positivo, mientras paralelamente se abonó los salarios de los trabajadores en tiempo y forma, se garantizó la prestación de los servicios públicos tercerizados, y se desarrolló una amplia prestación de servicios, se ejecutaron trabajos y obras soportados por las arcas municipales, es por ello que se obtuvo el acompañamiento de la gran mayoría de los Concejales que dieron su voto afirmativo a la rendición de cuentas de la Municipalidad de Escobar del año 2014
Uno de los concejales que estuvieron en desacuerdo con la rendición, fue Leandro Costa quien criticó con dureza lo hecho por el Ejecutivo en el transcurso del pasado año, cuando Walter Blanco ocupaba la Intendencia en reemplazo de Guzmán.
“La rendición de cuentas del ejercicio 2014, vuelve a mostrar, al igual que en años anteriores, como son tendenciosamente estimados por debajo los recursos y proyectados en menos los gastos” dijo en el arranque de su alocución y avanzó afirmando que “Año tras año, la estimación de recursos que se incluye en el presupuesto, es menor de lo que efectivamente se espera recaudar. Conducta que se vuelve habitual ya que, los recursos que ingresan a las arcas municipales por encima de lo que se previó y aprobó en el presupuesto, son asignados por decreto del Poder Ejecutivo en forma discrecional, sin la intervención del Concejo Deliberante”, decía entre otras cosas.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -