Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 04 junio 2015

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se suma a la movilización contra la violencia de género y los femicidios que se viralizó desde hace varias semanas bajo la consigna #NiUnaMenos. El ministro de Salud, Alejandro Collia, pidió hoy “un especial compromiso” a todos los trabajadores del equipo sanitario a la hora de abordar a las víctimas “porque sabemos que muchas veces es la salita de salud o el hospital el primer lugar al que las mujeres recurren”.

En declaraciones radiales, Collia recordó que durante su gestión se creó, “por decisión del gobernador Daniel Scioli un Área de Políticas de Género y un Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género que involucra al equipo de salud en esta problemática y lo capacita para intervenir, toda vez que se asiste en nuestros hospitales a una mujer cuyos derechos han sido vulnerados”.

Además de manifestar su repudio “a todas las formas en las que la violencia se manifiesta”, explicó que las agresiones hacia las mujeres constituyen un problema de salud pública y, por eso, “en los últimos tres años se capacitaron 16.000 personas entre promotores y miembros del equipo de salud en la atención de las víctimas”.

Desde la cartera sanitaria se insiste en cambiar el paradigma de atención y “que no se asista la herida, el hematoma o cualquier efecto de la agresión escindido del fenómeno del que proviene, que es en gran parte de los casos la violencia de género, algo que no podemos, debemos ni queremos naturalizar”.

De acuerdo al Registro del Programa de Prevención de la Violencia, en los últimos cuatro años se registraron un total de 2.630 atenciones por violencia de género y familiar en hospitales públicos de la Provincia. De ese total, el 86,9 por ciento (2.285 casos) correspondió a mujeres, mientras que el 63 por ciento del total de los casos ocurren dentro del seno familiar.

A partir de las capacitaciones a los equipos de salud, explicó Marina Chávez, responsable del Área de Políticas de Género, “lo que se busca es que toda vez que una mujer ingrese a un hospital con alguna manifestación de violencia, el personal sanitario pueda identificar y abordar los casos de manera integral y asistir a la víctima, dándole a conocer sus derechos y los ámbitos donde pueden recurrir en búsqueda de ayuda y atención”.

ACOMPAÑANTES EN RED

Este mes, el ministerio de Salud de la Provincia abrió un nuevo curso para formar acompañantes en red de mujeres víctimas de violencia de género en las relaciones de pareja o familiar, destinado a promotores de salud y personas de organizaciones sociales y sindicales. El curso tiene un cupo de 40 personas por cada región sanitaria y se desarrolla durante nueve encuentros en formato de taller, los días miércoles hasta el 15 de julio inclusive.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -