Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 13 febrero 2009

DEBIDO A LA NOTA DE LA EDICIÓN ANTERIOR SOBRE EL PROBLEMA CON UNA NENA DE CUATRO AÑOS FUIMOS A RECOGER LA VERSIÓN DE LAS AUTORIDADES DE LA SALITA
En la edición anterior dimos a conocer un caso que nos conmociono a todos, el de una nenita de cuatro años que salvo su vida gracias a la rápida reacción de su madre y llevarla al hospital de pacheco, debido a eso nos dirigimos al Centro de Salud en busca de la palabra de una de las autoridades del mismo, quien nos recibió y no nos dejo nada en claro al contrario nos dejo mas dudas que certezas.
Tuvo mucha repercusión, la difusión de lo que ocurrió hace unas semanas atrás en el Centro de Salud Dr. Luís Recio de nuestra ciudad, donde hablábamos de lo que le ocurrió a una pequeña niña de tan solo cuatro años.
Debido a esto, como es nuestra costumbre, nos dirigimos al centro de salud para registrar la versión de las autoridades del mismo, pero no pudimos dialogar con el Dr. Selva quien es el director del mismo, por encontrarse de vacaciones, pero si lo hicimos con la Administradora del lugar la Sra. Mirta Godali.
Antes de charlar con Godali, observamos a dos personas que también esperaban ser recibidos por la administradora, quienes venían a realizar una queja por diferentes irregularidades, la primera una señora mayor que le cancelaron muchas veces el análisis que debía haberse realizado hace unas semanas atrás, la otra persona era un hombre que venia de la guardia, que estaba con su pequeño hijo con fiebre y estaba esperando en la guardia por mas de una hora y media.
Debido a eso mientras esperaba, decidí bajar a la guardia y realmente era indignante ver a tanta gente aglomerada esperando ser atendida, grandes y chicos con muestras de dolor en el rostro, por lo que consultamos cuanto hacia que esperaban y nos decían mas de una hora y media, un hombre con un problema en los pies ya no daba mas del dolor y me decía "acá siempre es igual, no les calien.. la gente nos tratan como animales espero un rato mas y me voy a pesar que no doy mas del dolor".
Hay que pararse solo cinco minutos en la guardia para ver la terrible realidad del Centro de Salud Dr. Luís Recio que nunca dejo de ser una simple salita, ya que hay muchas carencias humanas y profesionales.
Humanas, porque las personas que atienden piensan que los vecinos que vamos a la guardia lo hacemos por hobby y no es así, esta gente lo hacen cuando es la ultima opción, porque no quieren ser mal tratados y hasta denigrados por algunas de las personas, ya sea enfermeros/as o médicos/as del lugar.
Ese lunes observe como una mama con su pequeña hija golpeo varias veces la puerta de la guardia y no recibía respuesta, un hombre me dijo que había sido mal tratado por una enfermera, cuando golpeo la puerta para ser atendido, y esta le cerró la puerta en la cara.
Muchos relatos como este se repiten, algo más para consultar a la administradora, luego subí al primer piso buscando a la administradora, quien me atendió muy amablemente.
Le consultamos sobre el caso de esta chiquita de cuatro años le preguntamos si estaban al tanto de lo que sucedía y respondió "esta gente se encargo de difundir todo sin antes venir a hablar con nosotros", a lo que le digo si el hecho no ocurrió "si, pero debían venir acá antes de que a los medios", la charla seguía, ¿Saben cual es el medico que estuvo de guardia ese día?, le preguntamos, "no, si no ponen el nombre de la nena, ni la dirección de esta gente, solo hacen la denuncia", le recordamos de que se trata de una menor y para resguardarla decidimos no poner su nombre, pero si quieren pueden ubicar perfectamente al medico que estaba de turno ese día.
también nos decía que teníamos que dirigirnos a la Secretaria de Salud para averiguar sobre el hecho, ya el rostro de la administradora no era de muy buenos amigos, seguimos preguntando sobre el tema y nos sorprende una respuesta de la mujer, cuando nos dice "hay que ver como son las cosas" a lo que le preguntamos la madre miente, nosotros le creemos "yo no, no le creo ni a la madre ni al medico" no era que no sabían quien era el que estaba de guardia ese día.
Después seguía diciendo "no es fácil diagnosticar una peritonitis, acá no tenemos los medios para hacerlo", estamos de acuerdo que no tienen los medios, pero la labor profesional del medico es proteger la salud de los vecinos y si no esta seguro saber derivar a tiempo al paciente.
La Administradora comenzó a caminar, una forma de dar por terminada la charla pero la seguimos y le preguntamos sobre la atención de la guardia y nos decía "contamos con dos pediatras y dos clínicos cuando se va uno con una emergencia se queda el otro, lo que pasa que la gente no entiende que la guardia es para emergencias, mira ahora hay un caso de un chiquito con fiebre de hace tres días y recién lo traen ahora que hicieron el fin de semana los padres" nos decía, también estamos de acuerdo con esta situación de algunos casos puntuales, pero no por eso se justifica que hagan sufrir o esperar al chico porque los padres no lo trajeron antes.
así esta la situación actual del centro de salud, con especialidades suspendidas, reprogramación de turnos, sin dar prioridad a los turnos ya otorgados, sin considerar a las personas que se tienen que plantar en la puerta de la salita alas 4 o 5 de la mañana para conseguir un turno.
Es totalmente inexplicable porque se hace pasar por todas estas peripecias a las personas, y a todo esto hay que agregarles que solo entregan un reducido numero de turnos, una vergüenza, hay que recordarles a las autoridades, que Garín cuenta con cerca de 200.000 personas, si no es mas en este momento y solo cuenta con dos pediatras de turno con suerte, es hora que se replanteen muchas cosas y si hay alguien que no este a la altura de la necesidad que tiene Garín de un paso al costado.

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