Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 15 noviembre 2007

CON UNA IMPORTANTE CONCURRENCIA DE PÚBLICO, DURANTE LAS TRES LUNAS, A PESAR DE LAS BAJAS TEMPERATURAS SE REALIZÓ LA FIESTA DE RAÍCES PROVINCIANAS DE GARÍN, ESTE ES EL ÚNICO EVENTO EN LA PROVINCIA QUE DURA TRES DÍAS


Llego el día, se realizó la gran fiesta de Garín, con un rotundo éxito, a pesar de las bajas temperaturas de las tres noches, y algunas cuestiones organizativas, los garinenses estuvieron presentes, por donde pasaron artistas locales y de renombre a nivel Nacional, y el cierre estuvo plagado de emoción y un muy buen espectáculo.
El viernes a las 20,30 hs., era el día establecido para la inauguración del 3º Encuentro de Raíces Provincianas, que se llevo a cabo en el predio ubicado en las calle dos de Abril y Colectora Oeste, en este encuentro de nuestras raíces, participaron los representantes de las provincias de Jujuy, Tucumán, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires y La Rioja.
Pero como el año pasado, donde hubo problema con el suministro eléctrico, este año hubo problemas con el sonido y la iluminación, quienes llegaron tarde y el evento recién dio comienzo cerca de las 22 hs.
cuando todo que do en condiciones comenzaron a subir al escenario las postulantes a paisanas de cada una de las provincias con sus respectivas banderas (algunas), y la Paisana que dejaba su reinado, Celeste de la Fuente, con la Bandera de Raíces Provincianas, después subió Alicia Díaz, quien se dirigió a los presentes con quienes se disculpo por la demora.
Luego se entono las estrofas del Himno Nacional Argentino, una Versión que particularmente no me gusto mucho, para luego dejar paso a integrantes de diferentes ballet de la ciudad, Reimar, Amancay, Haciendo Patria, Huaira Mujoy, Esperanza Nacional, todo estuvo coordinado por Jorge Reinoso, Director del Ballet Reimar.
Antes de que comience el espectáculo, el Padre Francisco, Párroco local, realizo la bendición del festival y de todos los presentes, la comisión y los artistas que participaron del evento, luego comenzaron los espectáculos artísticos, abierto por el solista de Malambo, Damián Dupont, como lo hace todos los años, luego diferentes artistas y grupos de Ballet que hicieron el Deleite de los presentes.
Esa noche de viernes muy fría y con una pequeña llovizna, la atracción fueron los Hermanos Miranda y La Chacarerata, esta jornada se prolongo pasadas las tres de la madrugada.
El sábado amaneció un poco mejor con sol, pero no menos frío que el viernes, por lo que a la noche la temperatura era muy baja, el escenario se abrió pasadas las 20,30 hs. con artistas y grupos de ballet locales y la atracción de la noche fueron El Chango Nieto y Carlitos Giménez.
A esta altura del festival se notaba el crecimiento de la concurrencia, con el consumo en cada uno de los puestos de comidas típicas de las provincias participantes.
En el festival de tres días, también se pudo apreciar diferentes están de artesanías y no tantos, como así también se pudo observar un estand de una entidad como lo es APADis y los bomberos estuvieron presentes en las tres jornadas.
El domingo fue el día de mayor concurrencia por la Doma, La coronación de la Paisana y los artistas que se presentaron, la jornada dio comienzo pasadas las 9hs. donde comenzaron con la doma de vacunos por parte de los gauchos presentes.
Este es un espectáculo de mucha atracción, por lo que el transcurso de las horas marcaban la llegada de mucho publico, la doma de vacuno concluyo cerca del medio día, lo que provoco la invasión del patio de comidas, que no dieron a vasto y se quedaron en algunos casos, sin mercadería para ofrecer a los visitantes, en el lugar se encontraba un escenario peñero, donde también se presentaron diferentes artistas.
Luego la atracción mayor dio comienzo cerca de las 15 con la doma de los caballos, un espectáculo aparte que convoco a mucho publico, el mismo se prolongo hasta las 16,45 hs. que el participante Nº 14 sufrió un accidente, luego de una caída y una frustrada levantada, el caballo le piso el pecho y una pierna al jinete, por lo que de inmediato ingreso al predio la unidad de traslado de los Bomberos Voluntarios de Garín, que estaba cubriendo el evento, hay que destacar la profesionalidad de los bomberos garinenses que le dieron los primeros auxilios al infortunado jinete, el grupo estaba a cargo del Oficial Adrián Legal.
En primera instancia el hombre fue llevado al centro de Salud local para luego ser trasladado por una ambulancia hasta el Hospital de Escobar, debido a esto el espectáculo se suspendió y se llevo a cabo el sorteo de un petizo.
La jornada del domingo siguió dentro del patio de comidas y luego cerca de las 20,30 hs. comenzó el espectáculo en el escenario central, para luego a las 22 hs. iniciar la ceremonia de coronación de la Paisana, a cargo del Sr. Sayour, la elección se llevo a cabo el jueves por la tarde en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Garín y el jurado que corono a las Paisanitas estuvo integrado por maestras jardineras y por otra parte el jurado que decidió quien es la Paisana fue integrado por Omar León, Pte de la Comisión de Bomberos y la Biblioteca local, Marta Churich y Marta Subiada, miembros de la comisión de la casa de la Cultura, Concepción Calzada, Pta. de la Casa de la Cultura y Fabián Bustos, Concejal electo por el PAUFE.
Todo comenzó con la elección de la Paisanita y fue elegida como Paisanita Agustina Cáceres representante de Córdoba, 1º Escolta Delfina Rodríguez de la provincia de Entre Ríos y 2º Escolta Milagros Chaile de Catamarca, en total seis fueron las provincias que presentaron postulantes a Paisanita.
Luego comenzó la despedida de la actual soberana, hasta ese momento, Celeste de la Fuente, quien recibió el reconocimiento de la comisión, luego comenzaron a ingresar las postulantes, de Catamarca, Tamara Mendoza 21 años, Entre Ríos, Marines Hereñu 18 años, Córdoba, Evelin Borba 17 años, Chaco, Daniela De Martino 17 años, Jujuy, Soledad Vietri 19 años, Buenos Aires, Maria Pucidias, Corrientes, Joana Claudia Vertolini18 años, Tucumán, Samanta Vidal 17 años y La Rioja Maria Rosa Malbo 19 años.
La ansiedad invadía a los presentes y querían saber quienes eran las ganadoras y fue elegida Paisana Joana Claudia Vertolini representante de la Provincia de Corrientes, 1ª Escolta Marines Hereñu de la Provincia de Entre Ríos, 2ª Escolta Maria Pucidias de Buenos Aires, Miss Simpatía, Evelin Borba de Córdoba, Miss Elegancia, Soledad Natalia Vietri de Jujuy.
Luego de la coronación, siguió el espectáculo artístico esperando la actuación de los Hermanos Carvajal, en esos momentos observamos la presencia del intendente electo Sandro Guzmán, con quien charlamos sobre la fiesta, nos comentaba que el apoyo es la misma, desde la función y aun estando fuera del municipio, la apoyo como un garinense mas.
Le preguntamos que pasara con la fiesta durante su gestión y nos decía "La vamos a apoyar con mas fuerza ya que es un evento muy importante, no solo para Garín, sino para todo el distrito, acá vemos a muchos conocidos de la ciudad, pero también vienen personas de Matheu, Savio, Maschwitz y otras ciudades que no son del distrito".
Antes de retirarnos de la mesa que Guzmán compartía con unos allegados, se acerco la presidenta de la Entidad Organizadora y se fundió en un abrazo con Guzmán, donde se pudo escuchar el agradecimiento de Díaz y solicitándole mas apoyo para los años venideros, ya que este año se supo que el municipio interpuso algunas trabas para con los organizadores.
Luego en el escenario, se entrego un diploma de reconocimiento a Alberto Caos, que fue designado como la revelación del festival, y a continuación comenzó a colocarse los instrumentos para la actuación estelar de la noche.
a las 00,30 hs. subieron al escenario Cuti, Cali, Carlos y Walter Carvajal, quienes fueron recibido con una gran ovación del importante numero de personas, a pesar de la hora, a los artistas se los vio bien y con una alegría notoria.
El espectáculo duro una hora y uno que no es asiduo a la música folclórica, quedo admirado con la actuación de los Carvajal, realmente fue un espectáculo de primer nivel y se observo a muchas personas mayores emocionada, con el solo hecho de escuchar una chacarera, una samba, esto marca que el festival y nuestro folclore le llega a lo mas profundo de las personas que acuden al mismo.
La actuación de los reconocidos artistas concluyo, y luego subió al escenario el canta autor local Carlos Leguisamon quien escribió la canción “Hay fiesta en Garín” y el fue el encargado de cerrar la fiesta a nivel local.
Otro año de trabajo termina y comienza otro, para la comisión organizadora, ya que dentro de unos días, seguro, comenzaran a planificar el cuarto encuentro, en esta edición hubo muchos aciertos y otros no tantos, este no es el momento de decirlo, pero si decir que a lo hecho se le puede aportar otras cosas, con el fin de sumar, para el crecimiento de nuestra fiesta, la de los garinenses, por eso tenemos nuestras criticas, pero como es nuestra costumbre, las criticas son constructivas, como así destacamos los aciertos, también tenemos la obligación de decir lo que a nuestro criterio se puede mejorar.
también esperamos que este año se entreguen los números, que resultan de la presencia de publico al festival y que esto no caiga mal a la comisión, ya que las cosas trasparentes beneficia a todos, y esta es nuestra obligación, preguntar y difundir, nada mas ese es el interés que nos moviliza a difundir.FELICITACIONES y será hasta el año que viene.

A pura jineteada.

Bailando el pericón.

Damián Dupon inaugurando el escenario principal con el clásico malambo.

Cantando el himno nacional.

Celeste De la Fuente, la paisana saliente con la bandera de Raíces.

El público admirando la actuación de los Carabajal.

La actuación de los hermanos Carabajal.

La fiesta se cerró con un espectáculo de primer nivel.

La paisana y sus escoltas con las paisanitas.

El intendente electo Sandro Guzmán y la paisana Yoana Vertolini y la paisanita de Corrientes.

La paisanita y sus escoltas.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -