Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 26 octubre 2012


En los días pasados el bloque Acción Vecinal Escobar es Posible, presentó un proyecto de Ordenanza acerca de la seguridad de los ciudadanos del Partido de Escobar.  El mismo busca remediar la situación de inseguridad que todos los ciudadanos viven en la vía pública, más específicamente en áreas comerciales así como también parques y plazas públicas. Es así que se busca institucionalizar el denominado “Cuerpo de Guardianes Civiles” del Partido de Escobar.
Este nuevo e innovador proyecto indica que el mencionado cuerpo debería constar de un grupo de efectivos destinados a la preservación de la seguridad en espacios públicos donde se registra gran fluidez peatonal, por ejemplo, áreas comerciales, en los cuales se suelen suceder muy frecuentemente situaciones de ratería, favoreciéndose esta actividad delictiva por la gran cantidad de personas que por allí circulan.
De esta manera, se busca que el cuerpo esté conformado por no menos de treinta efectivos, los cuales deberían contar con artefactos de seguridad tales como un bastón para defensa y disuasión, un botón antipánico, y un equipo de radio conectado a la Central de Monitoreo de forma constante. No obstante, para garantizar el rol reservado a la prevención de actividades delictivas de los guardianes, el proyecto anula la posibilidad de que los mismos porten armas de fuego de cualquier tipo.
Esta nueva idea de este bloque surge de la necesidad de combatir el vandalismo que afecta a los vecinos del Partido de Escobar, por un lado. Además, a través de este proyecto, se busca dar cuenta del hecho de que el delito ya no azota fuertemente en las zonas residenciales, sino que se ha trasladado también al radio céntrico del Partido. Finalmente, la creación de este nuevo cuerpo busca ayudar a combatir las pintadas callejeras, que arruinan el carácter pintoresco de nuestra ciudad.
Esta nueva innovación institucional, por otra parte, implica el entendimiento de que la tecnología si bien implica un accesorio para el ser humano, pero nunca su reemplazo, dado que la mano humana supone la posibilidad de reacciones divergentes frente a estímulos diferentes, cuestión que, por ejemplo en materia de vigilancia, las cámaras de seguridad no pueden cumplimentar.
El Presidente del Bloque, Leandro Costa, se refirió al respecto: “Esta propuesta surge de nuestra vocación de escuchar a la ciudadanía, y en ese sentido, seguimos proponiendo ideas para mejorar la seguridad de todos los habitantes del Partido de Escobar”.
Finalmente, este proyecto busca instituir la figura de un custodio como parte de la vida cotidiana de un barrio o zona y como un contacto más directo con el entorno, es decir, no de individuos parte de las fuerzas de seguridad, sino que constituye civiles que protegen otros civiles.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -