Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 01 agosto 2008

A CASI VARIOS MESES DE LA ASUNCIÓN DEL CAPITÁN GONZÁLEZ SE REALIZÓ UNA REUNIÓN ENTRE EL TITULAR DE LA DEPENDENCIA POLICIAL Y EL FORO DE SEGURIDAD DE GARÍN




Hace unos días dialogamos con la Presidenta del Foro de Seguridad de la ciudad, quien esta muy disconforme con la actuación del capitán local, para quien tuvo conceptos muy duros y se realizo una reunión con funcionarios policiales.
días pasados charlamos con Patricia Vega, Presidenta del Foro de Seguridad de la Ciudad de Garín, quien no ocultaba su disconformidad con el manejo de la comisaría local a cargo del nuevo capitán González, quien se hiciera cargo de la comisaría local hace unos meses atrás.
"Lamentablemente hace un tiempo que cambio la seguridad en Garín, no se toman denuncias en la comisaría, se minimiza todo lo que sucede. en pocas palabras se tapa toda, para fingir que todo esta bárbaro, cuando basta con ver los noticieros para que la realidad nos cachetee todos los días con la cruda realidad, en una de tanta denuncias que no se toman en la comisaría 3RA ESCOBAR-GARIN, hace 15 días vecinos denunciaron a un vecino que en estado de ebriedad sobre el techo tiraba tiros a las casas, la comisaría en este proyecto provincial de minimizar le dijo a los vecinos que no pasaba nada, que ellos lo tranquilizarían y listo, los vecinos no tranquilos en lo mas mínimo se reunieron con el foro, acompañamos a los vecinos a comisaría e insistimos todo un domingo en la comisaría, hasta que trabajaron, todo termino con un allanamiento con muchas armas en el domicilio de este buen hombre y encerradas en una habitación 2 señoritas. Hoy este señor esta prófugo.
Hace unos días, me informan que secuestraron un nene de 8 años, el padre desesperado se dirigió al destacamento del barrio 24 de Febrero Bº Fonavi donde le dijeron que podía ser una broma, pero NO nuestro vecino tuvo que juntar toda la plata que tenia, todos los electrodomésticos de su casa y dirigirse solo al lugar, GRACIAS A DIOS ENTREGO TODO, ESPERO UNA HORA QUE LO VUELVAN A LLAMAR PARA AVISARLE DONDE LE ENTREGARIAN EL HIJO, UNA HORA MAS TARDE, LO ABANDONARON EN UNA ESTACION DE SERVICIO.
Luego mas tranquilos fueron a la DDI ZARATE-CAMPANA, donde efectuaron la denuncia, Esto es mas de lo mismo minimizar la luz del sol, hoy después de hablar, con todos los del destacamento, dice que el Sr. se fue muy rápido, pero después lo fueron a buscar para realizar las actuaciones, tapar fallas inconfundibles, que pasa muchos para cubrir uno al otro en definitiva son todos iguales. El capitán González, es el hombre de confianza del Comisionado Funes de la departamental Zarate-Campana, porque se protegen, BASTA DE LA MALDITA POLICIA", estos fueron los dichos de Vega.
Luego de estas declaraciones el martes se realizo una reunión entre el capitán González y el Foro, a esta reunión estuvieron invitados los concejales por la ciudad de Garín y el Delegado Municipal, pero no estuvo ninguno presente, el único que se excuso fue el Concejal Carranza, según nos informo Patricia Vega.
Estuvieron presentes el 2º Distrital capitán Alonso, el capitán García y el Sargento Fernández, ambos del Departamento de prevención del Delito delegación Zarate Campana, las siguientes entidades, AMIGO, El Nazareno, Red Solidaria, Los Tulipanes, Veteranos de Guerra, Barrio Acceso Norte, Baldi, ONG por la Vida, Derechos Humanos, Iglesia Evangélica Hijo Prodigo.
La Charla dio comienzo a las 20 hs. donde se planteo a los funcionarios policiales la problemática dentro y fuera de la comisaría, donde no se trataba bien a la gente, según miembros del Foro, no se veía presencia policial patrullar los barrios.
La respuesta del capitán González fue que no contaba con el personal necesario para cubrir las necesidades de Garín y mas teniendo en cuenta que de seis móviles que poseen la comisaría de Garín, solo funcionan tres.
Hay que ser lógicos y decir, que solo tres móviles, para una ciudad como Garín con una población que supera los 150.000 personas, es totalmente irrisorio, pero también hay que decir, que se observo en varias oportunidades, móviles en diferentes lugares, sin cumplir ninguna función, como decimos una cosa también decimos la otra, que es lo que cuestionaban los miembros del Foro.
El capitán también informo que tendría que contar con doce efectivos mas para que se pueda cumplir minimamente con las necesidades, actualmente cuenta con tres tercios de 11 efectivos, descontando personal de vacaciones, enfermos y que realizan cursos, solo contaba con cinco efectivos por lo que le obliga a recargar a otros efectivos.
En relación al mal trato a los vecinos por algunos efectivos González decía que ya se termino de armar un buen equipo de trabajo en la actualidad, para la atención al vecino.
El capitán también informo que hace unos 15 días fue convocado por los concejales al concejo deliberante para que exponga de que forma los ediles podrían colaborar con la policía, a lo que el les comunico las necesidades y las formas de poder colaborar con la entidad.
Una de las cosas que nos sorprendió, es cuando el capitán González nos dijo a los presentes, que hasta el momento que llego el, habían sectores de la ciudad de Garín que no formaban parte de ninguna cuadricula, lo que ya esta solucionado.
Otra de las cosas que comunico el capitán fue que Garín, ahora, forma parte del Conurbano Bonaerense, luego de una inquietud suya al ver que a nuestra ciudad se la consideraba como el interior, esto traería mas beneficio a la hora del reparto de móviles y personal.
En este caso, fue una especie de cuestionamiento o pedido, del capitán al Foro, las entidades y vecinos, en el sentido de que necesitan informaciones en la medida que tengan algún tipo de reclamo o problema en el barrio, en caso contrario no se enteraría y no pondría tomar cartas en el asunto en tiempo y forma.
"tenemos que trabajar mancomunadamente" decía el capitán y luego dio una cifra, en los meses de mayo y junio, se pusieron a disposición de la justicia a 60 personas detenidas, de las cuales el 80 % es de la ciudad de Garín, "El problema esta acá, el vecino convive con los que les roban" decía González.
Luego se pregunto si llegaba en tiempo y forma el subsidio municipal y decía que en el mes de julio todavía no recibieron nada, el cheque llega a través de la Cámara de Comercio, a lo que los integrantes del Foro dicen no existir, el capitán también informo que el mes anterior recibió $ 589.´- por móvil.
En dialogo exclusivo con González nos decía "este tipo de reuniones es mas que positiva, ya que acá esta la realidad de la ciudad de Garín, debido a que hay entidades de los diferentes barrios, quien mejor que ellos, conocen la realidad de su barrio y de esta forma no se necesita tardar mucho tiempo visitando y haciendo reuniones con los vecinos de los diferentes barrios".
Nos parece bárbaro este tipo de reuniones entre las entidades y el capitán, pero en un momento, observamos que se hacia demasiadas comparaciones, entre el capitán Gómez, que realizo una buena gestión, y el reciente llegado González, nos parece que hay que dar tiempo, por supuesto marcar los problemas que puedan haber, pero las comparaciones son odiosas y todos somos diferentes.La próxima reunión del Foro será el 15 de agosto a las 20 hs. en la sede que se encuentra al lado del cuartel de Bomberos de la ciudad






El Capitán González en diálogo con la Presidenta del Foro de Seguridad.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -