- Volver a inicio »
- la intoxicación por monóxido de carbono
Proyecto Surcos advierte sobre
En Argentina, cada año mueren unas 200 personas por intoxicación por Monóxido de Carbono, y todas estas muertes son prevenibles. La mayoría se debe al uso de braseros o de artefactos de gas deficientemente instalados o ubicados en ambientes con mala ventilación. Proyecto Surcos, desde la Red de Salud de Escobar, invita a tener en cuenta la siguiente información.
El monóxido de carbono es un gas muy venenoso para las personas, en especial para los niños pequeños. Se produce por la combustión del gas de la red domiciliaria, el carbón, el kerosén, la leña, la nafta y los plásticos. Cuando estos elementos no se queman completamente, por estar en lugares cerrados, con poco oxígeno o mal ventilados, el monóxido se acumula y puede ser muy nocivo para la salud.
Foto ilustrativa |
En el ser humano, el monóxido entra por los pulmones y pasa a la sangre en lugar del oxígeno. Esta falta de oxígeno daña principalmente al cerebro y al corazón y puede producir la muerte.
¿Cómo se puede prevenir?
En primer lugar, es muy importante que un plomero matriculado revise periódicamente las instalaciones de gas para confirmar que estén bien instaladas y que no tengan pérdidas. Si se va a instalar un calefón, no debe ser en el baño, ni en espacios cerrados o poco ventilados.
Una vez que llegue el invierno, debemos estar atentos a que los ambientes calefaccionados siempre estén ventilados, aunque haga frío, y apagar los braseros o estufas de querosén, antes de ir a dormir.
¿Cuáles son los síntomas por intoxicación por monóxido de carbono?
Cuando es leve se confunde con una gripe o intoxicación alimentaria: dolor de cabeza, debilidad, cansancio, mareos, nauseas, vómitos, dolor de pecho, y palpitaciones.
Los casos graves pueden producir pérdida de conocimiento, convulsiones, piel fría, respiración irregular, estado de coma e incluso la muerte.
Los síntomas pueden variar de una persona a otra. Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, y los fumadores.
¿Qué se debe hacer en caso de que ocurra?
Se debe trasladar inmediatamente al intoxicado a un lugar abierto y bien ventilado, apagar la fuente de combustión y orear el ambiente. Aunque los síntomas sean leves, es necesario realizar una consulta médica en el Centro de Salud más cercano, ya que los daños pueden aparecer tardíamente.
Si existe alguna duda se puede consultar telefónicamente a los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica, desde cualquier lugar del país:
Centro Nacional de Intoxicaciones Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas:
0800-333-0160 (Atención 24 horas).
Publicar un comentario