Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 02 junio 2015

Suma capacidad para asistir 1.000 partos más

El hospital Chutro de Merlo inauguró hoy las obras que le permitirán aumentar en casi un 70 por ciento las atenciones en su maternidad. Hasta ahora realizaba unos 1.500 partos anuales y, con las nuevas instalaciones que abarcan unos 600 metros cuadrados, se calcula que podrá asistir 1.000 nacimientos más.

La inauguración se realizó esta mañana en acto con clima de fiesta encabezado por el gobernador, Daniel Scioli; su ministro de Salud, Alejandro Collia y el intendente de Merlo, Raúl Othacehé. Para la construcción la comuna adquirió el terreno lindero al antiguo hospital Chutro y el gobierno provincial se hizo cargo de la obra mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por 4 millones y medio de pesos.

Las nuevas instalaciones incluyen una sala de neonatología con 35 plazas, una de re-internación pediátrica para 10 pacientes, dos quirófanos equipados con apoyos de atención al recién nacido, dos salas de parto y otras dos de pre-parto además de nuevos ingresos para los pacientes con transferencia de camillas y para el personal con sus respectivos vestuarios.

Además, el municipio construyó en la planta baja del nuevo predio, una amplia sala de espera para pacientes y consultorios externos de psicología, odontología, pediatría, fonoaudiología, salud mental y servicio social, también remodeló el antiguo ingreso al Hospital por calle Chubut.

Collia destacó que este tipo de inversión contribuye en la reducción de las muertes maternas y recordó que esa mortalidad “bajó en nuestra Provincia un 10 por ciento en el último año, al pasar de 3 a 2,7 muertes por cada 10 mil nacimientos”.

El ministro agregó que “para lograr esa reducción se ha trabajado con Unicef en más de 60 maternidades para que sean Seguras y Centradas en la Familia, este modelo de atención incluye un trato humanizado pero, además, una inversión millonaria en obras y equipamiento”.

En concreto, en los últimos cinco años, la Provincia invirtió más de 46.000.000 de pesos sólo en la ampliación de neonatologías, centros quirúrgicos y obstétricos de los hospitales provinciales Penna de Bahía Blanca, Ana Goitía de Avellaneda, Mi Pueblo de Florencio Varela, Tetamanti de Mar del Plata y Ricardo Gutiérrez de La Plata.

El sistema de Salud de Merlo Merlo cuenta con tres hospitales municipales: “Dr. Pedro Chutro”, que es materno infantil; “Pontevedra”, también materno infantil, y el “Eva Perón” de agudos. También cuenta con hospital de la Provincia, el “Héroes de Malvinas” y un Centro de Diagnóstico por Imágenes municipal, con tomógrafo, mamógrafo y resonador.

Por otra parte, tiene 30 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPs) y tres Centros de Integración Comunitaria (CIC). Por último, cuenta con un Servicio de Red de Emergencias, un geriátrico municipal con 26 camas y un Centro de Zoonosis.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -